viernes, 20 de septiembre de 2013

Abel Caballero asegura que la reforma local es "inconstitucional" y encarecerá servicios


Sostiene que desaparecerán 7.000 ayuntamientos y avisa de que los menos saneados pueden "ser obligados a fusionarse con otros limítrofes".


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, calificó ayer de "inconstitucional" el proyecto de reforma de Ley de Bases de Régimen Local que tras cuatro borradores, afirma, "se ha vuelto más visceral y dramático".


Según los cálculos de Caballero, alrededor de 7.000 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes estarían abocados a la desaparición debido a la asunción de competencias por parte de las Diputaciones, que adquirirían "automáticamente" los servicios de abastecimiento de aguas, limpieza o asfaltado provocando "servicios más caros para los ciudadanos".


El alcalde denuncia la "inconstitucionalidad" del proyecto al ir "en contra de la autonomía municipal" y se pregunta sobre las actuaciones que realizarían los alcaldes "elegidos por el pueblo para gobernar" cuando se vean exentos de sus obligaciones.


"Estamos ante una gran descentralización de la democracia española", advirtió, tras explicar que de aprobarse la ley, los ayuntamientos que incurran en un año de déficit verían su economía supervisada por la diputación correspondiente siendo obligados a proponer una fusión con ayuntamientos limítrofes.


Tras la reunión en el día de ayer de la comisión ejecutiva de la FEMP (a la que el Grupo socialista y el representante de Izquierda Unida no pudieron asistir), el primer edil de la ciudad olívica anunció "el visto bueno" que el grupo popular ha dado al proyecto a pesar de que la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ha solicitado su supresión y ha convocado una asamblea de alcaldes para realizar un debate.


Fuente: El Faro de Vigo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1166-abel-caballero-asegura-que-la-reforma-local-es-inconstitucional-y-encarecera-servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación