jueves, 19 de septiembre de 2013

Carlos Alonso (Presidente del Cabildo de Tenerife) espera una "simplificación" en la reforma de los cabildos que fije las competencias a la isla


El Cabildo de Tenerife presentará enmiendas a la reforma estatal.


El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera que la reforma de los cabildos, que el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento el próximo año, simplifique las competencias hasta el punto de que "las cosas de cada isla se resuelvan en la isla".


En una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas de su mandato, ha apuntado que aún no conoce el borrador que ha preparado el Ejecutivo --aunque técnicos de la corporación insular han participado--, pero pide que haya una "simplificación administrativa" de tal forma que "las cosas insulares" las ejecuten los cabildos.


En su opinión, el Gobierno de Canarias debe "preocuparse" de mantener la "cohesión social" en los archipiélagos, manteniendo el mismo nivel de servicios, y gestionar las relaciones con el Gobierno central y la Unión Europea. "Hay una realidad objetiva, que somos siete islas y muchos problemas se pueden resolver en la misma isla", ha comentado.


Además, ha dicho que se debe reservar un papel "importante" a los municipios porque prestan una atención "directa" en algunos servicios o en el mantenimiento de infraestructuras.


Sobre la reforma de las administraciones locales que promueve el Gobierno central, ha avanzado que el Cabildo va a presentar enmiendas porque el texto no tiene en cuenta las "particularidades" de las islas, aunque ha admitido que se podría estudiar que la prestación de servicios se hiciera de forma "consorciada" con los municipios, pero sin "imponer" competencias.


En parecidos términos se ha expresado su vicepresidente, Aurelio Abreu, que ve "razonable" que se "clarifiquen" las competencias de las instituciones, si bien ha acusado al PP de "demonizar" y "castigar" a los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1143-carlos-alonso-presidente-del-cabildo-de-tenerife-espera-una-simplificacion-en-la-reforma-de-los-cabildos-que-fije-las-competencias-a-la-isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación