martes, 17 de septiembre de 2013

La Diputación de León, "más tranquila" al no verse obligada a asumir los servicios que municipios no puedan prestar


La Institución analiza las modificaciones legales en curso que afectan al papel de las diputaciones.


Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ha declarado este lunes que está "mucho más tranquila" tras conocer la modificación legal que determina que la institución provincial no tiene que asumir todos los servicios que los municipios no puedan prestar por sí mismos.


Carrasco ha explicado que ese supuesto, contemplado en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se encuentra aún en trámite parlamentario y que ha sido ya eliminado, sólo supondría un problema para las diputaciones y no "una ampliación de servicios".


Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación tras una reunión de trabajo con el catedrático Tomás Quintana en la que se han tratado los distintos asuntos que se contemplan en la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y la Ley de Racionalización de Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España.


El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León ha valorado, junto al grupo de trabajo destinado a analizar el papel de la Diputación de León, las modificaciones que supondrán la implantación de esta nueva legislación.


En este sentido, Carrasco se ha mostrado también "muy satisfecha" con la eliminación del coste estándar de servicio, que establecía un coste fijo para la realización de un servicio, independientemente de dónde se fuera a prestar.


"Que se realizara el coste efectivo de los servicios en lugar del coste estándar era una protesta constante de muchos colectivos, también de la Federación de Municipios y Provincias y de las comisiones de las diputaciones, porque se comprende que el coste estándar que no se adaptaba a la realidad", ha aseverado Carrasco.


Otra de las reformas de esta ley que ha valorado la Diputación es la estimulación por parte de la Junta de Castilla y León para la creación de mancomunidades, entidades locales de creación voluntaria.


Por su parte, Quintana ha indicado que los municipios "son muy libres de saber si la prestación de servicios se puede realizar de forma más cómoda y económica de forma conjunta", pero ha indicado que la Junta prevé "determinados estímulos fiscales y financieros" que, a su juicio, incrementarán el número de mancomunidades.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1118-la-diputacion-de-leon-mas-tranquila-al-no-verse-obligada-a-asumir-los-servicios-que-municipios-no-puedan-prestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación