jueves, 19 de septiembre de 2013

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) aprueba por unanimidad sus enmiendas a la reforma local y convoca una asamblea extraordinaria el 11 de octubre


Las remitirá al Congreso antes del día 24.


Rey Varela subraya que el acuerdo "no entiende de colores políticos" y valora "el espíritu de consenso y la capacidad de diálogo"


La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado por unanimidad sus enmiendas al anteproyecto de la reforma local del Gobierno central y ha acordado celebrar una asamblea extraordinaria "abierta a todos los alcaldes de Galicia" el próximo 11 de octubre, en Santiago de Compostela.


El documento aprobado este miércoles contiene las propuestas de modificación del proyecto de ley de la reforma local, que el Gobierno remitió este mes a las Cortes para su trámite parlamentario. "El texto es una vez más fruto del acuerdo de todos los partidos políticos y recoge también la esencia de las propuestas remitidas por los ayuntamientos gallegos que quisieron participar en este proceso", destaca la Fegamp en un comunicado.


Las enmiendas se refieren a artículos concretos del texto local y proponen cambios, explica. Los servicios jurídicos de la federación ultimarán en los próximos días algunas precisiones acordadas por los portavoces y ratificadas por la Executiva con la intención de que las propuestas sean remitidas al Congreso con anterioridad al día 24 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de enmiendas.


Ahora, el acuerdo de la Comisión Executiva es trasladar estas propuestas a los distintos grupos parlamentarios en Congreso y Senado con representación en Galicia (PP, PSOE y BNG), a la vez que se remitirán a las fuerzas políticas del Parlamento autonómico.


"La Fegamp se vuelve a poner a la cabeza del municipalismo en España, al refrendar públicamente una postura muy crítica frente a la reforma local, con el respaldo de todos los grupos políticos y el apoyo unánime de los alcaldes y alcaldesas de Galicia", resalta la entidad.


El presidente de la federación y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, incide en que esto "se hizo con las alegaciones que se aprobaron en marzo y se vuelve a hacer ahora". "La fuerza del municipalismo radica en la unidad de acción y de mensaje, y esa tiene que ser nuestra única hoja de ruta", subraya.


Para Rey Varela, el acuerdo alcanzado "no entiende de colores políticos, sino que responde a una inquietud real de todos los alcaldes, especialmente en los ayuntamientos pequeños, ante la pérdida de servicios a sus vecinos". Así, valora "el espíritu de consenso y la capacidad de diálogo" de los tres grupos políticos, que, según asegura, "nunca se rompió desde que se inició todo el debate de la reforma local".


Las enmiendas se centran en las "líneas rojas" marcadas por la Fegamp "desde el primer momento", que son el traspaso de los servicios sociales a las autonomías, el refuerzo de las diputaciones "en detrimento" de los ayuntamientos pequeños, el mantenimiento de las competencias educativas en los municipios y el aumento de la intervención en el gobierno local por parte de otras administraciones.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


Rey Varela propuso en la Comisión Executiva celebrar una asamblea extraordinaria el 11 de octubre en la capital gallega, propuesta que fue validada y sobre la que el presidente de la Fegamp señala que se quiere "dar voz a los representantes electos de todos los ciudadanos, que sirva para que se escuche el profundo desencanto que esta reforma genera".


La celebración el 11 cumple con la exigencia estatutaria de dar un margen mínimo de 20 días desde su convocatoria. En los próximos días, indica la Fegamp, se iniciará el proceso de convocatoria de los alcaldes y la organización de la cita, en la que se podrán presentar propuestas de resolución para su debate y posterior votación.


BNG PIDE A LA XUNTA QUE SE POSICIONE


El BNG, a través de una nota, destaca que la formación frentista defiende una posición común en contra de la reforma local y pide a la Xunta que "un posicionamiento claro en contra de esta normativa y a favor de la autonomía de los ayuntamientos".


En la reunión de la Executiva de la Fegamp se asumieron "la mayor parte" de sus enmiendas, explica, por lo que apoyó la posición común aprobada.


El Bloque denuncia que el texto de la reforma representa, "de facto, una intervención de las competencias de los municipios y tendrá como principal consecuencia --advierte-- un recorte de los servicios básicos en áreas clave como la social o la sanitaria".


Dada la trascendencia de esta medida, el BNG iniciará una campaña informativa para que la sociedad gallega "tenga claro conocimiento" de las consecuencias que tendrá "en su vida cotidiana", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1147-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-aprueba-por-unanimidad-sus-enmiendas-a-la-reforma-local-y-convoca-una-asamblea-extraordinaria-el-11-de-octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación