viernes, 20 de septiembre de 2013

La FEMP decide con la mayoría absoluta del PP presentar 19 enmiendas a la reforma local


PSOE e IU están en contra.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha decidido plantear 19 enmiendas al proyecto de reforma de la administración local en el Congreso, una decisión tomada este jueves por la Junta de Gobierno con la mayoría absoluta del PP y en ausencia de PSOE y de IU, que se oponen de plano a la reforma y no han querido participar en el encuentro.


La Federación ha decidido además entregar a los grupos parlamentarios todas las enmiendas que quieran presentar las federaciones territoriales, bastantes de las cuales mantienen una posición muy crítica ante esta reforma. "Seremos vehículo transmisor de todas", ha dicho el presidente de la institución, Iñigo De la Serna.


El plazo de presentación concluye el martes, aunque puede ser ampliado. El presidente de la FEMP ha vuelto a apelar hoy a la unidad del municipalismo para seguir trabajando en la reforma local, aunque el consenso sigue siendo imposible por la oposición frontal del PSOE al proyecto.


De hecho, el vicepresidente socialista de la Federación, Abel Caballero, ha calificado hoy mismo la reforma como "el mayor disparate" para los municipios "desde el siglo XIX" y ha insistido en que casi 7.000 ayuntamientos se aproximan a su desaparición, porque sus competencias serán asumidas por las diputaciones o por las comunidades.


"Es el mundo al revés, la segunda gran descentralización es de los ayuntamientos hacia las diputaciones y comunidades", ha censurado Abel Caballero.


ENMIENDAS DE LA FEMP


En cuanto a las enmiendas, figura una petición para que se suprima del proyecto "toda mención" a las competencias de las entidades locales sobre conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos. Se busca "evitar confusiones" una vez que la norma reconoce como competencias autonómicas las referidas a sanidad, servicios sociales y educación.


Otro bloque de enmiendas va encaminado a seguir defendiendo que las Entidades Locales Menores sigan existiendo mientras presenten sus cuentas en los plazos exigidos por la ley, "dada la importante función que desarrollan", ha informado la FEMP.


También se persigue que siga siendo competencia municipal el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La Federación entiende que "no sólo no supone duplicidad ni solapamiento de competencias" sino que se evitaría "un perjuicio a todas aquellas ciudades que están apostando por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de sus territorios".


También se va a solicitar enmendar el proyecto de ley para que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las mancomunidades y consorcios, puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual.


Asimismo, la Federación quiere que se modifique la capacidad que se otorga a los interventores para elaborar informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1162-la-femp-decide-con-la-mayoria-absoluta-del-pp-presentar-19-enmiendas-a-la-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación