miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Xunta pide en la UE que futuras ayudas tengan en cuenta a los municipios que se unan e iniciativas "pioneras" gallegas


Pide más ayudas para los ayuntamientos que cooperen más como Oza dos Ríos y Cesuras.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al comisario de Relaciones Institucionales y Administración, Maros Sefcovic, que el Ejecutivo comunitario considere el carácter "pionero" de las reformas de la administración gallega desde 2009 para apoyar dichas reformas con fondos europeos del próximo presupuesto 2014-2020, especialmente para implantar los servicios de administración electrónica o 'eGobierno'. También ha llamado a tener en consideración, para las del ámbito municipal, a ayuntamientos que se unan y cooperen.


"Lo que hemos solicitado es que teniendo en cuenta que hay reformas que empezaron en Galicia en el año 2009 y que han empezado a implantarse, desde luego en el resto de España, casi dos años después, que esa delantera que llevamos, ese conocimiento, esa experiencia que tenemos ya sea tenida en cuenta a la hora de seguir apoyándolo", ha explicado Rueda en declaraciones a la prensa al término de su en encuentro con el comisario.


El vicepresidente de la Xunta ha reclamado que en "las ayudas que se puedan obtener desde la Unión Europea" se tenga en cuenta "ese carácter pionero de Galicia".


"Y se nos sigan dando fondos para poder seguir apoyando medidas que sin duda al final van a redundar en que la Administración funcione mejor, se modernice, y al final ponerla al mismo nivel de las reformas que se quieren implantar desde la propia Unión Europea y para la propia administración de la Unión Europea", ha explicado.


Rueda ha abordado con el comisario en especial "los retos y dificultades" para avanzar las reformas "para implantar las nuevas tecnologías dentro de la administración" y desarrollar el eGobierno que "son comunes en todas las administraciones" y ha explicado el plan de reformas de la administración gallega lanzado hace cuatro años con medidas como la "reducción de la administración paralela" y la "introducción de mecanismos para racionalizar" su funcionamiento como las "contrataciones centralizadas".


"Donde hay coincidencia a la hora de identificar los problemas, también debería haber coincidencia a la hora de identificar las soluciones --creo que la hay-- y sobre todo de dar las ayudas para poder implantar esas soluciones", ha defendido Rueda.


Por ello, de cara a las ayudas europeas dentro del presupuesto 2014-2020 que van a centrarse "especialmente" en apoyar "todo lo que tenga que ver el eGobierno", Rueda ha defendido ante el comisario que se tengan en cuenta tanto "los planes que tenemos en marcha" como "todo ese trabajo que llevamos adelantado a la hora de ser apoyado".


FUSIÓN DE OZA Y CESURAS


Tras poner en valor, asimismo, ante el comisario la fusión entre los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras al abordar los planes de reforma de la administración local en Galicia, Rueda ha solicitado en este sentido al comisario que las próximas ayudas europeas a los ayuntamientos "tengan en cuenta especialmente aquellos que se unan para solicitar las ayudas", una idea sobre la que se ha mostrado "receptivo" y que "trasladará donde procediese".


"Es lo que estamos haciendo en Galicia desde el año pasado y es lo que hemos pedido que se tengan en cuenta a la hora de dar las ayudas de la Unión Europea", ha justificado, insistiendo en la reforma "de calado" que esto supone para modernizar las administraciones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1134-la-xunta-pide-en-la-ue-que-futuras-ayudas-tengan-en-cuenta-a-los-municipios-que-se-unan-e-iniciativas-pioneras-gallegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación