viernes, 20 de septiembre de 2013

Mas usará el fondo de rescate «español» para a sus entes locales


Si en 2012 la Generalitat pidió al FLA un total de 5.433 euros, este año ha sido nada menos que 9.073 millones la suma solicitada.


Muestras de la inevitable dependencia. El Gobierno catalán ha anunciado este miércoles que recurrirá al Estado para pagar este año los 600 millones que debe a los entes locales, según ha explicado la vicepresidenta Joana Ortega en el pleno del Consell de Governs Locals celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona. Destinarán a esta finalidad parte del dinero que recibirá la Generalitat del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dependiente del Ministerio de Economía. Ortega ha instado al Gobierno central a no poner obstáculos para que los fondos del FLA puedan utilizarse de este modo.


La Generalitat también quiere cubrir este año deudas municipales a proveedores: pagar la deuda de los ayuntamientos que no pudieron acogerse al plan de pago a los proveedores que habilitó el Estado. En la reunión que el Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC) ha celebrado este miércoles en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Ortega ha concretado que, en los próximos días, el Gobierno catalán traspasará ya a la mayoría de ayuntamientos al menos un tercio de los importes pendientes, y entre noviembre y diciembre priorizará el pago de la deuda a proveedores de aquellos ayuntamientos que no se acogieron al plan del Estado.


Tanto el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, como el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, han expresado su satisfacción por el anuncio de Ortega, que también ha concretado que el objetivo del Gobierno catalán es aprobar antes de fin de año el anteproyecto de ley de Finanzas Locales, para empezar su tramitación en el Parlamento en 2014. Por otra parte, Ortega ha celebrado que el Congreso de los Diputados aprobase este martes una proposición no de ley de CiU que enmienda la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que hará posible que aquellos entes locales con superávit y que no superen los límites de deuda puedan destinar este dinero sobrante a inversiones o planes de empleo para reactivar la economía.


Este es el segundo rescate que ha solicitado oficialmente la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Este mecanismo fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2012 con el objetivo de ayudar a todas las Comunidades Autónomas en sus necesidades de financiación. Si en el primer rescate, de 2012, pidió un total de 5.433 euros, en este segundo han sido nada menos que 9.073 millones la suma solicitada. De esta cantidad, se calcula que 7.684 millones se destinarán a cubrir los vencimientos de deuda, y 1.389 a afrontar los objetivos de déficit.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1164-mas-usara-el-fondo-de-rescate-espanol-para-a-sus-entes-locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación