miércoles, 18 de septiembre de 2013

PP y CiU pactan pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos invertir si tienen superávit


El PP y CiU han pactado este martes pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos que tengan superávit en términos SEC o remanente positivo de Tesorería, y que no hayan superado el límite de endeudamiento, destinar parte de esa cantidad 'sobrante' a inversiones.


La iniciativa de los nacionalistas catalanes planteaba que se permitiera aplicar la totalidad de esos fondos a inversión, planes de empleo, reposición de las plazas vacantes en la plantilla, justificando su necesidad; o cumplimiento de los pactos laborales en lo que respecta a los salarios.


Sin embargo, el texto finalmente acordado y que será votado por el Pleno del Congreso limita el dinero que se puede usar a la cantidad de menor importe entre el superávit y el remanente de Tesorería, y precisa que su uso no puede dar lugar a déficit al cierre del ejercicio y que deberá supeditarse a la cancelación de las obligaciones pendientes de reconocer en los presupuestos.


VA CON RETRASO


El diputado de CiU Carles Paramo ha criticado que, pese al compromiso del Ministerio de Hacienda con este cambio, aún no se ha cumplido la promesa de modificar la Ley de Estabilidad para permitir que los ayuntamientos bien gestionados puedan usar su superávit para inversión.


"Una rápida y adecuada regulación de la inversión del superávit puede resultar un excelente instrumento de impulso de la economía del ámbito local", ha recordado, subrayando que será necesario "aclarar donde sea" que estas inversiones no deben ser "obligatoriamente realizadas dentro del mismo ejercicio" después de que no se haya incluido en el texto pactado la precisión de que la inversión podrá ejecutarse a lo largo de un cuatrienio.


Por su parte, la 'popular' Rosa María Romero ha reconocido que el Gobierno ya se comprometió durante el debate de los Presupuestos de 2013 a acometer este cambio normativo en beneficio de los ayuntamientos, "los grandes olvidados en la etapa de (José Luis Rodríguez) Zapatero. "Y todos podemos creer en la palabra del Gobierno porque está cumpliendo fielmente todos sus compromisos y ha aprobado el mayor paquete de medidas para el mundo local que nunca habíamos conocido", ha añadido.


En cualquier caso, ha subrayado que "en un breve plazo de tiempo" las corporaciones locales que "hayan hecho bien su trabajo y que son ejemplo de gestión de la administración local" ya podrán "contar con esta nueva herramienta". "Este acuerdo seguro que significará una inyección y un apoyo más para los ayuntamientos y un mensaje de que puedan estar tranquilos porque el Parlamento también está trabajando por ellos y porque el Gobierno cumplirá en breve esa modificación tan importante", ha concluido.


CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES


El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, comparte el objetivo de esta modificación, porque el límite de gestión de los recursos públicos provoca el "desmantelamiento del Estado del Bienestar" sin tener en cuenta si los ayuntamientos gestionan bien o mal sus recursos. "Deseamos que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para seguir cumpliendo con su función y que no planeen constantemente amenazas a su labor", ha reclamado.


Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado que los municipios españoles están "ahogados por la austeridad y los recortes, pero también por el centralismo", por lo que no pueden ayudar a los ciudadanos a hacer frente a sus problemas. "Esta proposición resolverá algunos problemas, pero no va al fondo de la cuestión porque (CiU) abraza completamente ese austericidio que es lo que nosotros cuestionamos", ha añadido.


El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que la medida es "acertada", recordando que de hecho ya estaba previsto reformar la Ley de Estabilidad en este sentido, y ha señalado que el artículo 32 de dicha normativa fija un "principio general razonable para los ayuntamientos muy endeudados" --que deben priorizar el uso del superávit a la amortización de la deuda-- pero no reconoce excepciones, lo que perjudica a consistorios saneados. "Pero hay que garantizar que estas inversiones que se permitan sean sostenibles a futuro", ha añadido.


Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, cree que la propuesta "tiene todo el sentido del mundo" porque "es muy difícil entender que los ayuntamientos cuya gestión da resultados positivos no puedan destinar sus ahorros a mejorar las inversiones o a financiar políticas que generen empleo". "Los buenos gestores no han de pagar las facturas de los ineficientes que gastan por encima de sus posibilidades. Por eso votaremos a favor", ha avanzado.


La diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) coincide en la iniciativa, aunque ha reconocido que el apoyo del PP le crea una "preocupación" sobre "la interpretación que puede hacer del tema saltándose a la torera la intención del proponente". Por su parte, Ana Oramas (CC-NC) apoyará la propuesta aunque no ve "lógico" que "un ayuntamiento que cumple no tenga libre disposición de sus fondos para poderlos aplicar no sólo en empleo o inversión sino en mantenimiento".


Finalmente, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordá ha criticado que, siendo la administración más endeudada, el Estado "presione" a los ayuntamientos para reducir su deuda con el impacto que ello tiene en las políticas sociales y ha defendido la autonomía municipal para atender las necesidades de los ciudadanos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1135-pp-y-ciu-pactan-pedir-al-gobierno-que-permita-a-los-ayuntamientos-invertir-si-tienen-superavit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación