jueves, 19 de septiembre de 2013

Villalobos critica la "pantomina" de Estado con superávit y exige "realidades" para empezar a emplear el dinero


Pide definir de forma inmediata cuándo y cómo se puede invertir.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley (PNL) sobre modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las entidades locales con superávit "puedan destinar sus remanentes positivos a inversión o a planes de empleo local", quedando aprobada con una enmienda del Grupo Popular, con 305 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones.


Ante esta situación, Villalobos ha indicado a Europa Press que se trata de una "pantomina que el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno teatralice el asunto del superávit de los Ayuntamientos apoyando una PNL" y ha exigido "realidades" para comenzar a usar estos fondos, que en la Diputación de Sevilla se elevan a 40 millones.


"Desde la Diputación de Sevilla y como presidente de una de las instituciones provinciales con más peso del país, nos parece una pantomima", sentencia Villalobos, que recalca que "lo que tienen que hacer, desde su responsabilidad de gobierno, es aprobar de una vez por todas la modificación necesaria para que ayuntamientos y diputaciones empleen el superávit de 2012 en inversiones y empleo".


Así, se ha mostrado "cansados de evasivas y misivas incumplidas", subrayando que las comunicaciones y notas informativas quedan "papel mojado". Además, recuerda que desde marzo se ha reivindicado al Gobierno de Mariano Rajoy que este superávit se invirtiera en política social y empleo. "De hecho, me personé en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la voluntad de llegar a entendimientos, y evitando la confrontación", matiza.


En este sentido, afirma que a mediados de julio, "casi después de medio año de reivindicaciones y de búsqueda de apoyos de otras administraciones provinciales y con el respaldo de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla", la "presión" de los entes locales al Gobierno del PP dio "supuestamente" resultados y se consiguió que en el Consejo de Ministros "el PP diera el sí a la inversión del superávit local".


"A pesar del compromiso del Gobierno de la Nación, llegamos a finales de septiembre y ahora nos desayunamos una PNL, ante la que estamos a favor, diciendo que se puede invertir el superávit en planes de empleo. Es una gran noticia favorable, pero hay que definir ya cuándo, cómo y de qué manera se invierte ese dinero", sentencia.


MORATORIA PARA SU INVERSIÓN


De este modo, Villalobos ha pedido que no haya "más gestos a la galería" del Gobierno de la Nación, sino "realidades tangibles, para empezar a trabajar ya". "Según lo que se escuchaba en el Congreso sobre los plazos, nos podríamos ir perfectamente al mes de noviembre para poder invertir el superávit", lamenta, indicando que la PNL fue "sólo una pantomima, ante la que no caben triunfalismo ni brindis al sol por una PNL respaldada por el grupo que sostiene al gobierno".


Así, ve "ineludible" contar con la moratoria para invertir el superávit de 2012 en 2014 y que ese superávit se pueda emplear en planes de empleo, además de en política social. "El Gobierno central debe actuar ya y cumplir con lo prometido, ya que la PNL sólo se hará buena cuando de verdad el Gobierno cumpla con la inmediatez y urgencia que necesitan las miles de familias de los pueblos que esperan como agua de mayo la inyección en empleo y política social que podrán hacer sus ayuntamientos", concluye.


LA AMPLIACIÓN DE FEAR DE IU, "TOTALMENTE INVIABLE"


Por otra parte, Villalobos ha asegurado que la propuesta de IU para que se amplíe el Fondo Extraordinario de Anticipos Reembolsables, hasta 67 millones de euros, usando el dinero del superávit, es "totalmente inviable por ley".


Así, asegura que la propuesta de IU muestra el "desconocimiento que dicha fuerza política muestra en cuestiones presupuestaria". "Las respuestas las tiene Rajoy por lo que, además de las acciones contra la Ley de Reforma Local, una modificación normativa que desde la Diputación hemos rechazado desde el principio, IU debería pedirle también al Gobierno de Madrid que dé un giro hacia el municipalismo y le permita a esta Diputación seguir trabajando, como hasta ahora, por todos los pueblos de la provincia sevillana", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1144-villalobos-critica-la-pantomina-de-estado-con-superavit-y-exige-realidades-para-empezar-a-emplear-el-dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación