sábado, 27 de julio de 2013

Las entidades locales menores anuncian un "cierre patronal parcial" - ABC.es - Noticias Agencias

Supervivientes, por José Ignacio Martínez García

http://www.cositalgranada.es/y-la-nave-va/392-supervivientes | Supervivientes, por José Ignacio Martínez García cositalgranada.es/y-la-nave-va/392-supervivientes vía @cositgranada

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8187

Nota de prensa MINHAP: Aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

El Gobierno ya no quitará competencias a un ayuntamiento en favor de la diputación | España | elmundo.es

Remitido a Cortes el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Remitido a Cortes el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
http://feedly.com/k/13jQkP2

El texto aprobado por el Consejo de Ministros busca acabar con las competencias impropias, potencia a las Diputaciones, incentiva las fusiones voluntarias de municipios, suprime el "coste estándar" e incorpora el concepto "coste efectivo", específico para cada servicio y cada Ayuntamiento.

Luz verde a una reforma tibia que no adelgaza la Administración local

Luz verde a una reforma tibia que no adelgaza la Administración local
http://feedly.com/k/13jOX2U

Los ayuntamientos ya no perderán la prestación de un servicio, aunque su coste sea excesivo Se limita el sueldo de los alcaldes, que cobrarán como máximo lo que un secretario de Estado

La Administración se exime a sí misma del pago a los registradores

La Administración se exime a sí misma del pago a los registradores
http://feedly.com/k/13jORZd

La Junta confía en clarificar antes la financiación para asumir las nuevas competencias que impone Montoro - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1D5CA069-ACEF-B9E9-B2FA84168BB5E86D/20130726/junta/confia/clarificar/antes/financiacion/asumir/nuevas/competencias/impone/montoro

viernes, 26 de julio de 2013

BOE.es - Ley General Presupuestaria y normas complementarias

http://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=033_Ley_General_Presupuestaria_y_normas_complementarias

EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO HOY EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Referencia del Consejo de Ministros:

Se acaba con las competencias impropias de los Ayuntamientos, al regular por primera vez, y de forma precisa, sus competencias propias.

Se potencia a las Diputaciones provinciales para la coordinación de la prestación de servicios mínimos obligatorios en los municipios de menos de veinte mil habitantes.

Se incentivan las fusiones voluntarias, se aumentan las trabas para la escisión o creación de nuevos municipios y ya no habrá convenios entre Administraciones sin financiación.

Los ayuntamientos deberán publicar el coste efectivo de sus servicios. Se reducen y ordenan sueldos, así como el personal eventual.

La reforma prevé un escenario de ahorro de 8.024 millones de euros para el periodo 2013-2019.


Leer más...







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/799-el-consejo-de-ministros-ha-aprobado-hoy-el-proyecto-de-ley-de-racionalizacion-y-sostenibilidad-de-la-administracion-local

El Gobierno aprueba la reforma local reforzando el papel de las diputaciones - RTVE.es

http://www.rtve.es/noticias/20130726/gobierno-aprueba-reforma-local-reforzando-papel-diputaciones/725263

La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Referencias] Aprobado el proyecto de ley de la Reforma Local

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20130726.htm#AdministracionLocal

El Gobierno incentivará económicament la fusión de municipios

http://www.lavanguardia.com/politica/20130726/54378890969/gobierno-incentivara-economicament-fusion-municipios.html

El Gobierno cifra en más de 8.000 millones el ahorro por la reforma local, que premiará la fusión de municipios


Sustituye el coste estándar de servicios por el coste efectivo siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha cifrado este viernes en más de 8.000 millones de euros el ahorro que supondrá la denominada reforma local, que además incluirá beneficios financieros para aquellos municipios que opten por fusionarse.


Así lo ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, en el que el Ejecutivo lleva trabajando más de un año y que ha suscitado el rechazo del PSOE y el resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos.


Montoro ha explicado que el proyecto de ley incluye el concepto de coste efectivo de los servicios, por el que todas las corporaciones locales deberán hacer público el coste de los servicios que prestan y "a partir de ello se tomarán decisiones de beneficio para el ciudadano de forma que se acumule la prestación de estos servicios en el órgano superior", que son las diputaciones provinciales.


Otra de las novedades que recoge el texto que este viernes ha recibido el visto bueno del Gobierno, según ha apuntado el ministro, es la inclusión de un procedimiento de "incentivo" a la fusión "voluntaria" de municipios, que recibirán "mayor apoyo financiero" del Ejecutivo para "evitar la dispersión administrativa que en ocasiones es muy costosa".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/795-el-gobierno-cifra-en-mas-de-8-000-millones-el-ahorro-por-la-reforma-local-que-premiara-la-fusion-de-municipios

Sada (PSOE) critica una reforma de la administración local que "no ha sido pactada"


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado este viernes la reforma de la administración local, que "no ha sido pactada con las fuerzas políticas ni los ayuntamientos y, ni siquiera, aborda su financiación ni respeta la autonomía".


Sada ha añadido que "da un golpe de muerte a los ayuntamientos. Aragón es una tierra muy extensa y la única forma de llegar a muchos lugares es través de los ayuntamientos". Ha expuesto manifestado que "el Grupo Parlamentario Socialista está radicalmente en contra" del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha aprobado el Consejo de Ministros.


Además se ha referido a las diputaciones, las comarcas y las mancomunidades indicando que "tienen que estar para ayudar a los ayuntamientos que no puedan gestionar la totalidad de sus competencias".


Por otro lado, ha criticado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que ha apuntado que "no deja de ser curioso que quien presenta la reforma y llama derrochadores a los ayuntamientos, sea aquel que no se dio cuenta de que había mil millones de euros en un cajón, mientras era el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid". El parlamentario socialista ha ironizado que "es este señor el que pretende dar lecciones de gestión económica de los ayuntamientos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/794-sada-psoe-critica-una-reforma-de-la-administracion-local-que-no-ha-sido-pactada

Ibeas (CHA): "La reforma de la administración local es un desastre para Aragón"


La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha calificado la reforma de la administración local, que se aprueba este viernes en el Consejo de Ministros, de "desastre para Aragón" y ha añadido que "quieren convertir las comunidades en una delegación de Madrid".


La portavoz ha añadido que "si el texto aprobado es el anunciado, los ayuntamientos se van a quedar tirados y, al fin y al cabo, son ellos la institución más cercana, y a la que acuden, los ciudadanos".


Ha continuado diciendo que "se está desvirtuando la política regional con la reducción de competencias y están llevando a cabo una estrategia para controlar todos los órganos de poder".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/793-ibeas-cha-la-reforma-de-la-administracion-local-es-un-desastre-para-aragon

Luis Felipe asegura que la reforma de la administración local supone un desmantelamiento de los servicios públicos


El secretario general del Comité Local del PSOE en Huesca, Luis Felipe, ha asegurado que la reforma de la administración local supone un desmantelamiento de los servicios públicos.


Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación sobre la aprobación de la reforma de la administración local, en una rueda de prensa convocada para hablar de política educativa.


Luis Felipe entiende que "esta reforma local del PP, bajo la excusa de la crisis y bajo la excusa de la austeridad, lo que está haciendo es un desmantelamiento general de los servicios públicos", así como "un daño tremendo y terrible a esta provincia, donde afecta directamente no a los ayuntamientos sino a los ciudadanos".


En su opinión, "esta reforma plantea y encubre una privatización de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales y que el PP quiere y busca que presten empresas privadas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/792-luis-felipe-asegura-que-la-reforma-de-la-administracion-local-supone-un-desmantelamiento-de-los-servicios-publicos

FEMP.- Circular 15/2013, relativa al incremento legal de los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles y actualización de valores catastrales por coeficientes

Circular 15/2013

Circular 15/2013, relativa al incremento legal de los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles y actualización de valores catastrales por coeficientes
Documentos relacionados

Documentos

UGT asegura que la reforma local "supondrá" la destrucción de "más" de 400.000 empleos en las CCAA


La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha asegurado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "supondrá" la destrucción "más" de 400.000 empleos directos e indirectos en la comunidades autónomas.


FSP de UGT Castilla y León ha indicado que el borrador de esta ley, presentado para su aprobación en el Consejo de Ministros, es un "ataque directo a la autonomía de las regiones y a su organización territorial".


Así, según un comunicado remitido por UGT a Europa Press, la asociación, "con el fin de preservar el empleo y la calidad de los servicios públicos", pretende detener el anteproyecto al considerar que "atenta" contra el mantenimiento de la gestión pública y directa de los servicios y del empleo público como opción "prioritaria", y a los procesos de modificación de las relaciones de puestos de trabajo de las entidades locales negociados con los representantes de los trabajadores.


Asimismo, UGT ha afirmado también que el plan "vulnera" la personalidad jurídica de la entidades locales y la garantía de trabajo personal, y los planes de empleo negociados, las medidas de movilidad funcional y geográfica del personal laboral.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/790-ugt-asegura-que-la-reforma-local-supondra-la-destruccion-de-mas-de-400-000-empleos-en-las-ccaa

CCOO pide la retirada de la reforma local del Gobierno, "centralizadora e invasora de competencias autonómicas"


El sindicato alerta de que supondrá pérdida de empleo y de los servicios públicos prestados por pequeños y medianos municipios.


Comisiones Obreras ha pedido la retirada del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque considera que se trata de una reforma "centralizadora e invasora de competencias autonómicas", además de suponer un "atentado" a la autonomía municipal consagrada por la Constitución.


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha hecho este llamamiento este viernes coincidiendo previsiblemente con la aprobación de la reforma por el Consejo de Ministros para que ésta comience su tramitación parlamentaria antes de su aprobación definitiva.


El sindicato ha abogado por "la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación" y ha censurado la "falta de negociación" del Gobierno durante su redacción.


A su juicio, se trata de una norma "centralizadora e invasora de competencias autonómicas" y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, "una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia".


Para CCOO, esta reforma no se puede justificar "con una pretendida eficiencia económica" en busca de la reducción del déficit público, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4 por ciento de la deuda de las administraciones públicas, la mayor parte en manos de "un número muy limitado" de grandes municipios.


"Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos", ha denunciado el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO, Joan Gasull.


SERVICIOS MÁS CAROS


Según ha censurado, esta reforma "desatiende" la reivindicación histórica del municipalismo de contar de suficiente financiación, pero además ahora las comunidades autónomas "podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria". "Los servicios municipales no sólo mejorarían sino que serán más caros para la ciudadanía", ha alertado.


El sindicato ha advertido además de que la reforma supondrá la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan pequeños y medianos municipios. "Se trata de un atropello más a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la administración local y al conjunto de empleadas y empleados públicos", ha censurado.


En este contexto CCOO ha reconocido que "teme" que la sostenibilidad de la futura ley "sólo será factible" por la vía de "nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/788-ccoo-pide-la-retirada-de-la-reforma-local-del-gobierno-centralizadora-e-invasora-de-competencias-autonomicas

Gimeno dice que la reforma local se "empeora" y la CCAA no podrá gestionar las competencias del consistorio


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha opinado que el Gobierno central "ha empeorado" en su última modificación la propuesta de reforma de la Administración local, para considerar una "barbaridad" que "se quiten todas las competencias sociales" y vaticinar que "la Comunidad autónoma no tiene capacidad" para asumir "lo que gestiona socialmente este ayuntamiento".


En declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciarse el pleno municipal, ha indicado que ahora hay que ver "qué evolución tiene la ley en su tramitación parlamentaria, si es que el Consejo de Ministros de hoy la aprueba".


También ha comentado que "aún soñaba con que hicieran más modificaciones, teniendo en cuenta los criterios del Consejo de Estado", de los que ha recogido algunos.


No obstante, ha criticado que se supriman competencias a los ayuntamientos como la gestión de las escuelas municipales, pero "dicen que tenemos que pagar el mantenimiento y la vigilancia de todos los colegios y escuelas infantiles", algo "incomprensible".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/787-gimeno-dice-que-la-reforma-local-se-empeora-y-la-ccaa-no-podra-gestionar-las-competencias-del-consistorio

El Gobierno aprueba hoy la reforma local con el rechazo pleno de la oposición


El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva trabajando más de un año y que ha suscitado el rechazo del PSOE y del resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos.


La conocida como reforma local, que persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y locales y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios mediante la introducción del denominado coste estándar, al que deberán ajustarse los municipios, podría suponer un ahorro de más de 7.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.


La aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno llega después de que el Consejo de Estado emitiera un informe que incluía advertencias sobre una posible inconstitucionalidad por el recorte de la autonomía local y criticaba la regulación del coste estándar, el coste al que deberán ajustarse los municipios para prestar servicios.


Según explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dicho informe no era contrario a la reforma sino que reconocía la capacidad del Gobierno para regular la materia. No obstante, sí reconoció que incorporaba diversas recomendaciones que el Gobierno tenía intención de estudiar de cara a incluirlas en el texto definitivo.


Redacción más exhaustiva


En este sentido, avanzó que, entre otros aspectos, se dará una redacción más exhaustiva al citado coste estándar. Según Beteta, ya estaba previsto detallar este mecanismo, pero a través de un decreto ley posterior; al solicitarlo el Consejo de Estado, este desarrollo normativo se incluirá ahora en el proyecto.


"Se tendrá en cuenta al calcular el coste el número de habitantes, la dispersión, las características del municipio, la densidad; en definitiva, reconocer que en una España variada con 8.117 municipios, de los que solo 400 tienen más de 20.000 habitantes, los costes son necesariamente diferentes. Lo pensábamos regular en una norma de desarrollo, lo incluiremos en esta", afirmó, para añadir que todos estos aspectos con los que se definirá el coste estándar se han tratado ya con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Asimismo, defendió que el órgano consultivo avaló asuntos clave de la reforma, como la potestad del Estado para "definir" las competencias municipales, la supresión de las competencias impropias o la obligación de formalizar convenios y de pagarlos para el traspaso de competencias y servicios entre administraciones.


Menos apoyos


Conforme han transcurrido los meses, el Ejecutivo ha ido perdiendo apoyos incluso en las propias filas 'populares', en las que alcaldes y concejales se han mostrado abiertamente en contra de algunos de los aspectos principales la reforma como por ejemplo, el modo en que se redistribuyen las competencias con las comunidades y las diputaciones, la posibilidad de que los municipios pequeños sean intervenidos y pierdan sus atribuciones y el coste estándar.


El Gobierno conoció un primer borrador en julio del año pasado y el segundo, el pasado 15 de febrero, en el que se habían rebajado ya algunas pretensiones iniciales como limitar el número de concejales y las retribuciones de forma considerable.


El Ejecutivo ha perdido por otro lado la posibilidad de acuerdo con el PSOE, que exige la retirada del borrador aprobado en febrero y comenzar de nuevo las negociaciones para lograr un texto consensuado, la misma postura que mantiene toda la oposición parlamentaria.


Según admitió la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo reconoce que le está costando esfuerzo sacar adelante una reforma de este calado, ya que atañe a un asunto que lleva pendiente 30 años y que no se puede resolver en unos días.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/781-el-gobierno-aprueba-hoy-la-reforma-local-con-el-rechazo-pleno-de-la-oposicion

La reforma de régimen local deja en el aire 70.800 empleos sociales


Unas autonomías sin recursos tendrán que asumir servicios municipales de ayuda a domicilio Peligran 2,6 millones de prestaciones.


Unos 70.800 empleos en servicios sociales, 2,6 millones de beneficiarios de prestaciones (en ayuda a domicilio, apoyo a la familia, inserción social, albergues para inmigrantes, comedores) o 30.000 plazas en residencias de mayores están en el aire como consecuencia de la reforma de la Administración local, una ley que el Gobierno prevé aprobar en breve. El sector ya venía avisando de que esta reforma aboca a la privatización o cierre de estos servicios que prestan los Ayuntamientos. Ahora, un sencillo pero exhaustivo cálculo, basado en documentos oficiales sobre presupuestos, plazas residenciales, empleo y usuarios, viene a poner cifras a ese riesgo aún incierto.


La norma contempla retirar las competencias en servicios sociales a las entidades locales —las que conocen más a fondo las necesidades de los vecinos y prestan una atención más cercana— y trasladar la responsabilidad de la asistencia a las autonomías.


Ese tránsito de titularidad se producirá en un momento económico especialmente delicado para las comunidades autónomas, que ya han visto reducidos sus recursos para servicios sociales, así que difícilmente podrán encargarse de otros. Además, se desconoce cuáles asumirán finalmente las autonomías, que tendrán que hacerse cargo del coste de las prestaciones en plena asfixia financiera, y cuáles decidirán cerrar o privatizar. A esta incertidumbre no ayuda que el recorte en el gasto público sea uno de los principios que han inspirado la nueva ley.


“Las consecuencias no pueden ser más graves”, advierte José Manuel Ramírez, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que teme “el abandono de las personas y familias más afectadas por la crisis, en unos momentos de auténtica emergencia ciudadana” por un posible retroceso en las prestaciones. La asociación apunta que entre los distintos planes de asistencia municipal (que suponen 1.000 millones de euros al año, según los datos del Plan Concertado) y los 800 millones que cuestan las residencias de ámbito local, hay 1.800 millones de euros destinados a servicios sociales bajo la amenaza de la tijera.


En la Secretaría de Estado de Servicios Sociales prefieren no pronunciarse sobre los efectos de la ley hasta que “no esté aprobada y entre en vigor”, según trasladó un portavoz a este diario.


Hasta ahora, los municipios de más de 20.000 habitantes tenían la responsabilidad de prestar servicios sociales. Y así lo han venido haciendo desde mitad de los ochenta. Las localidades han ido desplegando servicios de ayuda a domicilio, residencias de mayores, prestaciones de apoyo a la familia, de prevención e inserción social, comedores, servicios de atención a la mujer, albergues de inmigrantes o cualquier otro recurso que consideraran necesario.


La última versión de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con fecha de 15 de julio, elimina la responsabilidad de la prestación de servicios sociales a los municipios, más allá de los estrechos márgenes de la “evaluación e información de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. Es decir, a poco más que una ventanilla de derivación. Aunque se deja la puerta abierta a delegar los servicios sociales a los municipios a criterio de la comunidad autónoma.


Se trata, con todo ello, de “evitar duplicidades administrativas” o “contribuir a los procesos de racionalización administrativa, generando un ahorro neto de recursos”, una terminología que casi siempre anuncia recortes. El ahorro vendría del cierre de servicios que ahora prestan Ayuntamientos y que las comunidades autónomas no consideraran necesarios.


La ley concede un año para transferir estas competencias. A partir de ese momento, la titularidad de los servicios sociales municipales “corresponde a las comunidades autónomas, que podrán establecer las medidas necesarias para la racionalización del servicio”. Es decir, la decisión de qué servicios mantener dependerá de unas autonomías obligadas a no rebasar el listón de déficit público establecido.


A partir de datos públicos, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha puesto números al impacto de la norma. Por ejemplo, los 70.817 puestos de trabajo en juego. O los dos grandes grupos de prestaciones municipales que están en peligro: la ayuda a domicilio (un programa de apoyo a actividades diarias en el hogar que atiende a 648.738 personas) y el servicio de apoyo a la familia (un recurso que cuenta con 519.046 beneficiarios). Con el resto de actividades de prevención e inserción social que desarrollan las entidades locales afectadas por el cambio legal se atiende a 1,4 millones de personas. A estos datos, que responden a la evaluación del Plan Concertado de Servicios Sociales de 2011, habría que añadir las prestaciones de Navarra y País Vasco, que no están incluidas en este documento. Y otros servicios, como las residencias de mayores y los pisos tutelados gestionados por entidades locales, que ascienden a 32.440 plazas, según el registro de centros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Los gerentes de servicios sociales reclaman que la nueva ley de la Administración local respete el peso de los municipios en la acción social. Y recuerdan que las autonomías con un sistema más descentralizado son las que cuentan con una mayor eficiencia y eficacia en su oferta de prestaciones.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/780-la-reforma-de-regimen-local-deja-en-el-aire-70-800-empleos-sociales

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la reforma local, que rechaza toda la oposición


Más de un año de trabajo.


El Consejo de Estado advirtió de posibles inconstitucionalidades y Hacienda dijo que estudiaría las recomendaciones


El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva trabajando más de un año y que ha suscitado el rechazo del PSOE y del resto de la oposición al considerar que supone un ataque al municipalismo y la privatización de los servicios públicos.


La conocida como reforma local, que persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y locales y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios mediante la introducción del denominado coste estándar, al que deberán ajustarse los municipios, podría suponer un ahorro de más de 7.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.


La aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno llega después de que el Consejo de Estado emitiera un informe que incluía advertencias sobre una posible inconstitucionalidad por el recorte de la autonomía local y criticaba la regulación del coste estándar, el coste al que deberán ajustarse los municipios para prestar servicios.


Según explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dicho informe no era contrario a la reforma sino que reconocía la capacidad del Gobierno para regular la materia. No obstante, sí reconoció que incorporaba diversas recomendaciones que el Gobierno tenía intención de estudiar de cara a incluirlas en el texto definitivo.


REDACCIÓN MÁS EXHAUSTIVA DEL COSTE ESTÁNDAR


En este sentido, avanzó que, entre otros aspectos, se dará una redacción más exhaustiva al citado coste estándar. Según Beteta, ya estaba previsto detallar este mecanismo, pero a través de un decreto ley posterior; al solicitarlo el Consejo de Estado, este desarrollo normativo se incluirá ahora en el proyecto.


"Se tendrá en cuenta al calcular el coste el número de habitantes, la dispersión, las características del municipio, la densidad; en definitiva, reconocer que en una España variada con 8.117 municipios, de los que solo 400 tienen más de 20.000 habitantes, los costes son necesariamente diferentes. Lo pensábamos regular en una norma de desarrollo, lo incluiremos en esta", afirmó, para añadir que todos estos aspectos con los que se definirá el coste estándar se han tratado ya con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Asimismo, defendió que el órgano consultivo avaló asuntos clave de la reforma, como la potestad del Estado para "definir" las competencias municipales, la supresión de las competencias impropias o la obligación de formalizar convenios y de pagarlos para el traspaso de competencias y servicios entre administraciones.


PÉRDIDA DE APOYOS


Conforme han transcurrido los meses, el Ejecutivo ha ido perdiendo apoyos incluso en las propias filas 'populares', en las que alcaldes y concejales se han mostrado abiertamente en contra de algunos de los aspectos principales la reforma como por ejemplo, el modo en que se redistribuyen las competencias con las comunidades y las diputaciones, la posibilidad de que los municipios pequeños sean intervenidos y pierdan sus atribuciones y el coste estándar.


El Gobierno conoció un primer borrador en julio del año pasado y el segundo, el pasado 15 de febrero, en el que se habían rebajado ya algunas pretensiones iniciales como limitar el número de concejales y las retribuciones de forma considerable.


El Ejecutivo ha perdido por otro lado la posibilidad de acuerdo con el PSOE, que exige la retirada del borrador aprobado en febrero y comenzar de nuevo las negociaciones para lograr un texto consensuado, la misma postura que mantiene toda la oposición parlamentaria.


Según admitió la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo reconoce que le está costando esfuerzo sacar adelante una reforma de este calado, ya que atañe a un asunto que lleva pendiente 30 años y que no se puede resolver en unos días.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/779-el-consejo-de-ministros-dara-luz-verde-este-viernes-a-la-reforma-local-que-rechaza-toda-la-oposicion

IU pide a Zoido un pronunciamiento "nítido" sobre la reforma de la administración local de Rajoy


Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este viernes una moción por la vía de urgencia para que la Corporación hispalense muestre su rechazo a la reforma de la administración local que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar ese mismo día en su consejo de ministros. Con esta propuesta, IU busca un pronunciamiento "nítido y firme" del Consistorio en contra de una normativa que, de salir finalmente adelante, conllevará "la demolición del modelo de gestión pública iniciado en España desde 1979 y el desmantelamiento sistemático de servicios municipales".


Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha incidido en la necesidad de que el debate sobre el denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "no pase desapercibido en nuestra sociedad", ya que "es mucho lo que desgraciadamente nos jugamos". Y es que, según ha advertido, dicha reforma "alejará a los ciudadanos de la administración pública más cercana, los ayuntamientos", quedando estos "reducidos a su mínima expresión".


Según ha indicado Torrijos, el proyecto del Ejecutivo del PP, pese a sus modificaciones puntuales, sigue siendo "radicalmente involucionista y profundamente nocivo para los intereses de la mayoría social" porque, "en vez de construir ayuntamientos más fuertes, con más competencias y mayor capacidad de gestión, que es lo que necesitamos en estos tiempos de crisis, va precisamente en la dirección contraria".


En este sentido, el concejal de IU ha alertado de las "nefastas" consecuencias que la aplicación de esta reforma traerá consigo en materia de servicios públicos y de empleo en Sevilla, puesto que permitirá al PP "ahondar en su hoja de ruta neoliberal, algo que, por otro lado, ya estamos padeciendo por la vía de la privatización de empresas públicas (Mercasevilla), el cierre de otras (Sevilla Global, Giralda TV) y el despido de centenares de trabajadores municipales desde que Zoido ejerce como alcalde", ha asegurado.


Por todo ello, Torrijos ha subrayado la oposición frontal de IU a una iniciativa que, según ha resaltado, es "fruto directo" de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que PP y PSOE "acordaron hace dos veranos y que consagraba la estabilidad presupuestaria como principio rector de todas las administraciones públicas del país". "De aquellos lodos, estos polvos", ha lamentado el portavoz de la federación de izquierdas, después de recalcar "la insensatez y la incongruencia" que, a su juicio, supone además "el hecho de recortar y controlar los gastos en los ayuntamientos, justamente, cuando más imprescindibles resultan para garantizar la atención a las necesidades básicas de la población".


Finalmente, Torrijos ha denunciado la "falsedad" de los argumentos que desde el PP se vienen esgrimiendo para justificar esta reforma. "Hablan de acabar con duplicidades cuando quieren decir desmantelamiento de servicios; hablan de clarificar competencias cuando quieren decir reducción brutal de los ayuntamientos; y hablan de racionalizar la estructura organizativa de la administración local cuando, en el fondo, lo que buscan es privatizar y favorecer a la iniciativa privada en detrimento de los intereses generales", recalca.


Ni siquiera está demostrado, en opinión de Torrijos, el ahorro neto que el Gobierno central atribuye a esta normativa, "a no ser que nos refiramos al coste derivado de los recortes, la eliminación de servicios y la destrucción de empleo público municipal".


"En definitiva, la reforma constituye un ataque sin precedentes a los ayuntamientos y una vuelta a la centralización inaceptable", ha sentenciado el portavoz de IU, quien, por todos estos motivos, espera el respaldo de la Corporación Local al completo a una moción que "lo único que pretende es defender la democracia local", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/778-iu-pide-a-zoido-un-pronunciamiento-nitido-sobre-la-reforma-de-la-administracion-local-de-rajoy

El Gobierno aprobará la reforma local y aumentar la multa por conducir bebido - ABC.es

http://www.abc.es/espana/20130726/abci-reforma-local-gobierno-201307260639.html

LEGISLAR “POR OCURRENCIAS” Y CON “CALCULADORA” - Estudiconsultoria

http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=358%3Alegislar-por-ocurrencias-y-con-calculadora&catid=35%3Ablog&Itemid=73&lang=es

jueves, 25 de julio de 2013

SITUACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL | nosoloaytos

Más de 174 millones de euros para cofinanciar los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. elnortedecastilla.es

Las pedanías pagarán el trabajo de los secretarios municipales

Se aprecia responsabilidad patrimonial de la Universidad de Elche en el acoso laboral sufrido por un profesor

Se recurre en apelación la sentencia que confirmó la Resolución del Rector de la Universidad de Elche, para la que el recurrente prestaba servicios como Director de la División de pintura, por la que se desestimaba su reclamación de acoso moral y responsabilidad patrimonial.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1116407

ELA advierte de que la reforma de la Administración Local supondrá "destrucción de empleo y empeoramiento de servicios"


ELA ha advertido de que la reforma de la Administración local que aprobará el Gobierno central supondrá para Euskadi y Navarra "pérdida de empleo" y un "empeoramiento" de los servicios públicos, muchos de los cuales "desaparecerán" con el nuevo reparto de competencias.


Esta reforma iba a ser aprobada el pasado día 12, pero finalmente se retraso su aprobación, que probablemente será este viernes en el consejo de ministros.


Según ha informado el sindicato, la "desaparición" de "muchos" de los servicios que hoy se ofrecen desde las instituciones "más cercanas", los Ayuntamientos, conllevará "pérdida de empleos" de los trabajadores integrados en los mismos. Por ello, la central considera que el ahorro que se pretende conseguir con esta Ley "llegará básicamente con la destrucción de empleo público".


A su juicio, el PP busca una centralización del Estado para "seguir con su política de ajustes", y han señalado que, por ejemplo, los interventores "pasarán a ser funcionalmente dependientes del Ministerio de Hacienda".


Por otra parte, ELA ha asegurado que, aunque no se recoge expresamente en el borrador de Ley, el Estado "podrá poner límites máximos a las retribuciones de los trabajadores, vía Presupuestos Generales".


Además, la organización sindical ha advertido que la reforma supondrá "un negocio" para las empresas privadas, ya que "explicita claramente" que unos de los objetivos de la misma es "favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas".


"PLANTO"


En este contexto, ELA ha exigido a todas las instituciones de Euskadi y Navarra (Gobiernos, Diputaciones y ayuntamientos) que "apuesten por las políticas propias y hagan planto" a la Ley. "Sólo mostrando fuerza y haciendo planto a estas Leyes injustas que nos quieren imponer conseguiremos que los servicios públicos estén garantizados para todos los ciudadanos y que las condiciones laborales sean dignas y negociadas aquí", han argumentado.


Por último, la central ha afirmado que "peleará" y hará "todo lo que este en nuestras manos" para mantener y mejorar las condiciones laborales y de vida "que con tanta pelea hemos conseguido durante años".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/772-ela-advierte-de-que-la-reforma-de-la-administracion-local-supondra-destruccion-de-empleo-y-empeoramiento-de-servicios

Ley sobre farmacovigilancia y sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal


Ley 10/2013, de 24 de julio, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, y se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE 25/7/2013)


Leer más...







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/776-ley-sobre-farmacovigilancia-y-sobre-prevencion-de-la-entrada-de-medicamentos-falsificados-en-la-cadena-de-suministro-legal

Montoro y Santamaría no explicarán la reforma local en el Congreso


Los portavoces de todos los grupos de la oposición se han manifestado a favor de ambas comparecencias, debido al calado de las reformas propuestas.


El PP ha mostrado hoy su apoyo a la reforma de las administraciones, especialmente la de la local, y se ha mostrado contrario a las comparecencias en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


En la sesión de la Diputación Permanente, el portavoz del PP, Juan José Matarí, se ha opuesto a las peticiones de comparecencia, solicitadas por el PNV y CiU, de la vicepresidenta, para que explicara el alcance de las reforma de las administraciones públicas, si bien ha reconocido que ella ya ha solicitado comparecer en el Senado, así como la de Montoro, pedida por los socialistas, para dar cuenta de la reforma local.


Los portavoces de todos los grupos de la oposición se han manifestado a favor de ambas comparecencias, debido al calado de las reformas propuestas.


Matarí ha recordado que la reforma local se inició hace un año y que en este tiempo han sido numerosos los encuentros y negociaciones con otros partidos, la Federación de Municipios y Provincias u otras organizaciones vinculadas con el mundo local.


Ante las observaciones del Consejo de Estado al texto del Gobierno, puestas de manifiesto por la oposición, Matarí ha insistido en que este órgano ha dejado clara su constitucionalidad, así como que el Gobierno va a recoger numerosas de sus propuestas, especialmente las relacionadas con el coste estándar.


Tras afirmar que la nueva ley clarificará las competencias y mejorará la gestión de los servicios públicos, ha considerado que "no son necesarias" nuevas comparecencias", si bien ha recordado que la vicepresidenta ya solicitó hacerlo en el Senado.


Pedro Saura, del PSOE, ha dicho que el anteproyecto de la reforma local supone "recortes importantes" de los servicios públicos, especialmente para los municipios de menos de 11.000 habitantes, y ha cuestionado que las diputaciones, que no "están habituadas" a prestar estos servicios, vayan a gestionarlos de mejor forma.


Ha calificado de "letal al núcleo y a los objetivos" de la reforma el dictamen del Consejo de Estado, que afirma que debilita la autonomía local, por lo que, a juicio de los socialistas, supone "una enmienda a la totalidad".


Aitor Esteban, del PNV, ha coincidido en que el informe del Consejo de Estado confirma que hay un riesgo para la autonomía local, por lo que ha solicitado que Montoro comparezca antes de que se apruebe el texto en Consejo de Ministros.


El portavoz de CiU, Pere Macías, ha indicado que la reforma de las administraciones públicas incide en los fallos de las administraciones autonómica y local y "pasa de puntillas" sobre las ineficiencias de la administración central, así como sobre su sobredimensión.


Alfred Bosch, del grupo mixto, ha dicho que las reformas son "centralistas" y vulneran la autonomía local, al tiempo que ignoran las competencias de los Gobiernos autonómicos y aumentan las de las diputaciones, "en vez de suprimir" estas instituciones.


Para Chesús Yuste, de la Izquierda Plural, las reformas propuestas por el Gobierno suponen una involución y un intento de recentralización, así como "un atentado" a la autonomía municipal y del Estado autonómico.


Se ha referido al dictamen "demoledor" del Consejo de Estado y a que "lo sensato" sería que el Gobierno retirara la reforma local e hiciera otra con consenso.


Respecto a la reforma de las administraciones públicas, ha dicho que muestra "la verdadera faz" del Gobierno, con su "visión preconstitucional" del Estado, al ejercer coacción a los Ejecutivos autonómicos, a los que pide que supriman "instituciones históricas", como los defensores del pueblo o los tribunales de cuentas.


UGT convoca movilizaciones en contra de la reforma local


La Federación de Servicios Públicos de UGT ha convocado concentraciones y actos de protesta en todos los ayuntamientos para el próximo viernes por la reforma local que el Ejecutivo tiene previsto aprobar ese día en el Consejo de Ministros.


La reforma, afirma este sindicato, supondrá "un grave recorte de los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía", además de destruir "cientos de miles" de empleos públicos en el ámbito local e "invadir competencias autonómicas".


Las concentraciones de trabajadores tendrán lugar a las puertas de los ayuntamientos de todo el país durante las pausas reglamentarias de media mañana, explica UGT en un comunicado.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/775-montoro-y-santamaria-no-explicaran-la-reforma-local-en-el-congreso

Las funcionarios, un poco más cerca de recuperar la ‘extra’ de Navidad

Las funcionarios, un poco más cerca de recuperar la 'extra' de Navidad
http://feedly.com/k/171bAev

Una sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Ceuta emitida la semana pasada abre la puerta de la esperanza a los funcionarios de Melilla. En la ciudad caballa la Justicia se ha mostrado favorable a la devolución parcial de la paga extraordinaria de Navidad del pasado año, que no fue entregada a los empleados públicos de toda España por parte de la administración estatal como medida de austeridad contra la crisis.

La Administración General del Estado prepara un protoloco contra las agresiones a empleados públicos

La Administración General del Estado prepara un protoloco contra las agresiones a empleados públicos
http://feedly.com/k/171bvYu

La Administración General del Estado (AGE) va a poner en marcha un protocolo de actuación para hacer frente a los casos de agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo, según ha informado este martes CSI-F, que ha denunciado que desde el comienzo de la crisis este tipo de situaciones conflictivas se han incrementado "de manera exponencial".

De Santiago-Juárez reitera la apuesta de la Junta por el municipalismo y por una ordenación del territorio «definitiva y completa»

De Santiago-Juárez reitera la apuesta de la Junta por el municipalismo y por una ordenación del territorio «definitiva y completa»
http://feedly.com/k/171b3cz

Un lobby autonómico impulsa una estrategia contra la despoblación - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z84A4FB77-929B-73F3-A3C58872805E62C4/20130724/lobby/autonomico/impulsa/estrategia/despoblacion

Los delegados territoriales de la Junta avanzan en Ordenación Territorial

Los delegados territoriales de la Junta avanzan en Ordenación Territorial
http://feedly.com/k/1719SK9

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido una reunión de coordinación con los nueve delegados territoriales para informar sobre el seguimiento del Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y sobre la reunión mantenida la pasada semana con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acerca de la reforma local del Estado. A su vez, ha puesto en conocimiento de los delegados el decreto que regula las funciones de secretaría para las entidades locales menores de Castilla y León.

"Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Cuadro comparativo (VII)"

"Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Cuadro comparativo (VII)" http://feedly.com/k/1662PTz

miércoles, 24 de julio de 2013

El Gobierno aprobará la reforma local el viernes sin consenso y sin explicaciones

La oposición fracasa en su último intento de lograr la comparecencia parlamentaria de Montoro en verano. El PSOE no ha recibido ningún borrador tras el informe desfavorable del Consejo de Estado al te …

http://www.publico.es/459460/el-gobierno-aprobara-la-reforma-local-el-viernes-sin-consenso-y-sin-explicaciones

Tras el dictamen del Consejo de Estado el mundo local merece otra reforma | Alejandro de Diego Gómez

Reforma Local, versión 22 de julio | Responsables personal Ayuntamientos

Hacienda rebaja el papel de las diputaciones a la gestión de servicios locales agrupados


El Gobierno garantiza que este sistema permitirá más eficiencia y menor coste para los ciudadanos - Beteta rechaza más negociaciones con los alcaldes sobre la reforma local, que será aprobada este viernes.


Los alcaldes esperan que la tramitación parlamentaria de la Ley de Bases del Régimen Local recoja sus reivindicaciones.


En un cajón del despacho de Hacienda se guarda bajo llave el esperado texto de la reforma local que tras un nuevo aplazamiento será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El anuncio de la fecha clave para el futuro del municipalismo la dio ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien negó que este retraso -su aprobación estaba prevista para el viernes pasado- se debiera a negociaciones contra reloj con los alcaldes y lo atribuyó a la necesidad de hacer un "estudio adicional" tras el dictamen del Consejo de Estado para incluir en el texto definitivo sus "recomendaciones". Los detalles que dio ayer el número dos de Hacienda dejan entrever que la nueva Ley de Bases del Régimen Local rebajará el protagonismo que en un principio el Gobierno pretendía dar a las diputaciones y que llevó a los alcaldes, incluidos los del PP, a presentar una batería de alegaciones contra el "vaciado de competencias" municipales y el ataque a la "autonomía local". El papel de las corporaciones provinciales se centrará, según avanzó Beteta, en apoyar la gestión de los pequeños municipios. Una tarea que permitirá, tal y como ya están haciendo en la actualidad decenas de concellos gallegos, que los pequeños ayuntamientos puedan agrupar la prestación de servicios como la recogida de basura, el abastecimiento de agua o incluso los servicios sociales con el objetivo de prestarlos de manera más eficiente y, en teoría, a menor coste.


"Se trata de prestar servicios comarcales bajo la gestión administrativa de la diputación. Eso no acarrea coste alguno al ayuntamiento, ya que el servicio lo pagan los vecinos a través de las tasas y el trabajo del personal que gestiona ese servicio lo costea la corporación provincial", explica el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco, Alfredo García (PSdeG). Precisamente en su comarca, nueve municipios pusieron en marcha este mecanismo en diciembre pasado para la depuración de aguas. "No sé si resultará más barato pero desde luego más eficaz, sí", sostiene García.


Esta redefinición del papel de las diputaciones por parte de Hacienda podría dejar sin efecto el traspaso de servicios municipales a las corporaciones provinciales durante un plazo de cinco años en aquellos municipios que no se ajusten al coste que Gobierno y ayuntamientos fijen para cada prestación.


Ya la semana pasada, el Gobierno de Castilla y León avanzó tras una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que éste les había adelantado que el nuevo documento "suavizará" y "relativizará" el papel de las diputaciones y que el coste de cada servicio tendrá en cuenta las particularidades de cada territorio -en el caso de Galicia, además de la población, el envejecimiento y la dispersión poblacional-.


Durante un encuentro con periodistas en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el número dos de Hacienda restó importancia al varapalo del Consejo de Estado del pasado día 2 de julio, cuando alertó en su informe (consultivo, no vinculante) de que había aspectos del proyecto de la reforma que podían ser inconstitucionales. "El informe no decía que había aspectos inconstitucionales, todo lo contrario: hizo recomendaciones de mejora", explicó. "Estas recomendaciones -añadió- irán incluidas el texto" A la pregunta de si serían todas se limitó a decir que las más "sustantivas". En su dictamen, el órgano presidido por José Manuel Romay Beccaría advertía de que la reforma propuesta por el Gobierno reducía "en exceso" la autonomía local, criticaba abiertamente el traspaso de competencias municipales a las diputaciones y concluía que el llamado coste estándar de los servicios municipales suponía un cheque "en blanco" al Ejecutivo para quitar competencias a los ayuntamientos.


Sobre la posibilidad de consultar nuevamente a los alcaldes la futura reforma local, Beteta lo descartó. "Está ya todo cerrado y la reforma ya está ultimada para su tramitación habiendo cumplido todos los trámites precisos", zanjó Beteta, al tiempo que rechazó que el plazo adicional que se ha dado Hacienda para cerrar el documento se concediera para volver a negociar con los regidores.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas reiteró que la reforma permitirá un ahorro de 8.000 millones hasta 2016 ya que conlleva una "auténtica mejora" en la gestión del municipalismo, el parto de competencias entre comunidades y ayuntamientos -las llamadas impropias- y la "auténtica potenciación" de las diputaciones con "competencias exclusivas y propias".


Desde la FEMP, su presidente Íñigo de la Serna (PP), da por hecho que el documento que salga del Consejo de Ministros no recogerá todas las reivindicaciones del municipalismo por lo que manifestó que el trámite parlamentario será "muy importante" para mejorarlo.


Fuente: La Opinion A Coruña







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/771-hacienda-rebaja-el-papel-de-las-diputaciones-a-la-gestion-de-servicios-locales-agrupados

El Gobierno vasco recurrirá la Ley de Costas por "invasión de competencias" si no se modifica el texto


Cree que el Ejecutivo central "legisla demasiado extensamente y no deja" margen para las autonomías.


El Gobierno vasco recurrirá la reforma de la Ley de Costas impulsada por el Ejecutivo central por "invasión de competencias" si no se alcanza un acuerdo para reformar este texto en un plazo de seis meses.


La decisión ha sido adoptada este martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, al considerar que la ley "vulnera las competencias vascas en materia de régimen local, ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y medio ambiente.


El Gobierno autonómico ha destacado que la norma atribuye al Estado la capacidad de suspender algunos actos en materia de urbanismo adoptados por las corporaciones municipales, a pesar de que el Estado "carece de competencias en materia urbanísticas y, por tanto, no tiene capacidad para suspenderlos".


Además, considera que el Gobierno central "legisla demasiado extensamente en materia de Medio Ambiente y Ecología, y no deja campo para el desarrollo de esta legislación por parte de las autonomías". También ha criticado que la ley "posibilita que el Estado no tenga en cuenta" los informes emitidos por las comunidades autónomas en materia medioambiental sobre actividad de las industrias sujetas a prevención y control por contaminación.


EFICIENCIA ENERGÉTICA


El Gabinete de Urkullu estima que el Ejecutivo central "vulnera" la competencia vasca en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, porque es a la Administración autonómica a la que "corresponde establecer los trámites oportunos para cumplir los criterios de eficiencia energética y ahorro de agua en las obras que se realicen en los inmuebles situados en la franja litoral".


Tal como establece el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco propondrá, de manera previa al recurso, negociar durante seis meses en la Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco los artículos que considera invasivos desde un punto competencial.


ASUNTOS PENDIENTES


Dicha comisión está negociando, en estos momentos, otros dos conflictos de competencias: uno referido a la gestión de las ayudas a parados sin derecho a prestación del 'Plan Prepara' y el otro sobre las líneas de ferrocarriles declaradas de interés general).


Desde el comienzo de esta legislatura autonómica, esta comisión bilateral ha llegado a cinco acuerdos que han evitado acudir al Tribunal Constitucional. Los acuerdos se refieren a cuestiones educativas, sanitarias, dopaje o cajas de ahorros. Por el contrario, no ha sido posible el acuerdo y se ha recurrido al Tribunal Constitucional en cinco ocasiones desde que comenzó la legislatura.


Los recursos del Gobierno vasco se refieren a las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013, el Real Decreto-Ley del Estado de medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.


Por su parte, el Ejecutivo central ha recurrido la Ley vasca de ordenación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/763-el-gobierno-vasco-recurrira-la-ley-de-costas-por-invasion-de-competencias-si-no-se-modifica-el-texto

El Gobierno aprobará esta semana el anteproyecto de reforma local

DECRETO 33/2013, de 18 de julio, por el que se establecen los términos para el desempeño de las funciones públicas necesarias, y reservadas a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, en las Entidades Locales Menores de Castilla y León.

DECRETO 33/2013, de 18 de julio, por el que se establecen los términos para el desempeño de las funciones públicas necesarias, y reservadas a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, en las Entidades Locales Menores de Castilla y León.

martes, 23 de julio de 2013

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma local


Beteta afirma que el texto recoge las indicaciones «sustantivas» del Consejo de Estado y el visto bueno de los ayuntamientos.


El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de reforma local, aplazado la semana pasada para un «estudio adicional», dada la «complejidad» del texto, según ha señalado este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.


En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Beteta ha asegurado que el proyecto está «ya todo cerrado» y «ultimado» para su aprobación. El secretario de Estado ha explicado que recoge las recomendaciones «sustantivas» del Consejo de Estado para que la reforma salga adelante con su conformidad.


En cualquier caso, Beteta ha matizado que el informe del Consejo Estado no ponía «ningún obstáculo» a la tramitación del proyecto «ni dijo que ninguno» de los aspectos fuera inconstitucional. Según dice, lo que hizo fueron «recomendaciones de mejora que van a ser incorporadas» en el texto, dado que se trata de una reforma «de gran calado» que persigue la modernización y sostenibilidad de las finanzas locales y un mejor reparto de competencias.


Beteta, que ha intervenido en un curso sobre innovación en las administraciones públicas, ha destacado la «complejidad» de la reforma. Por eso, ha precisado que requería un «estudio adicional en el tiempo» que se ha sustanciado en una semana más de análisis. No obstante, ha aclarado que el retraso no se produjo para volver a consultar con los alcaldes y ha dicho que la reforma está «cerrada» y ha cubierto ya todos sus trámites.


Ahorro de 8.000 millones hasta 2016


Beteta ha recordado que el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permitirá ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local «más ágil y eficiente», abaratando la prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117 ayuntamientos españoles. Supondrá, en sus palabras, una «auténtica mejora» de la gestión local y acabar con las «competencias impropias».


Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor «eficacia y eficiencia» en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un «número importante» de empresas y entes públicos del ámbito local.


El secretario de Estado ha negado que los ayuntamientos estén molestos por la asunción de competencias por parte de las diputaciones y ha afirmado que él no ha escuchado a ningún alcalde decir eso. En su opinión, quienes hacen esas reflexiones quieren «malmeter» y lo hacen desde la perspectiva «política partidista», no desde la perspectiva de la gestión.


Por otro lado, preguntado también por la reforma de la financiación autonómica y su aplazamiento hasta 2015, lo ha explicado por la necesidad de tener más datos de la liquidación del modelo actual. Beteta ha señalado que hasta ahora sólo se tiene una liquidación del actual modelo y se necesita más información para estudiarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Por eso, ha recordado que se ha convocado un grupo de trabajo para ir estudiándolo, que elevará después informe al CPFF, y al mismo tiempo se irán analizando «cambios o avances» en el modelo.


En cuanto a las peculiaridades de los sistemas de Navarra y País Vasco y la posibilidad de revisar sus modelos, el secretario de Estado ha dicho que lo que habrá que negociar es la aportación del cupo, pero ha defendido el sistema foral que, a su juicio, «es solidario».


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/761-el-consejo-de-ministros-aprobara-este-viernes-la-reforma-local

Organizaciones sociales y sindicales andaluzas rechazan la reforma de administración local, que ven "inconstitucional"


La organizaciones sindicales, sociales, vecinales y de consumidores de ámbito andaluz que forman la plataforma 'Compromiso Social para el Progreso', han presentado este lunes un manifiesto que lleva como título 'Por un municipalismo democrático y de servicio público', donde expresan su rechazo al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local promovido por el Gobierno central, que consideran "inconstitucional" y que propicia el "negocio" de los servicios públicos básicos.


'Compromiso Social por el Progreso' está integrado por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación de Progresistas de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd), Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores (Fempe/AS), Asociación Primavera Andaluza y AJPJ Pablo Iglesias.


En el manifiesto, leído por la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, se alude a esta reforma de la administración local, que "va contra las libertades y el Estado del Bienestar, y contra la democracia y es inconstitucional, como dicen expertos juristas", se alude a las consecuencias "negativas para los ciudadanos, como "pérdida de empleo público local, afectación a consumidores con subida de tarifas, deterioro o supresión de servicios públicos locales, o incidencia en las empresas pequeñas y autónomos".


Asimismo, advierte del riesgo de "privatización" de los servicios públicos locales como abastecimiento y depuración de aguas, recogida y tratamiento de residuos, cementerios, guarderías o actividades deportivas y culturales.


Este colectivo considera que "otro municipalismo es posible, donde haya una nueva Ley de Financiación Local para acabar con la insuficiencia económica", además de apostar por una transformación del actual sistema tributario local y un nuevo Plan Estatal de Inversiones Locales.


Por ello, estas organizaciones hacen un llamamiento a los ciudadanos para una acción unitaria ciudadana, política y sindical "que contraponga un modelo de municipalismo democrático y de servicio público basado en la eficiencia, en la prestación de calidad de servicios locales y en desarrollo de políticas de empleo", por lo que pide a los ciudadanos que "combatan esa reforma y defiendan la autonomía local", para lo cual pondrán en marcha campañas informativas para dar a conocer los efectos de esta reforma a los andaluces.


La vicepresidenta de la CAVA, Mercedes Puertas, ha puesto de ejemplo el riesgo de desaparición de 166 centros municipales de la mujer con esa reforma de la administración local, que afectará y supondrá un "paso atrás" en políticas de igualdad y dependencia, lo que contraviene la Constitución y el Estatuto, "retrocediendo los avances logrados en los últimos 30 años".


Por su parte, el presidente de Attac Andalucía, Carlos Martínez, ha recordado la importancia de los ayuntamientos y su "capacidad de interlocución directa con los usuarios", que ahora se puede perder con dicha reforma, toda vez que "se quitarán responsables de enmedio para convertir los servicios sociales municipales en un gran negocio". "Quieren privatizar la educación y la sanidad y ahora quieren sacarle el negocio a los servicios municipales, robando la autonomía local", ha agregado.


El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, considera que esta reforma "es económica pero sobre todo es una reforma ideológica, donde el PP pretende que no haya nada de derechos y en todo caso, beneficiencia y volver 40 años atrás; que tengamos que ir, los que no puedan pagarse un servicio, a los servicios de la beneficencia".


"Quiere suprimir derechos y el Estado del Bienestar, eliminar los derechos que tanto nos contaron conseguir tras años de oscuridad", ha agregado Fernández Sevilla, quien considera que se trata de "una reforma contra los ciudadanos", donde "se pretende dar un rejonazo de muerte a la participación más directa en el ámbito local".


Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien reiteró su apuesta por el municipalismo, lamenta que el PP "diseña políticas contra el interés de los ciudadanos y de este país" e indica que "el pasado viernes no se atrevió y fue cobarde al no presentar la reforma", lo que demuestra "la incapacidad del Gobierno para responder a las necesidades de este país".


Carbonero ha advertido de que el sindicato y toda la plataforma "incrementará sus movilizaciones y su confrontación contra esta legislación que supone una merma democrática de las instituciones que gobiernan de forma más cercana". "Se pretende una pérdida de identidad, por lo que hay que combatir el deterioro político", ha aseverado Carbonero.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/758-organizaciones-sociales-y-sindicales-andaluzas-rechazan-la-reforma-de-administracion-local-que-ven-inconstitucional

lunes, 22 de julio de 2013

Nuevo enfoque del deber de conservación en la Ley 8/2013, De 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Desde la Ley 2/2011 de Economía Sostenible (LES), aprobada el 4 de marzo, se ha intensificado la visión de la rehabilitación desde la perspectiva individual, por lo que a los edificios concretos se refiere, pero también en cuanto a la dimensión de medio urbano y, en particular, de zonas degradadas a reformar en su conjunto. Recientemente el legislador estatal ha ahondado en esta idea a través de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Aunque la misma no tiene como objeto principal y directo la regulación del deber de conservación, sí conlleva importantes implicaciones respecto de éste, pues es evidente que tanto en las actuaciones de rehabilitación edificatoria como aquellas de regeneración y/o renovación urbanas se encuentra presente el deber de conservación.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1116238

A un paso de la reforma local « Borja Colón

http://borjacolon.blogcanalprofesional.es/a-un-paso-de-la-reforma-local/

Responsabilidad patrimonial en materia de concesionarios públicos (Revista CEMCI)

Anulan un acuerdo sobre los funcionarios - La Opinión de Murcia

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (Versión 15.07.13)

Sánchez estima la pérdida de más de 30.000 empleos en Madrid si se lleva a cabo la reforma de la Administración Local


IU MADRID EXIGE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY AL GOBIERNO


El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, ha estimado una pérdida de entre 30.000 y 35.000 empleos, solo en la región, si se lleva a cabo el Anteproyecto de Ley para la reforma de la Administración Local.


El dirigente político en la concentración contra la reforma de la administración local convocada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ante la Secretaría de Estado de la Administración Pública, ha declarado que esta propuesta se basa "en la política del ERE, de las privatizaciones, la degradación de los servicios públicos y la violación de los derechos democráticos".


De este modo, el coordinador general de IU ha afirmado que "lo fundamental es la defensa de los servicios públicos y de la protección del empleo. Por ello, ha definido que la oposición al proyecto es "una política favorable al empleo, servicios públicos y democratización del país", algo que "está pidiendo la calle" y que el Gobierno hace "todo lo contrario".


"EL GOBIERNO QUIERE TRANSFORMAR EL MODELO DE ESTADO"


Sánchez ha añadido que el Anteproyecto de Ley del Gobierno "no pretende una reforma de la administración local, sino la transformación del modelo de Estado" refiriéndose a ella como una "recentralización en toda regla".


Asimismo, ha señalado que también supone "la suspensión de competencias básicas para el impacto social y la calidad de vida en la ciudad como es la educación o los servicios sociales".


Por otro lado, ha declarado que "los Ayuntamientos se convertirían en administraciones sin autonomía, en capacidad de autoorganización e incluso en sostenibilidad financiera".


Finalmente, ha manifestado que la democracia local "favorece" la cultura democrática y "vertebra" el avance social a través del control que deben ejercer los ciudadanos. "Tal vez sea esto lo que tanto molesta al Partido Popular en estos momentos", ha apostillado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/744-sanchez-estima-la-perdida-de-mas-de-30-000-empleos-en-madrid-si-se-lleva-a-cabo-la-reforma-de-la-administracion-local

domingo, 21 de julio de 2013

Hacienda publicará la próxima semana la orden de presupuestos y no prevé reducciones «drásticas» en 2014. elnortedecastilla.es

Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Cuadro comparativo (VI)

Sobre el dictamen del Consejo de Estado en relación con el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Francisco Velasco Caballero

Las Diputaciones reclaman gestionar impuestos y frenan la reforma local - EcoDiario.es

Burgos.es /Diputación