viernes, 16 de agosto de 2013

El TSJ da la razón a Paterna al pedir a las eléctricas licencia para la tala de árboles


Con dos votos particulares.


La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha mantenido la decisión de un juzgado que le dio la razón al Ayuntamiento de Paterna (Valencia) al reclamar a las eléctricas licencia de obras para la tala de árboles en la Vallesa a pesar de que ya hubieran obtenido la autorización para ello de la Conselleria de Territorio y Vivienda.


Así consta en un sentencia de la sala, facilitada por el TSJCV, donde el alto tribunal rechaza el recurso planteado por Iberdrola y Red Eléctrica de España (REE) contra la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Valencia que desestimó las alegaciones planteadas por ambas eléctricas contra los decretos del alcalde de Paterna, que entendía necesario la licencia de obras para llevar a cabo los trabajos.


El fallo, facilitado por el TSJCV, se ha acordado por tres de los magistrados de la sala ya que los dos restantes han emitido un voto particular en el que consideran que sí que se debieron anular las decisiones del consistorio de Paterna al estimar que eran "manifiestamente contrarias a derecho".


Supuesto de 'competencia concurrente'


En su decisión, la sala cree que, de acuerdo con la Ley Urbanística Valenciana (LUV), "no cabe concluir inexcusablemente que una ordenanza municipal no pueda exigir licencia" para la tala de arbolado en suelo no urbanizable cuando ésta haya sido autorizada por la administración forestal ya que, además, en este caso y según la alegación del consistorio, la finalidad de autorización y licencia son diferentes, por lo que se puede afirmar que se produce un supuesto de "competencia concurrente" de distintas administraciones en orden a la autorización de una obra o actividad.


En este caso, REE había recurrido la decisión del juzgado de primera instancia y pidió que se reconociera su derecho a realizar labores de tala, poda y limpieza oportunos de la vegetación próxima a redes de transporte de energía eléctrica ante riesgo de incendio, de conformidad con un artículo de la LUV, acogiéndose a una excepción para la obtención de licencia. Iberdrola pidió igualmente la anulación de la decisión.


La sala recuerda que la LUV, en su artículo 191.1, en relación a los actos sujetos a licencia, establece que están ligados a ella, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes de acuerdo con la ley, todos los actos de uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y en vuelo, en particular las talas de árboles y todas las demás actuaciones en lo que exija el planeamiento u ordenanzas municipales.


Por su parte, la Ordenanza de Protección del Arbolado del Ayuntamiento de Paterna establece que la tala requerirá de la obtención de la oportuna autorización expresa por parte del consistorio y señala que quedarán también sometidos a licencia las actividades silvícolas y trabajos relaciones con la conservación, explotación o regeneración de las masas forestales, con independencia de la solicitud realizada a la Conselleria de Medio Ambiente.


Línea eléctrica L/132


En este caso, las eléctricas habían obtenido la autorización de la Conselleria de Territorio y Vivienda, en mayo de 2007, para la tala de árboles, arbustos y matorral para la apertura de una calle de 25 metros de ancho en la línea eléctrica L/132 kv L'Eliana-Vilamarxant 1 y 2 a su paso por Paterna, L'Eliana, San Antonio y Riba-roja. El debate se centra en si, con esta autorización, podía el consistorio exigir a las entidades licencia de obras para llevar a cabo los trabajos.


El juzgado entendió que sí, las eléctricas se opusieron y el consistorio alegó además que el objeto de la autorización era distinto, ya que el de la Conselleria era la prevención de incendios y el suyo el de la prevención y conservación del patrimonio forestal. la sala, en este caso, da la razón al consistorio.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/963-el-tsj-da-la-razon-a-paterna-al-pedir-a-las-electricas-licencia-para-la-tala-de-arboles

jueves, 15 de agosto de 2013

PSOE destaca que el pago de Junta a ayuntamientos como "contrapunto" a la reforma local y recaba apoyos para el recurso


La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, ha valorado el pago de 20 millones de euros a los ayuntamientos por parte de la Junta en concepto de ayudas a la contratación del decreto contra la exclusión social, que supone un "contrapunto" a la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno central, sobre la que Pérez ha recordado que siguen recabando apoyos para presentar un recurso contra esa norma estatal.


Pérez ha resaltado que los pagos de la Junta a los consistorios "van a suponer la contratación de 47.000 personas en la comunidad autónoma", y muestra "el apoyo y la apuesta del Gobierno andaluz por la administración más cercana a los ciudadanos, que son los ayuntamientos".


Apunta que ese apoyo de la Junta "contrasta" con la reforma de la administración local que tiene sobre la mesa el Gobierno central y a la que los socialistas andaluces "nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas, utilizando todas las armas democráticas que están a nuestro alcance".


En ese sentido, ha recordado que el PSOE está "recabando apoyos para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra esa reforma que atenta contra el principio de autonomía local recogido en la Constitución".


Pérez asegura que esa reforma del Gobierno central "no supone en ningún caso un ahorro para las administraciones, sino que solo deja la puerta de entrada abierta a la privatización de servicios públicos y al despido de 40.000 empleados públicos de las corporaciones locales en el caso de Andalucía".


"Los socialistas andaluces nos vamos a oponer, pues supone un detrimento de los servicios públicos y tiene efectos perversos para el ciudadano, que ve mermados los servicios públicos a los que hasta ahora tenía acceso", ha agregado Pérez.


La dirigente socialista ha indicado que el PSOE "está de acuerdo en que había que abrir un debate para evitar duplicidades de las administraciones pero eso no debe suponer que a los ayuntamientos se les eliminen competencias en políticas sociales, de igualdad o juventud; esa supresión primero afecta a los ciudadanos, que van a dejar de disponer de esos servicios que eran públicos, y perjudica a muchos trabajadores, que serán despedidos irremediablemente si la reforma de la administración local sigue adelante".


"Hay que respetar la autonomía local y estamos dispuestos a hablar sobre esa posibilidad de que sea una administración más eficiente; podemos debatir sobre el reparto de competencias para que no existan duplicidades, pero sin hurtar las competencias de la administración local",


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/957-psoe-destaca-que-el-pago-de-junta-a-ayuntamientos-como-contrapunto-a-la-reforma-local-y-recaba-apoyos-para-el-recurso

miércoles, 14 de agosto de 2013

Más de 440 empleados públicos y responsables municipales amplían su formación en la Escuela de Administración Local


De toda la Región de Murcia.


La especialización y la profesionalización del personal de los ayuntamientos son las prioridades del Plan de Formación 2013


Un total de 443 empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia participaron durante el primer semestre del año en 23 cursos, incluidos en el Plan de Formación que imparte este año la Escuela de Administración Local, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales.


De las 23 actuaciones realizadas, 22 se han destinado a los empleados públicos locales y la otra ha consistido en una jornada, dirigida a los responsables políticos de los ayuntamientos, sobre 'Transparencia y Open data en la Administración local', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.


El Plan de Formación pretende dotar al personal al servicio de los ayuntamientos de la cualificación, especialización y profesionalización, acordes con las necesidades de la propia Administración, para que ésta sea más eficaz y más eficiente a la hora prestar los servicios públicos.


En los primeros seis meses del año se han realizado el 75 por ciento del total de las 31 actividades formativas convocadas en el Plan, que dedican especial atención a los servicios sociales, al área económica, presupuestaria y tributaria, medio ambiente y urbanismo. El Plan está dotado con más de 39.000 euros.


Hasta el momento se han impartido conocimientos relacionados las áreas de biblioteconomía y documentación, archivos, asistencia técnica a municipios, educación, idiomas, habilidades sociales y clima laboral. Además de ofimática y nuevas tecnologías, jurídico-procedimental, juventud y deportes, buenas prácticas, servicios sociales, violencia de género y recursos humanos.


Durante los próximos seis meses, la Escuela de Administración Local tiene previsto desarrollar otros nueve cursos de diversa temática, como la eficiencia energética en los edificios y la información cartográfica a través de Internet.


ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL


La Escuela de Administración Local es el instrumento especializado en formación y perfeccionamiento de los empleados públicos municipales de la Región de Murcia, que pretende apoyar la modernización, la calidad y la profesionalización de los trabajadores del sector público local con la resolución de problemas estructurales, organizativos y de gestión, entre otros.


Este centro organiza anualmente un Plan de Formación que busca actualizar los conocimientos de los empleados públicos de los municipios, de acuerdo con las necesidades profesionales y las demandas de los ayuntamientos.


Sus acciones formativas abordan aquellas materias de interés para el régimen local, con especial atención a las reformas normativas de carácter económico, al tiempo que busca avanzar en la administración electrónica mediante la planificación y el desarrollo de cursos de teleformación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/956-mas-de-440-empleados-publicos-y-responsables-municipales-amplian-su-formacion-en-la-escuela-de-administracion-local

Rubalcaba medita recurrir la reforma local en el Constitucional


Alega que suprime servicios sociales.


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado este martes contra el proyecto de reforma local que impulsa el Gobierno central del PP. Según el dirigente socialista la norma suprimirá servicios sociales en municipios pequeños, en los que resultan más caros. Así, ha explicado que su partido estudiará llevar la norma al Tribunal Constitucional (TC) y apoyará a las comunidades autónomas que lo hagan.


En una rueda de prensa en la parroquia asturiana de Villar de Vildas, en el concejo de Somiedo, Rubalcaba, ha mostrado su temor ante las consecuencias que puede tener una norma de esas características en los municipios de menor tamaño. "Nos tememos que, aprovechando la crisis, el Gobierno quiera acabar con los servicios sociales en estos territorios, que es como acabar con la vida, porque sus gentes los necesitan", ha comentado.


El líder socialista se ha reunido con los ganaderos y les ha mostrado su apoyo. En lo que se refiere a la Política Agraria Común (PAC), Rubalcaba ha reclamado que no se recorten las ayudas que perciben los profesionales. "Esas ayudas son fundamentales para un sector del que depende la vida de muchas familias y la conservación de un parque como el de Somiedo", ha explicado.


CUDILLERO


Por otro lado, Rubalcaba también ha sido preguntado por la delicada situación política generada en el municipio asturiano de Cudillero, después de que el Tribunal Constitucional anulase el nombramiento de dos alcaldes socialistas. En los próximos días deberá celebrarse un pleno para elegir a un nuevo primer edil, en una corporación en la que los socialistas tienen amplia mayoría con nueve concejales de 13.


Sin embargo, el secretario general del PSOE ha eludido referirse a este asunto. "Me remito a lo que dijo la semana pasada el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández", se ha limitado a contestar Rubalcaba.


Esta es la segunda rueda de prensa de Rubalcaba de este verano en Asturias, comunidad autónoma que visita asiduamente dado que es un habitual veraneante de Llanes. La pasada semana habló en la pequeña localidad de Torazo, en Cabranes. Esta vez ha elegido una pequeña parroquia de Somiedo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/955-rubalcaba-medita-recurrir-la-reforma-local-en-el-constitucional

PSOE buscará apoyos en la oposición para movilizarse contra la reforma local y elevar un conflicto de competencias al TC


Iniciará contactos a final de este mes.


Zarrías pide al Ejecutivo que aborde la reforma de la financiación local para que los ayuntamientos participen de los ingresos de las CCAA


El PSOE tiene previsto convocar "a finales de este mes de agosto o principios del próximo mes de septiembre" a los grupos políticos que conforman la oposición parlamentaria para organizar una "gran movilización" contra la reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno, así como para recabar apoyos entre esas filas con las que posibilitar que los ayuntamientos presenten ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto de competencias en defensa de la autonomía local, una iniciativa contemplada en la ley del Alto tribunal pero para cuya materialización el PSOE necesita del apoyo de otras fuerzas políticas.


Así lo ha reconocido este martes en una rueda de prensa en Jaén el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal, Gaspar Zarrías, que ha explicado que para dar ese paso "novedoso" se necesita reunir el apoyo de "un séptimo de los más de 8.000 ayuntamientos españoles, y que a su vez éstos sumen a un sexto de la población", un segundo requisito que es lo que impide actualmente a los socialistas adoptar esta medida en solitario.


Por ello, Zarrías ha expresado su esperanza en recabar apoyos entre los partidos políticos que han manifestado también su rechazo a una reforma que ha vuelto a calificar de "bodrio difícil de aplicar", y contra la que el PSOE, según ha confirmado, también tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad en su tramitación parlamentaria, porque, según ha remachado, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba va a combatir esa norma "con todos los instrumentos que da la ley" al suponer "un paso atrás que no se puede consentir".


En ese sentido, el responsable de Política Municipal de los socialistas, que ha aclarado que para la organización de la "gran movilización" contra el referido proyecto también tiene previsto convocar a sindicatos y al sector de servicios sociales, ha esgrimido un estudio "riguroso" para concluir que, de aplicarse como se ha aprobado en el Consejo de Ministros, la reforma local impediría que los ayuntamientos pudieran prestar servicios sociales, de los que, según ha añadido, se benefician actualmente "2,5 millones de españoles".


En concreto, ha citado a las "alrededor de 30.000 personas" que viven en las "576 residencias de mayores que dependen de las administraciones locales", o los "más de 650.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio de los ayuntamientos", unas plazas que, con la nueva norma, "se privatizarán o se desmantelarán".


"NO SUPONE UN AHORRO"


La reforma local, según ha añadido Zarrías, "pone en peligro alrededor de 80.000 puestos de trabajo" en el área de servicios sociales en el conjunto de España y, además, "no genera ahorro", sino que lo que provoca es que "se dejarán de invertir 1.800 millones de euros a través del desmantelamiento de los servicios públicos municipales".


De igual modo, el diputado socialista ha aseverado que la norma "no soluciona absolutamente nada, no acaba con duplicidades ni clarifica competencias ni simplifica estructuras administrativas ni resuelve problemas", de forma que "el único objetivo que cumple" es el de "introducir la iniciativa privada en los servicios de los ayuntamientos", de ahí que, en su opinión, los "más damnificados" de la reforma van a ser los ciudadanos, que "van a tener servicios menos eficaces y más caros".


Por ello, Zarrías ha instado al Gobierno a "desmontar" la ley, que ha tildado de "verdadera chapuza", y "volverla a montar", porque además supone un "ataque claro" y una "invasión de libro a las competencias en materia local de las comunidades autónomas" y al Estatuto de Autonomía de Andalucía.


REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL


Por otra parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE también ha aprovechado la ocasión para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "a la vez" que abra el proceso para reformar el sistema de financiación autonómica ponga en marcha otro debate "en paralelo" a aquel para abordar un nuevo sistema de financiación local que "contemple una nueva vía de financiación" para ese nivel de la Administración que "se sume a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y a los impuestos propios".


Se trataría, ha añadido, de crear una "tercera pata" de financiación para los ayuntamientos como la que se recoge en Andalucía con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), es decir, que los consistorios puedan recoger "una parte indeterminada de los ingresos de las autonomías".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/954-psoe-buscara-apoyos-en-la-oposicion-para-movilizarse-contra-la-reforma-local-y-elevar-un-conflicto-de-competencias-al-tc

martes, 13 de agosto de 2013

Los funcionarios de la Junta podrán realizar el 40% de su jornada mediante teletrabajo

Los funcionarios de la Junta podrán realizar el 40% de su jornada mediante teletrabajo
http://feedly.com/k/1d3cixZ

El Consejo de Gobierno extraordinario que la Junta de Comunidades ha celebrado en la tarde del lunes en Ciudad Real ha aprobado el decreto que regula el teletrabajo en la administración regional.

El PSOE no descarta llevar al reforma local al constitucional si no puede "darle la vuelta como a un calcetín"


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró este lunes que los socialistas no descartan recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma local aprobada por el Gobierno, si durante el trámite parlamentario no consiguen "darle la vuelta como a un calcetín".


Ese es el objetivo que López señaló durante una rueda de prensa en Sotillos (Ávila) dentro de una serie de visitas a distintas localidades para expresar el rechazo "frontal" a esa reforma.


La consideran una "contrareforma" porque implica "un doble recorte" que padecerán los ciudadanos, a la autonomía local y a los servicios que ahora prestan los ayuntamientos y que están abocados "a la desaparición o a la privatización".


Denunció que no ha habido "ningún diálogo" del Gobierno con el PSOE, y que el partido está dispuesto a llevar ese rechazo "hasta el final".


Por ello, presentarán una enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno y no descarta recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.


Fuente: La Información







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/947-el-psoe-no-descarta-llevar-al-reforma-local-al-constitucional-si-no-puede-darle-la-vuelta-como-a-un-calcetin

Foro buscará fórmulas para seguir abordando servicios sociales, igualdad y empleo pese a la reforma local


De la manera “menos traumática posible”.


La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha avanzado este lunes que, a la espera de que concluya la tramitación de la Ley de reforma local y se pueda conocer el grado de afectación, quieren buscar la fórmula para, manteniendo las cuentas municipales saneadas, seguir abordando las cuestiones que afectan a igualdad, servicios sociales y planes de empleo.


Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación durante su participación en el Día del Medio Ambiente de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el que el Ayuntamiento ofrece una entrada gratis a quien acuda al recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' con un kilo de comida para donarlo al Banco de Alimentos.


Moriyón ha explicado que desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento y desde Intervención se está estudiando a fondo la Ley, al tiempo que ha opinado que cree que están en condiciones de abordar la misma "de la manera menos traumática posible" para que se puedan conservar las citadas competencias. Al menos, esa es la voluntad política de Foro, según la regidora.


En cuanto a la iniciativa, ha destacado la importancia de la labor del Banco de Alimentos y ha recordado el local cedido a esta Fundación por parte del Ayuntamiento. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a participar en la iniciativa y que vengan a la Feria con ese kilo de comida. Una iniciativa que ha sido bendecida por los responsables del Banco de Alimentos, quienes confían en que el nuevo local pueda inaugurarse en 15 o 20 días.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/945-foro-buscara-formulas-para-seguir-abordando-servicios-sociales-igualdad-y-empleo-pese-a-la-reforma-local

El PP dice que el PSOE "crea" la Asociación de Entidades Locales "para controlarla" y por "ansias de poder"


Propone un pacto sobre la reforma local.


El PP de Extremadura considera que "no es lógico" que el PSOE "inste a crear" la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores, y que lo hace "para controlarla", porque tiene "ansias de poder".


La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Beatriz Villalba, ha apuntado que estas entidades ya están representadas en la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido celebrada este lunes en Mérida, ha ofrecido a los socialistas extremeños "un pacto abierto al diálogo, al consenso", de cara a la tramitación parlamentaria de la reforma local iniciada por el Gobierno central. Ha de ser, ha señalado, un acuerdo "sin premisas, sin condiciones", aunque "sabiendo que es necesaria una reforma de la administración local, porque lo demandaban todos los ayuntamientos y todos los ciudadanos".


"Es necesario una reforma en la administración local, es fundamental e imprescindible, una reforma con cabeza, y por eso se ha llevado a cabo por el Gobierno de la nación", ha reiterado la portavoz 'popular'.


En este sentido, ha subrayado que no entiende "por qué el PSOE ahora se opone, cuando el PSOE hasta el año 2012 entendía que era necesario, que era urgente, y que era algo que necesitaban los ciudadanos, y también los ayuntamientos".


Con respecto a la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores, ha remarcado que "el PSOE tiene ansias de poder, no les gusta la oposición, y por eso crea una asociación nueva, para poder controlarla". "Para ellos (los socialistas) ahora la Fempex no es válida, no es un órgano representativo de los distintos ayuntamientos de las provincias de Badajoz y Cáceres".


Ha añadido que los socialistas extremeños "se ven sin poder, sin fuerzas. El PSOE está desorientado, no sabe hacer oposición, no hace oposición y lo peor de todo es que no trabaja por los extremeños, solamente trabajan por ellos".


CAMBIOS EN SEDE PARLAMENTARIA


Con respecto al proyecto de Ley del Gobierno central sobre la reforma de la administración local, Villalba ha destacado que se "ha avanzado" en relación con algunos aspectos desde que fuera planteado el borrador del mismo hace un año. En concreto, se ha referido a que el proyecto ya no contempla la supresión de las entidades locales menores ni las mancomunidades, y que tampoco "se toca el número de concejales".


Acerca de otras cuestiones del proyecto, ha indicado que el sueldo de los alcaldes "se debatirá en sede parlamentaria", al igual que "todas las modificaciones que se quieran hacer" con respecto a las entidades menores se harán "y no creando asociaciones" pues, en tal caso, ha indicado Villalba, no estarían representadas "ni en las Cortes Generales ni el Parlamento de Extremadura".


Preguntada sobre si considera que la reunión mantenida la pasada semana por el de Administración Local del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, con miembros de la nueva federación, supone dar legitimidad al colectivo, Villalba ha señalado que el PP de Extremadura considera que "siempre que se crea una asociación, es legítima", si bien ha matizado que "no es lógico" que "el PSOE inste a crear una asociación" cuando esas entidades ya están representadas en la Fempex.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/943-el-pp-dice-que-el-psoe-crea-la-asociacion-de-entidades-locales-para-controlarla-y-por-ansias-de-poder

El municipio se subroga en los deberes laborales si limpia las calles

El municipio se subroga en los deberes laborales si limpia las calles
http://feedly.com/k/1cw5fjJ

Son improcedentes los despidos si quiebra la concesionaria

lunes, 12 de agosto de 2013

La invalidez de los actos administrativos: nulidad y anulabilidad

Vaya por delante que el trabajo que hoy publicamos lo hemos encontrado por la web y lo traemos aquí porque nos ha parecido muy interesante el resumen que se hace de la nulidad y sus causas así como la profusión que de jurisprudencia sobre el tema se aporta, el documento original lo teneis al final en un enlace lo único



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/nulidad-actos-adminstrativo/

La reforma de la Administración invade más de 40 puntos del Estatuto


Un informe de la Junta de Andalucía detalla cuáles de sus competencias son “cuestionadas”.


En la reforma de las Administraciones Públicas, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Mariano Rajoy y que prevé un ahorro de 37.700 millones de euros, confluyen dos interpretaciones distintas de una misma realidad. Para el Gobierno central, en palabras de su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la reforma persigue que “el aparato institucional sea más racional y eficiente”. Para su homólogo en la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el fin es “una poda de la autonomía local” y del “estado autonómico”. Desde un primer momento, la Administración andaluza ha mostrado su rechazo a la medida —incluso no descarta acudir al Tribunal Constitucional— amparándose en que vulnera el Estatuto de Autonomía. Ahora, la Junta pone cifra a ese choque. Según un informe de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la reforma de Rajoy “cuestiona más de 40 artículos” del texto andaluz. “Se cuestionan las competencias exclusivas, las ejecutivas, la naturaleza de la Administración Pública andaluza o los principios de gestión de nuestras competencias”, se detalla en el escrito. Más de 40 artículos que pueden analizarse por áreas.


Organismos. El Estatuto de Autonomía ampara en sus líneas órganos de control externo que la reforma del Gobierno central “propone” —son recomendaciones ya que el Ejecutivo no puede intervenir en las competencias autonómicas o municipales— que sean eliminados o racionalizados y que sus funciones sean asumidas por su homólogo central. Entre ellos, se encuentran el Defensor del Pueblo Andaluz (artículo 128), el Tribunal de Cuentas (artículo 130) o el Consejo Audiovisual Andaluz (artículo 131). Según el Ejecutivo de Rajoy, en este área no se cuestiona la competencia de las comunidades autónomas para crear dichos órganos, sino que se reflexiona sobre su “idoneidad, eficacia y eficiencia” en tiempos de crisis.


Servicios. “Corresponde a Andalucía el establecimiento de un servicio meteorológico propio”. El artículo 57.5 del Estatuto defiende uno de los servicios que la reforma administrativa recomienda centralizar, en este caso, en la Agencia Estatal de Meteorología. También se propone la “unificación, integración o racionalización” de determinados observatorios (Observatorio de Precios y Mercados, por ejemplo) o de los registros y bases de datos. En este punto, el informe andaluz se ampara en los artículos que defienden el “autogobierno”. Se cuestionan además los servicios de estadísticas o los estudios de opinión —estos últimos se propone que sean asumidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas—. Ambas prestaciones quedan recogidas en el artículo 76, que detalla que Andalucía tiene “la competencia exclusiva sobre estadísticas para fines de la comunidad”.


Economía y empleo. Según el informe de la consejería, la reforma cuestiona el artículo 58, referido a la Actividad Económica. Contra él chocan medidas como la adhesión de las comunidades y los Ayuntamientos a la Central de Contratación del Estado o la apuesta de una plataforma única de contratación del sector público, que “reducirá los costes en que incurren” las autonomías. La comunidad asume “la creación y organización de mercados de valores y centros de contratación ubicados en Andalucía”, reza el artículo.


Políticas sociales. “El ministerio determinará el coste del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se definirán las aportaciones de las Administraciones Públicas y beneficiarios para su financiación”. Según el informe, esta medida vulnera el artículo 22 del Estatuto en el que se recogen los derechos de los pacientes. Trabajar por la protección de la infancia y de los inmigrantes —la reforma recomienda centralizar ambos observatorios— también queda registrado en el texto andaluz.


Educación. Artículos 52 y 53. Según el informe, la reforma vulnera estos puntos con propuestas como que el Ministerio de Educación asuma en su totalidad la tramitación de las becas —hasta ahora, las comunidades se encargaban de funciones como la resolución, la inspección o el pago— o la integración de las diferentes plataformas de educación a distancia.


Relaciones internacionales. Actuaciones como la integración de las embajadas de las comunidades en Europa en la de España, según el informe, cuestiona los artículos 236 y 239 en los que se defiende que Andalucía tendrá este órgano para “defender sus intereses”. En este apartado también se puede incluir aquellas medidas que hacen referencia a la cooperación, como son la unificación de las ayudas al exterior y la creación de un fondo común, que choca con el artículo 245 del Estatuto de Autonomía basado en “el principio de solidaridad del pueblo andaluz”.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/941-la-reforma-de-la-administracion-invade-mas-de-40-puntos-del-estatuto

Maíllo replica a Ángeles Muñoz y lamenta que la FAMP no aborde la reforma de la administración local


El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha censurado este sábado, en el acto conmemorativo del aniversario del fusilamiento de Blas Infante, que la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, tenga "secuestrada" a la entidad, ya que, según Maíllo, es la "única de toda España que no ha reunido a sus alcaldes para abordar la reforma de la administración local", una situación que ha tachado de "vergüenza política".


A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Muñoz de este pasado viernes en las que le exigía a la Junta de Andalucía el pago a los ayuntamientos de la partida presupuestada para los contratos del decreto contra la exclusión social, el coordinador de la federación de izquierdas ha señalado que, "al margen de que cualquier demanda sea atendida, lo que tiene que hacer la presidenta de la FAMP es convocar a sus miembros para que las decisiones de la entidad sean las decisiones del municipalismo andaluz".


Para Maíllo, la reforma de la administración local "es una reforma que puede demoler los ayuntamientos tal y como están concebidos actualmente", y, por tanto, ha insistido en que Muñoz se "niega" a convocar una asamblea para que se normalice el gobierno, al tiempo que ha instado a la presidenta a llamar a los primeros ediles y "situar al poder municipal en manos de quien lo tienen", que, según éste, "son los alcaldes de Andalucía".


Asimismo, ha recordado que la situación de la FAMP es "anómala" y que supone una "vergüenza ajena" contemplar como desde Andalucía, "la tierra y el estatuto más municipalista de España", no se ha hecho "ninguna alegación" a la reforma de la administración local, "por culpa de la parálisis a la que la tiene sometida el PP", según ha aseverado el dirigente de IULV-CA.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/940-maillo-replica-a-angeles-munoz-y-lamenta-que-la-famp-no-aborde-la-reforma-de-la-administracion-local

Extremadura resalta los "cambios" en la reforma de las administraciones y las entidades locales piden "apoyo"


El deseo de las entidades locales no es "sacar a los vecinos a la calle", aunque si se ven "obligados" lo tendrán que hacer, dice la federación


El director general de Administración Local del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, ha resaltado los "cambios importantes" experimentados desde el primer texto sobre la reforma de las administraciones y su efecto en las entidades locales hasta el actual, mientras que dichas entidades han pedido al Ejecutivo regional "apoyo" frente a lo que se les "avecina".


La Federación Extremeña de Entidades Locales Menores se ha reunido este viernes en Mérida con el responsable autonómico para abordar la reforma de las administraciones y las consecuencias de ella en estas entidades.


Momentos antes de iniciarse la reunión, Corchero ha recordado que en el primer informe que se dio traslado hace un año se incluía la "supresión automática" de las entidades locales menores y hoy, ha dicho, ya se está hablando del "mantenimiento" de estas entidades, aunque ajustado a "unas serie de condiciones".


Así, en declaraciones a los medios, ha aseverado que en este intervalo de tiempo se han sucedido varios borradores en los que las condiciones para su mantenimiento eran en el inicio "más exigentes" que las actuales.


Sobre algunas quejas de las entidades locales menores consistentes en que, aunque ellas tengan unas cuentas saneadas, dependen de las cuentas del municipio al que pertenezcan de cara a una posible supresión, Corchero ha indicado que "no está clara la interpretación, si efectivamente eso es así o no es así".


"Lo importante que nos encontramos es que a priori no haya supresión de ninguna entidad local menor. Yo creo que es la conclusión importante", ha apuntado el director general.


De igual forma, Saturnino Corchero ha resaltado que el Gobierno de Extremadura, desde el último año, ha mantenido varias reuniones con las entidades locales menores, en cuyos contactos recogió las propuestas de éstas y fueron trasladadas al Gobierno de España.


Así ha confirmado que seguirán en la misma línea y recogerán las propuestas de las entidades locales menores de la región, que harán llegar al Gobierno de España, así como a los diputados y senadores extremeños para que en su ámbito competencial intenten que las mismas lleguen.


Igualmente ha resaltado el apoyo del Gobierno de Extremadura al municipalismo, la administración más cercana a los ciudadanos, y ha añadido que atendiendo a sus cuentas la mayoría de las entidades locales menores son "viables".


En esta línea, el Ejecutivo extremeño ha defendido la "necesidad de la reforma" de las administraciones locales, ya que la Constitución dice que hay que cumplir la estabilidad presupuestaria, además de porque es una "exigencia" que se está viendo en la sociedad, ha indicado.


También ha recalcado el "apoyo decidido" al municipalismo mostrado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio, recordando que el líder del Ejecutivo regional fue concejal durante años del Ayuntamiento de Badajoz.


"Sabemos desde el Gobierno de Extremadura la importancia que tienen nuestros ayuntamientos, dada nuestra configuración, nuestras particularidades geográficas, nuestra extensión territorial, sabemos de la importancia de nuestros ayuntamientos en la prestación de servicios a los ciudadanos", ha indicado.


"RETROCEDER 40 AÑOS PARA ATRÁS"


Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, ha explicado que la federación acude en la búsqueda de "apoyo" del Gobierno de Extremadura de cara a lo que se les "avecina".


Preguntado por la opinión que le trasladan los vecinos de las entidades locales sobre la reforma de las administraciones locales, Asensio ha indicado que los ciudadanos no conciben que en la España del siglo XXI se vaya a "retroceder 40 años para atrás".


De esta forma, ha indicado que "se resisten de todas, todas", por lo que desde la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores se ha abogado por el diálogo, ya que el deseo no es "sacar a los vecinos a la calle en un principio", aunque si se ven "obligados", según ha dicho, lo tendrán que hacer.


"No es bueno para Extremadura que estos movimientos se hagan, es mejor hablar, dialogar, y buscar el entendimiento. No somos el problema, no vamos a ser la solución, pero evidentemente que se nos transija, que se nos vea que no estamos en contra de que se controlen las cuentas, además podemos demostrar que nuestros ayuntamientos están mucho más saneados que los ayuntamientos grandes", ha aseverado.


Así ha recalcado que Extremadura es rural y se entiende que por ello no se debe cerrar ningún pueblo, por lo que, como ha aseverado Antonio Asensio, hay que agotar las vías en este sentido, al tiempo que ha valorado que las entidades locales menores "con muy poquito dinero" hacen "mucho".


Extremadura cuenta con 22 entidades locales menores, que agrupa a unos 14.000 habitantes.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/938-extremadura-resalta-los-cambios-en-la-reforma-de-las-administraciones-y-las-entidades-locales-piden-apoyo

PSOE-A lamenta que el PP "quiere silenciar el municipalismo andaluz con el secuestro de la FAMP"


El secretario regional de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha denunciado este domingo que con la reforma de la administración local "el PP quiere silenciar la voz del municipalismo andaluz con el secuestro de la FAMP", frente a lo que el dirigente socialista considera que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias debería estar trabajando y debatiendo cuestiones "de calado, como pueden ser la colaboración de los ayuntamientos con la comunidad autónoma en la lucha contra desahucios o exclusión social".


En una nota, Conejo ha recordado que el PSOE-A "viene exigiendo la inmediata convocatoria de una asamblea donde los ayuntamientos andaluces podamos renovar la presidencia de la FAMP y podamos tener un instrumento útil para trabajar en la salida de la crisis económica".


Conejo ha asegurado que los socialistas andaluces están convencidos de que la FAMP es un buen marco en el que los ayuntamientos pueden debatir y dialogar e intentar "desde Andalucía buscar soluciones viables para salir de la crisis económica".


El secretario regional de Política Municipal socialista ha alertado sobre las consecuencias de la reforma de la administración local que plantea el Gobierno de Rajoy, y asegura que la eliminación de los servicios públicos de las competencias de los ayuntamientos "va a afectar de manera directa a los ciudadanos andaluces".


Según ha asegurado, los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, por ejemplo los centros de información de la Mujer o las guarderías, van a desaparecer o bien van a ser privatizados. En este sentido, Conejo ha puntualizado que "la reforma local es un plan de privatización de los servicios que prestan los ayuntamientos".


"El Partido Popular en vez de aprovechar esta reforma local para resolver los problemas de los ciudadanos y utilizar la alianza de los ayuntamientos para buscar la salida de la crisis económica, ha hecho lo contrario, quitarles las competencias", ha expresado el dirigente socialista. Para los socialistas, la mejor gestión de una reforma local sería ceder "a los ayuntamientos la gestión de los servicios públicos y utilizarla para fomentar la participación ciudadana".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/937-psoe-a-lamenta-que-el-pp-quiere-silenciar-el-municipalismo-andaluz-con-el-secuestro-de-la-famp

Las pedanías saneadas serán suprimidas por la Reforma Local si el municipio matriz es deficitario

Las pedanías saneadas serán suprimidas por la Reforma Local si el municipio matriz es deficitario
http://feedly.com/k/19XQiVQ

La Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEEM) denuncia el trato del Gobierno pese a la "solvencia económica" que logran. Critica que sólo tengan tres meses para presentar sus cuentas y que estén condicionadas a la carga de trabajo del funcionario interventor en el Consistorio del que dependen. Realizarán actos de protestas todos los viernes de agosto y septiembre y se manifestarán ante La Moncloa el día 27 del próximo mes.

Burgos.es /Diputación