viernes, 23 de agosto de 2013

“La reforma local va a ser muy compleja y difícil de aplicar”


Íñigo de la Serna. Presidente de la FEMP.


La ley de la Administración local, que en dos semanas inicia su trámite parlamentario, es uno de los ejes de la agenda de reformas del Gobierno. Pero el anteproyecto aprobado en junio tiene poco que ver con el que inicialmente impulsó el Ministerio de Hacienda. Su desarrollo ha estado plagado de obstáculos, la mayoría puestos por los propios alcaldes del PP. El presidente de la Federación de Municipios, Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971), del PP, se siente satisfecho de haber frenado puntos clave del texto, pero insiste en que la reforma es “la más profunda de una ley en democracia”.


Pregunta. No quieren fusiones de Ayuntamientos ni reducción de concejales o de sueldos. Parece que los alcaldes se han peleado mucho para dejar las cosas como están.


Respuesta. Al contrario. Es cierto que el anteproyecto ya no contempla cuestiones como la eliminación de municipios; la reducción del 30% de concejales; la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes... Cuestiones que nos preocupaban y que creemos que no contribuían a mejorar la situación económica del país. Siendo eso cierto, también lo es que se trata de una reforma muy profunda. Su aplicación va a ser compleja y difícil. Tendremos que hacer un esfuerzo enorme.


P. Decenas de miles de personas han perdido su trabajo en los Ayuntamientos. ¿Cómo explica que ustedes hayan puesto tanto empeño en que no se recorte el número de concejales?


R. Es cierto que hemos sido referentes en cuanto al adelgazamiento del sector público, pero no tanto por la eliminación directa de personal como por la amortización de plazas en el sector municipal. Hemos reducido en los últimos años casi un 9%. Pero también hay que tener en cuenta que más del 80% de los cargos electos no perciben ningún tipo de retribución.


P. Eso refuerza la idea de que si se eliminasen concejales nadie saldría perdiendo.


R. Sí, se puede salir perdiendo, porque aunque no reciban retribución realizan un gran servicio público.


P. La ley se basa en el principio de: “Una Administración, una competencia”. ¿Será así?


R. En la historia de la democracia no hay un avance tan importante como el que contempla esta ley. Por fin las grandes competencias que veníamos prestando sin que residieran en el ámbito local van a pasar a depender de quien tiene que realizar esos servicios. La mejor prueba es que las comunidades autónomas están empezando a alzar la voz pidiendo que paguemos servicios que no nos corresponden.


P. La oposición cree que el Gobierno quiere restar financiación en servicios sociales.


R. Hay tres grandes servicios que aglutinan el mayor volumen de gasto: educación, sanidad y servicios sociales. En educación estamos hablando de 2.200 millones de euros, sanidad puede estar en 500 y servicios sociales en 4.200 millones. La ley contempla que, en educación, en el momento en que se cierre la financiación autonómica, esos gastos de limpieza, mantenimiento, conservación de colegios... tendrán que ser asumidos por las comunidades autónomas.


P. Pero el Gobierno ya ha dicho que ese nuevo modelo no va a tener más recursos. ¿De dónde va a salir el dinero?


R. Esto no es una ley de financiación, aunque esa parte sí contempla una mejora en la financiación local. Lo que habrá será una redistribución de los ingresos del conjunto de las Administraciones. Y ahí tenemos una reivindicación permanente. Porque si con esta ley se resuelve un problema estructural, como el de las competencias impropias, sigue sin resolverse el problema de los ingresos. De cada cien euros que se recaudan en Madrid, apenas seis van a parar a las arcas del Ayuntamiento. El grueso del IVA, del IRPF, de todo lo que está asociado a la actividad económica, va a otras Administraciones. Cuando abordemos la financiación local defenderemos que se mejore.


P. ¿Dónde está entonces el supuesto ahorro de 8.000 millones del que habla el Gobierno?


R. Es una cifra que aporta el Gobierno, no es la FEMP quien tiene que establecer el desglose. Pero sí avanzaría una cosa: desde que está en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya hemos conseguido un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros en el conjunto de entidades locales. Tanto por el capítulo 1 [de personal] como por la reducción de entidades empresariales.


P. O sea, fundamentalmente en capítulo de personal.


R. Hay un 10% de ahorro en sociedades públicas locales y entidades de carácter local. También en gasto por servicios. Yo diría que una parte de esos 8.000 millones se están alcanzando. Otros ahorros se conseguirán evitando duplicidades.


P. Hasta 536 Ayuntamientos han pedido ser rescatados. Ustedes suelen presumir de que la hacienda local está en situación de superávit...


R. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos económicos. En el primer trimestre tenemos un 0,22% de PIB de superávit. Hemos sido los que menos hemos incrementado el endeudamiento. Dicho eso, hay determinados Ayuntamientos que tienen que soportar fuertes tensiones de tesorería como consecuencia de problemas históricos. No diría que esos 500 están en una situación gravísima… pero sí que necesitan medidas adicionales.


P. Con las fusiones que ustedes rechazan quizá estas situaciones podrían arreglarse.


R. Hemos defendido que los Ayuntamientos puedan fusionarse voluntariamente. El texto de la ley las incentiva. Al sumar las poblaciones, si hay que prestar nuevos servicios mínimos obligatorios, esos municipios van a tener preferencia en los planes provinciales de ayudas durante cinco años. Y más flexibilidad para cumplir objetivos.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/995-la-reforma-local-va-a-ser-muy-compleja-y-dificil-de-aplicar

jueves, 22 de agosto de 2013

PSOE-A denuncia que 2,5 millones de jóvenes andaluces se quedarán sin servicios de ayuntamientos por la reforma local


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado este miércoles que unos 2,5 millones de jóvenes andaluces se quedarán si los servicios que los ayuntamientos desarrollan en materia de atención a las juventud como consecuencia de la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno central.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que el Gobierno central ha decidido "prohibir a los ayuntamientos andaluces que puedan acometer políticas de juventud cuando se apruebe la ley de reforma de la administración local".


Conejo ha agregado que, de hecho, "dos millones y medio de jóvenes andaluces se quedarán sin los servicios, los programas y las actuaciones que ejecutan los ayuntamientos, por la decisión del Gobierno".


Ha recalcado que se trata de "una decisión injusta, que no da respuesta a los problemas de los jóvenes andaluces y españoles".


De otro lado, el dirigente socialista ha criticado la decisión del Ejecutivo nacional de "endurecer" los criterios para el acceso a los estudios en la enseñanza postobligatoria en España.


"Va a endurecer la política de becas para la FP, para el bachillerato y la universidad, en un ejemplo claro de como el Ejecutivo de Mariano Rajoy le da la espalda a la juventud", ha sentenciado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/988-psoe-a-denuncia-que-2-5-millones-de-jovenes-andaluces-se-quedaran-sin-servicios-de-ayuntamientos-por-la-reforma-local

miércoles, 21 de agosto de 2013

PSOE-A replica a PP-A que la Junta "está cumpliendo" con los ayuntamientos, mientras el Gobierno les "da la espalda"


El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha querido dejar claro este martes que Andalucía es la única comunidad que está cumpliendo con los ayuntamientos, garantizándoles una financiación incondicionada, mientras que el Gobierno central les da claramente "la espalda".


En un audio difundido por el PSOE-A, Conejo ha hecho estas manifestaciones después de que el PP-A haya cifrado este martes en 129 millones de euros la deuda que la Junta tiene con los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas, todos gobernados por los 'populares', y, en más de 90 millones, la que mantiene con las diputaciones provinciales.


Según el dirigente socialista, Andalucía es la única comunidad de España que garantiza financiación incondicionada a los ayuntamientos, un modelo que, en su opinión, debería "copiar" del PP y exportarlo a sus comunidades.


Asimismo, ha asegurado que los 480 millones que la Junta transfiere a los ayuntamientos en concepto de ese fondo incondicionado se están pagando "puntualmente", de manera que es "absolutamente falso" el argumento del PP-A de que la Junta no está respondiendo a los ayuntamientos


"La Junta cumple y apuesta por el municipalismo andaluz, mientras que es el Gobierno central el que está dando la espalda a los ayuntamientos andaluces", ha señalado Francisco Conejo.


De otro lado, ha manifestado que el PP-A debería consensuar una posición única con respecto a la reforma local, ya que hace unas semanas el presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, era el primero que cuestionaba el anteproyecto que había aprobado el Gobierno central y decía que había que enmendar el texto, mientras que hoy sale la coordinadora de Política Municipal del partido, Carolina González Vigo, manifestando que el texto es magnífico y responde a los deseos de los ayuntamientos.


Ha recalcado que el PP-A debería ponerse de acuerdo y decir claramente si hay que enmendar el texto o si considera que es bueno para los ayuntamientos.


Se ha mostrado convencido de que el PP-A "está engañando" a los ciudadanos con esta reforma de la administración local, la cual "atenta contra los ayuntamientos andaluces y no es buena para la ciudadanía porque suponen el desmantelamiento de servicios públicos y la privatización de los mismos".


Ha lamentado además que la FAMP no se haya podido reunir para abordar este asunto porque el PP-A, a través de la alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta interina, Ángeles Muñoz, la tiene "secuestrada", porque no quiere que los ayuntamientos digan alto y claro que no están de acuerdo con la reforma.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/983-psoe-a-replica-a-pp-a-que-la-junta-esta-cumpliendo-con-los-ayuntamientos-mientras-el-gobierno-les-da-la-espalda

El PRC instará a la Federación de Municipios a exigir la modificación de la reforma local


En la Asamblea del 13 de septiembre.


Asegura que no recoge las alegaciones aprobadas por unanimidad en la FMC por lo que espera el apoyo de los alcaldes del PP


Los alcaldes del PRC propondrán a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la asamblea que se celebrará el próximo 13 de septiembre, que exija la modificación del Proyecto de Ley de Reforma del Régimen Local, al considerar que "no responde a los intereses de los ayuntamientos y vulnera el principio de autonomía local".


Según los regionalistas, el texto aprobado por el Consejo de Ministros "sigue contemplando la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes queden prácticamente vacíos de competencias", algo que a su juicio es "el objetivo a medio plazo de la ley".


El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado este martes en rueda de prensa que el proyecto de ley no recoge la mayoría de las alegaciones aprobadas por unanimidad en el seno de la FMC, por lo que espera que los alcaldes del PP "sean consecuentes" con lo que votaron en su día y apoyen la propuesta regionalista de rechazo a la reforma local.


En una segunda propuesta de resolución, el PRC defenderá que el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2014 incluya de nuevo el Fondo de Cooperación Local con la misma dotación y criterios de reparto que en el año 2012, así como la creación inmediata de un fondo complementario para que ningún ayuntamiento de Cantabria reciba en el presente 2013 menos fondos que el año pasado.


Un día después de la finalización del plazo de presentación de propuestas de resolución para la asamblea general de la FMC, De la Sierra ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los alcaldes de Valderredible, Fernando Fernández (secretario de Política Municipal); Guriezo, Adolfo Izaguirre; Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y Ribamontán al Mar, Francisco Asón, que representan al PRC en la Ejecutiva de la Federación.


De la Sierra ha afirmado que existe "una gran diferencia" entre el efecto que la reforma local va a tener en los municipios grandes y en los de menos de 20.000 habitantes, que en Cantabria son 97 de los 102. Ha añadido que aunque tras el "varapalo" del informe del Consejo de Estado se han introducido modificaciones en aspectos como las competencias impropias, en lo que afecta a los municipios de menos de 20.000 habitantes "no se ha modificado prácticamente nada", sólo "cuestiones semánticas".


COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS


Así, ha señalado que el 'coste estándar', que ha definido como la "vedette" de la reforma local, se sustituye por el concepto 'coste efectivo' de los servicios, pero con las mismas consecuencias, ya que si éste es superior a la media, las competencias municipales podrían pasar a depender de la Diputación, algo que a juicio del PRC constituye un "paso previo a la privatización de estos servicios".


El dirigente regionalista ha alertado de que el coste efectivo "va a condicionar" las subvenciones a los ayuntamientos y el reparto del fondo de cooperación local, y ha opinado que todo lo relativo a este concepto es "voluntariamente confuso", como consecuencia de las "continuas negociaciones y presiones para que desapareciera" del texto, y con el doble objetivo de "privar de competencias a los ayuntamientos" y al mismo tiempo "no molestar a los alcaldes del PP, que creo que tienen que estar totalmente en contra de esa ley", ha dicho.


En su propuesta de resolución, el PRC reclama que el proyecto de ley delimite las competencias de los municipios en un ámbito "real y efectivo"; asegure una financiación adecuada de los servicios "a coste real", y con el mismo nivel de calidad; abandone "conceptos confusos" como el coste efectivo; garantice la "obligación" de la Diputación o el Gobierno de colaborar con los ayuntamientos para el desarrollo de sus funciones básicas; y potencie la creación de mancomunidades o comarcas.


Igualmente, los regionalistas piden que se garantice una remuneración adecuada de los cargos públicos, atendiendo no solamente a criterios de población; que se garantice el principio de autonomía local; se siga considerando a los ayuntamientos como administración pública más cercana al ciudadano; y se garantice una auténtica neutralidad económica cuando se determine la asunción de competencias propias de la comunidad autónoma.


El PRC propone la remisión de esta propuesta de resolución al presidente del Gobierno de España, al presidente regional, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.


FONDO DE LIQUIDEZ


Sobre la desaparición del Fondo de Cooperación Local, dotado en 2012 con 15,4 millones de euros, y su sustitución por un Fondo de Liquidez Local con cuatro millones, De la Sierra ha denunciado que ha sido "el gran engaño" de este Gobierno a los ayuntamientos, "un auténtico fraude" con el que el Ejecutivo "ha pretendido evitar su obligación de auxiliar a los ayuntamientos".


También ha criticado que el Gobierno haya tomado como base para el reparto del Fondo de Liquidez los recursos que los ayuntamientos reciben del Estado, que "no tienen nada que ver" y además son cantidades a cuenta que serán regularizadas dentro de dos años. De la Sierra ha reiterado que 89 ayuntamientos de Cantabria recibirán este año menos fondos que 2012, y 83 de ellos son municipios de menos de 5.000 habitantes, precisamente "los más necesitados".


Por ello, el PRC defenderá en la asamblea de la FMC una segunda propuesta de resolución en la que reclama que ningún ayuntamiento reciba menos fondos que en 2012 sumando los recursos procedentes del Estado y de la Comunidad Autónoma; y que se recupere el Fondo de Cooperación Local en los presupuestos de 2014 con una cláusula que garantice que ningún ayuntamiento cobrará menos que la cantidad máxima ingresada en 2012 o 2013.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/981-el-prc-instara-a-la-federacion-de-municipios-a-exigir-la-modificacion-de-la-reforma-local

martes, 20 de agosto de 2013

PSOE-A advierte de que la reforma local supondrá la desaparición del mundo rural en Andalucía


Llegará al Tribunal Constitucional “si es necesario”.


Conejo dice que el PP pretende "despoblar los pueblos y que la gente se traslade a vivir a las grandes ciudades"


El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este lunes de que la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá la desaparición del mundo rural en Andalucía. "El PP pretende despoblar los pueblos y que la gente se traslade a vivir a las grandes ciudades", ha criticado, a la vez que ha señalado que "más de dos millones de andaluces se verán afectados".


Así lo ha indicado el dirigente socialista tras reunirse en Málaga con el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Rodríguez Villalobos (PSOE), para tratar los efectos de la reforma local en los municipios andaluces.


Conejo ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central que rectifique y retire el proyecto de ley y ha señalado que "se debe empezar de cero". "Tiene que haber un consenso y se tiene que hablar de competencias y de financiación de los ayuntamientos", ha apostillado.


En este punto, el responsable del PSOE-A ha indicado que nueve de cada 10 municipios andaluces "se verán afectados por esta reforma local". Como consecuencia, "se quitan competencias y servicios a los ayuntamientos para trasladarlos a las diputaciones", unos entes que, "a día de hoy, no tienen capacidad para prestar todos esos servicios".


"Habrá servicios que no se podrán llevar a cabo todos los días, como la recogida de basura, y también algunos que se suprimirán, como el arreglo de las carreteras de los pueblos más pequeños", ha afirmado el responsable de Política Municipal del PSOE-A.


Conejo ha reiterado que si el Gobierno del PP aprueba, finalmente, la reforma local "sin acuerdos, sin consenso, sin diálogo y sin escuchar absolutamente a nadie, no nos quedará más remedio que defender a nuestros pequeños y medianos municipios planteando un recurso en el Tribunal Constitucional (TC)".


"Vamos a dar la cara por nuestros vecinos y vamos a defender a los andaluces ante esta política de recortes y de desprecio a la autonomía municipal que representa la reforma del Partido Popular", ha concluido el responsable del PSOE-A.


DIPUTACIÓN DE SEVILLA


El presidente de la Diputación de Sevilla --la provincia con más municipios menores de 20.000 habitantes de Andalucía-- ha precisado, por su parte, que el argumento que esgrime el Gobierno de la Nación para llevar a cabo la reforma local "es falso".


"El caldo de cultivo que el PP mantiene para meterse en la cocina de los ayuntamientos es falso", ha aseverado. En este punto, ha recordado que la deuda de los ayuntamientos españoles "representa el 4,5 por ciento del total de la deuda de las administraciones, y los pequeños los que menos".


Además, ha precisado que "lo deberíamos de haber hecho nosotros, el PSOE, cuando gobernamos, por tanto, 'mea culpa' de los socialistas, que cuando estábamos en el poder tendríamos que haber hecho una reforma acorde a los momentos en los que vivíamos, aunque no se pareciera mucho a la que es necesaria hoy día por los momentos que estamos pasando". Así, ha dicho que, "para presentarnos la reforma que nos han presentado, que nos dejen como estamos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/977-psoe-a-advierte-de-que-la-reforma-local-supondra-la-desaparicion-del-mundo-rural-en-andalucia

PSIB critica que la reforma de la administración local que persiga "recentralizar el poder"


La regidora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma Lupe Pulido se ha manifestado este lunes en contra de la reforma de la administración local porque "empeorará los servicios sociales", especialmente la educación y la sanidad de la capital balear "sustrayendo estas competencias al Ayuntamiento".


Los socialistas han asegurado que, con esta reforma, el PP "persigue recentralizar el poder y retroceder en derechos sociales con la clara intención de privatizar los servicios públicos".


Según recoge el comunicado, Pulido ha expresado que esta decisión supondrá desmantelar una "histórica red de atención a los más débiles" para cederla a la Conselleria que, según sus palabras, "tan sólo ha tomado tardías e insuficientes medidas" contra la malnutrición infantil desde que el Ayuntamiento aprobó la resolución al respecto.


Esta reforma de la administración local, según el PSIB-PSOE, también hará que, en materia de educación, el Consistorio tenga que limitarse "a vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y ofrecer solares para la construcción de centros escolares".


La pérdida de competencias del Ayuntamiento de Palma también afectará a los servicios sanitarios, ya que "dejará de formar parte de las comisiones de planificación sanitaria del municipio para sólo ejercer la competencia de protección de la salubridad pública", según el PSIB.


Por último, Pulido ha criticado la reforma competencial del Gobierno central porque la considera un "ataque frontal" al principio constitucional de autonomía local que "no resuelve ningún problema de los ayuntamientos, no clarifica las competencias de las diferentes administraciones, no elimina duplicidades ni supondrá ningún ahorro económico para la ciudadanía".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/976-psib-critica-que-la-reforma-de-la-administracion-local-que-persiga-recentralizar-el-poder

La FEEM iniciará una campaña de sensibilización por municipios extremeños contra la reforma local


Convocada este lunes una manifestación en Barbaño (Badajoz).


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha mostrado su oposición a la Reforma Local del Gobierno central y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa contra dicha reforma, en colaboración con la Federación Extremeña de Entidades Menores (Felmex), que recorrerá estas entidades.


Así lo han declarado en rueda de prensa ofrecida en Mérida el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas; que ha comparecido ante los medios en compañía del secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio; el presidente de Felmex, Antonio Asensio; y el vicepresidente de Felmex, Javier Gómez.


Desde la FEEM y la Felmex han criticado que las distintas reuniones con los diferentes cargos correspondientes, para abordar la reforma local, "no" han dado resultados, ante lo que han decidido convocar diferentes actos públicos para informar sobre los efectos negativos de la reforma local.


Este calendario se llevará a cabo por diferentes comunidades autónomas y, en el caso de Extremadura, se visitará los municipios de Guadalperales, Valdivia, Hernán Cortes y Valdehornillos.


Además, este mismo lunes, a las 20,30 horas, en la Caseta Municipal de Barbaño (Badajoz), tendrá lugar un acto central y una manifestación.


"NO SE AHORRA "NI UN SOLO CÉNTIMO"


Desde la FEEM se destaca que con esta ley el Gobierno no se ahorra "ni un solo céntimo", ya que las entidades locales se nutren de los presupuestos de los ayuntamientos matrices en las que están enclavadas.


Por ello, desde estas asociaciones han indicado que con la desaparición de estas, el dinero llegará a las comunidades autónomas o municipios, pero estas no prestarán las competencias necesarias y provocará así el "empobrecimiento y más paro" en dichos pueblos.


A su vez, este organismo ha recalcado que con la implantación de esta ley en municipios menores, desaparecerá los principios rectores de igualdad, en los que los ciudadanos llegarán a estar en distintas categorías en base a la regulación de cada comunidad autónoma.


"PERDIDA DE ENTIDAD JURÍDICA"


Además, han explicado que otro de los inconvenientes que esta reforma supondría para las entidades menores es la "perdida" de entidad jurídica, pues las existentes hasta este momento la mantendrían, pero las que se hayan creado a partir del 1 de enero del 2013 serán "simples instrumentos del ayuntamiento matriz".


Por otro lado, con esta implantación, a las 3.723 entidades del territorio nacional, se le suprimiría la cualidad de entidad local y con ello las ayudas públicas no llegarían como hasta ahora.


Asimismo, estas entidades deberán presentar las cuentas en el plazo de tres meses a la entrada en vigor de la ley, además de que con esta reforma obligará a los municipios con dificultades económicas a la justificación de sus cuentas, lo que se contrapone a que estas entidades son "las únicas públicas que tienen superávit".


"Es el momento de luchar contra esta reforma, y afortunadamente los alcaldes del partido popular están en frente de esta reforma implantada por su propio gobierno, por lo que no es del gusto de sus propios afiliados", ha afirmado Martín.


Por su parte, el secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio, ha aclarado que no están en contra del gobierno o las leyes que este imponga, sino que están a favor de mantener las funciones y las entidades menores como hasta el momento.


A su vez, ha manifestado que el 80 por ciento de la ley no es "tan mala", puesto que este porcentaje es el referente a los municipios, a los que se les suprime las competencia impropias de estos, como la sanidad, servicios sociales y educación, para adjudicárselas a quien le pertenece, ya sea a las comunidades autónomas o diputaciones.


"Muy a nuestro pesar nos hubiese gustado que los partidos políticos nos apoyen más, por lo cual reivindicaremos lo que son las entidades menores, ciudadanos de primera a todos los defectos aunque nos quieran rebajar", ha apuntado Antonio Asensio.


En cuanto al salario de los alcaldes, desde la federación han aclarado que cada vez se les dificulta más el desempeño de esta función, puesto que a los municipio de menos de 1.000 habitantes no se les ingresa nada y a las localidades entre 1.000 y 2.000 vecinos se les paga poco para las responsabilidades que se les achacan.


Las diferentes actuaciones que desde la entidad se han realizado para que esta reforma no se efectúe, han sido numerosas entrevistas con todas las instancias del estado, con el presidente del estado o con grupos parlamentario, entre otros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/975-la-feem-empezara-una-campana-de-sensibilizacion-por-municipios-extremenos-contra-la-reforma-local

La FEEM iniciará una campaña de sensibilización por municipios extremeños contra la reforma local


Convocada este lunes una manifestación en Barbaño (Badajoz).


La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha mostrado su oposición a la Reforma Local del Gobierno central y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa contra dicha reforma, en colaboración con la Federación Extremeña de Entidades Menores (Felmex), que recorrerá estas entidades.


Así lo han declarado en rueda de prensa ofrecida en Mérida el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas; que ha comparecido ante los medios en compañía del secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio; el presidente de Felmex, Antonio Asensio; y el vicepresidente de Felmex, Javier Gómez.


Desde la FEEM y la Felmex han criticado que las distintas reuniones con los diferentes cargos correspondientes, para abordar la reforma local, "no" han dado resultados, ante lo que han decidido convocar diferentes actos públicos para informar sobre los efectos negativos de la reforma local.


Este calendario se llevará a cabo por diferentes comunidades autónomas y, en el caso de Extremadura, se visitará los municipios de Guadalperales, Valdivia, Hernán Cortes y Valdehornillos.


Además, este mismo lunes, a las 20,30 horas, en la Caseta Municipal de Barbaño (Badajoz), tendrá lugar un acto central y una manifestación.


"NO SE AHORRA "NI UN SOLO CÉNTIMO"


Desde la FEEM se destaca que con esta ley el Gobierno no se ahorra "ni un solo céntimo", ya que las entidades locales se nutren de los presupuestos de los ayuntamientos matrices en las que están enclavadas.


Por ello, desde estas asociaciones han indicado que con la desaparición de estas, el dinero llegará a las comunidades autónomas o municipios, pero estas no prestarán las competencias necesarias y provocará así el "empobrecimiento y más paro" en dichos pueblos.


A su vez, este organismo ha recalcado que con la implantación de esta ley en municipios menores, desaparecerá los principios rectores de igualdad, en los que los ciudadanos llegarán a estar en distintas categorías en base a la regulación de cada comunidad autónoma.


"PERDIDA DE ENTIDAD JURÍDICA"


Además, han explicado que otro de los inconvenientes que esta reforma supondría para las entidades menores es la "perdida" de entidad jurídica, pues las existentes hasta este momento la mantendrían, pero las que se hayan creado a partir del 1 de enero del 2013 serán "simples instrumentos del ayuntamiento matriz".


Por otro lado, con esta implantación, a las 3.723 entidades del territorio nacional, se le suprimiría la cualidad de entidad local y con ello las ayudas públicas no llegarían como hasta ahora.


Asimismo, estas entidades deberán presentar las cuentas en el plazo de tres meses a la entrada en vigor de la ley, además de que con esta reforma obligará a los municipios con dificultades económicas a la justificación de sus cuentas, lo que se contrapone a que estas entidades son "las únicas públicas que tienen superávit".


"Es el momento de luchar contra esta reforma, y afortunadamente los alcaldes del partido popular están en frente de esta reforma implantada por su propio gobierno, por lo que no es del gusto de sus propios afiliados", ha afirmado Martín.


Por su parte, el secretario general de la FEEM, Miguel Gregorio, ha aclarado que no están en contra del gobierno o las leyes que este imponga, sino que están a favor de mantener las funciones y las entidades menores como hasta el momento.


A su vez, ha manifestado que el 80 por ciento de la ley no es "tan mala", puesto que este porcentaje es el referente a los municipios, a los que se les suprime las competencia impropias de estos, como la sanidad, servicios sociales y educación, para adjudicárselas a quien le pertenece, ya sea a las comunidades autónomas o diputaciones.


"Muy a nuestro pesar nos hubiese gustado que los partidos políticos nos apoyen más, por lo cual reivindicaremos lo que son las entidades menores, ciudadanos de primera a todos los defectos aunque nos quieran rebajar", ha apuntado Antonio Asensio.


En cuanto al salario de los alcaldes, desde la federación han aclarado que cada vez se les dificulta más el desempeño de esta función, puesto que a los municipio de menos de 1.000 habitantes no se les ingresa nada y a las localidades entre 1.000 y 2.000 vecinos se les paga poco para las responsabilidades que se les achacan.


Las diferentes actuaciones que desde la entidad se han realizado para que esta reforma no se efectúe, han sido numerosas entrevistas con todas las instancias del estado, con el presidente del estado o con grupos parlamentario, entre otros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/974-la-feem-iniciara-una-campana-de-sensibilizacion-por-municipios-extremenos-contra-la-reforma-local

lunes, 19 de agosto de 2013

El 64% del ahorro previsto con la reforma local se producirá en 2015


El Gobierno calcula que será en 2015 cuando se logre el grueso del ahorro que prevé lograr con la reforma de la administración local, en concreto, el 64 por ciento del total, 5.127 millones de euros mediante la eliminación de los llamados gastos impropios de los ayuntamientos, la reducción del sector público local y el traspaso de la gestión de servicios a las diputaciones.


Así figura en la memoria del impacto que tendrá la ley cuando entre en vigor y que acompaña en el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso para su tramitación a partir de septiembre, al que tuvo acceso Europa Press. El Ejecutivo espera que la norma se apruebe este mismo año y entre en vigor en 2014.


Según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación de esta profunda reforma del sector local española ahorrará 8.016 millones de euros de 2014 a 2019, periodo de implantación de las novedades previstas. El Ejecutivo insiste en que es un cálculo prudente, que aún podría verse incrementado, y que de hecho, en el año 2012 los municipios españoles ya ahorraron un 9,4 por ciento (4.319 millones) con respecto a 2011, según datos de todas las CCAA salvo Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.


Esto es fruto, según Hacienda, de lo que llama "efecto anticipación" de la propuesta de reforma local en la que se empezó a trabajar en 2012. Y detalla que los gastos de personal se redujeron por ejemplo ya un 12,8%.


CASI LA MITAD, GASTOS IMPROPIOS


De los más de 8.000 millones que prevé de ahorro el Gobierno, casi la mitad se lograrán eliminando el gasto impropio, el que realizan los ayuntamientos en aquellas competencias que no son suyas pero que se han visto obligados a ejercer.


La previsión es que los ayuntamientos resuelvan este asunto en los tres primeros años de aplicación de la ley, de 2014 a 2016, con un ahorro total de 3.735 millones de euros. Además, la devolución a las Comunidades Autónomas de las competencias en educación, servicios sociales y sanidad permitirá a los municipios ahorrar 837 millones; la aplicación de esta novedad se prevé a más largo plazo, de 2015 a 2019.


Otra de las grandes novedades de la ley es que las diputaciones asumirán los servicios básicos de los municipios que no las presten con una determinada eficacia y que se incentiva además la fusión de ayuntamientos para lograr ahorros. Con este apartado se prevén ahorros de 1.962 hasta 2019 millones, la mayor parte, en 2015.


La reducción del sector público local también permitirá reducir el gasto en 1.400 millones de euros, aunque este ahorro se llevará a cabo con más rapidez al estar previsto que el redimensionamiento se produzca entre 2014 y 2015. Por último, otros 70 millones se ahorrarán reduciendo sueldos y eliminando asesores (ya en 2014) y 13,9 millones más, eliminando entidades locales menores (también en 2014).


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/970-el-64-del-ahorro-previsto-con-la-reforma-local-se-producira-en-2015

Villalobos apuesta por destinar el 80% del superávit a pueblos y el 20% a acciones provincializadas


Espera que la reforma local se “enmendada” al “mutilar” la autonomía.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apostado por que el superávit de la institución provincial de 2012, que ronda los 40 millones sea gestionado directamente por los municipios en un 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento irá a acciones provincializadas. Así, la distribución por los pueblos de la cuantía se realizaría de acuerdo a una fórmula en la que se tienen en cuenta el número de habitantes y de desempleados, entre otros.


En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos explica que estos 40 millones se apuesta por focalizarlos además en complementar las ayudas a los dependientes. "No se le exige al Gobierno nada excepcional, sino que los fondos que se han conseguido ahorrar o gestionar bien, porque es un superávit, que se permita que se gaste en lo que decida el organismo de forma razonable", recalca.


Recuerda que el gobierno está tramitando la modificación de un artículo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá que las Administraciones empleen ese superávit en inversiones "sostenibles", es decir, que se ejecutan y no provocan después gastos de estructura, como acondicionamiento de viales de los pueblos, mejora de residuos sólidos o modificaciones en luminarias.


Sin embargo, Villalobos aboga por ampliar esos objetivos a lo que "están pidiendo los alcaldes". Si finalmente no es aceptada esta propuesta por el Gobierno, la Diputación ya ha elaborado un boceto de lo que puede ser ese programa provincial de inversiones "sostenibles", algo ante lo que alerta de que cuando esa tramitación de la modificación llegue a su finalización será octubre, "por lo que esas cantidades no se podrán invertir en 2013 por falta de tiempo".


"EL ATAQUE MÁS IMPORTANTE DESDE LA TRANSICIÓN"


En cuanto a la reforma de las administraciones locales, ha alertado de que "mutila" la autonomía municipal y espera que en la tramitación haya posibilidades de enmendarla. Recuerda que desde la Diputación se lleva "casi medio año" denunciando "lo que al final ha sucedido, el que se empieza con un borrador que se entrega a los partidos políticos y después ha sufrido hasta 15 modificaciones". "Denunciamos que se producía un ataque a la democracia y al Estado de Derecho más importante desde la Transición hasta la actualidad", insiste.


Así, advierte de que había un estudio "estratégico desde el principio un tanto manipulado" que apuntaba a la mala gestión de los ayuntamientos y, especialmente, de los pequeños, algo que "se desmontó cuando se analizó esta mentira", insistiendo en que era "una estrategia para cubrir lo que había debajo de la mesa", donde menciona posicionamientos como el de "Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, que asegura que hay que enmendar la reforma".


PARA ELIMINAR SOLAPAMIENTOS "NO HACE FALTA UNA LEY"


"Es una ley que no hay por donde cogerla", recalca, indicando que si existe solapamiento en materias que se defina y se lleve a cabo, para lo que "no es necesario hacer una ley". Sin embargo, recalca que la norma pretende "poner una serie de obstáculos para que el último sólo se pueda saltar si se contrata el servicio con una empresa privada", algo ante lo que deja claro que los servicios, como la basura o el agua, se gestionan "mejor desde lo público, ya que el margen de beneficios se revierte en mejoras".


A pesar de todo esto, insiste en que la norma "aún se puede enmendar" durante su tramitación, de forma parcial o total, y recalca que no está "en contra" de reformar la administración local, pero sí de este modo que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy. "No funcionamos como un reloj y hay que mejorar cosas, pero no así", sentencia.


Indica que se ha retirado lo "más escandaloso" que era el denominado 'coste estándar' después de que el Consejo de Estado "haya dicho que roza la inconstitucionalidad, algo que ha cambiado por el 'coste efectivo', donde dice que el servicio lo tiene que soportar la espalda del ciudadano", mientras que actualmente estos servicios pueden ser subvencionados por las Administraciones. "Es una lástima que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) esté en el estado que se encuentra y su homóloga española, FEMP, esté tan condicionada por el gobierno del PP", añade.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/969-resumen-dictamen-del-consejo-de-estado-alrsal

Valderas deja en manos de los partidos si llevar la FAMP al juzgado


Tras la negativa de Angeles Muñoz a convocar los órganos.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que deben ser los partidos quienes decidan si se hace necesario llevar a los tribunales el desbloqueo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras la reiterada negativa de la presidenta, Ángeles Muñoz, a convocar los órganos de la federación.


En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha afirmado que la Junta no va a intervenir en esa decisión y que él, como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, volverá a hacer otro intento al inicio del próximo curso político, en el mes de septiembre, para que Muñoz acceda a convocar la Ejecutiva de la FAMP y, posteriormente, la Asamblea.


Como se recordará, representantes de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, --entre los que se encontraba la presidenta de la FAMP--, se comprometieron a finales del pasado mes de abril, tras una reunión convocada en la sede de la Vicepresidencia de la Junta, a desbloquear la FAMP, pendiente de renovación desde las municipales y a celebrar antes del verano la Asamblea.


Sin embargo, han pasado los meses y, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, la presidenta de la FAMP tiene "secuestrada" a esta federación. "Había un acuerdo unánime, pero este señora debió recibir automáticamente una llamada en la que se le ordenaba desde las altas instancias del partido que no convocara ningún órgano", ha señalado Valderas.


Tras lamentar que el "único papel" que ha hecho Muñoz al frente de la federación municipalista haya sido el de "servir a los intereses de su partido", el vicepresidente de la Junta ha lamentado la decisión del anterior expresidente de la FAMP, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, de renunciar al cargo y dejar en manos del PP esta federación.


Para el dirigente de izquierdas, es "inconcebible" que la FAMP, tal y como han hecho la FEMP y otras federaciones de otras comunidades, no haya emitido un pronunciamiento sobre el proyecto de reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación y que ha calificado de "locura sin sentido".


UNA REFORMA LOCAL "DAÑINA E INNECESARIA"


"Se trata de una reforma dañina e innecesaria, que significa deconstruir toda la arquitectura administrativa y política de los últimos 35 años", ha advertido Valderas, quien ha criticado que el Gobierno pretenda quitar a los pequeños ayuntamientos "prácticamente todas sus atribuciones", cuando lo que hace falta es "mayor financiación, clarificación de competencias y descentralización".


Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su última reunión antes de las vacaciones solicitar a la FAMP que se pronuncie sobre los efectos de la reforma local en la Comunidad.


Días antes, Muñoz hacía un llamamiento a todos los ayuntamientos de la comunidad para que, independientemente de su color político, propongan "mejoras" al anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ahora iniciará su trámite parlamentario.


En declaraciones a Europa Press, Muñoz insistía en que se trata de una ley "absolutamente indispensable" para el futuro y la sostenibilidad de las administraciones locales y que, por tanto, se hace "necesario" que todos los partidos políticos "sumen" y no se limiten a "criticar sólo por el hecho de que haya sido el PP quien haya propuesto esta reforma" que, según ha recordado, el PSOE "venía reclamando" desde hacía tiempo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/966-valderas-deja-en-manos-de-los-partidos-si-llevar-la-famp-al-juzgado

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que ha apostado por los servicios sociales "a pesar de los recortes de la Junta"


La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha explicado al Grupo Municipal Socialista que a pesar de los "recortes" en los programas sociales que la Junta de Andalucía ha financiado, el Consistorio ha apostado por su desarrollo.


"Los programas que la Junta ha financiado han sufrido importantes recortes, de forma intencionada, pero desde la llegada del PP al gobierno municipal se ha hecho una decidida apuesta por los servicios sociales municipales", afirma, subrayando que esto ha quedado patente con la aprobación para 2013 del Plan Especial de Apoyo Social, con la consignación de un incremento neto de siete millones de euros destinados a "paliar la situación de crisis de los colectivos más vulnerables de la ciudad".


En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla ha contestado así a las peticiones que el PSOE ha hecho este viernes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en las que ha solicitado que se refuercen la plantilla de Servicios Sociales y se mantengan los programas ante la "incertidumbre" de una reforma local.


Así, Pablo-Blanco ha hecho referencia a varios ejemplos de "recortes e incumplimientos" de la Junta en programas sociales, como el programa Zonas Necesitadas de Transformación Social, destinado a atender a la población del Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate, Torreblanca y El Vacie, "que ha pasado de 1.523.000 euros en 2011 a 925.000 euros en 2012 y 2013, con la consiguiente reducción de la jornada laboral de los trabajadores de los servicios sociales de estas zonas, aprobada para no tener que reducir el número de personas contratadas y de técnicos que atendieran a esta población". "Estamos a la espera de la resolución de este Programa para la próxima anualidad, convencidos de que la Junta no puede continuar reduciéndolo", indica.


Para la delegada "otro ejemplo llamativo" es el del personal de refuerzo a los Servicios Sociales Comunitarios para la atención a la Dependencia, competencia de la Junta de Andalucía, que ha sufrido en la presente anualidad "un recorte del 50 por ciento", o las subvenciones a los Programas de mayores --prevención de la dependencia, Aula de Mayores o Banco del Tiempo--, o a los de atención a las personas discapacitadas --centro de atención a la discapacidad o Bonotaxi--, que "han pasado de recibir subvención de la Junta para su puesta en marcha en las anualidades anteriores a recibir cero euros para 2013".


No obstante, asegura que la Delegación los ha vuelto a solicitar en la convocatoria de ayudas de 2013 "esperando que la Junta vuelva a apostar por estos colectivos, como hacía con anterioridad al Gobierno Local del PP".


"LA JUNTA HA DEJADO DE PAGAR LA AYUDA A DOMICILIO"


De Pablo-Blanco ha mencionado que no se puede olvidar, dada la "preocupación" puesta de manifiesto por el PSOE por los servicios sociales y su mantenimiento, que la Junta de Andalucía ha "dejado de pagar" el servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento presta a todos los dependientes de la ciudad que tienen ese recurso propuesto en su Programa Individual de Atención (PIA), "un servicio tan sensible que se ofrece a las personas más vulnerables, lo que está obligando al gobierno de Zoido a anticiparlo y pagarlo mensualmente, considerando que el servicio no se puede dejar de dar a estos usuarios, y que los trabajadores de la empresa adjudicataria tienen que cobrar sus nóminas mensualmente".


Así, la delegada asegura que el Ayuntamiento ha reclamado estos importes a la Junta judicialmente, "pues la Administración autonómica incumple esta obligación reiteradamente, hasta el extremo de que en lo que llevamos de año no se ha recibido ni un solo euro para financiar el servicio, siendo la facturación mensual del coste autonómico de la dependencia de 1,7 millones de euros".


Por todo ello, la Delegada de Familia y Asuntos Sociales ha instado a la concejal del PSOE Susana López, "a quien se le facilitó por el personal municipal" su visita al Centro de Servicios Sociales de Sevilla Este-Alcosa, "a apostar por los ciudadanos de Sevilla y a que reclame todas estas cantidades a sus compañeros de partido que gobiernan en la Junta y que tienen en su mano priorizar la financiación de los Servicios Sociales municipales para su mantenimiento", como asegura que está haciendo el gobierno de Zoido, "que además manifiesta su intención decidida de continuar haciéndolo, en los márgenes de la legislación vigente".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/965-el-ayuntamiento-de-sevilla-asegura-que-ha-apostado-por-los-servicios-sociales-a-pesar-de-los-recortes-de-la-junta

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