viernes, 13 de septiembre de 2013

Grecia suprime las vacaciones extras que se concedía a los funcionarios que trabajaban con ordenadores

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La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) presentará este mes enmiendas contra la reforma local


Rey Varela insta a dejar de lado "intereses partidistas" en el seno de la institución y los alcaldes críticos esperan que el organismo cumpla ahora los compromisos anunciados.


El organismo convocará una asamblea extraordinaria para dar voz a todos los regidores.


"No es una cuestión de fondo sino de formas porque todos los alcaldes rechazamos la reforma local". Esa es la conclusión que sacó ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, de la reunión con el frente de alcaldes lucenses de municipios de menos de 20.000 habitantes críticos con el proyecto. Tanto la Fegamp como los regidores se oponen a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, pero desde el organismo supramunicipal esperan que "nunca los intereses partidistas alteren la convivencia de la federación".


Si el martes los alcaldes críticos mostraban su intención de salir de la Fegamp si no abandonaba posturas "tibias" en cuanto al proyecto estatal, los compromisos adquiridos ayer les convencieron de que navegan en el mismo sentido. "Ahora habrá que esperar a que se cumpla lo anunciado", aseguró el alcalde de Monforte y uno de los promotores del frente lucense, Severino Rodríguez.


Debido a que la reforma local sobrepasa "las líneas rojas" fijadas por la federación gallega, la institución enviará enmiendas al texto legal tanto en el Congreso como en el Senado a través de los grupos parlamentarios antes del día 24, fecha en el que finaliza el plazo de presentación. Y hasta el día 17, los municipios pueden mandar sus propuestas para que se incluyan en las enmiendas.


Los alcaldes de los 314 ayuntamientos gallegos tendrán la oportunidad de volver a explicar su posición sobre la reforma en una asamblea extraordinaria que el organismo también prevé convocar cuanto antes. Está pendiente además otra reunión con la Xunta y el grupo de trabajo de financiación del Pacto Local con el objetivo de que antes de que se aprueben los presupuestos del año que viene se puedan incorporar al Fondo de Cooperación partidas y subvenciones no finalistas. Para Rodríguez se trata de un punto "clave" y confía en que el asunto se resuelva en lo que queda de año, de forma que los ayuntamientos puedan empezar 2014 con "unas cuentas realistas sin tener que pedir limosnas por las consellerías".


Las enmiendas coinciden en gran medida con las alegaciones que la Fegamp ya presentó en febrero tras conocerse el anteproyecto de ley pero -explican- no serán tan "genéricas" e "irán más al detalle" de cada artículo. En los diez borradores de la norma se pasó de fijar un coste estándar de los servicios municipales a un coste efectivo que se supone "más informativo". Pero para la Fegamp el texto es "confuso" a la hora de fijar las competencias de las diputaciones y no aclara si la opción de asumir servicios municipales cuyo coste sea mayor que un supuesto coste provincial "será voluntaria o forzosa".


Aún en el peor de los casos el organismo rechaza que el hecho de potenciar a las diputaciones suponga vaciar de competencias a los pequeños ayuntamientos. En Galicia 294 concellos -un 93% del total- tienen menos de 20.000 habitantes y sus servicios podrían ser vigilados por los entes provinciales. Los alcaldes se oponen al protagonismo que el Gobierno central pretende dar a las diputaciones porque "aleja los servicios de los ciudadanos".


La oposición a que las entidades locales pierdan los servicios sociales y por el contrario que mantengan las competencias educativas cuando en los ocho primeros borradores estas correspondían a las comunidades, son otros de los artículos del documento con los que el ente que dirige Rey Varela está en desacuerdo. Y discrepan además en el aumento de la intervención por parte de otras administraciones y las escalas retributivas para los regidores que se quedan "muy por debajo" de los 34.000 euros anuales que en su opinión sería una cifra "digna".


Rey Varela destacó ayer que estas medidas se incluyen dentro del calendario previsto y añadió que los alcaldes lucenses hasta ahora en desacuerdo con la postura de la institución conocían desde agosto esta hoja de ruta. "El desencuentro tiene que ver con las formas y si lo que se pide es mayor visibilidad nunca nos hemos escondido. No creemos que una diferencia en el tono empleado vaya a cambiar el efecto deseado", concluyen desde la Fegamp.


Fuente: La Opinión A Coruña







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1104-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-presentara-este-mes-enmiendas-contra-la-reforma-local

Los Ayuntamientos se podrán fusionar si lo decide una mayoría simple


La reforma municipal inicia su trámite parlamentario con la oposición de los municipios.


La reforma local que ahora inicia su trámite parlamentario, anunciado como uno de los planes estrella del Gobierno de Mariano Rajoy, se parece muy poco al anteproyecto que el Gobierno aprobó el pasado 15 de febrero en Consejo de Ministros. Las numerosas presiones de la oposición y las protestas de los alcaldes del propio Partido Popular desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), han dejado en vía muerta la mayoría de las expectativas del Ejecutivo (como la limitación de los cargos de concejales, la intervención de los municipios pequeños o el llamado “coste estándar”). La redacción del proyecto de ley sigue siendo ambigua en cuestiones clave, como el traspaso de competencias a las diputaciones, lo que ha hecho sospechar a más de una federación de municipios de que puede haber trampas. La FEMP está preparando una batería de alegaciones que presentará a los grupos parlamentarios y federaciones como la gallega ya han expresado su “total rechazo”, a la norma a pesar de que ya se ha descafeinado en sus aspectos principales. El texto introduce además algunas recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado como un impulso de las fusiones entre consistorios que, en cualquier caso, siempre serán voluntarias.


Fusiones


Los alcaldes se pusieron desde el primer momento en contra de la intención de Rajoy de fusionar Ayuntamientos. En los numerosos borradores del proyecto de ley esta cuestión se difuminó hasta el punto de desaparecer. Pero en julio el Consejo de Estado publicó un dictamen demoledor sobre la norma en el que sugería que podrían impulsarse estos procesos para garantizar una base "poblacional y económica sólida", a cada consistorio. "El anteproyecto podría precisar en qué supuestos y bajo qué condiciones la insuficiencia de recursos [...] podría llevar a iniciar un proceso de fusión", decía el Consejo de Estado. El proyecto de ley actual allana el camino a las fusiones aunque manteniendo que se realizarán por voluntad de los municipios implicados. La creación de nuevos municipios podrá realizarse sobre la base de los existentes que tengan al menos 5.000 habitantes “y siempre que los resultantes sean financieramente sostenibles”. Las fusiones se acordarán mediante un convenio que deberá ser aprobado “por mayoría simple de cada uno de los plenos”, y no por mayoría absoluta, como establece el artículo 47 de la ley actual. El órgano de gobierno de los nuevos municipios estará formado por la suma de los concejales de los integrados, y no tendrán que prestar los servicios mínimos que les correspondan por aumento de población durante, al menos, los cinco primeros años de unión. El Gobierno, además, los premiará mejorando su financiación.


Banco malo


Los municipios que se fusionen podrán integrar sus derechos y obligaciones patrimoniales en un fondo con contabilidad separada que se liquidará durante los cinco años siguientes a la firma de la fusión. Ese fondo se regulará por normas dictadas desde el Ministerio de Hacienda, a modo del “banco malo” creado para aliviar las fusiones de las cajas de ahorros. La intención del ministerio que dirige Cristóbal Montoro es que la integración de dos Ayuntamientos con problemas no lleve a la bancarrota al ente resultante.


Competencias


La madre de la reforma está en que, supuestamente, la ley garantizará que los Ayuntamientos no presten competencias que no les corresponden. Ocurre con los servicios sociales, cuyas riendas deberán tomar las comunidades autónomas a través del Plan Concertado de Servicios Sociales. Pero la ley deja como está las competencias educativas en el mantenimiento de los centros públicos de infantil, primaria y educación especial. En cualquier caso la implantación de servicios se regulará por ley que asegurará los recursos financieros a los Ayuntamientos.


El poder de las diputaciones


Es el principal embrollo que plantea la ley: por una parte, defiende que las Diputaciones van a incrementar su poder: “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes la Diputación coordinará la prestación de servicios de residuos, limpieza, abastecimiento de agua y pavimentación”. Por otro, mantiene que esa “coordinación” debe realizarse “con la conformidad de los afectados”, pero con el suficiente espacio para una interpretación distinta. ¿Cómo? A través de lo que se llama “coste efectivo”, un concepto que viene a sustituir al denostado “coste estándar”, tumbado por el Consejo de Estado en los borradores de la reforma. Después de aclarar que el traspaso de las competencias a las diputaciones es voluntario, la norma se lía cuando detalla las competencias de estos entes provinciales. Dice que si éstas detectan que pueden prestar servicios a un coste inferior al de sus municipios de influencia, “incluirán en el plan provincial fórmulas de prestación unificada o supramunicipal para reducir los costes efectivos”.


Retribuciones de los alcaldes


El Gobierno sí ha sido inflexible al establecer el techo de las retribuciones de alcaldes y concejales (según baremos referenciados a lo que cobra un secretario de Estado y modulados según la población), aunque haya cedido en dejar que los consistorios con menos de 1.000 habitantes puedan pagar a sus ediles con dedicaciones parciales. En Barcelona nueve ediles de los 41 actuales perderán la dedicación exclusiva y en Madrid 12 de los 57 actuales.


Otra cosa distinta son los sueldos del personal. Las leyes anuales de presupuestos establecerán un límite máximo y mínimo de todos los sueldos de los funcionarios y del personal al servicio de las entidades locales, tanto funcionarios como personal laboral.


Estabilidad presupuestaria


La estabilidad presupuestaria es el precepto que rige todos los cambios en la vida municipal que plantea el texto y para vigilar que se cumpla allí estarán los “hombres de negro” del Ministerio de Hacienda. Los órganos interventores de las entidades locales remitirán con carácter anual a la Intervención General de la Administración del Estado “un informe resumen de los resultados de los citados controles desarrollados en cada ejercicio”, algo que no figuraba en borradores anteriores del proyecto. La Intervención podrá asumir, tras firmar un convenio con el municipio, “actuaciones de apoyo encaminadas a reforzar la autonomía y eficacia de los órganos responsables del control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera, contable y presupuestaria”.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1101-los-ayuntamientos-se-podran-fusionar-si-lo-decide-una-mayoria-simple

El PSdeG saluda que Rey Varela respalde "por primera vez" al municipalismo


Y se manifiesta contra la reforma local.


Le pide que "defienda el rechazo a la reforma local con uñas y dientes" y que "no enmudezca" ante su partido, el PP.


El secretario de Política Municipal del PSdeG, Carlos Fernández, ha saludado este jueves que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, haya hecho "de la necesidad, virtud" y haya asumido, "aunque tarde", la "bandera" del municipalismo. En la misma línea, ha celebrado que "por primera vez" haya decidido defender los intereses de los ayuntamientos gallegos al anunciar nuevas enmiendas a la Ley de reforma local.


En rueda prensa, el dirigente socialista ha aludido así al "rechazo frontal" de la Fegamp al décimo texto sobre la reforma local --actualmente, proyecto de ley--, que anunció el miércoles Rey Varela después de que un frente de alcaldes amagase con abandonar la federación si no se "endurecía" la postura del municipalismo gallego en contra de esta modificación administrativa.


Y, a modo de réplica a las críticas del también regidor ferrolano sobre los "intereses partidistas" de este grupo de alcaldes de todos los colores políticos con la única excepción del PP, Carlos Fernández ha sostenido que la actuación "más partidista" ha sido la suya, al tratar de "silenciar el conflicto" y de "poner sordina a las reclamaciones" de los regidores.


"Lo partidista es utilizar la Fegamp para acallar voces críticas", ha recalcado quien ocupó la presidencia de este órgano durante la anterior legislatura municipal. A renglón seguido, ha ratificado "el total rechazo" de su formación a la reforma local, por verla "una voladura controlada del municipalismo" en base a unos "intereses ocultos demoledores", relacionados con la "privatización" de servicios.


QUE "NO ENMUDEZCA" ANTE EL PP


Por ello, ha hecho hincapié en la "importancia" de que Rey Varela abandone el "silencio" sobre esta cuestión y, como presidente de "una de las pocas" federaciones de municipios de España que engloba a la totalidad de ayuntamientos y diputaciones de la comunidad, "actúe coherentemente" y "no enmudezca" ante su partido, el PP.


"Que defienda el rechazo a la reforma con uñas y dientes", ha requerido Carlos Fernández, convencido de que esta actuación provocaría que el municipalismo gallego estuviese "bien defendido" y, por tanto, "continuase unido". "Porque todo el municipalismo gallego está enfadado con esta reforma", ha enfatizado.


ASAMBLEA DE ALCALDES


En este sentido, ha urgido la celebración "en 15 o 20 días" de una asamblea de alcaldes, para que todos puedan expresar su posicionamiento ante la mencionada reforma. En ella, el papel de su presidente debe ser "escuchar", para "trasladar" las opiniones de los regidores a "los centros de decisión".


"Hay que hacerla ya, porque la tramitación del proyecto de ley no se detiene", ha abundado el dirigente socialista, en relación a una cita que Rey Varela aseguró que se celebraría aunque no avanzó ninguna fecha concreta.


"DEVOLUCIÓN DEL TEXTO"


Según su opinión, entre los próximos pasos a seguir por la Fegamp debe estar el de "pedir la devolución del texto y volver a empezar" con esta reforma local, para que así puedan atajarse "los males principales" del municipalismo que el actual proyecto mantiene "vigentes" o, incluso, los "agrava".


Además, dentro de su "ataque a la autonomía local", Carlos Fernández ha hecho hincapié en que este proyecto de ley provoca la práctica "desaparición" de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y en que "merma las posibilidades de actuación" de aquellos con una población superior a esta cifra.


"Es la carta de defunción de los pequeños ayuntamientos y condiciona clara y definitivamente el principio de igualdad de derechos ante los servicios públicos de los ciudadanos", ha advertido, al señalar que impondrá que tenga "importancia" el lugar donde viva cada uno.


Asimismo, ha criticado que esta modificación, pese a la "corriente de pensamiento" sobre el "poco papel" que las diputaciones deberían jugar en un Estado moderno, "afianza" estas instituciones como prestadoras de servicios en los pequeños ayuntamientos, en un camino "hacia su privatización".


En este punto, el exalcalde de Ames ha apuntado que ciertas empresas ya están modificando sus fines sociales para "abarcar todos esos servicios públicos que entienden que se van a privatizar en un margen de tiempo muy corto".


VISIÓN DEL PSOE SOBRE DIPUTACIONES


Finalmente, preguntado sobre la postura de su partido con respecto a las instituciones provinciales, ha apuntado que se perfilará en la conferencia política que los socialistas de toda España tienen previsto celebrar el próximo mes de octubre.


"Hay mucho que debatir", ha admitido Carlos Fernández, toda vez que existen diferencias en la percepción de esta estructura administrativa en función de las distintas comunidades autónomas.


En todo caso, ha afirmado que "la filosofía mayoritaria" en su formación es "revisar su papel". Y es que, como ha dicho, una institución que necesita para sostenerse "el 40 por ciento de los fondos que ingresa" debe ser puesta "en tela de juicio".


Además, ha puntualizado que las diputaciones tuvieron "un papel histórico relevante" dentro de un Estado sin autonomías, de modo que el escenario actual requiere "reequilibrar" el aparato institucional.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1100-el-psdeg-saluda-que-rey-varela-respalde-por-primera-vez-al-municipalismo

Floriano asistirá al encuentro de alcaldes del PP de Cáceres para analizar la reforma de la Administración Local


El sábado día 21.


El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, asistirá al encuentro que el PP de Cáceres celebrará el sábado día 21, a las 11,00 horas, en la sede de la capital cacereña con alcaldes de toda la provincia para debatir sobre el contenido del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y recoger sugerencias de cara a su aprobación definitiva.


Tras ser remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, este proyecto será estudiado de forma pormenorizada por los regidores 'populares' en esta jornada de trabajo.


También se contará con la participación del presidente del PP Provincial de Cáceres, Laureano León, así como del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, entre otros.


Cabe reseñar que la norma está inspirada en el principio de 'Una Administración, una competencia', y responde al compromiso electoral del Ejecutivo de clarificar las competencias municipales con el fin de evitar duplicidades y garantizar la estabilidad financiera y presupuestaria, reconocidos por la Constitución en su artículo 135, según informa el PP en nota de prensa.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1099-floriano-asistira-al-encuentro-de-alcaldes-del-pp-de-caceres-para-analizar-la-reforma-de-la-administracion-local

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Gobierno plantea congelar el sueldo a los funcionarios y darles más ‘moscosos’,Servicio Público. Expansión.com

Los Ayuntamientos se podrán fusionar si lo decide una mayoría simple | Política | EL PAÍS

El Congreso aprobará hoy la Ley de Transparencia tras un año en la Cámara


El Pleno del Congreso aprobará hoy, para su remisión al Senado, la Ley de Transparencia que acaba de cumplir un año la Cámara Baja. La norma fue aprobada el pasado 31 de julio en la Comisión Constitucional con los votos de PP, CiU y PNV, el 'no' de IU-ICV-CHA, UPyD, ERC y Amaiur y la abstención, por error, del PSOE. Hoy, los socialistas harán efectiva su intención inicial de votar en contra, según han avanzado fuentes socialistas.


El primer partido de la oposición había anunciado su intención de votar en contra de la ley en comisión porque, por error, contaba con que habría una votación final sobre el conjunto del dictamen. Sin embargo, conforme al Reglamento de la Cámara, esa votación no se produjo, lo que llevó a los socialistas a asumir en público su equivocación y a pedir que constara en acta su intención de haber votado en contra.


Durante el trámite en comisión sólo se aprobaron 32 enmiendas: Una quincena del PSOE (que no implican cambios en el texto porque son muy similares a las presentadas por otros grupos que ya se habían incorporado en la fase de ponencia), seis de CiU, y once transaccionales pactadas entre PP, CiU y PNV.


Tramitación singular en ponencia


La tramitación en la ponencia fue singular, puesto que en la mayoría de las sesiones sólo participaron PP y UPyD. PSOE, Izquierda Plural y Amaiur se ausentaron alegando que no era coherente pactar una ley sobre transparencia con el PP mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se negaba a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.


Esta decisión llevó a CiU y PNV a no asistir tampoco a las dos primeras sesiones de la ponencia al considerar una ley de tanta importancia no podía negociarse adecuadamente en ausencia de tres grupos, entre ellos el primero de la oposición. Los nacionalistas sí participaron en parte de la tercera reunión de la ponencia y ya en la cuarta estuvieron a pleno rendimiento y, de hecho, pactaron con el PP parte del capítulo de buen gobierno, en el que estaban especialmente interesados.


Durante el trámite en ponencia se aceptaron varias enmiendas de los grupos, incluso de los que estaban ausentes. Por ejemplo, se acordó, como pedían CiU y PNV, dejar claro que la competencia para instruir y sancionar a un alto cargo de la administración local y autonómica debe ser de la correspondiente administración y en ningún caso a la Administración General del Estado o al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, como preveía inicialmente el Gobierno.


La incorporación de estas enmiendas y de otras relativas fundamentalmente al capítulo de buen gobierno durante la fase de ponencia, fue lo que llevó a CiU y PNV a apoyar la mayor parte del dictamen de la Comisión Constitucional.


Además, la futura Ley de Transparencia no contemplará finalmente la inhabilitación de los cargos electos que cometan infracciones muy graves en el materia de buen gobierno, como proponía el proyecto inicial, aunque sí mantendrá la posibilidad de destituir a los cargos políticos que incurran en determinadas infracciones.


Así las cosas, una vez que la ley entre en vigor se podrá destituir a los cargos políticos por la comisión de algunas de las infracciones tipificadas como graves o muy graves, pero no se les podrá inhabilitar para ocupar determinados cargos durante un periodo de entre 5 y 10 años como se planteaba en el proyecto del Gobierno.


Es decir, se podrá destituir, por ejemplo, a un concejal de ocupar la cartera de urbanismo, pero no se le podrá inhabilitar para volver a aspirar a un cargo de carácter electivo ni despojarle de él. Los cargos a los que se apliquen estas sanciones puedan recurrir por la vía contencioso-administrativa para evitar posibles caso de "discrecionalidad" en la aplicación de la ley.


Consejo de Transparencia


También quedó incorporada la regulación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que velará por el cumplimiento de la norma y estará adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este consejo "personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar" y actuará "con autonomía y plena independencia en el cumplimiento de sus fines".


Estará compuesto por la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno de la que, a su ver formarán parte su presidente, un diputado, un senador y un representante del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.


El presidente del Consejo y por ende también de la Comisión será nombrado por un período no renovable de cinco años mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional".


Más del 50% de fondos públicos


Pero antes de ser nombrado deberá comparecer en el Congreso de los Diputados para que los grupos evalúen su idoneidad para el cargo. "El Congreso, a través de la Comisión competente, y por acuerdo adoptado por mayoría absoluta, deberá refrendar el nombramiento del candidato propuesto en el plazo de un mes natural desde la recepción de la correspondiente comunicación", reza la enmienda del PP.


Durante el trabajo en ponencia también se amplió el ámbito de aplicación de la ley, a la que estarán sometidos, entre otros la Casa del Rey, el Banco de España, los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y las mutuas laborales. También se vean afectadas por la norma las entidades privadas cuya financiación esté compuesta en un 50 por ciento por fondos públicos (como la Iglesia) así como todas aquellas que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas o subvenciones.


Asimismo se aprobó que toda la información que se haga pública en aplicación de esta ley se ofrezca "preferiblemente en formatos reutilizables". La mayoría de los grupos de la oposición quería se utilizase el 'software libre' o código abierto, pero el Gobierno no atendió esta petición.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1093-el-congreso-aprobara-hoy-la-ley-de-transparencia-tras-un-ano-en-la-camara

Los alcaldes gallegos del PP se unen al “rechazo frontal” contra la reforma local


“Dijimos que no al principio y volvemos a decir que no ahora”, resumió el popular Rey Varela.


Alcaldes gallegos de todos los partidos se han sublevado contra la reforma de la Administración local que propugna el Gobierno central. El texto, que se presentó en febrero y el Consejo de Ministro aprobó en julio, no sentó bien desde un principio. Del murmullo inicial de descontento que agitaron regidores del PSdeG y el BNG agrupados en un frente crítico con epicentro en Monforte, se ha pasado directamente al clamor generalizado para echarle el freno. El proyecto de ley se debatirá en pocos días en el Congreso y el margen temporal que los regidores tienen para plantear enmiendas —el plazo se cierra el día 24— y tratar de desmontarla es muy estrecho.


Que el rechazo es total y prácticamente unánime lo evidenció ayer sin disimulo el popular José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias) tras la junta de vocales celebrada en Santiago. Rey, que manda en Ferrol, habló de “rechazó frontal” al proyecto que redactó un Ejecutivo de su mismo color político (PP) y planteó convocar de inmediato a los 314 alcaldes de Galicia a una asamblea extraordinaria, todavía sin fecha, para cerrar filas contra la ley.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro defendió su reforma “promunicipalista” como una forma de evitar duplicidades, clarificar competencias y ahorrarle 8.000 millones de euros al erario público de 2013 a 2015. Para la Fegamp, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cruza “las líneas rojas” y “ataca directamente a los intereses de los ayuntamientos y a los servicios que prestan a sus vecinos”. El rechazo de los alcaldes gallegos al proyecto de ley se concentra en cuatro puntos: los dos primeros pasan por defender una independencia local que ven amenazada y otros dos giran sobre las competencias sociales que quieren mantener y unos gastos en educación que consideran impropios. Entienden que la reforma legal refuerza a las Diputaciones “en detrimento” de las corporaciones locales con una redacción “confusa” que “abre la puerta a que absorban servicios municipales con un coste superior al provincial” y que permite una mayor injerencia de otras Administraciones en los asuntos municipales. Otro foco de fricción es que la ley traspasa las competencias de servicios sociales —una de las más visibles para el ciudadano— a las autonomías y les carga, en cambio, con el coste del mantenimiento y limpieza de los centros educativos que debería asumir la Xunta.


“Dijimos que no al principio de todo esto y volvemos a decir que no ahora”, resumió Rey Varela. Tampoco les gustan las escalas retributivas que el Estado fija para los cargos electos. “No coinciden con las que propusimos y que eran razonables y dignas”, justifican. Los Ayuntamientos tienen que presentar sus enmiendas el martes 17 para sumarlas al paquete gallego que la Fegamp enviará a Madrid como “una voz única”.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1092-los-alcaldes-gallegos-del-pp-se-unen-al-rechazo-frontal-contra-la-reforma-local

El PSCyL y la Federación de Entidades Locales Menores rechazan la reforma que plantea el Gobierno de Rajoy


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE CyL, Juan José Zancada, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo con la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEELM) en la que ha quedado de manifiesto que ambos organismos rechazan el proyecto de reforma de Administración local que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE y la FEELM han analizado el futuro de las pedanías y las juntas locales menores y han concluido que la aprobación del proyecto de reforma de la Ley propuesto por el Gobierno de España pone en riesgo la pervivencia de las 2.233 entidades locales menores que existen en Castilla y León, dos tercios de las que hay en el conjunto del Estado.


El PSOCyL y la FEELM analizaron el riesgo de que las entidades locales puedan dejar de acceder a líneas de ayudas y subvenciones públicas ya que la reforma "no clarifica su financiación ni se determinan sus competencias propias, lo que supone dejar en situación de desamparo y abandono a los ciudadanos que residen en estos municipios".


Además, el PSOE ha subrayado que esta Ley plantea la supresión de las entidades locales si en el plazo de tres meses no presentan sus cuentas, lo que se ocurrirá 'de facto' dado el escaso plazo.


En el encuentro, estuvieron el presidente de la FEELM, Antonio Martín Cabanillas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, la vallisoletana Soraya Rodríguez; y los diputados por Burgos y León, Luis Tudanca y Helena Castellano, respectivamente, entre otros cargos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1091-el-pscyl-y-la-federacion-de-entidades-locales-menores-rechazan-la-reforma-que-plantea-el-gobierno-de-rajoy

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) rechaza "frontalmente" la reforma local


Espera que “intereses partidistas” no alteren la convivencia.


Rey Varela dice que el texto sobrepasa "líneas rojas", por lo que coincide en "el fondo pero no en la forma" de los alcaldes críticos.


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "rechaza frontalmente la reforma local" que pretende sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy "tal y como está planteada", en el décimo borrador y actual anteproyecto de ley.


Así lo ha afirmado el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa tras la reunión de los portavoces de la federación en la sede del organismo en Santiago, donde este miércoles han estado presentes los alcaldes de Pedrafita, A Pastoriza y Monforte (Lugo).


Precisamente preguntado acerca del frente creado en los últimos días por estos y otros regidores críticos con la reforma local y la postura de la Fegamp al respecto, Rey Varela ha afirmado coincidir "con el fondo" de lo que plantean, pero les ha lanzado un mensaje al subrayar que espera que "nunca los intereses partidistas puedan alterar el clima de convivencia que lleva presidiendo esta federación durante 25 años".


Aunque ha considerado que hubo "avances" desde que la federación gallega presentó alegaciones al anterior proyecto, el responsable de la Fegamp, también primer edil en Ferrol, ha destacado que el último texto sobrepasa "líneas rojas" marcadas por la federación gallega de municipios y provincias en varios ámbitos.


"LINEAS ROJAS"


Así, en primer lugar ha subrayado que la Fegamp está "en profundo desacuerdo con el traspaso de servicios sociales a las comunidades autónomas". "El anteproyecto establece una competencia muy limitada para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en este ámbito y desaparece para los menores de 20.000 habitantes. Esta fue desde el principio una línea roja que marcó la Fegamp", ha explicado.


Un segundo punto al que se ha referido es al de la enseñanza, por "la dudosa redacción de este anteproyecto", que "no garantiza que los ayuntamientos tendrán que dejar de abonar los gastos corrientes de los centros educativos".


Un tercer ámbito sobre el que pivota su rechazo, según ha apuntado, responde al "papel de coordinación que se le otorgan a las diputaciones", pues la Fegamp "desde el principio" demandó "una clarificación competencial pero no un refuerzo competencial" de los organismos provinciales.


En cuarto lugar, ha aludido al aspecto que "tiene que ver con la intervención y control económico por parte del las intervenciones municipales de los ayuntamientos", debido al papel "que se les pretende otorgar". Y un quinto y último apartado es el relacionado con las retribuciones de las corporaciones, según ha señalado.


"LA VOZ DE TODOS LOS ALCALDES"


Rey Varela ha explicado que los servicios técnicos de la Fegamp estudiaron en las últimas semanas "la adaptación" del anterior borrador tras las alegaciones presentadas "por unanimidad" por la federación gallega y, sobre si el posicionamiento expresado este miércoles se ha visto precipitado por la aparición de ese frente crítico de alcaldes, ha respondido que ya había hablado con ellos en agosto y que "estos alcaldes conocían la hoja de ruta que tenía marcada la Fegamp".


"El deseo de la Fegamp es que nuestra voz no sea la voz de los alcaldes de un color político que pueda responder a intereses políticos o partidarios, sino la voz de todos los alcaldes de Galicia. Esa es mi obligación y por eso doy la visión de la Fegamp siempre después de hablar con todos los portavoces de cada uno de los grupos políticos que integran esta federación", ha enfatizado.


COMISIÓN EJECUTIVA Y ASAMBLEA DE ALCALDES


Pese a reconocer que hubo "avances" en cuanto a la postura de la Fegamp sobre la reforma en cuestiones como la "no intervención" de municipios y la "no reducción" de concejales, Rey Varela ha resaltado que los aspectos enumerados "resultan sobrepasar las líneas rojas" de sus alegaciones.


Ahora, según ha avanzado, la Fegamp celebrará una comisión ejecutiva en la que el propio presidente propondrá la convocatoria de una asamblea de alcaldes para elaborar unas enmiendas "que sean consensuadas".


Rey Varela ha presentado su intervención como el cumplimiento de un "compromiso" relativo a que la Fegamp "reuniese a sus portavoces" y, después de ello, expresase su opinión sobre la reforma local como "la voz de todos los alcaldes".


Asimismo, ha recordado que, al primer documento oficial respecto a la reforma, del 15 de febrero, la Fegamp presentó alegaciones cuyas ideas "fundamentales" eran un "no al vaciado de competencias de los ayuntamientos en beneficio de las diputaciones, no al trasvase de servicios sociales a las comunidades, no a la supresión de municipios ni intervención por razones económicas, no a la tutela de las labores de los gobiernos locales".


"ME VOY A QUEDAR CON EL FONDO Y NO CON LA FORMA"


Cuestionado sobre cómo interpreta el posicionamiento del frente crítico, Rey Varela ha afirmado coincidir "en muchos de los asuntos de fondo que plantean sobre la realidad de esta norma y la situación de los ayuntamientos en Galicia", pero ha agregado: "Me voy a quedar con el fondo, por tanto, y no con la forma".


"Yo espero que nunca los intereses partidistas puedan alterar el clima de convivencia que lleva presidiendo esta federación durante 25 años", ha llamado la atención, ante lo que, a la pregunta de si circunscribe ese posicionamiento a intereses partidistas, se ha limitado a remitirse a sus palabras "textuales".


A continuación, Rey Varela ha insistido en que habló "en varias ocasiones con esos alcaldes a lo largo de agosto". "Ellos conocían el calendario perfectamente, el resto de portavoces conocían también ese calendario, la necesidad de tener un estudio jurídico profundo de esa ley", ha incidido.


"Por tanto, estamos haciendo las cosas en el tiempo que toca hacerlas y propondremos las enmiendas, como ya se hizo, antes de que se inicie el trámite parlamentario, de acuerdo con nuestro compromiso", ha remarcado.


Para terminar, ha dicho no tener "ningún inconveniente" en recibir a cualquier regidor pues "esta --por la Fegamp-- es la casa de todos los alcaldes" y ha reiterado que su intención, como la de los críticos, es centrarse con "contundencia en la defensa de los intereses de los ayuntamientos" de Galicia ante la reforma local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1090-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-rechaza-frontalmente-la-reforma-local

Montoro niega que la reforma local atente contra el Estatuto andaluz


Saluda que se desarrolle con superávit municipal


Heredia lamenta que sea el texto "menos municipalista, más recentralizador, más injusto y más mercantilista" conocido


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este martes que los ayuntamientos españoles cerraron el año 2012 con superávit presupuestario y ha ensalzado que la reforma de la administración local se desarrolle en una situación "tan positiva como ésta". Además, ha negado que la misma atente contra el Estatuto de Autonomía andaluz.


Durante su respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control en la Cámara baja, Montoro ha hecho hincapié en la "excelente noticia" y ha garantizado un "espíritu abierto" del Gobierno para la negociación de la reforma y para "evitar cualquier tipo de conflicto con el contenido de los estatutos de las comunidades autónomas".


"El proyecto de reforma del régimen local no atenta contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía ni contra ninguno de los del resto de España", ha incidido el responsable de Administraciones Públicas, que ha apuntado que el momento en el que se encuentra la tramitación de la reforma permitirá "tener ocasión de debatirlo con el Grupo Socialista y también con quien tiene responsabilidades de Gobierno en la Junta de Andalucía".


Al respecto del nuevo gobierno regional, después de que Heredia hubiera agradecido a Montoro las palabras que pronunció éste en la toma de posesión de Susana Díaz, el ministro ha subrayado que se sintió "muy honrado" de hacerlo, como representante del Gobierno y también a título personal.


En la misma línea, ha recalcado que el Ejecutivo desea tener una "relación fluida y permanente" con el nuevo gobierno autonómico porque eso es --ha indicado-- "lo que están esperando los andaluces y el conjunto de españoles".


PSOE PIDE LA RETIRADA


Por su parte, el socialista ha defendido que la reforma "le ha salido de todos menos local" y es el texto municipal "menos municipalista, más recentralizador, más injusto y más mercantilista con los pequeños y medianos municipios" que se ha conocido en la Democracia, por lo que ha pedido su retirada mientras que negocia con comunidades y ayuntamientos sobre sus verdaderas necesidades. Así, tras señalar que los alcaldes del PP también están "en contra de la reforma", ha advertido al Gobierno que "no se puede gobernar a golpe de ocurrencia".


Heredia ha advertido de que con esta reforma, en Andalucía habrá 4.000 plazas en residencias para mayores que pueden desaparecer; 97.000 andaluces se quedarán sin ayuda a domicilio y 40.000 empleados públicos irán al paro. De ese modo, ha criticado que la reforma de la administración local se haga "con la excusa de crisis pero sin justificación económica" porque, según ha recordado, los ayuntamientos únicamente representan el cuatro por ciento de la deuda de la administración y solo el de Madrid supone cuarta parte del total.


A su juicio, las medidas "racionan oportunidades", crean "ciudadanos de primera y de segunda" y "vuelven a hacer negocio con los ciudadanos". "Es un ataque contra la autonomía municipal", que es -ha añadido-- "pilar básico de nuestro modelo de convivencia y participación ciudadana".


Además, el socialista ha mantenido que "abre un nuevo frente con las comunidades autónomas" porque, en el caso del Estatuto andaluz, "vulnera 15 artículos". "En más de 30 años no se ha perdido ni un solo pueblo en Andalucía porque desarrollo rural ha sido prioritario para los gobiernos como vehículo de cohesión e igualdad de oportunidades entre ciudadanos", ha añadido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1089-montoro-niega-que-la-reforma-local-atente-contra-el-estatuto-andaluz

Decálogo para la mejora de la contratación local | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

El Gobierno estudia mantener la congelación salarial de los funcionarios en 2014 - elEconomista.es

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La sociedad mercantil pública ferroviaria demandada ha de reintegrar a sus trabajadores las cantidades detraídas en virtud del RDLey 20/2012, de 13 de julio, de la paga extraordinaria de Navidad

Se interponen demandas de conflicto colectivo por UGT, CCOO y CGT, a las que se adhirió CSIF, dirigidas a que se declare que la empresa demandada -que se ha subrogado en los contratos de trabajo de las empresas concesionarias cesantes-, no estaba legitimada para la detracción por compensación de la paga extraordinaria de Navidad.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117798

Alcaldes contra la reforma local insisten en que "romperán" la Fegamp si no abandona las posturas "tibias"


Reclaman una asamblea extraordinaria de la entidad.


El PP, único sin representación en un encuentro que apoyaron también ayuntamientos de más de 20.000 habitantes como Ourense y Pontevedra.


Alcaldes y representantes municipales gallegos de diferentes colores políticos, a excepción del PP, han ratificado en asamblea su rechazo a la propuesta de reforma de la administración local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y así se lo trasladarán a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con su presidente y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP) al frente, a quien piden "atención" a sus demandas y el abandono de posturas "tibias".


"Aquí hubo representación de unos cien pequeños ayuntamientos gallegos. O se atiende a nuestras demandas o habrá una rotura inmediata de la Fegamp. Hemos sido muy claros, no hay medias tintas, o hay respuesta o algunos ayuntamientos nos vamos a marchar", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo (PSdeG).


Raposo es uno de los promotores de esta iniciativa que nació en la provincia de Lugo, junto con el regidor de Monforte, Severino Díaz (BNG), y su homólogo en A Pastoriza, Primitivo Iglesias, aunque en el encuentro de este martes han participado representantes municipales del resto de provincias. "De más de 80", ha trasladado Díaz a Europa Press, quien ha añadido que hay regidores que no pudieron acudir.


Díaz ha coincidido con el regidor de Pedrafita en que "son muchos los ayuntamientos" que se plantean abandonar la Fegamp "si no hay un cambio de actitud" y espera que haya "una respuesta" en la reunión prevista para este miércoles con la directiva de la organización municipalista, a la que se exige "más contundencia" en la defensa de las demandas de los ayuntamientos gallegos.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA FEGAMP


"Quedó patente una voz unánime", ha agregado Raposo, antes de exponer los cuatro puntos que, para este grupo de regidores son "innegociables". En primer lugar, ha aludido al "rechazo total" a la reforma local, que supone "un exterminio" para la administración local y, en segundo término, ha admitido que, si bien "tiene que haber" una modificación en este ámbito, no se puede "proponer un aumento de competencias de las diputaciones, sino un decremento".


Este grupo de regidores, en una reunión que se prolongó durante dos horas, ha acordado también pedir la convocatoria "urgente" de la mesa de financiación del Pacto Local, así como la celebración "inmediata" de una asamblea extraordinaria de alcaldes en el seno de la Fegamp. Raposo ha agregado que esta convocatoria debería "ser anual" para dar la oportunidad a los alcaldes de expresar sus peticiones.


De hecho, considera que la reforma local es "la gota que colmó el vaso", pero que los ayuntamientos y, en concreto los de menos de 20.000 habitantes, "no siempre se sienten representados por la Fegamp y tampoco por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Hay mucho que hacer, no hay que asumir que algo tiene que ser porque sí, hay que legislar y regular".


AUSENCIA DE ALCALDES DEL PP


Tanto Raposo como Díaz han censurado la ausencia de alcaldes y representantes municipales del PP y han advertido de que los cargos locales deben "pelear" porque no se vean perjudicada "la prestación de servicios" a sus vecinos. "Muchos ciudadanos en los ayuntamientos del PP deben pensar que sus dirigentes son personas que están lejos de la realidad", ha lamentado el alcalde de Pedrafita.


Además de la presencia de varios alcaldes de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes --Piñor, Amoeiro, Petín, Cerceda, o Tomiño, por ejemplo--, también acudieron regidores de ayuntamientos de mayor tamaño como Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero. Asimismo, Ourense envió representación a la asamblea y Pontevedra, "un comunicado de apoyo".


También acudió el alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, e intervino el coordinador de Anova y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, quien, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado la ausencia de alcaldes populares porque la reforma laboral afecta a los servicios que se prestan a los ciudadanos y ha advertido de que la Fegamp no puede "convertirse en una escuela municipalista al servicio del PP".


"NO PODEMOS CARGARNOS EL MUNICIPALISMO"


Asimismo, participaron en el encuentro los representantes en la directiva de la Fegamp de PSOE, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y de BNG, su homólogo en Allariz, Francisco García, quienes han destacado, en declaraciones a Europa Press, que la "elevada y variada participación" evidencia que la reforma local es "una preocupación común" entre los regidores.


Ambos han dado por hecho que hay alcaldes del PP que comparten esta postura y, en su doble papel de alcaldes y miembros de la directiva de la Fegamp, se han mostrado más cautelosos con respecto a la posibilidad de romper la organización municipalista. "El problema no está en la Fegamp, está en la norma", ha alegado el alcalde de Allariz.


Por su parte, al margen de incidir en la "unanimidad absoluta" de rechazo a la reforma local, el regidor de O Barco ha manifestado su convicción de que la Fegamp es "necesaria y positiva", pero ha matizado que también tiene "claro" que sólo "sirve" si funciona y realmente ejerce como "órgano de presión". "No podemos cargarnos el municipalismo ni potenciar las diputaciones", ha zanjado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1083-alcaldes-contra-la-reforma-local-insisten-en-que-romperan-la-fegamp-si-no-abandona-las-posturas-tibias

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), "siempre abierta" a escuchar a los alcaldes, expondrá este miércoles su postura sobre la reforma local


Tras analizar eñ proyecto definitivo y compararlo con sus alegaciones.


El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela (PP), expondrá este miércoles la postura de la entidad sobre el proyecto de ley definitivo de reforma local impulsado por el Gobierno central tras la reunión de la junta de portavoces que mantendrá la organización municipalista.


En la misma jornada se reunirá con representantes del frente contra esta norma que nació en la provincia de Lugo al margen de la Federación y que está integrado por alcaldes y portavoces locales de diferentes colores políticos, a excepción del PP, que entienden que hay que "endurecer" la postura del municipalismo gallego en contra de la nueva ley estatal.


Fuentes de la Fegamp han trasladado a Europa Press que ésta "siempre está abierta al diálogo" con los alcaldes que la integran y que su presidente escuchará lo que tengan que plantear, al tiempo que les expondrá sus propuestas. Por su parte, los regidores críticos mantuvieron este martes una asamblea en la capital gallega en la que acordaron una serie de demandas que plantearán en este encuentro.


Según ha explicado uno de los promotores del frente, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, dichos puntos pasan, en primer lugar por plasmar el "rechazo total" a la reforma local y, en segundo término, ha admitido que, si bien "tiene que haber" una modificación en este ámbito, no se puede "proponer un aumento de competencias de las diputaciones, sino un decremento".


Este grupo de regidores ha acordado también pedir la convocatoria "urgente" de la mesa de financiación del Pacto Local, así como la celebración "inmediata" de una asamblea extraordinaria de alcaldes en el seno de la Fegamp. Raposo ha agregado que esta convocatoria debería "ser anual" para dar la oportunidad a los alcaldes de expresar sus peticiones.


La Fegamp ha rechazado realizar valoraciones previas a este encuentro y ha remarcado que este miércoles ratificará su postura tras realizar un análisis detallado del texto aprobado por el Consejo de Ministros en julio y compararlo con el "consensuado" paquete de alegaciones que remitió en su día a Madrid.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1082-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-siempre-abierta-a-escuchar-a-los-alcaldes-expondra-este-miercoles-su-postura-sobre-la-reforma-local

Més per Mallorca (MÉS) pide la retirada de la Ley de reforma de las administraciones locales porque "disminuirá drásticamente" competencias


MÉS defenderá una moción en el pleno del Consell de Mallorca para instar al Consejo de Ministros a que retire el proyecto de Ley de reforma de administraciones locales al entender que esta normativa "disminuirá drásticamente" las competencias de los municipios más pequeños de las islas.


En rueda de prensa, el portavoz de los econacionalistas en la institución insular, Joan Font, ha presentado una moción sobre el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que la coalición llevará al pleno de este miércoles y ha asegurado que este anteproyecto de ley se ha podido llevar a cabo por la modificación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de la Constitución, pactada por PP y PSOE durante la pasada legislatura.


Font también ha criticado la forma de hacer política del PP puesto que este anteproyecto de ley ha salido adelante "sin ningún tipo de consenso ni diálogo" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


El portavoz ecosocialista ha afirmado que la aprobación de esta reforma supone "un ataque a los municipios más pequeños puesto que perderán muchas competencias y financiación, y únicamente favorece a los grandes", haciendo referencia a los beneficios de los pueblos fusionados frente a los otros. "Esta situación creará ciudadanos de primera y de segunda, lo que va en contra de la Constitución", ha añadido.


Por otro lado, ha explicado que este proyecto de ley obliga a los Consells a asumir la coordinación de competencias de municipios de menos de 20.000 habitantes, como la recogida y el tratamiento de residuos.


"Que los Consells tengan que asumir estas competencias significa que sus tasas sufrirán una fuerte subida", ha asegurado Font, quien también ha remarcado que "sólo los municipios que demuestren que pueden gestionar estos servicios con menos recursos económicos podrán hacerse cargo, lo que supondrá una pérdida de calidad".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1081-mes-per-mallorca-mes-pide-la-retirada-de-la-ley-de-reforma-de-las-administraciones-locales-porque-disminuira-drasticamente-competencias

martes, 10 de septiembre de 2013

El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Novedades de la versión definitivamente aprobada (Segunda Parte) - Diario del Derecho Municipal - Iustel

Preacuerdo PNV-PSE y función pública

JARDINES DE AJURIA


Según el texto del preacuerdo PNV-PSE:


“Compromiso con una Función Pública eficiente y de calidad, introduciendo criterios de movilidad, flexibilidad y aumento de la productividad, llevando a cabo, de este modo, un proceso de racionalización y modernización de las Administraciones Públicas Vascas. El nuevo proyecto de Ley de Función Pública Vasca se presentará al Parlamento Vasco, de acuerdo con el calendario legislativo recientemente aprobado por el Gobierno Vasco, en el segundo semestre de 2014.”


Acuerdo completo:


http://canales.diariovasco.com/documentos/preacuerdoPNV-PSE.pdf








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/10/preacuerdo-pnv-pse-y-funcion-publica/

Al menos diez municipios pagan cuotas independentistas con dinero público


El gobierno impugnará ante el juez la aprobación de esos gastos municipales


La Delegación del Gobierno en Cataluña llevará ante el juez a diez organismos municipales que pagan con fondo públicos su cuota como afiliados a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Se trata de ocho municipios y dos consejos comarcales que, al formar parte de esa plataforma, cuya finalidad es promover la secesión catalana, están obligados a pagar una determinada cantidad anualmente en función del número de habitantes. Un total de 672 municipios (Cataluña tiene 946) y 36 consejos comarcales (existen 41) forman parte de la AMI, por lo que esas acciones judiciales de la Delegación del Gobierno podrían hacerse extensivas a otros muchos entes municipales.


De momento, la Abogacía del Estado considera probado que los diez entes acordaron hacer efectivos esos pagos en sus respectivas juntas de gobierno. Así lo hace constar en un informe que justifica la decisión del Gobierno de presentar un recurso contencioso-administrativo contra esos acuerdos.


La impugnación afecta a los consistorios de Vic (que paga una cuota de 3.599 euros), Begues (745), Caldes de Montbuí (1.487 euros), Olesa de Bonesvalls (262 euros), Vilanova del Vallès (373 euros), Gósol (75,50 euros); Llobera (75,50 euros) y Poal (75,50 euros), así como los consejos comarcales de Urgell (1.487 euros) y de la Ribera d’Ebre (745,50 euros). ABC ya avanzó que Vic y Begues habían efectuado esos pagos y que la Delegación del Gobierno, cuya titular es Llanos de Luna, estudiaba interponer un recurso ante el juez.


El pasado mes de abril, la ejecutiva de la AMI instó a sus afiliados a pagar las cuotas pendientes de 2012 porque «difícilmente se podrá avanzar sin un presupuesto consolidado».


Activismo


Además del pago de esas cuotas, ser miembro de la AMI obliga a participar en las iniciativas secesionistas de esta entidad, como pueden ser la insumisión fiscal, la negativa a colocar la bandera española en la fachada consistorial, la declaración de territorio «libre y soberano» o la aprobación de mociones en favor del derecho a decidir y de una consulta sobre el Estado propio en 2014. El Gobierno ha impugnado algunas de esas acciones soberanistas secundadas por los ayuntamientos suscritos. La AMI se define como una asociación «formada por instituciones que representan el mundo local y tiene como principal objetivo sumar esfuerzos para conseguir, en un futuro cercano, la creación de un Estado propio para Cataluña, en el marco de la Unión Europea».


Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) hace tiempo que solo exhibe una bandera independentista en su sede. Se da la circunstancia de que el alcalde de esta población, el ex dirigente de UDC Josep Maria Vila d’Abadal, preside la AMI, entidad creada en diciembre de 2011 precisamente en esta localidad situada en el corazón de la Cataluña más soberanista. Vila d’Abadal y la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve (CiU) defendieron en su día la legalidad de las cuotas y acusaron a Llanos de Luna de atacar a sus respectivos consistorios por una «cuestión política».


Dos sentencias del Tribunal Supremo establecen que no es legal gastar dinero público en fines que no tienen que ver con el interés general, como establece la Constitución, o que solo pretenden promocionar ideologías políticas o que no entran dentro de las competencias municipales.


Ambas resoluciones anularon la decisión de los ayuntamientos vascos de Barrundia y Alegria-Dulantzi de entregar en su día 300.000 y 522.000 pesetas, respectivamente, a Udalbitzia, por entender que un ente local no puede destinar fondos públicos a intereses políticos, pues en este caso, se trataba de dar apoyo a una organización dedicada a defender «Euskal Erria como nación propia y diferenciada en el ámbito internacional».


Según estas resoluciones, «los entes municipales no pueden, al margen de sus competencias legales, poner sus potestades al servicio de ideas o proyectos políticos determinados que promuevan la autodeterminación, cuya promoción o defensa les corresponde a otro tipo de instituciones, resultando además dichas actuaciones contrarias al principio de objetividad que ha de regir la actuación de los mismos como poderes públicos al servicio de su comunidad vecinal».


El Estado tiene potestad para controlar el dinero público gestionado por las entidades locales. Así lo hizo, por ejemplo, en el caso de los trenes fletados por los Consistorios de Figueres y Gerona para acudir a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre del año pasado.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1076-al-menos-diez-municipios-pagan-cuotas-independentistas-con-dinero-publico

Navarra: Aprobadas inversiones en infraestructuras locales por 9,5 millones


Se desarrollarán en 28 localidades.


El Ejecutivo aportará 5,4 millones de euros para las actuaciones, que se desarrollarán en 28 localidades


El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha aprobado en el último mes inversiones destinadas a mejorar infraestructuras locales en varias localidades por valor de 9.505.576 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 5.439.524 euros.


Las actuaciones aprobadas se enmarcan en el Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012, prorrogado por la Ley Foral 3/2012, de 14 de marzo.


Se trata de trabajos de renovación de redes, pavimentación y alumbrado público, principalmente, aunque también se han aprobado obras de adecuación de cementerios, casas concejiles y acondicionamiento de caminos locales, según ha informado el Gobierno de Navarra.


En cooncreto, en Abaigar se prevé la renovación de redes y pavimentación de las calles Mayor y San Bernardo. Se ha aprobado una inversión de 231.039 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 149.048 euros.


En Aberin se va a realizar la pavimentación de la calle San Juan, con una inversión de 103.590 euros y subvención de 72.513 euros.


En Ablitas está programada la pavimentación de las calles San Antón B y C y Torrales, con una inversión de 161.524 euros y subvención de 113.067 euros.


En Arellano se prevé la renovación de redes en las calles Fuente Grande y El Prado, con inversión de 144.594 euros y subvención de 83.649 euros.


En Arizaleta se ha aprobado una inversión de 130.798 euros con una subvención de 91.219 euros para la renovación de redes y pavimentación de la calle San Andrés (121.231 euros) y para la pavimentación del camino al cementerio (84.522 euros).


En Burguete se va a realizar el asfaltado de calles en la zona de la iglesia y frontón, con inversión de 53.420 euros y subvención de 42.736 euros.


En Cildoz (Ezcabarte) se ha aprobado la pavimentación de la plaza de la localidad, con inversión de 125.446 euros y subveción de 72.311 euros.


En Corella se va a realizar la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Araceli con una inversión de 154.712 euros y subvención de 82.340 euros.


En Donamaria se ha aprobado el abastecimiento a Gaztelu con una inversión de 117.989 euros y subvención de 87.760 euros.


En Estella se prevé una inversión de 181.380 euros y subvención de 108.160 euros para la renovación de redes en la calle Monasterio de Irache (154.799 euros) y para la renovación del alumbrado público en la calle Juan de Labrit (26.581 euros).


Ezcaba (Ezcabarte) se va a renovar el alumbrado público, con inversión de 13.258 euros y subvención de 9.281 euros.


En Funes se ha programado la pavimentación parcial y renovación de redes zona "Las Casitas". Aprobada una inversión de 736.295 euros, de los que el Gobierno de Navarra aporta 473.232 euros.


En Mélida se va a realizar la pavimentación de la plaza de los Fueros, con inversión de 235.522 euros y subvención de 188.418 euros.


En Murieta ha sido aprobada una inversión de 621.280 euros y subvención de 414.006 euros para la renovación de redes y pavimentación de las calles Las Eras, San Miguel, Plaza San Román y otras (inversión de 485.061 euros), y para realizar la primera fase del alumbrado público (136.219 euros).


En Orrio (Ezcabarte) se va a realizar la pavimentación de un tramo de la calle San Juan, con inversión de 99.349 euros y subvención de 60.431 euros.


En Riezu está prevista la renovación parcial de la conducción general; inversión de 3.607.569 euros, con aportación del Gobierno de Navarra de 2.394.471 euros.


En Uharte-Arakil se renovarán redes y pavimentación en la calle Itxesi. Se ha aprobado una inversión de 132.366 euros, con subvención de 85.013 euros.


En Viana se van a renovar redes de abastecimiento y saneamiento y se va a pavimentar en el Barrio Salcedo: inversión de 649.347 euros y subvención de 429. 678 euros.


En Villava está anunciada pavimentación MBC de la calle Padre Murillo, con una inversión de 39.843 euros y subvención de 23.069 euros.


En Zabalza se prevé la pavimentación de calles, con una inversión de 54.616 euros y subvención de 38.231 euros.


INVERSIONES PARA LA ADECUACIÓN DE CASAS CONCEJILES Y CEMENTERIOS


En otras localidades se han aprobado inversiones para la adecuación de casas concejiles y cementerios. Es el caso de Ekai (Arakil), donde se prevé una intervención en el cementerio, con una inversión de 60.040 euros y subvención de 14.747.


En Irurtzun se prevé también la adecuación del cementerio, con inversión de 57.057 euros y subvención de 29.867 euros.


En Izurzu se va a construir la casa concejil, con una inversión de 27.293 euros y subvención de 14.609 euros.


Por su parte, en Ripa se ha aprobado la reforma del cementerio; con inversión de 24.267 euros, y subvención de 14.136.


Finalmente, en Villanueva (Arakil) se va a construir una nueva casa concejil; con inversión de 134.059 euros y subvención de 65.160 euros.


OTRAS INVERSIONES PARA INFRAESTRUCTURAS LOCALES


Además de los proyectos e inversiones detallados, se han aprobado otro tipo de obras, como el acondicionamiento y mejora de caminos locales en Elcoaz, Epároz y Zalbalza (Urraul Alto), con una inversión de 49.776 euros de los que 34.457 corresponden a la aportación del Gobierno de Navarra.


Igualmente se ha aprobado una inversión de 30.762 euros y subvención de 21.533 euros a la Mancomunidad de R.S.U. Irati para la instalación de contenedores de papel.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1074-aprobadas-inversiones-en-infraestructuras-locales-por-9-5-millones

lunes, 9 de septiembre de 2013

Los informes de las Unidades de Valoración constituyen un principio de prueba fundamental para declarar la incapacidad permanente para el servicio de los funcionarios

Constituye el objeto del presente recurso la Resolución que acordó que no procedía la jubilación por incapacidad permanente para el servicio solicitada por la actora, que prestaba sus servicios en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117693

"De funcionarios y batracios"

"De funcionarios y batracios" http://feedly.com/k/19zdNRG

PAÍS VASCO: Convocatoria exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos


RESOLUCIÓN del 19 de agosto de 2013, de la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública, por la que se convocan exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos (DOPV 9/9/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1072-pais-vasco-convocatoria-examenes-de-acreditacion-de-perfiles-lingueisticos

La Presidenta de la Diputación de León remarca el papel vital de las diputaciones con la Reforma Local


Las nuevas obligaciones que tendrán las juntas vecinales, con la entrada en vigor de la denominada Reforma Local, serán guiadas por las diputaciones, tal y como enfatizó ayer en Salamanca la presidenta de la institución provincial leonesa, Isabel Carrasco. Recordó que gracias precisamente a la presión de las diputaciones (a las que atribuyó de nuevo un papel vital en el presente y futuro, frente a los que abogan por su reforma o supresión), el Gobierno modificó el texto de la reforma, que ya no contempla ahora la supresión de las pedanías.


Carrasco reiteró que las entidades locales menores tendrán nuevos deberes, como la obligación de presentar sus cuentas anuales o la de contar con un inventario de la totalidad de sus bienes. «Todas están contentas con nuestro papel», recalcó.


«Deberán cumplir una serie de normas como hacen ya el resto de administraciones. Nosotros, desde las diputaciones, seguiremos estando cerca de las juntas vecinales para ayudarlas en todo lo que precisen», apuntó la presidenta.


También ensalzó el papel que juegan ordenación territorial y reforma local al ser «muy importantes» para poder garantizar el futuro de los pueblos pequeños de la Comunidad. «Aquí se encuentra el 80 por ciento de las juntas vecinales de toda España, y las de la provincia de León representan 80 por ciento de la Comunidad por delante de Burgos y Salamanca», señaló.


Indicó que en estos momentos desde la institución provincial se está analizando «en profundidad» el texto de la Reforma Local, ya en trámite parlamentario, para conocer todos los aspectos que afectan tanto a las diputaciones, como ayuntamientos y juntas vecinales. Recordó, en este sentido, que la Diputación cuenta con el asesoramiento del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, que en breve participará en una reunión, organizada por la institución, para explicar a alcaldes y pedáneos los principales puntos de la reforma y sus nuevas obligaciones. «Ahora nos toca un cambio, que yo creo que era necesario, y pienso que será beneficioso para todos los ciudadanos. Debemos amoldarnos a las nuevas circunstancias que nos ha tocado vivir», dijo Carrasco.


Durante los dos últimos años, la Diputación ha analizado a través de un grupo de trabajo con alcaldes y diputados el nuevo papel de las instituciones provinciales y la compatibilidad de la Reforma Local con la nueva ordenación del territorio, prevista por la Junta.


Fuente: Diario de León







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Superar los nuevos límites de 20 y 130 km/h, multado con entre 100 y 600 euros y retirada de hasta 6 puntós


Superar los futuros límites de 20 y 130 km/h se castigará con el mismo rango de sanciones que hasta ahora se aplica para los actuales límites, con multas comprendidas entre 100 y 600 euros y la retirada de entre dos y seis puntos, según el borrador del Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Tráfico al que ha tenido acceso Europa Press.


Interior ya había informado de que el anteproyecto, que tiene que volver próximamente al Consejo de Ministros, recogía una "actualización de los tramos sancionadores y de detracción de puntos ante las posibles modificaciones de las velocidades" que incluya la futura reforma del Reglamento de Circulación en el que también está trabajando el Gobierno, pero sin concretar cuánto iba a costar saltarse los nuevos límites.


De acuerdo al anteproyecto, Tráfico ha optado por mantener el mismo rango de sanciones que hasta ahora, adaptándolo a los nuevos límites. Así por ejemplo, en tramos de autopistas limitados temporalmente a 130 km/h --cuando el trazado de la vía lo permita y las condiciones meteorológicas sean las adecuadas--, superar este límite se castigará con 100 euros cuando se circule entre 131 y 150 km/h; con 300 euros, entre 161 y 180 km/h; con 400 euros, entre 181 y 190 km/h; y con 600 euros, cuando se supere los 191 kilómetros horas, al ser considerado una falta muy grave.


Actualmente, las sanciones por superar el límite de 120 km/h también oscilan entre 100 y 600 euros dependiendo del exceso de velocidad. En cuanto a los puntos, en el caso de tramos a 130 km/h, se retirarán 2 puntos para excesos de velocidad entre 161 y 180 km/h; 4 puntos, entre 181 y 190 km/h; 6 puntos, a partir de los 191 km/h.


En cuanto al otro límite de velocidad nuevo, el de 20 km/h, que se aplicará para algunas calles, las sanciones variará entre 100 euros para los que circulen a entre 21 y 40 km/h; 300 euros, entre 41 y 50 km/h; 400 euros, entre 51 y 60 km/h; 500 euros, entre 61 y 70 km/h; y 600 euros, si se superan los 71 km/h, lo que será considerado muy grave. En cuanto a los puntos del carné, se retirarán dos entre 41 y 50 km/h; cuatro, entre 51 y 60 km/h; seis, a partir de 61 km/h.


NO SE APLICARÁN HASTA PRIMAVERA, PREVISIBLEMENTE


En cualquier caso, todas estas sanciones no se aplicarán hasta que el Gobierno apruebe la modificación del Reglamento General de Circulación, que es el que introduce los nuevos límites de 20 km/h para algunas calles y el límite variable de 130 km/h para aquellos tramos de autopistas que cumplan con unas condiciones de baja siniestralidad y buenas condiciones meteorológicas.


Según indicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la modificación del Reglamento General de Circulación no entrará en vigor previsiblemente hasta la próxima primavera, que es cuando podrían verse los nuevos límites en la carretera y cuando se aplicarían las multas para los infractores que no los respetaran.


Antes de esos, se tendrá que aprobar la reforma de la Ley de Tráfico, cuyo anteproyecto volverá al Consejo de Ministros próximamente, tras haber sido estudiado por los organismos consultivos, y que el Gobierno espera que pueda ser aprobado por el Congreso antes de finales del año.


La reforma del Reglamento General de Circulación en la que está trabajando el Gobierno incluye un profundo repaso a los actuales límites de velocidad, con distintos límites para automóviles en carreteras secundarias, entre 90 y 50 km/h, los 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, así como una reducción en otros tramos de ciudad de la velocidad a 30 km/h o 20 km/h, según el anteproyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación.


La velocidad máxima en autovías y autopistas continuará de manera general en 120 km/h, aunque en el borrador se contempla la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h ese límite mediante paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Este aumento del límite de velocidad será autorizado "de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales".


En ciudad también se modificarán los límites. Así, en aquellas calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. Además, en vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.


Fuente: Europa Press







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Alternativa Galega de Esquerda (AGE) impulsa a la Xunta a interponer un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de local


Advierte que es un "golpe de estado por la puerta de atrás" y que "todo está planificado para borrar del mapa a los ciudadanos"


Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una proposición no de ley por la que pretende impulsar a la Xunta a que interponga un recurso de inconstitucionalidad en relación a la "vulneración de competencias exclusivas que ostenta el autogobierno y que el proyecto de ley vulnera".


Lo recoge así el texto resolutivo de la iniciativa que han presentado el portavoz y la viceportavoz de este grupo, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en la que han argumentado que este proyecto de ley es un "ataque brutal frente a la autonomía local" y convierte a los ayuntamientos en unas administraciones con carácter "funcional privándolas de la decisión de gobernar", en palabras de la diputada de AGE.


A modo de resumen, Beiras ha señalado que se trata de un "proceso en que la brigada de demoliciones (como ha bautizado a los gobiernos populares) se convierte en una brigada de exterminio" en una política de "tierra quemada", incluso "literalmente este verano".


"Todo está planificado --ha continuado-- para borrar del mapa a los ciudadanos, la participación ciudadana en distintos grados, para convertir el poder en forma totalitaria, en nazifascismo cada vez menos disimulado y que sea el poder privado, financiero, el que haga absolutamente todo".


Xosé Manuel Beiras ha abundado en que lo que se pretende es una "administración anterior a la Revolución francesa", por lo que ha advertido de que "si esto no desemboca en que la ciudadanía organice una rebelión cívica, esta contrarrevolución acabará con la condición de ciudadanos". Y añadió, y de los gallegos "como realidad propia".


Por eso, en la línea que defiende la coalición de Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida, el veterano político nacionalista ha llamado a los ciudadanos a "autoorganizarse y reconectar" con fuerzas "rupturistas", que son, ha agregado, "las únicas que pueden abrir una salida, una vía de confrontación con éxito a este proceso contrarrevolucionario".


"GOLPE DE ESTADO POR LA PUERTA DE ATRÁS"


Yolanda Díaz ha calificado la futura ley de administración local como un "golpe de estado por la puerta de atrás", toda vez que, ha enjuiciado, ataca el título octavo de la Constitución "priorizando el desmantelamiento de las instituciones y gobiernos, de la capacidad de autogobierno y de la autonomía local".


La parlamentaria de AGE ha enfatizado que "la democracia no se puede contabilizar en términos económicos" y, aún así, ha dudado del ahorro de más de 8.000 millones de euros previstos por el ministro Cristóbal Montoro o por la propia vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría. "El coste de las diputaciones sí lo tenemos que recortar", ha contrapropuesto, argumentado que "lo correcto sería empezar por unas administraciones que ni son cercanas, ni democráticas, y no tienen nada que ver con la configuración sociológica de este país".


Uno de los argumentos esgrimidos para presentar esta iniciativa es que el modelo propuesto en la ley "apuesta por la privatización de servicios" y "atenta contra cualquier proceso de la administración pública".


Para Yolanda Díaz, esta reforma "no avanza en la realidad" del país y lo coloca "en el peor de los modelos territoriales con la configuración del Estado, al tiempo que supone un "retroceso en el avance democrático" con experiencias "positivas" como los "presupuestos participativos".


AGE incide en que los ayuntamientos "no son los responsables de la actual depresión económica", al respecto de lo que recuerda que el déficit que acumulan es "ridículo", ya que es de apenas el 0,4 por ciento. "Nada que ver con el déficit en el que incurren empresas privadas en las burbujas alentadas por las políticas neoliberales y mismo la administración estatal para tapar los agujeros bancarios en este ejercicio injusto de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios", arguye.


Fuente: Europa Press







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Óscar López comparte con León de la Riva la necesidad de "redefinir" las diputaciones pese a estar "poco de acuerdo con él”


El secretario de Organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha manifestado que suele estar "poco de acuerdo" con las manifestaciones que realiza habitualmente el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pero que comparte la idea de que hay que "redefinir el papel de las diputaciones provinciales".


En contestación a la pregunta de si estaba de acuerdo con las declaraciones del primer edil vallisoletano, quien puso en entredicho en pasadas fechas la labor de las administraciones provinciales, López ha argumentado que los socialistas mantienen abierto un debate para trabajar sobre las tareas a desempeñar por las diputaciones.


En materia de ordenación del territorio, el socialista castellanoleonés ha criticado la reforma del ámbito local que está desarrollando el Gobierno de España y ha recordado que lo denunciará ante la justicia porque "va contra los ayuntamientos" y "parece pensada contra Castilla y León" por ser una comunidad con un gran número de pequeños municipios y corporaciones locales, ha dicho.


Óscar López ha visitado el Recinto Ferial de Salamanca, donde se celebra hasta el próximo 9 de septiembre la feria Agromaq, que cuenta con más de 2.400 cabezas de ganado en exposición y venta, 22.000 metros cuadrados para expositores y maquinaria profesional para el primer sector.


Fuente: Europa Press







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