sábado, 21 de septiembre de 2013

BOLETIN CORTES CASTILLA Y LEON.- Dictamen de la Comisión de la Presidencia en el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Hacienda pide compatibilizar bajadas de impuestos con reducción del déficit


Tras el recorte de tasas en Madrid.


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las entidades locales pueden acordar reducciones de tasas e impuestos en sus planes de ajuste, aunque estas decisiones tienen que ser compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.


En una nota, el departamento que encabeza Cristóbal Montoro destaca la necesidad de que medidas de este tipo se compensen con otras equivalentes en materia de ahorro de gastos corrientes o que se justifiquen a través de la acreditación de una evolución de los ingresos mejor a la esperada inicialmente.


Hacienda ha lanzado esta advertencia un día después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciara que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales y que el año que viene se reducirá un 12% la Tasa de Basuras.


La alcaldesa de Madrid también dijo que en el año 2015 rebajará un 10% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que en 2016 reducirá un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


Hacienda recuerda que el Gobierno vigila que todas las reducciones de impuestos que se produzcan en el ámbito del conjunto de las administraciones públicas sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados, así como con la senda de reducción del déficit público.


En este sentido, prestará atención a que todo tipo de novedades tributarias anunciadas por las Administraciones hayan sido incorporadas en los planes económico-financieros y de ajuste de las mismas.


Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el objetivo último es que tales medidas tributaras no alteren el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, techo de deuda y periodo medio de pago a proveedores.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1173-hacienda-pide-compatibilizar-bajadas-de-impuestos-con-reduccion-del-deficit

El PSOE afirma que las alegaciones de la Federación de Municipios de Cantabria suponen un "vuelco" a la reforma local


Roberto Escobedo destaca que si no son admitidas, sería una derrota para la FMC y para el alcalde de Santander y presidente de la FEMP".


El PSC-PSOE ha destacado que las alegaciones aprobadas este viernes por la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) son "un vuelco" a la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de España, y ha añadido que "su aceptación supondría tener una reforma totalmente nueva".


El PSOE ha vuelto a reiterar su "oposición frontal" a una reforma que, en su opinión, "cercena las competencias de los ayuntamientos, va en contra de los intereses de los ciudadanos, y conduce a la privatización de los servicios públicos municipales".


El alcalde de Val de San Vicente y portavoz de los socialistas en la FMC, Roberto Escobedo, ha afirmado en un comunicado de prensa que "si estas alegaciones no son admitidas, sería una derrota para la FMC y, especialmente, para el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, que es el responsable de defenderlas ante el Ministerio".


Escobedo añade que "nos defenderemos de aquéllos que quieran cercenar los derechos de los municipios, de aquellos que por acción o por omisión permitan la aprobación de esta ley que entierra el municipalismo en España".


Por otro lado, el PSC-PSOE ha votado en contra del informe anual de gestión de la FMC porque entiende que "no ha defendido a los municipios ni a los ciudadanos de Cantabria, sino que ha estado al servicio de los intereses del PP".


"El último año ha sido nefasto para los ayuntamientos de nuestra región y el responsable es el presidente de la Federación, Julián Vélez -alcalde de San Vicente de la Barquera-, que se ha plegado a las ordenes del Gobierno de Cantabria y del PP", ha subrayado Escobedo.


En este sentido, el regidor socialista ha denunciado la "pasividad" de la FMC frente a la reforma local y los "ataques" del Gobierno regional, como la eliminación del Fondo de Cooperación.


Así, Escobedo ha recriminado a los regidores 'populares' que "no hayan defendido a sus vecinos" y que, por el contrario, "hayan preferido acatar las órdenes del partido", lo que a su juicio supone una "deslealtad" a quienes los han elegido.


Finalmente, ha recalcado que "los socialistas no abandonarán a su suerte a los a los municipios de Cantabria y los defenderán desde dentro de las instituciones".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1172-el-psoe-afirma-que-las-alegaciones-de-la-federacion-de-municipios-de-cantabria-suponen-un-vuelco-a-la-reforma-local

La Federación de Municipios de Cantabria aprueba por unanimidad las enmiendas a la reforma local


Hay “margen de maniobra” para mejorar el texto.


Rechazada la propuesta del PRC sobre la recuperación del Fondo de Cooperación Local con el voto en contra de los alcaldes del PP


La asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), reunida este viernes en Limpias, ha aprobado por unanimidad las enmiendas al proyecto de ley de reforma de la administración local, un texto que aunque ha experimentado "grandes modificaciones", sigue teniendo "margen de maniobra" para clarificar las cuestiones que preocupan todavía al municipalismo.


Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, tras la finalización de la asamblea, en la que, con el voto en contra de los alcaldes del PP, se ha rechazado la propuesta presentada por los regidores del PRC y apoyada por los del PSOE sobre la recuperación del Fondo de Cooperación Local.


Sobre este punto, Vélez ha explicado que los alcaldes han votado de acuerdo al posicionamiento de sus respectivos partidos. "Es una cuestión de calado político que los alcaldes han interpretado en clave política", ha explicado el presidente de la FMC.


En este sentido, ha destacado que pese al resultado de la votación, todos los alcaldes están de acuerdo en la necesidad de recuperar el dinero del Fondo de Cooperación, por lo que ha llegado a pedir que no se votara la propuesta del PRC para evitar interpretaciones que no se ajustan a la realidad.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1170-la-federacion-de-municipios-de-cantabria-aprueba-por-unanimidad-las-enmiendas-a-la-reforma-local

FEEM trasladará a PSOE, PP e IU sus enmiendas contra la reforma local


La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, mantendrá distintos encuentros el próximo sábado, 21 de septiembre, en Toledo con representantes de PSOE, PP e IU de Castilla-La Mancha.


Esta ronda de contactos se enmarca dentro de la campaña informativa que está realizando la Federación, que agrupa a la mayoría de las entidades locales del país, con el objetivo de denunciar los efectos "perniciosos" que tendrá para estos pequeños núcleos poblacionales la puesta en marcha de la llamada reforma local.


Hasta el momento, la FEEM ha mantenido encuentros políticos en Andalucía, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Valencia y Madrid y ha celebrado actos informativos en más de una veintena de entidades locales a lo largo de todo el territorio nacional, según ha informado en un comunicado.


En el caso concreto de Toledo, la agenda prevista por la FEEM pasa por un primer encuentro, a las 11.00 horas en la sede regional del PSOE donde mantendrán una reunión con su portavoz, Cristina Maestre. Posteriormente, a las 12.00 horas, el encuentro se reproducirá, en este caso en la sede regional del PP, donde serán recibidos por el secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.


Para finalizar esta ronda de visitas políticas, a las 13.00 horas, el encuentro será con IU, en su sede. Allí, la reunión será con Alberto Rodríguez, secretario regional de Organización.


Por parte de la FEEM, serán el presidente, Antonio Martín, el secretario general, Miguel Gregorio así como el presidente y la secretaria general de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla-La Mancha, Domingo Picazo y Ángeles Remón, respectivamente, quienes asistan a la reunión acompañados de una delegación de alcaldes de ELAs de la zona.


Posteriormente, la FEEM participará en varios actos informativos que tendrán lugar en diferentes entidades locales. A las 18.00 horas celebrarán un acto público en Alberche del Caudillo y a las 19.00 horas en Gamonal. En ambos casos, los actos contarán con la participación de los representantes de la FEEM y de la FEMCLM.


Los representantes de la FEEM y de su homónima de Castilla-La Mancha atenderán a los medios de comunicación interesados antes del primero de los encuentros políticos, es decir, minutos antes de las 11.00 horas en la sede socialista.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1169-feem-trasladara-a-psoe-pp-e-iu-sus-enmiendas-contra-la-reforma-local

"La 'Sindicatura de Comptes' valenciana pone coto a las facturas 'en el cajón' de los alcaldes"

http://feedly.com/k/16wa1FX

viernes, 20 de septiembre de 2013

Delegación al Gobierno para dictar textos refundidos

demasiada-gente-en-un-quad_0


El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se delega en el Gobierno la potestad de dictar textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución Española.


La Constitución, dentro del Capítulo dedicado a la elaboración de las leyes, permite a las Cortes Generales delegar en el Gobierno, en determinados supuestos, la potestad de dictar normas con rango de ley. Dicha delegación se realizará por ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos en uno solo.


Textos legales afectados


Los textos legales refundidos que se incluyen en este Proyecto de Ley son los siguientes: 


Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores.


Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.


Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. 


Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.


Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.


Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.


Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público.


Texto refundido de la Ley del suelo, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2008,


http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20130920.pdf


de 20 de junio.








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.wordpress.com/2013/09/20/delegacion-al-gobierno-para-dictar-textos-refundidos/

Los miembros de las Juntas Generales de Bizkaia carecen de legitimación para impugnar en vía contencioso-administrativa los actos y disposiciones a cuya aprobación se hayan opuesto

La Sala revoca la sentencia que anuló diversos preceptos de la Norma Foral 2/2007, de las Juntas Generales de Bizkaia, de modificación de la Norma Foral 2/1993. Aprecia el TS la infracción del art. 20 LJCA, en relación con el 39 y la DA 2.ª LBRL, la DA 1.ª CE y los arts. 3, 24 y 37 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, al carecer los junteros de las Juntas Generales de legitimación.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118173

La Ordenación del Territorio llega al próximo Pleno - La Razón digital

Abel Caballero asegura que la reforma local es "inconstitucional" y encarecerá servicios


Sostiene que desaparecerán 7.000 ayuntamientos y avisa de que los menos saneados pueden "ser obligados a fusionarse con otros limítrofes".


El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, calificó ayer de "inconstitucional" el proyecto de reforma de Ley de Bases de Régimen Local que tras cuatro borradores, afirma, "se ha vuelto más visceral y dramático".


Según los cálculos de Caballero, alrededor de 7.000 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes estarían abocados a la desaparición debido a la asunción de competencias por parte de las Diputaciones, que adquirirían "automáticamente" los servicios de abastecimiento de aguas, limpieza o asfaltado provocando "servicios más caros para los ciudadanos".


El alcalde denuncia la "inconstitucionalidad" del proyecto al ir "en contra de la autonomía municipal" y se pregunta sobre las actuaciones que realizarían los alcaldes "elegidos por el pueblo para gobernar" cuando se vean exentos de sus obligaciones.


"Estamos ante una gran descentralización de la democracia española", advirtió, tras explicar que de aprobarse la ley, los ayuntamientos que incurran en un año de déficit verían su economía supervisada por la diputación correspondiente siendo obligados a proponer una fusión con ayuntamientos limítrofes.


Tras la reunión en el día de ayer de la comisión ejecutiva de la FEMP (a la que el Grupo socialista y el representante de Izquierda Unida no pudieron asistir), el primer edil de la ciudad olívica anunció "el visto bueno" que el grupo popular ha dado al proyecto a pesar de que la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) ha solicitado su supresión y ha convocado una asamblea de alcaldes para realizar un debate.


Fuente: El Faro de Vigo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1166-abel-caballero-asegura-que-la-reforma-local-es-inconstitucional-y-encarecera-servicios

Presentadas 22 enmiendas a la Ley de Reforma Local por la Federación Canaria de Municipios


Los 88 ayuntamientos de Canarias promoverán 22 enmiendas al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por considerar que vulnera el Régimen Económico y Fiscal (REF) y puede provocar significativos perjuicios para sus ciudadanos.


Garantizar el mantenimiento en los ayuntamientos de la prestación de los servicios sociales o eliminar la disposición que diferencia entre localidades de más o menos de 20.000 habitantes son el fin de algunas de esas enmiendas, aprobadas ayer por la Asamblea General de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).


Al no tener la potestad de presentar enmiendas al proyecto, la Fecam se valdrá para poder tramitarlas de la mediación de los diputados y senadores que representan en las Cortes Generales al Archipiélago.


Fuente: EFE







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1165-presentadas-22-enmiendas-a-la-ley-de-reforma-local-por-la-federacion-canaria-de-municipios

Mas usará el fondo de rescate «español» para a sus entes locales


Si en 2012 la Generalitat pidió al FLA un total de 5.433 euros, este año ha sido nada menos que 9.073 millones la suma solicitada.


Muestras de la inevitable dependencia. El Gobierno catalán ha anunciado este miércoles que recurrirá al Estado para pagar este año los 600 millones que debe a los entes locales, según ha explicado la vicepresidenta Joana Ortega en el pleno del Consell de Governs Locals celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona. Destinarán a esta finalidad parte del dinero que recibirá la Generalitat del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) dependiente del Ministerio de Economía. Ortega ha instado al Gobierno central a no poner obstáculos para que los fondos del FLA puedan utilizarse de este modo.


La Generalitat también quiere cubrir este año deudas municipales a proveedores: pagar la deuda de los ayuntamientos que no pudieron acogerse al plan de pago a los proveedores que habilitó el Estado. En la reunión que el Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC) ha celebrado este miércoles en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Ortega ha concretado que, en los próximos días, el Gobierno catalán traspasará ya a la mayoría de ayuntamientos al menos un tercio de los importes pendientes, y entre noviembre y diciembre priorizará el pago de la deuda a proveedores de aquellos ayuntamientos que no se acogieron al plan del Estado.


Tanto el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, como el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, han expresado su satisfacción por el anuncio de Ortega, que también ha concretado que el objetivo del Gobierno catalán es aprobar antes de fin de año el anteproyecto de ley de Finanzas Locales, para empezar su tramitación en el Parlamento en 2014. Por otra parte, Ortega ha celebrado que el Congreso de los Diputados aprobase este martes una proposición no de ley de CiU que enmienda la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que hará posible que aquellos entes locales con superávit y que no superen los límites de deuda puedan destinar este dinero sobrante a inversiones o planes de empleo para reactivar la economía.


Este es el segundo rescate que ha solicitado oficialmente la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Este mecanismo fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2012 con el objetivo de ayudar a todas las Comunidades Autónomas en sus necesidades de financiación. Si en el primer rescate, de 2012, pidió un total de 5.433 euros, en este segundo han sido nada menos que 9.073 millones la suma solicitada. De esta cantidad, se calcula que 7.684 millones se destinarán a cubrir los vencimientos de deuda, y 1.389 a afrontar los objetivos de déficit.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1164-mas-usara-el-fondo-de-rescate-espanol-para-a-sus-entes-locales

La FEMP decide con la mayoría absoluta del PP presentar 19 enmiendas a la reforma local


PSOE e IU están en contra.


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha decidido plantear 19 enmiendas al proyecto de reforma de la administración local en el Congreso, una decisión tomada este jueves por la Junta de Gobierno con la mayoría absoluta del PP y en ausencia de PSOE y de IU, que se oponen de plano a la reforma y no han querido participar en el encuentro.


La Federación ha decidido además entregar a los grupos parlamentarios todas las enmiendas que quieran presentar las federaciones territoriales, bastantes de las cuales mantienen una posición muy crítica ante esta reforma. "Seremos vehículo transmisor de todas", ha dicho el presidente de la institución, Iñigo De la Serna.


El plazo de presentación concluye el martes, aunque puede ser ampliado. El presidente de la FEMP ha vuelto a apelar hoy a la unidad del municipalismo para seguir trabajando en la reforma local, aunque el consenso sigue siendo imposible por la oposición frontal del PSOE al proyecto.


De hecho, el vicepresidente socialista de la Federación, Abel Caballero, ha calificado hoy mismo la reforma como "el mayor disparate" para los municipios "desde el siglo XIX" y ha insistido en que casi 7.000 ayuntamientos se aproximan a su desaparición, porque sus competencias serán asumidas por las diputaciones o por las comunidades.


"Es el mundo al revés, la segunda gran descentralización es de los ayuntamientos hacia las diputaciones y comunidades", ha censurado Abel Caballero.


ENMIENDAS DE LA FEMP


En cuanto a las enmiendas, figura una petición para que se suprima del proyecto "toda mención" a las competencias de las entidades locales sobre conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos. Se busca "evitar confusiones" una vez que la norma reconoce como competencias autonómicas las referidas a sanidad, servicios sociales y educación.


Otro bloque de enmiendas va encaminado a seguir defendiendo que las Entidades Locales Menores sigan existiendo mientras presenten sus cuentas en los plazos exigidos por la ley, "dada la importante función que desarrollan", ha informado la FEMP.


También se persigue que siga siendo competencia municipal el fomento de la participación ciudadana y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La Federación entiende que "no sólo no supone duplicidad ni solapamiento de competencias" sino que se evitaría "un perjuicio a todas aquellas ciudades que están apostando por las nuevas tecnologías como elemento dinamizador de la economía de sus territorios".


También se va a solicitar enmendar el proyecto de ley para que los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, así como las mancomunidades y consorcios, puedan contar en sus plantillas con un puesto de trabajo correspondiente a personal eventual.


Asimismo, la Federación quiere que se modifique la capacidad que se otorga a los interventores para elaborar informes de eficiencia para la gestión de los servicios públicos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1162-la-femp-decide-con-la-mayoria-absoluta-del-pp-presentar-19-enmiendas-a-la-reforma-local

La Junta Directiva del PP expresa su satisfacción por los cambios en la tramitación de la ley de Administración Local


El Partido Popular de Cantabria ha celebrado este jueves su junta directiva en la que ha mostrado su satisfacción por la reforma de la Administración Local después de que las diferentes enmiendas hayan permitido que el texto "nada tenga que ver con el que se conoció inicialmente".


En esta ocasión, la reunión estuvo presidida por su secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, quien justificó la ausencia del presidente del partido y jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, ante el viaje "de trascendencia institucional, empresarial y política" que ha emprendido a México.


María José Sáenz de Buruaga comenzó su intervención recordando a los miembros de la junta que "fueron incorporadas al texto hoy definitivo" la mayoría de las alegaciones que en su última reunión, celebrada en el mes de marzo, acordaron formular y trasladar como partido político al entonces Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al margen de las planteadas al frente de las distintas instituciones como la FMC o el Gobierno.


"Una vez más, todos y cada uno de nosotros, desde nuestra suma de responsabilidades, hemos sido útiles. Y es que, el proyecto de ley que inicia ahora su tramitación parlamentaria no tiene nada que ver con el que inicialmente conocimos", dijo Sáenz de Buruaga.


"El resultado: una reforma necesaria, innovadora y valiente. Que lejos de hacer desaparecer ningún municipio, mancomunidad o entidad local menor, que lejos de reducir concejales o de vaciar competencias a ningún municipio, refuerza el principio de autonomía local", subrayó la secretaria autonómica del PP.


"Una reforma que racionaliza la distribución competencial eliminando duplicidades y adecua la estructura organizativa y de funcionamiento a criterios de estabilidad y sostenibilidad. Que establece que ninguna Administración gastará más de lo que puede. Que garantiza la prestación de los servicios públicos y prevé los mecanismos para asegurar su sostenimiento de cara al futuro", continuó Sáenz de Buruaga, subrayando la satisfacción de los populares cántabros con los términos de la reforma, con el trabajo compartido que vienen realizando para mejorar el texto y con la apuesta por el diálogo demostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Por eso, planteó a los miembros de la Junta -- y así se aprobó por unanimidad -- seguir trabajando en la misma dirección y dar cauce a través de la dirección del partido a las propuestas de mejora que se quieran plantear a la Reforma de la Administración Local, vía enmiendas al Proyecto de Ley en tramitación parlamentaria.


"En esta fase del procedimiento, esta es la única capacidad de influir en su contenido" y "nosotros sí tenemos grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados para hacerlo", sentenció María José Sáenz de Buruaga, recordando que en Cantabria esta posibilidad está limitada a PSOE y PP, puesto que el PRC carece de grupo parlamentario en las Cortes Generales al que trasladar sus alegaciones.


LÍNEAS BÁSICAS


Respecto a este asunto, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Iñigo de la Serna, expuso las líneas básicas que seguirá la reforma local, que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El presidente de la FEMP destacó el proceso de diálogo abierto por el ministro Cristóbal Montoro, fruto del cual el Proyecto de Ley que ha entrado en las Cortes para su tramitación contiene muchas de las alegaciones planteadas por los municipios, como la eliminación del coste estándar o el hecho de que el traspaso de la gestión de determinados servicios municipales a las Diputaciones - o gobiernos autonómicos en el caso de las comunidades uniprovinciales -, sólo se hará si cuenta con la aprobación de las entidades locales.


Este diálogo, según De la Serna, ha permitido elaborar un Proyecto de Ley que ha experimentado un avance significativo respecto a la situación de la que se partió en julio de 2012, cuando se conoció el primer borrador de Anteproyecto.


FONDO DE LIQUIDEZ


Otro de los asuntos que se abordó durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP fue el Fondo de Liquidez. A este respecto, la secretaria autonómica del Partido Popular recordó que la situación económica fue "la razón" por la que el Gobierno de Cantabria "se vio en la necesidad de aprobar este Fondo con el fin de poder seguir colaborando con los ayuntamientos en el mantenimiento de su viabilidad y en el de la prestación de los servicios públicos esenciales".


En el origen de la decisión adoptada, según apuntó, estuvo "la difícil situación económica regional, acrecentada por ocho años de desgobierno de PRC y PSOE que incrementaron el déficit y la deuda". "Una situación que aún hoy, y pese a los indicios de recuperación económica que se están detectando, no ha cambiado lo suficiente como para poder tomar otra", indicó.


En este sentido, destacó que el Gobierno hará el "máximo esfuerzo" para mantener la cuantía del citado fondo durante el próximo ejercicio 2014, teniendo en cuenta, además, que las aportaciones conjuntas del Estado y de la comunidad autónoma, tal y como están establecidas, "suponen un elemento de cohesión y, sobre todo, de racionalidad en la gestión de los recurso públicos".


Según Sáenz de Buruaga, el Gobierno de Cantabria "desde la máxima responsabilidad, sensibilidad y compromiso con el municipalismo y los vecinos de Cantabria, seguirá cooperando con los ayuntamientos al máximo de sus posibilidades a través de los distintos mecanismos de financiación municipal".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1160-la-junta-directiva-del-pp-expresa-su-satisfaccion-por-los-cambios-en-la-tramitacion-de-la-ley-de-administracion-local

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Parlamento de Navarra toma en consideración la proposición del PSN para reorganizar la Administración local


Los grupos trabajarán en una ponencia la reforma del mapa local de Navarra.


El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración la proposición de ley foral de bases para la reorganización, simplificación, modernización y democratización de la Administración Local de Navarra, iniciativa del PSN. Han votado a favor todos los grupos menos Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, que se han abstenido.


El texto plantea fijar en ocho las mancomunidades de interés general en la Comunidad foral y crear un área metropolitana de la Comarca de Pamplona, que asumiría, entre otras, "todas las competencias de las policías locales, la planificación urbanística y todo lo relacionado en materia de parques y jardines".


En defensa del texto, el portavoz socialista, Roberto Jiménez, ha manifestado que esta ley supone "arquitectura y esqueleto" de la Comunidad foral y ha añadido que las entidades locales tienen "gran importancia" porque son "las instituciones más cercanas a los ciudadanos".


A su juicio, "ha llegado el momento de hacer algo" y hay que "pasar de las palabras a los hechos". Tras afirmar que esta ley "nace con espíritu de suma, de acuerdo, de pervivencia en el tiempo", Jiménez ha defendido que esta norma es "ambiciosa" y "necesaria".


Desde UPN, Jesús Esparza ha opinado que el texto socialista es de "perfil inferior" al proyecto elaborado por el Gobierno, pero ha señalado que existe "margen" para "ser capaces de llegar al consenso más amplio". Y ha añadido que "UPN está dispuesto a tramitar hasta la creación de una ponencia".


El parlamentario 'popular' Eloy Villanueva se ha mostrado a favor de tramitar el texto socialista para trabajar esta materia, también junto al proyecto del Gobierno, en una ponencia. "El sistema actual tiene limitaciones y haríamos flaco favor a esta Comunidad si no tomamos decisiones", ha dicho.


Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que las propuestas que haya en esta materia se trabajarán en una ponencia. Y sobre el texto socialista ha opinado que "cae en alguna contradicción".


ABSTENCIÓN


Para Víctor Rubio, de Bildu, "nos encontramos de nuevo empantanados". "Hemos oído palabras de consenso, de la importancia de esta ley... pero eso son palabras, los hechos no han acompañado", ha dicho, para agregar que "hemos perdido tiempo y una oportunidad. En su opinión, el consenso "tenía que haber sido antes".


El portavoz de Aralar-NaBai Xabier Lasa ha destacado que "los ayuntamientos de navarra son las instituciones de Navarra que menos gasto tienen y mejor servicio prestan", y sin embargo "les dan menos financiación para que presten sus servicios". "Parece que se quiere hacer el mismo puzzle con distintas piezas", ha criticado, para reprochar al PSN que en el Parlamento se acerca a UPN.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1154-el-parlamento-de-navarra-toma-en-consideracion-la-proposicion-del-psn-para-reorganizar-la-administracion-local

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) aprueba por unanimidad sus enmiendas a la reforma local y convoca una asamblea extraordinaria el 11 de octubre


Las remitirá al Congreso antes del día 24.


Rey Varela subraya que el acuerdo "no entiende de colores políticos" y valora "el espíritu de consenso y la capacidad de diálogo"


La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aprobado por unanimidad sus enmiendas al anteproyecto de la reforma local del Gobierno central y ha acordado celebrar una asamblea extraordinaria "abierta a todos los alcaldes de Galicia" el próximo 11 de octubre, en Santiago de Compostela.


El documento aprobado este miércoles contiene las propuestas de modificación del proyecto de ley de la reforma local, que el Gobierno remitió este mes a las Cortes para su trámite parlamentario. "El texto es una vez más fruto del acuerdo de todos los partidos políticos y recoge también la esencia de las propuestas remitidas por los ayuntamientos gallegos que quisieron participar en este proceso", destaca la Fegamp en un comunicado.


Las enmiendas se refieren a artículos concretos del texto local y proponen cambios, explica. Los servicios jurídicos de la federación ultimarán en los próximos días algunas precisiones acordadas por los portavoces y ratificadas por la Executiva con la intención de que las propuestas sean remitidas al Congreso con anterioridad al día 24 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de enmiendas.


Ahora, el acuerdo de la Comisión Executiva es trasladar estas propuestas a los distintos grupos parlamentarios en Congreso y Senado con representación en Galicia (PP, PSOE y BNG), a la vez que se remitirán a las fuerzas políticas del Parlamento autonómico.


"La Fegamp se vuelve a poner a la cabeza del municipalismo en España, al refrendar públicamente una postura muy crítica frente a la reforma local, con el respaldo de todos los grupos políticos y el apoyo unánime de los alcaldes y alcaldesas de Galicia", resalta la entidad.


El presidente de la federación y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, incide en que esto "se hizo con las alegaciones que se aprobaron en marzo y se vuelve a hacer ahora". "La fuerza del municipalismo radica en la unidad de acción y de mensaje, y esa tiene que ser nuestra única hoja de ruta", subraya.


Para Rey Varela, el acuerdo alcanzado "no entiende de colores políticos, sino que responde a una inquietud real de todos los alcaldes, especialmente en los ayuntamientos pequeños, ante la pérdida de servicios a sus vecinos". Así, valora "el espíritu de consenso y la capacidad de diálogo" de los tres grupos políticos, que, según asegura, "nunca se rompió desde que se inició todo el debate de la reforma local".


Las enmiendas se centran en las "líneas rojas" marcadas por la Fegamp "desde el primer momento", que son el traspaso de los servicios sociales a las autonomías, el refuerzo de las diputaciones "en detrimento" de los ayuntamientos pequeños, el mantenimiento de las competencias educativas en los municipios y el aumento de la intervención en el gobierno local por parte de otras administraciones.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


Rey Varela propuso en la Comisión Executiva celebrar una asamblea extraordinaria el 11 de octubre en la capital gallega, propuesta que fue validada y sobre la que el presidente de la Fegamp señala que se quiere "dar voz a los representantes electos de todos los ciudadanos, que sirva para que se escuche el profundo desencanto que esta reforma genera".


La celebración el 11 cumple con la exigencia estatutaria de dar un margen mínimo de 20 días desde su convocatoria. En los próximos días, indica la Fegamp, se iniciará el proceso de convocatoria de los alcaldes y la organización de la cita, en la que se podrán presentar propuestas de resolución para su debate y posterior votación.


BNG PIDE A LA XUNTA QUE SE POSICIONE


El BNG, a través de una nota, destaca que la formación frentista defiende una posición común en contra de la reforma local y pide a la Xunta que "un posicionamiento claro en contra de esta normativa y a favor de la autonomía de los ayuntamientos".


En la reunión de la Executiva de la Fegamp se asumieron "la mayor parte" de sus enmiendas, explica, por lo que apoyó la posición común aprobada.


El Bloque denuncia que el texto de la reforma representa, "de facto, una intervención de las competencias de los municipios y tendrá como principal consecuencia --advierte-- un recorte de los servicios básicos en áreas clave como la social o la sanitaria".


Dada la trascendencia de esta medida, el BNG iniciará una campaña informativa para que la sociedad gallega "tenga claro conocimiento" de las consecuencias que tendrá "en su vida cotidiana", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1147-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-aprueba-por-unanimidad-sus-enmiendas-a-la-reforma-local-y-convoca-una-asamblea-extraordinaria-el-11-de-octubre

Fernández Maíllo defiende la reforma de la administración local y lamenta que el PSOE "tire de eslogan" para criticarla


El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Fernández Maíllo, ha asegurado que la reforma de la administración local servirá para "mejorar los servicios públicos" y ha lamentado que el PSOE de Castilla y León "tire de eslogan" para criticar el documento en el que trabaja el Gobierno de España.


Sobre las apreciaciones de los socialistas castellanos y leoneses, Fernández Maíllo les ha recriminado que "cogen el argumentario de Ferraz y hablan" sin analizar la situación que viven las administraciones.


Estas declaraciones del máximo representante de la administración provincial zamorana las ha realizado durante su visita al Palacio de La Salina de Salamanca, donde ha participado en la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET.


Antes de comenzar la reunión, ante la pregunta de los periodistas presentes, se ha referido a la reforma de la administración local, un documento que, según sus palabras, no eliminará ayuntamientos, quienes "no perderán" sus competencias.


Además, Fernández Maíllo ha valorado que la norma sirva para "una gestión mejor", ya que cada administración tendrá delimitadas sus competencias, lo cual reducirá costes y garantizará la aplicación de los servicios, ha añadido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1146-fernandez-maillo-defiende-la-reforma-de-la-administracion-local-y-lamenta-que-el-psoe-tire-de-eslogan-para-criticarla

CHA alerta de que peligran 600 empleos directos en servicios sociales con la reforma de la Administración Local


El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha alertado de que con la reforma de la ley de la administración local "peligran" 600 empleos directos en servicios sociales y otros 3.000 puestos de trabajo generados mediante los 16 millones de euros de los convenios y subvenciones que se conceden a entidades sociales.


Tras recordar que esta reforma legislativa se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, Asensio ha anunciado que CHA "peleará por tener un sistema público municipal de servicios sociales".


Asensio ha detectado que según el actual texto "el papel de la DGA sería ilimitado y muchos servicios sociales que se podrían delegar tendrán un peso determinante del Gobierno de Aragón y no queremos un amo de Madrid y además de derechas".


En rueda de prensa, ha detallado que con este reforma el Ayuntamiento podría dejar de prestar algunos servicios especializados como la Casa de la Cultura, la Casa de la Mujer o la residencia de personas mayores Casa Amparo, y "también podrían desaparecer la teleasistencia y la ayuda a domicilio, además de las ludotecas" y quedarían como competencia municipal, de modo que "escasamente se podrían atender las ayudas de urgencia".


IAI


Por otro lado, ha avanzado que solicitará al consejero municipal de Servicios Sociales y Deportes, Roberto Fernández, que realice una "estimación" de los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que con la reforma legislativa de acceso a esta prestación "podrían dejar de percibirla".


Según sus cálculos serían unos mil zaragozanos que quedarían excluidos del cobro del IAI, ya que el texto planteado por el Gobierno de Aragón "aplica criterios restrictivos" entre los que ha citado que los menores de 25 años y los mayores de 65 años "dejarían de percibirlo aunque estén en situación de exclusión social".


Por otro lado, solicitarán al consejero municipal que mantenga el programa de infancia Zaragalla, iniciado por CHA hace dos legislaturas cuando formaba parte del equipo de gobierno municipal y que está dirigido a "atender situaciones especiales de personas con escasos recursos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1145-cha-alerta-de-que-peligran-600-empleos-directos-en-servicios-sociales-con-la-reforma-de-la-administracion-local

Villalobos critica la "pantomina" de Estado con superávit y exige "realidades" para empezar a emplear el dinero


Pide definir de forma inmediata cuándo y cómo se puede invertir.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara una Proposición No de Ley (PNL) sobre modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las entidades locales con superávit "puedan destinar sus remanentes positivos a inversión o a planes de empleo local", quedando aprobada con una enmienda del Grupo Popular, con 305 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones.


Ante esta situación, Villalobos ha indicado a Europa Press que se trata de una "pantomina que el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno teatralice el asunto del superávit de los Ayuntamientos apoyando una PNL" y ha exigido "realidades" para comenzar a usar estos fondos, que en la Diputación de Sevilla se elevan a 40 millones.


"Desde la Diputación de Sevilla y como presidente de una de las instituciones provinciales con más peso del país, nos parece una pantomima", sentencia Villalobos, que recalca que "lo que tienen que hacer, desde su responsabilidad de gobierno, es aprobar de una vez por todas la modificación necesaria para que ayuntamientos y diputaciones empleen el superávit de 2012 en inversiones y empleo".


Así, se ha mostrado "cansados de evasivas y misivas incumplidas", subrayando que las comunicaciones y notas informativas quedan "papel mojado". Además, recuerda que desde marzo se ha reivindicado al Gobierno de Mariano Rajoy que este superávit se invirtiera en política social y empleo. "De hecho, me personé en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la voluntad de llegar a entendimientos, y evitando la confrontación", matiza.


En este sentido, afirma que a mediados de julio, "casi después de medio año de reivindicaciones y de búsqueda de apoyos de otras administraciones provinciales y con el respaldo de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla", la "presión" de los entes locales al Gobierno del PP dio "supuestamente" resultados y se consiguió que en el Consejo de Ministros "el PP diera el sí a la inversión del superávit local".


"A pesar del compromiso del Gobierno de la Nación, llegamos a finales de septiembre y ahora nos desayunamos una PNL, ante la que estamos a favor, diciendo que se puede invertir el superávit en planes de empleo. Es una gran noticia favorable, pero hay que definir ya cuándo, cómo y de qué manera se invierte ese dinero", sentencia.


MORATORIA PARA SU INVERSIÓN


De este modo, Villalobos ha pedido que no haya "más gestos a la galería" del Gobierno de la Nación, sino "realidades tangibles, para empezar a trabajar ya". "Según lo que se escuchaba en el Congreso sobre los plazos, nos podríamos ir perfectamente al mes de noviembre para poder invertir el superávit", lamenta, indicando que la PNL fue "sólo una pantomima, ante la que no caben triunfalismo ni brindis al sol por una PNL respaldada por el grupo que sostiene al gobierno".


Así, ve "ineludible" contar con la moratoria para invertir el superávit de 2012 en 2014 y que ese superávit se pueda emplear en planes de empleo, además de en política social. "El Gobierno central debe actuar ya y cumplir con lo prometido, ya que la PNL sólo se hará buena cuando de verdad el Gobierno cumpla con la inmediatez y urgencia que necesitan las miles de familias de los pueblos que esperan como agua de mayo la inyección en empleo y política social que podrán hacer sus ayuntamientos", concluye.


LA AMPLIACIÓN DE FEAR DE IU, "TOTALMENTE INVIABLE"


Por otra parte, Villalobos ha asegurado que la propuesta de IU para que se amplíe el Fondo Extraordinario de Anticipos Reembolsables, hasta 67 millones de euros, usando el dinero del superávit, es "totalmente inviable por ley".


Así, asegura que la propuesta de IU muestra el "desconocimiento que dicha fuerza política muestra en cuestiones presupuestaria". "Las respuestas las tiene Rajoy por lo que, además de las acciones contra la Ley de Reforma Local, una modificación normativa que desde la Diputación hemos rechazado desde el principio, IU debería pedirle también al Gobierno de Madrid que dé un giro hacia el municipalismo y le permita a esta Diputación seguir trabajando, como hasta ahora, por todos los pueblos de la provincia sevillana", concluye.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1144-villalobos-critica-la-pantomina-de-estado-con-superavit-y-exige-realidades-para-empezar-a-emplear-el-dinero

Carlos Alonso (Presidente del Cabildo de Tenerife) espera una "simplificación" en la reforma de los cabildos que fije las competencias a la isla


El Cabildo de Tenerife presentará enmiendas a la reforma estatal.


El nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, espera que la reforma de los cabildos, que el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento el próximo año, simplifique las competencias hasta el punto de que "las cosas de cada isla se resuelvan en la isla".


En una rueda de prensa en la que ha presentado las líneas de su mandato, ha apuntado que aún no conoce el borrador que ha preparado el Ejecutivo --aunque técnicos de la corporación insular han participado--, pero pide que haya una "simplificación administrativa" de tal forma que "las cosas insulares" las ejecuten los cabildos.


En su opinión, el Gobierno de Canarias debe "preocuparse" de mantener la "cohesión social" en los archipiélagos, manteniendo el mismo nivel de servicios, y gestionar las relaciones con el Gobierno central y la Unión Europea. "Hay una realidad objetiva, que somos siete islas y muchos problemas se pueden resolver en la misma isla", ha comentado.


Además, ha dicho que se debe reservar un papel "importante" a los municipios porque prestan una atención "directa" en algunos servicios o en el mantenimiento de infraestructuras.


Sobre la reforma de las administraciones locales que promueve el Gobierno central, ha avanzado que el Cabildo va a presentar enmiendas porque el texto no tiene en cuenta las "particularidades" de las islas, aunque ha admitido que se podría estudiar que la prestación de servicios se hiciera de forma "consorciada" con los municipios, pero sin "imponer" competencias.


En parecidos términos se ha expresado su vicepresidente, Aurelio Abreu, que ve "razonable" que se "clarifiquen" las competencias de las instituciones, si bien ha acusado al PP de "demonizar" y "castigar" a los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1143-carlos-alonso-presidente-del-cabildo-de-tenerife-espera-una-simplificacion-en-la-reforma-de-los-cabildos-que-fije-las-competencias-a-la-isla

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Eduardo García de Enterría, un maestro del derecho público; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático y miembro de la Real Academia Española

Eduardo García de Enterría estableció las bases para la defensa de los derechos individuales en una época de dictadura; acometió el estudio de la Constitución, cuando fue aprobada, para explicar las dimensiones del cambio jurídico que traía; abordó el análisis del impacto del derecho comunitario europeo, y estuvo presente, con su magnífica capacidad de escritor, en todos los temas relevantes para nuestra convivencia. Entre incontables reconocimientos, fue Premio Príncipe de Asturias en 1984.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118073

Eduardo García de Enterría: Un gran jurista español de talla universal; por Tomás Ramón Fernández, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Eduardo García de Enterría fue, pese a su proverbial sencillez, un auténtico gigante, una de esas personas a las que la Historia elige para que impidan que se rompa del todo su hilo conductor.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118074

Maestro Eduardo García de Enterría; por Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Ese gigante del Derecho que fue Eduardo García de Enterría hizo posible que los cultivadores de la ciencia jurídica supieran qué hacer cuando llegó la hora confusa y esperanzada de la Transición democrática.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118075

PP y CiU pactan pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos invertir si tienen superávit


El PP y CiU han pactado este martes pedir al Gobierno que permita a los ayuntamientos que tengan superávit en términos SEC o remanente positivo de Tesorería, y que no hayan superado el límite de endeudamiento, destinar parte de esa cantidad 'sobrante' a inversiones.


La iniciativa de los nacionalistas catalanes planteaba que se permitiera aplicar la totalidad de esos fondos a inversión, planes de empleo, reposición de las plazas vacantes en la plantilla, justificando su necesidad; o cumplimiento de los pactos laborales en lo que respecta a los salarios.


Sin embargo, el texto finalmente acordado y que será votado por el Pleno del Congreso limita el dinero que se puede usar a la cantidad de menor importe entre el superávit y el remanente de Tesorería, y precisa que su uso no puede dar lugar a déficit al cierre del ejercicio y que deberá supeditarse a la cancelación de las obligaciones pendientes de reconocer en los presupuestos.


VA CON RETRASO


El diputado de CiU Carles Paramo ha criticado que, pese al compromiso del Ministerio de Hacienda con este cambio, aún no se ha cumplido la promesa de modificar la Ley de Estabilidad para permitir que los ayuntamientos bien gestionados puedan usar su superávit para inversión.


"Una rápida y adecuada regulación de la inversión del superávit puede resultar un excelente instrumento de impulso de la economía del ámbito local", ha recordado, subrayando que será necesario "aclarar donde sea" que estas inversiones no deben ser "obligatoriamente realizadas dentro del mismo ejercicio" después de que no se haya incluido en el texto pactado la precisión de que la inversión podrá ejecutarse a lo largo de un cuatrienio.


Por su parte, la 'popular' Rosa María Romero ha reconocido que el Gobierno ya se comprometió durante el debate de los Presupuestos de 2013 a acometer este cambio normativo en beneficio de los ayuntamientos, "los grandes olvidados en la etapa de (José Luis Rodríguez) Zapatero. "Y todos podemos creer en la palabra del Gobierno porque está cumpliendo fielmente todos sus compromisos y ha aprobado el mayor paquete de medidas para el mundo local que nunca habíamos conocido", ha añadido.


En cualquier caso, ha subrayado que "en un breve plazo de tiempo" las corporaciones locales que "hayan hecho bien su trabajo y que son ejemplo de gestión de la administración local" ya podrán "contar con esta nueva herramienta". "Este acuerdo seguro que significará una inyección y un apoyo más para los ayuntamientos y un mensaje de que puedan estar tranquilos porque el Parlamento también está trabajando por ellos y porque el Gobierno cumplirá en breve esa modificación tan importante", ha concluido.


CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES


El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, comparte el objetivo de esta modificación, porque el límite de gestión de los recursos públicos provoca el "desmantelamiento del Estado del Bienestar" sin tener en cuenta si los ayuntamientos gestionan bien o mal sus recursos. "Deseamos que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para seguir cumpliendo con su función y que no planeen constantemente amenazas a su labor", ha reclamado.


Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado que los municipios españoles están "ahogados por la austeridad y los recortes, pero también por el centralismo", por lo que no pueden ayudar a los ciudadanos a hacer frente a sus problemas. "Esta proposición resolverá algunos problemas, pero no va al fondo de la cuestión porque (CiU) abraza completamente ese austericidio que es lo que nosotros cuestionamos", ha añadido.


El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que la medida es "acertada", recordando que de hecho ya estaba previsto reformar la Ley de Estabilidad en este sentido, y ha señalado que el artículo 32 de dicha normativa fija un "principio general razonable para los ayuntamientos muy endeudados" --que deben priorizar el uso del superávit a la amortización de la deuda-- pero no reconoce excepciones, lo que perjudica a consistorios saneados. "Pero hay que garantizar que estas inversiones que se permitan sean sostenibles a futuro", ha añadido.


Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, cree que la propuesta "tiene todo el sentido del mundo" porque "es muy difícil entender que los ayuntamientos cuya gestión da resultados positivos no puedan destinar sus ahorros a mejorar las inversiones o a financiar políticas que generen empleo". "Los buenos gestores no han de pagar las facturas de los ineficientes que gastan por encima de sus posibilidades. Por eso votaremos a favor", ha avanzado.


La diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) coincide en la iniciativa, aunque ha reconocido que el apoyo del PP le crea una "preocupación" sobre "la interpretación que puede hacer del tema saltándose a la torera la intención del proponente". Por su parte, Ana Oramas (CC-NC) apoyará la propuesta aunque no ve "lógico" que "un ayuntamiento que cumple no tenga libre disposición de sus fondos para poderlos aplicar no sólo en empleo o inversión sino en mantenimiento".


Finalmente, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordá ha criticado que, siendo la administración más endeudada, el Estado "presione" a los ayuntamientos para reducir su deuda con el impacto que ello tiene en las políticas sociales y ha defendido la autonomía municipal para atender las necesidades de los ciudadanos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1135-pp-y-ciu-pactan-pedir-al-gobierno-que-permita-a-los-ayuntamientos-invertir-si-tienen-superavit

La Xunta pide en la UE que futuras ayudas tengan en cuenta a los municipios que se unan e iniciativas "pioneras" gallegas


Pide más ayudas para los ayuntamientos que cooperen más como Oza dos Ríos y Cesuras.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al comisario de Relaciones Institucionales y Administración, Maros Sefcovic, que el Ejecutivo comunitario considere el carácter "pionero" de las reformas de la administración gallega desde 2009 para apoyar dichas reformas con fondos europeos del próximo presupuesto 2014-2020, especialmente para implantar los servicios de administración electrónica o 'eGobierno'. También ha llamado a tener en consideración, para las del ámbito municipal, a ayuntamientos que se unan y cooperen.


"Lo que hemos solicitado es que teniendo en cuenta que hay reformas que empezaron en Galicia en el año 2009 y que han empezado a implantarse, desde luego en el resto de España, casi dos años después, que esa delantera que llevamos, ese conocimiento, esa experiencia que tenemos ya sea tenida en cuenta a la hora de seguir apoyándolo", ha explicado Rueda en declaraciones a la prensa al término de su en encuentro con el comisario.


El vicepresidente de la Xunta ha reclamado que en "las ayudas que se puedan obtener desde la Unión Europea" se tenga en cuenta "ese carácter pionero de Galicia".


"Y se nos sigan dando fondos para poder seguir apoyando medidas que sin duda al final van a redundar en que la Administración funcione mejor, se modernice, y al final ponerla al mismo nivel de las reformas que se quieren implantar desde la propia Unión Europea y para la propia administración de la Unión Europea", ha explicado.


Rueda ha abordado con el comisario en especial "los retos y dificultades" para avanzar las reformas "para implantar las nuevas tecnologías dentro de la administración" y desarrollar el eGobierno que "son comunes en todas las administraciones" y ha explicado el plan de reformas de la administración gallega lanzado hace cuatro años con medidas como la "reducción de la administración paralela" y la "introducción de mecanismos para racionalizar" su funcionamiento como las "contrataciones centralizadas".


"Donde hay coincidencia a la hora de identificar los problemas, también debería haber coincidencia a la hora de identificar las soluciones --creo que la hay-- y sobre todo de dar las ayudas para poder implantar esas soluciones", ha defendido Rueda.


Por ello, de cara a las ayudas europeas dentro del presupuesto 2014-2020 que van a centrarse "especialmente" en apoyar "todo lo que tenga que ver el eGobierno", Rueda ha defendido ante el comisario que se tengan en cuenta tanto "los planes que tenemos en marcha" como "todo ese trabajo que llevamos adelantado a la hora de ser apoyado".


FUSIÓN DE OZA Y CESURAS


Tras poner en valor, asimismo, ante el comisario la fusión entre los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras al abordar los planes de reforma de la administración local en Galicia, Rueda ha solicitado en este sentido al comisario que las próximas ayudas europeas a los ayuntamientos "tengan en cuenta especialmente aquellos que se unan para solicitar las ayudas", una idea sobre la que se ha mostrado "receptivo" y que "trasladará donde procediese".


"Es lo que estamos haciendo en Galicia desde el año pasado y es lo que hemos pedido que se tengan en cuenta a la hora de dar las ayudas de la Unión Europea", ha justificado, insistiendo en la reforma "de calado" que esto supone para modernizar las administraciones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1134-la-xunta-pide-en-la-ue-que-futuras-ayudas-tengan-en-cuenta-a-los-municipios-que-se-unan-e-iniciativas-pioneras-gallegas

Muñoz pide una reunión a Díaz para "desbloquear" la FAMP


La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha solicitado por carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantener una reunión para intentar un acercamiento de posiciones que permita consensuar el desbloqueo de la FAMP, cuyos órganos de gobierno permanecen sin renovar, dos años después de las elecciones municipales de 2011, así como para tratar otras cuestiones de gran importancia que afectan a las corporaciones locales andaluzas.


Según informa la FAMP en un comunicado, Muñoz ha felicitado en su carta a Susana Díaz por su nombramiento como presidenta de la Junta de Andalucía, trasladándole sus deseos de que "sus decisiones y las de su Gobierno se traduzcan en beneficios para Andalucía, y muy especialmente, para las entidades locales de nuestra Comunidad, a las que represento como presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".


La también alcaldesa de Marbella (Málaga) lamenta en su misiva que la falta de acuerdo de las fuerzas políticas haya impedido que los órganos de gobierno de la entidad se hayan podido renovar, pese a que se ha rebasado ya el ecuador del mandato de las actuales corporaciones locales.


De igual modo, ha expresado su "esperanza" de que la llegada de Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía suponga un cambio que propicie una solución consensuada para que la Federación, en pleno debate del proyecto de reforma local planteado por el Gobierno de la Nación, "pueda participar desde el diálogo y el debate de las propuestas".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1133-munoz-pide-una-reunion-a-diaz-para-desbloquear-la-famp

martes, 17 de septiembre de 2013

Maestro García de Enterría; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático y miembro de la Real Academia Española

Escribo apresuradamente estas líneas, al filo de la medianoche del lunes 16 de septiembre, para añadir a la información objetiva y fiel que este periódico publica (acaso sea inevitablemente insuficiente dada la dimensión del personaje y la magnitud de su obra), una nota personal sobre la noticia de la muerte de don Eduardo García de Enterría, que ha desolado esta tarde al mundo del derecho.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118035

La Diputación de León, "más tranquila" al no verse obligada a asumir los servicios que municipios no puedan prestar


La Institución analiza las modificaciones legales en curso que afectan al papel de las diputaciones.


Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ha declarado este lunes que está "mucho más tranquila" tras conocer la modificación legal que determina que la institución provincial no tiene que asumir todos los servicios que los municipios no puedan prestar por sí mismos.


Carrasco ha explicado que ese supuesto, contemplado en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se encuentra aún en trámite parlamentario y que ha sido ya eliminado, sólo supondría un problema para las diputaciones y no "una ampliación de servicios".


Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación tras una reunión de trabajo con el catedrático Tomás Quintana en la que se han tratado los distintos asuntos que se contemplan en la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y la Ley de Racionalización de Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España.


El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León ha valorado, junto al grupo de trabajo destinado a analizar el papel de la Diputación de León, las modificaciones que supondrán la implantación de esta nueva legislación.


En este sentido, Carrasco se ha mostrado también "muy satisfecha" con la eliminación del coste estándar de servicio, que establecía un coste fijo para la realización de un servicio, independientemente de dónde se fuera a prestar.


"Que se realizara el coste efectivo de los servicios en lugar del coste estándar era una protesta constante de muchos colectivos, también de la Federación de Municipios y Provincias y de las comisiones de las diputaciones, porque se comprende que el coste estándar que no se adaptaba a la realidad", ha aseverado Carrasco.


Otra de las reformas de esta ley que ha valorado la Diputación es la estimulación por parte de la Junta de Castilla y León para la creación de mancomunidades, entidades locales de creación voluntaria.


Por su parte, Quintana ha indicado que los municipios "son muy libres de saber si la prestación de servicios se puede realizar de forma más cómoda y económica de forma conjunta", pero ha indicado que la Junta prevé "determinados estímulos fiscales y financieros" que, a su juicio, incrementarán el número de mancomunidades.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1118-la-diputacion-de-leon-mas-tranquila-al-no-verse-obligada-a-asumir-los-servicios-que-municipios-no-puedan-prestar

PSOE cree que la reforma local pone en peligro los servicios sociales


Y más de mil empleos en Aragón.


El secretario regional de Ciudad y Política Local PSOE Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dirigido una carta a la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, mostrándole su "preocupación" por el "riesgo" que supondrá para la prestación de los servicios sociales en la Comunidad aragonesa la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "poniendo en peligro más de mil empleos".


En un comunicado, el PSOE-Aragón ha precisado que el proyecto aprobado en julio por el Consejo de Ministros "impide" a las entidades locales seguir prestando y financiado aquellos servicios y competencias consideradas impropias, "que los ayuntamientos han asumido durante tres décadas para responder, unas veces, a la demanda de sus vecinos y, otras, por incompetencia de las Administraciones supramunicipales".


No obstante, según Sánchez Quero, "ni la ley, ni el Gobierno de Aragón, en nuestro caso, explican cómo va a financiarse el coste efectivo de estos servicios sociales, una vez que los ayuntamientos, en cumplimiento de las nueva ley, dejen de participar en su financiación, como venía sucediendo hasta el momento".


Por eso, el dirigente socialista ha opinado que esta circunstancia "puede poner en riesgo la calidad e incluso la viabilidad de la prestación de los servicios sociales, con las afecciones que esta circunstancia puede tener para usuarios y profesionales".


PELIGROS


Sánchez Quero ha incidido en que a partir del 1 de enero del 2014, cuando entre en vigor la nueva ley, "podrían peligrar no solo la calidad de los servicios sociales que reciben actualmente los usuarios, sino también los más de mil puestos de trabajo de los profesionales encargados de su prestación".


Por todo esto, ha pedido en su misiva a la presidenta aragonesa que aclare, "con la mayor premura posible, qué servicios va a prestar directamente el Gobierno de Aragón y cuáles va a delegar, especificando las asignaciones económicas con las que van a contar".


Asimismo, le ha advertido de que el PSOE va a "estar vigilante" para que los cambios que implica la ley "no sirvan como excusa para el empeoramiento o la supresión de unos servicios más fundamentales para los ciudadanos cuanto menos tienen".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1116-psoe-cree-que-la-reforma-local-pone-en-peligro-los-servicios-sociales

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reunión de la Comisión Ejecutiva y la Junta de Representantes Autonómicos



La Comisión Ejecutiva y la Junta de Representantes Autonómicos celebraron sesión ordinaria el pasado sábado 13 de septiembre en la sede de COSITAL. Ambas sesiones se convocaron con extrema rapidez al conocer que el plazo de enmiendas del Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local acaba el próximo 24 de septiembre.


También se abordaron otros asuntos de gran interés como el Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales, y el Decreto 33/2013, de 18 de julio, por el que se establecen los términos para el desempeño de las funciones reservadas FHE en las Entidades Locales Menores de Castilla y León.


Durante la Comisión Ejecutiva se despidió a Dña. María Jesús López Martínez, que se jubila próximamente, por lo que deja de ser miembro de este órgano. El Presidente del Consejo General le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a su colaboración con la organización colegial y con las Entidades Locales, como Secretaria-Interventora.


En la foto: Miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Representantes Autonómicos, en el centro Dña. María Jesús López Martínez de color turquesa.







via Noticias Cosital http://www.revistacunal.com/noticias-mundo-local/1112-reunion-de-la-comision-ejecutiva-y-la-junta-de-representantes-autonomicos

Es aplicable al personal laboral de las Administraciones Públicas el régimen disciplinario del Estatuto Básico del Empleado Público, y no la legislación laboral

Se promueve recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia que confirmó la desestimación de la demanda de despido del recurrente, declarándolo procedente ante la comisión por parte del mismo de tres faltas, una de ellas muy grave, y que en el momento del despido no estaban prescritas.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1117945

La deuda local se mantiene en el 4,2% del PIB


La Administración Local española registró una deuda de 43.153 millones de euros durante el segundo trimestre de este año, según recoge el Banco de España en su último boletín estadístico. Esta cifra representa un 4,2% del PIB, el mismo valor obtenido en los tres meses anteriores y una décima menos que el registrado durante el mismo periodo de 2012.


Sobre la totalidad de la deuda de las Administraciones Públicas, la Local supone el 4,57%, algunas décimas por debajo del porcentaje alcanzado el primer trimestre.


Los municipios más grandes (de más de medio millón de habitantes) vieron reducida su deuda, mientras que las capitales de provincia la aumentaron ligeramente, como también ocurrió con el conjunto de los Ayuntamientos.


En cuanto a las Diputaciones, las de Régimen Común obtuvieron datos más bajos que en el trimestre precedente, mientras que las de Régimen Foral y las Entidades Insulares superaron sus valores anteriores.


Por lo que se refiere a las demás Administraciones Públicas, la deuda de la Central ya representa el 80,1% del PIB –más de dos puntos por encima de la cifra del primer trimestre- y la Autonómica, el 18,9% -un 0,4% más-. La deuda total de las AAPP asciende a 942.758 millones de euros y alcanza el 92,2% del PIB.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1109-la-deuda-local-se-mantiene-en-el-4-2-del-pib

Besteiro carga contra la reforma local y critica que Feijóo "trate de dar lecciones" tras "duplicar la deuda" en Galicia


El dirigente del Grupo Socialista en Galicia y ganador de las primarias consultivas del pasado sábado, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado el "ataque sin precedentes al municipalismo que supone la reforma --de la administración-- local que pretende la derecha" y ha acusado a Feijóo de "darles lecciones a los ayuntamientos y convertirlos en máximos culpables del déficit mientras los datos confirman que duplicó la deuda de Galicia en sólo cuatro años".


Así lo ha comunicado en una nota de prensa tras el encuentro socialista que ha tenido lugar este sábado en Oroso (A Coruña). De hecho, ha resaltado que con Feijóo, Galicia "pasó de deber 4.800 millones a casi 9.400, y no con el fin de emplear el dinero para avanzar en servicios públicos de calidad e impulsar proyectos de futuro", razones que, ha señalado, justificarían "que una institución aumente el gasto público".


En esta línea, Gómez Besteiro ha destacado que "los datos son aplastantes y desmoronan ese papel de gran gestor que pretende interpretar el presidente de la Xunta", a quien ha criticado por "tratar de dar lecciones a los ayuntamientos".


Además, ha subrayado que los ayuntamientos "son precisamente los que están realizando un mayor esfuerzo y los que mejoran los datos de déficit público", por lo que reclama que Feijóo "rinda cuentas y explique por qué Galicia cada vez va a peor mientras la deuda no deja de subir".


Por todo ello, ha reclamado que el Gobierno "somete" a Galicia a "unos recortes sin salida" y ha incidido en que, "mientras la deuda crece, el PIB gallego no deja de caer". "Con la derecha de Feijóo cada vez tenemos menos margen de actuación, y ya somos la quinta comunidad de España más endeudada", ha concluido el socialista.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1108-besteiro-carga-contra-la-reforma-local-y-critica-que-feijoo-trate-de-dar-lecciones-tras-duplicar-la-deuda-en-galicia

El Presidente de la Diputación de Sevilla Villalobos insta a la FAMP a que "defienda el municipalismo como Díaz" y se oponga a la reforma local


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este viernes a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, a que "se sume al posicionamiento de defensa de los intereses de los ayuntamientos de Andalucía que ya expresó en su discurso de investidura la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".


Según un comunicado de la institución provincial, en aquella intervención, Díaz manifestó que se opondrá "al ataque que representa la reforma local planteada desde el gobierno central, incluso anteponiendo un recurso de inconstitucionalidad si fuera necesario". Y es en esa línea, en opinión de Villalobos, "donde debería situarse una federación en cuyos estatutos figura la defensa del municipalismo como premisa principal, frente al secuestro y mordaza al que el PP somete actualmente a la FAMP".


Para el regidor provincial, "es inaudito que una entidad que debe representar la pluralidad del municipalismo andaluz siga maniatada por un solo partido, el PP, mientras que las otras tres fuerzas políticas presentes en la asamblea, PSOE, IU y PA, están de acuerdo para renovar los órganos y recuperar todas las voces en una federación que está para que todos puedan opinar y defender sus posturas".


Frente a "la voz silenciada de la FAMP a manos del PP", Villalobos ha declarado que lo que los ayuntamientos esperan de esa entidad es "que diga de una vez por todas cuál es su postura ante la mayor agresión a la autonomía municipal que conocemos en la historia de la democracia española, como es la propuesta de reforma local que prepara el gobierno de Mariano Rajoy".


"También resulta lacerante que, a día de hoy, estemos escuchando voces como la del Ayuntamiento de Sevilla, que se plantea bajar los impuestos bordeando la legalidad que establece la Ley de Estabilidad, mientras que la FAMP sigue sin asesorar a los municipios con menos recursos para afrontar los tiempos difíciles por los que atravesamos", ha manifestado Villalobos.


Según el presidente de la Diputación, "los andaluces no se merecen un PP que sólo busca la confrontación y mantener el debate viciado, mientras que siguen sin dar respuestas y sin ofrecer propuestas constructivas para los grandes asuntos pendientes de Sevilla y provincia", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1107-el-presidente-de-la-diputacion-de-sevilla-villalobos-insta-a-la-famp-a-que-defienda-el-municipalismo-como-diaz-y-se-oponga-a-la-reforma-local

Burgos.es /Diputación