viernes, 4 de octubre de 2013

Los ayuntamientos pasaron de un déficit del 0,3% a un superávit del 0,2% en 2012 - elEconomista.es

La información errónea de la Administración sobre la forma del cómputo del plazo para el ejercicio de la acción de despido no puede perjudicar a los administrados

El Ayuntamiento de Navas de San Juan interpone recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia de suplicación que dejó sin efecto la excepción de caducidad apreciada en instancia, y declaró la improcedencia del despido del trabajador demandante, con las consecuencias legales inherentes a ello.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118705

Reduccion en las cotizaciones por cambio de puesto y Presupuestos Generales 2014 « Responsables personal Ayuntamientos

Ordenanzas Fiscales 2014. Normativa a tener en cuenta

El PSOE denuncia el "mazazo" de los Presupuestos Generales del Estado a los municipios con un "brutal recorte" a la inversión en planes provinciales



Alerta de una "estrategia" para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y "hacer negocio" con los servicios públicos locales.


El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado este jueves el "mazazo" que a su juicio supone el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, con un "brutal recorte" en la inversión prevista para la colaboración con las diputaciones en la elaboración de planes provinciales.


El dirigente socialista valora como "muy negativas" las cuentas presentadas por el Gobierno que ahora deben iniciar su tramitación parlamentaria y "una nueva demostración" del Gobierno "de acabar" con los ayuntamientos.


En concreto, ha destacado el "brutal recorte" en la inversión prevista para la colaboración con las Diputaciones en la elaboración de los planes provinciales, "de los que se benefician especialmente los pequeños ayuntamientos". Según denuncia, esta partida se reduce casi un 70 por ciento, al pasar de más 15 millones de euros, a poco más de 5 millones.


Para el dirigente socialista este es un nuevo ataque del Gobierno del PP a los Ayuntamientos, especialmente a los pequeños, y al mundo rural. "Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos", ha censurado.


Zarrías cree que esta política se debe a que el Gobierno no es consciente de los problemas a que se enfrentan día a día los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades.


PSOE PLANTARÁ CARA A LA REFORMA LOCAL


Según ha recordado, el Gobierno hace ya dos años eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ahora "termina" con otro "instrumento de cohesión territorial local, como son los planes provinciales".


"Todo lo que signifique ir deteriorando la vida rural es dar un paso atrás en lo que debe ser la convivencia en nuestro país", ha advertido enmarcando este paso dentro de una "estrategia" para acabar con la autonomía local de los pequeños municipios y "hacer negocio" con los servicios públicos locales.


Así, ha aludido a la reforma local y ha avisado de que el PSOE seguirá "plantando cara" a una reforma legislativa durante su paso por las Cortes Generales y actuará "siempre en defensa de los ayuntamientos como administraciones prestadoras de servicios más cercanas a los vecinos".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1279-el-psoe-denuncia-el-mazazo-de-los-presupuestos-generales-del-estado-a-los-municipios-con-un-brutal-recorte-a-la-inversion-en-planes-provinciales

Administraciones Públicas prevé que este año se gasten 19.600 de los 23.000 millones previstos del Fondo de Liquidez Autonómica


En 2012 fueron 16.600 Millones.


Los instrumentos de ayuda a comunidades y entidades locales entre 2012 y 2013 suman más de 70.000 millones de euros.


El Gobierno prevé que se utilicen más de 19.500 millones de euros de los 23.000 millones con que está dotado este año el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un crédito ampliable que, según los datos del Ministerio de Hacienda, no se gastará sin embargo por completo.


El dato ha sido aportado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar las cuentas de su departamento para el año que viene, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.


En concreto, las previsiones del Gobierno son que las nueve comunidades autónomas que se han adherido al FLA gasten este año de este fondo 19.694,97 millones de euros. El año pasado, esas mismas nueve autonomías consumieron finalmente 16.638 millones, aunque en sólo seis meses, cuando este año el fondo se empleará a lo largo de todo el ejercicio.


Se trata de las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, que a cambio de recibir dinero de este fondo para refinanciar su deuda y pagar facturas están sometidas a planes de ajuste.


El Gobierno mantendrá además este plan el año que viene, y en el proyecto presupuestario presentado el lunes ya se incluye una previsión de dotar el fondo con 23.000 millones, idéntica cifra a la prevista este año.


70.000 MILLONES EN DOS AÑOS


Además, el Gobierno prevé este año dedicar al plan de pago a proveedores un total de 6.500 millones de euros: 4.564,62 millones para los pagos pendientes de las comunidades y otros 1.975,36 millones para los de las entidades locales.


El año pasado, este plan de pago sumó en total más de 27.000 millones de euros, de los que 17.704 correspondieron a las autonomías y 9.597 millones, a entidades locales.


Beteta ha defendido estas líneas de financiación pensadas para las administraciones territoriales y que, en total, suman 70.175,21 millones de euros en dos años: 43.940 millones en 2012 y otros 26.234 en 2013.


El secretario de Estado ha repasado las grandes cifras de su departamento para el año que viene, conocidas el lunes cuando se presentó el proyecto presupuestario, y ha asegurado que son cifras realistas y que preparan la recuperación económica del país.


En total, la financiación de las autonomías bajará el 2,61 por ciento por la bajada también de la recaudación del Estado, cuando el sistema de financiación se apoya, ha dicho Beteta, en los ingresos tributarios. La financiación de las entidades locales, sin embargo, subirá el 3,15 por ciento.


Antonio Beteta ha defendido el esfuerzo de reducción del gasto de todas las administraciones, cómo las comunidades autónomas ahorraron el año pasado 10.409 millones de euros entre todas (3.757 procedentes de ingresos nuevos) y las entidades locales, por su parte, otros 2.574 millones. "El mantra de que se incrementan los impuestos y no se reducen los gastos no es cierto, por mucho que se repita", ha dicho Beteta.


El secretario de Estado ha vuelto a defender también el esfuerzo planteado para reducir el tamaño de la administración y mejorar la forma de trabajar y de funcionar, fundamentalmente, a través del plan de reforma de las administraciones públicas.


NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN


Por otro lado, Antonio Beteta ha asegurado que en este trimestre se reunirá el grupo de trabajo creado dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiero para estudiar la reforma de la financiación autonómica.


Primero, ha dicho, se debe realizar la valoración del actual sistema. "No una valoración política, que ya la tenemos: las 17 comunidades dicen que no les gusta, que les va mal", ha dicho Beteta, que ha advertido si no se está confundiendo el funcionamiento del sistema con la reducción de los ingresos debida a que la "tarta" fiscal se ha reducido.


El secretario de Estado ha confirmado además que "el mismo día" que se apruebe la nueva financiación autonómica se aprobará la reforma de la financiación local.Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1281-administraciones-publicas-preve-que-este-ano-se-gasten-19-600-de-los-23-000-millones-previstos-del-fondo-de-liquidez-autonomica

El PSOE teme que la reforma local del Gobierno "pueda acabar" con servicios relevantes para los ciudadanos


El PSOE teme que la reforma local que planea el Gobierno central para evitar duplicidades "pueda acabar" con programas de salud sexual y reproductiva si la gestión de equipamientos como el Centro Joven Madrid Salud de Navas de Tolosa pasan a depender íntegramente de la Comunidad.


Así lo han manifestado tanto la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, como el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, quien este jueves han visitado esta instalación y se han reunido con sus trabajadores.


Valenciano ha manifestado a los medios de comunicación que los programas de prevención de la salud y de salud sexual y reproductiva, centrados sobre todo en la adolescencia, desempeñan una función "muy importante" y ha dicho que la reforma local que planea el PP "puede dar al traste" con estos servicios.


La 'número dos' del PSOE ha recalcado además que con la Ley del Aborto que promueve el Gobierno central, que a su juicio es más restrictiva que la actual, se deben destinar "más recursos" a estos centros para evitar embarazos no deseados.


Por otro lado, ha indicado que estos programas y los profesionales que los realizan fomentan la salud de los ciudadanos, en un contexto que por los "recortes" debidos a la crisis económicas hacen que el acceso a los servicios sea "más difícil". En este sentido, ha dicho que los servicios de Atención Primaria están "colapsados".


HABRÁ UN "AGUJERO NEGRO" SI SE PIERDEN COMPETENCIAS


Mientras, Lissavetzky ha comentado que si los programas de prevención que se despliegan en el ámbito municipal pasan a depender de la Comunidad bajo el pretexto de evitar duplicidades, se generará a su juicio "un agujero negro" que podría acabar con estas iniciativas "exitosas" en el ámbito de la salubridad.


Lissavetzky ha denunciado también que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene "olvidadas" las políticas para la juventud en la ciudad y ha dicho que los profesionales del sector público están "hartos" de los "recortes" del equipo de Gobierno.


Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid destine el 25 por ciento de su presupuesto, cerca de 1.000 millones, a pagar deuda con las entidades financieras mientras las políticas para los madrileños "se van diluyendo" por los "delirios de grandeza" de Botella y su antecesor (Alberto Ruiz Gallardón", pues ahora se tiene que pagar "su fiesta".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1278-el-psoe-teme-que-la-reforma-local-del-gobierno-pueda-acabar-con-servicios-relevantes-para-los-ciudadanos

El Gobierno municipal "valora positivamente" los Presupuestos Generales del Estado


Pide “cooperación entre administraciones.


Los acuerdos en materia de duplicidades quedan "desfasados" y habrá que esperar a la Ley de Reforma de Bases Locales


El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha "valorado positivamente" los Presupuestos Generales del Estado porque financian a las entidades locales "a niveles más o menos similares a los de 2013", al tiempo que ha pedido "responsabilidad y cooperación entre las administraciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".


Núñez ha contestado así este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno al ser preguntado si el Ejecutivo municipal se siente molesto, como el presidente autonómico, Ignacio González, con la cartera del ministro Cristóbal Montoro. "Todas las administraciones vivimos tiempos complicados desde el punto de vista presupuestario", ha aseverado tras pedir "responsabilidad y cooperación" entre todas ellas.


Sobre cómo queda la cuestión de las duplicidades, el portavoz ha explicado que los acuerdos que se habían alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento --como que el Samur se hiciera cargo de las urgencias del Summa en el término municipal de Madrid-- han quedado "desfasados" y el nuevo replanteamiento habrá que hacerlo con la Ley de Reforma de Bases Locales, en la que se sigue trabajando para su aprobación parlamentaria.


Por último, el portavoz ha señalado desde la Junta Municipal de Tetuán --donde se ha trasladado la Junta de Gobierno, como ya se hiciera en San Blas y Vicálvaro--, que los Presupuestos Generales del Estado y la aportación a Madrid le permitirá al Ayuntamiento cumplir con el Plan de Ajuste aprobado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1277-el-gobierno-municipal-valora-positivamente-los-presupuestos-generales-del-estado

"El Gobierno podría estudia el anteproyecto de ley que permite inscribir nacimientos y defunciones desde el hospital"

http://feedly.com/k/176496y

jueves, 3 de octubre de 2013

"Las corporaciones locales cerrarán 2013 con un superávit “bastante superior” al 0,22% del pib, según beteta"

http://feedly.com/k/19o5ju6

"El Gobierno ha rescatado con 70.000 M. a ayuntamientos y autonomías en los dos últimos años"

http://feedly.com/k/GBmEJU

"Beteta: congelar el sueldo a los funcionarios es una medida "difícil" pero "imprescindible"

http://feedly.com/k/GBmxhr

Rajoy sube los 'bonus' a los funcionarios en 40 millones tras congelarles el sueldo - Noticias de Economía

Los sindicatos estudian convocar huelga de funcionarios para febrero de 2014

Hacía la vía europea de la gestión pública, por Alexander Weihe, Consejero delegado de Arvato Iberia

Las Administraciones Públicas españolas se encuentran bajo la amenaza de dos elementos de presión enfrentados: el ciudadano que exige más servicio y una asfixia presupuestaria sin igual. El desenlace a tan complejo equilibrio requiere encarar decisiones para optimizar el gasto público al tiempo que se garantiza la prestación de servicios esenciales.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1501708

Intervención de Elena Vicente, Presidenta de FEDECA, en 13Tv | FEDECA

La Junta permite a las pedanías designar a cualquier persona como secretario - Provincia - Diario de León

BOE 03/10/2013.-Contabilidad local

Contabilidad local

Aprobación de la Instrucción del modelo normal de contabilidad local

Aprobación de la Instrucción del modelo simplificado de contabilidad local y se modifica la Instrucción del modelo básico

El presidente de la FEMP valora la financiación prevista para los municipios, un "reconocimiento" a su esfuerzo



Recibirán un 3,46% más.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha valorado la financiación para las entidades locales prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado para el año que viene y que a su juicio es el "reconocimiento" del Gobierno al esfuerzo de ajuste que están realizando.


De la Serna ha explicado que las entregas a cuenta previstas suman 16.397,94 euros. A esta cantidad es preciso restarle la liquidación de los ejercicios de 2008 y 2009, por importe de 664,62 euros, y sumarle la correspondiente a 2012, que asciende a 750,47 millones de euros.


La cifra final supone un aumento del 3,46 por ciento y significa para De la Serna que el Ejecutivo es consciente del trabajo de los gobiernos locales. "Más allá de intereses individuales o exclusivos de sus territorios, se han movido con el objetivo general de compromiso con la recuperación económica", ha asegurado, según informa la FEMP.


Íñigo de la Serna ha destacado que las entidades locales en su conjunto cerraron el año pasado con un superávit del 0,22 por ciento, situación que mantienen en el segundo trimestre de este año; constituyen la única de las administraciones que arroja cifras positivas.


"Incluso antes de que entre en vigor la reforma de la administración local, los municipios ya se han adaptado en tantos ámbitos y con tan buenos resultados que podríamos decir que esta normativa en tramitación es una de las pocas que muestran algunos de sus efectos antes de ser ley", ha añadido.


De la Serna ha agregado que a pesar de esta situación positiva los municipios mantienen reivindicaciones; el primero, un modelo de financiación adecuado. "Nos alegraría que los futuros procesos de determinación de los sistemas financieros autonómico y local se desarrollaran cuanto antes y contemplaran similares exigencias para ambas administraciones", ha advertido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1269-el-presidente-de-la-femp-valora-la-financiacion-prevista-para-los-municipios-un-reconocimiento-a-su-esfuerzo

Anulan la decisión del Ayuntamiento de Bailén de dejar sin vigor el convenio colectivo de su personal


Un Juzgado estima una demanda de UGT y CCOO.


El Juzgado de lo Social número tres de Jaén ha anulado la decisión adoptada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén, regido por Simona Villar (PSOE), de dejar sin vigencia el convenio colectivo del personal laboral de la Corporación desde el pasado 8 de julio, fecha en la que, en virtud de lo establecido en la reforma laboral del Gobierno, finalizaba el periodo de 'ultraactividad' de aquellos que estuvieran pendientes de renovación, como es este caso, que es objeto de negociación entre el Consistorio y los sindicatos para su sustitución por uno nuevo.


A través de una sentencia fechada este pasado día 30 de septiembre y consultada por Europa Press, el citado juzgado ha admitido así a trámite una demanda promovida por los sindicatos UGT y CCOO por conflicto colectivo, al entender esas organizaciones que las condiciones de trabajo del personal "se habían modificado" como consecuencia de la decisión adoptada por la alcaldesa.


Según relata dicho documento, el pasado mes de febrero se iniciaron contactos entre el Ayuntamiento y los representantes sindicales para acordar un nuevo convenio colectivo para el personal laboral, toda vez que el que estaba en vigor vencía en julio de este año.


En ese contexto, y ya en una reunión mantenida el día 1 de julio, la alcaldesa "se opuso" a "prorrogar" a partir del día 8 de ese mismo mes el convenio colectivo en cuestión hasta su sustitución por uno nuevo, como le solicitaron los sindicatos en dicho encuentro, en el que además le pidieron "continuar con la negociación pasado el periodo vacacional".


Así las cosas, el pasado día 31 de julio "la alcaldesa comunicó a los representantes sindicales que el convenio colectivo no está en vigor desde el 8 de julio por estar ya denunciado desde el año 2009", a pesar de que, según recoge la sentencia, el artículo tres del documento objeto de controversia establece que "una vez denunciado el convenio y hasta tanto no se logre un convenio colectivo que lo sustituya, continuará en vigor el presente convenio".


En ese sentido, la jueza que rubrica el fallo considera que "ha de darse valor al pacto contenido en el convenio analizado, en el que, teniendo las partes a su alcance la posibilidad de limitar la vigencia ultraactiva del mismo, expresamente indicaron que, una vez denunciado y finalizado el periodo de vigencia restante o el de cualquiera de sus prórrogas, permanecerían vigentes las cláusulas normativas hasta tanto no se produjera la entrada en vigor del convenio que hubiera de sustituir al presente".


Por ello, y tras subrayar que "eso es lo que las partes han establecido", el Juzgado de lo Social número tres de Jaén ha estimado la demanda por conflicto colectivo interpuesta por UGT y CCOO, y ha declarado nula la medida acordada por el gobierno local de Bailén sobre la pérdida de vigencia del convenio a través de un fallo que tiene "efectos retroactivos de 8 de julio de 2013", y contra el que se puede interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1268-anulan-la-decision-del-ayuntamiento-de-bailen-de-dejar-sin-vigor-el-convenio-colectivo-de-su-personal

Valderas espera aprobar antes del 18 de diciembre la segregación de las entidades locales menores que cumplan requisitos


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho esperar que el Gobierno andaluz pueda aprobar antes del próximo 18 de diciembre la segregación de aquellas entidades locales menores que cumplan los requisitos establecidos.


En respuesta oral a una pregunta formulada por el PSOE-A en comisión parlamentaria, Valderas ha informado de que este martes mantuvo una "importante" reunión con los representantes de todas las entidades locales menores que tienen abierto un expediente de segregación.


"Vamos a valorar uno a uno todos los expedientes que existen en este momento, habiendo 13 de ellos que están muy avanzados", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que algunos de ellos tienen "todos los perejiles" para poder ser aprobados, al cumplir todas las exigencias legales.


En su opinión, es de vital importancia que haya acuerdo político entre la entidad local menor y el municipio al que pertenece. "Si hay acuerdo, miel sobre hojuelas, porque el problema principal está cuando ambos no se ponen de acuerdo", ha insistido Valderas.


Asimismo, ha explicado también que durante la reunión mantenida este martes con los representantes de las entidades locales autónomas se comprometió a defender que no haya retrocesos que afecten a estas entidades en la reforma de la ley de administración local que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1267-valderas-espera-aprobar-antes-del-18-de-diciembre-la-segregacion-de-las-entidades-locales-menores-que-cumplan-requisitos

miércoles, 2 de octubre de 2013

"La supresión de la paga extra a los funcionarios costó a Hacienda 407 millones en 2012"

http://feedly.com/k/GzHU2t

El TC avala que el catalán sea un «mérito», y no un «requisito», para los funcionarios baleares



El Pleno del Tribunal Constitucional avala la ley balear que elimina la exigencia general de un determinado nivel de conocimiento del catalán como requisito para acceder a la Administración. Los magistrados han desestimado así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la reforma de la ley reguladora de la función pública de las Islas Baleares. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de cuatro magistrados.


El TC concluye que «no hay inconstitucionalidad en tener el conocimiento del catalán como mérito» y que «no existe discriminación por la inexistencia de trato preferente del castellano sobre el catalán». «La configuración de acceso y provisión de puestos de trabajo en la función pública balear –añade el Pleno- no infringe los límites derivados de la consideración del catalán como lengua propia, de acuerdo a las normas integrantes del bloque de constitucionalidad y ello no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, lo que conduce a la constitucionalidad de los preceptos examinados, al poderse utilizar con normalidad la lengua catalana, sin perjuicio de poder utilizar también con normalidad el castellano».


En su voto particular, la vicepresidenta del TC, Adela Asua, expresa su discrepancia con la sentencia de la mayoría porque, en su opinión, la reforma aprobada por el Gobierno balear «no garantiza suficientemente los derechos lingüísticos que derivan del artículo 3.2 de la Constitución y se reconocen en el artículo 14.3 del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares».


En un segundo voto particular, los magistrados Juan Antonio Xiol, Encarnación Roca y Fernando Valdés sostienen que uno de los artículos de la ley recurrida debió ser declarado inconstitucional porque «desconoce el deber de la Administración autonómica de tramitar los procedimientos en la lengua elegida por la persona interesada».


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1262-el-tc-avala-que-el-catalan-sea-un-merito-y-no-un-requisito-para-los-funcionarios-baleares

CARTA DE FEDECA a Miguel Ángel Rodríguez | FEDECA

El Constitucional avala que el catalán no sea un requisito para acceder a la Administración | Baleares | elmundo.es

Si España fuese un pueblo de 100 habitantes.- Explica INE

Hasta siempre, don Eduardo; Por Miguel Beltrán de Felipe, Catedrático de Derecho Administrativo, y José Luis de Castro Martín, Profesor de Derecho Mercantil

Enterría no sólo era un jurista excepcional, probablemente irrepetible. Tampoco era sólo un humanista, y un intelectual de enorme talla, comprometido con su país, con los valores cívicos y con las libertades. Era un hombre bueno, vital, generoso y sencillo, ajeno a cualquier afectación, siempre dispuesto a aconsejar, y a escuchar, y a dedicarles a los demás un rato de conversación, incluso a jóvenes doctorandos o a gentes venidas de muy lejos sólo para saludarle



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118634

La ordenación del territorio ensancha el horizonte de los pueblos de la Comunidad - La Razón digital

El 20 de octubre, límite para los primeros borradores del mapa de la Ordenación del Territorio - Provincia - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

La Federación de Municipios, “reforzada” por la Ley de Ordenación del Territorio — El diario digital de Ávila

Eudel avisa de que la reforma local es inaplicable en Euskadi


Certifica que daña la autonomía local y vulnera el autogobierno.


La Asociación de Municipios Vascos (Eudel) expresó ayer su preocupación por la grave afección a Euskadi de la reforma de la Administración local, y valora que el proyecto de ley es inaplicable dentro de la singularidad del sistema institucional y económico-financiero vasco. La comisión ejecutiva de Eudel hizo pública su oposición frontal al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado el 26 de julio por el Consejo de Ministros. El posicionamiento se acompaña de un informe técnico-jurídico, remitido ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias, de forma previa al inicio de la tramitación parlamentaria para su aprobación en los próximos meses como ley.


Las críticas de Eudel se fundamentan en cómo atenta frontalmente contra la autonomía municipal, vulnera el autogobierno vasco y desconoce las competencias derivadas del régimen foral. A su juicio, el proyecto de ley representa la implantación de un modelo de administración local que debilita esencialmente la autonomía municipal hasta el punto de vaciarla en muchos casos de contenido. La idea fuerza de autogobierno municipal se desvanece y no refleja los principios ni la filosofía de la Carta Europea de Autonomía. Eudel muestra su absoluto desacuerdo por la apuesta que hace el proyecto por un modelo local puramente administrativista y prestador de servicios, frente a un modelo local que asegura el ejercicio de un poder político orientado a la prestación de servicios de calidad para la ciudadanía. Ello es significativo en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en los que la preocupación por garantizar exclusivamente los servicios municipales en términos de coste efectivo lleva a privar de competencia a estos ayuntamientos a favor de las diputaciones. Eudel alerta asimismo sobre las medidas incorporadas en materia de fusiones de municipios. Y reprocha que la reforma local auspiciada por el Gobierno español camina en la dirección contraria: "Vaciar" a los ayuntamientos de la prestación de determinados servicios y "mutilar" drásticamente buena parte de las competencias que ahora vienen ejerciendo.


INCONSTITUCIONALIDAD


Tampoco comparte Eudel la pretensión de establecer un sistema de competencias municipales "tasadas" y cerrar el paso a que el legislador vasco pueda, en uso de sus propias competencias sobre una determinada materia, determinar las atribuciones que dispondrán los municipios vascos sobre aquellos ámbitos. Esta solución cabe considerarla como atentatoria contra el autogobierno y pudiera tener visos de inconstitucionalidad. Por último, critica que la reforma local desconoce las competencias derivadas del régimen foral. La singularidad vasca ha sido absolutamente desconocida por los borradores del anteproyecto de ley que se han elaborado en el último año.


El plan de racionalización incluye una genérica cláusula de salvaguarda que no satisface las expectativas de singularidad en materia local que tienen las instituciones vascas de acuerdo con la disposición adicional primera de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley del Concierto.


Fuente: Deia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1259-eudel-avisa-de-que-la-reforma-local-es-inaplicable-en-euskadi

La Junta inicia ya la aplicación en Burgos de la nueva ley territorial | El Correo de Burgos

martes, 1 de octubre de 2013

"Presupuestos. ceoe pide más reformas en las administraciones públicas"

http://feedly.com/k/19flO1w

¿POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES EN ESPAÑA?: ESBOZO DE ALGUNAS CAUSAS - Estudiconsultoria

De Santiago-Juárez: «No queremos que los pueblos se unan a la fuerza, pero unidos serán más fuertes» - ABC.es

La Carta de la Bolsa - Los empleados públicos en España

Eduardo García de Enterría: un pensamiento profundamente humanista, por Juan-Cruz Alli Aranguren, expresidente del Gobierno de Navarra

La aceptación del movimiento cambiante y ascendente de la historia y la cultura en una sociedad de ciudadanos libres llevó a García de Enterría a situar su persona y obra en el lugar geométrico de la realidad institucional de nuestro tiempo histórico, hasta el punto de haberse consagrado gran parte de su aportación doctrinal en el texto constitucional.

Su presencia y aportaciones al cuerpo social y a su cultura institucional, buscó los paradigmas y los principios para proporcionarles las reglas básicas de su organización y convivencia.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1118569

Rajoy anuncia que el Gobierno aprobará el viernes las medidas anticorrupción

LEY 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

LEY 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Barkos cree que la reforma local es un "hachazo" a la autonomía



Geroa Bai considera que el proyecto de ley de reforma de la Administración local es "un ataque frontal inadmisible a la autonomía municipal". Así lo ha manifestado la diputada de la coalición, Uxue Barkos, en una rueda de prensa en la que ha presentado la enmienda a la totalidad de la coalición al proyecto de ley elaborado por el Gobierno del PP.


Según Barkos, "se trata de un auténtico hachazo a la autonomía local, utilizando además la crisis como excusa". "Entendemos que la razón de fondo de esta reforma es buscar el alejamiento del ayuntamiento con respecto a los ciudadanos, precisamente allí, donde los servicios deben ser más cercanos y donde la acción local en más ayuda y en más compete estar junto a los ciudadanos", ha indicado.


La diputada de Geroa Bai ha señalado que "en definitiva esta reforma supone un desahucio competencial para los ayuntamientos ya que ataca frontalmente el principio de autonomía local". "No es una reforma pensada para los ayuntamientos navarros, ni que tenga en cuenta sus especificidades y nuestra realidad", ha señalado Barkos que ha explicado que "en las propias memorias del proyecto no se tiene en cuenta a los ayuntamientos navarros, pero tampoco a los de la Comunidad Autónoma Vasca, ni a los de Ceuta y Melilla".


Por ello, Barkos ha anunciado que al margen y además de la presentación de esta enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados, "Geroa Bai va a impulsar en todos los ámbitos en los que está presente, Parlamento foral y ayuntamientos, todas las medidas para impedir la aplicación de esta reforma que no atiende a esas especificidades y a esa realidad".


Por otro lado, la diputada de Geroa Bai ha recordado que "este proyecto de ley nace con una rotunda y amplia oposición política, institucional y social en una materia que por su trascendencia requeriría un marco legal cimentado sobre el consenso para que sea estable y duradero". "Estamos hablando de un proyecto de ley unilateral y sin consenso desde una óptica recentralizadora", ha indicado.


La diputada navarra además ha señalado que todos los grupos de la oposición trabajan en iniciativas en contra de esta reforma, y en este sentido ha anunciado que "próximamente conoceremos la aportación de cargos electos de todas las siglas que componen la oposición en el Congreso de los Diputados, en un acto contrario a este proyecto de ley, en la legitimidad que da ostentar alcaldías y concejalías". Tal y como ha expuesto Barkos, "en representación de Geroa Bai a este acto acudirá el alcalde de Eguesibar, Alfonso Etxeberria".


Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Alsasua, Unai Hualde ha señalado que con la reforma que propone el Gobierno de Mariano Rajoy "el ámbito de actuación de los ayuntamientos va a quedar muy reducido". Hualde ha destacado que "se recorta en materias que son además muy sensibles para la ciudadanía como los servicios sociales, el ámbito sanitario o educativo, y que en muchos casos pasarían a diputaciones provinciales o de Comunidades Autónomas como filosofía central de la reforma".


Asimismo, Unai Hualde ha señalado que "es una reforma que aleja al ciudadano de las instituciones ya que va en contra del principio de subsidiariedad sobre el que en Geroa Bai somos fervientes defensores".


Por último, Hualde ha destacado que "bajo el pretexto de la sostenibilidad financiera, el proyecto de ley aplica una receta uniforme cuando los ayuntamientos, al menos en el caso de Navarra, son los que más eficazmente han prestado sus competencias y con mayor eficacia en términos de poco endeudamiento y poca contribución a las cifras de déficit en comparación con los demás niveles administrativos a las que no se han aplicado medidas tan radicales".


Fuente: Diario de Navarra







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1251-barkos-cree-que-la-reforma-local-es-un-hachazo-a-la-autonomia

PP defiende la reforma local y rechaza la moción del PRC para "no interferir" en la labor del Congreso


El PRC dice que la posición unánime de los alcaldes en la FMC "queda en papel mojado por el sometimiento partidista de los populares".


El PP ha defendido este lunes la reforma local en el Pleno del Parlamento, donde ha rechazado con su mayoría absoluta una moción del PRC para que el Gobierno regional y la Cámara respaldaran las alegaciones aprobadas por todos los alcaldes en la asamblea de la Federación de Municipios, argumentando que ello supondría "interferir" en los trabajos del Congreso, donde se inicia ahora la tramitación parlamentaria de la reforma.


Así lo ha afirmado el diputado del PP Julio Bartolomé, quien ha asegurado que la reforma promovida por el Gobierno de la Nación, garantiza "la adecuada prestación de servicios a los ciudadanos con independencia de la administración local que los dispense", al tiempo que clarifica competencias "evitando duplicidades".


Bartolomé ha señalado que "ya no cabe hablar de alegaciones" y que ahora deberán ser los grupos con representación parlamentaria en el Congreso quienes asuman "vía enmiendas" el contenido básico de las alegaciones planteadas.


Para el diputado regional del PP, las críticas de los partidos de la oposición a esta norma están basadas en "deformaciones" y no en el contenido en sí del Proyecto de Ley. Así, ha asegurado que no es cierto que haya eliminación forzosa de municipios; y que no se van a intervenir los menores de 5.000 habitantes, entre otras cuestiones.


Por su parte, el portavoz del PRC y ponente de la propuesta, Rafael de la Sierra, ha considerado "inauditas" las declaraciones de Bartolomé y ha censurado la "falta de coraje" de los alcaldes del PP que ocupan escaño de diputados, por votar en el Parlamento en contra de las alegaciones a la reforma local que ellos mismos aprobaron, junto al resto de los regidores cántabros, en la última asamblea general de la FMC.


De la Sierra ha lamentado el "sometimiento partidista" de los parlamentarios y alcaldes de Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Polanco, Cabezón de la Sal, Arnuero y Campoo de Suso (el de Torrelavega no estuvo en la asamblea de la FMC) y ha advertido que su "contradicción" convierte en "papel mojado" el acuerdo unánime de la FMC.


"Los vecinos pagarán las consecuencias de las contradicciones internas del PP de Cantabria, que en unas instituciones defiende una cosa para el futuro de los ayuntamientos y en otras vota todo lo contrario", ha advertido el portavoz regionalista, quien ha reiterado que en los términos actuales, la reforma local supondrá la desaparición de la práctica totalidad de los ayuntamientos cántabros".


Para De la Sierra, la postura del PP en el Parlamento cántabro, "que ha enmendado la plana a sus propios alcaldes", es una muestra más de la "sumisión absoluta a Madrid" que distingue a la formación presidida por Ignacio Diego, "en contra de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla y León, donde son los propios munícipes populares quienes lideran el rechazo a la reforma local".


Mientras que la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado que esta reforma "va en contra de los ayuntamientos y hace daño a los ciudadanos que son los que más pierden". "Es una reforma sin pies ni cabeza y contraria a los intereses de los vecinos", ha apostillado.


Además, la socialista ha dicho no entender porqué el PP "está empecinado en llevar adelante esta ley que rechazan incluso miembros de su partido" y ha indicado que el PSOE defenderá un proyecto que se haga "consensuado con los ayuntamientos y de acuerdo a las necesidades" de los mismos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1249-pp-defiende-la-reforma-local-y-rechaza-la-mocion-del-prc-para-no-interferir-en-la-labor-del-congreso

El Prcal exige una ley de entidades locales menores «que las proteja» - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z68FAD0AE-CDC4-2E9B-93077F2F33D4451C/20131001/prcal/exige/ley/entidades/locales/menores/proteja

El PSOE insta a los parlamentarios del PP a defender el municipalismo - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z68EE4C61-969A-67CF-1E4AD0369ADF1579/20131001/psoe/insta/parlamentarios/pp/defender/municipalismo

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Junta quiere conocer el mapa de la Ley de Ordenación | Regional |

http://www.radioarlanzon.com/noticias/regional/30/09/2013/la-junta-quiere-conocer-el-mapa-de-la-ley-de-ordenacion/40440/

EL ITINERARIO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: DE CÁDIZ A NUESTROS DÍAS (PARTE I)

El artículo describe el origen normativo de la legislación sobre contratación pública y su evolución hasta nuestros días. Desde ese momento inicial, en que se sientan las bases del Estado y su Administración, se advierte que la Administración Pública, el poder público, necesita garantías de orden económico, técnico y jurídico, cuando contrata la realización de obras o la prestación de servicios, que garanticen su correcta ejecución e impidan al contratista zafio, inepto o de mala fe, ser candidato o adjudicatario en los contratos públicos. Durante todo el siglo XIX, cuando se inicia la legislación de contratos administrativos en España, —en realidad desde que el sistema administrativo que rige la ejecución de las obras es el de contrata, pues en raras ocasiones se llevan a cabo directamente por sus agentes—, y sobre ella la figura del contrato administrativo, se debate acerca de diferentes aspectos o cuestiones fundamentales, que marcaran el proceso del discurrir normativo, durante los siglos XIX y XX y aún el siglo XXI, en materia de contratación pública. Tales cuestiones constituyen el objeto del presente trabajo, que analiza, además, la función del Secretario municipal en el procedimiento de contratación a lo a lo largo de todos estos años.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1109902

Una reforma hecha para los pueblos pequeños. elnortedecastilla.es

http://www.elnortedecastilla.es/20130928/local/castilla-leon/pueblos-201309281158.html

Montoro alaba los ajustes en los ayuntamientos



Cerraron 2012 con un superávit del 0,22%.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha alabado los ajustes acometidos por las entidades locales que les llevaron a cerrar 2012 con un superávit del 0,22 por ciento, cuando la previsión era un déficit del 0,3, con lo que fue la administración del Estado que mejor se comportó el año pasado.


"Toda aquella interpretación de que hay una España ingobernable en términos presupuestarios porque hay demasiados ayuntamientos y porque tenemos un Estado de las autonomías, no es así", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.


"Está pasando algo muy importante en el sector público español, que quien tiene la responsabilidad de gestionar está gestionando equilibradamente sus presupuestos", ha añadido el ministro, que ha recordado que el superávit de la administración local se logra tras tener las cifras definitivas de cierre de más de 9.000 unidades administrativa locales, lo que a su juicio es un gran logro.


Cristóbal Montoro ha aprovechado para defender que si se ha llegado a esta situación es también por las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a pagar las facturas pendientes de los ayuntamientos y mejorar la liquidez de las administraciones territoriales. "El resultado está a la vista y es un excelente resultado", ha dicho.


Y ha asegurado que esta situación "sienta una base política" para iniciar la tramitación en el Congreso de la reforma de la administración local, que ha defendido. "No vamos a reformar los ayuntamientos porque necesiten corregir su déficit, sino para delimitar las competencias entre administraciones públicas, es el sentido de estas reformas estructurales", ha dicho.


El proyecto de ley acaba de iniciar su andadura parlamentaria. Se encuentra en fase de enmiendas y mantiene el rechazo de la inmensa mayoría de los grupos de la oposición y, fundamentalmente, del PSOE, que considera que el sentido último de la reforma es facilitar la privatización de los servicios municipales.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1243-montoro-alaba-los-ajustes-en-los-ayuntamientos

El presidente de la FEMP critica el "ruido" en torno a la reforma local


Pide apoyo y “altura de miras” al PSOE.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha criticado este viernes el "ruido" que se ha generado en torno a la reforma de la administración local y, sin hacer referencia expresa al PSOE, ha hecho un llamamiento a la unidad para "caminar juntos" en un "momento trascendental para España".


"Entiendo que estamos en un momento en que los acuerdos pueden no ser fáciles, pero también estamos escuchando mucho ruido, con etiquetas políticas y frases hechas sobre asuntos que ya no están en la ley", ha lamentado durante un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía.


En este sentido, ha defendido que tanto para la tramitación parlamentaria de la ley como para su posterior aplicación hace falta "compromiso" y "altura de miras desde el plano político para caminar juntos en un momento trascendental para España".


La división en el seno de la FEMP se volvió a hacer palpable en la última Junta de Gobierno celebrada por la Federación, en la que se aprobaron las propuestas de enmienda a la reforma local con la mayoría absoluta del PP y con la ausencia del PSOE e IU, formaciones que mantienen un rechazo frontal al texto y tienen intención de presentar una enmienda a la totalidad.


"Hay que descender a lo concreto e intentar saber qué es lo que podemos cambiar y abordar el proceso entre todos. Lo que ha hecho fuerte siempre a los municipios ha sido la unidad. Perder esa unidad sería un grave error", ha advertido De la Serna.


En este sentido, el también alcalde de Santander ha señalado que es preciso "huir de cualquier confrontación", al tiempo que ha defendido que el PP no ha tenido en la Federación "una visión partidista". "Hemos reivindicado lo que era justo para los municipios. Jamás nadie nos llamó para decirnos que teníamos que hacer o decir", ha aseverado.


El presidente de la FEMP ha vuelto a apelar a la "unidad" este viernes al ser preguntado sobre la decisión varios municipios catalanes de declararse independientes. "El espíritu de la FEMP es la unidad. Cualquier proceso que no vaya a favor de eso no bebe del espíritu de la Federación. Desde el respeto a la autonomía local no compartimos procesos que no entiendan ese valor de unidad", ha defendido.


DESIGUALDAD FRENTE A LAS CCAA


Por otra parte, De la Serna ha vuelto a reclamar la institucionalización de la FEMP, petición que se recoge precisamente en una de las propuestas de enmiendas a la reforma local que les han hecho llegar a los grupos parlamentarios.


A este respecto, ha denunciado que los ayuntamientos continúan en una situación de desigualdad frente a las Comunidades Autónomas. "Queremos tener el peso institucional que nos corresponde. Seguimos con un poder de influencia bastante inferior al que tienen las Comunidades Autónomas", ha criticado.


En esta misma línea, ha demandado que al igual que los ayuntamientos están haciendo un "enorme esfuerzo" para limitar las retribuciones a los cargos electos y restringir el número de eventuales, cargos de confianza y dedicaciones exclusivas, las Comunidades asuman también el mismo grado de implicación. "Sería muy injusto que hubiera otros que no tuvieran ninguna limitación", ha señalado.


Asimismo, ha reclamado también que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de reformar el Sistema de Financiación Local porque hasta ahora siempre les han dejado "a un lado". "Hay muchas promesas pero nunca jamás hemos participado en esa reforma y creo que ya es hora de que se nos tenga en cuenta al mismo tiempo que a las Comunidades Autónomas", ha manifestado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1242-el-presidente-de-la-femp-critica-el-ruido-en-torno-a-la-reforma-local

Maíllo (IU) avisa del "riesgo de éxodo rural masivo y abandono de los pueblos" si el Gobierno aprueba la reforma local


Valderas destaca que la Junta peleará "con uñas y dientes" frente "al escenario anterior a 1979" que plantea el Ejecutivo central.


El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha avisado este viernes del "riesgo de éxodo rural masivo y abandono de los pueblos, no solo en la región, sino el resto de España" si el Gobierno central aprueba la reforma de la administración local "porque no va a haber vida económica, ni salida económica desde la potenciación de una institución que como administración más cercana siempre ha favorecido el desarrollo de los mismos", en alusión a los ayuntamientos.


Así lo ha destacado a los periodistas antes de inaugurar el encuentro de alcaldes, concejales y portavoces municipales 'En defensa de la reforma local', que se ha celebrado en Córdoba, con la presencia del responsable de Política Autonómica de IU Andalucía, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Mari Carmen Cantero, y el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García.


En este sentido, el coordinador general de la federación de izquierdas ha defendido que se inicia una nueva fase "en la defensa de los pueblos y ciudades de Andalucía contra la reforma local del Gobierno del PP, que no es más que la demolición de los ayuntamientos tal y como los concebimos en este momento".


De este modo, realiza "el pistoletazo" con los alcaldes, que "son lo mejor de las gestiones en la defensa de los pueblos en Andalucía, donde el 90% de los pueblos tiene menos de 20.000 habitantes, y donde los propios ayuntamientos son las mayores empresas, porque generan la actividad económico de muchos pueblos", ha subrayado Maíllo.


Por tanto, asegura que "defender a los consistorios y el municipalismo, es defender también la vida de los pueblos donde estamos en situación de riesgo", a lo que añade que "no es concebible las instalaciones y los equipamientos educativos, deportivos, sanitarios y la mejora del espacio público, sin la gestión de los ayuntamientos". Así, apunta que desde esa reivindicación IU va a movilizar a los concejales y alcaldes para "la defensa de los ayuntamientos de los municipios y evitar que la reforma demoledora, privatizadora y absolutamente contra democrática salga adelante".


"PELEAR CON UÑAS Y DIENTES"


Por su parte, el responsable de Política Autonómica de IU Andalucía, Diego Valderas, ha apelado a la defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "de la democracia local y el municipalimso", destacando que el Gobierno regional y "los pilares que lo sostienen van a pelear con uñas y dientes para hacer posible que la descentralización política y administrativa y la democracia local sigan avanzando en el camino que lo venía haciendo y no en la línea que el Gobierno del PP quiere plantear que lleva a un escenario preconstitucional".


En este punto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales destaca que la comunidad tiene "un estauto muy avanzado", de manera que, subraya, "no podemos permitir que los ayuntamientos y la democracia municipal vuelvan a ese escenario anterior a 1979" que plantea el Gobierno central, ha apostillado.


En definitiva, desde IU exigen la retirada del proyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local y defienden las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía, al tiempo que plantean mociones sobre el tema para presentar en los plenos de los ayuntamientos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1241-maillo-iu-avisa-del-riesgo-de-exodo-rural-masivo-y-abandono-de-los-pueblos-si-el-gobierno-aprueba-la-reforma-local

Cabello de Alba (PP) dice que la reforma de la Administración local "no privatizará servicios"


El diputado nacional y presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ha afirmado este viernes que "la reforma de la Administración local no privatizará servicios, ni eliminará ayuntamientos, ni reducirá autonomía municipal, al tiempo que no hará desaparecer las entidades locales menores".


En rueda de prensa, Cabello de Alba ha explicado que el "objetivo prioritario" de esta Ley es "que cada administración se ocupe de una competencia, y no que varias administraciones se centren en la misma competencia, optimizando los recursos y bajo los parámetros de calidad y eficacia".


El también alcalde de Montilla ha añadido que la reforma de la Administración local "conseguirá poner en orden el desbarajuste que impera en la actualidad y de la que se han hecho eco durante más de 30 años los alcaldes, solicitando que se aplicara alguna medida que regularizase esta situación. Por primera vez, la valentía y el raciocinio impera sobre este problema".


Los populares, según Cabello de Alba, están "haciendo lo que no hicieron los socialistas, que prometieron dicha Ley en 2009 pero nunca llegaron a iniciarla". Por eso, el diputado del PP ha dicho lamentar "la actitud catastrofista del PSOE" ante una reforma que "es necesaria, fundamental y trascendental para la regularización de los ayuntamientos y gracias a que los cordobeses podrán saber a dónde tienen que dirigirse para exigir responsabilidades y saber quién asume las competencias".


Es "lamentable", a juicio de Cabello de Alba, que el PSOE "tire de eslogan para criticar este documento y sembrar miedo", cuando el "único miedo al que nos enfrentamos los alcaldes es el no tener dinero para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos". En este sentido, ha expresado que esta reforma "solucionará" el Pacto Local de Andalucía, "que nunca se ha hecho realidad, ya que la Junta elude sus competencias, no paga sus deudas y recorta dinero a los ayuntamientos y a asociaciones sociales".


Cabello de Alba ha cifrado en más de 18 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos cordobeses gobernados por el PP, de los que 13 millones corresponden solo al Ayuntamiento de Córdoba.


En relación con ello, el diputado del PP ha opinado que "el nuevo Gobierno de Susana Díaz debería poner todas las energías que gasta en la confrontación continua contra el Gobierno nacional en poner en orden sus cuentas", ya que "esta deuda no es con los alcaldes, sino con los 475.000 cordobeses que residen en municipios con gobiernos del PP".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1240-cabello-de-alba-pp-dice-que-la-reforma-de-la-administracion-local-no-privatizara-servicios

Eddy Sánchez exige la retirada de la reforma local y no descarta la interposición de un recurso de inconstitucionalidad


El coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, ha exigido la "retirada inmediata del texto del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la administración local" y ha advertido de que su formación se sumará a cuantas acciones se interpongan para intentar pararla, "incluido en su caso el recurso de inconstitucionalidad".


Sánchez ha señalado que la reforma "afectará especialmente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la Comunidad de Madrid son 151 de los 179 totales" y que tienen al Ayuntamiento como el principal dinamizador de la economía local, lo que supondrá "la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en la región".


"La reforma respira tutelaje de una administración sobre otra, ignora las competencias autonómicas sobre régimen local y desprecia a los ayuntamientos como parte del Estado en pie de igualdad con las demás administraciones", ha apostillado.


Según el dirigente de IU, la "clave de bóveda" de la reforma se encuentra en el "debilitamiento de la democracia local a través de la reducción de sus competencias, anteposición de los principios financieros neoliberales sobre cualesquiera otra consideración en la gestión municipal, intervención y fortalecimiento de una entidad decimonónica asociada al clientelismo y la falta de transparencia y control democrático, como son las Diputaciones Provinciales".


A eso ha sumado la privatización de los servicios públicos en los municipios que pierdan la titularidad de sus competencias". "Llaman profesionalidad y transparencia a la eliminación de la política en el ámbito local", ha reseñado.


Para Sánchez, la reforma de la Administración local "supone el mayor ataque a los ayuntamientos democráticos en su corta experiencia histórica" y una vuelta a "la centralización". "El Consejo de Ministros, con esa iniciativa, pretende convertir en una excepcionalidad histórica la experiencia democrática de los ayuntamientos españoles iniciada en 1979", ha opinado.


Por ello, el coordinador general de IU-CM ha exigido la retirada del anteproyecto y que se abra un proceso de diálogo que tenga como ejes rectores "la suficiencia financiera y autonomía política, la ciudad como pilar del desarrollo económico y de un nuevo modelo productivo, y la reforma del modelo de Estado".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1238-eddy-sanchez-exige-la-retirada-de-la-reforma-local-y-no-descarta-la-interposicion-de-un-recurso-de-inconstitucionalidad

Entidades Locales Menores entregan una carta a Rajoy en la que piden una reunión "urgente" para tratar la reforma local


El PSOE no descarta llegar hasta el Constitucional.


Miles de personas de toda España marchan hacia La Moncloa contra la reforma local del Gobierno


El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, y el secretario general, Miguel Gregorio Martínez, han entregado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicitan una "cita urgente" para tratar la "situación" de dichas entidades, así como su "regulación" por el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la FEEM recuerda a Rajoy que "han sido muchas las peticiones de cita" realizadas y que "hasta ahora no ha sido posible" que el presidente las atienda "dada su apretada agenda".


Sin embargo, Martín Cabanillas agrega en su misiva que "una federación española de este tipo, y para un tema crucial que se presenta cada 30 o 40 años una vez, es razón más que suficiente como para que se pueda hacer un hueco en su agenda".


El presidente de la FEEM destaca la "importancia histórica e institucional" que supondría, a su juicio, que "en determinados supuestos desaparezcan las capacidades jurídicas y políticas de autogestión de instituciones que llevan ligadas al territorio desde hace más de 1.000 años".


"Confiando en su capacidad de trabajo y por tanto su buena disposición para todos los españoles, deseamos que nos pueda recibir y de forma directa hablar de un asunto que preocupa a 3.735 entidades locales menores y a 700.000 ciudadanos", concluye. Además, han hecho entrega del proyecto de análisis jurídico del proyecto de ley elaborado por la federación.


NO ESPERAN SER RECIBIDOS


Tras entregar los documentos, Martín Cabanillas ha declarado que aunque se ha "conseguido el objetivo", no espera ser recibido por el presidente del Gobierno, pues, desde su punto de vista, es una "costumbre" en él. Para el presidente de la FEEM, el proyecto del ley del Ejecutivo es un "bodrio" que pretende "matar" los más de 3.000 pueblos.


Esta acción se enmarca dentro de la marcha de protesta que se ha desarrollado este viernes en Madrid y a la que han acudido aproximadamente 250 autobuses con miles de personas procedentes de toda España. La manifestación ha comenzado en las inmediaciones del Tribunal Constitucional, con la intención de llegar hasta el palacio de La Moncloa.


No obstante, los manifestantes procedentes de entidades locales de las 17 comunidades autónomas y, al grito de "no a la supresión, sí a la financiación", se han tenido que detener al inicio de la Avenida Complutense. Una delegación de cerca de 200 personas, engrosada por alcaldes, miembros y juntas de las distintas federaciones territoriales, sí han llegado a las inmediaciones del palacio.


Durante la marcha, que ha sido seguida por la Policía Nacional con cinco furgones y dos coches, los participantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, han entonado cánticos de libertad. Canciones como 'Para la libertad' del cantautor Joan Manuel Serrat o 'Libre' del cantante Nino Bravo han sonado a lo largo de todo el recorrido.


NO SERÁ LA "ULTIMA" ACCIÓN


En declaraciones a los medios de comunicación, Martín Cabanillas ha advertido de que no será "la última" de las acciones que llevarán a cabo y que van a seguir "reivindicando" sus derechos. Además, ha reclamado que el "mundo rural no desaparezca" con esta reforma, porque "en el fondo lo que subyace es quitar de en medio a los pequeños municipios" y "potenciar los grandes municipios y diputaciones".


"Eso conllevaría un despoblamiento rural, un abandono del campo, que es fundamental en nuestro país que sea lo contrario", ha indicado, para después agregar que "todos los grupos parlamentarios" son conscientes de esta "realidad", a excepción del PP que "se resiste a reconocer que eso va a ser así, si la ley se aprueba tal como está redactada".


Por su parte, el diputado socialista madrileño Rafael Simancas, quien ha participado en la marcha desde la cabecera de la manifestación, ha asegurado que el PSOE va a trabajar en el ámbito parlamentario para que la ley sea retirada y ha añadido que no descarta llegar al Tribunal Constitucional en el caso de que finalmente sea aprobada.


"Vamos a respaldar a los centenares de miles de ciudadanos que quieren mantener sus entidades municipales menores porque quieren mantener su patrimonio, sus derechos democráticos y sus servicios públicos y no quieren que se privaticen", ha asegurado Simancas.


En esta línea, ha adelantado que el PSOE va a "explorar todas las medidas, en orden primero parlamentario", porque en ese trámite "se puede echar abajo el proyecto de ley entero". "No descartamos ninguna medida para hacer valer los derechos de los ciudadanos", ha señalado, para después agregar que si no logran sus objetivos en el Parlamento, se apoyarán "en la movilización de los ciudadanos para abordar otro tipo de empresas o medidas". "El sitio en el que estamos hoy (el Tribunal Constitucional) es una buena pista de por donde podemos ir", ha dicho.


Según se recoge en la moción de apoyo a las modificaciones del proyecto de ley elaborada por la federación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entrada en vigor de la norma excluiría a estas entidades de "todo tipo de ayudas públicas", al tiempo que las deja "en el más absoluto de los desamparos", provocando la "muerte" de las mismas "por asfixia".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1237-entidades-locales-menores-entregan-una-carta-a-rajoy-en-la-que-piden-una-reunion-urgente-para-tratar-la-reforma-local

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, cree "una tropelía" que el Gobierno del PP pretenda tramitar y aprobar en las Cortes el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "en ocho semana


En declaraciones a los periodistas, Zarrías, quien se ha reunido este viernes en la sede del PSOE de Córdoba para tratar sobre dicho proyecto legislativo con alcaldes y portavoces socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, ha anunciado que el próximo 17 de octubre su partido presentará "una enmienda a la totalidad" a dicho proyecto de Ley, al rechazar su contenido, pero es que también están en contra los socialistas de la forma en la que el PP pretende aprobar esta Ley.


Así, a juicio de Zarrías, es "una tropelía que intenten aprobar una Ley de estas características, que regirá la vida municipal del país", de sus 8.116 ayuntamientos, de tal forma "que quedará aprobada por las Cortes a mediados del mes de diciembre, es decir: vamos que nos vamos", insistiendo Zarrías en que "no es posible que a algo tan importante no se le dé audiencia", en este caso a quienes se verán afectados, como a los 35 representantes de instituciones municipales y de entidades "de todo tipo", pero vinculadas de una forma u otra a los municipios, que pretende el PSOE que comparezcan en las Cortes y "puedan exponer sus puntos de vista".


Ello se hace necesario, según Zarrías, porque "nos jugamos, no solo el futuro del papel de los ayuntamientos, sino también el futuro de muchos puestos de trabajo", dedicados ahora a la prestación de servicios municipales a los ciudadanos, y que, "a partir de la entrada en vigor" de la nueva Ley "peligran, por no decir que están sentenciados de muerte".


En definitiva, desde el PP se quiere "cambiar la Ley de Bases de Régimen Local, que tiene 30 años de vigencia, en prácticamente ocho semanas" de tramitación, entre "el Congreso, el Senado y el Congreso" y ello será así, en opinión de Zarrías, porque en el PP "tienen miedo", porque, de lo contrario, "habría un debate amplio, participativo y plural en el Parlamento".


Esto ha llevado al dirigente socialista a expresar su respaldo "a las miles y miles de personas que hoy se han manifestado en Madrid para reivindicar su derecho a seguir siendo una entidad local menor, una entidad local autónoma (ELA), una parroquia, una junta vecinal o cualquier otro de los elementos que constituyen esa democracia que eligen los ciudadanos para gobernar en esos pequeños núcleos de población, que no cuestan nada al Estado", pero que "sí significan democracia y un batallón de voluntarios que, a cambio de nada, ayudan a sus vecinos".


Zarrías también ha exigido que cuando se vaya a debatir el modelo de financiación autonómica, también se negocie un nuevo modelo de financiación local, "que introduzca modificaciones para dotar a los ayuntamientos de más instrumentos financieros, que les permitan trabajar y rendir como sus ciudadanos les demandan".


En cualquier caso, aunque el PP rechace la enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales que presentará el PSOE al proyecto de Ley, el dirigente federal socialista confía en que la aprobación y entrada en vigor de la nueva norma sea "por poco tiempo", pues su partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) y, además, "una vez que el PP deje de gobernar, y le queda poco, hay ya un acuerdo de todos los grupos parlamentarios (de la oposición) para cambiar la Ley".


CRÍTICAS AL PP-A


Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, quien ha acompañado a Zarrías, junto la secretaria de Acción Electoral del PSOE andaluz, Soledad Pérez, y el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, ha criticado que el PP-A, respecto a la reforma local, "perdió ayer en el Parlamento de Andalucía una oportunidad de defender los intereses de la comunidad autónoma y, en su lugar, defendieron el interés partidista del Gobierno de Rajoy".


Conejo ha indicado que "es una pena que los alcaldes y alcaldesas del PP sean incapaces de imponer su criterio" y ha pedido al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que, "antes que nada, defienda los intereses de los cordobeses y cordobesas".


Finalmente, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha explicado que se va a producir "un verdadero atropello de los derechos de la ciudadanía y en Andalucía especialmente, porque los municipios están muy arraigados en el medio rural".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1236-el-secretario-de-ciudades-y-politica-municipal-del-psoe-gaspar-zarrias-cree-una-tropelia-que-el-gobierno-del-pp-pretenda-tramitar-y-aprobar-en-las-cortes-el-proyecto-de-ley-de-racionalizacion-y-sostenibilidad-de-la-administracion-local-en-ocho-semanas

PSC-PSOE insiste en la retirada de la reforma local del Gobierno


Defiende la red pública de servicios sociales.


El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido al Gobierno que defienda y potencie la red pública de servicios sociales de atención primaria y que, por tanto, retire el proyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local hasta que se alcance el consenso necesario con el conjunto de administraciones afectadas.


De esta manera, mediante una proposición no de ley, el portavoz de Grupo, Manuel Fajardo Palarea, y la responsable de Asuntos Sociales, Rosa Jerez, recordaron que esta red pública ha demostrado durante el tiempo su capacidad para llegar a quienes más lo necesitan, así como la eficiencia de su trabajo y que genera empleo.


También solicitaron que en ese proceso de consenso se contemplen las aportaciones planteadas por los órganos de representación de los ayuntamientos y, especialmente, las enmiendas al proyecto de ley aprobadas por unanimidad por la Asamblea General de la Fecam el pasado 19 de septiembre, que apuntan, entre otras cuestiones, a las singularidades de los municipios canarios.


El PSOE explicó en un comunicado que otro de los aspectos recogidos en la propuesta es la necesidad de que el Gobierno canario consensúe con los cabildos y ayuntamientos canarios, a través de sus órganos de representación (Fecai y Fecam) y en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias, un modelo de servicios sociales que mantenga el papel central de las corporaciones locales en su prestación.


LA REFORMA SUPONE UN "CAMBIO PROFUNDO"


Los parlamentarios socialistas hicieron especial hincapié en que la reforma planteada por el Gobierno del PP "supone un cambio profundo en la organización del sistema público de los servicios sociales, que afecta al reparto y a la relevancia de la Administración Local en el conjunto de las actuaciones del Estado, desposeyéndola de todas sus facultades de acción en este ámbito, uno de los más importantes para construir una comunidad y donde es esencial la proximidad y cercanía para la prestación de los servicios".


Rechazaron asimismo que el Gobierno "pretenda hacerlo, además, en un momento en que es necesario potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral, primera atención que se realiza de manera habitual en los servicios sociales municipales, además de por las organizaciones no gubernamentales de acción social".


Por último, Fajardo y Jerez sostuvieron que el PP pretende "limitar extraordinariamente" las funciones de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social de los consistorios a la "mera evaluación e información de situaciones de necesidad social, y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, desnaturalizando por completo el sistema actual".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1234-psc-psoe-insiste-en-la-retirada-de-la-reforma-local-del-gobierno

PSOE-A exige a Muñoz que convoque la Ejecutiva de la FAMP para fijar la asamblea


La vicepresidenta primera de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Moriles (Córdoba), la socialista Francisca Carmona, ha exigido a la presidenta de la federación y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP-A), que ponga fin a la "guerra política" en la institución y convoque de manera inmediata una reunión de la ejecutiva que fije la asamblea para proceder a la renovación de órganos antes de que finalice el año.


En declaraciones a Europa Press, Carmona ha mostrado su preocupación por que Ángeles Muñoz siga teniendo secuestra a la FAMP, sobre todo, con la intención de "silenciar la voz de los alcaldes ante un tema tan importante como la reforma de la administración local que ha planteado el Gobierno central y que cuenta con el rechazo frontal de la inmensa mayoría de alcaldes".


Ha recalcado que Muñoz está obligada estatutariamente a convocar la asamblea de la FAMP, cuya renovación está pendiente desde que se celebraron las elecciones municipales de mayo de 2011. "Es preciso renovar ya los órganos de la FAMP con normalidad y con democracia y para que podamos abrir un debate sobre algo que está hoy en la calle, que es la preocupación por la reforma de la administración local que ha planteado el Ejecutivo del PP", según ha indicado la vicepresidenta de la institución.


En su opinión, ya es hora de que Muñoz ponga fin a una "guerra partidista que no tiene ningún sentido", convocando la Ejecutiva de la FAMP para que se fije la fecha de la asamblea y se puede proceder a la renovación de órganos, algo que no debe retrasarse más de 2013. Ha invitado de nuevo al PP-A a que se sume al acuerdo que alcanzaron PSOE-A, IULV-CA y PA para renovar los órganos de la federación, garantizando que tendrán presencia en el futuro gobierno de la FAMP.


"Pero esta situación de interinidad no se puede seguir dando, sobre todo, ante la amenaza que supone para los ayuntamientos la reforma de la administración local que ha planteado el Ejecutivo nacional", ha indicado Francisca Carmona, quien ha insistido en demandar a Muñoz que cumpla los estatutos.


Ha lamentado que la FAMP solo se haya reunido para aprobar los presupuestos y ha preguntado a Muñoz para que quiere presidir esa institución si se niega a darle contenido. Ha señalado que los socialistas siempre han estado por agotar la vía del diálogo antes que acudir a los tribunales y que sea un juez el que dé una salida a la actual situación.


Ha querido dejar claro que, pese a esa situación en la FAMP, los alcaldes del PSOE-A no se van a quedar callados ante una reforma de la administración local que supone un "ataque frontal" a la autonomía local y que abre las puertas a la privatización de servicios esenciales que prestan los ayuntamientos.


Así, ha anunciado que iniciarán una campaña para demandar en todos los rincones de Andalucía la retirada de la reforma local que el Ejecutivo nacional ha puesto sobre la mesa y que éste abra un diálogo con las fuerzas parlamentarias para abordar una nueva reforma que sea acorde a los tiempos actuales y realmente resuelva los problemas de los ayuntamientos.


"El Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado una reforma ideológica que pretende entregar los servicios básicos y fundamentales a empresas privadas", ha recalcado Francisca Carmona.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1233-psoe-a-exige-a-munoz-que-convoque-la-ejecutiva-de-la-famp-para-fijar-la-asamblea

El PSOE-A avisa de que la reforma local "criminaliza" a los ayuntamientos pese a contar ya con superávit


El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este domingo de que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, elevado a las Cortes Generales este pasado verano, "criminaliza y penaliza" a los ayuntamientos pese que el conjunto de los mismos arroja "superávit" en sus cuentas frente a los déficit que aún sufren el Estado y el conjunto de las autonomías.


Conejo y el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, han participado este domingo en el Foro de Concejales Jóvenes del PSOE de Andalucía Oriental, celebrado en Almería. En este marco, ambos se han posicionado en contra del nuevo Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tras numerosos borradores ha sido elevado a las Cortes Generales. El mencionado documento, no exento de una gran liza política, fomenta las fusiones voluntarias de los municipios, obstaculiza la escisión o creación de nuevos municipios y suprime los convenios entre administraciones sin financiación. Igualmente, reduce el personal eventual de las entidades locales y sus sueldos, ciñendo a la "sostenibilidad financiera" y la ausencia de duplicidades la prestación de servicios "no obligatorios" para los ayuntamientos.


El documento, además, limitan las competencias municipales a aspectos "exclusivamente locales" en materia de vivienda, turismo, servicios sociales, sanidad y educación. Para el periodo 2013/2019, e Gobierno central prevé ahorrar 8.024 millones de euros con la aplicación de las medidas comprendidas en este proyecto de ley.


En ese sentido, los socialistas han avisado de que si finalmente prospera este proyecto de Ley, "los ayuntamientos tendrán que cerrar sus centros de información juvenil", así como sus áreas de "juventud, porque los ayuntamientos no tendrán competencias para ello". Igualmente, han criticado que "se elimine la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren con las administraciones en materia de educación".


Conejo, en ese sentido, ha defendido que la administración local arroja "superávit" frente al déficit que aún sufren las administraciones autonómicas y la central, extremo por cierto derivado de los planes de ajustes impuestos en la regulación estatal del plan de pago a proveedores, que habilitaba vías de endeudamiento para que las administraciones locales saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos. De cualquier modo, Conejo lamenta que "el Gobierno quiera culpar de la crisis" a los ayuntamientos y promueva una ley que "los penaliza y los criminaliza".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1232-el-psoe-a-avisa-de-que-la-reforma-local-criminaliza-a-los-ayuntamientos-pese-a-contar-ya-con-superavit

Burgos.es /Diputación