viernes, 1 de noviembre de 2013

Motivar a los funcionarios, ¿a quién le importa? | Economía | Cinco Días

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/31/economia/1383234078_096976.html

Demandas de herederos frente la Administración: peligro de muerte procesal | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Lo normal es que los abogados vivos tengan clientes vivos, en la primera acepción del Diccionario ("que tiene vida"). Lo   es que los abogados "vivos" tengan clientes "vivo …

http://contencioso.es/2013/11/01/demandas-de-herederos-frente-la-administracion-peligro-de-muerte-procesal/

"Revista Digital San Borondón - Algunas reflexiones sobre la reforma de la Ley de Régimen Local (II)"

http://www.sanborondon.info/content/view/56876/34/

La Junta de Castilla y León seguirá trabajando por mejorar la Reforma Local con el objetivo de llegar al cien por cien de sus pretensiones


El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado este jueves que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para tratar de mejorar el proyecto de Ley de Reforma Local del Ejecutivo central, ya en fase parlamentaria en el Senado, con el objetivo último de llegar al cien por cien de sus pretensiones iniciales.


De Santiago-Juárez, que se ha vuelto a mostrar "optimista" a este respecto, ha insistido en que la Junta trabajará hasta el último momento para tratar de corregir algunos de los aspectos con los que aún no está conforme, con especial atención a los relativos a los servicios sociales donde se ha ganado tiempo y plazo respecto al traspaso de las competencias con el 'debe' aún en aspectos como las funciones de los CEAS, donde el Ejecutivo central propone la asunción de las competencias por parte de las autonomías en todo lo relativo a los servicios sociales residenciales.


El consejero de la Presidencia ha explicado siempre que en el caso de Castilla y León el servicio de atención de proximidad que no sea residencial y la residencial se simultanea y se cubre por los 1.500 empleados que trabajan en los CEAS con cargo a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con un gasto en torno a los 51 millones de euros, que se duplicarán (102 millones de euros) de tener que seguir las indicaciones del Gobierno que aboga porque las comunidades contraten a otras tantas personas (1.500 en el caso regional) para la atención residencial.


Dicho esto, el portavoz ha aprovechado la ocasión para recordar que las enmiendas incluidas por el Grupo Popular en el trámite parlamentario en el Congreso han satisfecho al 70 por ciento las peticiones de la Junta de Castilla y León, a lo que ha sumado las modificaciones conseguidas respecto al anteproyecto inicial del Gobierno que "no gustaba nada".


"Hemos corregido a mejor un proyecto de ley que no es que nos gustase poco es que no nos gustaba nada", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha apelado a la prudencia y a la paciencia desde el convencimiento de que hay que esperar al desarrollo total de la tramitación de la norma del Gobierno sobre la Reforma Local.


No obstante, el consejero de la Presidencia y portavoz ha recordado también que aunque Castilla y León es España, el país es "mucho más" que esta Comunidad Autónoma por lo que ha asumido que están en juego "muchos intereses" que no tienen que coincidir con las aspiraciones castellanoleonesas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1506-la-junta-de-castilla-y-leon-seguira-trabajando-por-mejorar-la-reforma-local-con-el-objetivo-de-llegar-al-cien-por-cien-de-sus-pretensiones

La Diputación se ofrece para llevar la gestión económica de las pedanías - Diario de Burgos

Consejo- La Junta confía en que se atienda la totalidad de sus propuestas a la reforma local en el Senado

El PSOE pide a la Junta que “reaccione” en el Senado para que la reforma local “no choque” con el modelo territorial

jueves, 31 de octubre de 2013

"Cuentas Públicas en Castilla y León | milmomentosdecomunicación"

http://milmomentosdcomunicacion.wordpress.com/2013/10/15/cuentas-publicas-en-castilla-y-leon/

La Diputación gestionará la contabilidad de las entidades locales menores de la provincia de Burgos que así lo deseen : burgostv.es - la televisión online

http://www.burgostv.es/noticias/2013/10/31/la-diputacion-gestionara-la-contabilidad-de-las-entidades-locales-menores-de-la-provincia-de-burgos-que-asi-lo-deseen

La Diputación asesorará a las Entidades Locales Menores | Provincial | Radio Arlanzón 98.6 FM. La radio de Burgos

Hacienda garantiza a los funcionarios las pagas extras de 2014 y devolverá en 2015 la que les quitó

El PP saca adelante la reforma local en el Congreso con apoyo del PNV pero sin sumar a CiU


Rechaza reconocer la singularidad catalana.


La mayoría de los grupos de la oposición denuncian que el Gobierno haya "liquidado" la reforma en el Congreso con un "debate fugaz".


El PP ha sacado adelante este miércoles en el Congreso el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local con el apoyo del PNV y con algunas modificaciones técnicas propuestas por estos partidos así como por CiU, UPyD, Foro Asturias y UPN. No obstante, el Grupo Popular no ha conseguido finalmente sumar a los nacionalistas catalanes al negarse a reconocer la singularidad de Cataluña como pedía CiU en una de sus enmiendas.


También se han mantenido en contra el PSOE, UPyD y la Izquierda Plural, así como gran parte del Grupo Mixto. Todos ellos siguen tachando la norma, cuya tramitación ahora pasa al Senado, de "recentralizadora", de ser un ataque contra la autonomía local y de invadir competencias reconocidas en los correspondientes estatutos de autonomía.


Dicha actitud de rechazo ha sido criticada por el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano durante su intervención, quien además ha anunciado que aunque por el momento no van a aceptar la petición de CiU de reconocer la "singularidad de Cataluña", están dispuestos a seguir negociando para llegar a un acuerdo.


En consonancia, CiU tampoco ha dado finalmente su voto a favor a la reforma, aunque también se ha mostrado dispuesto a continuar el diálogo. "Si no se llega a un acuerdo de última hora votaremos en contra", avisaba el diputado de CiU Carles Pàramo durante su intervención en la Comisión, adelantando lo que finalmente ha sucedido. Según Pàramo, tal y como está ahora redactada, la ley "atenta contra las competencias autonómicas" y contra lo establecido en el Estatuto de Cataluña, y que por lo tanto es inconstitucional.


El PP sí que ha aceptado, tal y como ya anunció que haría, reconocer en el texto la peculiaridad foral, lo que le ha permitido sumar el apoyo del PNV y romper así el bloque de rechazo formado por la oposición. "Tengo que manifestar que se han producido avances en el ámbito de la adecuación a las especificidades forales del País Vasco", ha explicado el diputado del PNV Aitor Esteban.


En cuanto al resto de formaciones, el diputado popular ha criticado que el PSOE no haya hecho ni una sola "propuesta constructiva" y únicamente haya registrado cerca de 40 enmiendas de supresión. "Es lamentable y censurable que tengan tan poco interés por el mundo local. Es una postura obstruccionista. Ustedes son los que se han negado al diálogo", ha criticado Martín-Toledano.


PSOE: "SENTENCIA DE MUERTE" AL MUNICIPALISMO


Por su parte, el diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha criticado el trámite "fugaz" que ha precedido a la aprobación de la reforma en el Congreso, durante el cual "no se han producido ni comparecencias", y ha vuelto a mostrar el rechazo frontal de su formación a la reforma. "Esta ley es una sentencia de muerte a muchos ayuntamientos de nuestro país", ha denunciado.


Asimismo, Zarrías ha defendido las más de 40 enmiendas parciales presentadas por su formación, todas ellas de supresión, porque "no es un problema de chapa y pintura" sino que "hay que desmontar el coche y volverlo a montar". "A una leucemia no se le pueden poner tiritas, de ahí que nuestras enmiendas hayan sido de supresión. No se puede partir de este esquema para arreglar la ley", ha agregado el diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor.


En esta misma línea, la diputada de IU Ascensión De las Heras ha denunciado que la ley "es un ataque sin precedentes a la autonomía local y a las competencias autonómicas" y ha vuelto a lamentar que el Gobierno "se despache esta ley en comisión tras una sola reunión de la Ponencia". "Esto dice mucho del carácter autoritario del Gobierno", ha aseverado.


Por su parte, la diputada de UPyD Rosa Díez ha también lamentado que se "liquide en una tarde" una ley "importantísima" como es, a su juicio, la reforma local y que además "ha merecido el rechazo de toda la colectividad que vive en el la Administración Local". Asimismo ha denunciado que es un texto que "no resuelve ninguno de los problemas de la administración local".


GRUPO MIXTO


En esta misma línea, la portavoz del BNG, Olaia Fernández, ha criticado que se apruebe la ley sin que se haya establecido el diálogo que, según ha recordado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se comprometió a entablar durante el debate de totalidad. Asimismo, ha criticado que el PP no acepte sus enmiendas, muchas de las cuales fueron propuestas por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), "presidida por un alcalde 'popular'".


Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jorda, ha defendido la necesidad de "evitar las reiteradas invasiones" que tiene el proyecto en lo que a competencias autonómicas se refiere y de garantizar el principio de subsidiariedad. "La ley obvia la singularidad catalana y las competencias autonómicas", ha denunciado.


La diputada de Amaiur Onintza Enbeita defendido las únicas dos enmiendas presentadas por su formación, con las que pedían que no se aplique la reforma en el País Vasco y Navarra, ni tampoco en el condado de Treviño, territorio situado físicamente en la provincia de Álava pero que pertenece a Burgos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1500-el-pp-saca-adelante-la-reforma-local-en-el-congreso-con-apoyo-del-pnv-pero-sin-sumar-a-ciu

Comisión de Hacienda en el Congreso (30/10/13 ) en el que se debatió el proyecto de LRSAL

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir?_piref73_7002063_73_1339038_1339038.next_page=/wc/audiovisualdetalledisponible&codSesion=19&codOrgano=311&fechaSesion=30/10/2013&idLegislaturaElegida=10

miércoles, 30 de octubre de 2013

El PP saca adelante la reforma local en el Congreso con apoyo del PNV pero sin sumar a CiU

http://bit.ly/16LtRmf |

Reforma de la Administración y recortes de empleo público, el plan para acabar con el déficit – Presupuestos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Presupuestos en lainformacion.com

BOCG.- 30/10/2013 Enmiendas al articulado LRSAL

PLRSAL-Cuadro comparativo (IX) con versión publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

La FEMP seguirá trabajando para recabar apoyos de los grupos en el Senado a sus propuestas de enmiendas a reforma local


De la Serna defiende lo "mucho" que se ha avanzado, pero cree que hay que seguir negociando para que la ley reúna las aspiraciones de los municipios.


La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado en su sesión de este martes continuar recabando apoyos de los grupos parlamentarios en el Senado en relación con las propuestas de enmiendas de la Federación al Proyecto de Ley de reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy.


Según ha informado la Federación en una nota, su presidente y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado en la citada sesión que, "aunque ya en el Congreso se ha admitido alguna de las propuestas que defendía la FEMP, se seguirá trabajando para que la norma que finalmente se apruebe reúna las aspiraciones que los municipios tienen".


Así, De la Serna ha insistido en la necesidad de que la norma "recoja la petición de institucionalización de la FEMP para que ésta, como asociación más representativa en el ámbito local, pueda servir mejor a los intereses municipales y a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, cuyos intereses defiende".


En su opinión, la Federación "debe poder convertirse en central de compras o en intermediaria para la prestación de servicios a las entidades locales" pues, de esa forma y desde su punto de vista, "se ayudará a los municipios a poder ajustar aún mejor de lo que ya lo están haciendo sus ingresos y sus gastos y a modernizar aún más sus herramientas de gestión, especialmente los más pequeños".


CONVENIO CON FOMENTO


Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que dirige la ministra Ana Pastor, "para la difusión de un nuevo modelo urbano basado en la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas".


"Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo de 2014, servirá para formar a técnicos y políticos de la Administración Local en la nueva normativa que tiene como objetivo primordial servir de elemento para dotar a las ciudades de una mayor calidad, sostenibilidad y competitividad, al tiempo que pretende servir como instrumento para reactivar la economía", explica la Federación.


Por último, la FEMP ha acordado también formalizar un convenio con el Comité Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM) para ejecutar el proyecto 'Promoción de políticas de igualdad en la región EuroMediterránea'.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1493-la-femp-seguira-trabajando-para-recabar-apoyos-de-los-grupos-en-el-senado-a-sus-propuestas-de-enmiendas-a-reforma-local

La FEMP defiende la reforma local porque respeta la autonomía municipal pero admite que siempre quieren "un poquito más"


De la Serna denuncia desproporción entre el esfuerzo de los ayuntamientos para generar inversión y los ingresos que llegan a sus arcas.


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha defendido este martes el texto de la reforma local que se está tramitando en el Parlamento porque "respeta la autonomía local", si bien ha reconocido que desde la Federación siempre quieren "un poquito más" y por ello seguirán trabajando para que se reconozcan todas sus demandas.


Así lo ha manifestado De la Serna al ser preguntado durante el desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local sobre si a la FEMP le parecen suficientes las enmiendas parciales presentadas por el PP a la reforma local, que con toda seguridad se introducirán en el texto.


"¿Es suficiente? Siempre queremos un poquito más, por eso hemos planteados una serie de alegaciones. Creo que se van a incorporar ya algunas de las cuestiones importantes, pero las más importantes ya quedaron por el camino, las que considerábamos que podían vulnerar la autonomía local. Esas ya no forman parte de la ley. Sinceramente pensamos que hay un respeto a la autonomía local, no hay pérdida de competencias si uno no quiere", ha manifestado.


No obstante, De la Serna ha insistido en que la Federación seguirá trabajando para seguir mejorando el texto, ya que quedan todavía cuestiones que aunque son "de carácter menor", son "importantes" para los municipios, como es por ejemplo la institucionalización de la FEMP. "Nos queda el trámite en el Senado para seguir trabajando en la mejora del documento", ha recordado.


"Yo soy también optimista en cuanto a la incorporación de estas cuestiones porque venimos trabajando desde hace un año y medio con el Gobierno y la voluntad que nos trasladan es la de colaboración", ha agregado.


REFORMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL


En este sentido, ha señalado que lo que toca ahora es "cerrar bien ese trámite parlamentario", pero también comenzar a trabajar en la reforma del modelo de financiación local que, según el Gobierno, se llevará a cabo el próximo año.


A este respecto, De la Serna, que ha sido presentado en el desayuno por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha denunciado que actualmente "existe una absoluta e injustificada desproporción" entre el esfuerzo que hacen los ayuntamientos para generar inversión y los ingresos que llegan a sus arcas. "Los ayuntamientos necesitan recibir los frutos de su esfuerzo inversor", ha demandado.


Así, ha abogado por comenzar a "hablar más" del "papel que han jugado en este tiempo las entidades locales en la mejora de la competitividad de nuestro país". "Cuando abordemos el modelo de financiación local nuestra posición será defender posturas que avalen el verdadero rol que jugamos", ha avanzado, para avisar que en el 2013 los ayuntamientos serán "el salvavidas del conjunto de las Administraciones Públicas a la hora de cumplir los objetivos de déficit que nos ha marcado Europa".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1491-la-femp-defiende-la-reforma-local-porque-respeta-la-autonomia-municipal-pero-admite-que-siempre-quieren-un-poquito-mas

El Parlamento de Cataluña debatirá el 6 de noviembre la ley de gobiernos locales


El Parlament debatirá en el próximo pleno --el 6 y 7 de noviembre-- si sigue tramitando la ley de gobiernos locales que impulsa el Govern y que llega al hemiciclo con enmiendas a la totalidad de toda la oposición excepto ERC.


La reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces ha acordado elevar al pleno este proyecto de ley --que defenderá la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega--, al que acompañará el debate sobre una proposición de ley del PSC para reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI).


Los diputados votarán también en el pleno las conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana, que se cerró hace una semana con los partidos divididos y cruzando reproches por no querer abordar a fondo la presuntas irregularidades en el sector.


EL ICF CAE DEL PLENO


En un primer momento estaba previsto que el pleno debatiese también la convalidación del decreto del Govern para que el Institut Català de Finances (ICF) constituya una sociedad anónima con plena independencia de la Generalitat y de sus entidades.


Con esta medida, que implica que el ICF segregue su actividad financiera y pase a estar sometido exclusivamente a la normativa propia de las entidades de crédito, así como al control de los órganos reguladores estatales y europeos, el Ejecutivo catalán quiere facilitar que pueda actuar como entidad de crédito en el marco de la UE.


Sin embargo, ese punto ha sido retirado del orden del día del próximo pleno después de que el PP catalán haya pedido al Consell de Garanties Estatutàries que elabore un dictamen sobre el decreto, que deberá realizar en el plazo de 12 días.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1488-el-parlamento-de-cataluna-debatira-el-6-de-noviembre-la-leys

El Parlamento de Cataluña debatirá el 6 de noviembre la ley de gobiernos locales


El Parlament debatirá en el próximo pleno --el 6 y 7 de noviembre-- si sigue tramitando la ley de gobiernos locales que impulsa el Govern y que llega al hemiciclo con enmiendas a la totalidad de toda la oposición excepto ERC.


La reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces ha acordado elevar al pleno este proyecto de ley --que defenderá la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega--, al que acompañará el debate sobre una proposición de ley del PSC para reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI).


Los diputados votarán también en el pleno las conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad catalana, que se cerró hace una semana con los partidos divididos y cruzando reproches por no querer abordar a fondo la presuntas irregularidades en el sector.


EL ICF CAE DEL PLENO


En un primer momento estaba previsto que el pleno debatiese también la convalidación del decreto del Govern para que el Institut Català de Finances (ICF) constituya una sociedad anónima con plena independencia de la Generalitat y de sus entidades.


Con esta medida, que implica que el ICF segregue su actividad financiera y pase a estar sometido exclusivamente a la normativa propia de las entidades de crédito, así como al control de los órganos reguladores estatales y europeos, el Ejecutivo catalán quiere facilitar que pueda actuar como entidad de crédito en el marco de la UE.


Sin embargo, ese punto ha sido retirado del orden del día del próximo pleno después de que el PP catalán haya pedido al Consell de Garanties Estatutàries que elabore un dictamen sobre el decreto, que deberá realizar en el plazo de 12 días.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1487-el-parlamento-de-cataluna-debatira-el-6-de-noviembre-la-ley-de-gobiernos-locales

Antonio Suárez (Gobierno de Aragón) considera que las comarcas están bien recogidas en la ley de reforma de la Administración local


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este martes que las comarcas están bien recogidas en la reforma de la Administración local que están tramitando las Cortes Generales.


Durante su intervención ante el Consejo de la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias, el consejero ha asegurado que "me gustaría que Aragón apareciese en el texto de la Reforma Local", aunque ha indicado que "ya aparecen recogidas las comarcas en un artículo del texto y en dos disposiciones adicionales en las que se hace mención expresa a las Comunidades Autónomas con un sistema territorial propio".


Suárez ha defendido la reforma local al entender que el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso no tiene nada que ver con los primeros borradores que se dieron a conocer. "Se le ha dado la vuelta como a un calcetín", ha dicho Suárez, que ha añadido que "con la eliminación del coste estándar y su sustitución por el coste efectivo de los servicios se ha mejorado sensiblemente el texto".


El consejero ha recalcado que los ciudadanos no van a perder servicios, independientemente de la Administración que los preste y ha mostrado su satisfacción por las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso, que "redundarán en una mejora de algunos aspectos que no quedaban suficientemente claros", ha indicado el Gobierno aragonés en un comunicado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1486-antonio-suarez-gobierno-de-aragon-considera-que-las-comarcas-estan-bien-recogidas-en-la-ley-de-reforma-de-la-administracion-local

El Supremo frena al funcionario que quiere volver a opositar a su plaza

El Supremo frena al funcionario que quiere volver a opositar a su plaza
http://feedly.com/k/1cjOHHP

El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del despido de empleados públicos sin una negociación previa

El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del despido de empleados públicos sin una negociación previa
http://feedly.com/k/1cjOrbO

See on Scoop.it – Boletín octubre 2013. La UPM del siglo XXI

El Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el Gobierno de La Rioja contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comuni

See on www.elmundo.es

shared via http://feedly.com

Secretarios,tesoreros,interventores eran punta de lanza #Estado para preservar legalidad frente a manejos arbitrarios

http://www.diariodeibiza.es/opinion/2013/10/27/urge-devolver-independencia-funcionarios/653437.html
--

martes, 29 de octubre de 2013

Íñigo de la Serna afirma que la segunda descentralización en España es una “utopía

Dos habituales limitaciones al alcance de los trabajos de fiscalización | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

De Santiago-Juárez pide que se tenga en cuenta la necesidad de mayor financiación para prestar los mismos servicios - Cyleon

El PP da tiempo a negociar la reforma local en el Congreso


Renuncia a sus enmiendas.


El PP ha decidido mantener abierta la negociación sobre la reforma local hasta que el miércoles se debata el proyecto en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, que estudiará y discutirá cerca de 500 propuestas parciales de modificación presentadas por los grupos.


La ponencia creada para hacer una primera criba de enmiendas se ha reunido este lunes, pero el encuentro se ha resuelto en unos 20 minutos. El PP ha renunciado a introducir en el texto sus propias enmiendas, una veintena, dejando así la puerta abierta a la negociación sobre las mismas y al acuerdo con otras formaciones.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1478-el-pp-da-tiempo-a-negociar-la-reforma-local-en-el-congreso

El alcalde de Murcia afirma que "no sobran administraciones, sino que deben estar dimensionadas para dar respuesta a ciudadanos"


El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este lunes que "no sobran administraciones, sino que deben estar dimensionadas para dar respuesta a los ciudadanos de la forma más eficiente y eficaz posible", reiterando que este proyecto "supondrá una oportunidad para reformar todos los niveles de la administración pública, no sólo el ámbito local".


Así, ha defendido la necesidad de "llevar a cabo una ordenación de las competencias de las administraciones, eliminando las que no son propias del mundo local, como la educación, los servicios sociales o la sanidad, y una adecuada financiación".


Cámara, que también preside la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, ha hecho estas declaraciones en el marco del XI Foro Suma Alicante 2013 sobre la reforma local y su impacto en la gestión tributaria, junto a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Minhap, Rosana Navarro.


El alcalde ha centrado su intervención en la visión de los ayuntamientos acerca del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


En este punto, ha señalado que "no es lo mismo competencia que prestación del servicio, que deberá realizarlo quien mejor lo haga. En algunos casos se seguirá prestando el servicio como hasta ahora, pero tendrá que realizarse mediante convenio donde la financiación esté garantizada por la comunidad autónoma que es quien tiene la competencia", ha apuntado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1477-el-alcalde-de-murcia-afirma-que-no-sobran-administraciones-sino-que-deben-estar-dimensionadas-para-dar-respuesta-a-ciudadanos

Jiménez Barrios no ve sentido a que con la reforma local se le quiten los servicios sociales a los ayuntamientos


El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho este lunes que no le ve sentido a que el Gobierno de la Nación, a través de la reforma de la Administración Local, le quite a los ayuntamientos la posibilidad de seguir prestando los servicios sociales.


En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha señalado, respecto a la Reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP, que "estamos ante un ataque a lo que ha sido un pilar fundamental del estado democrático que nos hemos dado, los ayuntamientos, que son los que más han contribuido a la modernización de nuestra tierra, y no tiene sentido, además", que se impida a los consistorios seguir prestando "lo que son los servicios sociales".


A este respecto, el consejero se ha preguntado "qué sentido tiene detraer los servicios sociales de la Administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, para trasladarla a la Administración autonómica, y además hacerlo sin las partidas correspondientes para ese gasto?".


La respuesta se la ha dado el propio Jiménez Barrios, asegurando que "eso no está bien pensado" y que, por tal motivo, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se a "pelear", porque "no tiene ningún sentido deteriorar más la Administración y la calidad democrática, en este caso en los propios ayuntamientos, que tanto han hecho".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1476-jimenez-barrios-no-ve-sentido-a-que-con-la-reforma-local-se-le-quiten-los-servicios-sociales-a-los-ayuntamientos

IU-Verdes considera que la Ley de reforma local es "un golpe de estado" a la democracia municipal


Presentará enmiendas en los Ayuntamientos de la Región de Murcia.


Lamenta que no resuelve el problema fundamental de los consistorios que es "la financiación" de los servicios que prestan a la ciudadanía.


El secretario de Política Municipal de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez, ha criticado que la Ley de reforma de la administración local es "un auténtico golpe de estado a la democracia municipal", y lamenta que no resuelve el problema fundamental de los consistorios que, a su juicio, es "la financiación" de los servicios que prestan a la ciudadanía.


En una rueda de prensa, Álvarez ha anunciado que IU-Verdes va a iniciar una campaña en la Región de Murcia para exigir al Gobierno central la retirada de la Ley, mediante la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia en los que IU-Verdes tienen representación.


La moción que IU-Verdes va a presentar es "clara y rotunda" instando al "rechazo y la retirada total de la Ley". A pesar de que el PP emplee el próximo miércoles su mayoría absoluta y apruebe la Ley "unilateralmente", advierte que IU "no da por vencida la batalla" y va a emprender a partir de ahora una campaña "tranquila pero firme y sostenida en el tiempo".


El objetivo, explica es "concienciar y aclarar la Ley a todos los colectivos sociales de la Región y a la ciudadanía en general de cara a las elecciones municipales de 2015, para "hacer pagar al PP este golpe de mano a la democracia local en las urnas". El propósito es "derrotar esta ley en las elecciones, y que los municipios le den el espaldarazo definitivo".


Ha tachado la reforma de "auténtico golpe de estado" porque "subvierte la relación entre las administraciones de los tres ámbitos territoriales recogidos en la Constitución, es decir, el local, el autonómico y el estatal".


Álvarez explica que la Constitución recoge estos tres ámbitos territoriales "en términos de igualdad y solidaridad entre los tres, con ayuda de financiación de las administraciones autonómica y estatal hacia a la local, porque es la más cercana a los ciudadanos". De hecho, recuerda que la UE "establece que los servicios deben de darse fundamentalmente, a través de los municipios, puesto que es la administración más cercana".


La reforma, en cambio, establece que todos los municipios pasen a estar "tutelados todavía más, a partir del 1 de enero, por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, no ya en el ámbito económico, sino incluso en el ámbito de la prestación de servicios", advierte Álvarez.


Por ejemplo, el responsable de la federación de izquierdas señala que servicios como la recogida de basuras "podrán ser retirados por la Comunidad Autónoma, que podrá pasar a tutelar esta competencia en cuanto a su coste, a pesar de que la titularidad sea del Ayuntamiento".


Y si el Gobierno regional piensa que este servicio supone un coste "excesivo", podrán retirar estas competencias a los ayuntamientos y establecer con el Ministerio de Hacienda "cuál es el sistema de desarrollo más apropiado, que puede ser la privatización o la concesión a una empresa privada, sin que los ayuntamientos puedan intervenir".


En la práctica, ha advertido que esto supone "una retirada de autonomía local, una retirada de competencias, una precarización de los servicios, y va a tener un efecto importante en el empleo público local, puesto que la Comunidad podrá establecer sistemas para 'racionalizar' estos servicios, eufemísticamente".


Álvarez ha criticado el hecho de que la Ley "retira de forma incomprensible un montón de competencias a los ayuntamientos", que por otra parte "no son los culpables de la crisis económica ni del déficit público".


Por ejemplo, ha afirmado que hay varias disposiciones transitorias finales en las que "se dice claramente que, a partir de la entrada en vigor de la ley, que está prevista para el 1 de enero de 2014, se van a retirar competencias que pasan a la titularidad de la Comunidad Autónoma".


Se trata, ha especificado, de todas las competencias en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que ahora mismo tiene los municipios. "No entedemos en qué se justifica este vaciado de competencias", ha aseverado Álvarez, quien ha remarcado que no hay ningún estudio claro ni científico que diga de dónde van a salir esos más de 7.000 millones que se pretenden ahorra con la Ley".


EL PROBLEMA "FUNDAMENTAL" ES LA FINANCIACIÓN


A su juicio, esta Ley "tampoco soluciona el problema fundamental que es el de la financiación local, ya que lo lógico hubiera sido hacer una reforma de la Ley de bases de régimen local del año 1985, acompañada de una reforma de la Ley de haciendas locales, que con esta reforma no se toca".


El problema "fundamental", insiste, no son los servicios sociales de los ayuntamientos o el mantenimiento de los centros de primaria o el personal de servicios sociales ni las competencias en medio ambiente. Esto "no es el causante del déficit ni de la crisis". Así, ha aseverado, el único problema de los ayuntamientos "es el de su financiación".


Ha defendido que las competencias de los ayuntamientos "se han desarrollado gracias a la presión social a lo largo de los 32 años de democracia local, en los que la ciudadanía, ejerciendo la labor política a la que tienen derecho a través de sus ayuntamientos". Esto ha permitido "desarrollar la calidad de vida en los municipios a través de la prestación de servicios que responden a nuevas necesidades".


El problema "no resuelto ni por el PP ni por el PSOE durante todos estos 32 años de democracia ha sido la financiación local", y lamenta que no se ha abierto nunca ningún debate "serio" sobre esta cuestión, a diferencia de la financiación autonómica.


Ha reprochado que se siguen dando los parámetros de financiación de hace 32 años, con el 12 ó 13 por ciento del gasto público de todo el Estado. Frente a esto, IU-Verdes reclama "una segunda descentralización de las comunidades a los ayuntamientos, en las que se establezca el 33 por ciento de gasto para cada una de las tres administraciones, estatal, regional y local".


Álvarez ha recordado que IU ya hizo una enmienda a la totalidad de esta reforma que fue rechazada por el PP, y que también fue rechazada por la totalidad de los grupos parlamentarios, lo que "demuestra el espíritu de consenso del Partido Popular".


Álvarez ha subrayado que se trata de reformas que, además, "necesitan un largo recorrido, que sean duraderas y tengan el consenso de todo el mundo" y advierte que todos los grupos políticos han anunciado ya que "en la medida en que el PP pierda la mayoría absoluta se va a recurrir la Ley de Educación".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1474-iu-verdes-considera-que-la-ley-de-reforma-local-es-un-golpe-de-estado-a-la-democracia-municipal

lunes, 28 de octubre de 2013

LAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN COMO ELEMENTO ESTRUCTURADOR DE LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. ANÁLISIS DE LAS PARTICULARIDADES QUE PRESENTA SU RÉGIMEN JURÍDICO (PARTE I)

El volumen en la oferta de bienes y de servicios por parte de las Administraciones públicas a los ciudadanos, hace que éstas se aproximen en sus comportamientos a los empresarios particulares, esta proximidad aconseja aplicar los instrumentos jurídicos del tráfico jurídico mercantil a la Administración. En particular, se plantea hacer uso de las condiciones generales de la contratación, por medio de las mismas se aporta racionalidad en la gestión, homogeneidad y eficiencia en la oferta. También se toman en consideración las posibles variantes que plantea el uso de una modalidad mercantil por parte de la Administración.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1500612

El presidente de Asturias anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma local


Ve "muy chocante" que los nacionalistas catalanes y la derecha "más castiza" tengan posiciones similares sobre financiación autonómica.


El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado este viernes que su Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) a la reforma de la Administración Local de Madrid.


"Lo que va a pasar con esta ley es que va a haber determinados ayuntamientos que no van a poder mantener los servicios que ahora prestan a los ciudadanos", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.


Fernández ha afirmado que no puede estar "en ningún caso de acuerdo" en que haya ciudadanos que, por vivir en ayuntamientos más pequeños, periféricos y lejanos", no tengan "la garantía" de unos servicios análogos a los prestados "a los que viven en la gran ciudad". "Si no tenemos una financiación adicional, no sabemos cómo podemos mantenerles los servicios", ha añadido.


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


En relación al próximo modelo de financiación autonómica, el presidente asturiano ve normal que haya debate, aunque ha añadido que "la existencia de partidos nacionalistas" es un "elemento de distorsión" que es "crucial" a la hora de hablar de asuntos económicos que competen a las autonomías.


Dicho esto, ha añadido que en este ámbito le resulta "muy chocante" escuchar posiciones parecidas de "los partidos nacionalistas y la derecha más castiza y españolista". "Escucho a responsables de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, en torno a la financiación autonómica, posiciones muy parecidas o similares, basadas en aprovechar la potencia fiscal, recaudatoria, en ese territorio", ha puntualizado.


A este respecto ha subrayado que en España, debido a que "es un país muy desequilibrado desde el punto de vista económico y fiscal", lo "justo y razonable es que se haga una evaluación del coste de la prestación de cada unidad de servicio en el conjunto del territorio", si lo que se quiere es optar por la "calidad".


Fernández ha pedido que la publicación balanzas fiscales no sirva de "arma arrojadiza" entre comunidades. A su juicio, este instrumento puede "general confusión", porque "no hay ninguna relación" entre las balanzas fiscales y el debate sobre la financiación autonómica.


Por último, en referencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, el presidente ha evitado comentarla. "La sentencias no se comentan, se cumplen", ha destacado y ha añadido que por este motivo, si estuviera en Madrid no acudiría a la manifestación convocada por las asociaciones de víctimas. Pese a ello, ha señalado que le genera "repugnancia ver asesinos confesos y sin síntomas de arrepentimiento" salir de prisión.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1465-el-presidente-de-asturias-anuncia-que-recurrira-al-tribunal-constitucional-la-reforma-local

Los ayuntamientos podrán aprobar sus presupuestos sin el voto del pleno - La Razón digital

Luisa Fernanda Rudi: Con la reforma de la Administración local "los ciudadanos no perderán ni servicios ni derechos"


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que con la reforma de la Administración local que ha propuesto el Gobierno central "los ciudadanos no van a perder ni servicios, ni derechos", si bien en algunos casos algunos servicios pasarán a ser prestados por una Administración diferente.


En respuesta a una pregunta del presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, en el pleno de las Cortes de Aragón, Rudi ha añadido que el objetivo de la reforma es "racionalizar los servicios, que no haya duplicidades, ni competencias impropias".


Según ha expuesto, la ley de corporaciones locales es de 1985 y "la realidad social y política de 2013 nada tiene que ver con ese año, cuando el Estado autonómico estaba en embrión y los ayuntamientos, por vía de hecho, que no de derecho, fueron asumiendo competencias que no les correspondían".


Ahora, tras la aprobación de los Estatutos de Autonomía de las diferentes Comunidades, esas competencias "están en manos" de estas últimas, que son quienes tienen "capacidad legal" para ejercerlas por lo que es preciso "clarificar cuáles tienen que ser prestadas por unas Administraciones y por otras".


Al respecto, ha subrayado que las delegaciones de competencias que se hagan desde las Comunidades autónomas a los ayuntamientos "irán aparejadas de financiación", según la reforma propuesta, que también quiere "ganar en transparencia", asunto del que "hay mucho que hablar y vendrá muy bien" para que los ayuntamientos "no hagan cosas que no deben hacer y que terminan siendo muy perjudiciales para las arcas municipales".


MODELO DE GESTIÓN


Por otra parte, ha señalado que la propuesta de modificación "no impone la fusión de ayuntamientos, ni el modelo de gestión de los servicios", sino que "prevé una coordinación por parte de las diputaciones provinciales".


En este sentido, y en respuesta al "mantra" de la privatización de servicios "que ustedes repiten", le ha preguntado a Lambán "cuántos ayuntamientos de Aragón gestionan directamente los servicios sociales", para agregar que "la inmensa mayoría tienen externalizada la gestión de servicios sociales", también el de Zaragoza, como es la teleasistencia, ha apuntado.


Además, ha argumentado que hay un "respeto escrupuloso" al Estatuto de Aragón y a la organización comarcal ya que la futura ley indica que las referencias que se hacen a las diputaciones provinciales se extenderán a los entes locales supramunicipales en las Comunidades donde sus estatutos les den competencias locales.


Por eso, ha remarcado que la reforma "garantiza los servicios" ya sean prestado por la Administración autonómica, comarcal o municipal y la gestión se hará "así como cada institución la quieran prestar".


Finalmente, ha recordado que en las Cortes de Aragón hay constituida una ponencia para "hacer el traje a la medida de la Administración local aragonesa" y "todavía estamos esperando que ustedes se digne a comparecer", ya que "han ido retrasando los trabajos de la ponencia" y ha deseado que en la reunión que hay este martes "vengan" y a ver si se puede "llegar a un acuerdo".


HACHAZO DE MUERTE


El presidente del grupo del PSOE en las Cortes, Javier Lambán, ha discrepado con Rudi respecto a una reforma que da un "hachazo de muerte a la autonomía local y política de los ayuntamientos de este país" porque "van a perder competencias cruciales y decisivas para el bienestar de los ciudadanos", en ámbitos como la acción social, la igualdad, el medio ambiente, la educación y la sanidad.


Con la futura ley, las diputaciones provinciales "van a suplantar a los ayuntamientos, algo que muchos diputados provinciales no quieren" y "para lo que no están legitimadas políticamente, ni preparadas técnicamente, lo cual supondrá la privatización de muchos servicios municipales".


Todo esto, a pesar de que los municipios son la Administración "más fiel cumplidora de los objetivos de estabilidad", con un déficit cero en 2012 y sumando en total en cuatro por ciento del total de la deuda pública del país, ha apostillado Lambán.


A su entender, la finalidad de la reforma es cumplir el compromiso del Gobierno central con Bruselas de recortar 4.000 millones de euros entre 2014 y 2015 en las administraciones locales y "solo hay una manera" de hacerlo, "suprimiendo servicios municipales, sobre todo los relacionados con las políticas sociales, como residencias de mayores, centros de día, teleasistencia y otros servicios básicos".


Por todo ello, Lambán ha querido saber si Rudi "va a defender a los aragoneses frente a este atropello", una reforma que "puede vulnerar el Estatuto y la legislación aragonesa" y si va a consignar en los presupuestos "partidas suficientes" para mantener los servicios cuya competencia deba asumir "si se aprueba este infame proyecto", algo que ha dudado que haga el Ejecutivo aragonés porque su política es la del "recorte".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1464-luisa-fernanda-rudi-con-la-reforma-de-la-administracion-local-los-ciudadanos-no-perderan-ni-servicios-ni-derechos

Burgos.es /Diputación