viernes, 15 de noviembre de 2013

Para la OCDE las reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo. - Estudiconsultoria

El rescate de las autonomías y los municipios cuesta casi el doble que el de los bancos - elEconomista.es

La deuda pública alcanza un nuevo récord en septiembre y ya supera el 93% del PIB, con 10.000 millones más - elEconomista.es

Concedido el aplazamiento/fraccionamiento de la deuda tributaria, no puede imponerse el recargo de apremio si el contribuyente no recibe, a la fecha de vencimiento, la correspondiente carta de pago

La AN estima la impugnación deducida por la entidad recurrente contra la Resolución del TEAC que declaró la conformidad a derecho de distintas providencias de apremio.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120412

BOE 15/11/2013 Concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal.

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Funcionarios con habilitación de carácter estatal

El Presidente de la Diputación de Barcelona critica la reforma local estatal y defiende que Europa no se entiende "sin sus ciudades"


El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha criticado este jueves la propuesta de reforma local del Estado, y ha defendido que Europa no se entiende "sin sus pueblos y ciudades".


Así se ha pronunciado en la presentación de la segunda jornada titulada 'Por unos gobiernos locales más eficientes. Visiones desde Europa', que se ha celebrado en la sede de la editorial RBA, junto con el presidente del Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, Llibert Cuatrecasas, y el vicepresidente quinto del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Marc Cools.


Según Esteve, el ámbito local tiene muchos interrogantes y retos a afrontar y superar, pese a la "exigente" coyuntura derivada de la crisis, la disciplina presupuestaria y las reformas económicas y estatales sobre el régimen local.


Sin embargo, Esteve ha advertido de que la propuesta de reforma local del Gobierno central plantea "serias dudas" sobre la autonomía local, el principio de subsidiariedad y tiene voluntad de recentralizar el Estado con la excusa, a su juicio, de combatir la crisis mediante la estabilidad financiera y el ahorro presupuestario.


Según Esteve, los ayuntamientos y el mundo local solo podrán ofrecer servicios de proximidad "con calidad y eficiencia" si obtienen mayor capacidad de decisión política y financiera, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta en el debate político que se lleva a cabo sobre la organización de Estado y modelos competenciales.


"Europa no se entiende sin sus pueblos y ciudades. Esto es una realidad indiscutible", ha sentenciado Esteve, pese a admitir las incertidumbres y dificultades que deben abordar ante la necesidad, en su opinión, de mejorar el marco legal y reforzar el municipalismo europeo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1581-el-presidente-de-la-diputacion-de-barcelona-critica-la-reforma-local-estatal-y-defiende-que-europa-no-se-entiende-sin-sus-ciudades

UGT augura que Castilla y León vivirá situaciones como la de limpieza en Madrid si la reforma local del Gobierno sigue adelante


Pide a Junta beligerancia para evitar la aprobación de la ley estatal e insta a parlamentarios a votar en contra.


El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que si la reforma local del Gobierno sigue adelante se sucederán en la Comunidad episodios como los vividos en Madrid derivados de la limpieza, pues los servicios que prestan las entidades locales terminarán desmantelados o privatizados, pues ni Junta ni diputaciones cuentan con presupuesto para asumirlos.


En una rueda de prensa en Segovia para presentar una campaña informativa sobre el impacto de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, el sindicalista ha señalado que con pretexto del ahorro de 8.000 millones se va a "adelgazar" el Estado y a "desmantelar" servicios públicos locales, pues aquellos que no sean rentables pasarán a las instituciones provinciales.


No obstante, ha presumido que en la mayoría de los casos éstos finalmente terminarán privatizándose y se podrán ver situaciones como la que se ha generado en la capital vecina por el servicio de limpieza, que según ha dicho se venía prestando de manera adecuada, con fuertes garantías de eficacia y eficiencia, y sin embargo a la Administración se le ha "ocurrido" ahorrarse un dinero y contratarlo por menos, por lo que la empresa ha optado por reducir salarios para seguir prestándolo.


"Eso pasará también en esta tierra si la ley sigue adelante", ha advertido en referencia a la norma de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que ha tildado de "auténtico disparate" porque "atenta" contra la autonomía de los municipios y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la comunidad que para Prieto será la más afectada del país por concentrar mayor número de municipios.


El secretario regional de UGT ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press que la ley estatal confronta con la de ordenación del territorio aprobada en la Región en septiembre, que salió adelante fruto del consenso y garantiza los servicios públicos esenciales en el medio rural al menos durante tres años.


Esta normativa autonómica, ha lamentado, será "papel mojado" cuando entre en vigor la que prepara el Gobierno, por lo que ha llamado a la Junta a seguir siendo "beligerante" para que no se apruebe y ha pedido al PP, con un "ejército de senadores y diputados en Madrid", a que vote en contra de la misma.


"Si no se atreve, por coherencia con lo apoyado en la Comunidad y el Estatuto de Autonomía, que presente recurso de inconstitucionalidad, porque esta ley hace aguas desde el punto de vista de la Constitución", ha agregado Prieto, quien ha advertido de que los ciudadanos serán al final los más afectados por la reforma local.


SALARIOS DEVALUADOS


El responsable de UGT se ha quejado de que España trate de ganar competitividad devaluando los salarios y de que ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en las Cortes para su debate, ni los de la Comunidad sacarán a Castilla y León de la crisis. A su juicio, éstos son "restrictivos" e "inútiles" a la hora de solucionar el principal problema, el de la reactivación de la economía para crear empleo.


Prieto ha criticado, a la vista de las previsiones para 2014 que maneja la Junta, que ésta "renuncie" a impulsar el mercado de trabajo, que mantendrá la tasa de paro de este año en el ejercicio próximo. Al hilo de ello, ha asegurado que la Comunidad registra los mismos parámetros que hace diez años, por lo que se ha perdido más de una década de consolidación de empleo.


El secretario general ha recriminado asimismo la reforma de las pensiones, que según ha expresado "se carga" los derechos de los beneficiarios que ya están dentro del sistema, además de los futuros, a través de una doble vía de recortes, una vinculada al índice de revalorización y otra derivada de la introducción del factor de sostenibilidad usando la esperanza de vida a los 67 años para calcular la pensión inicial de quien se jubila, reduciendo la cuantía a medida que aumenta su esperanza de vida.


MOVILIZACIONES


La campaña informativa culminará el día 23 con una manifestación en todas las capitales de la Región. En Segovia, según ha explicado el secretario general de FSP-UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo, ésta partirá de Fernández Ladreda a las 18.30 horas y desembocará en la Plaza Mayor.


Mateo ha llamado a los ciudadanos a participar en la movilización, pues según ha advertido "es mucho lo que está en juego". En este sentido, ha señalado que si el 2012 y el 2013 fueron los años del "ataque frontal" a la sanidad, la educación y los servicios sociales, en 2014 toca a las entidades locales, que se verán sin competencias.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1580-ugt-augura-que-castilla-y-leon-vivira-situaciones-como-la-de-limpieza-en-madrid-si-la-reforma-local-del-gobierno-sigue-adelante

CCOO de Euskadi presenta mociones en los ayuntamientos vascos contra la reforma local de PP


Se han aprobado ya en Irún, Vitoria y Baracaldo.


CC.OO de Euskadi está presentando mociones en los ayuntamientos vascos contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, que ya han sido aprobadas en los plenos de Irún, Vitoria y Barakaldo, según ha informado el sindicato en un comunicado.


Con esta moción, CC.OO. de Euskadi pretende llevar a los plenos "las graves consecuencias que la reforma local impulsada por el Gobierno puede acarrear para el conjunto de servicios públicos municipales y el empleo".


En ese sentido, ha denunciado que la reforma local traerá la "reducción de competencias y facultades municipales y el traslado de éstos hacia las diputaciones, en muchos algunos casos".


Además, ha advertido de que "atribuye a las diputaciones por diferentes vías la intervención para la gestión de servicios básicos en municipios de menos de 20.000 habitantes y, con posterioridad, la privatización de los mismos".


Asimismo, ha señalado que "define las competencias propias o delegadas de forma restrictiva dejando el resto de servicios que en la actualidad prestan los municipios en la indefinición" y, además, "suprime la prestación de actividades complementarias dejando éstas condicionadas a criterios de sostenibilidad financiera, lo que afectaría al 25% del empleo actual".


El sindicato ha denunciado que la reforma local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "supone el mayor ataque a los servicios públicos municipales desde la transición democrática de 1978", ya que, "con el pretexto de adecuar la Ley de Bases del Régimen Local a la Ley de Estabilidad Financiera y Control del Déficit Público, se suprimirán servicios habituales del ámbito local en materia de Educación, Cultura y Salud, defensa de los consumidores y usuarios (OMIC), servicios de orientación laboral y formación para el empleo".


Por último, ha criticado que "pone las bases para el desmantelamiento de los servicios sociales municipales, tan necesarios en la actual coyuntura". "De no cambiar las cosas, la reforma supondrá la supresión de miles de empleos públicos, pérdida de calidad en los servicios públicos y el desamparo a la ciudadanía más castigada por los efectos de la crisis y los servicios acabaran privatizados", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1578-ccoo-de-euskadi-presenta-mociones-en-los-ayuntamientos-vascos-contra-la-reforma-local-de-pp

jueves, 14 de noviembre de 2013

La reforma local amenaza el empleo de 2.300 laborales | El Correo de Burgos

Gobierno y FAMP: La Junta estudia recurrir la reforma para "no pagar a los ayuntamientos"


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y la presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz, atribuyen el recurso de inconstitucionalidad que estudia la Junta contra la reforma local a que "quieren seguir sin pagar y esta ley les obliga".


En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Andalucía ha apuntado que esta ley, que propone el Gobierno central, es "completamente constitucional y así lo dice claramente el Consejo de Estado en su dictamen".


Crespo ha detallado que esta ley acaba con los servicios impropios, que "cargan de dificultades adicionales económicas a los ayuntamientos", que viven "un momento de debilidad por estos servicios". Según ha indicado, suponen el 30 por ciento del presupuesto de los municipios.


"Esta ley no quita ni resta competencias, sino todo lo contrario, intenta volcar en los ayuntamientos las competencias más cercanas a los ciudadanos pero que la Junta pague por ellas", ha subrayado Crespo, quien ha insistido en que el recurso de inconstitucionalidad de la Junta sería para "confrontar por confrontar y no porque quieran ayudar a los municipios".


En cuanto a las posibles externacionalizaciones de servicios, la delegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que "hoy cualquier administración puede externalizar sus servicios y, de hecho, la Junta tiene muchos externalizados". De ahí que no entienda "de qué se escandalizan" cuando "la ley no establece ninguna fórmula para esto ni impulsa a ello".


Asimismo, ha afirmado que la ley "interesa a los ayuntamientos" que "ganan competencias y financiación" y "a la que no le interesa es a la Junta porque pierde competencias y tiene que pagar". Además, ha detallado que "no se eliminan municipios", ya que "la fusión es absolutamente voluntaria", al tiempo que se "refuerzan" las diputaciones.


Por último, ante las manifestaciones de la Plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía previstas para esta tarde, Crespo ha mostrado su "más absoluto respeto" pero ha pedido participación a través de propuestas.


Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha indicado que a los ayuntamientos "les hacia falta" una ley que apostará por el municipalismo, que cuando se ponga en marcha, según ha destacado, "supondrá una clarificación de competencias y de financiación, seguridad y tranquilidad".


En cuanto al importante número de borradores sobre esta ley, en total 37, Muñoz ha asegurado que a través de ellos se ha pretendido dar salida a "muchos de los problemas de los ayuntamientos", se han tenido en cuenta aportaciones y se ha querido clarificar competencias.


Por último, en cuanto a la partida de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), la presidenta de la FAMP ha señalado que para 2014 "la Junta quita 120 millones a los ayuntamientos". Según ha detallado, esta partida debía llegar a los 600 millones y serán 480 millones. Así, ha explicado que ya en 2013 debían ascender a 540 millones en esta partida pero "se quedaron en 480 millones".Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1573-gobierno-y-famp-la-junta-estudia-recurrir-la-reforma-para-no-pagar-a-los-ayuntamientos

CCOO, UGT y CSI-F convocan movilizaciones frente a los ayuntamientos de España contra la reforma local


A las 12:00.


Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han convocado de forma conjunta este jueves movilizaciones en las puertas de los ayuntamientos de las principales capitales de provincia de toda España a las 12.00 horas para defender los servicios públicos municipales y pedir al Gobierno que retire el proyecto de ley de reforma de la Administración Local. En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Plaza de Cibeles.


Los tres sindicatos consideran que la reforma, que en estos momentos está siendo tramitada por el Senado tras ser aprobada en el Congreso, supone un ataque a la autonomía municipal y amenaza la supervivencia de los servicios públicos que actualmente prestan los ayuntamientos.


Así, para hacer visible su rechazo a la futura norma, los asistentes llevarán a cabo una suelta de globos de color negro para simbolizar "el luto por la desaparición de la autonomía de las administraciones locales", tal y como ha explicado a Europa Press el secretario de Sector de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Ignacio Herrero.


"Es una ley muy importante que va a afectar a muchos servicios y que están aprobando a escondidas. Después de la ley los alcaldes van a quedar sólo para sacar a la virgen en procesión. Parece ser que es lo único que les va a dejar Montoro que hagan", ha advertido.


Por su parte, CCOO avisa en un comunicado de que la aprobación de la reforma "supone que servicios tan fundamentales para la ciudadanía como la educación infantil, la de adultos, los servicios sociales o la defensa de los consumidores y usuarios dejarán de prestarse en muchos municipios agravando, aún más, la situación de las muchas familias que hacen uso de los mismo".


DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO


Asimismo, denuncia que la reforma implica además "la destrucción de multitud de puestos de trabajo en la Administración Local". "Se calculan alrededor de 200.000 empleos en toda España que, sumados a los más de 100.000 empleos destruidos en este ámbito en los dos últimos años sitúa a esta administración como la más afectada por la destrucción de empleo público", señalan.


Para CSI-F, la reforma, que ha elaborado el Gobierno, "a espaldas de los ciudadanos y de los empleados públicos", afectará directamente sobre la calidad de los servicios básicos y las condiciones laborales de unos 550.000 trabajadores y comprometerá "seriamente" la estabilidad laboral de al menos 120.000 empleados.


Por ello, CSI-F reclama en su comunicado "la convocatoria urgente de las mesas de negociación para establecer garantías para la estabilidad de los empleados públicos, la calidad y el carácter público de los servicios que reciben los ciudadanos, en el desarrollo de la norma".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1572-ccoo-ugt-y-csi-f-convocan-movilizaciones-frente-a-los-ayuntamientos-de-espana-contra-la-reforma-local

El PSOE Andalucía dice al Gobierno que hay un "clamor social" contra la reforma local


La rechazan “todos los sectores”.


El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha participado este miércoles en el 'abrazo' simbólico al Ayuntamiento de Málaga organizado en contra de la reforma local, una medida que es "rechazada por todos los sectores", de hecho, ha señalado que hay "un clamor social" en contra de la misma.


Conejo, que ha estado junto a una representación de socialistas malagueños en los actos de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía conformada por sindicatos y colectivos de toda la región, ha vuelto a pedir al PP que retire el proyecto de ley de reforma local, que "tiene el rechazo de todos los sectores". "Existe un clamor social contra una nueva medida de Rajoy que perjudica a los ciudadanos", ha reiterado.


"Hoy Andalucía vuelve a decir no a la reforma local, no al desmantelamiento de servicios públicos, no a la privatización de nuestros pueblos y ciudades y no al despido de mas de 40.000 trabajadores de ayuntamientos y diputaciones", ha apostillado.


Así, ha manifestado que "nadie" comparte que se quiten competencias y servicios a los ayuntamientos: "hoy los socialistas nos sumamos a ese sentir, no queremos que se prohíba a los consistorios que presten servicios sociales, colaborar en educación y sanidad o desarrollar políticas de igualdad".


Según el dirigente del PSOE-A, el presidente del Gobierno central "no debe seguir imponiendo reformas sin consenso". En este punto, ha indicado que esta reforma "no plantea un ahorro sino que esconde el desmantelamiento de los servicios públicos y fomenta el despido de empleados públicos".


La austeridad que, en su opinión, defiende el PP significa "nuevos recortes para los derechos de los ciudadanos, esta vez en su administración más cercana en los pueblos y ciudades de Andalucía". Con este acto, los manifestantes han "abrazado" de forma simbólica al Consistorio malagueño "para reivindicar la defensa de la democracia local y los servicios públicos que prestan los 771 municipios andaluces".Fuente: Europa Press


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1571-el-psoe-andalucia-dice-al-gobierno-que-hay-un-clamor-social-contra-la-reforma-local

La Junta recurrirá al Gobierno si al final tiene que devolver la extra - Diario de Burgos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la Reforma de las Administraciones Públicas

La Comisión General de las CCAA se reunirá el día 26 para la reforma local

Madrid, 12 nov (EFE).- La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá el próximo día 26 a mediodía para debatir la reforma de la Administración Loca| .

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-11-12/la-comision-general-de-las-ccaa-se-reunira-el-dia-26-para-la-reforma-local_94466/

Una simple Circular no es el instrumento adecuado para regular la inscripción definitiva de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica en régimen especial

Se recurre en casación por la Junta de Andalucía y por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, la sentencia que declaró la nulidad de la Circular E-1/2008 "Inscripción definitiva de instalaciones fotovoltaicas de producción de energía eléctrica en régimen especial", aprobada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1120293

Las diputaciones apuestan por delimitar competencias para avanzar en políticas medioambientales en los municipios


Celebran el Foro de Desarrollo Territorial Sostenible Conama Local 2013, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.


Diputaciones, cabildos y consejos insulares han abordado, en el marco del Foro de Desarrollo Territorial Sostenible Conama Local 2013 que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la reforma de la administración local con la participación de presidentes y representantes de las instituciones provinciales de Granada, Pontevedra, Jaén, Castellón, Barcelona, Málaga, Cáceres, y Sevilla.


El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, José Robles. “La reforma local es fundamental para los ayuntamientos y las diputaciones de España” y se ha estructurado en la línea de lo que “veníamos pidiendo desde hace años los alcaldes”, ha resaltado el vicepresidente Robles que ha recalcado que con este proyecto de ley, ahora en tramitación en el Senado, el Gobierno de la Nación “atiende una vez más las peticiones de los municipalistas”.


Se determinará quiénes son los competentes en materias como salud o educación. En el caso de que otras administraciones deleguen competencias “se prevé perfectamente cuál es el modelo de financiación”, ha asegurado el diputado de Medio Ambiente que ha resaltado la importancia que para la gestión de los residuos sólidos urbanos o el ciclo del agua tiene una reforma de estas características para los municipios más pequeños de la provincia.


Ello es así, y en este punto ha coincidido con varios de sus compañeros de mesa, en la que también ha participado el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, porque se va a propiciar que “el servicio que se presta en una esquina de España sea el mismo que el que se presta en la otra esquina” sin tener que afrontar un ayuntamiento competencias impropias y si se hiciera que “se garantice que los ayuntamientos cobremos”.


La mesa de diputaciones, como se ha conocido a este encuentro, uno de los de más significado político del Conama Local 2013, ha profundizado en la importancia de las instituciones provinciales en este nuevo mapa político. Ninguno de los representantes de diputaciones ha cuestionado el papel gestor de estas instituciones al servicio de los ayuntamientos aunque han diferido en el análisis que hacen de la redacción del texto de la futura ley que reformará la administración en España.


En materia económica, José Robles ha ejemplificado recordando que la Junta de Andalucía adeuda a la Diputación de Granada, como administración intermediaria en materia de dependencia, unos veinte millones de euros. Tras la reforma de la administración, “si la Junta no paga a los ayuntamientos será el propio Estado el que pague esa deuda” con lo que, en general, habrá “servicios más optimizados” para “con menos intentar hacer más lo cual es vital para una provincia como la granadina”. La amplia participación de los expertos en desarrollo local y medio ambiente que se dieron cita en esta mesa certifica la importancia que para los profesionales que trabajan en el ámbito local tiene esta reforma.


Fuente: Ideal.es







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1566-las-diputaciones-apuestan-por-delimitar-competencias-para-avanzar-en-politicas-medioambientales-en-los-municipios

Prcal reclama 9 mancomunidades de interés general para la provincia - Diario de Burgos

El Gobierno andaluz reitera que la reforma local vulnera la autonomía municipal y la legislación autonómica


El Consejo de Gobierno de la Junta ha reiterado este martes que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local vulnera la autonomía de los municipios y el marco competencial vigente desde hace más de treinta años.


Por ello, según ha indicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, se ha acordado solicitar la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, con el fin de abordar su repercusión.


De forma paralela a la solicitud, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales está analizando el texto enviado al Senado con la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos artículos que puedan atentar contra la legislación autonómica andaluza.


La Junta subraya que el 89,6 por ciento de los municipios andaluces verá afectada su autonomía por la reforma planteada, ya que el proyecto de ley implica una recentralización y control por parte del Gobierno en 691 de los 771 ayuntamientos andaluces.


Estas pequeñas y medianas poblaciones, de menos de 20.000 habitantes y con una población que en su conjunto supera los tres millones de personas, podrían perder gran parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, de acuerdo con lo previsto por la norma estatal, según asegura la Junta.


Por su parte, los 509 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes (66 por ciento del total) quedarían expuestos a la posibilidad de ser disueltos e intervenidos de forma unilateral. El Ejecutivo andaluz considera que el proyecto supone una alteración del poder local reconocido y garantizado por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, y reforzado por la Carta Europea de Autonomía Local.


Frente al argumento del Gobierno de ahorrar unos 8.000 millones de euros por la reordenación de competencias municipales, la Junta subraya que la reforma pondrá en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía, tanto por la pérdida de competencias como por las privatizaciones de servicios que propicia. Los ámbitos de gestión más amenazados, que pasarían a las comunidades autónomas en el plazo de un año desde la aprobación de la ley, son los relativos a vivienda, turismo, servicios sociales y salud.


Igualmente, el Gobierno andaluz señala que esta merma en el autogobierno local afectará también negativamente a los cauces de participación y atención a las demandas vecinales, y convertirá a los ayuntamientos en "meros gestores" de los servicios obligatorios que coordinarán las diputaciones provinciales. Además, dejará a las corporaciones bajo el control potestativo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, de entrada, será el que evalúe el coste de todos los servicios (según el proyecto, la competencia del servicio seguirá siendo municipal sólo si el coste que propone es "competitivo").


Otra de las amenazas a la autonomía local viene de la posibilidad de que el Estado promueva la fusión de municipios con la justificación de mejorar la capacidad de gestión. Con esta vía se desactiva igualmente cualquier decisión democrática de segregación, ya que la norma estatal lo prohíbe por un periodo de diez años desde la fusión.


LEYES DE AUTONOMÍA LOCAL


Finalmente, la Junta recuerda que la reforma amenaza directamente al desarrollo de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), en vigor desde 2010.


La primera de estas normas, pionera en España y considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos', reduce la tutela previa de la Junta sobre diversas materias y concede plena autonomía a los municipios para decidir cómo organizan su territorio, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios. Asimismo, delimita sus 29 competencias propias y fija los procedimientos para la posible transferencia de gestión desde la Administración autonómica.


Por su parte, la Patrica garantiza a los entes locales una financiación incondicionada, es decir, respetando sus decisiones y prioridades de gasto. La Comisión General de las Comunidades Autónomas es un órgano del Senado que tiene, entre otras funciones, la de facilitar la participación de los gobiernos y administraciones autonómicas en los asuntos que se tramitan en la Cámara Alta y que afectan al ámbito de sus competencias.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1564-el-gobierno-andaluz-reitera-que-la-reforma-local-vulnera-la-autonomia-municipal-y-la-legislacion-autonomica

Las administraciones podrán hacer aportaciones a planes de pensiones contratados antes de 2012 - elEconomista.es

martes, 12 de noviembre de 2013

Pymes y autónomos no necesitarán contar con una clasificación previa para acceder a concursos públicos - elEconomista.es

Hacienda prepara la devolución de días 'moscosos' a los funcionarios,Servicio Público. Expansión.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía solicitará este martes que las Comunidades Autónomas se pronuncien en el Senado sobre la reforma local


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto solicitar este martes la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para abordar la repercusión del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.


Según han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz, la Junta considera que la redacción del proyecto aprobado por el Congreso y pendiente de su aprobación al Senado supone una "vulneración" de la autonomía de los municipios y la "quiebra" del marco de competencias que ha sido la referencia legal durante más de 30 años.


Asimismo, el Gobierno andaluz estima que casi un 90 por ciento de los municipios andaluces vería afectada su autonomía porque el proyecto de ley se traduce en una recuperación de competencias por parte del Gobierno central que afectaría a 691 de los 771 ayuntamientos andaluces.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, anunciaba el pasado día 30 en comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz iba a solicitar al Ejecutivo central que las comunidades autónomas comparezcan en el Senado durante la tramitación de la reforma local, como ocurrió en el caso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).


Valderas aseguraba que esta reforma afecta al conjunto de la Comunidad y que, por lo tanto, debe "oírse su voz". Asimismo, destacaba que todo el arco parlamentario, a excepción del PP, había pedido la retirada de esta normativa, que requiere un "amplio consenso" para su aprobación.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1558-el-consejo-de-gobierno-de-la-junta-de-andalucia-solicitara-este-martes-que-las-comunidades-autonomas-se-pronuncien-en-el-senado-sobre-la-reforma-local

El 60% de los ayuntamientos navarros podrán destinar el superávit a inversiones


Rosa Navarro ha informado a Esparza de que la reforma estatal de la Administración Local estará aprobada antes de fin de año.


El 60 por ciento de los ayuntamientos navarros podrán destinar el superávit a inversiones, gracias a la reforma estatal de la Administración Local que estará aprobada antes de fin de año, según ha conocido el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con la secretaria general de Administración Autónomica, Rosa Navarro.


Esta modificación, apoyada por el Gobierno foral, afectará al artículo 32 con el fin de que las entidades locales puedan destinar parte del superávit disponible a la financiación de inversiones, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.


Según la redacción actual de este artículo, en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, éste se deberá destinar a reducir endeudamiento. Con la modificación que se pretende aprobar en las próximas semanas, en el marco del proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector publico, aquellos municipios cuyo endeudamiento sea inferior al 110 por ciento de los ingresos corrientes y cierren sus cuentas con superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo, podrán destinar el menor importe entre el superávit y el remanente, entre otros destinos, a la financiación de inversiones.


En opinión del consejero Esparza, además de los "beneficios" para los propios municipios que los lleven a cabo, la realización de estas inversiones "conllevará actividad económica y empleo".


En la reunión, en la que también ha participado el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, se ha abordado igualmente la próxima reforma de la Administración Local. La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local le ha trasladado el consejero su compromiso de "seguir respetando el Régimen Foral en este ámbito" y le ha informado de que el actual proyecto de ley estatal se aprobará "con toda seguridad" antes de que acabe 2013, de modo que entre en vigor el 1 de enero de 2014.


Ante este anuncio, el consejero Esparza reitera a los grupos parlamentarios que actualmente están debatiendo la ponencia para la reforma del mapa local en Navarra su solicitud para que "alcancen un acuerdo con la mayor agilidad posible de forma que la reforma navarra pueda estar aprobada antes que la estatal".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1556-el-60-de-los-ayuntamientos-navarros-podran-destinar-el-superavit-a-inversiones

El consejero de Sanidad de Castilla y León confía en que la reforma local permita mantener el modelo de colaboración de los consultorios locales


El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado su confianza en que la reforma local que pretende aprobar el Gobierno central permita mantener el modelo de colaboración que se mantiene en Castilla y León para la sostenibilidad de los consultorios locales.


Sáez Aguado, en una rueda de prensa para presentar la futura evaluación de la implantación de la historia clínica electrónica, ha recordado que la Comunidad ha apostado por la descentralización en Atención Primaria y cuenta con el mayor número de consultorios locales, más de 3.600, un 36 por ciento del total de España para una población protegida por el sistema sanitario de un 5 por ciento que tiene la mayor frecuentación de toda el país en visitas a enfermeras y médicos en Atención Primaria.


Sin embargo, ha destacado que se ha hecho una apuesta sostenible gracias a un modelo en el que los municipios aportan infraestructuras y contribuyen al mantenimiento y la construcción de los centros, en definitiva un "modelo de éxito".


Así, espera que los cambios en la reforma local no "quiebren" este modelo y ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha hecho propuestas para modificar el proyecto de ley y enmendarlo, de manera que confía en que no se modifique y se pueda seguir planteando el sistema de la forma actual.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1554-el-consejero-de-sanidad-de-castilla-y-leon-confia-en-que-la-reforma-local-permita-mantener-el-modelo-de-colaboracion-de-los-consultorios-locales

Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

121/000055 Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del 
registro contable de facturas en el Sector Público.


http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-55-4.PDF#page=1

La exención tributaria del operador del servicio postal universal no alcanza al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. | El blog de ACAL

La reforma local da dos años para eliminar los servicios sociales municipales | Sociedad | EL PAÍS

Cómo facturar a las Administracion Públicas en 2014 (España) #infografia #infographic | TICs y Formación

Malos tiempos para los Pactos y Convenios Colectivos en la Administración | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

lunes, 11 de noviembre de 2013

Vozpópuli - Un juzgado ordena por primera vez devolver toda la extra de Navidad a un funcionario

LA SUPRESIÓN DE LICENCIA ADMINISTRATIVA CON RELACIÓN A DETERMINADAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y DE SERVICIOS, COMENTARIO DE LA LEY 12/2012 (PARTE I)

La Ley 12/2012 constituye un nuevo impulso en el proceso liberalizador auspiciado por la Directiva de Servicios ya que, con relación a una serie de de actividades comerciales y de servicios, sustituye el control previo (licencia) por un control ex post. De esta manera, en lugar de exigir la correspondiente licencia, se permite el ejercicio de la actividad comercial con la simple presentación de una declaración responsable o comunicación previa, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente. El objetivo de la Ley es la remoción de los obstáculos administrativos que venían dificultando el ejercicio de la actividad comercial realizada en pequeños establecimientos.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1119884

Primera semana de la huelga de limpieza en Madrid


La huelga indefinida para el servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid convocada desde la madrugada del pasado martes por los sindicatos UGT, CCOO y CGT alcanza su primera semana sin visos de llegar a una solución próximamente.


Los paros comenzaron a las 00.00 horas del martes, tras la concentración que tuvo lugar el lunes por la tarde. Desde entonces, además de los paros en sí, se han quemado 260 contenedores, se han producido más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano y los incendios han afectado a casi 40 vehículos particulares, según el Ayuntamiento.


Los sindicatos muestran poca confianza en que el conflicto finalice en los próximos días, ya que aseguran no haber recibido ninguna petición de reunión por parte del Consistorio. Por su parte, desde las empresas concesionarias lamentan los incidentes que se siguen produciendo cada vez que salen los servicios mínimos y han manifestado su voluntad de negociar.


RECLAMACIONES DE LOS SINDICATOS


Los sindicatos realizan esta convocatoria en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por tres de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.134 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.


Además, según el portavoz de UGT Moisés Torres, las empresas concesionarias reclaman una bajada de salario del 43 por ciento, ante lo que los sindicatos plantearon un marco de congelación salarial que no es aceptado por las compañías.


Un portavoz de CCOO, por su parte, ha recordado la huelga que tuvo lugar en el año 1993, cuando los paros duraron 32 días, y ha aseverado que los trabajadores se sienten apoyados por la sociedad que, aunque sufre las "molestias" de la huelga, "entienden" la situación de los trabajadores.


Al comienzo de la huelga, las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean el ERE ofrecieron a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.


SERVICIOS MÍNIMOS


El Consistorio estableció unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.


El Ayuntamiento ha estimado durante estos días que la presencia en las calles de los servicios mínimos no se ha cumplido, oscilando entre el 60 y el 80 por ciento según los turnos, si bien se aprecia mayor cumplimiento con el paso de las jornadas.


El Consistorio, que ya ha reforzado el operativo policial superando las 60 patrullas diarias para favorecer el cumplimiento de los servicios mínimos, anunció el pasado jueves que se descontará a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio, según indica una de las cláusulas del pliego de condiciones del contrato.


El pliego de condiciones indica el tiempo necesario para devolver a la normalidad a la ciudad tras una huelga: si es de menos de tres días, las adjudicatarias tienen 24 horas para restablecer el orden; si dura entre tres y seis días, cuentan con 48 horas; y si es de más de seis días es de 72 horas.


REACCIONES DE LA SOCIEDAD


Las reacciones desde los distintos puntos de la sociedad se han mostrado tanto favorables como contrarios a los paros de los servicios de limpieza, y el descontento generalizado por el aspecto que presenta la ciudad también se ha visto reflejado en las redes sociales, donde los usuarios cuelgan fotos de montaña de basura acumuladas en las calles.


Así, la plataforma vecinal Madrid Centro ha exigido al Consistorio que asuma su "responsabilidad". "Como vecinos y contribuyentes entendemos que el responsable de la limpieza de nuestras calles es el Ayuntamiento de Madrid, no las empresas en la que éste haya podido delegar en el uso de sus competencias", manifestaron en un escrito registrado en el Ayuntamiento.


En la misma línea se mostró la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que inició una campaña de recogida de firmas en solidaridad con los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y ya organizando una decena de asambleas en los barrios para que los trabajadores en huelga informasen a los vecinos de la situación.


Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, manifestó el pasado viernes "la honda preocupación" del sector por "el daño que produce a la imagen turística de Madrid la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura las zonas más turísticas de la ciudad".


Desde la Federación Madrid Centro, que agrupa a once asociaciones de vecinos y comerciantes del Distrito Centro, se han mostrado críticos con las actuaciones de los trabajadores de limpieza. "No existe manifestación, concentración, huelga o cualquiera otra acción perversa o no, que no tenga entre sus fines el colapsar y deteriorar el centro de nuestra ciudad", aseguraron en su comunicado.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1552-primera-semana-de-la-huelga-de-limpieza-en-madrid

Antonio Sanz: "Si no hubiera habido un gobierno del PP, habría que haber cerrado muchos ayuntamientos"


Destaca que la apuesta del Ejecutivo por el municipalismo "logra que siete de cada diez ayuntamientos andaluces estén en superavit".


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antonio Sanz, ha defendido este viernes que "si no hubiera habido un gobierno del PP, habría que haber cerrado muchos ayuntamientos", al tiempo que subraya que "ha sido un gobierno del PP el que ha cumplido su palabra", destacando en este sentido que el Ejecutivo va a resolver el problema de la financiación local.


Así lo ha manifestado el también presidente del PP de Cádiz durante su intervención en la mesa redonda dedicada a la 'Nueva gestión pública: Administraciones más transparentes y eficaces', dentro de la Interparlamentaria del PP en Córdoba, con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como ponente; moderada por el Vicesecretario General de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, y con la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino.


En este sentido, Sanz ha defendido que hay "un gobierno valiente", a lo que se une un partido "que respalda", y en este contexto apunta que "hay recetas que funcionan y otras que no siempre", así como otras que "nos hunden"; de ahí que ponga en valor la reforma de la administración local por parte del Ejecutivo central, que "cambiará las cosas" en las que "lo peor" es "la herencia" recibida en muchos ayuntamientos.


De este modo, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Senado destaca que el Ejecutivo "saca adelante a España", junto con los gobiernos municipales populares, con las distintas ayudas "a favor de la liquidez", a lo que añade que la reforma local "va a fortalecer el papel de los ayuntamientos".


Entretanto, aconseja a los parlamentarios del PP no caer "en la trampa del PSOE" que habla desde el primer borrador de la reforma local, pese a que el Gobierno abrió el diálogo y ha cambiado ese borrador, ha destacado, para subrayar, "somos nosotros los grandes defensores del municipalismo".


Y es que, según ha resaltado, "la apuesta del Gobierno por el municipalismo ha logrado que siete de cada diez ayuntamientos andaluces estén en situación de superávit", a lo que ha añadido que la reforma de la administración local convertirá las administraciones públicas en entes "eficientes, ágiles y transparentes" bajo el principio de un modelo de gestión de Gobierno abierto, al tiempo que va a modernizar los ayuntamientos y la prestación de servicios, integrando políticas eficaces, eficientes e inteligentes de gestión.


El dirigente popular, durante su intervención, ha afirmado que esta Ley contempla medidas concretas para evitar duplicidades y ahorrar costes en las distintas administraciones del Estado, al tiempo que ha matizado que durante los dos últimos años el Gobierno ha inyectado más de 12.000 millones de euros en las administraciones públicas andaluzas para que ganaran en liquidez.


A este respecto, ha resaltado que de los 779 municipios andaluces, 557 son los que han logrado superar la situación de déficit y alcanzar el superávit que podrá ser destinado a inversiones.


BASES PARA CIUDADES "INTELIGENTES"


Además, Sanz ha detallado que "estamos sentando las bases de las ciudades inteligentes, basadas en un modelo de gestión de Gobierno abierto y participativo e integradas con las tecnologías de la información y la comunicación". Estas ciudades inteligentes van a permitir, según dice, "hacer más con menos" y tienen "multitud de áreas de actuación" como son Medio Ambiente, Movilidad, Economía y Empleo, Comunicaciones y conectividad, turismo, Comercio y Tejido Industrial, y Atención Ciudadana.


Para Sanz, las ciudades inteligentes "van a estrechar los lazos entre los ayuntamientos y los ciudadanos". Asimismo, el dirigente popular ha detallado que la reforma local se ha construido partiendo de un modelo abierto incluyendo medidas concretas. A este respecto, ha explicado que en el mes de enero se abrió un buzón de participación ciudadana a través del cual se han recibido más de 2.000 sugerencias en materia de duplicidades y simplificación administrativa, lo que "demuestra que se ha desarrollado un gran trabajo con la sociedad".


Ha matizado que "la total efectividad de esta reforma supondrá un ahorro para las administraciones públicas, solo en los primeros tres años, de más de 6.400 millones de euros, y de más de 16.000 millones para los ciudadanos".


El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado ha resaltado que "no es una reforma para reducir y recortar, sino para profundizar en lo que funciona y racionalizar lo superfluo, donde radica el verdadero ahorro que los ciudadanos demandan".


Igualmente, resalta que la reforma de la administración local nace con tres objetivos fundamentales como son asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes.


LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la Administración, "para propiciar los buenos gobiernos y garantizar la transparencia y el acceso a la información".


Además, ha afirmado que una de las enseñanzas que pueden extraerse de la actual crisis es que "nada puede quedarse como estaba antes". "Se impone un cambio de mentalidad, un cambio en las instituciones y en la forma de hacer política, porque lo requiere la ciudadanía", ha aseverado Mercedes Fernández.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1551-antonio-sanz-si-no-hubiera-habido-un-gobierno-del-pp-habria-que-haber-cerrado-muchos-ayuntamientos

Euskadi, Andalucía, Aragón y Catalunya cuestionan la reforma local del Estado


Representantes de Andalucía, Aragón, Euskadi y Catalunya han coincidido este viernes en expresar su preocupación por la reforma de la administración local que plantea el Gobierno central que preside Mariano Rajoy.


Las cuatro comunidades consideran que tienen competencia exclusiva en materia local, y representantes de los cuatro ejecutivos territoriales se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat, en un encuentro en el que también ha participado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.


En un comunicado, el secretario de Cooperación y Administración de las Administraciones Locales de la Generalitat, ha asegurado que estas cuatro autonomías ven "negativa" la reforma y piden que no les afecte la nueva ley, al tener todas las competencias transferidas.


En la reunión, además de Ortega y Cañada han asistido el director general de Administración Local de Andalucía, Francisco Javier Camacho y la directora general de Administración Local de Aragón, Paula Bardavío.


También han acudido la directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del País Vasco, Elixabete Echano; el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Administración Pública i Justicia de Euskadi, Peru Bazako y el director general de Administración Local de la Generalitat, Jordi Souto.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1549-euskadi-andalucia-aragon-y-catalunya-cuestionan-la-reforma-local-del-estado

Burgos.es /Diputación