viernes, 20 de diciembre de 2013

El TS fija como doctrina legal que la entidad Correos y Telégrafos no está exenta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

La Diputación de Huesca interpone recurso de casación en interés de la Ley contra la sentencia que declaró que la entidad Correos y Telégrafos está exenta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y ello conforme al párrafo segundo del art. 22.2 de la Ley 43/2010, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121802

P.Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Texto aprobado por el Senado. BOCG Senado

http://bit.ly/J0MYhw

REFORMA LOCAL: “COLORIN COLORADO. ESTE CUENTO (O ESTA PESADILLA) (…) HA COMENZADO” - Estudiconsultoria

http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=450%3Areforma-local-colorin-colorado-este-cuento-o-esta-pesadilla-ha-comenzado&catid=35%3Ablog&Itemid=73&lang=es#addcomments

La Federación de Municipios y Provincias cree que la reforma local aún pone en peligro a las entidades locales bit.ly/1fKvgtX

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El Congreso aprueba la reforma local, año y medio después de que el Gobierno aprobara el primer borrador


Entra en vigor en enero.


PSOE quiere movilizar a más de mil ayuntamientos para que también ellos lleven la ley al Constitucional en defensa de su autonomía.


El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, uno de los proyectos más discutidos de la legislatura y del que se han elaborado una treintena de borradores, el primero, en julio de 2012, hace año y medio.


La iniciativa ha contado con el apoyo del PP, PNV y UPN y ha mantenido en contra al resto del arco parlamentario de principio a fin de la tramitación; estos grupos acusan al Gobierno de perseguir la autonomía municipal, querer quitar competencias a los ayuntamientos y facilitar la privatización de la prestación de servicios. También aseguran que no respeta las competencias autonómicas y busca una 'recentralización', por lo que ya se anuncian recursos ante el Tribunal Constitucional.


El último debate en el Congreso ha servido para aprobar las enmiendas introducidas en el Senado y los grupos han reiterado los argumentos que han mantenido en los últimos meses.


Gaspar Zarrías, diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, ha insistido en rechazar la ley y ha anunciado que su partido acudirá al TC por tres vías. Primero, el recurso de 50 diputados o senadores por "el ataque a la garantía constitucional de la autonomía local". También apoyará el PSOE los recursos de autonomías como Asturias o Andalucía, y que espera que se sumen Galicia y Castilla y León.


Y como tercera vía, Zarrías ha asegurado que quieren movilizar a los ayuntamientos para que ellos mismos acudan al TC: podrán hacerlo si suman una séptima parte de los municipios y representan además a un sexto de la población. "Serán más de 1.160 ayuntamientos de más de 7,5 millones de españoles los que se sumen", ha augurado.


Por parte de CiU, Carles Páramo, ha considera especialmente contraria a la autonomía de Cataluña esta ley. "¿No será que el gobierno exhibe tales actitudes a aquel pueblo irreductible del noroeste del imperio?", ha dicho recurriendo al famoso cómic francés de 'Astérix y Obélix'. El diputado ha acusado al PP de aprobar leyes "contra todos" y que este es el ejemplo. "Esta ley no es buena para Cataluña ni para el resto del Estado", ha dicho.


Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, ha sido muy crítica también con la ley por cómo incidirá en la prestación de servicios sociales, condenados en muchos casos a desaparecer. "Traerá sin duda un mayor sufrimiento para los de siempre, los que están pagando esta farsa que se la crisis", ha dicho.


Rosa Díez ha rechazado la reforma igualmente, "que no está a la altura de las necesidades del país, hecha claramente para mantener los chiringuitos y que no resuelve los problemas, muchos, de la administración local española". La diputada ha criticado entre otras cosas que el urbanismo siga en manos municipales, "una administración fácilmente presionable".


El PNV ha valorado cómo ha quedado la ley, que su partido apoya, y especialmente el respeto al régimen foral vasco y navarro. "Ahora depende de las instituciones vascas y de los partidos vascos decidir el modelo local. También en Navarra", ha dicho Aitor Esteban. El diputado de UPN Carlos Salvador también ha defendido el respeto al fuero navarro en la ley y el proyecto en sí mismo.


Otros portavoces que han querido hoy dejar su última crítica a esta ley en el Congreso han sido los de Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Foro, que han censurado el texto. "Los ayuntamientos no merecen esta reforma que quiere empequeñecerlos", ha resumido Joan Baldoví (Compromís).


En cuanto al PP, Rafael Merino, ha asegurado que la reforma cuenta sin embargo con gran apoyo también entre los ayuntamientos y comunidades autónomas y ha criticado que el PSOE durante sus gobiernos "no hizo absolutamente nada salvo llevar a los ayuntamientos a la ruina".


Merino ha rechazado especialmente el argumento de que la ley abre la puerta a la privatización de servicios, y ha preguntado a PSOE e IU para qué hace falta la ley si ellos "donde gobiernan privatizan todo". "A pesar de todo lo que ustedes digan, es una ley que garantiza los servicios públicos esenciales. Por fin un gobierno ha sido capaz de aclarar las competencias municipales", ha añadido.


AÑO Y MEDIO DE TRABAJO


El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas empezó a trabajar en este texto hace más de año y medio y llevó a Consejo de Ministros un primer documento en julio de 2012. Sin embargo, provocó una gran polvareda incluso en las filas del PP.


La iniciativa incluía inicialmente la posibilidad de suprimir municipios, la reducción del número de concejales y la eliminación de sueldos en los pueblos más pequeños. Además, y fue uno de los asuntos más discutidos, se imponía lo que se llamó 'el coste estándar', la definición del precio que debían tener los servicios municipales si un ayuntamiento quería seguir prestándolos.


Estos y otros puntos se han ido modulando finalmente o incluso han desaparecido de la ley, como la supresión de ediles. La reforma incluye un nuevo reparto de competencias y despoja a los ayuntamientos de las que tenían en educación, sanidad y servicios sociales, que pasarán a manos de las comunidades en unos plazos definidos.


Sin embargo, podrán seguir ejerciéndolas si así lo acuerdan con las autonomías y mediante un convenio que incluya el pago correspondiente. La aplicación de este espinoso asunto queda además a expensas de la futura reforma de los sistemas de financiación autonómica y local, que deberá tener en cuenta esta novedad.


Además, se impone a lo largo de toda la ley el cumplimiento de la suficiencia financiera como objetivo principal para todo tipo de entidad local, se empuja a lograr costes eficientes en la prestación de servicios y se refuerza el papel de las diputaciones para hacer que así sea en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Por otro lado, las entidades locales menores y las mancomunidades sólo podrán subsistir si cumplen con la obligación de rendir cuentas a tiempo.


Por otro lado, se ponen topes a las retribuciones de alcaldes, que no podrán cobrar más que un Secretario de Estado en el caso de las grandes ciudades; también se limita el número de asesores que se puede contratar en un ayuntamiento y se devuelve la habilitación estatal a los interventores municipales, que de nuevo dependerán de Hacienda, entre otros asuntos.


MÁS FLEXIBILIDAD PARA CERRAR EMPRESAS LOCALES


La iniciativa ha sido reformada en el Senado con enmiendas del PP, PNV, UPN y Coalición Canaria para garantizar el respeto al régimen foral vasco y la singularidad de las Islas Canarias. El PP ha aceptado también una enmiendas con Coalición Canaria, para limitar el número de miembros del cabildo con dedicación exclusiva, y otra del PNV para cambiar sustancialmente las limitaciones sobre el sector público local.


El PP aceptó además transaccionar una decena de enmiendas con casi todos los grupos. Una de ellas, pactada con Entesa, PNV y Mixto, cambia ligeramente el porcentaje que podrán cobrar los alcaldes de los pueblos más pequeños: de 10.000 a 20.000 habitantes, el 50% que un secretario de Estado; de 5.000 a 10.000, el 55% y de mil a 5.000, el 60%. También se remite el sueldo de los presidentes de cabildos y consejos insulares al del alcalde de la localidad mayor de la isla.


Además, aceptó enmiendas para respetar el estatuto de Aragón y las peculiaridades insulares de Canarias y también de Baleares. Por último, los ayuntamientos podrán dedicar patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1812-el-congreso-aprueba-la-reforma-local-ano-y-medio-despues-de-que-el-gobierno-aprobara-el-primer-borrador

El Congreso aprueba definitivamente la reforma local que entrará en vigor en 2015


Esta normativa, que rechaza el PSOE, permitirá un ahorro de ocho mil millones de euros.


El Pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente la reforma local, después de diez meses de tramitación parlamentaria, para poner en marcha una ley que, según el Ejecutivo, permitirá un ahorro a las arcas públicas de 8.000 millones de euros.


La Cámara Alta dio el visto bueno definitivo a la ley con la aprobación de las enmiendas introducidas en su paso por el Senado, después de un debate en el que la oposición ha criticado que la reforma no cumple las expectativas de los municipios en financiación, transparencia y cercanía a los ciudadanos.


La ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local fue defendida por el portavoz del PP, Rafael Merino, que ha destacado que «la mayoría» de las autonomías y «miles» de ayuntamientos la han apoyado, porque la reforma es «necesaria y urgente».


El diputado popular señaló que esta reforma otorga más garantías al municipalismo; negando que reste competencias a los ayuntamientos, que pueden solicitar la colaboración de la diputación para mejorar los servicios, de los que se sabrá su coste efectivo; y respeta los regímenes específicos del mundo local.


Críticas del PSOE


El portavoz del PSOE, Gaspar Zarrías, calificó el proyecto de «error garrafal», que ayudará a privatizar y desmantelar servicios que son «patrimonio común» de todos, por lo que están «aterrados», recordando que su partido presentarán recurso ante el Tribunal Constitucional.


Zarrías animó al resto de grupos parlamentarios que se oponen a la reforma local a trabajar juntos para elaborar el recurso, así como a las comunidades autónomas y ayuntamientos


El portavoz de CiU, Carles Páramo, considera un «atentado» al Estatuto de Cataluña, lamentando que no se haya aprovechado esta reforma para actualizar la actual ley de bases, pero «sin traicionar» su espíritu y la racionalidad de unas instituciones «ricas en historia», que han contribuido al «engrandecimiento de España» y de su democracia.


Tras afirmar que es «un día triste en la historia del municipalismo, ha indicado que supone una falta de respeto a la diversidad del estado plurinacional y que ni los alcaldes del PP la van a suscribir como propia.


Encarece servicios públicos


Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural, insistió en que centraliza competencias, fomenta la privatización y encarece los servicios públicos, además de poner en peligro a las entidades locales menores y reforzar a las diputaciones, que deberían haber sido eliminadas.


La portavoz de UPyD, Rosa Díez, subraó que la ley «no está a la altura de las necesidades del país; está hecha para mantener los chiringuitos» y no resuelve los problemas de la administración local, sino que los agrava, al quitar competencias a las instituciones elegidas por los ciudadanos y dárselas a las diputaciones.


Díez recordó que las competencias de urbanismo siguen en «manos municipales», a pesar de los numerosos procesos de corrupción, así como que la mayor parte de la financiación local proviene de actividades ligadas al suelo.


Defensa del acuerdo


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, defendió el acuerdo alcanzado con el PP para que la ley respete el marco normativo del País Vasco y de Navarra y reconoció que es difícil legislar sobre el asunto debido a la variedad de entidades locales, tamaño o recursos.


El diputado de UPN, Carlos Salvador, justificó su apoyo a la ley por tratarse de un referente constitucional, que modifica leyes troncales, y aludió al «auténtico abismo» entre el primer borrador y el texto actual, que recoge sus propuestas para preservar el régimen foral.


Desde el Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, reconoció cambios, pero no suficientes para apoyarla, porque sigue siendo excluyente, especialmente con los ayuntamientos menores de 500 habitantes.


Joan Baldoví, de Compromis, calificó de «inútil» la norma, al no abordar los «verdaderos problemas» de las corporaciones locales, como la financiación y la «delimitación realista» de las competencias.


Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), señaló que «al grito» de que se van a ahorrar 8.000 millones, el Gobierno «está metiendo mano» a «la única institución en al que creen los ciudadanos» y precisó que se olvidan del hecho insular.


Recentralización


Olaia Fernández, del BNG, vinculó la norma con «los deberes impuestos» por la troika comunitaria; augurando que no se va a aplicar y criticó la «obsesión recentralizadora» del Gobierno.


La diputada de ERC, Teresa Jordá, dijo que en Cataluña no se va a aplicar, insistiendo en que no contempla las especificidades de la autonomía local que tiene su Estatuto; no resuelve los problemas de financiación, «recorta la democracia y aleja el poder de la ciudadanía».


Desde Amaiur, Onitza Enbeitia, consideró que «cientos de ayuntamientos» se quedarán sin competencias, ni capacidad de decisión y con sus servicios privatizados y dudó de que el acuerdo entre el PP y el PNV vaya a mitigar su efecto en las corporaciones municipales forales.


Fuente: ABC







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1811-el-congreso-aprueba-definitivamente-la-reforma-local-que-entrara-en-vigor-en-2015

El Congreso aprueba la reforma local que el PSOE recurrirá ante el Constitucional


El traspaso de servicios sociales no entrará en vigor hasta después de los comicios de 2015.


El PP impone la reforma que recorta 3.500 millones en servicios locales.


La ley empezó su tramitación hace más de un año con todo el arco parlamentario en contra y así termina, salvo con la excepción del PNV, que a lo largo de los meses ha logrado que la autonomía foral vasca y navarra se respete estrictamente. La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha sido aprobado con los votos del PP, de los peneuvistas y del diputado de UPN y todos los demás en contra. Además, dentro de unas semanas será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Grupo Socialista y 1.160 ayuntamientos. La aprobación se ha producido en medio de una bronca muy sonora, unas veces del lado popular y otras del socialista, con incursiones en el Grupo de Izquierda Plural, que también ha sido objeto de los dardos del PP por su compromiso de gobierno con los socialistas en Andalucía.


Una pregunta claramente capciosa ha formulado ante el pleno el diputado del PSOE Gaspar Zarrías, responsable federal de Política Local. Hablaba de por qué la ley no entra en vigor mañana mismo sino que, por el contrario, los aspectos que el PP considera más importantes no se aplicarán hasta diciembre de 2015. “¿Será porque hay elecciones en mayo de 2015 y ustedes no se atreven a decir a sus alcaldes que antes de presentarse a las urnas y pedir el voto apliquen esta ley?". Efectivamente los puntos más peliagudos de la norma, como son el traspaso de los servicios sociales, se dejarán para enero de 2016. Los de educación y sanidad tienen cinco años de plazo.


Además de que lo anterior no entrará en vigor, antes será llevada ante el Tribunal Constitucional con el apoyo de otros grupos, a los que Zarrías invitó a sumarse desde la tribuna del Congreso. Y los tendrá a juzgar por la oposición radical que ha mostrado Rosa Díez de UPyD, Ascensión de las Heras de Izquierda Plural, Carles Páramo de CiU, representantes del Grupo Mixto, y Zarrías del PSOE. No ha habido demasiados argumentos del fondo de la ley en este último trámite de la ley después de horas y horas de debate de enmiendas, de reformas y cambios formulados por el propio PP en una ley que ha contado con mucha oposición de los alcaldes populares.


“Van a ganar esta batalla pero más temprano que tarde van a perder la guerra con este hachazo al estado de bienestar. Van a ir de victoria en victoria hasta la derrota final”, ha continuado Zarrías en tono épico a pesar de que anunció que su ánimo no era belicista.


No se ha quedado atrás el portavoz del PP Rafael Merino, que fue alcalde de Córdoba, en defender sus colores o más bien en atacar al PSOE. "¿Usted viene aquí a darnos lecciones cuando su gobierno llevó a los ayuntamientos a la ruina con despilfarro y gastos inútiles?”, ha retado Merino, en referencia al llamado Plan E del gobierno socialista, que repartió dinero para obras, menores y mayores, en el afán de sacar del paro a miles de españoles durante unos meses.


El PP no se siente solo: “Tenemos el apoyo del PNV, del diputado de UPN y de la ciudadanía”, ha dicho Merino, con el ambiente ya caldeado y que se acrecentó con esa referencia a la gente. “No, no, de la ciudadanía no”, gritaban desde la bancada socialista y de la izquierda. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha advertido que si no se calmaban suspendería el pleno. Merino siguió con sus argumentos para rebatir las críticas del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto.


A la diputada de Izquierda Unida le preguntó sobre lo que ocurre en Rivas Vaciamadrid, localidad madrileña, en la que Izquierda Unida gobierna desde hace más de quince años y muchos de sus servicios están privatizados, según Merino. La parlamentaria de IU Ascensión de las Heras negaba con el gesto y la voz y el guirigay ya era casi absoluto. “Ustedes, PSOE e IU donde gobiernan juntos, como en Andalucía, precarizan los servicios sociales”. No no, decían desde la izquierda; sí sí, desde la derecha. “Silencio, terminemos con el incidente”, ha exhortado Posada. Y terminó, porque aún quedaba por delante casi una hora de votaciones y ya llevaban los parlamentarios nueve horas y media en el hemiciclo, sin interrupción.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1808-el-congreso-aprueba-la-reforma-local-que-el-psoe-recurrira-ante-el-constitucional

Expertos municipales analizan los efectos de las especies exóticas invasoras en el medio urbano


La prevención es el instrumento más eficaz que tienen los Gobiernos Locales para luchar contra los efectos de las especies invasoras en el medio urbano, ya que en la mayoría de los casos son las ciudades la puerta de entrada de estas especies.


Así lo manifestó la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, en la inauguración de una jornada sobre especies exóticas invasoras, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad de la FEMP, en Madrid, a la que asistieron más de un centenar de expertos y responsables políticos de los Gobiernos Locales que integran la Red.


Durante el encuentro, se pusieron de manifiesto los riesgos que entraña para el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad la proliferación de estas especies y el papel de los Ayuntamientos para prevenir su expansión mediante campañas de educación ambiental y sensibilización entre los ciudadanos que en muchos casos “no son conscientes de poseer una especia invasora que introducen en el medio sin sospechar el daño y el impacto negativo que están generando”, afirmó Yera.


Por su parte, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, destacó la importancia de dar a conocer los daños que causan estas especies a nuestra biodiversidad y la importancia de desarrollar también intervenciones en los entornos urbanos.


Yanguas abogó por impulsar la coordinación a todos los niveles en la gestión y recordó que el ámbito municipal es fundamental, por su cercanía a la ciudadanía.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1807-expertos-municipales-analizan-los-efectos-de-las-especies-exoticas-invasoras-en-el-medio-urbano

jueves, 19 de diciembre de 2013

Hoy en el Congreso de los Diputados

Zarpa_de_uno_de_los_leones_de_bronce_del_Congreso_de_los_Diputados_de_Madrid


Pues han trabajado bastante. Fijaos en el orden del día:


JUEVES, 19 DE DICIEMBRE A las 9 horas


VI. Enmiendas del Senado.


30. Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 55-1, de 16 de julio de 2013. (Núm. expte. 121/000055)


31. Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 64-1, de 4 de octubre de 2013. (Núm. expte. 121/000063)


32. Proyecto de Ley del Sector Eléctrico. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 65-1, de 4 de octubre de 2013. (Núm. expte. 121/000064)


33. Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 69-1, de 4 de octubre de 2013. (Núm. expte. 121/000068)


34. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 63-1, de 2 de octubre de 2013. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 63-3, de 3 de octubre de 2013. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 63-4, de 21 de octubre de 2013. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 63-6, de 29 de octubre de 2013. (Núm. expte. 121/000069)


35. Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 49-1, de 21 de junio de 2013. (Núm. expte. 121/000049)


36. Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. “BOCG. Congreso de los Diputados”, serie A, número 58-1, de 6 de septiembre de 2013. (Núm. expte. 121/000058)








via Responsables personal Ayuntamientos http://iratxepikaza.com/2013/12/19/hoy-en-el-congreso-de-los-diputados/

En el ejercicio legítimo del derecho de defensa se pueden aportar datos personales a los jueces sin necesidad del consentimiento de su titular

Confirma la AN la resolución de la AEPD por la que se acuerda no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar procedimiento sancionador o de infracción de las Administraciones Públicas. La resolución impugnada trae su causa de la denuncia presentada por la ahora recurrente en la que se manifestaba que el abogado denunciado había puesta en conocimiento del Juez en el curso de un procedimiento judicial, que era titular de cuentas y activos en una sucursal de La Caixa, manifestaciones que tuvieron lugar tras haber declarado como testigo la denunciante en dicho procedimiento y haber negado tener cuentas corrientes o activos.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121758

Concurso unitario: Ampliación y corrección de errores


Resolución de 29 de noviembre de 2013, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se amplía y se corrigen errores en la de 29 de octubre de 2013, por la que se convoca concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal (19/12/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1803-concurso-unitario-ampliacinon-y-correccion-de-errores

La reforma local respetará la organización territorial y administrativa de Aragón


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local respetará la organización territorial de municipios y comarcas característica de Aragón, mediante las enmiendas pactadas a instancias del PAR. Así lo ha aprobado este martes el Pleno del Senado. La norma regresará este jueves al Congreso para su aprobación definitiva.


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local respetará el modelo de organización territorial y administrativa local, comarcal y provincial de Aragón, que se corresponde con las peculiaridades demográficas y geográficas de la Comunidad, mediante las enmiendas pactadas a instancias del PAR. La norma, que ha sido aprobada este martes en el Pleno del Senado, recogerá el caso de Aragón de manera expresa y con mención específica, en su disposición adicional segunda.


De esta forma, las mejoras del texto reconocen con claridad la singularidad de Aragón y dejan en manos de la Comunidad Autónoma la ordenación de sus administraciones locales y de sus competencias, siempre que se respete la normativa básica y el espíritu de la Ley. “Aragón tiene un territorio tan extenso y tan poco poblado que para hacer llegar los servicios básicos como recogida de basuras, ayuda domiciliaria o escuelas infantiles hay que hacer un esfuerzo mayor que en otras Comunidades”, ha señalado la senadora del PAR por Zaragoza, Rosa Santos. Por ello, la Ley “generaba problemas graves salvo que se respetara nuestro régimen especial y se permitiera que la Comunidad Autónoma adjudicara esas competencias en función de las características de Aragón”, ha puntualizado.


En consecuencia, una Ley aragonesa determinará qué debe hacer un Ayuntamiento según su tamaño para prestar servicios de calidad a sus vecinos, qué papel se reserva a las diputaciones provinciales como agentes de coordinación de los planes de obras y servicios fundamentalmente y qué funciones ejercerán las Comarcas que serán, además de las transferidas por la Comunidad autónoma, todas las que le encomienden los municipios que por sus condiciones o volumen decidan que no puedan afrontarlas con garantías. La referencia en la asistencia a los municipios será la Comarca, una institución afianzada en el Estatuto de Autonomía, creada por consenso y que ha demostrado su eficacia en las parcelas que ya gestiona, como defiende el PAR.


Desde el Partido Popular, el senador de la formación por Zaragoza y secretario general del partido en Aragón, Octavio López, se ha mostrado “satisfecho” con el reconocimiento otorgado a la Comunidad y considera que “han estado a la altura de las circunstacias”. López ha destacado que la enmienda transaccional aprobada por el Senado pone de manifiesto “la buena salud del pacto de gobernabilidad” entre el PP y el PAR en Aragón.


Desde el Partido Popular, el senador de la formación por Zaragoza y secretario general del partido en Aragón, Octavio López, se ha mostrado “satisfecho” con el reconocimiento otorgado a la Comunidad y considera que “han estado a la altura de las circunstancias”. López ha destacado que la enmienda transaccional aprobada por el Senado pone de manifiesto “la buena salud del pacto de gobernabilidad” entre el PP y el PAR en Aragón.


López ha resaltado la “actitud y la valentía de Rosa Santos” y ha defendido “el conjunto de la intervención del PAR, de la facilitación que se ha hecho desde el Grupo Parlamentario Popular, la posición clara y diáfana del PP de Aragón y la vocación del Gobierno de España de cumplir sus compromisos trasladados en la bilateral. Lo que ha hecho que el guiso final sea un guiso razonable y con buen sabor”.


Respecto a la prolongación de las negociaciones, López ha señalado que todos los planteamientos que afectan a una ley de ámbito nacional suponen un largo proceso. “Cada senador piensa que su Comunidad tiene aspectos singulares. Hay senadores que piensan y por qué Aragón tiene esa garantía de independencia de poder aplicar su régimen especial y otras no”. “Hay una tensión de entrada por ser una ley de carácter nacional”, ha señalado.


Por otro lado, López ha explicado que pese a ser dos partidos “con visiones distintas, uno con carácter nacional y otro más local”, ambos han sido capaces de “complementarse” y defender “el interés general y de los aragoneses”. El senador del PP ha señalado que “hasta el final hay que plantear y negociar” para que las leyes “estén muy claras” y no haya “disonancias y malas interpretaciones”.


Belloch la considera una "amenaza" para los pequeños muinicipios


Por su parte, el senador del PSOE por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha felicitado al PAR por haber logrado “torcer la mano al Partido Popular” pero ha considerado que este reconocimiento era “una consecuencia obvia de la Constitución y de nuestro Estatuto de Autonomía”.


El también alcalde de Zaragoza ha mostrado su rechazo a esta Ley y ha señalado que para los municipios de menos de 20.000 habitantes “supone una amenaza permanente para que sus competencias sean transferencias a las diputaciones provinciales, lo cual es un error de libro”. Belloch considera que las diputaciones carecen de capacidad de gestión. “No se han dedicado a eso las diputaciones provinciales y por lo tanto no tendrán más salida para resolver el problema que externalizar los servicios, en definitiva, privatizarlos”, ha señalado.


Respecto a Zaragoza, el aspecto más negativo de la ley “lo hemos aplazado”. Se trata de la transferencia de la competencia en materia de servicios sociales al Gobierno de la Comunidad, lo que a juicio de Belloch resulta “inviable”. “Tenemos 1.700 funcionarios públicos especializados en esos temas, cosa que no tiene la DGA. No tiene mucho sentido esa transferencia”, ha señalado el senador socialista, quien ha abogado por intentar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico “para lograr una delegación competencial”.


Belloch se ha preguntado “por qué se ha remodelado la única administración que no planteaba problemas específicos” sino que precisaba “un régimen de financiación razonable para garantizar el funcionamiento de sus funciones”.


Fuente: Aragón Digital







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1801-la-reforma-local-respetara-la-organizacion-territorial-y-administrativa-de-aragon

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"Cosas que hacer en Castilla y León cuando eres Interventor local"

http://feedly.com/k/1bdMmva

"El Senado aprueba la Reforma Local | Provincial | Radio Arlanzón 98.6 FM. La radio de Burgos"

http://feedly.com/k/1bdMkUj

"La FRMP cree que la Reforma Local contempla 'el 95% de las peticiones de CyL' y la ve 'compatible' con la Ley de Ordenación - Cyleon"

http://feedly.com/k/1bdLRBj

El gasto público se redujo en 33.000 millones en 2012, la mayor reducción de la historia - ABC.es

PROGRAMAS FORMACIÓN "IN COMPANY" ESTUDI.CON 2014

DETALLE PROGRAMAS FORMACIÓN "IN COMPANY" 2014



via Estudiconsultoria http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=448%3Aprogramas-formacion-qin-companyq-estudicon-2014&catid=39%3Anoticias&Itemid=81&lang=es

CURSO-TALLER: LA REFORMA LOCAL: ASPECTOS NUCLEARES DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL E IDENTIFICACIÓN DE ÁMBITOS DE AFECTACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES Y A SUS ENTES INSTRUMENTALES

Estudi.Con convoca un CURSO-TALLER para el mes de Enero de 2014 sobre:


"LA REFORMA LOCAL: Aspectos nucleares de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local e Identificación de ámbitos de afectación a las Entidades Locales y a sus Entes Instrumentales".


INSCRIPCIONES ABIERTAS. PLAZAS LIMITADAS. (Fecha límite solicitudes 16 Enero 2014).


Más Información: PROGRAMA CURSO






via Estudiconsultoria http://www.estudiconsultoria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=446%3Acurso-taller-la-reforma-local-aspectos-nucleares-de-la-ley-de-racionalizacion-y-sostenibilidad-de-la-administrcion-local-e-identificacion-de-ambitos-de-afectacion-a-las-entidades-locales-y-a-sus-entes-instrumentales&catid=39%3Anoticias&Itemid=81&lang=es

En caso de extinción de la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado “Castor”, la concesionaria ha de ser compensada por la inversión realizada, incluso aunque haya habido dolo o negligencia por su parte

El TS desestima el recurso interpuesto por la Administración del Estado contra el inciso final del art. 14 del RD 855/2008, por el que se otorga a la demandada la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado “Castor”.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121690

"Un juez niega devolver la parte de la extra de 2012 al personal estatutario"

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De la Serna: “Las aportaciones de la FEMP en el trámite del Senado han sido vitales para alcanzar una mejor reforma local”


El Presidente de la FEMP destaca que se ha retirado del texto la posibilidad que se abrió en el Congreso de que las CCAA pudieran atribuir competencias propias a los Ayuntamientos mediante leyes sectoriales. El Alcalde de Santander agradece a los Senadores la aceptación de varias de las propuestas de enmiendas de la FEMP que han mejorado el texto sustancialmente.


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, se ha mostrado hoy satisfecho tras conocer las enmiendas aprobadas en el Senado al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya que, a su juicio, el trámite en la Cámara Alta ha supuesto un notorio avance en relación al texto que llegó desde el Congreso de los Diputados.


Asimismo, el Alcalde de Santander ha querido expresar su agradecimiento y reconocimiento al trabajo realizado por los senadores que, tras escuchar las propuestas de enmiendas efectuadas por la FEMP, han aceptado algunas de las más importantes.


De la Serna ha destacado como uno de los mayores logros el que se haya neutralizado en el Senado el que las CCAA pudieran atribuir por Ley Autonómica competencias propias a las Entidades Locales, una posibilidad que se incluyó en el trámite en el Congreso. “Se trata de una muy buena noticia puesto que esta cuestión resultaba contraria a uno de los pilares que sustentan la Ley: la clarificación competencial”.


El Presidente también ha mostrado su satisfacción porque se haya aceptado la propuesta de la FEMP relativa a posponer hasta el 30 de junio de 2015 los límites previstos en la Ley relacionados con retribuciones, dedicaciones exclusivas y personal eventual. Una opción que se aplicará de manera excepcional a aquellos Ayuntamientos que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y su período medio de pago a proveedores se sitúe en lo previsto en la normativa de morosidad. Para De la Serna, “es un reconocimiento para las Corporaciones que están gestionando sus cuentas de manera impecable, algo que está ocurriendo con mucha asiduidad tal y como se demuestra al haber ya más de 6.000 Ayuntamientos con superávit”.


En el Senado también se ha aceptado variar ligeramente el porcentaje que podrán cobrar los Alcaldes de los pueblos más pequeños, tal y como se pidió desde la FEMP puesto que la labor que realizan en la mayor parte de los casos “resulta encomiable y es de justicia que puedan tener unas retribuciones dignas”.


En igual sentido, se ha introducido una modificación en el articulado que posibilita que los municipios con población entre 2.000 a 5.000 habitantes puedan contar con un eventual en su plantilla, siempre que no haya miembros de la Corporación Local con dedicación exclusiva.


También es bienvenida la modificación que se ha introducido en el Senado que permite a los Ayuntamientos, de forma excepcional y con determinadas condiciones, destinar su patrimonio público de suelo a reducir deuda comercial o financiera. Ésta también era una reivindicación de la FEMP que finalmente ha sido defendida por el Grupo Popular, que ha acabado formando parte de la Ley.


Asimismo, se ha conseguido, tal y como defendía la FEMP, que las empresas públicas municipales deficitarias no se disuelvan automáticamente ya que los Ayuntamientos podrán realizar aportaciones patrimoniales a las mismas, siempre que en el ejercicio anterior hayan cumplido con la estabilidad presupuestaria y paguen a sus proveedores en tiempo. De esta forma, se evitará el cierre de empresas como las de transporte público o de depuración de aguas, entre otras, que prestan servicios esenciales pero que suelen ser deficitarias, para las que además se amplía el plazo para adaptarse a la nueva situación hasta diciembre de 2016.


En relación a las Entidades Locales Menores, la FEMP defendía, y finalmente se ha modificado el articulado en este sentido, que no debían desaparecer aquellas que fueran solventes pero no ocurriera así con su Ayuntamiento matriz. Asimismo, se ha logrado que se amplíe el plazo que tienen las EATIM para presentar sus cuentas y no ser disueltas.


Finalmente, el Alcalde de Santander ha resaltado que la futura norma reconoce que la FEMP, como asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación en todo el territorio, ostenta la representación institucional de la Administración Local en sus relaciones con la Administración General del Estado. Asimismo, indica que la FEMP podrá, una vez que entre en vigor la norma, pasará a prestar más y mejores servicios a sus asociados gracias a que puede crear centrales de compras.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1797-de-la-serna-las-aportaciones-de-la-femp-en-el-tramite-del-senado-han-sido-vitales-para-alcanzar-una-mejor-reforma-local

El Gobierno asturiano ejercerá "toda su capacidad" ante la "invasión de competencias" de la reforma local


Posible cuestión de inconstitucionalidad.


El consejero de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha afirmado este martes que el ejecutivo autonómico "ejercerá toda su capacidad de reacción" ante la "invasión de competencias" que plantea la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Reforma Local, aprobada este martes en el Senado.


Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sorbe si el Ejecutivo asturiano está estudiando la posibilidad de presentar una "cuestión de inconstitucionalidad" contra la nueva normativa.


En este sentido, ha denunciado que la "contrarreforma" del Gobierno "afecta a competencias de la comunidad autónoma, en lo que se refiere a las entidades menores, y en la capacidad de autoorganización de la propia comunidad". Así, preguntado por una posible cuestión de inconstitucionalidad, ha señalado que "la comunidad va a ejercer toda su capacidad de reacción si se aprueba con este contenido (en el parlamento) para defender todas y cada una de las competencias de las que nos dota el Estatuto de Autonomía".


A su juicio, la reforma local "aleja a los ciudadanos" de la prestación de servicios municipales y expropia a las "corporaciones locales" de los mismos. Recuerda además que "se discrimina a los municipios rurales", y que en el caso de Asturias, al no tener diputación, "será la propia comunidad la que asuma esas competencias sin aclarar su fórmula administrativa".


En lo que se refiere a la reforma judicial, ha criticado que se eliminarán los 18 partidos judiciales con los que cuenta Asturias, para centralizarlos todos en Oviedo y se suprimirán los juzgados de paz "que ofrecen un servicio próximo al ciudadano y no son costosos para la Administración". Rechaza también que se pretenda "dar entrada a la iniciativa privada" en esta prestación de servicios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1796-el-gobierno-asturiano-ejercera-toda-su-capacidad-ante-la-invasion-de-competencias-de-la-reforma-local

CiU rechaza un pacto con el PP para apoyar la reforma de los Ayuntamientos


El Senado aprueba la norma que recorta 3.500 millones en servicios locales.


El partido de Artur Mas buscaba que la ley catalana prevaleciese sobre la nacional.


Dos aplazamientos de la votación no consiguieron poner de acuerdo al PP con CIU sobre la reforma municipal. Los senadores de CiU han afirmado que la ley de reforma local, finalmente aprobada esta mañana por el Senado, deja al margen a Cataluña y no respeta sus instituciones ni su estatuto, y ha acusado al PP de no querer aceptar que Cataluña como nación tiene derecho a organizarse y elegir su camino de futuro. El PP, que buscaba un pacto con los nacionalistas como el que alcanzó con el PNV para Euskadi, ha rechazado prácticamente las 447 enmiendas parciales presentadas al texto de la ley de racionalización y sostenibilidad local, si bien han salido adelante doce enmiendas transaccionales.


Hacen referencia, entre otros asuntos, a un aumento de las retribuciones previstas para los ediles de los municipios de menos de 20.000 habitantes, al número del personal con dedicación exclusiva o eventual en los cabildos y consejos insulares o a las disposiciones transitorias en la asunción por parte de las comunidades autónomas de la salud y los servicios sociales.


La reforma mantiene la naturaleza jurídica de las entidades locales menores o la limitación de las entidades locales en la participación en organismos, sociedades, consorcios o fundaciones cuando estén sujetos a planes de ajuste son otras de las propuestas aprobadas.


El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los senadores catalanes, ha afirmado que su grupo valora "muy negativamente" la aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. "Esta ley no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas y especialmente a Cataluña", ha asegurado Cleries, quien ha concretado que el PP "una vez más ha discriminado a Cataluña", ya que ha buscado acuerdos con otras comunidades y ha dejado fuera a Cataluña.


El portavoz de CiU ha dicho que "Cataluña como nación tiene derecho a organizarse" y ha agregado que la ley aprobada hoy "nos llena de más razón" para elegir el camino soberanista y ahora con "más fuerza y determinación". CIU culpa al PP de no tener voluntad de diálogo y no querer entrar en negociaciones "ni aceptar la realidad de que Cataluña es una nación".


Por su parte, Ferran Bel, ha mostrado su "perplejidad" por el sistema de negociación del PP y porque con las enmiendas pactadas se "pacifica" la aplicación de la ley en otras comunidades como País Vaso, Navarra, Aragón o los consells y cabildos insulares, mientras que deja al margen las instituciones y el Parlamento catalán.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1795-ciu-rechaza-un-pacto-con-el-pp-para-apoyar-la-reforma-de-los-ayuntamientos

El trámite de la ley local sube dos veces el techo de sueldo de alcaldes y concejales


Los ediles de pueblos con menos de 1.000 habitantes podrán recibir retribuciones.


Los cambios en el Congreso y el Senado afectan al 95% de los Ayuntamientos españoles.


Se presentó como la ley que iba a poner coto a los sueldos en las corporaciones municipales, pero la tramitación parlamentaria ha matizado mucho las intenciones iniciales plasmadas en el proyecto del Gobierno. El Senado, que ha dado su visto bueno a la reforma local, la norma que regulará la vida municipal desde el 2014, ha elevado los baremos que van a limitar los salarios para concejales y alcaldes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, lo que afectará al 95% de los 8.117 municipios españoles. Y lo ha hecho sobre una primera modificación al alza pactada en el Congreso. En cualquier caso se trata de topes máximos que tendrán que respetar los Plenos municipales a la hora de asignar sueldos.


Si en el proyecto de ley inicial un alcalde de un pueblo de entre 1.000 y 5.000 habitantes podía recibir una retribución bruta anual máxima un 80% inferior a lo que cobra un secretario de Estado (unos 20.000 euros), finalmente ese techo será de unos 40.000 euros. Tomando siempre como referencia la retribución de los secretarios de Estado, de unos 100.000 euros gracias a los complementos, el techo salarial para los ediles que presten sus servicios en municipios de 5.001 a 10.000 habitantes pasa de 40.000 euros como máximo a 45.000 euros. Los de entre 10.001 y 20.000 habitantes podrán ingresar como tope un 5% más que lo que dictaba el proyecto inicial.


La tramitación parlamentaria ha cruzado otra de las líneas rojas que había marcado el Gobierno: que los alcaldes de pueblos de menos de 1.000 habitantes no pudiesen cobrar por ejercer el cargo. La enmienda firmada por PP, PSOE, CIU, Entesa catalana de Progrés y EAJ-PNV establece que, aunque no podrán disfrutar de dedicación exclusiva, “excepcionalmente podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados en la Ley de Presupuestos Generales”.


Según la ley, los baremos siempre estarán referenciados al salario de un secretario de Estado, cuyo bruto anual en los últimos Presupuestos Generales del Estado es de 68.363 que, junto al complemento de productividad, ronda los 100.000 euros.


Lo que no modifica la reforma local son los techos fijados inicialmente para los ediles de Ayuntamientos con un relativo tamaño. Los alcaldes de ciudades con más de medio millón de habitantes tendrán como tope el sueldo de un secretario de Estado. Los de entre 300.001 y medio millón le restarán a esa referencia un 10%; los de entre 150.001 y 300.000 un 20%; los de entre 75.001 y 150.000 un 25% y los de 50.000 a 75.000 un 35%.


En el Congreso una de las enmiendas aceptadas por el PP eliminaba ya uno de los diez tramos de la escala, de modo que los alcaldes de pueblos de entre 1.000 y 2.000 habitantes se equipararon a los que tienen hasta 5.000 vecinos.


El mapa municipal que la ley pretende reordenar está gobernado por 86.462 concejales. En el proyecto inicial, la rebaja de sueldos y la supresión de personal de confianza iban a facilitar ahorros de 146 millones de euros, el 2% del recorte total cuantificado por el Gobierno.


Fuente: El País







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1794-el-tramite-de-la-ley-local-sube-dos-veces-el-techo-de-sueldo-de-alcaldes-y-concejales

LA RIOJA: Subvenciones a Ayuntamientos para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros educativos


Resolución número 3459, de 10 de diciembre de 2013, del Consejero de Educación, Cultura y Turismo, de convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros educativos (BOR 18/12/2013)


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via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1792-la-rioja-subvenciones-a-ayuntamientos-para-la-ejecucion-de-obras-de-reforma-conservacion-y-mantenimiento-de-centros-educativos

Contrato menor con tres ofertas - Observatorio de Contratación Pública

El pacto territorial pende de un hilo - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z18F1608D-A62D-A4C1-32EABE63AAC7BFDF/20131218/pacto/territorial/pende/hilo

"La Junta satisfecha con la reforma local aunque López mantiene vivo el órdago - Castilla y León - Diario de León"

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martes, 17 de diciembre de 2013

"Las entidades locales cuentan con un déficit de 329 puestos de interventor"

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Colección de Esquemas de contratación pública - Observatorio de Contratación Pública

http://www.obcp.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.556/chk.a68b0e6893fecd8b42ff76eec7388503#17-12-2013

"CyL, "satisfecha" con la reforma local porque recoge el 100% de sus peticiones, tacha de absurdo al PSOE - 20minutos.es"

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López pide a la Junta que no se justifique en "4 cambios" para no recurrir

La grabación oculta realizada por un Guardia Civil de su conversación con una persona a la que está denunciando por la comisión de una infracción, supone un comportamiento incorrecto en el ejercicio de sus funciones

Declara el TS que un Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones no puede, sin conocimiento de un ciudadano, proceder a grabar con su teléfono la conversación que mantiene con éste, ni aunque tenga por objeto dejar constancia de unas amenazas verbales que pudiera recibir.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121567

PP y CiU vuelven a aplazar la votación de la reforma local

Análisis del control interno de la gestión económico-financiera y contable de las Entidades Locales de Castilla y León, con especial incidencia en el personal que tiene atribuido dicho control. Ejercicio 2011: Organización del control interno de la gestión económico-financiera y contable - Consejo de Cuentas de Castilla y León

El Tribunal de Cuentas censura las encomiendas de gestión | Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

El PPda marcha atrás y mantiene a las pedanías como entidades locales - Diario de Burgos

La Reforma Local incorpora que las pedanías sigan siendo entidades locales - Provincia - Diario de León

La negociación entre PP y CiU retrasa la votación sobre la reforma local en el Senado


Los 'populares' siguen negociando la aplicación de la norma en Cataluña.


El texto no se votará hasta el martes por la mañana.


El PP y CiU han provocado el aplazamiento de este lunes a mañana martes de la votación de la reforma local en el Pleno del Senado para dar tiempo a la negociación entre ambos partidos sobre cómo se aplicará esta ley en Cataluña, el asunto que aleja a los catalanes del apoyo a esta norma desde que se inició la tramitación en el Congreso.


El anuncio ha llegado después de siete horas de debate en el hemiciclo. El PP llevaba todo el día negociando enmiendas transaccionadas y ha llegado a un acuerdo para respetar las peculiaridades de los regímenes forales de Navarra, País Vasco y Aragón, así como de cabildos y consejos insulares, al aplicar esta ley.


Sin embargo, el PP sigue negociando con CiU la aplicación de la norma en Cataluña, ya que la coalición exige que tenga prevalencia la ley catalana sobre la estatal, dadas las competencias recogidas en el Estatut. La reclamación de los nacionalistas ha sido la misma desde que el proyecto inició su tramitación en el Congreso.


Así las cosas, el debate está a punto de concluir pero no se votará el texto hasta el martes por la mañana, a solicitud del PP y de CiU, que el resto de los grupos han aceptado.


Ha sido el portavoz convergente, Ferrán Bel, quien ha explicado la situación en la tribuna al admitir que su grupo no tenía decidido el voto dada esta negociación. Bel ha felicitado a aragoneses, navarros, vascos e insulares por las enmiendas que han logrado y ha criticado que no se haya dado un paso similar con Cataluña.


"Va a ser difícil de explicar cómo se resuelve esto en Aragón, País Vasco, Navarra y las islas y no en Cataluña", ha dicho desde la tribuna. "Alguien va a tener que ir a explicar esto", ha agregado.


Aunque la votación no se producirá hasta mañana, el debate se ha desarrollado a lo largo de todo el día. Al proyecto le quedará ya un único trámite parlamentario el jueves en el Congreso, donde será ratificada definitivamente. Hoy se han mantenido a favor PP, PNV y UPN y en contra el resto del hemiciclo, incluido CiU, que no comparte el contenido general del texto además de el asunto competencial.


El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas empezó a trabajar en este texto hace más de año y medio y llevó a Consejo de Ministros un primer documento en julio de 2012. Sin embargo, el texto provocó una gran polvareda incluso en las filas del PP y el debate ha ido prolongando la tramitación y la redacción de borradores, que han sido una treintena.


La iniciativa incluía inicialmente la posibilidad de suprimir municipios, la reducción del número de concejales y la eliminación de sueldos en los pueblos más pequeños. Además, y fue uno de los asuntos más discutidos, se imponía lo que se llamó el coste estándar, la definición del precio que debían tener los servicios municipales si un ayuntamiento quería seguir prestándolos.


Nuevo reparto de competencias


Estos y otros puntos se han ido modulando finalmente o incluso han desaparecido de la ley, como la supresión de ediles. La reforma incluye un nuevo reparto de competencias y despoja a los ayuntamientos de las que tenían en educación, sanidad y servicios sociales, que pasarán a manos de las comunidades en unos plazos definidos.


Sin embargo, podrán seguir ejerciéndolas si así lo acuerdan con las autonomías y mediante un convenio que incluya el pago correspondiente. La aplicación de este espinoso asunto queda además a expensas de la futura reforma de los sistemas de financiación autonómica y local, que deberá tener en cuenta esta novedad.


Además, se impone a lo largo de toda la ley el cumplimiento de la suficiencia financiera como objetivo principal para todo tipo de entidad local, se empuja a lograr costes eficientes en la prestación de servicios y se refuerza el papel de las diputaciones para hacer que así sea en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Por otro lado, las entidades locales menores y las mancomunidades sólo podrán subsistir si cumplen con la obligación de rendir cuentas a tiempo.


Por otro lado, se ponen topes a las retribuciones de alcaldes, que no podrán cobrar más que un Secretario de Estado en el caso de las grandes ciudades; también se limita el número de asesores que se puede contratar en un ayuntamiento y se devuelve la habilitación estatal a los interventores municipales, que de nuevo dependerán de Hacienda, entre otros asuntos.


Enmiendas


La iniciativa ha sido reformada en el Senado, aunque de manera limitada. Se han incorporado en comisión 25 enmiendas parciales presentadas por el PP, así como dos del PNV y dos de Coalición Canaria para garantizar el respeto al régimen foral vasco y la singularidad de las Islas Canarias.


Además, en el mismo Pleno de este lunes, el PP ha aceptado transaccionar una decena de enmiendas con casi todos los grupos. Una de ellas, pactada con Entesa, PNV y Mixto, cambia ligeramente el porcentaje que podrán cobrar los alcaldes de los pueblos más pequeños: de 10.000 a 20.000 habitantes, el 50% que un secretario de Estado; de 5.000 a 10.000, el 55% y de mil a 5.000, el 60%. También se remite el sueldo de los presidentes de cabildos y consejos insulares al del alcalde de la localidad mayor de la isla.


Además, ha aceptado dos enmiendas de UPN sobre el respeto al régimen foral navarro y otra del propio PP (a instancias del PAR) para atender el régimen de comarcas de Aragón; tambén, dos enmiendas basadas en textos de PSOE, Entesa y Mixto, para que las entidades menores sigan siendo consideradas entidades locales y para que los cabildos insulares baleares apliquen esta ley de acuerdo con su legislación específica.


Entre las modificaciones introducidas por el PP en el Senado, destaca la que dará la posibilidad a los ayuntamientos de que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y con la obligación de reponer el importe en un plazo máximo de diez años.


Los populares también han introducido dos enmiendas para vincular el traspaso de las competencias de salud y servicios sociales que ahora ejercen los ayuntamientos, y que con la reforma local pasarán a ser de las comunidades, a la nueva ley de financiación autonómica y local, anunciada por el Gobierno para el año que viene.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1784-la-negociacion-entre-pp-y-ciu-retrasa-la-votacion-sobre-la-reforma-local-en-el-senado

Cospedal dice que la reforma local busca una administración más eficaz y que preste servicios sociales básicos


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reforma local que se debate en el Senado pretende una administración municipal "más eficiente, más eficaz, más cercana al ciudadano y que evite duplicidades", así como que pueda "prestar los servicios sociales básicos".


Así lo ha manifestado la secretaria general de la formación en una rueda de prensa después del comité de dirección del Partido Popular, que este lunes se ha reunido en la Cámara Alta debido a que allí se celebraba el debate sobre la reforma local.


Cospedal ha indicado que su partido quiere que los ciudadanos sepan que "se están haciendo grandes esfuerzos por parte de los gobiernos locales y por parte del Gobierno español por tener una administración local que sea eficaz, cercana al ciudadano y que sirva para prestar los servicios sociales básicos" que "un ayuntamiento debe prestar". En este punto, ha destacado "el compromiso del PP" con el ámbito municipal.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1783-cospedal-dice-que-la-reforma-local-busca-una-administracion-mas-eficaz-y-que-preste-servicios-sociales-basicos

La Comunidad de Madrid insiste en que cualquier competencia nueva tiene que ir "debidamente financiada"


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reiterado este lunes que cualquier competencia que se transfiera a las comunidades autónomas con la reforma local tiene que ir "debidamente financiada".


"Cualquier competencia que venga nueva en estos momentos a una comunidad autónoma como Madrid tiene que venir debidamente financiada, porque en caso contrario es absolutamente imposible que la asumamos", ha manifestado Ossorio en declaraciones a la prensa durante la presentación de una guía digital con la oferta comercial de la región en Navidad.


No obstante, Ossorio ha manifestado que el Gobierno regional está de acuerdo de manera "total y completa" con la reforma local, porque "era necesario clarificar las competencias de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos". A su juicio, "no podía ser que varias administraciones hicieran lo mismo".


Preguntado sobre si la financiación de las nuevas competencias está garantizada, el consejero madrileño ha explicado que se han introducido una serie de enmiendas en el Senado por las que las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales se posponen hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación local y autonómico, "con la idea de aclarar esta situación".


LA COMUNIDAD, PREOCUPADA


Mientras, según Ossorio, "entran en vigor una serie de competencias menores y esas competencias, aunque sean de menor calado, de menor importe, nos preocupan, porque las cuentas de comunidades autónomas y ayuntamientos están muy ajustadas y cualquier disfunción pude ser problemática".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1782-la-comunidad-de-madrid-insiste-en-que-cualquier-competencia-nueva-tiene-que-ir-debidamente-financiada

PSOE avisa de que se perderán 150.000 empleos públicos con la reforma local


Concentración ante el Senado.


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido de que se perderán unos 150.000 empleos públicos locales con la entrada en vigor de la reforma de la administración municipal, que su partido denunciará ante el Tribunal Constitucional en cuanto de publique en el BOE.


Zarrías ha encabezado una concentración de alcaldes y concejales del PSOE a las puertas del Senado, que este lunes reforma este proyecto de ley antes de devolverlo el jueves al Congreso, donde se aprobará definitivamente. Junto a ellos han participado también representantes de IU.


El dirigente socialista ha asegurado que han desaparecido ya por la crisis unos 300.000 trabajos locales, a los que con la reforma se sumarán otros 150.000 según los datos que le facilitan, ha dicho, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Zarrías ha argumentado que esto será así porque se van a ver reducidos los servicios públicos y muchos pasarán a ser privatizados.


Zarrías ha insistido en que "los grandes perjudicados serán los ciudadanos" que recibirán servicios "más caros y de peor calidad" y ha puesto el acento en el futuro que les espera a los servicios sociales, que a partir de esta ley dejarán de ser competencia municipal para ser responsabilidad autonómica.


"Es la red donde caen aquellos en peores circunstancias y va a desaparecer. Una red que es fruto del trabajo de mucha gente a lo largo de 30 años", ha dicho.


Zarrías, que también ha censurado la rápida tramitación de una ley de este calado, ha admitido que la ley se aprobará hoy en el Senado y el jueves en el Congreso por la mayoría absoluta del PP, "pero la guerra no termina". Además de cambiar la ley en cuanto tenga mayoría para ello, el PSOE iniciará la preparación de un recurso de inconstitucionalidad en cuanto se publique en el BOE.


"UN EXCELENTE NEGOCIO"


El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno García, de IU, ha expresado también su rechazo a esta ley, con la que el Gobierno "se pone de rodillas frente a Europa".


El regidor ha defendido el papel histórico de los ayuntamientos prestando servicios a sus vecinos, "a los que el Gobierno no protege" ahora con esta reforma. Moreno García ha asegurado que la nueva regulación de los servicios es "un excelente negocio para las constructoras, que se reconvierten en prestadoras de de servicios una vez pinchada la burbuja inmobiliaria".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1781-psoe-avisa-de-que-se-perderan-150-000-empleos-publicos-con-la-reforma-local

lunes, 16 de diciembre de 2013

"Villarrubia condiciona el acuerdo con la Junta a cumplir lo pactado"

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LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES Y AUTONOMÍA LOCAL: A PROPÓSITO DE LA JURISPRUDENCIA SOBRE TASAS MUNICIPALES Y TELEFONÍA MÓVIL (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de julio de 2012, asuntos acumulados C-55/11, C-57/11 y C-58/11, Vodafone España y France Telecom España)

El objeto del comentario es la sentencia del TJUE de 12 de julio de 2012, que resuelve las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo español en relación con los recursos interpuestos por diversas operadoras de telefonía móvil contra las tasas exigidas por distintos ayuntamientos por ocupación privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. La sentencia resolvió las citadas cuestiones a partir del reconocimiento del efecto directo del artículo 13 de la Directiva 2002/20/CE, de 7 de marzo de 2002 (Directiva autorización), que sólo autoriza a imponer cánones por uso de radiofrecuencias o bien por derechos de instalación, lo que excluye tasas como la impugnada.El razonamiento seguido por el TJUE plantea, sin embargo, diversos interrogantes, en particular si el concepto de “autoridad pertinente” del citado artículo 13 de la Directiva autorización comprende los entes locales. Por lo demás, si bien es posible cuestionar el método de cuantificación de la citada tasa, su supresión absoluta genera un amplio perjuicio económico a los municipios y puede ser contraria a diversos principios fundamentales del derecho de la Unión como la prohibición del enriquecimiento injusto, el propio funcionamiento del mercado interior y el respeto de la autonomía local, reconocido a partir del Tratado de Lisboa.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121570

No es necesaria la publicación en los periódicos oficiales del contenido íntegro de las ordenanzas fiscales una vez modificadas, bastando con dar publicidad a los concretos preceptos que han sido afectados por la nueva redacción

Confirma la Sala el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tarragona por el que se modificó la ordenanza fiscal número 14, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. En contra de lo manifestado por la entidad actora no es necesaria la publicación en los periódicos oficiales del contenido íntegro de la ordenanza una vez incorporadas las nuevas normas, bastando con dar publicidad a los concretos preceptos que han sido afectados por la nueva redacción.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1121546

El Senado aprueba hoy la reforma local que limita el sueldo de los alcaldes


El Pleno del Senado aprobará hoy la reforma local, sin haber conseguido el apoyo del PSOE, que también rechazó este proyecto de ley en el Congreso. Una vez que tenga la luz verde del Senado, esta reforma pasará a la Cámara Baja para su aprobación final.


Coincidiendo con el inicio de este debate, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reunirá hoy a su Comité de Dirección en el Senado.


Durante su tramitación en la Cámara Alta, la oposición obligó a la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el pasado 26 de noviembre. Igualmente, la Comisión de Entidades Locales aprobó el dictamen sobre el proyecto de Ley, rechazó las siete propuestas de veto a la reforma, incorporó dos enmiendas transaccionales y modificó una tercera.


Los grupos habían presentado un total de 447 enmiendas: 151 del Grupo Mixto, 117 de la Entesa, 58 de CiU, 53 del PP, 47 del PSOE y 21 del PNV, y siete propuestas de veto, todas ellas rechazadas, de las cuales 3 eran del Grupo Mixto, 1 del PSOE, 2 de la Entesa y 1 de CiU.


El PSOE se ha opuesto a esta norma porque considera que vulnera la autonomía local y ha liderado las protestas contra este proyecto del Gobierno de Rajoy, que se han organizado frente a los ayuntamientos.


El texto definitivo de la reforma local ha sufrido varias modificaciones desde que fue aprobado el primer documento en febrero de 2013. El Gobierno dejó aparcada su intención de recortar el número de concejales y eliminar municipios, pero ha reforzado el control para que la prestación de servicios sea más eficaz y austera. Además, ha limitado por ley el sueldo de los alcaldes y concejales.


Fuente: ABC







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El Congreso despedirá el año aprobando Presupuestos 2014, reforma de pensiones, Ley Eléctrica, Ley de cajas y reforma local


El Pleno del Congreso de los Diputados se despedirá del año 2013 aprobando de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, la reforma de las pensiones, la Ley Eléctrica, la de Cajas, la Reforma Local y las normativas de factura eléctrica y deuda comercial.


En la que será la última sesión plenaria de este ejercicio, los diputados deberán afrontar un cargado orden del día, que tendrá su punto álgido el jueves 19 de diciembre, cuando se debatirán y aprobarán hasta siete proyectos de ley procedentes del Senado, donde han sufrido diversas modificaciones.


Así, la sesión comenzará a las 9.00 horas con el debate de las enmiendas de la Cámara Alta al proyecto de ley de Factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público, y continuará con la tramitación del proyecto de ley de Deuda Comercial en el sector público.


Ambas normativas pretenden reducir la morosidad en el pago de las administraciones a sus proveedores mediante el registro de todas las facturas públicas y el establecimiento de sanciones para quienes incumplan el periodo máximo de pago de 30 días.


PRESUPUESTOS Y PENSIONES


A continuación, le tocará el turno a la Ley del Sector Eléctrico, que busca fundamentalmente acabar con el déficit tarifario y cuyo paso por el Senado no ha estado exento de polémicas, al haber presentado el PP una enmienda para eliminar una partida de 3.600 millones de euros prevista para pagar, con cargo a las cuentas de 2014, el desequilibrio presupuestario del sector eléctrico en este ejercicio.


Finalmente, el Gobierno decidió dar marcha atrás y el PP retocó en el último momento su enmienda, con el objetivo de mantener el reconocimiento de ese déficit y precisar que generará derechos de cobro a través de un importe de la facturación mensual por los ingresos del sistema a partir de los peajes eléctricos.


La reforma de las pensiones también recibirá el visto bueno definitivo antes de las vacaciones de Navidad, de manera que el 1 de enero de 2014 pueda entrar en vigor el nuevo índice de revalorización, que sustituirá al IPC y tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos de la Seguridad Social en un periodo de once años.


La normativa introduce además por primera vez un suelo de revalorización del 0,25% y un techo del IPC más 0,5%. Asimismo, prevé que a partir de 2019 la cuantía inicial de la pensión se calcule teniendo en cuenta la esperanza de vida en ese momento, aplicando para ello un nuevo factor de sostenibilidad.


Tras este debate llegará el plato fuerte del día, con los Presupuestos Generales de 2014, que tras su tramitación en la Cámara Alta han incorporado algunos cambios como un incremento en la partida destinada a becas Erasmus o el mantenimiento del crédito de bonificación de 420 euros para financiar la formación profesional por el empleo en las empresas de uno a cinco trabajadores.


REFORMA LOCAL


La Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias también quedará lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, con lo que se dará un paso más en el proceso de reestructuración financiera, que aún deberá completarse con la futura la Ley de Supervisión y Solvencia de las Entidades Financieras, que el Consejo de Ministros aprobará hacia marzo o abril del próximo año.


El Pleno del Congreso concluirá su actividad este año con el debate y aprobación de otro de los grandes compromisos del Ejecutivo, el proyecto de ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que fija un coste de referencia para los servicios públicos y reordena algunas competencias.


Además del debate de todos estos proyectos de ley, el Pleno del Congreso también tramitará el martes una proposición de ley del PSOE para hacer indefinido el Plan Prepara mientras el paro supere el 15% y para recuperar los antiguos requisitos de acceso; otra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre la pobreza energética, una iniciativa del Grupo Popular para actualizar la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente, y otra más de CiU sobre el caudal ambiental para el tramo final del río Ebro.


Asimismo, se debatirán las mociones de los socialistas pidiendo una comisión de investigación sobre los recientes ceses y dimisiones de la Agencia Tributaria y para conocer lo ocurrido en el caso Cemex, y otra de IU-ICV-CHA relativa al "cambio unilateral" de modelo sanitario llevado a cabo por el Ejecutivo. También se celebrará, como cada miércoles, la sesión de control al Gobierno, que incluirá las preguntas al presidente del Gobierno que no se pudieron sustanciar la pasada semana por encontrarse Mariano Rajoy en Sudáfrica por el funeral de Nelson Mandela.


Fuente: Europa Press







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Informe del Tribunal de Cuentas sobre el coste de los servicios públicos básicos por habitante En Madrid es de 690 euros y en Barcelona de 761 euros


El coste medio por habitante de los servicios públicos básicos que presta el ayuntamiento de Madrid ascendía en 2011 a 690,87 euros y en el caso de Barcelona, de 761,7. La media nacional se quedó en 413,75 euros por habitante al año, con los ayuntamientos de mil a cinco mil vecinos como aquellos con los costes más bajos: 311,55 euros.


Así consta en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre el sector público local relativo al ejercicio de 2011. Los datos proceden sólo de aquellos ayuntamientos que presentaron sus cuentas a tiempo, que fueron 6.316 de los más de 8.100 que existen.


Los servicios que se analizan son los considerados básicos: los relativos a seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Incluyen asuntos como el agua, los cementerios, los residuos o el alumbrado.


En el documento se precisa que los ayuntamientos mayores prestan más servicios que los menores. Al margen de Barcelona y Madrid, los ayuntamientos con costes medios más elevados son los de menos de mil habitantes: 472,13 euros. Después, los municipios con más de 50.000 habitantes registran un coste de 403,84 euros, los de 20.000 a 50.000, un coste medio de 381,53 y los de 5.000 a 20.000, de 358,07 euros anuales.


El Gobierno acaba de reformar la ley de bases de régimen local con varios propósitos, uno de ellos, colaborar a que se reduzcan estos costes en los servicios básicos que prestan los municipios. La norma entraré en vigor el 1 de enero y dará a las diputaciones un papel preponderante precisamente en la prestación de estos servicios para lograr costes menores.


DEL AGUA A LOS CEMENTERIOS


El coste medio del servicio de agua potable fue en 2011 de 46,83 euros, siendo más caro en Canarias y el País Vasco, siempre de media, y más barato en Madrid, Islas Baleares y Galicia. El 48 por ciento de los municipios tenía la gestión directa de este servicio ese año y el resto optó por subcontratarlo.


Otro de los servicios analizados es el alumbrado público, cuyo coste medio nacional fue de 32,19 euros por habitante. Los costes superiores se registraron en La Rioja, Cantabria y Aragón y los menores, en Murcia y Navarra. El 82 por ciento de los municipios ofrecía este servicio directamente y otro 15 por ciento, a través de una contrata.


En cuanto a la limpieza viaria, el 80 por ciento de los ayuntamientos mantenía en 2011 la gestión directa de este servicio. El coste medio por habitante fue de 18,01 euros, pero Madrid, Cantabria, País Vasco y Murcia se situaron por encima de la media y Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Navarra, por debajo.


También figura en este informe el análisis del coste de gestionar los residuos sólidos urbanos: 48,76 euros por habitante al año. La forma de gestión más utilizada fue a través de consorcios y mancomunidades (49%); otro 22 por ciento optó por la concesión administrativa y solo el 14 por ciento por la gestión directa.


Pro comunidades, las que tuvieron un coste especialmente por encima de la media, según el informe, Cantabria, Cataluña, Baleares, la Rioja y Murcia y, sobre todo, las Islas Baleares. Los menores correspondieron a Extremadura y Andalucía.


LAS DIPUTACIONES, LAS MÁS ENDEUDADAS


El sector público local obtuvo sus ingresos en 2011 de tributos (51%), de transferencias y subvenciones del Estado y de las CCAA (41%), de deuda (4%) y de ingresos patrimoniales y ventas (3%). El 60% del gasto se dedicó a pagar personal, gastos corrientes y servicios; otro 21 por ciento se invirtió y otro 17%, a subvenciones.


Además, la carga financiera global fue del 8 por ciento. El endeudamiento general representaba en 2011 el 32 por ciento del total del pasivo; por tipo de entidad, las diputaciones eran las que presentaban un mayor ratio, con un 50% del pasivo, 20 puntos por encima que la media de los ayuntamientos.


Cabe añadir que en el informe se vuelve a poner de manifiesto el retraso de las entidades locales en presentar sus cuentas ante este Tribunal. Este asunto acaba también de reforzarse en la reforma de la administración local, de manera que la obligación de entregar la información a tiempo será imprescindible incluso, en algunos casos, para la subsistencia de la entidad.


Aunque ha mejorado el dato con respecto a 2010, el 60 por ciento de los ayuntamientos, el 53 por ciento de las diputaciones y el 31 por ciento de las comarcas no llegaron a tiempo. Sin embargo, seis meses después de finalizar el plazo, lo hicieron el 80 por ciento del total de las entidades locales. En 2009, eran solo el 55%.


Fuente: Europa Press







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Villarrubia (PSOE)pedirá a la Junta de Castilla y León que recurra la reforma local si no se modifica


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que solicitará a la Junta que recurra como Comunidad Autónoma la reforma de la administración local que aprobará el Gobierno central si no presenta cambios.


Villarrubia, quien ha asistido este sábado al Comité Provincial del PSOE de Palencia en el que ha habido una amplia presencia del mundo rural, ha insistido en que la reforma local, que el lunes se aprobará en el Senado y el jueves en el Congreso de los Diputados, "atenta contra la autonomía municipal" y deja prácticamente sin competencias a los municipios.


El secretario general del PSOE de Castilla y León considera que esto es "gravísimo para la prestación de servicios a los ciudadanos y para la propia democracia".


En este sentido, ha recordado que se interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional y ha señalado que si después del jueves si no se produce ningún cambio en la reforma, que no esperan que ocurra, se solicitará a la Junta de Castilla y León que recurran como Comunidad Autónoma en defensa de los intereses de los ayuntamientos, las entidades y, sobre todo, de los ciudadanos de Castilla y León.


Fuente: Europa Press







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La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores dice que la nueva ley creará caos jurídico y contradice el Estatuto de Autonomía. elnortedecastilla.es

López se desmarca de los pactos del PSCyL y amenaza a Herrera con no apoyar el mapa de servicios regional - Diario de Burgos

El Senado aprueba hoy la reforma local que limita el sueldo de los alcaldes - ABC.es

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