viernes, 10 de enero de 2014

Se aprecia responsabilidad de la Administración por renovar a un hombre el permiso de armas de fuego con la que asesinó a su mujer

Se discute en el pleito la existencia de un funcionamiento anormal de los servicios públicos como consecuencia de la resolución administrativa que no revocó la licencia de armas tipo E de la que era titular el asesino de su esposa. Al respeto señala la Sala que, tanto de las normas jurídicas reguladoras de la concesión y revocación de permisos de armas, como de la jurisprudencia reiterada, se llega a la conclusión que la concesión de permisos para tenencia y uso de armas de fuego debe ser restrictivo, debiendo tenerse en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1122510

Herrera analizará con Villarrubia este mes el encaje de las dos reformas locales | El Correo de Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2014-01-10/herrera-analizara-con-villarrubia-este-mes-el-encaje-de-las-dos-reformas-locales

El PSC insta a la Generalitat a recurrir una reforma local "inconstitucional"


Los socialistas reclaman "blindar" los servicios sociales en las legislaciones locales de España y Catalunya.


El PSC ha instado a la Generalitat a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local planteada por el Gobierno y ha reclamado "blindar" los servicios sociales en las legislaciones locales de España y Catalunya.


"Los ayuntamientos socialistas y nuestro partido estarán al lado del Govern en este posicionamiento y esperamos que con los ayuntamientos de CiU y ERC se pueda hacer un frente común municipalista contra esta legislación, que es totalmente retrógrada y antisocial", ha asegurado la diputada autonómica y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.


En un comunicado, el grupo parlamentario del PSC pide al Govern que presente un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley ya que "en políticas sociales, Catalunya tiene competencias exclusivas y es necesario que sean respetadas por las leyes del Estado".


Así, el PSC "ha iniciado una ofensiva para blindar los servicios sociales y las competencias exclusivas en políticas sociales, con el objetivo de garantizar los servicios básicos de los que dependen muchas personas y que ahora se ven amenazados por las reformas del PP en España y de CiU y ERC en Catalunya", apunta el comunicado.


Para la también diputada autonómica Eva Granados, "si la ley se desarrolla tal y como plantea el anteproyecto, (...) supondrá un retroceso sin precedentes en los derechos básicos". A juicio de los socialistas, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es "una reestructuración que, bajo la excusa de racionalizar el estatuto jurídico de la Administración local y garantizar su sostenibilidad, en la práctica dejará sin competencias clave a consistorios y cargará a las comunidades autónomas con un volumen de trabajo insostenible".


Pero el PSC también ha criticado la ley catalana de Gobiernos Locales en trámite, que "presenta carencias" y "debería blindar las competencias locales", por lo que Granados ha anunciado enmiendas para "reconducir el texto, defender competencias y garantizar una financiación estable para la prestación de servicios".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1902-el-psc-insta-a-la-generalitat-a-recurrir-una-reforma-local-inconstitucional

La FEMP pone a disposición de los Ayuntamientos un modelo de Ordenanza para regular el Informe de Evaluación de los Edificios


Con el objetivo de ayudar a los responsables municipales a cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en lo que respecta a la realización del Informe de Evaluación de Edificios.


Este Informe, que complementa a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), es obligatorio para los propietarios de los de edificios de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años, y ha de llevarse a cabo en el plazo máximo de cinco años desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad.


También es obligatorio para los titulares de edificios que quieran acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. En este caso, además, deberán contar con la evaluación del estado de conservación del edificio, equivalente a la Inspección Técnica de Edificios; la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad; y la certificación de la eficiencia energética.


La Ordenanza Tipo reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios consta de 16 artículos, una Disposición Adicional, una Transitoria y otra Final, así como de varios anexos que recogen definiciones y el modelo de Informe.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1901-la-femp-pone-a-disposicion-de-los-ayuntamientos-un-modelo-de-ordenanza-para-regular-el-informe-de-evaluacion-de-los-edificios

jueves, 9 de enero de 2014

No se ajusta a derecho la comprobación de valores de un inmueble realizada a través de un informe pericial que no especifica suficientemente de dónde procede el valor unitario empleado

Es confirmada por la Sala la resolución del TEAR de Extremadura que apreció falta de motivación en la comprobación de valores realizada del inmueble litigioso. Y es que, el informe pericial elaborado al efecto ha realizado una valoración genérica y contraria al art. 102.2 c) de la Ley 58/2003, General Tributaria y al art. 160.3 del RD 1065/2007, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, al no detallar, justificar y ofrecer las operaciones y muestras de las que procede el valor del suelo que sirve de punto de partida para la comprobación.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1122457

Reforma de Regimen Local, ya está aquí; #aapp #reformalocal

Comenzamos el año con muchas novedades, sin duda la principal es la ley 27/2013 que modifica la Ley de Bases de Regimen Local de 1985. Como siempre hemos indicado en fiscalizacionlocal pretendemos básicamente “cuidar contenidos” aglutinando la información que nos parece necesaria sobre el ámbito local, en general y la hacienda municipal en particular. Así que para empezar os dejamos [&hellip



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/reforma-de-regimen-local-ya-esta-aqui-aapp-reformalocal/

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León pide al PSOE que se aclare con la reforma local por recurso ante el TC


El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha pedido hoy al PSOE "que se aclare" en su postura con la reforma local, tras haber apoyado la ley autonómica, pero mantener una postura dispar con la estatal, contra la que ha anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).


El también alcalde de Ávila ha recordado, en declaraciones a los medios, que el pleno del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), aprobó ayer, a propuesta de la Agrupación Socialista, apoyar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la normativa estatal, al entender que hay un conflicto de competencias.


Sin embargo, "el resto, ni siquiera a nivel nacional, ha tomado esa decisión", ha insistido, por lo que ha pedido al PSOE "que se aclaren entre ellos".


Para el presidente de la FRMP de Castilla y León, además, la postura adoptada por el PSOE "tiene poco sentido", porque esta formación ha estado trabajando y ha votado en las Cortes regionales a favor de la Ley de Administración del Territorio.


"Ahora no es ni momento ya ni motivo para poner una sola pega", porque "han dado su voto" a la ley.


En el caso de la ley estatal, ha calificado de "desacertada" la posición que mantiene el PSOE, porque "ya está aprobada".


A su juicio, los socialistas "deberían ponerse a trabajar en positivo", con el fin de que la aplicación de la nueva normativa "produzca los menos problemas posibles y dé los mayores beneficios a las entidades locales".


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1897-la-federacion-regional-de-municipios-y-provincias-de-castilla-y-leon-pide-al-psoe-que-se-aclare-con-la-reforma-local-por-recurso-ante-el-tc

Barcina destaca que la reforma local del Estado reconoce el régimen foral de Navarra y no hay que temer "intromisiones"


La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado que la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada recientemente en el Congreso, ha reconocido las competencias de Navarra en esta materia y "no hay que temer por intromisión competencial alguna".


En este sentido, Barcina ha apuntado, en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición de Bildu y Aralar-NaBai, que se han recogido en la citada ley las propuestas planteadas por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y diputados y senadores de UPN "con el objetivo fundamental de defender el régimen foral, de manera que no quedara ningún género de dudas sobre el respeto a nuestras competencias".


La jefa del Ejecutivo ha hecho hincapié en que se ha incorporado a la ley una disposición adicional por la que se establece que en Navarra se aplicará la nueva legislación "en lo que no se oponga al régimen que para su Administración Local" establece el Amejoramiento del Fuero.


"Se plasma de forma explícita el contenido competencial de Navarra, nos aseguramos de que no haya interferencias en nuestro régimen competencial", ha indicado, y ha añadido que esto "permite soslayar las limitaciones a las competencias municipales impuestas por la norma estatal".


Yolanda Barcina ha defendido que "tanto el Gobierno de Navarra como UPN han hecho las gestiones oportunas para que quedasen claramente reflejadas las competencias de Navarra en materia de Administración Local". "La forma de actuar del Gobierno de Navarra ha sido, es y será siempre la defensa de nuestra competencias históricas", ha apuntado..


DISCREPANCIA DE BILDU Y ARALAR


El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha dicho que no comparte la visión dada por la jefa del Ejecutivo y ha indicado que la ley estatal "supone una clara intromisión del Estado en las entidades locales". "La última palabra sobre los servicios que se van a dar a la ciudadanía la va a tener Madrid y eso es lo que intentamos evitar en Navarra", ha apuntado.


El parlamentario de Aralar-NaBai ha afirmado que la nueva ley estatal "no busca fórmulas de mayor eficacia en la prestación de servicios, sino el recorte y el retroceso en el nivel y en la cuantía de la prestación". "No es una ley muy diferente de otras que está haciendo el PP en Madrid y que buscan un modelo de sociedad ideológicamente muy distinto", ha indicado.


Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Caballero, ha dicho que le ha sorprendido que los dos grupos nacionalistas no hayan respondido "felicitando a la presidenta por la defensa de las competencias de Navarra, porque aquí se partía de un proyecto de ley en el que se desconocían absolutamente las competencias de Navarra en Administración Local".


El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que "el problema viene porque hay un Gobierno de España con mayoría absoluta que aprueba una ley que no es de racionalización, sino de ahorro, pero no para gastar mejor, sino para gastar menos y que determinados servicios se queden sin atender".


Por el contrario, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado que "es imposible pactar con quien no quiere llegar a un acuerdo y el PSOE, después de un año y medio mareando la pérdiz, rompió la baraja y dijo que no pactaba". Además, ha defendido que el PP ha tenido la "sensibilidad" de entender las competencias de Navarra.


Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha preguntado "qué autoridad tenía el PP para hacer una reforma orientada a achicar el espacio de los ayuntamientos, cuando estaba gestionando ayuntamientos como el de Madrid, que tiene la mitad de la deuda local de España".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1896-barcina-destaca-que-la-reforma-local-del-estado-reconoce-el-regimen-foral-de-navarra-y-no-hay-que-temer-intromisiones

miércoles, 8 de enero de 2014

Intereses de demora primer semestre 2014

Buenas haciendo click en la imagen vais al BOE pero os adelantamos que el interes de demora es el 8,25%



via Fiscalizacion Local http://www.fiscalizacionlocal.es/intereses-de-demora-primer-semestre-2014/

Reforma de la Ley de Tráfico: La Policía Municipal podrá multar sin necesidad de parar al vehículo


Nueva excepción a la norma general.


La reforma de la Ley de Tráfico avalará una práctica anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la capital.


«Un regalo de Reyes del Gobierno de Mariano Rajoy a la alcaldesa Ana Botella». Así califican en la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) la modificación de la Ley de Tráfico que permitirá que los policías municipales puedan sancionar en diferido: es decir, anotar la matrícula de quien comete una infracción y enviarle después la multa a casa.


Los antecedentes del asunto se sitúan en la Ordenanza de Movilidad que aprobó el Ayuntamiento de Madrid en 2010. En ella se contemplaba precisamente esta excepción a la norma general de notificar las denuncias de forma presencial cuando el agente de turno «carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo» que realiza alguna maniobra irregular.


La AEA recurrió la normativa municipal, por considerarla «un sistema indiscriminado de recaudación encubierta», y en 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulas las alrededor de 600.000 multas que se habían puesto hasta ese momento porque la medida no estaba sustentada por una norma superior. El equipo de Ana Botella decidió entonces pedir amparo ante el Supremo, pero antes de que éste haya tenido tiempo de pronunciarse la reforma de la Ley de Tráfico ha legalizado la situación, tal y como adelantó este martes la Cadena Ser.


Así, a las tres excepciones a la generalidad de que las denuncias deben notificarse en el acto (que haya riesgo para la circulación si se detiene el vehículo, que éste se encuentre estacionado o que quien las detecte sea un dispositivo de captación de imágenes), se añade ahora un cuarto supuesto: «Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento» del infractor. O, lo que es lo mismo, lo que decía casi literalmente la Ordenanza de Movilidad de Madrid.


Cobertura legal


«Estamos totalmente indignados. Así, de tapadillo, se ha querido dar cobertura legal a una ilegalidad fragrante en Madrid», asegura Mario Arnaldo, presidente de la AEA. Según sus cálculos, el número de multas que ha puesto la Policía Municipal sin detener al conductor desde 2010 podría ascender a 800.000, ya que se sigue sancionando con este mecanismo incluso después de la sentencia del TSJM.


Arnaldo sostiene que «no se trata de proteger al infractor», pero que la posibilidad de que los agentes puedan multar anotando sin más las matrículas «deja al ciudadano en una situación de absoluta indefensión», ya que se «elimina la mínima garantía de que una persona pueda reunir pruebas a su favor».


Además, en la organización automovilística consideran que el hecho de que no se comuniquen las sanciones en el acto hace que éstas «pierdan el carácter de ejemplaridad» y sean «un mero sistema de recaudación». «Si lo que quieren es que los policías puedan meter mano en la cartera de la gente y sacarle el dinero que lo digan claramente y dejen de disfrazar la realidad», apunta su presidente.


La reforma de la Ley de Tráfico en vigor fue aprobada a mediados de diciembre en el Congreso y ahora está a la espera de recibir el visto bueno en el Senado. La AEA hablará con todos los grupos de la Cámara Alta para tratar de evitar que con ella se dé vía libre a una práctica sancionara que, según sus datos, de momento solo se lleva a cabo en Madrid.


El Ayuntamiento de la capital dice que está a la espera de que se apruebe definitivamente la norma para sacar su nueva Ordenanza de Movilidad.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1890-reforma-de-la-ley-de-trafico-la-policia-municipal-podra-multar-sin-necesidad-de-parar-al-vehiculo

Polémica en varios pueblos por quién cobra la lotería premiada y su destino - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z54635CE0-9409-C4C1-869537A5810335FA/20140108/polemica/varios/pueblos/quien/cobra/loteria/premiada/destino

martes, 7 de enero de 2014

"Maíllo: «Los vecinos sabrán el coste del agua y podrán comparar con el pueblo de al lado» - La Opinión de Zamora"

http://feedly.com/k/1acl6S8

La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: naturaleza, régimen jurídico e independencia (Parte II)

En la segunda parte del artículo, la autora continúa analizando el régimen jurídico aplicable a la CNMC, estudiando, sucesivamente, el régimen económico-financiero y patrimonial, el régimen presupuestario y control económico y financiero, el régimen de contratación y de persona y la responsabilidad administrativa. A continuación, describe la estructura de la CNMC, distinguiendo los órganos de gobierno, los de dirección y los consejos consultivos. Prosigue el artículo con el análisis de la autonomía e independencia de la Comisión, estudiando las garantías orgánicas o personales de independencia. Termina el trabajo la autora apuntando una serie de propuestas para una mayor independencia de la CNMC respecto del Gobierno.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1502431

La reforma local da poder a los alcaldes para evitar las prórrogas presupuestarias


Los equipos de gobierno que no tengan este año cuentas por el rechazo de la oposición podrán sacarlas adelante en solitario en 2015, año electoral.


Los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Mieres y Siero tendrán nuevo presupuesto en 2015, año electoral, si no son capaces de evitar la prórroga en este ejercicio. La reforma local aprobada por el PP da poder a los gobiernos municipales para evitar que se encadenen prórrogas presupuestarias de un año a otro. A partir del próximo ejercicio, las juntas de gobierno tendrán capacidad para aprobar las cuentas unilateralmente y sin necesidad de pasar por el filtro del Pleno municipal, siempre que hayan estado sometidas a una prórroga en el ejercicio inmediatamente interior.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que incluye una disposición adicional de gran calado para la política municipal, que supondrá un giro copernicano en los debates presupuestarios de todos los ayuntamientos. La nueva normativa establece que la Junta de Gobierno "tendrá competencia para aprobar el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado". Es decir, los equipos de gobierno, con el Alcalde al frente, tendrán la capacidad para aprobar las cuentas municipales sin necesidad de pasar por el pleno para evitar que haya dos ejercicios con prórroga.


El primer efecto práctico de esta medida se dejará sentir de cara a las elecciones municipales de 2015, ya que facilitará la gobernabilidad de los consistorios en un año electoral. Es decir, los alcaldes que se vean maniatados por una prórroga en el presente ejercicio tendrán las manos libres para diseñar y aprobar las cuentas del próximo año sin tener que someterse al escrutinio de la oposición. La nueva ley supone el adiós al encadenamiento de prórrogas que se han venido produciendo, mayormente por el desacuerdo y la fragmentación de las corporaciones, en concejos como Mieres o Noreña. El municipio minero lleva con el presupuesto prorrogado desde 2009, una situación que sufrieron primero gobiernos socialistas y en la actualidad Izquierda Unida, que ve "complicado" un cambio en esa tendencia para este ejercicio. En Noreña, el equipo de gobierno, del PSOE, también se ha encontrado con dificultades para aprobar las cuentas locales, que en 2013 han estado prorrogadas, una situación que lleva camino de repetirse en este año.


Esta modificación, que ha pasado mucho más desapercibida que otras cuestiones incluidas en la ley para la reforma local, dará un mayor margen de maniobra a los equipos de gobierno municipales. Los alcaldes tendrán por primera vez la baza de presionar a los grupos municipales de la oposición con la posibilidad de aprobar uno de cada dos presupuestos sin la necesidad de negociar.


El impacto de la reforma local sobre la aprobación de las cuentas municipales no ha generado apenas polémica entre los partidos políticos. El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía en el ayuntamiento de Oviedo, apunta un motivo para la aceptación generalizada de esta nueva medida. "Es una iniciativa que beneficia a todos los equipos de gobierno, independientemente del color político", sostiene. El edil y ex diputado nacional del PP defiende el contenido de la disposición adicional, recogida en nueva la ley para la administración local. "Las prórrogas presupuestarias siempre perjudican a los ciudadanos. Hay casos de ayuntamientos con una gran inestabilidad política que, hasta ahora, podían estar varios años con presupuestos prorrogados. Este mecanismo legal evitará que los ciudadanos puedan salir perjudicados por la falta repetida de presupuestos. Es una muy buena ley", valoró Reinares, quien, al menos en el próximo año, no tendrá que recurrir a esta nueva norma al ser el ayuntamiento de Oviedo el único de los grandes municipios asturianos que, a estas alturas, tiene aprobados los presupuestos para 2014, gracias al acuerdo de última hora entre el PP e IU. En cambio otras cuentas de grandes concejos, como Gijón, Avilés, Siero y Mieres "huelen" a prórroga en este ejercicio, salvo acuerdo de última hora.


El economista Celso Miranda, ex concejal de Oviedo y funcionario en el Ayuntamiento de Colunga, tiene una valoración negativa sobre el alcance de esta reforma legal. "Supone un retroceso, es antidemocrático, porque convierte el pleno de los presupuestos, el debate más importante del año en todos los ayuntamientos, en residual". Miranda destaca la relevancia de que esta medida sobre las cuentas locales se implante en vísperas de un año electoral. "Los gobiernos locales que vengan de una prórroga tendrán un presupuesto nuevo para las elecciones; ese presupuesto se agotará en los seis primeros meses del año para conseguir el favor de los votos", pronosticó. A su juicio, esta medida "supone un balón de oxígeno para los gobiernos municipales y, por el contrario, menoscaba la pluralidad de los ciudadanos, que tiene su máxima expresión en el Pleno". Para el economista, que tras dejar la política preparó y sacó una oposición en el citado consistorio, "el Pleno municipal queda vacío de contenido, en materia presupuestaria, en beneficio de la Junta de Gobierno". Miranda considera que la aprobación de las cuentas municipales por parte de los respectivos equipos de gobierno, sin tener en cuenta el voto de los concejales de la oposición, "aleja los presupuestos del Pleno y propicia que sean cada vez más débiles en términos democráticos. La pluralidad de los ciudadanos tiene su máxima expresión en el Pleno, no en la Junta de Gobierno", concluyó.


Consecuencias de la reforma local


Nuevas competencias de las Juntas de Gobierno locales


- Podrán aprobar en solitario las presupuestos del ejercicio siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado.


- Tendrán capacidad para aprobar los planes económico-financieros, los planes de reequilibrio y los planes de ajuste, así como los planes de saneamiento de la Corporación Local o los planes de reducción de deudas.


- Los equipos de gobierno también podrán acordar la entrada de la Corporación en los mecanismos extraordinarios de financiación y el acceso a las medidas extraordinarias como el plan de pago a proveedores.


Una medida que afecta al Pleno más importante del año


- El pleno de los presupuestos es considerado por todos los partidos políticos como el más importante del año, ya que en él se aprueban las obras, las inversiones y los gastos del ejercicio.


- La aprobación de las cuentas por la Junta de Gobierno permitiría que los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres, Langreo y Noreña entre otros de la región, pudieran contar con nuevos presupuestos en 2015, año electoral.


-Los equipos de gobierno lcoales, gracias a este reforma, tiene garantizados dos de los cuatro presupuestos del mandato.


Fuente: La Nueva España







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1885-la-reforma-local-da-poder-a-los-alcaldes-para-evitar-las-prorrogas-presupuestarias

Cerca de 200 municipios se movilizan contra el trato que recibe la energía eólica


En la reforma energética.


Cerca de 200 municipios españoles se movilizan en contra del trato que recibe la energía eólica en la reforma energética, puesto que consideran que se penaliza a este tipo de energía frente a otras fuentes, según ha informado la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En Asturias respaldan la iniciativa los concejos de Allande, Boal, Castropol, Grandas de Salime, Tineo, y Villanueva de Oscos.


Los alcaldes de estas localidades, "preocupados" por el efecto que pueda tener la nueva regulación, han expresado su inquietud a través de un manifiesto que la AEE le ha hecho llegar al Gobierno y a los grupos parlamentarios.


Según explican, la reforma energética "retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento", lo que, a su juicio, "podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y tuviesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica".


En el manifiesto, los alcaldes explican que a lo largo de los años sus municipios se han visto beneficiados por los parque eólicos allí instalados, ya que han generado empleo, pero señalan que ahora les preocupa perder la pujanza de un sector que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas.


"Gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios en los que se genera la principal energía autóctona de España, que contribuye a la independencia energética de nuestro país y a que los españoles de hoy y de mañana tengan una vida mejor", reza el manifiesto.


Por ello, los firmantes le piden al Gobierno que a la hora de definir la reforma definitiva "respete el gran valor que aporta la energía eólica". "Le pedimos también que vuelva a apostar por esta energía, que está presente en cerca de mil municipios españoles. Creemos que es importante salvar uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España", advierten.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1884-cerca-de-200-municipios-se-movilizan-contra-el-trato-que-recibe-la-energia-eolica

Burgos.es /Diputación