viernes, 21 de febrero de 2014

Un tribunal obliga al Estado a devolver parte de la paga extra a los funcionarios | Economía | EL PAÍS

Nulidad de la Orden de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que dispuso la encomienda de gestión a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturas para la ejecución del Bono Cultural para el ejercicio 2009

No ha lugar al recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia que anuló la Orden de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la que se dispuso la encomienda de gestión a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturas para la ejecución del Bono Cultural para el ejercicio 2009.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1h4fT0o

BOCYL nº 36/2014, de 21 de febrero de 2014.- RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2014, de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

La Junta no aceptará "amenazas" sobre el pacto de Ordenación del Territorio - Política - Noticias Castilla y León

Diego Valderas ve fundamental el recurso contra la reforma local para frenar la "invasión" de competencias del Estatuto


Se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado este jueves fundamental la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se abordará en el Consejo de Gobierno del próximo martes, para frenar la "invasión" a las competencias de la comunidad reflejadas en su Estatuto de Autonomía.


En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Valderas ha indicado que los recursos contra la reforma local y contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tienen una "importancia enorme", ya que supone "confrontar con dos leyes" que suponen una clara "marcha atrás" en la democracia y los derechos, y ha confiado en que eso se pueda frenar.


Ha insistido en que ambas normas, junto a la reforma de la Ley del Aborto que ha planteado el Ejecutivo nacional, dañan la democracia y los derechos de los ciudadanos.


En cuanto a la futura Ley andaluza de Participación Ciudadana, Valderas ha explicado que está muy avanzada y que ya ha entrado en el llamado 'consejillo' (reunión de viceconsejeros), de manera que ha confiado en que esté antes del 15 de marzo.


El vicepresidente ha indicado que el debate prácticamente está sustanciado, de forma positiva, en más del 50 por ciento del contenido de la futura ley.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/Ohlxmv

jueves, 20 de febrero de 2014

De Santiago-Juárez pide al PSOE que no ponga en juego el futuro de los servicios en CyL

http://feedly.com/k/1hywxZB

Valderas asegura que Andalucía será "un palacio de cristal" con la futura Ley de Transparencia


El vicepresidente anuncia que la Junta aprobará con toda probabilidad el martes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local.


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la Ley de Transparencia aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta "permite decir con mucho orgullo a los andaluces y a las andaluzas que Andalucía será un palacio de cristal con la futura Ley".


En rueda de prensa en Córdoba, Valderas ha mostrado su preocupación ante la desconfianza de la ciudadanía en la política y, en este sentido, ha expresado que, tanto la Ley de Transparencia, como la de participación o la de lucha contra el fraude hacen que este año sea "el año de las leyes de Andalucía para beneficio de la ciudadanía", lo cual espera que suponga "un reencuentro de los andaluces con las instituciones".


A este respecto, Valderas ha señalado que "la Ley de Transparencia es ya un hecho y supondrá que la gente sabrá por dónde entran y salen los recursos, cómo se manejan, cómo se gestionan, y la eficiencia de los mismos. Estamos ante una ley muy importante, ya que no se trata solo de transparencia, se trata de efectividad, de eficacia, de que los recursos públicos cumplan los objetivos en todos sus apartados y, sobre todo, en el ejercicio más importante de una comunidad autónoma, que es el ejercicio del presupuesto."


También ha hecho Valderas una comparativa con la Ley del Gobierno central, a la que le quedan aún dos años, y ha comentado que en Andalucía "estará en uno" y que además ya se está en el camino. La ley, según ha aseverado, "obligará a dar cuentas no solo a la Junta , sino también a los ayuntamientos, instituciones y a cualquier organización pública o privada que reciba fondos públicos", lo que le ha llevado a preguntarse "¿a quien no alcanza?".


En este sentido, ha comentado que a partir de este nueva norma la ciudadanía va a estar mejor informada, porque las administraciones se van a ver obligadas a ejercer el máximo ejercicio de transparencia, que se le podrá exigir por todos los ciudadanos, algo que, "sin lugar a dudas, es una apuesta democrática de primer nivel".


RECURSO CONTRA LA REFORMA LOCAL


Por otro lado, Valderas ha anunciado que, con toda probabilidad, el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Local aprobada por el Gobierno central, un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz "ante la invasión de competencias del Estatuto de Autonomía que supone esta Ley".


Así, según ha subrayado Valderas, "la Ley aprobada por el PP supone un recorte en democracia y una invasión de las competencias autonómicas", a lo que se suma que dicha nueva norma "no cuenta con el consenso territorial y político y nace, no débil, sino muerta y sin capacidad de aplicación", ya que, además, "no cuenta con memoria económica y solo quiere ahorrar en democracia y autonomía local".


Ante semejante "atropello", según ha indicado, "Andalucía está obligada a defender su Estatuto" de Autonomía, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara autonómica, refrendado por el pueblo andaluz y que, a pesar de ello, "la presente Ley se salta, atentando contra el principio de autonomía local", a la vez que supone "una intromisión en las competencias propias de Andalucía", según el artículo 147 del Estatuto de Autonomía.


Junto a ello, Valderas ha señalado que el Estatuto de Andalucía es "social" y tiene un "claro corazón municipalista", puesto que implica el que se hayan recogido, "por primera vez dentro del ordenamiento jurídico autonómico, competencias exclusivas en relación al mundo local, abriendo paso a una descentralización amplia, que ha hecho de los ayuntamientos el kilómetro cero de nuestra manera de gobernar".


Finalmente, el vicepresidente andaluz ha indicado que Andalucía ya cuenta con "un bagaje como pueblo que no puede ser amenazado por nada ni por nadie y estamos obligados a defender la Administración local y todo lo que comporta", es decir, "más competencia y mejor financiación", así como "defender una administración y una arquitectura política del Estado y de nuestra comunidad autónoma en la que los ayuntamientos en general jueguen un papel especial" y, en concreto, los de menos de 20.000 habitantes, "que son los más afectados por una ley que no solo limita sus competencias, sino su futuro".


VISITA A NUEVA CARTEYA


Tras el encuentro con los medios en Córdoba, Valderas se ha desplazado a la localidad cordobesa de Nueva Carteya, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de dicho municipio, Vicente Tapia Expósito, y la Corporación local, donde han hablado de las consecuencias de la Ley de Reforma Local para los servicios que presta el ayuntamiento a los vecinos y de la situación en la que se encuentra el municipio.


Tras la reunión, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha visitado las obras de mejora de infraestructuras en la Casa Consistorial, a las que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha destinado 671.000 euros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jKc159

El vicepresidente primero de la FRMP, Fernando Crespo, insta a la "rebelión cívica" contra la Ley de Régimen Local


Anuncia su propósito de incumplir el articulado estatal en todo aquello que suponga eliminar servicios municipales.


El vicepresidente primero de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el socialista Fernando Crespo, ha hecho hoy un llamamiento a los alcaldes de los 2.248 municipios de Castilla y León para que se sumen a una "rebelión cívica y pacífica" en contra de la Ley de Régimen Local aprobada por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de enero, en el sentido de incumplir su articulado en todo aquello que suponga la supresión de aquellos servicios municipales que las entidades locales venían ofreciendo hasta ahora.


El mensaje del a su vez alcalde de Miranda de Ebro (Burgos) ha tenido por escenario el Consejo Regional de la FRMP celebrado hoy en Valladolid, en cuyo acto de apertura y en una jornada centrada, entre otras cuestiones, en el análisis de la compatibilidad entre dicho texto legal y la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) aprobada por la Comunidad de Castilla y León, el munícipe socialista ha aprovechado para denunciar que la norma estatal implica un claro recorte de competencias con respecto a la ley anterior.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/MCLqfA

La FEMP organiza en Pontevedra una Jornada sobre la gestión de los residuos municipales



Tendrá lugar el 26 de febrero bajo el título "Presente y futuro de la gestión de los residuos municipales ante el nuevo marco normativo" y está prevista la asistencia de unas 300 personas.


Unas 300 personas participarán, el próximo 26 de febrero, en una jornada de trabajo sobre la gestión de residuos, que organizan la Diputación de Pontevedra y la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ECOEMBES, la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA) y la Federación Gallega de Municipios y Provincias.


Bajo el título "Presente y futuro de la gestión de los residuos municipales ante el nuevo marco normativo", la jornada tiene por objeto comprobar en qué situación está actualmente la gestión de los residuos, qué camino falta por recorrer para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y qué líneas se presentan como las más adecuadas para alcanzarlos.


Se abordarán cuestiones como la evolución de la legislación de régimen local y sus repercusiones en la gestión de los residuos municipales; los modelos supramunicipales para la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos; o los instrumentos financieros necesarios para una prestación eficiente del servicio.


Otros temas que está previsto analizar son la colaboración público-privada en la gestión de los residuos; los impactos en la Administración local de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas; y las medidas para alcanzar los objetivos de reciclaje que la Unión Europea exige para 2020.


La jornada se desarrollará en la sede de la Diputación de Pontevedra y contará con la participación tanto de expertos en gestión de residuos como de responsables municipales y de empresas y organizaciones relacionadas con esta materia.


Interés especial


Esta jornada se suma a las que la Diputación de Pontevedra ya organizó en los últimos años sobre la misma materia y a las diferentes acciones que está desarrollando para contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de un servicio que los municipios deben prestar y que requiere de un notable esfuerzo para poder cumplir con la legislación vigente.




En este sentido, la Diputación está avanzando en la puesta en marcha de un servicio provincial de recogida de basura con el que, precisamente, se busca avanzar tanto en la eficiencia y eficacia del servicio como en la consecución de los objetivos de la UE para 2020.


Incrementar el reciclaje y la reducción en la producción de residuos es uno de los objetivos que se marca con este nuevo servicio, en el que está previsto incluir un plan piloto de compostaje.


La provincia de Pontevedra genera cada año unas 385.000 toneladas de residuos, de las que sólo se separa un 10%.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1jK9qbp

ANDALUCÍA: Decreto de ejercicio de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo


Decreto 36/2014, de 11 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (BOJA 20/1/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1csq6mw

La Junta reta a los socialistas a acudir a los tribunales ante sus críticas de recortes en los pueblos - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF87FF771-0EE1-C2B4-41B679BECC3B9D38/20140220/junta/reta/socialistas/acudir/tribunales/criticas/recortes/pueblos

miércoles, 19 de febrero de 2014

La Diputación de Valencia finaliza el plan de ajuste con dos años de antelación y consigue pagar a proveedores a 26 días


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha destacado que la Institución provincial ha finalizado el Plan de Ajuste 2013-2015 por el cumplimiento de los objetivos con dos años de antelación sobre el plazo previsto, así como que alcanzó a final del cuarto trimestre de 2013 una media de 26 días en su plazo de pago a proveedores.


Rus, en declaraciones a los medios antes de la celebración del pleno de la Diputación este martes, ha afirmado que la corporación provincial es un "ejemplo de gestión, atención a los alcaldes y de inversiones".


De esta manera, ha insistido en que gracias a que supieron "adelantarse", se aplicaron las medidas necesarias para paliar la crisis y por ello, este año la Diputación acabará el año con deuda del 63 por ciento y al final de la legislatura se llegará al 50 o 51 por ciento, ha dicho Rus, quien ha apuntado que entre las directrices del plan figuraba rebajar la deuda a finales de 2013 al 70,34 por ciento, por debajo del límite del 75 por ciento que marca la ley.


Por lo que se refiere al pago a proveedores, según el informe elaborado por el departamento de Tesorería de la Diputación para el Ministerio de Hacienda, señala también que el volumen total de operaciones a terceros en el cuarto trimestre de 2013 ascendió a 5.511 operaciones por un valor global de 51,5 millones.


Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aprobado, con el voto en contra de los socialistas, la ratificación de la modificación del estatuto del Consorcio Provincial de Bomberos, por el que la Generalitat pasa de abonar un porcentaje del 30 por ciento --cerca de diez millones-- al 20 por ciento.


El presidente de la Diputación ha dicho que asumen la rebaja "para tener bomberos" y, en este sentido, ha recordado que desde la Generalitat se le dijo que este era un servicio impropio de la administración autonómica. Pero, "no hay ningún problema, aquí tenemos bienestar social y educación y si eso va a la Generalitat nosotros nos haremos cargo" del servicio de bomberos que "también es impropio" de la Diputación.


Rus, sin embargo, considera que es una "locura" que cada ayuntamiento soporte el gasto que ocasiona un servicio de bomberos. Por tanto, "si es impropio, ya lo haremos propio", ha aseverado.


Por otro lado, el PP ha rechazado, sin motivar el voto, una moción del PSPV para exigir la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Por su parte, desde la oposición han coincidido en señalar que se trata de una normativa "sin futuro". De hecho, el PSPV se ha declarado "insumiso" ante esta ley.


8 DE MARZO


El pleno de la Diputación, por otro lado, no ha logrado un consenso para aprobar una manifiesto con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo y lo ha sacado adelante en solitario el PP, que a su vez ha rechazado una iniciativa para pedir la retirada del proyecto de ley de reforma de la Ley del Aborto.


En este sentido, desde las filas 'populares' han lamentado que no se pueda aprobar el manifiesto, mientras que desde la oposición han criticado que no se puede presentar esta iniciativa "como si no pasara nada", cuando el Gobierno central prevé aprobar una norma que "ataca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", ha afirmado la diputada de EUPV, Rosa Pérez.


Por lo que se refiere al resto de puntos del pleno, se ha aprobado entre otros asuntos, el Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el bienio 2014-2015, así como cambios en la concesión de ayudas a los ayuntamientos a través del convenio con los colegios profesionales en 2014.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nMsgiG

martes, 18 de febrero de 2014

La Diputación de Lugo, primera administración que rompe con una empresa por bajar los salarios


La nueva empresa deberá garantizar los derechos adquiridos por los trabajadores.


La Diputación Provincial de Lugo ha decidido prescindir de los servicios de la empresa privada de seguridad encargada de la vigilancia de algunos de sus edificios públicos por aplicar la reforma laboral a los trabajadores y recortarles derechos adquiridos. La decisión tomada por el equipo de gobierno, que preside el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha sorprendido a todos puesto que es la primera vez que ocurre que una administración pública española se rebela contra la legislación laboral.


La empresa rescindida, Alcor Seguridad, presta servicios a través de una subrogación de contrato en la Diputación desde el 1 abril de 2013 y entre las condiciones pactadas al hacerse cargo de la seguridad de los edificios estaba mantener las condiciones laborales fijadas en el convenio colectivo para los 12 trabajadores. Sin embargo Alcor, según denuncia el delegado sindical, Dionisio López, no cumple y paulatinamente ha ido estableciendo sucesivas reducciones salariales por un importe de hasta 800 euros en alguno de los casos.


Los afectados por el recorte son una docena de trabajadores, cuya experiencia en la seguridad privada en alguno de los casos supera los 20 años, y han visto cómo desde el 1 de abril de 2013 hasta el 30 de diciembre del mismo año la compañía les adeuda 30.000 euros, tal y como han denunciado ante los tribunales. Además sostienen que algunos de ellos han visto reducida la jornada laboral por necesidades operativas de la empresa.


José Ramón Gómez Besteiro sostiene que "no se puede permitir que amparándose en la reforma laboral se recorten derechos ya adquiridos y se alteren las condiciones de la prestación del servicio tal como estaban pactadas por la Diputación Provincial". Tras la denuncia pública, la empresa se ha encontrado con un expediente de cancelación de contrato que ha acabado con la relación de prestación de servicios de naturaleza administrativa que tiene con la Diputación Provincial de Lugo. El siguiente paso será la contratación de una nueva empresa que deberá hacerse cargo de los 12 trabajadores y mantenerles las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://ift.tt/1dGJYmM

El PSOE condiciona el pacto de Ordenación del Territorio a que no haya más recortes

http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/5517103/local+castilla-y-leon/el-psoe-condiciona-el-pacto-de-ordenacion-del-territorio-a-que-no-haya-mas-recortes#.UwMQebW0rqA

Junta financia a las corporaciones locales con más de 2.300 millones desde 2008


María Jesús Montero advierte a Juan Manuel Moreno que si hay una administración que apoya a los consistorios es el Gobierno Andaluz y le pide que no invente cifras.


La financiación incondicionada de la Junta de Andalucía a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros desde 2008 y se mantiene en 408 millones de euros para este año a pesar de la reducción del presupuesto y la necesidad de cumplimiento de objetivo del déficit.


Con ello, Andalucía, según informa en una nota la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es la región que más recursos dedica a los ayuntamientos frente a realidades como la de Galicia, que aporta 113 millones de euros, o Castilla La Mancha, cuyo fondo regional de Cooperación Local es de cuatro millones (un 60% menos que el año anterior).


La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, advierte al Partido Popular que "el desconocimiento no justifica la actitud irresponsable y le insta a que reconozca la invariable apuesta del Gobierno de Andalucía con los ayuntamientos que se demuestra manteniendo la partida de los fondos incondicionados --Participación en los Tributos de la Comunidad Andaluza o Patrica--, frente a la actitud del Gobierno Central con éstos, que les ha retenido en 2013 más de 200 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)".


Junto a esto, Montero pide al secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad y futuro líder del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno, "un poco de rigor a la hora de manejar datos cuya procedencia y validez se desconoce".


Así, el saldo de la deuda entre las entidades locales de Andalucía y el Gobierno autonómico sale a favor de éste por más de 200 millones de euros, según los datos que constan en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, tras cotejar lo que los ayuntamientos y diputaciones adeudan a la Administración andaluza y lo que ésta debe a los entes locales, el saldo arroja un balance a favor de la Junta por 214 millones de euros.


Los datos oficiales en ningún caso recogen que el Gobierno andaluz deba a las entidades locales los 400 millones que ha utilizado Moreno como argumento en su recién estrenado papel de dirigente del PP dado que no llega ni a los 200, mientras que la deuda de éstas con la Junta de Andalucía sí que asciende a esta cantidad, lo que arroja un saldo acreedor positivo para el Ejecutivo Andaluz.


La responsable de la Consejería opina que lo que realmente va a hacer daño a los ciudadanos es la Ley de Reforma Local que ha aprobado el Gobierno Central, dado que supone una eliminación de competencias que venían desarrollando los ayuntamientos y la necesidad de su asunción por parte de las CCAA que, en el caso de Andalucía supondría más de 600 millones de euros; todo ello con grandes vacíos de regulación en cuanto a las cuantías y cómo se va a producir este importante cambio organizativo.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nJ87Kf

La reforma local respeta la autonomía municipal, según el presidente de FEMP


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que la ley de la reforma local no vulnera la autonomía de los municipios, en contra de lo defendido por varios ayuntamientos que prevén recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, considera que la ley de la reforma local no vulnera la autonomía de los municipios, en contra de lo defendido por varios ayuntamientos que prevén recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).


"No hay en ningún documento, ni en ningún lugar de la reforma medidas que nadie pueda entender que vulneran la autonomía local", dijo a Efe De la Serna en Bruselas, donde participa en un debate sobre la creación de una Agenda Urbana para la Unión Europea (UE).


"Ahora, lo que consideren otros partidos políticos distintos a la formación a la que yo pertenezco (Partido Popular) hay que respetarlo", añadió.


El también alcalde de Santander se pronunció así sobre los trámites emprendidos por varios grupos políticos del arco parlamentario, con excepción de PP y PNV, y alcaldes de estas formaciones para plantear un conflicto de competencias ante el TC por considerar que la reforma local invade la autonomía local y sus competencias.


De la Serna, señaló que durante los dos años de negociación de la norma hubo situaciones en las que la FEMP entendió que existía vulneración de la autonomía local y "como tal se denunció", si bien explicó que en el resultado final de la reforma no se da este caso.


"Probablemente sea la iniciativa más innovadora, ambiciosa y transformadora de cuantas se hayan producido hasta la fecha", opinó el primer edil santanderino sobre la norma.


El presidente de la FEMP consideró que la nueva ley supone un "avance mayor" para solucionar el problema de clarificar las competencias locales y regionales y evitar duplicidades en el préstamo de servicios.


En este sentido, destacó que los ayuntamientos ya no tendrán que prestar servicios que competen a las comunidades autónomas a no ser que esto lleve aparejada la concesión del 100 % de la financiación para los mismos y haya una garantía de estabilidad de cinco años.


"Hasta ahora estábamos en una absoluta inferioridad (con respecto a las comunidades autónomas", señaló.


Por otra parte, De la Serna opinó que la reforma también supone "una mejora en determinadas capacidades financieras" de los ayuntamientos, dado que ya no deben asumir ciertos servicios.


No obstante, apuntó que la reforma no contempla un nuevo modelo de financiación, que deberá ser negociado con la Administración central y definido a lo largo de 2014.


A este respecto, el presidente de la FEMP valoró que el PSOE se haya reincorporado a la Junta de Gobierno de la Federación para "afrontar unidos" este proceso. Destacó la fortaleza que supone la unidad para el municipalismo, así como su importancia para defender con mayor fuerza la posición de los entes locales frente a las regiones en la negociación con el Estado.


"Es un modelo que tendrá su complejidad porque las comunidades autónomas no se van a quedar paradas en el proceso de negociación y cualquier decisión que se tome en este ámbito afectará a las entidades locales", afirmó.


Fuente: Lainformacion.com







via Actualidad http://ift.tt/1bHlQlh

Parlament, Diputación y Consell de Governs Locals de Catalunya contra la reforma local


Buch ve "perversidad social" en la ley porque daña a la gente y Esteve defiende el servicio de proximidad.


vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC), Miquel Buch, han rechazado juntos este lunes la reforma local.


Al inaugurar unas jornadas en el Parlament para analizar la incidencia y la aplicación de la ley, han coincidido en rechazar frontalmente la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) del Gobierno central.


Corominas ha reconocido el trabajo y la tarea diaria que llevan a cabo los entes locales, y, pese a destacar que necesitaban reformas estructurales, ha admitido que no se esperaban una regulación como la Arsal.


"Esperamos que su aplicación tenga un resultado diferente, y que la ley de gobiernos locales catalana sea más acertada que la española", ha reclamado Corominas, que ha defendido la administración local como un sujeto de primer nivel, y ha lamentado que tradicionalmente se la haya considerado como un 'hermano pequeño'.


USAR LA VÍA DEL 'ESCÓ 136'


Tras reivindicar la necesidad de que la legislación se consensúe con los sectores afectados, ha invitado al mundo local a participar en el trámite de leyes que se están abordando en la cámara catalana, como la de gobiernos locales y la de transparencia, a través de www.esco136.cat, un espacio en la web del Parlament que posibilita a los ciudadanos hacer sus aportaciones y propuestas de normativas en estudio: "No lo tengáis como una herramienta final. Queremos que nos ayudéis desde el principio".


El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha subrayado que el futuro de los gobiernos locales y el de los servicios de proximidad son "dos caras de la misma moneda", y que la Arsal abre muchas incertidumbres al respecto.


Para Esteve, las administraciones locales no son responsables de la deuda del Estado, por lo que considera que no tiene sentido que se les exija más, porque no son el problema.


"Es un disparate", según Esteve, que ha justificado así la necesidad de llevar la ley al Tribunal Constitucional (TC) y de impulsar las acciones que puedan para evitar su aplicación.


En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Consell de Governs Locals, Miquel Buch, que se ha mostrado preocupado por cómo los ayuntamientos podrán prestar los servicios que dan habitualmente a los ciudadanos desde hace 35 años: "A los ayuntamientos les hará daño, pero muy poco comparado con el que hará a los ciudadanos".


"Esta ley es una perversidad social", ha resumido Buch, que critica que el Gobierno central se haya atrevido con la administración local y no con eliminar duplicidades de ministerios o desmantelar la agencia tributaria española en Catalunya al tener una propia.


A su juicio, el Gobierno central se ha ocupado de la administración más débil impulsando una ley "que tiene un centralismo autoritario y representa una marcha atrás del principio de subsidiariedad".


La presidenta del consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local de Catalunya, Maria Petra Saiz Antón, ha pedido sumar esfuerzos entre todos para salir de este "lío" porque, en caso contrario, los más perjudicados serán los ciudadanos.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bHlQlb

Maíllo insta a recurrir la reforma local porque "no se pueden cambiar las reglas del juego de las competencias"


El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido al Gobierno andaluz que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la administración local "porque no se pueden cambiar las reglas de juego de las competencias que una comunidad tiene definidas en su estatuto de autonomía".


Así lo ha expuesto Maíllo, este lunes, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Ronda, junto al coordinador provincial y portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro.


En este sentido, se ha reunido con los trabajadores del Ayuntamiento de Ronda, a quienes ha expresado "tranquilidad en cuanto al posicionamiento de IU" y también en cuanto a la posición que la coalición de izquierdas "quiere que se tenga desde el Gobierno andaluz, que es solicitar la suspensión cautelar de la reforma, hasta que se resuelva el recurso planteado".


Además, ha alertado de que, con la reforma de la administración local, aquellos trabajadores de las corporaciones locales que no tengan régimen funcionarial "tienen riesgo", ya que "su continuidad en los ayuntamientos dependerá de la definición de las competencias que tengan éstos".


Asimismo, el coordinador general de IULV-CA ha criticado que esta ley "tiene las mismas características que otras planteadas por el PP: privatizar o transferir recursos públicos a empresas privadas".


"El PP dice que con esta reforma de la administración local va a recortar 7.000 millones de euros, pero la única forma que tienen de recortar va a ser deteriorando los servicios, despidiendo a trabajadores sociales", ha añadido.


VIVIENDA


Por otro lado, Maíllo ha alabado la sanción propuesta por la Junta de Andalucía al banco malo "por no poner a disposición del registro público aquellas viviendas que tiene disponibles".


"La vivienda es un derecho básico y el Gobierno andaluz ha acertado en plantearla como un derecho humano, por encima de ser un aspecto de consumo o de especulación", ha argumentado el coordinador general de IULV-CA.


Por último ha llamado a los andaluces a unirse a la manifestación que tendrá lugar en Sevilla el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, "ya que la movilización es la mejor herramienta que tiene la mayoría social".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1bHlPh6

La Junta emitirá 500 millones de deuda pública esta semana

http://feedly.com/e/WcsQklFl

GUIA DE NAVEGACIÓN DE LA SEDE ELECTRÓNICA

http://feedly.com/e/cp4K-4Y8

lunes, 17 de febrero de 2014

Villarrubia admite que el mapa asistencial "dificulta" la labor del grupo de trabajo sobre Ordenación y Reforma Local

La deuda pública acabó 2013 en el 94,02% del PIB, su nivel más alto en 20 años - RTVE.es

http://feedly.com/k/NZ1hpF

Para la valoración de los terrenos expropiados son aplicables las ponencias catastrales que no se ajusten al valor real de mercado

No prospera el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que desestimó la pretensión de los recurrentes de que se declarase la inaplicabilidad de las ponencias catastrales por inadecuación de las mismas al valor real de mercado, de los terrenos expropiados por razones urbanísticas.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1bcMrG6

De la Serna ve clave la reforma local para cumplir el objetivo de déficit para el año 2014


El presidente de la FEMP se ha expresado así durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y Observatorio de Personal


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP ) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los resultados de la ley de reforma local serán "decisivos" para el cumplimiento del objetivo de déficit del año 2014.


De la Serna se ha expresado así durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y Observatorio de Personal, organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL).


Tras recordar que el endeudamiento local del tercer trimestre de 2013 fue del 4,1 por ciento del PIB, De la Serna ha vuelto a recalcar que las entidades locales son las que mejor están cumpliendo los objetivos económicos que se han fijado.


Además, ha insistido en que la reforma local fortalece el municipalismo y se propone hacer las cosas "fáciles", ayudando así a la implantación de la ley.


La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, que también ha intervenido en la inauguración de las jornadas, ha asegurado que la ley no busca "el ahorro por el ahorro", sino un sistema que garantice que la financiación de las entidades locales sea la que "necesiten".


Tras señalar que "hay que destruir el mito del despilfarro en la administración local", Navarro ha recordado que de lo que se trata es de hacer "más con menos" y no gastar más de lo que se ingresa.


Fuente: Diario Montañés







via Actualidad http://ift.tt/1oGgXMh

FEMP asegura que la reforma local es clave para cumplir objetivo déficit 2014


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado que los resultados de la ley de reforma local serán "decisivos" para el cumplimiento del objetivo de déficit del año 2014.


De la Serna se ha expresado así durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y Observatorio de Personal, organizadas por el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL).


Tras recordar que el endeudamiento local del tercer trimestre de 2013 fue del 4,1 por ciento del PIB, de la Serna ha vuelto a recalcar que las entidades locales son las que mejor están cumpliendo los objetivos económicos que se han fijado.


Además, ha insistido en que la reforma local fortalece el municipalismo y se propone hacer las cosas "fáciles", ayudando así a la implantación de la ley.


La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, que también ha intervenido en la inauguración de las jornadas, ha asegurado que la ley no busca "el ahorro por el ahorro", sino un sistema que garantice que la financiación de las entidades locales sea la que "necesiten".


Tras señalar que "hay que destruir el mito del despilfarro en la administración local", Navarro ha recordado que de lo que se trata es de hacer "más con menos" y no gastar más de lo que se ingresa.


Fuente: EFE







via Actualidad http://ift.tt/1oGgWbh

Cuando El Interventor y el “puto secretario” hacen su trabajo #AAPP #FHE

Leyendo las noticias que proporciona el sistema de alertas de google, nos ha llamado la atención, ésta por la crudeza con la que se dirige, un “presunto” tanto al Interventor como al Secretario de Santiago de Compostela, ahora suponemos todo serán felicitaciones a estos compañeros, a las cuales nos unimos, pero que nos lleva a reflexionar sobre la soledad con [&hellip



via Fiscalizacion Local http://ift.tt/1kNoPv0

El Gobierno defiende que la licencia exprés ha revertido la tendencia de cierre de locales comerciales


El Gobierno defiende que la aprobación de la licencia exprés para locales comerciales de hasta 300 metros cuadrados de superficie, el 27 de mayo de 2012, ha revertido la tendencia de cierres que se había experimentado durante los últimos años, aunque reconoce que el impacto de la medida es de diferente "intensidad" según las comunidades autónomas.


En una respuesta al diputado socialista Félix Lavilla, que recoge Europa Press, el Ejecutivo aporta datos sobre los efectos de la eliminación de la licencia de apertura municipal para determinados comercios de hasta 300 metros cuadrados --posteriormente se elevó ese umbral hasta los 500 metros cuadrados, aunque la información no hace referencia a esos meses--.


Así, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT), en todo el año 2012 se dieron de alta 205.721 locales comerciales, de los cuales 124.459 comenzaron a funcionar con la licencia exprés ya en vigor. En ese mismo periodo (mayo-diciembre) pero de 2011 la cifra alcanzó los 121.414 locales, por lo que hubo 3.045 altas más desde la entrada en vigor de la reforma.


"En cambio, desde el 1 de enero al 26 de mayo de 2012 la tendencia no era la misma, ya que se habían dado de alta 30.127 actividades menos que en el mismo periodo de 2011", apostilla el Ejecutivo, relacionando así el cambio de tendencia con la licencia exprés.


COMERCIO MINORISTA


Centrándose únicamente en el comercio minorista --dejando al margen los datos de actividades de servicio que también están afectados por la licencia exprés--, el Ejecutivo contrasta las 64.681 altas de actividad que hubo entre mayo y diciembre de 2011 con las 71.636 que se registraron en los mismos meses de 2012, lo que supone un incremento de la actividad de 6.955 locales minoristas.


El incremento se dejó notar particularmente en el pequeño comercio de alimentación general (+2.134 altas), en las panaderías, pastelerías y confiterías (+1.176 altas) y en otros comercios al por menor como librerías, papelerías, jugueterías, tiendas de deporte o floristerías, entre otras (+1.420 altas).


La otra cara de la moneda la representaron los comercios al por menor de muebles, menaje y material de construcción, que tuvieron 157 altas menos. Las tiendas de vinos y bebidas (+5 altas) y los negocios de instrumentos musicales (+9 altas) apenas notaron el cambio normativo.


UN LUSTRO DE CAÍDAS


Por otra parte, el Ejecutivo incluye en su respuesta datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), una base de datos sobre el número de establecimientos de comercio minorista existentes, que apuntan a que la caída desde 2008 a 2011 fue del 5,9% (-37.971 locales) a nivel nacional.


En concreto, en el año 2009 se perdieron 21.018 locales (-3,3%) respecto al ejercicio anterior, cifra que se redujo hasta el -1,8% al año siguiente (-11.417 locales) y hasta el -0,9% en 2011 (-5.536 locales). Sin embargo, en el año 2012 hubo una aceleración en la destrucción de comercio minorista, con una pérdida de 8.423 locales (-1,4%) hasta quedar en 592.172 comercios. Aún no hay datos sobre el año pasado.


Por comunidades autónomas, las que más locales perdieron en 2012 fueron Asturias (-2,9%), Cantabria y Cataluña (-2,3%), mientras que en Navarra (+0,3%) y en Ceuta y Melilla (+0,8%) la evolución fue positiva.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1cOWBYQ

Antonio Sanz (PP) dice que la reforma local permite a ayuntamientos ser "más eficaces y ágiles" y garantiza financiación


El presidente del PP de Cádiz, senador y ponente de la Ley de Reforma de la Administración Local, Antonio Sanz, ha asegurado que la norma permite a los ayuntamiento ser "más eficaces y ágiles", así como aporta garantías de financiación de los servicios públicos y empleo, todo ello en el marco de una conferencia en Trebujena (Cádiz) que ha ofrecido el senador para "explicar la realidad de la reforma local y desmontar las mentiras de PSOE e Izquierda Unida".


Así lo ha manifestado el dirigente 'popular' durante la conferencia, en la que ha estado acompañado por el presidente del PP de Trebujena, Jesús Sánchez. En ella, ha señalado que "lo más importante" es que "los consistorios sigan prestando los servicios", para lo que la ley establece por "primera vez" un sistema de financiación, que "evita el descontrol y garantiza un soporte económico para el mantenimiento de los servicios y los empleos", según ha indicado en una nota.


De esta manera, Sanz ha incidido en el objetivo de esta ley 'una administración, una competencia', argumentando que "no es serio que haya medidas políticas que se apliquen desde cuatro administraciones distintas con la consiguiente duplicidad de gasto". Por ello, ha destacado "la importancia" de que "la reforma local clarifique las competencias que debe desempeñar cada administración, evite duplicidades y garantice el soporte económico que asegure la prestación de los servicios públicos".


Igualmente, ha resaltado que "la ley apuesta por los ayuntamientos como administraciones más próximas a los ciudadanos", por lo que ha rechazado las "mentiras" del PSOE e IU sobre que "vayan a desaparecer". "Muy al contrario, se garantiza la continuidad de los ayuntamientos y de las entidades locales autónomas (ELA)", ha añadido.


El dirigente 'popular' ha explicado que "los ayuntamientos podrán seguir prestando servicios públicos, bajo dos parámetros principales, competencias propias y competencias delegadas por la Comunidad autónoma, como los servicios sociales". En este punto, ha precisado que "la ley garantiza su financiación", ya que, como ha apuntado, "si la Junta no paga al Ayuntamiento, el Estado le retendrá el dinero al Gobierno andaluz y se lo dará directamente al Consistorio, asegurando así el soporte económico para garantizar la prestación del servicio y los puestos de trabajo".


Además, según Sanz, "esta ley incide también en la estabilidad presupuestaria de las administraciones, aplicando una máxima de todas las familias", es decir, "no gastar más de lo que se gana", puesto que "ya es hora de abandonar la idea de que el dinero público no es de nadie", ha afirmado.


"La reforma de la administración local va unida al compromiso del Gobierno de la Nación de que antes de mayo se apruebe un acuerdo de financiación local", ha señalado el 'popular', quien ha insistido en que "por primera vez hay un compromiso claro sobre la financiación local para que los ayuntamientos tengan asegurado su financiación".


Por último, ha subrayado que la ley es "necesaria y fundamental", al tiempo que ha recordado que "el PSOE viene prometiéndola desde hace años sin ser capaz de sacarla adelante", por lo que ha lamentado que "ahora la critiquen". "PSOE e IU se han quedado en la crítica, tras un total de 38 borradores de la ley, ya que se han quedado en el primer borrador y no han querido leerse el último", ha concluido Sanz.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1f9kJJW

Gaspar Zarrías confirma que más de 3.500 ayuntamientos se sumarán al recurso contra la Reforma Local


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha confirmado este domingo en Cigales (Valladolid) que más de 3.500 ayuntamientos de toda España --que suman más de 15 millones de habitantes-- se sumarán al recurso de inconstitucionalidad de este partido contra la Reforma Local propugnada por el Gobierno.


En declaraciones recogidas por Europa Press, Zarrías ha recordado que la ley exige que 1.160 consistorios --un séptimo del total del país-- validen esta iniciativa, de modo que "no sólo se van a cumplir esos objetivos", sino que "se va a triplicar el número de ayuntamientos" que van a adherirse a este "conflicto de competencias" por "invasión de la autonomía local".


Para el político socialista, este volumen supone una "clara legitimación" para manifestar "con rotundidad por primera vez en la historia democrática" el rechazo a la "contrarreforma local" que promueve el Ejecutivo.


Gaspar Zarrías ha participado en Cigales junto al secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, y el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, en la jornada 'Agua, Planes Provinciales y Reforma Local'.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1gtFzUI

El Parlament acoge unas jornadas sobre el impacto de la reforma local del Gobierno central


El Parlament acoge este lunes y martes unas jornadas organizadas por la Diputación de Barcelona y el Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya sobre el impacto de aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local que impulsa el Gobierno central.


El vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), inaugurará este lunes unas jornadas que clausurará el martes la presidenta, Núria De Gispert (CiU), tras dos días de debate en el que intervendrán académicos, alcaldes y representantes de las principales entidades municipales catalanas.


En el debate inaugural intervendrán también el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el del Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya, Miquel Buch (CiU), además de la presidenta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya, Maria Petra Sáiz.


Esteve y Buch --que además preside la Asociación Catalana de Municipios (ACM)y es alcalde de Premià de Mar (Barcelona)-- participarán también en la clausura de las jornadas junto a De Gispert y el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC).


Las jornadas debatirán la afectación competencial de la reforma, una cuestión que abordarán el catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares y letrado de Las Cortes Martín Bassols, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Javier Ferreira, y el letrado mayor del Parlament y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Antoni Bayona.


Los asistentes analizarán también cómo afecta la reforma en las políticas y los servicios sociales de los municipios, a través de una mesa redonda con el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CiU), el secretario general del Ayuntamiento de Badalona, Juan Ignacio Soto, y sindicalistas de CC.OO. y UGT.


El martes se estudiarán los cambios en el régimen económico para los electos locales que plantea la nueva ley, en un debate en el que intervendrán representantes de la FMC y la ACM, y el interventor del Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz), Juan Raya.


REFORMA POLÉMICA


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local que impulsa el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha despertado el rechazo de buena parte de los ayuntamientos no gobernados por el PP, como muestra el acuerdo de 11 partidos de la oposición para que 3.500 ayuntamientos presenten un recurso de inconstitucionalidad.


Precisamente este jueves el Consejo de Gobiernos Locales de Catalunya aprobó por unanimidad un acuerdo en el que insta a los municipios catalanes a unirse al recurso de inconstitucionalidad que municipios españoles presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC).


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1gtFxMF

Burgos.es /Diputación