viernes, 14 de marzo de 2014

La Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT está legitimada para formular, con un simple anuncio, recurso de alzada frente a resolución que anula una providencia de apremio

Desestima la Sala el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia de la AN, que declaró no haber lugar a la impugnación deducida por la entidad recurrente y consideró temporáneo el recurso de alzada ante el TEAC formulado por la Directora del Departamento de Recaudación, frente a resolución que anuló la providencia de apremio dictada contra la actora.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1ghDBTh

jueves, 13 de marzo de 2014

Gallardón delegará el Registro Civil en funcionarios "de distintos cuerpos" | Actualidad | Móvil EL PAÍS

El Estado no es responsable por la transponer tarde y mal las Directivas sobre trienios a los interinos | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

Los secretarios judiciales celebran que el registro civil no sea asumido registradores,Servicio Público. Expansión.com

Gallardón asegura que el acceso al Registro Civil seguirá siendo gratuito,Servicio Público. Expansión.com

Los registradores de la propiedad se niegan a asumir gratis el Registro Civil - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

http://www.salamanca24horas.com/local/106243-los-registradores-de-la-propiedad-se-niegan-a-asumir-gratis-el-registro-civil

El Principado de Asturias inicia el proceso para llevar la reforma local ante el Constitucional


"El Principado ha tendido la mano para la búsqueda de soluciones conjuntas, pero el Gobierno ha preferido aplicar su mayoría absoluta", señala Martínez


El Gobierno asturiano ha solicitado del Consejo Consultivo del Principado un informe jurídico para plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma local impulsada por el Ejecutivo central al entender que vulnera las competencias de la comunidad autónoma.


Con esta decisión, el Ejecutivo que preside el socialista Javier Fernández ha llevado ya ante el TC la Ley de Costas, la reforma educativa, los recortes presupuestarios en educación y sanidad, el impuesto sobre depósitos bancarios y el reparto del déficit entre las distintas administraciones públicas.


Según el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, la iniciativa del Ejecutivo central supone "otra contrarreforma" con la que se pretende "expropiar de competencias y de capacidad de gestión" a ayuntamientos, entidades locales menores y comunidades autónomas dentro de un "proceso neocentralista" que supondrá una reducción de derechos para los ciudadanos.


"El Principado ha tendido la mano para la búsqueda de soluciones conjuntas, pero el Gobierno ha preferido aplicar su mayoría absoluta y obviar el diálogo con las comunidades autónomas", ha afirmado Martínez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.


Así, ha recordado que la reforma local elimina la personalidad jurídica de las parroquias rurales, con gran arraigo en el Principado por lo que están reguladas en su Estatuto de Autonomía.


Además, ha incidido en que la reforma potencia la figura de las Diputaciones sin atender las peculiaridades de las comunidades uniprovinciales como Asturias en las que no existe dicha institución al haber asumido sus competencias la administración autonómica.


Para el Gobierno asturiano el texto no resuelve el problema de la financiación municipal y traslada competencias a las comunidades sin ningún mecanismo de compensación, especialmente en aquellas donde no existe Diputación, lo que hará que el Principado asuma funciones que hasta ahora ejercen los 71 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de los 78 con que cuenta el Principado.


Martínez ha defendido además los diferentes recursos ante el TC promovidos por el Ejecutivo regional contra diversas iniciativas del Gobierno central al considerar que "en todos los casos" el objetivo es la defensa de las competencias autonómicas.


Así, ha apuntado que "más preocupante" que la judicialización de las relaciones entre la administración asturiana y la central es "utilizar mayoría absoluta para aprobar reformas que expropian competencias a las comunidades autónomas".


Fuente: La Nueva España







via Actualidad http://ift.tt/N8RZpC

De la Serna cree que la Reforma Local no vulnera la autonomía municipal, que la FEMP defendió con "uñas y dientes"


Ha manifestado su "respeto" por el "derecho" de los más de 2.000 ayuntamientos que se han sumado al recurso de inconstitucionalidad.


El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha considerado este miércoles que la Reforma Local ya en vigor, desde el pasado 1 de enero, no vulnera la autonomía de los municipios, que la FEMP defendió "con uñas y dientes" porque, ha reconocido, esa vulneración "sí existía" en los documentos anteriores de la reforma.


Cuestionado sobre los más de 2.000 municipios que se han sumado ya al recurso de inconstitucionalidad contra esta Reforma, el también alcalde de Santander ha manifestado su "respeto" por el "derecho" de esos ayuntamientos a plantear el recurso.


No obstante, ha explicado que "una cosa es que se cumpla con los requisitos para poderlo presentar en cuanto al número de municipios y de población, y otra es que prospere" ya que para ello necesitan algunos informes, entre ellos, ha apuntado, el del Consejo de Estado.


"Aquello que se dice en relación a unos aspectos como la vulneración de la autonomía local, la mayoría democrática de la FEMP determina que no existe en estos momentos, en los términos que está redactada la ley, esa vulneración, pero ante un recurso de inconstitucionalidad no nos corresponde a nosotros decirlo, le corresponderá en primera instancia al informe que deba emitir el Consejo de Estado y en su caso, si prosperará, al ámbito judicial", ha indicado.


El presidente de la FEMP ha señalado que la entidad mantiene el "absoluto respeto" por esas iniciativas que "clarísimamente están movidas desde algunos partidos políticos", entre ellos el PSOE, del que ha opinado que los criterios que establece para presentar el recurso y que están basados en la vulneración de la autonomía local "si existían en los documentos anteriores" de la reforma pero ya no.


"Los defendimos con uñas y dientes desde la Federación y luchamos contra el coste estándar de los servicios, quitamos la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes, luchamos por que se evitará la supresión de los municipios o se asumieran las competencias sin la voluntad de los municipios", ha afirmado De la Serna que, además, ha criticado que "en el último tramo" los 'populares' "lucharon solos".


Por otro lado, el presidente de la Federación ha valorado "muy positivamente" que el PSOE haya vuelto a mantener las reuniones de la Junta de Gobierno de la FEMP donde, ha dicho, "estamos todos comprometidos, independientemente del color político, en sacar adelante otras muchas cosas que son importantes para el municipalismo".


En este sentido, ha apuntado que ahora se les "viene encima" el modelo de financiación local, que es "tan importante" que ha llamado a un "esfuerzo colectivo" de los partidos para "intentar aunar esfuerzos y posiciones de cara a la defensa del municipalismo".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/N8RZ9g

Un ayuntamiento canario, el primero en rebelarse contra la Ley de Reforma Local


Suspende las ayudas a los centros y a las asociaciones de padres.


El Consistorio socialista de Teror suspende las actividades extraescolares.


En ellas, participaban alrededor de 1.500 alumnos.


La nueva norma impide ejercer estas competencias a los municipiosEl alcalde del Ayuntamiento de Teror, el socialista Juan de Dios Ramos, se ha convertido en el primer edil de España en rebelarse contra la ley de reforma local promulgada por el PP. La corporación de este pueblo del centro de Gran Canaria, con 12.000 habitantes, ha suspendido todas las actividades extraescolares que desde hace varios años lleva a cabo en los centros educativos. De Ramos se ha visto arrastrado a "una medida tan drástica" obligado por la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.


Las actividades extraescolares agrupaban a unos 1.500 niños en diferentes ramas: culturales, deportivas, de prevención de drogodependencias y sensibilización contra la violencia de género. Todas han quedado paralizadas sin previo aviso.


El Ayuntamiento, uno de los más pintorescos de las Islas al albergar el santuario de la patrona de la Diócesis de Canarias, la Virgen del Pino, también suspenderá las ayudas a los centros educativos y a las asociaciones de padres de alumnos.


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local prevé que los ayuntamientos, en materia de educación, sólo participen en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperación con las administraciones educativas en la obtención de solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o educación especial.


Un portavoz oficial del alcalde ha reiterado su discordancia con la nueva ley. "Tal y como ha expresado nuestro alcalde, afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y en especial a los que menos recursos tienen".


'Niños y jóvenes, los perjudicados'


La corporación denuncia que "los niños y jóvenes son los perjudicados", por lo que desde el Ayuntamiento se han abierto "gestiones" con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dirige el socialista José Miguel Pérez, y la Federación Canaria de Municipios, "para buscar soluciones a esta lamentable situación creada por el Gobierno de España".


El Pleno de la Corporación ya aprobó el pasado 27 de febrero, con los votos a favor del PSOE y CC-VU y en contra del PP, recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Racionalización y Sostenibilidad.


Los asesores del vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación anunciaron a EL MUNDO que intensificarán las gestiones para "encontrar soluciones allí donde el PP no llega".


El Gobierno canario fue uno de los pioneros en España en mantener abiertos los colegios durante el verano para garantizar al menos dos comidas a los niños con mayor precariedad económica.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://ift.tt/1fxygvw

miércoles, 12 de marzo de 2014

INAP: Convocatoria acciones formativas descentralizadas, incluidas en el plan de formación en colaboración con las entidades locales para el año 2014


Resolución de 10 de marzo de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas descentralizadas, incluidas en el plan de formación en colaboración con las entidades locales para el año 2014. (13/3/2014)


Leer más...







via Actualidad http://ift.tt/1lUPczQ

Barcelona obtiene la distinción de capital de la innovación europea


La Comisión Europea valora la apuesta de la ciudad por las nuevas tecnologías.


El premio va acompañado de 500.000 euros, que se destinarán a las TIC.


Trias avanzó que destinará un 60% de los 500.000 euros a desarrollar el City-OS, una iniciativa Open Data que quiere dotar al Ayuntamiento de la “capacidad de adquirir y tratar datos del funcionamiento urbano de manera rápida, eficiente, eficaz y sostenible”. El resto del dinero se destinará a crear un espacio en la Smart City Expo y a la logística interna.


La apuesta de Barcelona por las nuevas tecnologías le ha valido la distinción de Capital Europea de la Innovación, un nuevo premio que otorga la Comisión Europea para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, ya que se consideran claves para aumentar la competitividad empresarial y el crecimiento económico. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, viajó ayer hasta Bruselas para recoger el premio y los 500.000 euros que lo acompañan.


“Ciertamente se ha probado que Barcelona es muy seria a la hora de incluir la innovación en todas sus políticas”, dijo la comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, tras anunciar que la capital catalana era la escogida. Barcelona competía con otras 57 ciudades europeas, todas ellas con más de 100.000 habitantes. Las últimas dos finalistas con las que competía Barcelona era Grenoble (Francia) y Groeningen (Países Bajos). La comisaria añadió: “Barcelona es digna ganadora del primer premio iCapital, por su utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de sus habitantes”.


El alcalde Trias dijo en su discurso que quiere que Barcelona sea reconocida internacionalmente como “una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar” y recordó su apuesta por la Smart City, es decir por crear en la ciudad de una correcta infraestructura de tecnologías de la comunicación y la innovación (TIC). “Estamos todo el día intentando avanzar en tema de innovación”, dijo Trias.


Tras anunciar la ciudad ganadora, la comisaria europea de investigación, Máire Geoghegan-Quinn, pronosticó que “el alcalde y su equipo utilizarán este dinero de la mejor forma posible para alentar la innovación en Barcelona todavía más”. El alcalde Xavier Trias avanzó que el dinero obtenido se destinará a seguir promoviendo la Smart City. Fuentes municipales confirmaron más tarde que un 60% de los 500.000 euros del premio se destinarán a desarrollar el City-OS, una iniciativa Open Data que quiere dotar al Ayuntamiento de la “capacidad de adquirir y tratar datos del funcionamiento urbano de manera rápida, eficiente, eficaz y sostenible”.


El resto del dinero se destinará a crear un espacio de innovación de ciudades en la Smart City Expo y a la logística interna.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1lUPczG

martes, 11 de marzo de 2014

APROXIMACIÓN AL NUEVO MARCO COMPETENCIAL Y ORGANIZATIVO DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AYUNTAMIENTOS Y DE LAS DIPUTACIONES TRAS LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE (LRSAL)

La ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha pretendido, al menos en principio, configurar un nuevo régimen jurídico local en España. En este trabajo se intenta abordar algunos de los temas concretos que se consideran más importantes para los pequeños y medianos municipios y para las Diputaciones tras la LRSAL y facilitar, desde un punto de vista práctico, una opinión profesional abierta a cualquier otra que pueda resultar discrepante.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/OgzNeK

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará la parte devengada de la extra de Navidad 2012 en nóminas de mayo y octubre


El Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT, CC.OO., OSTA, CGT y CSIF para pagar la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, correspondiente a la parte que se vio afectada por el decreto ley 20/2012 del 13 de julio.


El documento que han suscrito señala que "para todos los empleados públicos la parte devengada comprenderá el periodo que abarca desde el 1 de junio al 14 de julio" y añade que esas cantidades "se percibirán por el personal en servicio activo la mitad con la nómina del mes de mayo y el resto con la nómina del mes de octubre del presente ejercicio".


Gracias a este acuerdo, los 5.700 trabajadores municipales percibirán la parte devengada, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


SENTENCIA A UN FUNCIONARIO


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunciaba este pago el pasado 27 de febrero, después de que se emitiera una sentencia judicial que afecta a un funcionario del Ministerio del Interior.


El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Decreto del Gobierno.


Es la primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la extra a funcionarios, ya que hasta ahora afectaban a los trabajadores laborales, pero esta sentencia atañe a un funcionario, por lo que el alcalde señalaba entonces que "lo correcto no es esperar hasta el último momento para que haya una confirmación o regla general, sino abonarla".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lQWJzy

PSOE pedirá en ayuntamientos más tiempo para devolver el dinero del plan de proveedores y menos tipo de interés


A través de mociones dirigidas al Gobierno.


El PSOE de Jaén va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno de España a que "amplíe el plazo para la devolución de los préstamos y a que reduzca el tipo de interés" del plan de pago a proveedores.


Según ha informado el PSOE en una nota, así lo ha anunciado el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, antes del inicio la reunión de la Ejecutiva Provincial que esta formación ha celebrado este lunes, y en la que también se han abordado otros asuntos como las elecciones europeas del próximo mes de mayo y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).


En relación al plan de pago a proveedores, Reyes ha explicado que los ayuntamientos han pagado hasta ahora solamente los intereses, y que a partir de este año empezarán a abonar la primera parte del capital, al hilo de lo cual ha afirmado que "no es lógico" que se preste a los ayuntamientos al seis por ciento de interés, algo que ha tachado de "atraco a mano armada".


Tras advertir de que muchos de los ayuntamientos "no van a tener capacidad" para devolver ese dinero, el líder de los socialistas jiennenses ha defendido que lo que pide su partido no es "para los ayuntamientos del PSOE, sino para todos los ayuntamientos", en los que, según ha añadido, existe "inquietud y preocupación ante el riesgo de que la prestación de determinados servicios municipales se pueda abandonar" como consecuencia de la reforma local.


Al hilo de ello, ha avanzado que en la provincia de Jaén son 54 los ayuntamientos que han apoyado la propuesta de recurrir esta ley del Gobierno del PP ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que supone "un ataque frontal a la autonomía municipal".


Respecto a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Reyes ha asegurado que el PSOE las va a afrontar "como si fuesen unas municipales", porque "nunca en la historia de Europa el Parlamento ha tenido tanta fuerza y poder" como el resultante de dichos comicios.


Así, el Comité Electoral Provincial del PSOE de Jaén ya está trabajando con el objetivo de "llevar a todas las agrupaciones locales la importancia" de esta cita electoral, así como el de hacer "un esfuerzo para convencer a los ciudadanos de que Europa necesita un giro a la izquierda". "No puede ser la Europa de los mercaderes y los poderosos que hasta ahora ha venido funcionando", ha apostillado en esta línea.


ACTOS SOBRE LA PAC


Sobre la reforma de la PAC, Reyes ha adelantado que el PSOE de Jaén realizará 97 actos una vez que acabe la campaña de la aceituna para explicar sus "nefastas" consecuencias, ya que, según ha remarcado, los agricultores ya recibirán este año "un 6,4 por ciento menos de lo que recibieron en 2013, a lo que habrá que sumar casi un diez por ciento menos en 2015", lo que, a su juicio, supone "un golpe letal para el olivar".


"Estamos hablando de un recorte próximo al 20 por ciento para los agricultores", ha enfatizado el líder de los socialistas de Jaén, que también ha explicado que en esos actos se hablará sobre el 'tarifazo' eléctrico, que "pone en riesgo el esfuerzo de los regantes en la mejora de infraestructuras", al hilo de lo cual ha indicado que hay agricultores que se plantean no volver a regar y mantener un olivar de secano, lo que acarrearía "graves consecuencias" para la provincia.


Además, se abordará la nueva reglamentación energética del Gobierno de España y lo que puede suponer para el olivar y las fábricas de aceite, desde el convencimiento de que las plantas de alperujo resuelven un problema medioambiental y le evitan un gasto a los agricultores, por lo que "si cierran, sería un verdadero problema" para los 97 municipios de la provincia, ha concluido el secretario provincial del PSOE jiennense.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lQWJzu

lunes, 10 de marzo de 2014

Secretarios municipales denuncian las represalias de los políticos


Funcionarios en el infierno


Secretarios e interventores denuncian casos de alcaldes que los persiguen por no plegarse a sus intereses


El alcalde de Palas de Rei castigó sin sueldo ilegalmente, con el aval de la Xunta, a una funcionaria que denunció corrupción


Aquel día de finales de 2008 en que llegó a trabajar al Ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo) empezó para Celia González una vida de thriller, muy alejada de la apacible existencia que aguarda un funcionario cuando recibe como destino un municipio de poco más de 3.500 habitantes. Como secretaria e interventora municipal ha sobrevivido a seis contenciosos fallados a su favor; a año y medio de suspensión ilegal de empleo y sueldo promovida por el alcalde, Pablo Taboada (PP), con el aval de un alto cargo de la Xunta ya dimitido; a los bulos esparcidos por el pueblo sobre su vida privada; al vacío del resto de trabajadores del consistorio; a una avalancha de encargos imposible de atender —“lo que querían es que no cumpliera los plazos”— y a un par de bajas médicas por depresión. Su caso ha sido denunciado junto al de otros dos compañeros (el de Antas de Ulla y la de Barreiros hasta 2012) por el colegio profesional de secretarios de Lugo ante el Gobierno central, la Xunta y la fiscalía sin que se conozcan consecuencias. Son ejemplos de la desprotección en la que se mueven los funcionarios a los que el Estado encarga la vigilancia de las gestiones municipales más tentadoras para un político corrompible.


La casa consistorial de Palas, describe Celia González, es “un pueblo feudal: están los que mandan y los vasallos mal pagados que obedecen”. “Me opuse a prácticas que se hacían en el Ayuntamiento desde tiempo atrás, como falsificar facturas para justificar subvenciones, justificar subvenciones de obras no ejecutadas, modificar asientos del registro de entrada y salida de correspondencia, efectuar pagos sin consignación presupuestaria...”, enumera. Al alcalde de Palas y a su antecesor, Fernando Pensado (también del PP), así como a cuatro empleados municipales, los mantiene imputados una juez de Chantada por acoso, prevaricación, falsedad documental y fraude de subvenciones, tras la querella que la secretaria-interventora presentó en mayo de 2011 recopilando las irregularidades detectadas.


González se reincorporó a su puesto el pasado enero gracias a que la justicia anuló en sentencia firme el expediente disciplinario con el que el regidor de Palas se la quitó de en medio, pero el thiller aún no ha llegado a su fin. “Estoy exactamente igual que hace dos años”, lamenta, sin acceso directo a los expedientes —“todo se lo tengo que pedir al alcalde por escrito y me lo da o no”— y con permiso para usar solo la fotocopiadora que tiene memoria —“así controlan lo que copio”—.


El alcalde, sin embargo, considera que la vida discurre en su Ayuntamiento de forma “normal” pese a los dos años de conflicto con la secretaria municipal. “Que yo sepa yo no obstaculizo el trabajo de nadie”, sostiene Taboada, quien se reafirma en que González era merecedora del expediente disciplinario que él le abrió y que luego anuló la justicia porque, esgrime, se negó a redactar un informe sobre una licencia que exigía la ley. “Yo le pido asesoramiento pero si se niega a asesorarme o me asesora mal...”, alega. El popular supone que “expedientes a secretarios se abrirán habitualmente” y desliga su caso de los manejos destapados por las escuchas telefónicas de la Operación Pokémon entre miembros del gobierno popular de Santiago para apartar a un secretario que se negaba a certificar la falsa legalidad de un contrato millonario. En Palas, arguye, las cantidades de dinero que mueven las adjudicaciones son modestas. Y sobre las demandas de mayor protección para los funcionarios que deben vigilar a los políticos, Taboada responde: “Yo pido la máxima protección para los secretarios, los alcaldes y los periodistas”.


“Los colegios pedimos que las potestades disciplinarias estén lo más alejadas posibles de la persona controlada”, subraya José Antonio Rueda Valenzuela, presidente del colegio de secretarios de A Coruña, quien considera que “a todos los alcaldes les interesa tener una bala en el revólver para usarla en un momento dado”. El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Lugo ha remitido a la fiscalía toda la documentación sobre el expediente disciplinario que se le abrió a la secretaria de Palas porque considera que tanto el alcalde como el ex director general de Administración Local de la Consellería de Presidencia Norberto Uzal cometieron un delito de prevaricación. El segundo, que en los noventa fue jefe territorial de Falange Española Independiente, emitió dos informes avalando que el regidor tenía potestades para castigar a la funcionaria cuando la justicia ha dejado claro que no.


A la ex secretaria municipal de Barreiros el alcalde Alfonso Fuente Parga (PP) le abrió tres expedientes disciplinarios con el aval también del excargo de la Xunta Norberto Uzal. Para ella la pesadilla comenzó en 2006, cuando el gobierno local empezó a aprobar de forma masiva licencias urbanísticas para construir miles de viviendas en parcelas sin accesos ni suministro de agua. Ella les advirtió primero que eran ilegales —los tribunales han ido anulando esos permisos posteriormente— y después redactó informes contrarios que el alcalde ignoró. “Empezaron a machacarme. Me presionaron, me hacían desprecios delante de funcionarios y vecinos...”, recuerda aún con la voz temblorosa María Antonia Martínez Barcia. En 2009 tuvo que coger una baja por depresión y en 2012 optó por escapar a otro destino: “Me costó. No entendía por qué tenía que irme yo si lo único que hacía era cumplir con mi deber. Pero tuve que hacerlo, por mi salud y mi familia”.


En 2011 este periódico publicó que el entonces alcalde de Gondomar por el PP, Martín Urgal, había apartado a la secretaria municipal que emitía informes negativos sobre sus licencias para contratar a un abogado externo dispuesto a darles el visto bueno. Nadie desde otras Administraciones o desde su partido tomó medidas. El pasado noviembre Urgal fue condenado por prevaricación por esta maniobra. La sentencia concluye que se saltó la normativa “de forma bastante grosera”.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1oEqtNb

FEMP y Consejo de Europa trabajan en una herramienta para mejorar la gestión de las finanzas locales


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo de Europa trabajan en un programa piloto que permita en un futuro próximo implementar la herramienta denominada Local Finance Benchmarking (LFB) que tiene como objetivo mejorar la gestión de las finanzas locales.


Según ha informado la FEMP en un comunicado, las conclusiones de este proyecto piloto que se puso en marcha hace un año en las ciudades de Galdakao, Santander y Valladolid se han presentado en Atenas durante el Consejo de Municipios y regiones de Europa (CRME) --institución co-presidida por Iñigo de la Serna, Presidente de la FEMP--.


La herramienta se ha demostrado eficaz para establecer debilidades y fortalezas en el proceso de elaboración, gestión y rendición de cuentas, lo que permite una vez realizada la evaluación poder establecer actuaciones que permitan corregir las debilidades detectadas y consolidar las fortalezas.


El Presidente de la FEMP explicó a los miembros del CRME el esfuerzo que las Entidades Locales españoles están realizando para equilibrar sus cuentas, no gastando más de lo que ingresan, pero sin descuidar la calidad de los servicios públicos que prestan.


De hecho, del análisis efectuado a Galdakao, Santander y Valladolid --cuyo Alcalde Javier León de la Riva también estuvo presente en la reunión celebrada en Atenas-- ha permitido evidenciar y confirmar que los Ayuntamientos españoles, con más de 6.000 en superávit, están "haciendo bien los deberes y ha permitido explorar las oportunidades para mejorar la estabilidad presupuestaria y establecer elementos para una mayor estabilidad financiera.


El proyecto LFB evalúa las buenas prácticas en materia de financiación local, prestando especial atención al diseño de las políticas tributarias municipales, al tiempo que recoge el valor de la transparencia y la participación ciudadana en la mejora de la eficiencia financiera.


También favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y analiza otros parámetros como la política fiscal general, la información y la publicidad, los padrones de la administración tributaria, la auditoría de sistemas, tasas, ingresos y precios, objetivos de política fiscal y ajustes, entre otros aspectos.


REUNIONES BILATERALES


El Presidente de la FEMP y alcalde de Santander, aprovechando su estancia en Grecia, ha mantenido una reunión bilateral con el alcalde de Atenas, Yiorgos Kaminis, quién se interesó por el proceso de reforma local en España, así como por otras cuestiones cómo el proyecto de Agenda Urbana Europea y las próximas elecciones europeas que coinciden con las municipales en la capital griega.


También está previsto que De la Serna se reúna con el Presidente del Comité de las Regiones, el español Ramón Luis Valcárcel, Presidente a su vez de la Región de Murcia. Ambos participan en la 6ª Cumbre del Comité de las Regiones, que se celebra hoy y mañana, y en la que se hará un balance de los esfuerzos realizados para la recuperación económica y la creación de empleo desde los ámbitos europeo, nacional, regional y local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1isdq3J

RPTs y TS

ts


Del blog http://contencioso.es/


El inminente portazo del TS a las RPTs


Las Relaciones de Puestos de Trabajo han sido una categoría jurídica novedosa: alma de norma y cuerpo de acto administrativo general. Las consecuencias inherentes a la condición reglamentaria son mayores garantías y vías de impugnación ( en particular el acceso al recurso de casación de las sentencias que las enjuicien). De hecho me ocupé de la complejidad de su estatuto en un amplio post significativamente titulado: Relaciones de Puestos de Trabajo: ¿Carne o pescado?


Post completo: http://ift.tt/NQ920J








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/NQ91dd

Burgos.es /Diputación