viernes, 11 de abril de 2014

Ya disponible el número 168 de la Revista de Estudios Locales CUNAL.



EDITORIAL


El control y la profesionalidad.


ENTREVISTA


Carles Ramió Matas. Catedrático de Ciencia Política y


de la Administración de la Universidad PompeuFabra.


COLABORACIONES


Algunos antecedentes y apuntes de actualidad


en relación con la reforma del Régimen Jurídico


de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de


Administracion Local. Eulalio Ávila Cano.


La Contratación Pública Electrónica como medio para


hacer efectiva la Transparencia Administrativa. Jordi


Romeu Granados, Gregorio Juárez Rodríguez y Carmen


Pineda Nebot.


Comentarios a la Reforma de la Administración Local.


Óscar Romera Jiménez y Manuel Cutrín Domínguez.


El Impuesto sobre Bienes Inmuebles a partir de 2014:


Decisiones y consecuencias. Clara Perales Morales.







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La FEMP comenzará a ejercer como central de compras a los Ayuntamientos con 6 servicios


De la Serna considera "respetable" la "decisión política" de los 26 ayuntamientos que han abandonado la FMC, pero no la comparte.


La Federación de Española de Municipios y Provincias (FEMP) sacará a concurso próximamente los servicios de telefonía móvil, gas, electricidad, eficiencia energética, seguros y gestión de multas para que los ayuntamientos federados, que así lo deseen, puedan adherirse y suministrar éstos a través de un contrato conjunto "más barato y eficiente".


El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha avanzado este jueves, en Santander, que a finales de mes se dará cuenta de estos concursos en la Junta de Gobierno de la Federación, en la que espera que obtenga el "consenso" de los grupos políticos para iniciar el proceso de tramitación de estos concursos públicos.


De esta forma, la FEMP comenzará a ejercer como central de compras, una competencia que se le ha atribuido con la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 1 de enero.


De la Serna ha considerado un "salto histórico" que la FEMP pueda gestionar la prestación de los servicios en ayuntamientos "directamente" por su central de compras, en la que se realizarán contratos de suministros como los ya citados y en "un futuro" de otros como la gestión tributaria de las administraciones locales.


Asimismo, ha apuntado que a estos contratos podrán adherirse todos los ayuntamientos que lo deseen, siempre y cuando formen parte de la FEMP. Para destacar la relevancia de estos contratos y su beneficio para los consistorios, ha señalado que "si el suministro para un ayuntamiento tiene un precio, por 4.000 municipios tendrá otro precio distinto, más eficiente".


ABANDONO DE LA FMC, DECISIÓN "RESPETABLE"


En este punto, se ha referido a los 26 ayuntamientos cántabros que han abandonado la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que está integrada en la FEMP y de la que él forma parte como alcalde de Santander, porque "no tendrán la posibilidad" de adherirse a estos contratos.


Así, ha asegurado que esos consistorios, en su mayoría del PRC, han tomado una "decisión política respetable" pero que él no comparte porque restará posibilidades a los vecinos de esos municipios a la hora de "beneficiarse de determinadas cuestiones".


Sobre este asunto, también ha lamentado que esos ayuntamiento hayan abandonado la FMC por un decisión tomada "democráticamente", porque, ha asegurado, los alcaldes del PP que formar parte de la misma "asumían" las decisiones que se tomaban cuando "eran otros" quienes dirigían esta entidad aunque "no estuviesen de acuerdo".


"No vale decir que cuando gobiernan los de mi partido me quedo y el resto tiene que aceptar las decisiones y, cuando ya no están los míos, me voy", ha dicho el presidente de la FEMP y alcalde de Santander a preguntas de estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) durante su intervención en el foro-debate 'Tengo una pregunta para usted'.


"FORTALECER EL MUNICIPALISMO"


Por otro lado, los estudiantes le han cuestionado sobre los beneficios de la Reforma Local y les ha explicado que éste "pretende reforzar el municipalismo" aunque "muchos" quieran "hacer creer a los ciudadanos" que no es así.


En este sentido, se ha lamentado que algunos grupos políticos en Santander, Cantabria y España haya estado apuntado a que esta Reforma iba a traer "la privatización de servicios, miles de despidos, la pérdida de servicios públicos y la falta de atención en servicios sociales". "Hoy no conozco ni uno sólo de esos augurios", ha apostillado De la Serna.


Al hilo del municipalismo, ha hablado de la política local que ha calificado como la "esencia de la democracia". "Política de calle, el tú a tú con el ciudadano y la atención inmediata" son algunas de las características que ha destacado y que ha opinado que "ningún político debería olvidar si ha pasado por la política municipal antes".


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Varias Comunidades Autónomas se han dirigido a Castilla y León para conocer las medidas que clarifican la Reforma Local del Gobierno


Varias comunidades autónomas se han dirigido al Gobierno de Castilla y León para conocer las medidas impulsadas por la Junta para clarificar la aplicación de la Reforma Local del Ejecutivo central, en concreto, el Decreto-Ley de medidas urgentes convalidado ayer en las Cortes y la circular que lo desarrolla.


Así lo ha asegurado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a insistir en su convencimiento de que todos las comunidades autónomas tienen que hacer algo para tratar de clarificar la Reforma Local, independientemente de que hayan presentado o no un recurso de inconstitucionalidad.


"Qué van a hacer, esperar cuatro, cinco, seis años a que se dicte sentencia", se ha preguntado el portavoz y consejero de la Presidencia, para quien, una vez clarificadas las competencias propias, delegadas y complementarias de los municipios de Castilla y León a través del Decreto-Ley convalidado ayer, se podrá mejorar esa ley, en vigor desde el pasado 1 de abril.


Según ha explicado, ese decreto era necesario para desarrollar los cincos aspectos en los que está trabajando la Junta en materia de ordenación del territorio, como fijar una cartera común y homogénea de las mancomunidades de interés general convencido de que "difícilmente se puede fijar una cartera si no se clarifican las competencias".


Del mismo modo, ha recordado que la Junta trabaja también en la elaboración de los mapas de unidades básicas de ordenación y el de áreas funcionales estables, los estatutos de las mancomunidades de interés general y la adaptación de la Ley de Régimen Local que data de 1998 a la Reforma Local del Gobierno central.


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Valderas confía en el trabajo "rápido y ágil" del Tribunal Constitucional sobre el recurso a la Ley de Reforma Local


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que que confía en el trabajo" rápido y ágil" del Tribunal Constitucional (TC) en relación al recurso presentado a la reforma local por parte de la Junta de Andalucía.


En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el PSOE-A, Valderas ha indicado que se trata de dirimir sobre competencias que necesitan ser aclaradas "cuanto antes" en favor de una Administración Local, que además de arrojar superávit y ayudar al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, es quien de manera más decidida ha evitado que la crisis se haya traducido en los pueblos y ciudades andaluces en una fractura social irreversible.


Valderas ha recordado que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido la primera que recurre la norma, que está en vigor desde el pasado 31 de diciembre y cuya aplicación plena puede provocar serios perjuicios, y que está en curso una petición de moratoria en su aplicación mientras no se resuelva el recurso interpuesto.


Asimismo ha indicado que, no obstante, el recurso no es sólo en representación de la población andaluza y de cerca de 400 de sus municipios sino que actúa en defensa de más del 50% de la ciudadanos españoles --unos 20 millones de personas-- y 2.500 ayuntamientos porque, según ha explicado, la norma será recurrida en los próximos días por "prácticamente todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso".


Durante su intervención, ha defendido tanto el Estatuto de Autonomía como la "amplia legislación autonómica" existente en materia de administración local, que incluye normas legales "pioneras" como la de Defensa de la Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).


Ha indicado que con la presentación del recurso, Andalucía ha actuado en defensa del poder local y de lo que representan en la arquitectura municipal los ayuntamientos, como la institución que "mejor logra cohesionar al conjunto de la población andaluza desde el punto de vista social y territorial".


El recurso se centra en 25 artículos y disposiciones de la ley que a juicio del Gobierno andaluz alteran el marco competencial vigente, vulneran el principio descentralizador recogido en la Constitución y dejan la mayor parte de losayuntamientos sin capacidad para gestionar los servicios, al introducir principios de viabilidad financiera ajenos a su carácter público y al mandato de la ciudadanía expresado democráticamente en las elecciones locales.


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La Diputación de Málaga exige a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para asumir la gestión de los centros especializados


El pleno de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado este jueves una moción, a iniciativa del equipo de gobierno del PP, en la que se exige a la Junta de Andalucía que se constituya una mesa técnica para programar, durante dos años, la transferencia de los servicios que se prestan en los centros especializados que actualmente son competencia de la institución supramunicipal, en virtud de lo dispuesto en la ley de reforma de la Administración local.


Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, se trata de que el Gobierno andaluz se haga cargo de la gestión de estos centros a través de un convenio o, en su caso, asuma el coste económico que suponen los servicios prestados en ellos.


En concreto, la institución provincial tiene a día de hoy bajo sus competencias el centro Virgen de la Esperanza; el de Guadalmedina, la Unidad de Estancia Diurna de Personas Mayores; la residencia de mayores de San Carlos, ubicada en Archidona; la de la Vega de Antequera, y el Centro Provincial de Drogodependencia.


Así, la idea del equipo de gobierno de la Diputación es que de esa comisión técnica, de la que debería formar parte un representante de la Subdelegación del Gobierno, salga como resultado "un calendario de cesión de la gestión" a la Junta.


"No se le puede reprochar a la Diputación el esfuerzo presupuestario que ha hecho históricamente para atender a las personas más necesitadas de la provincia", ha defendido Salado, insistiendo en que "ya va siendo hora de que la Junta cumpla sus obligaciones y compromisos, y que haga sus deberes".


De este modo, en palabras del portavoz 'popular', "hay una gran falta de pudor" por parte de IU y PSOE --quienes han mostrado su rechazo a esta iniciativa--, "por el hecho de utilizar a las personas que tienen dificultades económicas en su discursos políticos demagógicos".


Asimismo, Salado ha considerado que la postura de la oposición con respecto a la ley de reforma de la Administración local, "que dice que estos servicios son competencia exclusiva de la Junta", responde a que "está preocupada porque sabe que el chiringuito se les cae".


"El hecho de que la Diputación y los ayuntamientos hayan estado asumiendo sus competencias en este momento se les cae porque tendrán que ponerse a trabajar y a destinar recursos a sus obligaciones, lo que no han estado haciendo hasta el día de hoy", ha criticado el portavoz del PP.


En esta línea, Salado ha respondido al regidor del municipio de Archidona, Manuel Sánchez (IU), quien ha intervenido desde la tribuna de alcaldes en la sesión plenaria, reprochándole que solicite a la Diputación apoyo para San Carlos, cuando en la propia residencia municipal --gestionada por una empresa privada-- hay, según el PP, 30 plazas vacías.


"Es un discurso totalmente contradictorio, demagógico y de tergiversación de la realidad", ha criticado Salado, añadiendo que el alcalde de esta localidad "no debe ser manipulado por su partido, porque sabe cuál es la situación de su residencia".


Al respecto, la portavoz de IU en el ente, Antonia Morillas, ha criticado que esta propuesta demuestra que "la destrucción de empleo y el desmantelamiento de los servicios públicos, son las principales señas de identidad del equipo de gobierno del PP". "El PP se quita definitivamente la careta", ha apostillado.


Según ha argumentado Morillas, "el PP trae una propuesta para escaquearse del pago y del mantenimiento de los centros especializados de la Diputación", recordando que para todo lo que tiene que ver con el ámbito de los servicios sociales, la ley para la reforma de la Administración local no entra en vigor hasta diciembre de 2015.


"A qué tanta prisa en el desmantelamiento de los centros de servicios sociales, por qué el PP se esmera en destruir servicios que atienden derechos fundamentales de la ciudadanía", se ha preguntado la portavoz de IU, afirmando, además, que "el PP no tiene ningún reparo en mantener, y no someter ni siquiera a discusión, otras competencias que podrían ser bastante mas discutibles".


PROTESTA DE LOS EMPLEADOS


Por otra parte, coincidiendo con el pleno, los seis sindicatos representados en la Diputación --UGT, CCOO, ASED, CSIF, ATD y STAL-- han convocado una concentración a las puertas de la institución provincial, en la que han participado unos 200 trabajadores para protestar por la política de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno desde el año 2011.


Así, los trabajadores del ente han aprobado el manifiesto 'Defiende tu Diputación. Por los derechos laborales y el mantenimiento de los servicios públicos', en el que, entre otras cosas, se denuncia que en los últimos meses la institución provincial ha reducido "drásticamente" la cobertura de las vacantes que se generan, sobre todo, en los centros asistenciales.


En este punto, IU ha llevado al pleno una moción urgente con la intención de trasladar las reivindicaciones de los trabajadores públicos, que, según ha señalado Morillas, han soportado el 65 por ciento del ahorro del ente.


Por otro lado, han presentado una moción solicitando al equipo de gobierno a que se comprometa a no utilizar a las empresas privadas para la sustitución de vacantes, bajas o periodos vacacionales; "evitando la posible ilegalidad, respetando al personal de las bolsas", a raíz de la denuncia de las trabajadoras de limpieza de la bolsa.


'HUB' EN EL AEROPUERTO


Por su parte, ha sido rechazada con los votos en contra del PP una moción en la que el PSOE pedía instar a la Diputación a que solicite al Ministerio de Fomento que modifique el plan de infraestructuras para 2015-2020 e incluya al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol como 'hub' --centro de conexión internacional--, junto con los aeródromos de Madrid y Barcelona.


De este modo, el portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, ha lamentado que el Gobierno central "se ha olvidado del aeropuerto más importante del sur de Europa", y ha señalado que se trata de una iniciativa "estratégica para la economía y la riqueza de la provincia".


El PSOE ha insistido en que el aeropuerto de Málaga "tiene capacidad para multiplicar por dos su número de pasajeros", pudiendo alcanzar los 30 millones de viajeros, según ha afirmado Conejo, "si se utilizara a pleno rendimiento las infraestructuras que se han ejecutado años atrás".


OTRAS MOCIONES


Por otro lado, IU ha presentado una moción para pedir al equipo de gobierno que cree una mesa técnica en la que estén representados los grupos de la oposición y los sindicatos, con el objetivo de impulsar un plan de incentivos fiscales para todos los establecimientos de alojamiento turístico, "especialmente a aquellos que tienen menos recursos y capacidad para mantenerse abiertos".


La portavoz de Izquierda Unida ha explicado que su grupo plantea esta iniciativa a raíz del anuncio que hizo el PP para bonificar el 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a estos establecimientos.


Sin embargo, Morillas ha matizado que este tributo se recauda a aquellos cuya cifra de negocio es superior al millón de euros, por lo que ha considerado que se debe tener en cuenta "la enorme diversidad de los establecimientos turísticos que tienen una cifra de negocio muy inferior".


Por último, el PP ha aprobado una moción para instar a la Junta de Andalucía a que "recapacite" y "reorganice" el proyecto del AVE Sevilla-Antequera, "paralizado sine die". "Es fundamental para el desarrollo turístico y económico de Málaga y no queremos renunciar a él", ha señalado Salado.


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El PSOE dice que la reforma local es "un insulto a alcaldes" y El PP que "cerrará el debate territorial en España"


Cortes de Castilla – La Mancha.


Leandro Esteban asegura que la medida hará de la Administración un "instrumento eficaz" para los ciudadanos.


El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este jueves sobre la entrada en vigor de la ley de la reforma local, donde la diputada socialista Blanca Fernández ha asegurado que es una norma que representa "un insulto a la labor de concejales y alcaldes", ya que "no tiene en cuenta la encomiable labor que realizan" al frente de las corporaciones locales.


A juicio de Fernández, los ayuntamientos se encuentran prestando competencias en el ámbito social "que deberían ser de la Junta" y aún así "el Gobierno regional no está pagando".


La socialista ha sostenido durante su intervención que el nacimiento de esta ley "viene por un compromiso del Gobierno estatal de ahorrar 8.000 millones de euros", ante lo que ha señalado que "es imposible ahorrar ese dinero sin recortar en servicios".


"Esta ley pone el foco en las competencias que hasta ahora eran impropias de las corporaciones locales y no de las propias", ha lamentado Fernández, que ha criticado que "el Gobierno se limita a decir que hay demasiados municipios, demasiados concejales y demasiadas duplicidades".


Fernández ha incidido en que con esta ley surgirán situaciones como que un municipio "tenga que pedir permiso para hacer una biblioteca municipal", algo que "no se puede entender en el siglo XXI".


PP: "LA LEY CERRARÁ EL DEBATE TERRITORIAL EN ESPAÑA".


Por su parte, el diputado del PP Antonio Martínez ha asegurado que esta ley "cerrará el debate territorial en España" porque "delimita competencias" a través del "rigor presupuestario". "Esta medida se basa en la autonomía de los municipios, que para nada se verá mermada", ha asegurado.


Ha afeado al PSOE a nivel nacional, ya que según ha dicho, los socialistas "han tenido oportunidades para consensuar" esta norma, pero "no han tenido la más mínima voluntad" de pactar esta ley. "Además, ustedes también llevaban una reforma de la administración local en su programa", ha recordado.


Esta ley, según el 'popular', "define por primera vez las competencias propias y limita el alcance de las mismas a temas municipales" de manera que la administración local "no tendrá que prestar servicios que no le correspondan".


"Garantiza que cuando no tenga recursos para hacer algo, lo podrá hacer otra Administración, lo que da suficiencia financiera a todos los municipios", ha aseverado. "¿Hay algo de malo en esto?", se ha preguntado.


El diputado ha rebatido a Fernández que "no es cierto que se vayan a quitar competencias", y ha tachado de "lamentable" que el PSOE "se erija ahora en defensor del municipalismo cuando han permitido que los ayuntamientos asumieran más competencias y luego no se las pagaban".


ESTEBAN: "LA ADMINISTRACIÓN SERÁ UN INSTRUMENTO"


El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra durante el debate para asegurar que la entrada en vigor de esta medida hará que la Administración "se convierta en un verdadero instrumento para los ciudadanos".


Ha asegurado tras escuchar el debate que en él "se han visto dos posturas muy claras, la de quienes creemos en el rigor presupuestario y la del PSOE, que dice que lo que hay que hacer es resolver el problema y no dice cómo".


En este sentido, ha manifestado que "están muy bien" las propuestas socialistas, pero ha recordado que "hay un pasado donde miembros del PSOE han tenido responsabilidades en el Gobierno y ya sabemos cómo hacían las cosas".


Leandro Esteban ha recordado que este mismo miércoles el recién nombrado primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, "ha propuesto reducir las regiones francesas a la mitad", mientras que el PSOE de la región "lo que quiere es multiplicar las competencias por tres".


"Probablemente esto sea porque el PSOE no entiende muy bien que el dinero público es de todos y con ese dinero hay que gestionar. Así que lecciones, las justas", ha dicho Esteban.


El portavoz del Ejecutivo de la región ha dicho además que "no hace falta salir de Toledo para ver cómo antiguos cargos socialistas hablaban de la supresión de competencias duplicadas", ya que ha asegurado que la pasada semana, "ante un expresidente socialista de la región que aplaudió vehementemente, se dijeron cosas como que la supresión del sueldo de los diputados era algo bueno".


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jueves, 10 de abril de 2014

¿Por qué quiebran las empresas municipales de vivienda y suelo?


La desregulación de sus órganos de gobierno y la falta de controles adecuados se suman a los problemas de gestión.


Por Eulalio Avila Cano


La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 recoge expresamente el derecho a la vivienda en su artículo 25.1. Satisfacer este derecho universal y constitucional es, pues, una obligación de las administraciones públicas en el marco de nuestro estado social y democrático de derecho en el que la palabra "social" ha ido perdiendo, ahora más que nunca, su sentido como criterio informador de todo el ordenamiento jurídico y de la actividad de todas las instituciones públicas del Estado, como lo son los municipios. Afortunadamente la reciente reforma local sigue contemplando la vivienda protegida como competencia propia de los municipios en todo caso.


La actividad urbanística es una actividad pública y se puede llevar a cabo no solo por sociedades mercantiles públicas, sino también directamente por los municipios (o las Comunidades Autónomas en su caso), sin necesidad de creación de entes instrumentales.


Las empresas públicas de vivienda y suelo son sociedades mercantiles y por tanto, por definición, actúan en el mercado sujetas a la dinámica de pérdidas y ganancias en términos puramente económicos o monetarios. Sin embargo, a poco que pensemos en este tipo de actividad pública caeremos en la cuenta de que si esta actividad consiste fundamentalmente en la urbanización de suelo y en la edificación de viviendas para su enajenación en propiedad o para su arrendamiento en alquiler a ciudadanos con niveles bajos de renta, las administraciones públicas han de aportar un determinado capital para que los adquirentes o arrendatarios puedan disponer de una vivienda a precios inferiores a los de mercado, pues de otra manera les es imposible acceder a la misma. Luego, en principio, lo lógico y lo normal es que hubiese pérdidas, y eso no debiera extrañar ni escandalizar. Es la rentabilidad social y no la económica la que hay que poner como meta de la actividad pública.


Dicho esto, es necesario acabar con la desregulación actual en lo que a sus órganos de dirección, asesoramiento y control se refiere. Hasta 2004, cualquier persona, sin mayores requisitos, podía ser designado Director o Gerente de este tipo de empresas. Tras la Ley de Modernización del Gobierno Local, lo puede ser cualquier titulado superior, no se exige ningún otro requisito, y el principio de mérito y capacidad brilla por su ausencia.


Además, existe un amplísimo margen de discrecionalidad en la conformación de los consejos de administración, y ni el asesoramiento jurídico ni tampoco el control previo de carácter económico están atribuidos al secretario ni al interventor de la entidad local y las auditorías de cuentas no suelen ser lo rigurosas que debieran como ha puesto de manifiesto el Tribunal de Cuentas.


Esto ha hecho también que la gestión, en muchos casos (hay honrosas excepciones), no haya sido la más adecuada. A título solo de ejemplo, en la auditoría de una sociedad de un importante municipio castellano-leonés se ponían de relieve cuestiones tan elementales como las siguientes: "no se ha dado una adecuada segregación de funciones, ni una adecuada supervisión de las mismas, no realizándose funciones básicas tales como la conciliación escrita de los saldos contables bancarios con los extractos bancarios o la inestable gestión de recursos humanos con una elevada rotación de personal clave (Gerentes)"; se han producido "errores de cientos de miles de euros en declaraciones de IVA".


Por último, existen también importantes razones de carácter económico-financiero difíciles de solventar y que afectan tanto a las empresas públicas como a las privadas del sector y la construcción, muchas de estas últimas quebradas y desaparecidas en bastante mayor porcentaje que las públicas. Las entidades financieras han endurecido fuertemente sus condiciones crediticias y la vivienda en propiedad ha cedido frente a la de alquiler, lo que hace que el recurso al crédito haya de ser mayor y más a largo plazo. Muchas empresas municipales adquirieron suelos en los años de las vacas gordas cuyo valor es hoy muchísimo menor, con lo cual el balance deja de cuadrar en el momento en que se actualizan esos valores. En general, tampoco se han anticipado a la crisis, abordando por ejemplo mayor número de actuaciones de rehabilitación y conservación de viviendas, a la par que el flujo de los ingresos procedentes de la actividad urbanística se ha desplomado y la capacidad adquisitiva de los clientes potenciales ha descendido enormemente.


Sin embargo, aplicar criterios estrictamente mercantiles a esta finalidad social no debe ser el centro del debate.


Fuente: El País







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Las instituciones ignoraron el 57% de las solicitudes de acceso a la información durante 2013, el ‘año de la transparencia’


El silencio administrativo, primer baremo de la opacidad institucional, aumentó respecto a 2012 pese a que las instituciones deberían estar trabajando ya para cumplir pronto la nueva norma


Tan sólo el 13% de las solicitudes recibió la información que se pedía


Mientras las comunidades autónomas mejoraron su respuesta, ayuntamientos, cabildos y otros organismos de proximidad ignoraron el 81% de las solicitudes, un 11% más que el año anterior


Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio presentan el Informe Tuderechoasaber.es 2013, que analiza las solicitudes de información enviadas a las instituciones desde esta web


En 2013, el año de la tramitación y aprobación de la Ley de Transparencia, las administraciones públicas españolas recurrieron en más ocasiones que en 2012 al silencio administrativo. A menos de ocho meses para la entrada en vigor de esta nueva norma en las instituciones de rango nacional, el 57% de las solicitudes de acceso a la información enviadas desde Tuderechoasaber.es, la primera web que simplifica este proceso en España, no recibió ninguna contestación. Este ratio supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Así lo revela el Informe Tuderechoasaber.es 2013 que hoy publican Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, las dos organizaciones responsables de esta iniciativa.


Ver Informe Tuderechoasaber.es 2013


Fuente: Civio.es







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UPyD pide cambios normativos para evitar cualquier injerencia política en los secretarios municipales


Tras el cese de Dora Alonso.


El Coordinador Local de Unión, Progreso y Democracia en Gijón, Manuel Iñarra, ha defendido este miércoles que la labor de los funcionarios con habilitación de carácter estatal permanezca ajena a cualquier injerencia política, por lo que ha pedido cambiar la Ley para evitar la libre designación como sistema de nombramiento de los secretarios municipales.


Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, después de que los tribunales dieran la razón al Ayuntamiento gijonés respecto a la destitución de la secretaria municipal, Dora Alonso, por pérdida de confianza pese a haber actuado para cumplir la Ley.


En este sentido, Iñarra ha reclamado la urgencia de acometer una reforma de la legislación de régimen local, que impida de forma efectiva que el nombramiento del titular de la Secretaría del Pleno en los municipios de gran población dependa de la voluntad política del Equipo de Gobierno de cada momento.


Es más, ha lamentado que la reciente Ley de Reforma Local mantenga la libre designación como sistema de nombramiento de los Secretarios de los Ayuntamientos de mayor tamaño.


"Reforzar el papel de estos funcionarios para que puedan ejercer sus funciones con plena independencia y neutralidad política, fortalecerá sin duda, a juicio de la formación, la transparencia y eficacia de la Administración Local", ha argumentado.


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3 Millones de personas perderán asistencia con la Reforma Local, según los expertos


Más de tres millones de personas corren el riesgo de dejar de ser atendidas por los servicios sociales de sus ayuntamientos como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma local llevada a cabo por el Gobierno, según cálculos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.


Además, la mitad de los 5.618,56 millones (el 9 % de su gasto total) que los ayuntamientos dedican a los servicios sociales (según datos de 2012) también podría verse afectada por la nueva ley.


Los servicios más amenazados son los de atención a la dependencia y los de promoción social (que dejan de considerarse competencias propias de los municipios) y a los que destinan 2.348,5 millones anuales, así como el gasto que realizan los municipios con menos de 20.000 habitantes (993,4 millones), partidas que suman 3.342 millones.


Estas son las principales conclusiones del documento "Contenidos de la competencia municipal en servicios sociales tras la aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local", elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y presentado hoy.


El informe analiza de forma detallada y con datos del Ministerio de Hacienda el efecto que la reforma local tendrá en las entidades locales y las comunidades autónomas a la hora de fijar los servicios sociales que deberán prestar, un proceso que debe concluir a finales de 2015.


La competencia local, tal y como estable la citada Ley incluye todos los servicios sociales de proximidad, es decir, los que se deben prestar en el propio domicilio o en el entorno de convivencia.


Es así, por tanto, responsabilidad de los ayuntamientos los servicios de información, evaluación, asesoramiento y orientación, las intervenciones profesionales en el domicilio o en el entorno vecinal, las ayudas económicas de urgente necesidad a personas y familias y la ayuda a domicilio para situaciones que no estén atendidas en el Sistema de Atención a la Dependencia.


Tendrán que gestionar también los servicios de alojamiento y atención a personas sin hogar y para personas y familias en situaciones de emergencia, así como otros servicios materiales para atender necesidades de subsistencia (comedores, roperos, servicios de higiene...).


También deberán gestionar los servicios domiciliarios del Sistema de Atención a la Dependencia, y los de promoción social (centros de convivencia de personas mayores, de promoción de la mujer o de la infancia).Según el informe, de 2010 a 2012 el gasto local en servicios sociales se redujo en 1.100 millones (17,8 %).


El mayor recorte se produjo en subvenciones a entidades y prestaciones económicas a personas y familias, con 501 millones menos y al gasto de personal propio (300 millones).


Los directores de Servicios Sociales explican que un 45 % del gasto local en servicios sociales se destina a servicios básicos para personas y familias, un 28,5 % a atención a la dependencia, un 13,3 % a administración general y un 9,9 % a promoción social de diversos colectivos (mayores, mujeres, infancia o inmigrantes).


Aclaran, además, que el 71,5 % del gasto local (4.089 millones de euros) es esfuerzo propio de los ayuntamientos, mientras que un 22,7 % es financiación de las Comunidades Autónomas, y un 5,8 % procede de tasas y precios públicos que pagan los usuarios.


En el informe también se recuerda que los ayuntamientos atendieron en 2011 a casi siete millones de personas (de las que más de la mitad perdería la asistencia con la Reforma); gestionan 562 residencias de mayores, con 30.000 plazas, y 2.718 viviendas tuteladas para mayores, y ofrecen ayuda domiciliaria a más de un millón de personas.


Además, los servicios que la reforma considera "impropios" de los municipios y que éstos dejarán de prestar ponen en riesgo el empleo de 60.000 personas.Tras analizar la legislación (leyes autonómicas de servicios sociales), los acuerdos institucionales (Plan Concertado y Plan Nacional de Inclusión), el consenso profesional y los datos de Hacienda, el informe concluye que el "ahorro" de 2.602 millones anunciado por la supresión de servicios en los ayuntamientos y de 473 millones por el traspaso de competencias sanitarias, educativas y de servicios sociales, se refiere a servicios sociales.


Además, los gerentes consideran "imposible" conocer el coste de trasladar a otras administraciones los servicios que la nueva ley considera "impropios" de los ayuntamientos, y tildan de "inaceptable socialmente" y "financieramente imposible" el ahorro propuesto.


Fuente: lainformación.com







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El Consejo Provincial de Consumo de Sevilla defiende la autonomía de los ayuntamientos frente a la reforma Local


El Pleno de este órgano participativo muestra su disconformidad con la incertidumbre en cuanto a las competencias municipales.


El Consejo Provincial de Consumo de Sevilla ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana y presidido por el delegado del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, una declaración en la que manifiesta su defensa de la autonomía y las competencias de los ayuntamientos frente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el gobierno central.


El Consejo provincial de Consumo recuerda en esta declaración formal que la defensa de usuarios y consumidores como competencia propia de los municipios andaluces está recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la propia Ley de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios de Andalucía. En este sentido, ha manifestado su disconformidad con la ley al considerar que toda norma estatal que cercene tanto la autonomía local como las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma ha de reputarse contraria al orden constitucional.


Por ello las personas representantes del Consejo han manifestado su total disconformidad con la incertidumbre que plantea la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en cuanto a las competencias de consumo por parte de los Ayuntamientos andaluces y defiende el papel fundamental que juegan las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras.


Desde el punto de vista del Consejo Provincial de Consumo de Sevilla es fundamental potenciar en el ámbito local las actuaciones preventivas vinculadas a la información, formación y asesoramiento, el control y detección de riesgos, la participación en la red de alerta, la inspección y control de mercado, el fomento del arbitraje de consumo, entre otras competencias, así como la promoción de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, para mejorar y equilibrar la posición de las personas consumidoras y usuarias en el mercado, reforzando la garantía de la protección de las personas y sobre todo de las más vulnerables.


En este sentido alertan de que hay otros aspectos que resultan afectados por la Ley y que tendrán su incidencia en la protección de las personas consumidoras y usuarias y que aspectos tales como los controles preventivos resultarán debilitados. De otra parte, según han denunciado, la ley propicia la privatización de servicios públicos municipales, lo que unido a la falta de mecanismos y de una regulación que evite la afectación al alza de los precios-tarifas, la inexistencia de canales y vías de participación social en la gestión de esos servicios municipales y de control por parte de la ciudadanía en la gestión de los mismos, conlleva un riesgo real de aumento de precios, disminución de la calidad y riesgo de exclusión y/o dificultad en su accesibilidad.


El Consejo Provincial de Consumo de Sevilla -órgano consultivo, de participación, mediación y diálogo- considera que esta Reforma Local es contraria al orden constitucional en tanto que cercena tanto la autonomía local como las competencias exclusivas de nuestra Comunidad Autónoma y asegura que apoyará todos los recursos previstos en el ordenamiento jurídico para defender la autonomía local y, en definitiva, los derechos de las personas consumidoras en Andalucía.


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miércoles, 9 de abril de 2014

The Economy Journal.- Especial sobre la Reforma de la Administración

Herrera justifica la supresión de informes del Consejo de Cuentas porque son «estadísticos, no de fiscalización». elnortedecastilla.es

La Unión de Consumidores insta a "no escurrir el bulto" a los ayuntamientos en la protección a los consumidores porque "es su competencia"


Tras el comunicado del Ministerio de Hacienda.


El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha instado este martes a los Ayuntamientos asturianos a "no escurrir el bulto" en lo referido a la protección de los consumidores porque, pese a la reforma de la Administración Local en la que algunas competencias se atribuyen ahora exclusivamente a las comunidades autónomas, esta sigue siendo "su competencia".


Tras un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que se confirmaba que dicha protección correspondía a los consistorios y que, por tanto, la nueva ley no les afectaba en este sentido, Alonso ha llamado a los ayuntamientos asturianos a que "inspeccionen y sancionen" las conductas irregulares de las empresas, en lugar de "hacer competencia desleal" a las asociaciones de consumidores.


En este sentido, el presidente de la UCE ha incidido en que los ayuntamientos son "los únicos" con competencias para sancionar e investigar, por lo que les ha llamado a "cumplir con sus obligaciones" a fin de que el consumidor no se quede "desprotegido".


"Entiendo que a los Ayuntamientos no les gusta perjudicar a los intereses económicos de las empresas, no da votos políticos, pero sí ayuda a los ciudadanos", ha dicho en rueda de prensa.


NUEVA LEY DE CONSUMIDORES


A fin de "mejorar la protección de los consumidores", Dacio Alonso ha anunciado que la UCE presentará un proyecto de Ley ante la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para renovar la Ley de Consumidores y Usuarios de 2002, que, según Alonso, "está obsoleta".


La nueva ley que propondrá la UCE nace, ha explicado Alonso, "para dar respuesta a la situación de indefensión en la que se encuentran los consumidores ante las grandes compañías telefónicas, eléctricas y los bancos".


A juicio de Alonso, esta situación de "indefensión" se ha agravado debido a la "profunda crisis económica", que ha convertido al consumidor en "súbdito y no soberano" en el mercado. Por ello, ha explicado Dacio Alonso, es necesario "reforzar el papel de las administraciones públicas para inspeccionar y sancionar el mercado, reparar el daño dentro del procedimiento sancionador y reforzar el papel de las asociaciones de consumidores en la información y gestión de reclamaciones".


En este sentido ha reclamado la creación de la figura del inspector de consumo, figura que, ha asegurado, "no hay en ningún Ayuntamiento".


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El PP defiende la reforma local por ser plenamente constitucional, respetuosa con comunidades y autonomía local


El presidente del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Córdoba, Federico Cabello de Alba, ha defendido este lunes la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, que desarrolla el Gobierno de España por ser "plenamente constitucional, respetuosa con las comunidades autónomas y con la autonomía municipal".


En una nota, Cabello de Alba ha valorado el compromiso con la administración local del Gobierno de Mariano Rajoy, "el más municipalista de la historia de la democracia del país", y ha valorado que "esta ley establece una comunicación bilateral entre el Gobierno de España y los municipios, siempre por el bien de los ciudadanos".


A su juicio, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es "una ley ambiciosa e innovadora" y se ha aprobado con la participación de todos los sectores involucrados. "Se trata de una Ley necesaria para garantizar y asegurar el correcto funcionamiento de la Administración Local. Igualmente, garantiza a los ciudadanos la percepción de unos servicios públicos sostenibles y de calidad con independencia de su residencia", dice.


Asimismo, el alcalde popular ha asegurado que el Consejo de Estado y otros informes jurídicos han avalado que esta ley es "plenamente constitucional", además de contar con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos y de los ciudadanos. "Los objetivos generales de esta ley son clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones bajo el principio de 'una administración, una competencia'".


Además, agrega, "establece los mecanismos para que su estructura organizativa de respuesta a la prestación de los servicios locales, teniendo en cuenta los principios de eficiencia y equilibrio financiero; y determina los mecanismos para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso", afirma.


En definitiva, el fin del Gobierno es "mejorar el funcionamiento de las administraciones para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos, y por ello esta reforma llega en un momento en que los ciudadanos piden más y mejores servicios, sin aumentar la carga en sus bolsillos". Se trata, según el popular, "de hacer más con menos y hacerlo mejor, como una estrategia permanente para tener una administración dinámica, efectiva y moderna".


Para Cabello de Alba, "gracias a esta Reforma y a pesar de las dificultades, la administración local ha cumplido con los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la mayoría de los Ayuntamientos se encuentran en superávit, contribuyendo a la salida de la crisis en España", a lo que añade que "las Entidades Locales en su conjunto han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39 por ciento de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41 por ciento del PIB", dice.


De hecho, destaca que más de 500 ayuntamientos de los 772 que tiene Andalucía ya tienen superávit, y en la provincia de Córdoba, de los 20 ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, 16 tienen superávit en sus cuentas y situación de equilibrio presupuestario.


Ante esto, lamenta que "el Partido Socialista se vuelve a apuntar al antirreformismo, siendo cada vez un partido más conservador y más antiguo, al que le guían razones partidistas para presentar el recurso de inconstitucionalidad". Y es que, según resalta, "esta reforma local se ha tramitado de forma transparente y dialogada, ha sido la ley más consultada y más participada de la democracia; ha recogido la mayoría de las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias y en su debate en las Cortes Generales se introdujeron numerosas enmiendas", asegura Federico Cabello de Alba.


Además, "garantiza al cien por cien los servicios sociales. Esta ley se resume en racionalidad, transparencia, buen uso de los fondos públicos, mejora y sostenibilidad de los servicios municipales, financiación suficiente para prestarlos y respeto competencial", asevera el popular, quien comenta que "el fondo de esta gran reforma supone que no se gasta más de lo que se ingresa, una máxima que debería ser de obligado cumplimiento en todas las administraciones, pero que en la Junta de Andalucía de PSOE e IU todavía no han entendido".


PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS


Igualmente, Cabello de Alba ha destacado "el esfuerzo de los ayuntamientos participando muy activamente en el proceso de la reforma con grandes proyectos de racionalización, y buscando además que las pymes y los emprendedores sean los grandes beneficiados de la reforma como motores de generación de empleo y riqueza".


Al respecto, valora que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas concretas para ayudar a situación financiera de los Ayuntamientos, como es el anticipo del 50 por ciento de la liquidación del ejercicio de 2010; el aplazamiento a 120 mensualidades, en lugar de las 60 exigidas por el anterior Gobierno socialista, para la devolución de los 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009, los sucesivos planes de pago a proveedores. El incremento de un 20 por ciento de las transferencias a cuenta del Estado a las Entidades Locales en 2013, y que puedan destinar el superávit a inversiones y no sólo a amortización de su deuda como establecía la Ley de Estabilidad.


"Los ayuntamientos, de la mano del Gobierno de Rajoy, están contribuyendo a la credibilidad y confianza de todas las administraciones públicas ante Europa, están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria gracias a las medidas del Gobierno, y esta Reforma Local se pone al servicio de los ayuntamientos para mejorar su día a día", dice, y apostilla que "cosa muy diferente a la postura de la Junta ante las corporaciones locales a las que castiga teniendo que asumir funciones y servicios de la administración autonómica sin contar con una financiación suficiente para poder llevarlos a cabo; a los que castiga con una deuda ingente que agobia, asfixia y limita la gestión de estos; a los que recorta la Patrica, y para los que no ejecuta el Plan de Cooperación Municipal o las políticas activas de empleo".


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El PSOE pide un fondo urgente de 100 millones para luchar contra la violencia de género


La vicesecretaria General del PSOE y candidata al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha propuesto la creación de un fondo de emergencia dotado con 100 millones de euros para que los ayuntamientos puedan contar con más recursos para la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas "sobre el terreno".


Es una de las iniciativas que Valenciano someterá este martes a debate en una mesa organizada por el PSOE en la que participan diversos actores relacionados con la prevención, protección y reparación del daño causado por la violencia machista, desde los sindicatos y las organizaciones de mujeres hasta la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.


Según ha explicado en la inauguración del encuentro, que se celebra en Madrid, la reforma de la Administración Local acometida por el Gobierno, para muchos ayuntamientos españoles "va a ser prácticamente imposible" seguir atendiendo a las mujeres, cuando son "la primera administración a la que pueden acudir cuando necesitan ayuda".


Asimismo, Valenciano, acompañada de la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha incidido en la importancia de que se acometa el gran pacto de Estado contra la violencia de género que la formación lleva semanas reclamando, porque a su juicio, el mensaje que se lance al conjunto de las mujeres "es muy poderoso".


"Hay que decir que todas las administraciones públicas, instituciones y organizaciones de este país estamos de acuerdo en hacer frente común contra la violencia de género. El mensaje es muy poderoso para las victimas, los agresores y el conjunto de la sociedad", ha señalado, para incidir en que la situación actual es de "emergencia nacional y si no se hace algo rápido, urgente y profundo, no van a dejar de asesinar".


En esta línea, ha destacado la relación entre las políticas de igualdad y la erradicación de la violencia machista, para denunciar que "se están dando todas las condiciones para que pase lo que está sucediendo", un repunte de los asesinatos de mujeres.


"Todo aquello que se decida, que sirva para empeorar la posición de las mujeres en la sociedad tiene efectos sobre la violencia. Todos los mensajes para que en vez de avanzar retrocedamos en igualdad, que hacen que su posición sea de mayor subordinación, con menos empleo, trabajos más precarios, salarios más bajos, atención en solitario de todas las personas del entorno familiar, tratadas como objetos sexuales en los medios, todo eso que vemos aparecer día tras día, perjudica la posición de las mujeres frente a la violencia", ha señalado.


En concreto, ha criticado "el volumen de despidos que se ha producido entre mujeres" con la reforma laboral, el mensaje que envía la reforma de la legislación del aborto "que dice que las mujeres no pueden decidir sino que tienen que hacerlo por ellas", los recortes presupuestarios en el desarrollo de la Ley Integral y "una ley educativa que ha decidido liquidar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y por tanto, el aprendizaje de la igualdad". "Esos mensajes absolutamente retrógrados perjudican al conjunto de las mujeres en su posición subordinada respecto a los varones", ha denunciado.


Fuente: Europa Press







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martes, 8 de abril de 2014

Reforma de la Ley de Tráfico


Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (5/4/2014)


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Tomás Ramón Fernández, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales - Diario de Burgos

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z6D53B7D8-95E5-E6A5-E26582372FF5B17A/20140408/tomas/ramon/fernandez/premio/castilla/leon/ciencias/sociales

De la Serna anima a los Ayuntamientos a sumarse a ‘Emprende en 3’ El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander afirma que “adherirse a esta plataforma es apostar por la creación de empleo”, durante la firma de un protocolo entre con el Secretario de Es


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander afirma que “adherirse a esta plataforma es apostar por la creación de empleo”, durante la firma de un protocolo entre con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, el Presidente de la Federación de Municipios de Madrid y los Consejeros de Presidencia y de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha animado a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a adherirse a la plataforma de administración electrónica ‘Emprende en 3’ pues hacerlo “significa apostar por la creación de empleo en nuestros pueblos y ciudades”.


Así lo ha manifestado tras firmar el Protocolo de Colaboración de la Plataforma Tecnológica Emprende en 3, en virtud del cual los municipios de la Comunidad de Madrid podrán adherirse con plenas garantías jurídicas a este proyecto inicialmente puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la FEMP.


Junto al Presidente de la FEMP, han firmado el Protocolo el Secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez.


Según ha explicado De la Serna, en España ya hay cerca de un centenar de municipios que están facilitando la actividad emprendedora gracias a su adhesión a Emprende en 3. Sin embargo, ha manifestado que este número aumentará exponencialmente gracias a la reciente adaptación de sus condiciones de uso a la realidad normativa de CCAA, como Madrid.


El Alcalde de Santander subrayó que, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, Emprende en 3 permite la creación y apertura de empresas “con agilidad” ya que los ciudadanos podrán realizar los trámites simultáneamente con las tres Administraciones (estatal, autonómica y local). Es decir, que evita al emprendedor “duplicidades y desplazamientos innecesarios” y garantiza la eficacia y eficiencia en la gestión administrativa.


Proyectos como Emprende en 3 demuestran, según De la Serna, la importancia de la colaboración entre Administraciones Públicas. En este punto explicó el trabajo de la FEMP en Emprende en 3, tanto en su difusión como en la elaboración de una ordenanza tipo que da soporte a la sustitución de la certificación previa por declaración responsable.


El Presidente de la FEMP concluyó animando los Ayuntamientos de Madrid a sumarse a este proyecto con el que, en el entorno de las 24 o 48 horas los ciudadanos podrán iniciar su actividad emprendedora.


Coordinación entre las tres Administraciones Públicas


El Secretario de Estado, Antonio Beteta, destacó la coordinación entre las tres Administraciones Públicas que ha permitido la puesta en marcha de este proyecto concebido para “generar riqueza y empleo y para facilitar la vida de los ciudadanos”.


A su juicio, Emprende en 3 es, además, un ejemplo de confianza, tanto entre las Administraciones, como entre éstas y los ciudadanos, que en el marco de Emprende en 3 hacen uso de Instrumentos como la declaración responsable a la hora de emprender nuevos negocios.


El uso de esta plataforma permite realizar los trámites con las tres Administraciones simultáneamente y evita al usuario desplazamientos innecesarios.


Para los Consejeros de la Comunidad de Madrid, Emprende en 3 se viene a sumar a un amplio catálogo de servicios electrónicos que ya ofrece este territorio en virtud de la Oficina de Registro Virtual (ORVE), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que permite interconectar electrónicamente los registros de todas las AAPP.


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lunes, 7 de abril de 2014

Proliferación de Notas, Circulares, Instrucciones y consejas sobre la Ley 27/2013 | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

http://contencioso.es/2014/04/07/si-kelsen-levantase-la-cabeza-circulares-y-notas-explicativas-de-la-ley-272013/#comments

Tras la reforma legal de 2010, que estableció la prohibición absoluta de fumar, el Estado no ha de indemnizar por los gastos ocasionados para la habilitación de zonas específicas y delimitadas para fumadores en los establecimientos abiertos al público

No ha lugar al recurso contra la desestimación de reclamación de responsabilidad del Estado legislador, por los daños que, a juicio de la recurrente, le ocasionó la modificación de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, llevada a cabo por la Ley 42/2010, de 30 de diciembre; mientras aquélla permitía que en determinados establecimientos abiertos al público -entre los que se incluían las salas de bingo, como la explotada por la actora- se habilitasen zonas específicas y delimitadas para fumadores, la reforma de 2010 suprimió dicha posibilidad y estableció una prohibición absoluta de fumar en los citados establecimientos.



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Las Cortes de Castilla y León aprobarán el decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la prestación de servicios


El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará en la sesión que arranca el próximo martes el decreto-ley de medidas urgentes para garantizar y dar continuidad a la prestación de los servicios públicos y que pretende clarificar esas competencias de las entidades locales tras la entrada en vigor de la "compleja" Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la Reforma Local del Gobierno.


Este decreto-ley tiene como principal objetivo evitar "resultados indeseables" o disfunciones en la prestación de servicios públicos, con la correspondiente repercusión en los ciudadanos, evitar vacíos competenciales, especialmente en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, y asegurar que no se incrementa el coste para las administraciones, como explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.


En la sesión también se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL), una del PP destinada a avanzar en el Sistema de atención a la Dependencia con el fin de favorecer la concesión de prestaciones que proporcionen servicios profesionales y tres del PSOE, para exigir la no modificación de libros de texto, otra para garantizar a los municipios la prestación de servicio de Secretaría y una tercera sobre las obras de alta velocidad ferroviaria.


Asimismo se analizarán dos interpelaciones, una en materia de universidades y otra sobre inclusión social y una moción relativa a política general en materia de empleo.


Fuente: lainformacion.com







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La Junta de Andalucía advierte a ayuntamientos de que la reforma local no puede ser "coartada" para acabar con cooperación internacional


Asegura que la Diputación de Granada y algunos ayuntamientos gobernados por el PP han "desmantelado" estas ayudas .


La dirección general de Administración Local, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, va a enviar la próxima semana una circular a los ayuntamientos y diputaciones para aclararles las dudas suscitadas sobre las competencias en materia de cooperación internacional, a raíz de la puesta en marcha de la reforma local del Gobierno de Rajoy.


Así lo ha explicado a Europa Press el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, quien ha advertido de que la reforma local no puede ser utilizada como "coartada" para que las corporaciones locales acaben con la cooperación internacional, algo que ya está sucediendo, según ha apuntado, en la Diputación de Granada y en algunos ayuntamientos gobernados por el PP.


Y es que, según ha señalado Camacho, la nueva reforma local recoge cuáles son las competencias de los ayuntamientos y las diputaciones, quienes solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación "cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal".


Camacho ha indicado que su departamento, tras ser consultado por las diputaciones de Málaga y Sevilla sobre cómo afecta la reforma local a la cooperación internacional, ha elaborado un informe jurídico al respecto, en el que se concluye que en este asunto "no cabe hablar de competencias" porque se trata de una "actitud relacional" y de una "voluntad".


SERÍA UNA "ABERRACIÓN" SUPRIMIR ESTAS AYUDAS


"Los ayuntamientos y las diputaciones son plenamente competentes para ejercer la cooperación internacional", ha subrayado el director general, quien considera que no seguir haciéndolo supondría "una aberración" por parte de las entidades locales porque la ley estatal no lo impide y porque en la actual situación "hace más falta que nunca este tipo de ayuda".


En su opinión, aprovechar un momento como éste para desmantelar los sistemas de cooperación al desarrollo, amparándose además en la ley de reforma local, supone ir "contra el más mínimo sentido humanitario". Para Camacho, no ayuda nada en este sentido que la ley impulsada por el Gobierno llene de "incertidumbre e inseguridad jurídica".


Fuente: Europa Press







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Las diputaciones de Cataluña se emplazan a impulsar un "proyecto nacional" inspiradas en la Mancomunitat


Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas se han emplazado este domingo a impulsar un "proyecto nacional" para Catalunya en la estela de la Mancomunitat, que desde su creación en 1914 buscó trascender sus atribuciones administrativas, poniendo los fundamentos de estructuras de Estado aún vigentes y velando por el bienestar social.


En el acto central de conmemoración del centenario de la institución en el Palau de la Generalitat, encabezado por el presidente Artur Mas, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha afirmado que la fuerza de la Mancomunitat no está solo en crear una infraestructura de servicios para corregir graves déficits, sino también "en el desarrollo de un proyecto nacional de carácter integrador y avanzado", siempre mirando hacia el futuro y confiando en la fuerza del pueblo.


Esteve, que ha cargado contra el reformas legislativas del Estado por propiciar una involución del principio democrático y de autonomía, ha asegurado que las administraciones locales sabrán preservar el espacio propio que requiere su responsabilidad, y dirigiéndose a Mas, ha concluido: "Sabremos ponernos a disposición del poder del país para todo lo que convenga".


Fuente: Europa Press







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