sábado, 3 de mayo de 2014

Las administraciones sumergidas

titanic-sumergido


Del blog http://ift.tt/1iG3S4C


Las Administraciones Públicas tienen una realidad formal y otra de funcionamiento con diferencias significativas. Algunas figuras singulares picotean con reiteración en las estructuras formales. Tienden al crecimiento constante y a asumir funciones específicas, así como a dotarse de personal propio y estructurado para llevarlas a cabo. Como para tantos problemas administrativos, el único remedio real vendrá de la mano de la claridad, la información y la transparencia.


Post completo: http://ift.tt/1i956j0








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1iUdoAt


viernes, 2 de mayo de 2014

Funcionarios en prácticas

demasiadas cosas en la cabeza


Revisando temas, me encuentro con sentencias, que a pesar de ser antiguas, rompen con algunos de mis esquemas preconcebidos, ésos gracias a los cuales puedes jurar que una cosa es como tú crees y hacen que te quedes con cara de tonto al ver las sentencias.


En este caso hablamos de retribuciones de funcionarios en prácticas y la sentencia es del TS:


Art. 2.1.: A los efectos retributivos que regula el presente Real Decreto , los funcionarios en Prácticas que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera o interinos o como personal laboral deberán optar al comienzo del período de

Prácticas o del curso selectivo por percibir, con cargo al Departamento ministerial u organismo público al que estén adscritos los puestos de trabajo de origen:

a) Las retribuciones correspondientes al puesto que estén desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas, además de los trienios que tuvieran reconocidos.

b) Las previstas en el artículo anterior, además de los trienios reconocidos. No obstante, si durante este período se desempeñara un puesto de trabajo como funcionario en practicas, el abono de las retribuciones corresponderá al Departamento ministerial u organismo público al que esté adscrito el citado puesto de trabajo”.

Por tanto, en virtud y como consecuencia directa de lo dispuesto en el artículo 2.1 .b antes expuesto, el recurrente tenía todo el derecho a la opción ejercitada y a obtener las retribuciones correspondientes al puesto que estuvo desempeñando hasta el momento de su nombramiento como funcionario en prácticas además de los trienios que tuviera reconocidos, correspondiendo tal abono al organismo público al que estaba adscrito el

puesto de trabajo desarrollado durante ese período como funcionario en prácticas


http://ift.tt/1nOZWQY








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1nOZWR2

jueves, 1 de mayo de 2014

Luis Ignacio Ortega Álvarez: La reforma local puede "perjudicar" a los ayuntamientos


También a las autonomías.


El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Ignacio Ortega Álvarez ha considerado este miércoles que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) puede "perjudicar" a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.


En una jornada sobre la reforma local organizada por la Diputación de Girona --donde Ortega Álvarez ha acudido como catedrático de Derecho Administrativo--, el juez ha subrayado que esta Ley es una legislación de bases que "impide" a los municipios desarrollarse.


Ortega Álvarez ha puesto en duda si una norma de estas características "puede modificar sus bases" y ha añadido que, a su juicio, la administración local tiene unas competencias propias que son vigentes al ser establecidas por las comunidades autónomas.


De hecho, ha puesto de ejemplo el Estatuto de Cataluña, que garantiza unas competencias propias a los entes locales, y ha afirmado que la gestión de las competencias se contempla en la Constitución Española (CE) a través de la Ley de Armonización.


Finalmente, Ortega Álvarez ha manifestado que la CE determina las competencias para las comunidades autónomas, y ha considerado que se vive una "indefensión del régimen local" porque no existe una base constitucional que establezca la autonomía de los municipios.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1nKYzTm

miércoles, 30 de abril de 2014

Conforme al nuevo criterio jurisprudencial no es susceptible de casación la impugnación de las relaciones de puestos de trabajo de los funcionarios de la Administración del Estado

Declara el TS inadmisible el recurso de casación interpuesto contra la RPT del personal funcionario de las Gerencias del Catastro del Ministerio de Hacienda, pues rectifica la jurisprudencia precedente en el sentido de que las RPT deben considerarse a todos los efectos como acto administrativo y no como disposición de carácter general, por lo que su impugnación no puede acceder a la casación.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1hUgteB

Planes de jubilación parcial

dietaachicada


¿Os acordáis de los planes de jubilación parcial que presentamos para que nuestros trabajadores pudieran jubilarse con la jubilación parcial de la anterior normativa (y consiguiente contrato de relevo a otra persona)?

Pues aquí teneis la resolución para que veáis si vuestro Ayuntamiento está incluido.


http://ift.tt/1nGtTCR


http://ift.tt/1nGtRe9








via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1iBHB22

Fernando Martínez Maillo: La reforma local ha sido el mejor ejemplo de reconocimiento institucional de la FEMP


El Presidente de la Diputación de Zamora y Vicepresidente de la FEMP intervino en la conferencia desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y fue presentado por el Ministro Cristóbal Montoro. Aseguró que aún queda recorrido fiscal en la participación en el IRPF e IVA de cara a la nueva financiación local y autonómica. Maillo insistió en el mantenimiento de las competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes y en el papel coordinador de las Diputaciones, “siempre con el consentimiento de los Ayuntamientos”. Cristóbal Montoro, que actuó como presentador del ponente, anunció una CNAL para la próxima semana


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) ha sido la mayor oportunidad que la FEMP ha tenido para demostrar su capacidad negociadora con el Gobierno en nombre de las Entidades Locales españolas y, además, es la primera cuyo texto se reconoce su papel institucional. Así lo ha recordado esta mañana Fernando Martínez Maíllo, Presidente de la Diputación de Zamora y Vicepresidente de la FEMP, en el transcurso de su intervención en una Conferencia-desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en Madrid, bajo el título “Los retos del municipalismo con la nueva reforma local”, en el que ha sido presentado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


Maíllo ha destacado el proceso negociador “leal, pero exigente y crítico” con el que la Federación trabajó a lo largo de dos años y casi 40 borradores de norma para conseguir mejorar el texto e incorporar muchas de las cuestiones, durante años, se habían venido reivindicando para la Administración Local. El resultado final es, a su juicio, “bueno para el municipalismo español. No se eliminan Ayuntamientos, ni se reducen Concejales, ni se quitan competencias ni se eliminan Diputaciones ni se desapodera de competencias a municipios menores de 20.000 habitantes”, ha señalado.


En este punto ha reivindicado el papel protagonista que las Entidades Locales están teniendo en la recuperación de España. “No en vano, ha indicado, más de 7.000 Ayuntamientos cerraron 2013 en superávit (4.100 millones de euros) y la Administración Local ha sido la primera en alcanzar los objetivos de déficit fijados, incluso antes de que la ley entrara en vigor”. Estas cuestiones evidencian que “no era necesario hacer una ley traumática; bastaba con cumplir una ley de sostenibilidad y con hacer con otra ley de régimen local que clarificase competencias”.


A su juicio, la Ley fortalece al municipalismo porque garantiza la sostenibilidad financiera y los servicios de calidad a los ciudadanos a los que se dirige. Además, garantiza la transparencia con elementos como el coste efectivo. En este punto, el Vicepresidente Segundo de la FEMP recordó que somos la primera Administración Pública que ha aceptado una regulación de personal “nos autolimitamos por ley en sueldos, personal eventual y dedicaciones exclusivas”.


Competencias y financiación


En su intervención, Maillo calificó como “importante avance” de la Ley la clarificación de competencias locales que ésta incluye. El principio de “una Administración, una competencia”, es reversible, e implica que todas las competencias están asignadas a una Administración determinada.


En este punto insistió en que la norma no lleva aparejada la desaparición de ningún servicio público, y detalló el proceso de delegación de competencias entre Administraciones que supone, en todos los casos, un periodo de desempeño fijado y la garantía de financiación del servicio a la Administración que lo desempeñe.


Insistió asimismo en el mantenimiento de las competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes (muy numerosos en España), y en el papel coordinador de las Diputaciones para determinados servicios municipales (“sólo aquéllos que generen economías de escala, que los municipios no puedan desempeñar por su cuenta y, por supuesto, siempre con el consentimiento de los municipios”). A éstas se refirió como “las mayores Mancomunidades de municipios que hay en una provincia”.


De cara a la nueva financiación local y autonómica, aseguró que aún queda recorrido fiscal en la participación en el IRPF e IVA, y aplaudió la idea abrir este debate.


CNAL la próxima semana


Por su parte, el Ministro Montoro, durante su intervención de presentación, anunció la celebración de una Comisión nacional de Administración Local la próxima semana. En ese foro se ofrecerá un aplazamiento en el pago de créditos en el Plan de Pago a Proveedores y mejores condiciones para la devolución del mismo. También se prestará interés a aquellas Entidades Locales que se encuentran en circunstancias especiales.


Cristóbal Montoro hizo un cordial reconocimiento a las Corporaciones Locales españolas, manifestó que hacen falta Administraciones Públicas eficientes y saneadas y anunció que desde el Gobierno de España “vamos a seguir pidiéndoles compromisos” con proyectos como, por ejemplo, “Emprende en 3”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1kmuEfb

El PP de Andalucía rechaza el "bloqueo sectario" de la Junta a la reforma local y acusa a Valderas de mentir


La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha mostrado este martes su "rechazo absoluto" al borrador del decreto elaborado por la Junta "unilateralmente" sobre la aplicación de la Ley de Reforma Local en Andalucía y ha acusado al vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, de "mentir" sobre el debate que tuvo lugar ayer en el marco del Consejo Andaluz de Concertación Local al haber afirmado éste a los medios de comunicación que ese borrador se aprobó "por unanimidad" algo que, según la dirigente 'popular' "es rotundamente falso".


"Lo que busca este borrador es bloquear la aplicación de la ley en Andalucía, bajo unos criterios puramente sectarios y partidistas que no redundan en beneficio de los Ayuntamientos ni de sus vecinos, sino únicamente en beneficio de los intereses del PSOE e IU", ha censurado Pérez en un comunicado.


La vicesecretaria general de los 'populares' andaluces ha criticado el "cinismo" del vicepresidente, "que estuvo en esa reunión y fue testigo, como lo fuimos nosotros, de que las diferencias en torno a ese documento están en el seno del propio bipartito, concretamente entre las Consejerías de Presidencia y Administración Local".


Así las cosas, Pérez ha exigido a Valderas que "no mienta", que "cuente la verdad". "Tenemos al frente de la Consejería que debe velar por los intereses de los Ayuntamientos al consejero más antimunicipalista que hemos tenido nunca en Andalucía", ha mantenido.


"La pésima gestión del municipalismo que está haciendo el bipartito, los impagos y deudas a los ayuntamientos por parte de la Junta, no se arreglan declarándose insumisos ante una Ley que viene a solucionar y evitar los desmanes que el gobierno andaluz ha tenido durante décadas con las corporaciones municipales", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1iB2hqN

martes, 29 de abril de 2014

Los empleados públicos crecen en 11.100 personas, la primera subida en los últimos dos años y medio,Servicio Público. Expansión.com

Montoro convoca la CNAL para ofrecer a los ayuntamientos un aplazamiento de los créditos del pago a proveedores - elEconomista.es

No procede la devolución de ingresos indebidos en relación a una liquidación que no tiene carácter tributario si no existe un acuerdo del órgano que practicó la liquidación voluntaria

La AN desestima el recurso contencioso interpuesto contra la resolución del TEAR de Valencia que declaró que no procedía la devolución de ingresos indebidos, en concepto de reembolso de préstamos sin fin de lucro. Señala la Sala que la solicitud instada incluye no sólo el recargo de apremio sino también la liquidación de que trae origen, que no tiene carácter tributario, y que para que pueda proceder la devolución de ingresos indebidos es necesario un acuerdo del órgano que practicó la liquidación voluntaria, acuerdo que no fue emitido en este supuesto.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1jcf4EX

El Gobierno asegurará a los funcionarios y laborales del antiguo Inem ante el aumento de agresiones,Servicio Público. Expansión.com

Andalucía legisla con el apoyo de alcaldes del PP para tumbar la reforma local


La Junta de Andalucía prepara un decreto para blindar sus competencias sobre los municipios.


La reforma de los Ayuntamientos que el Parlamento aprobó el pasado diciembre se vuelve más y más difusa. Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cataluña y ahora Andalucía levantan sus propios muros de contención para frenar su avance con el apoyo de los alcaldes del Partido Popular. Con ello dejan claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cometido un grave error de cálculo al plantear una medida tan compleja, que recorta competencias locales y traspasa la responsabilidad de su financiación a las autonomías —y que según el Gobierno va a ahorrar 8.000 millones— sin contar con los ediles de sus propias filas.


El Consejo Andaluz de Concertación Local, un organismo consultivo paritario formado por la Junta andaluza y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) presidida por el PP, respaldó este lunes el proyecto de decreto que protegerá las competencias estatutarias de Andalucía sobre sus Ayuntamientos. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, explicó que mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre el recurso que su Gobierno ha presentado contra 23 artículos de la ley local, trabajará para que se mantenga la normativa andaluza, basada en una ley propia de Autonomía Local (Laula) y otra de financiación (Patrica). Ambas emanan del Estatuto de Autonomía.


Fuentes municipales constatan el miedo de los alcaldes populares a perder competencias, lo que ha allanado el camino del acuerdo con la Junta firmado ayer. En Andalucía el PP gobierna en las ocho capitales, en cinco diputaciones (excepto Sevilla, Huelva y Jaén), y en 19 de las 20 primeras ciudades (excepto el municipio de Dos Hermanas, del PSOE). Fue la primera comunidad autónoma en recurrir ante los tribunales la reforma local. La Junta cuestiona la imposición de medidas a los Ayuntamientos que no sean financieramente sostenibles; el régimen de fusiones entre dos municipios; el “desapoderamiento” de los plenos para aprobar los presupuestos o la atribución de un mayor poder a las diputaciones provinciales a la hora de coordinar los servicios básicos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1rzC01L

La Junta dará prioridad a la ley andaluza hasta que el TC resuelva sobre la reforma local


Acuerdo del Consejo Andaluz de Concertación.


El Consejo Andaluz de Concertación Local, reunido este lunes en Sevilla, ha dado su respaldo al borrador de un decreto elaborado por la Junta sobre la aplicación de la ley de reforma local en Andalucía, según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.


En declaraciones a los medios al término del encuentro, el número dos del Gobierno andaluz ha indicado que el Consejo Andaluz de Concertación Local se ha pronunciado favorablemente sobre la propuesta de elevar al Consejo de Gobierno un decreto que permita establecer "el grado de criterios, de procedimientos y de temporalidad" en la aplicación de la citada ley de reforma local.


"Ha habido una conclusión clara, firme y contundente de la comisión permanente del Consejo de Concertación Local y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), --representada en el Consejo de Concertación--, sobre que hay que respetar en primer lugar la normativa local de carácter andaluz".


En este sentido, Valderas ha explicado que "mientras que el Tribunal Constitucional (TC) no dirima, el Gobierno de la Junta junto con los ayuntamientos va a seguir trabajando en la línea de respetar el Estatuto y dar cumplimiento a la normativa andaluza en materia municipal, haciendo así alusión a la Ley Andaluza de Autonomía Local (Laula) y a la Ley de Participación de los Entes Locales en los tributos de la Comunidad (Patrica).


El vicepresidente de la Junta ha indicado que el borrador elaborado para la aprobación del citado decreto se traslada ahora a las consejerías que tienen competencias en relación con la ley de reforma local. Si bien, ha destacado la importancia de que se haya logrado "consenso" entre la FAMP y el Gobierno andaluz en esta materia y también sobre otro decreto en materia de deslinde de ayuntamientos y términos municipales.


VALDERAS PIDE UNA REUNIÓN A MONTORO


De igual modo, Valderas ha defendido la necesidad de que el Gobierno de la Nación facilite una mejor situación económica a los ayuntamientos que se encuentran "más asfixiados". Así, ha vuelto a reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que reciba al Gobierno andaluz, tal y como le solicitó hace más de un mes por carta, para abordar las relaciones económico-financieras entre el Gobierno y los ayuntamientos.


"Es imprescindible que esa reunión se produzca y que el Gobierno elabore un decreto que permita buscar fórmulas de auxilio económico financiero a la administración local, pero si no es con una gran contribución del Gobierno central va a ser difícil salvar la situación muy preocupante en la que se encuentran más de cien ayuntamientos de la Comunidad", ha añadido.


Finalmente, Valderas ha destacado que será el próximo mes de junio, fecha en la que los ayuntamientos tienen que empezar a devolver los créditos para el pago a proveedores, cuando la situación de muchos consistorios se agrave. Por ello, ha exigido al Ejecutivo central que dé más plazo a los ayuntamientos y que, de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), refuerce la financiación local.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1jbAP7W

El Gobierno da luz verde a que Serrato y Montecorto pasen a ser municipios


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado luz verde para la aprobación de la independencia de los núcleos poblacionales de Serrato y Montecorto, según un escrito oficial remitido a la alcaldesa de Ronda (Málaga), María Paz Fernández, y a la Junta de Andalucía.


En dicho escrito, según ha informado el Consistorio rondeño en un comunicado, se explica que el proceso de segregación de ambos núcleos "puede culminarse sin ningún problema", puesto que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local --reforma local--, aprobada el pasado 31 de diciembre de 2013, "no afecta a los expedientes que se iniciaron antes de su entrada en vigor".


Por ello, han precisado, la Junta de Andalucía "puede concederles la independencia de forma inmediata". En este sentido, en el escrito remitido a la Alcaldía se aclara que en aquellos casos en que hayan iniciado trámites de segregación antes de la aprobación de la ley, "hay que señalar que, en aras del principio de seguridad jurídica y de irretroactividad normativa, el criterio interpretativo debe ser el de que los procedimientos administrativos iniciados con anterioridad se resolverán de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su iniciación".


Por todo ello, la nueva disposición que incorpora la ley de reforma local que ha entrado en vigor y que fija que hay que tener una población de al menos 5.000 habitantes para obtener la independencia, "no se puede aplicar a los expedientes de segregación de Montecorto y de Serrato, ya que esta disposición no se contemplaba cuando se iniciaron los trámites de independencia".


La alcaldesa ha asegurado que el Gobierno andaluz "ya tiene una aclaración" por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que la independencia de estos dos núcleos, "como siempre ha estado, vuelve a estar en el tejado de la Junta, del PSOE y de IU".


También, ha agregado, "queda demostrado con esta respuesta que este retraso innecesario y premeditado ya no tiene ningún sentido". En su opinión, dicha demora, "lo único que consigue es lesionar los derechos de los vecinos de Montecorto y de Serrato, a quienes cuentan como votos y no como ciudadanos, lo cual es un problema".


Fernández ha exigido a los responsables de la Administración autonómica que, como "les corresponde por ley", le concedan la independencia a estos dos núcleos poblacionales".


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1iwlB8T

lunes, 28 de abril de 2014

Sobre la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

No está recogido el principio de unidad de mercado, con estas precisas palabras, en la Constitución, pero sus exigencias se deducen de las normas que ordenan el reparto de competencias, que atribuyen al Estado las necesarias para la ordenación de su territorio como un espacio económico único, donde rigen idénticas normas fundamentales. También resultan de los preceptos dirigidos contra el establecimiento de barreras de cualquier clase a las libertades económicas (establecimiento y circulación de personas y bienes: artículo 139 CE). Sin embargo, una de las críticas más reiteradas al funcionamiento del Estado de las autonomías es la que incide en que ha traído consigo la ruptura de la unidad de mercado.



via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1rwuSmH

La presidenta de la Diputación de Teruel subraya que las diputaciones son "necesarias"


Y que la reforma local “fortalece su papel”.


La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha afirmado que las diputaciones son "necesarias" y que la reforma local, impulsada por el Gobierno central, "fortalece su papel".


Así lo ha indicado este sábado en el acto organizado por la institución provincial con motivo de la celebración del patrón San Jorge.


"Hoy es un día de convivencia y reencuentros en el que la vida local es la protagonista, reforzamos nuestra identidad como provincia y subrayamos la vocación municipalista de la Diputación Provincial", ha matizado.


De esta forma, ha recalcado que la Diputación Provincial es una institución "necesaria y útil, próxima y cercana que apoya a todos los municipios por igual".


En este contexto, Pobo ha aseverado que la Diputación de Teruel es la estructura que "da soporte y seguridad" a todos los consistorios de la provincia.


La presidenta de la Diputación de Teruel ha asegurado que la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "fortalece el papel de los ayuntamientos, así como el de las diputaciones".


"Con esta nueva ley conseguiremos acabar con los desequilibrios y asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos, ya que garantiza que cada administración cuente con los recursos necesarios para hacer frente a sus responsabilidades", ha incidido.


"DEBERES" HECHOS


En lo que a la Diputación de Teruel se refiere, Carmen Pobo ha subrayado que "hemos hecho los deberes desde el punto de vista económico y de gestión".


"Al inicio de legislatura encontré una deuda viva con los bancos de más de 63 millones de euros. A 31 de diciembre de 2013 la deuda era de 49 millones y cuando finalicemos este 2014 habremos reducido esta cifra hasta los 40 millones de euros", ha concretado.


Así, ha especificado que, a finales de año, el ratio de endeudamiento de la institución será del 83 por ciento, "cuando la pasada legislatura tuvimos ratios del 145 por ciento".


"Hoy puedo decir con orgullo, además, que la Diputación de Teruel ha obtenido en 2013 un superávit presupuestario de 13 millones de euros y que paga en menos de 30 días", ha apostillado.


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1mPGyk8

La Diputación de Valladolid solicitará a Hacienda la transferencia de la titularidad de parcelas rurales a ayuntamientos


La Diputación de Valladolid solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la transferencia de la titularidad de las parcelas a los ayuntamientos que los tienen cedidos en precario por la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973, según se ha aprobado por unanimidad durante la celebración de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.


La proposición, presentada por la diputada 'popular' Consuelo Sánchez está motivada por el "claro perjuicio" a los municipios que poseen estas demarcaciones (las rentas derivadas del patrimonio son un recurso "esencial" con el que cuentan los municipios).


A este respecto, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha señalado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se está ganando a pulso convertirse en una persona non grata".


"Hay que registrar esos terrenos que quedaron en el limbo y, si hay que hacerlo, que sea en beneficio de los ayuntamientos", ha agregado Arpa, antes de que, desde la bancada del PSOE, Cirilo Moro, haya cuestionado la situación de dichos terrenos bajo la gestión de "otras administraciones".


Por otro lado, la Institución ha respaldado unánimemente la propuesta socialista que solicita la construcción de un centro de educación especial en Valladolid. Presentada por Marta Olmedo, la medida contempla exigir a la Junta crédito suficiente en los Presupuestos de 2015 y agilidad en los trámites administrativos.


Además, pide al Gobierno autonómico que con la puesta en marcha del nuevo centro, éste preste el servicio de residencia al alumnado del Centro de Integración Juvenil de la Diputación.


PASIVIDAD DE LA JUNTA


En este sentido, Olmedo ha lamentado que la Junta haya mostrado "desinterés" al no establecer esta inversión como "prioritaria" y que, al continuar sin ejecutar el compromiso de construcción de este espacio, la Diputación se vea "obligada" a asumir una competencia distinta a las propias que supondrá un gasto de 538.620 euros para el año 2014.


Para Arpa, el hecho de que la Región asuma sus competencias es una reclamación que se realiza "insistentemente" y considera que la "mejor forma de hacerlo es que cumpla con lo acordado".


En la actualidad, los padres con niños con discapacidad cuentan con el CEIP María de Molina, un espacio que ni reúne "las condiciones adecuadas", según Olmedo, ni cuenta con las características "necesarias", según el diputado de IU.


En este sentido, el diputado de Cultura e Igualdad, Artemio Domínguez, ha puntualizado que el proyecto esta realizado, "sólo falta la partida económica", y ha indicado a Olmedo que, como recoge el texto, lo importante es que los niños reciban esta atención.


Además, en la sesión plenaria Emiliana Centeno (PSOE) ha logrado la unanimidad de los grupos para que la Diputación solicite al Gobierno nacional que reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21 por ciento a los servicios de peluquería y volver a aplicar el tipo reducido del 10 por ciento.


Centeno ha informado de que en Valladolid en 2011 existían 800 salones en los que se daba trabajo a 1.500 y que, dos años después, se ha registrado una caída del 28 por ciento, tras el cierre de 160 y el despido de 270 empleados.


"Hay más sectores que revisar", ha señalado Arpa antes de que el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso, señalara que "echaba en falta" un análisis entre 2008 y 2011, cuando el paro pasó de 8,3 a 21,5 por ciento "por ver los datos de los salones".


Asimismo, ha puntualizado que hay que tener en cuenta que las administraciones pueden controlar el gasto "si hay ingresos suficientes", en relación al aumento de 13 puntos del IVA, a lo que Arpa ha contestado que es "consciente" de que la prestación de servicios es a través de los impuestos.


SERVICIOS MUNICIPALES


Por otro lado, la Diputación ha aprobado por unanimidad el mantenimiento de la totalidad de los programas y servicios municipales derivados de las competencias delegables o distintas a las propias, de forma que se garantice la oferta de servicios a los ciudadanos de la provincia y solicitar a la Junta y al Gobierno financiación "suficiente y adecuada" para ello.


Esta propuesta ha sido presentada por el portavoz del Grupo Provincial del PSOE, Juan José Zancada, no si debate y con varios matices. Así, Alfonso Centeno (PP) ha señalado que obtendría el respaldo 'popular' si incluía un apartado en el que se contemple la solicitud de los informes necesarios conformes a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como así fue finalmente.


Además, en lugar de exigir una financiación necesaria a la Junta de Castilla y León y al Estado, la proposición ha contemplado solicitar a la Junta una financiación "local adecuada y suficiente" en la que se estudiarían, en su caso, los convenios vigentes en los términos establecidos en la Disposición adicional de dicha Ley.


En este sentido, Zancada ha aseverado que la Reforma Local "sólo" ha servido para crear confusión y que "tanto caos" sirve para que "siga pagando los mismos"; la Diputación, "que destinará 26 millones en competencias no propias" y los ayuntamientos rurales, "cuyos alcaldes tienen que buscarse la vida para continuar dando los servicios".


"Hay sensación de criminalización del mundo local: los ayuntamientos eran los responsables de todos los males y esto es una falacia porque han tenido superávit", ha lamentado Zancada.


Por el contrario, la sesión plenaria ha rechaza dos propuestas, presentadas por IU, para mejorar la reactividad de la denominada Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) y para la mejora de las condiciones de trabajo del servicio de prevención y extinción de incendios forestales.


En la primera, Arpa ha defendido la necesidad de impulsar la actividad de la CUVA, cuyos resultados han sido "escasos" desde su creación, en 2012, por lo que sería necesario un programa "amplio" de trabajo y que la Junta lo integre en el Plan de Ordenación Territorial.


Sin embargo, ha sido rechazada con la abstención del PSOE, cuyo diputado Félix Velasco considera que se requieren acuerdos entre ayuntamientos y permisos de las administraciones, y el voto en contra del PP, al entenderse que "no era el foro" para debatirla y se estarían "usurpando sus competencias", según el alcalde de Laguna de Duero y diputado 'popular', Luis Minguela.


TRABAJADORES FORESTALES


Asimismo, Arpa ha obtenido 16 votos en contra en la propuesta que instaba a la Junta a que regule la condiciones laborales de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios Forestales.


A pesar del apoyo de la socialista María Jesús Lobo, que ha incidido en la necesidad de dotar de estabilidad laboral la sector, Agapito Hernández (PP) ha señalado que no está de acuerdo con los términos en los que se plantea, pues "se exige a la Junta cómo tiene que organizarse".


En el turno de ruegos y preguntas, Zancada ha pedido al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que "vuelva" a hacer un esfuerzo por defender los juzgados de Paz y los partidos judiciales de Medina de Rioseco y del Campo, a lo que Carnero ha solicitado a los tres grupos que presenten una proposición conjunta en la sesión de mayo.


Por último, la socialista María Blanco ha interpelado al Equipo de Gobierno por el funcionamiento del Servicio de Recogida de residuos de construcción y demolición, transcurridos dos años desde su puesta en marcha.


Desde la bancada popular, Máximo Gómez, ha respondido que la valoración es "positiva", con más de dos millones de kilos recogidos, 70.000 vecinos atendidos y más de 110 contenedores repartidos por la provincia.


Blanco ha matizado que cuando todo parte de cero "siempre es positivo" y que "aún" quedan escombreras, por lo que sería necesario poner servicios complementarios para evitarlos y se requieren labores de sensibilización.


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1mPGwJ2

Tomás Gómez critica la Reforma Local porque "elimina los servicios sociales" y los "instrumentos de cohesión social"


El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha criticado la propuesta de Reforma Local que pretende llevar a cabo el Gobierno nacional porque "significa eliminar los servicios sociales, todos los instrumentos de cohesión social, eliminar la participación y por lo tanto parte de la democracia de las entidades locales".


Según ha informado el partido político este sábado en un comunicado, Gómez ha indicado que "los gobiernos socialistas" no son "insensibles" ante las necesidades de sus vecinos, por lo que seguirán "prestando servicios sociales a los ciudadanos".


El líder socialista hizo estas declaraciones en el acto en el que el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, entregó la Medallas de la Ciudad a sus dos predecesores, Manuel de la Rocha y José Quintana. Gómez tildó el reconocimiento de "acierto" al considerar que ambos galardonados "han sido en gran medida artífices de la transformación de un pueblo dormitorio en una gran ciudad como es hoy".


Robles quiso recordar además "la importancia de aquellos primeros representantes que tomaron posesión el 19 de abril de 1979 y que fueron los protagonistas del inicio del proceso de normalidad democrática y del comienzo real de la gran transformación política, social y económica de España".


Por su parte, De la Rocha aseguró que Fuenlabrada no habría llegado a ser la ciudad que es actualmente con una Reforma Local como la que propone el PP y destacó que la medalla es un reconocimiento al gobierno que constituyó el primer ayuntamiento democrático en la localidad.


Además, José Quintana hizo hincapié en que la reforma propuesta pone "en riesgo" que "los servicios sociales sigan en manos de los ayuntamientos", e instó a recuperar el espacio y el valor de la política como elemento transformador.


Normal 0 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES;} Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1lZF5eh

Burgos.es /Diputación