viernes, 16 de mayo de 2014

Número monográfico de la Revista de Estudios Locales 2014


Estimados/as compañeros/as, este año el Número Extraordinario de la Revista de Estudios Locales se adelanta (Nº 169) . El Consejo de Redacción ha considerado oportuno publicar el número monográfico antes del verano, con el fin de acometer un estudio en profundidad sobre la aplicación y efectos de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Un trabajo que viene de la mano de los mejores expertos yque sin duda será de gran utilidad, no sólo para los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, sino para todas aquellas personas que prestan sus servicios en las Entidades Locales. Esperamos que la Revista pueda estar disponible a principios de junio .


Por esta razón en los meses de abril y mayo no se editará número mensual. Si aun no eres suscriptor de la Revista de Estudios Locales suscríbete aquí.







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jueves, 15 de mayo de 2014

Montoro devolverá la extra de 2012 de forma progresiva, pero no dice cuándo




El ministro avanza que «facilitará» esa recuperación salarial cuando lo permitan los objetivos presupuestarios y el PNV le pregunta que si la economía va bien, «¿a qué esperan»?


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado que la devolución de la paga extra de Navidad que fue retirada a los funcionarios en 2012 para poder hacer frente a la crisis se devolverá en vista de que «tenemos delante mejores condiciones económicas y presupuestarias», aunque no se ha comprometido en ningún plazo. «Vamos a facilitar la progresiva recuperación de la paga en tiempos y cuantías que permitan el cumplimiento de los objetivos presupuestarios», ha expuesto el ministro en contestación a una pregunta en la sesión de control al Gobierno del diputado del PNV Pedro Azpiazu, que ha lamentado la falta de concreción de Montoro.


En su réplica, Azpiazu ha sugerido al titular de Hacienda que se reintegre ahora a los funcionarios el 50% de lo que, según un real-decreto ley de julio de 2012, corresponde reponerles, y el resto el próximo año. El diputado vasco ha apoyado su propuesta en el hecho de que «el Gobierno insiste día a día en la mejora de la economía», por lo que se ha preguntado «¿a qué espera?» para hacer el reintegro cuanto antes.


El responsable de Hacienda defendió que los empleados públicos «han hecho y siguen haciendo una importante aportación» a la salida de la crisis, pues su esfuerzo ha sido «enormemente útil» para resolver la difícil coyuntura. Por ello, se avanzará en la devolución de la paga extraordinaria según lo permitan las condiciones económicas y financieras, algo que «mejora de sus condiciones de vida, en este caso de sus condiciones salariales».


Fuente: ABC







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INAP: Jornadas sobre la "Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local"


Resolución de 12 de mayo de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan jornadas sobre la "Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local" para su ejecución descentralizada, en colaboración con federaciones y asociaciones territoriales de municipios. (15/5/2014)


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miércoles, 14 de mayo de 2014

La ley gallega que adapta la reforma local obliga a "reconsiderar" la delegación de competencias


Si su financiación no basta.


La ley de medidas urgentes derivadas de la entrada en vigor de la reforma local impulsada por el ministro Cristóbal Montoro obligará a "reconsiderar" la delegación de las competencias que realice la Xunta de Galicia si la financiación que se lleva a cabo "resultase insuficiente".


Ésta es una de las novedades que ha incorporado la normativa que el Gobierno autonómico ha calificado como "interpretativa" de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la cual fue aprobada a finales del pasado año en las Cortes.


Así, la ley gallega ha superado este martes el trámite de ponencia y comisión y ha quedado lista para su aprobación en pleno tras las elecciones europeas. Lo ha hecho con el voto en contra de toda la oposición y tras incorporar siete enmiendas del PSdeG y una disposición adicional del PPdeG, que tiene como objetivo aclarar las competencias en cuanto a la incoación de expedientes a funcionarios.


Las modificaciones realizadas en ponencia suponen, por ejemplo, que en la delegación de las competencias que recoge el artículo 2 --las que podrá llevar a cabo la Xunta a los municipios para que sigan prestando determinados servicios--, "deberá determinarse su duración, las posibles prórrogas y los medios personales, materiales y económicos asignados". Además, en el caso de que la financiación de la delegación "resulte insuficiente, deberá procederse a su reconsideración", según fija la ley.


Asimismo, con este paso por el Parlamento, la ley incorpora un nuevo artículo, por el que se "deberá establecer un marco de coordinación y colaboración efectiva entre la Administración autonómica y local" para la prestación y mantenimiento de los servicios ante la ciudadanía, "debiendo promover su mejora y garantizar su prestación efectiva".


TRABAJO EN COMÚN


Este ámbito de colaboración deberá servir para "promover el trabajo en común para la solución de los problemas que se puedan presentar más allá del concreto reparto competencial en los distintos sectores de la acción pública", añade este nuevo artículo incorporado al final de la ley.


Los socialistas también han logrado introducir un cambio en la exposición de motivos de la normativa, que sirve para hacer hincapié en que debe "respetarse la Carta Europea de Autonomía Local", la cual "consagra los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales".


Durante el debate en la Comisión Institucional, las portavoces de la oposición --Beatriz Sestayo (PSdeG), Yolanda Díaz (AGE) y Tereixa Paz (BNG)-- han censurado que el Gobierno gallego optase por una normativa aclaratoria en lugar de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional a la ley de Montoro y han advertido de que esta "chapuza de ley", además, "nace muerta", ya que el ministro ya ha amenazado con recurrirla.


Por su parte, la portavoz del PPdeG en el debate, Paula Prado, ha reprochado a Sestayo y Yolanda Díaz que arremetan contra una normativa que el Gobierno andaluz de socialistas e IU, presidido por Susana Díaz, "ha cortado y copiado" en un decreto de ley con el mismo fin que Galicia, ha dicho. A ello, las diputadas aludidas replicaron recordándole que Andalucía llevó la ley estatal al Constitucional.


Fuente: Europa Press







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Beteta reconoce que "en algunos casos" los entes públicos han caído en la "tentación" de "meter personas innecesarias"


Defiende que “el conjunto de la clase política” es ejemplar.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recocido este martes que aunque "el conjunto de la clase política" es "ejemplar en su trabajo", sí ha habido "algunos casos" en los que las administraciones podrían haber caído en la tentación de utilizar las empresas públicas para emplear "alguna persona innecesaria".


"Que efectivamente en algunos casos, o en varios, sí ha habido la tentación de que se haya caído en determinados momentos en meter alguna persona innecesaria, pues pudiera ser, pero hemos tomado medidas. Por ejemplo, en la reforma local hemos establecido por primera vez limitación al sueldo de los cargos locales", ha señalado en un desayuno informativo organizado por la revista Capital, en el que ha negado que todas las empresas públicas estuvieran "dedicadas a soportar los llamados 'amiguetes'". "No", ha sentenciado.


En este sentido, ha defendido que la clase política es "ejemplar" en su conjunto y que este hecho no se puede negar con "cifras de los políticos que nada tienen que ver con la realidad". "La gran mayoría de las personas que trabajan en las corporaciones locales no cobra nada sino que les cuesta su esfuerzo y su dinero sacar a su pueblo adelante", ha destacado.


Así, ha señalado que el que haya "una situación de crisis" que ha obligado a "tomar medidas difíciles", a reforzar la "eficacia" y la "priorización" y a suprimir parte de los entes públicos dependientes de las administraciones, "no quita mérito a la importante labor de servicio público que se llevan a cabo los políticos".


No obstante, ha asegurado que, al margen del "alto servicio" de las administraciones para "ayudar al país a salir de la crisis", los "abusos" que se han cometido "tienen que ser corregidos". "Tienen que actuar los tribunales y sancionar las conductas con todo el rigor que dice la ley", ha remachado.


SECTOR TERRITORIAL, "A LA ALTURA"


En esta línea, Beteta ha defendido durante su intervención que tanto las Comunidades Autónomas como las Entidades Locales han estado "a la altura del reto" y han conseguido sostener el Estado del Bienestar. "No ha sido fácil, pero los resultados están ahí y son positivos.


"A veces esto se olvida al demonizar una gestión que en algunos casos puede no haber sido acertada pero que en la mayoría de los casos sí lo ha sido y ha permitido que los ciudadanos dispongan de Sanidad o Educación", ha afirmado, tras rechazar el "mantra" que "ha ido creciendo durante la crisis" de que el mayor problema del país eran las administraciones territoriales.


Asimismo, ha celebrado que gracias a los datos de déficit de 2013, ejercicio que las entidades locales cerraron con un superávit del 0,41%, "hoy ya nadie ve el sector territorial español como un problema de gestión económica". "Está cumpliendo sobradamente con los objetivos de déficit y deuda fijados", ha apostillado.


Fuente: Europa Press







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Entidades Locales: Modificación de las condiciones de financiación para el pago a proveedores


Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales (14/5/2014)


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martes, 13 de mayo de 2014

Pregunta sobre la paga extra en el Pleno del Congreso

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En el orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados de mañana a las 9:00 aparece la siguiente pregunta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas:


¿Cuando piensa el Gobierno resarcir a los trabajadores públicos por la pérdida salarial que les supuso la supresión de la paga extra en julio de 2012?


Os recuerdo aquella perla de Montoro de “se aplazaba el pago en el tiempo”.


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¿Confirmará que vamos a cobrar algo en el 2015? ¿Pasará de contestar a la pregunta? ¿Lanzará algún globo sonda aprovechando la campaña electoral para rascar algún voto?


Esta pregunta va a ir justo después de una pregunta sobre el sector tomatero canario y antes de una pregunta sobre si existe democracia sin prensa libre.


Pan y circo, nunca mejor dicho.








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El presidente de la Diputación de Sevilla celebra la defensa de los municipios que hace Junta con el decreto ley para "blindar competencias"


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha saludado la "positiva iniciativa" que el Consejo Andaluz de Concertación Local ha tomado para articular un decreto ley que "blinde" las competencias de los ayuntamientos, "frente al atropello que viene suponiendo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que promulgó el gobierno de Mariano Rajoy a finales de año".


Para el regidor de la institución intermunicipal, "se trata de una potestad legal, en manos de la Comunidad Autónoma, que la Junta no ha dudado en adoptar para defender la exclusividad que el Estatuto de Andalucía tiene en materia local, porque lejos de lesionar solo a los Consistorios, la reforma local ataca frontalmente el espíritu de respeto a la autonomía municipal que transpira la norma estatutaria andaluza".


Para Villalobos, la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía a la hora de "defender" las competencias municipales demuestra "una vez más que reordenar aquello que pueda ser mejorado en clave local no pasa por retirar competencias y agredir la autonomía local que la propia Constitución Española recoge a favor de los ayuntamientos".


"Otra vez, como ya ha ocurrido en el tema del déficit público, en las coberturas sociales o en el mantenimiento de la sanidad, la Junta vuelve a dejar en evidencia al gobierno de Rajoy y a demostrar que hay otra forma de hacer política más centrada en los intereses de la ciudadanía, en este caso a favor de los vecinos de nuestros pueblos", ha apostillado el presidente.


Según Villalobos, "en este asunto, la presidenta de la Junta vuelve a cumplir su promesa de que no iba a dejar solos a los ayuntamientos ante el atropello de la reforma local y, tras presentar recurso de inconstitucionalidad ante dicha norma, ahora se blindan las competencias que venían ejerciendo los municipios hasta que el alto tribunal no emita sentencia".


Fuente: Europa Press







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La Junta promueve la colaboración con los ayuntamientos para incentivar el empleo joven


La delegada del Gobierno andaluz en Códoba, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la provincia de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Ignacio Expósito y María Isabel Baena, respectivamente, ha presentado este lunes a los alcaldes y alcaldesas de la provincia los programas Emple@joven y @emprende plus, para favorecer el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes.


Durante la presentación, Ambrosio ha señalado que "es fundamental que los ayuntamientos conozcan con detalle los programas, consulten las dudas que puedan plantearse para conseguir el objetivo de la creación de empleo juvenil, un colectivo como sabemos, especialmente castigado por la crisis, a pesar de la iniciativa, las ganas y la formación de nuestros jóvenes".


Ambrosio ha destacado que, "una vez más, los ayuntamientos son una pieza fundamental para colaborar en esta ardua tarea de la creación de puestos de trabajo y la mejora de las condiciones de vida de las personas", definiendo a los consistorios como a "unos aliados fundamentales y necesarios para luchar contra esta lacra que es el desempleo juvenil".


La delegada del Gobierno andaluz ha destacado que "la crisis económica ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, que ha afectado especialmente a la población joven" y ha resaltado como "la falta de oportunidades y la estructura actual del mercado laboral, conducen a los jóvenes andaluces a una realidad de inestabilidad e incertidumbre que se están convirtiendo en una constante, acentuada aún más a raíz de la última reforma laboral" aprobada por el Gobierno central.


Según ha destacado Ambrosio, "las elevadas cifras de desempleo, la inestabilidad del mercado laboral o la alta temporalidad hacen del desempleo joven uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno andaluz, y nos exige una acción de gobierno continuada y decidida, que afecta a la parte de la sociedad andaluza sobre la que se asienta el futuro de nuestra comunidad".


En este sentido, Ambrosio ha recordado que "el objetivo que persigue este Decreto-Ley es mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, acortando el tiempo de inactividad desde la finalización de los estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo".


En concreto, a los municipios les afecta la segunda iniciativa del programa denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que tiene como fin promover la contratación de personas en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento.


La mitad del presupuesto se reparte entre los municipios en función de la tasa en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante en función de la población. No obstante, los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros para evitar que los municipios más pequeños queden en una situación desfavorecida.


En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración, que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.


Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.


Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.


Fuente: Europa Press







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Convocatoria de ayudas FEMP-INJUVE para proyectos de juventud


Las Entidades Locales tienen hasta el 11 de junio para presentar proyectos o programas de actuación en materia de Juventud durante el presente año 2014.


La presente convocatoria se enmarca en el Convenio suscrito el 29 de abril de 2014 entre el INJUVE y la FEMP, por el que se canaliza la subvención nominativa prevista en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado para la realización de actuaciones dirigidas a los jóvenes, mediante el desarrollo de programas en el ámbito local.


Las ayudas tratan de incentivar actuaciones dirigidas a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes en el ámbito local.


Para la financiación de dichas actuaciones se destinan un total ciento ochenta mil euros (180.000 €), que se repartirán entre 30 proyectos seleccionados, conforme a la distribución territorial por tramos de población que figura en las bases de la convocatoria.


El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda comienza hoy lunes 12 de mayo y finaliza el 11 de junio de 2014, ambos inclusive.


Información FEMP


Telf.: 913 643 700


Convocatoria de ayudas


Fuente: FEMP







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lunes, 12 de mayo de 2014

Los sindicatos de Pinto critican que el Ayuntamiento despida a cuatro trabajadores municipales


El comité de empresa se ha encerrado en el salón de Plenos para forzar al equipo de gobierno a negociar la situación, debido a que denuncian que los despidos se produjeron a última hora del pasado viernes y sin informar a los sindicatos. El consistorio explica que se trata de puestos de trabajo que desaparecen, mientras todos los grupos de la oposición han “roto relaciones” con el gobierno por este asunto.


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Seguro médico Adeslas para colegiad@s


El Consejo General ha negociado con ADESLAS, actualmente líder en el sector de seguros médicos, una Póliza para colegiad@s por tan sólo 38,66€/mes (I.V.A incl.)* con unas condiciones sin competencia.


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- Sin tramo de edad


- Sin cuestionario médico


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- Primeras 20 sesiones psicológicas gratuitas, las demás: 24€


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- Amplio cuadro médico (40.000 Profesionales Sanitarios)


- 1.100 Centros medico-sanitarios


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Para poder acceder a esta cotización hay que dar de alta mínimo 400 pólizas, date de alta cuánto antes, rellenando el siguiente formulario.


Aquellos que ya sean clientes de Adeslas, o necesiten ampliar esta información puede contactar con: Fernando Pérez López en el teléfono 652604686 y en el e-mail PerezLF@Agente.SegurcaixaAdeslas.es







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La FEMP, satisfecha con la mejora de las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, mostró la satisfacción del sector local español tras la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que el Ministro, Cristóbal Montoro, anunció diversas mejoras para facilitar a los Consistorios la devolución de los préstamos correspondientes al primer plan de pago a proveedores. La modificación de las condiciones de devolución, largamente solicitadas por la FEMP representa, a juicio de De la Serna, un reconocimiento del esfuerzo hecho desde las Entidades Locales a lo largo de estos años para garantizar su sostenibilidad financiera y muestra el buen grado de diálogo que el Gobierno mantiene con los municipios.


Al finalizar la CNAL, la séptima de las celebradas a lo largo de este mandato, el Presidente explicó que las nuevas condiciones de pago, establecidas en función de la situación económica de las Entidades Locales, quedaban recogidas en tres supuestos. El primero, dirigido a aquellas Entidades con situación financiera más complicada, contempla un periodo de amortización que pasa de los actuales 10 años a 20, y un plazo de carencia ampliado de 2 a 4 años. El tipo de interés en este caso se reduce en 41 puntos básicos.


El segundo de los supuestos prevé mantener los periodos de amortización y carencia, pero rebaja en 140 puntos básicos el tipo de interés. El tercero y último amplía el periodo de carencia un año más (de 2 a 3), mantiene el de amortización y rebaja el tipo de interés en 131 puntos básicos.


El Presidente de la FEMP agradeció las medidas de flexibilización aplicadas que responden a las demandas formuladas desde la Federación sobre la adaptación de las condiciones de estos créditos a las del mercado financiero actual.


Tres grupos de trabajo


En la CNAL también se acordó la constitución de tres grupos de trabajo: uno destinado a facilitar la aplicación de la reforma local en todo el territorio, otro en el que se analizarán aspectos tributarios y fiscales y en el que se pasará revista a la reforma fiscal y a las tasas susceptibles de reforma; y otro más sobre presupuestos.


El Presidente de la FEMP también se refirió a la presentación en la CNAL de una metodología para el cálculo del coste efectivo que la FEMP estudiará. En este punto, anunció, es fundamental determinar un sistema de indicadores que permita calcular dicho coste y que, al tiempo, considere las especificidades de los servicios en cada territorio.


Fuente: FEMP







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