viernes, 12 de septiembre de 2014

Los ayuntamientos españoles cerraron 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros


Tan solo 773 entidades locales tuvieron déficit, una quinta parte de las que había en 2010.


El esfuerzo de consolidación presupuestaria en que están inmersas todas las administraciones públicas desde 2012 empieza a dar frutos. Los ayuntamientos cerraron el año 2013 con un superávit de 7.271,8 millones de euros, frente al déficit que registraron en 2010, por ejemplo, que fue de 1.441 millones de euros, según cálculos realizados con criterios presupuestarios y sin considerar los ajustes de contabilidad nacional.


El Ministerio de Hacienda y Adminsitraciones Públicas considera que esta positiva evolución se ha conseguido gracias al importante esfuerzo realizado de las entidades locales, a las medidas de consolidación fiscal que han adoptado, y también por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, que ha permitido un mayor control de las cuentas públicas y un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestaria.


La novedad de estos datos, además del montante total, es que por primera vez se publican los datos individuales de cada entidad local, de modo que los ciudadanos pueden comprobar en internet la situación de las finanzas de su pueblo, por pequeño que sea, o de su ciudad.


En aplicación de la mencionada ley de Estabilidad los entes locales que registraron déficit en 2013 tendrán que presentar los correspondientes planes económicos financieros.


En el conjunto de las entidades locales, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe el saldo se reduce incluso un 94%, pasando de -3161,2 millones de euros en 2010 a solo -179,9 millones de euros en 2013.


En cuanto a las entidades locales con saldos positivos, se incrementan en un 60%, pasando de 3.874 entidades a 6.413. El ayuntamiento de Madrid encabeza el ranking con un superávit de más de 1.300 millones de euros. También están en positivo otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla (ver gráfico adjunto).


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, el alcalde de Santander, expresó ayer su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las entidades locales en los últimos tres años, los cuales son, a su juicio, «el aval perfecto» para que el Gobierno acceda a su solicitud de flexibilizar el techo de gasto de los municipios. Según afirmó De la Serna «esta evolución favorable consolida al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la administración general del Estado».


Fuente: ABC







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De la Serna: 'Las Entidades Locales han dado un golpe de timón y en sólo tres años han logrado convertirse en referente para todas las Administraciones'


Para el Presidente de la FEMP, los datos conocidos hoy consolidan al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado. De la Serna recalca que “nuestro compromiso con el crecimiento de España ha sido el acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.271 millones de euros)”. Las EELL con saldos positivos se han incrementado en tres años un 60% y los importes se han multiplicado por 4,6%. Cree que estas cifras son el “aval perfecto” para que el Gobierno acceda a la solicitud de la FEMP de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, ha manifestado hoy su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las Entidades Locales en los últimos tres años que, en su conjunto, ha pasado de una situación negativa en 2010 (-1.441 millones de euros) a una situación positiva de 7.271 millones de euros en 2013. Esta evolución favorable de 8.712,80 millones de euros “consolidan al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y la Administración General del Estado”. Y es que, a juicio, del también Alcalde de Santander, “las Entidades Locales han dado un golpe de timón logrando en tres años convertirse en referente para el resto de Administraciones”.


De la Serna ha hecho estas manifestaciones tras conocer las cifras hechas públicas hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que, en su opinión, “son el aval perfecto” para que el Gobierno acceda a la solicitud de la FEMP de flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales.


Asimismo, hoy se ha publicado por vez primera de forma individual el saldo presupuestario de todas y cada una de las Entidades Locales de España. En opinión del Presidente de la FEMP, este hecho supone “un ejercicio de transparencia al que debería sumarse también el resto del sector público” ya que la ciudadanía tiene “derecho a conocer cómo gestionan las Administraciones el dinero público”.


En este sentido, ha señalado que el sector público local no está escatimando recursos ni poniendo palos en la rueda para convertirse también en un referente en transparencia, algo para lo que desde la FEMP se está trabajando para ayudar a todas las Entidades Locales, especialmente a las más pequeñas, a poder dar cumplimiento a todas estas obligaciones.


Compromiso con España


De la Serna ha recalcado, además, que “el compromiso municipal con el crecimiento de España ha sido acicate para lograr revertir una situación que en 2010 era negativa (-1.441 millones de euros) a una positiva en 2013 (7.281 millones de euros)”. Es más, ha indicado que las EELL con saldos positivos se han incrementado en tres años un 60% y los importes se han multiplicado por 4,6%, pasando de 1.711 millones en 2010 a 7.452 millones en 2013.


En el conjunto de las Entidades Locales, el número que hoy presenta saldo presupuestario negativo se reduce casi a la quinta parte, pasando de 3.559 a 773. Por importe, se reduce incluso un 94%, pasando de -3.162,2 millones de euros en 2010 a sólo -179,9 millones de euros en 2013.


En consecuencia, el Presidente de la FEMP reclama que “los resultados de unos pocos -773 EELL con saldos negativos- no eclipsen el magnífico trabajo realizado por todas, incluidas éstas últimas”.


Nueve de cada diez Ayuntamientos, en superávit


De la Serna ha incidido en que el conjunto de la Administración Local española cerró los años 2012 y 2013 con un superávit del 0.22% y del 0.41%, respectivamente, cifras por encima del 0% establecido como objetivo y con las que “el déficit del conjunto del sector público pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas”. “Ahora, nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado”.


Añadió que la deuda local sigue bajando y que ya alcanzó su objetivo anual del 4% en el primer trimestre de este año, “siguiendo una evolución que apunta claramente al cumplimiento sin dificultad de los objetivos de 3.9%, 3.8% y 3.6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017.


El esfuerzo realizado para alcanzar esta situación ha obligado a la Administración Local a ajustar sus gastos, incluso ante ingresos que se han visto reducidos, “sin dejar de prestar sus servicios a los ciudadanos con calidad y eficiencia”, y así se ha venido reconociendo desde el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, según se nos ha manifestado en cada una de las Comisiones Nacionales de Administración Local que se han venido celebrando”.


Central de Contratación


Finalmente, De la Serna ha hecho hincapié en que las Entidades Locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir “ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada”. En este punto, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias está aportando su granito de arena a través de “la implementación de su Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación”.


El objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma tengan un protagonismo enorme en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.


De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, la Central de Contratación ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales. Pero no sólo es importante el volumen de Entidades Locales adheridas sino el impacto territorial que ello significa, que se traduce en una representación de casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando, en alguna de ella, un porcentaje de adhesiones que supera el 40%.


Fuente: FEMP







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jueves, 11 de septiembre de 2014

La Administración ha incurrido en responsabilidad patrimonial en los daños sufrido por un trabajador a su servicio, siendo la causa de los mismos la falta de medios personales y materiales en su puesto de trabajo para poder desempeñarlo con seguridad

Se recurre la resolución denegatoria de la indemnización solicitada por responsabilidad de la Administración. El actor, que prestaba servicios en el Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Clínico de Valencia, sufrió un accidente de trabajo al realizar un sobreesfuerzo cuando movilizó, sin ninguna ayuda ajena, un cadáver de elevado peso produciéndose la ruptura del tendón de ambos hombros, que terminó con la declaración de incapacidad permanente total para su profesión habitual.



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El PP critica a Asturias por suavizar la reforma local pero hace lo mismo en siete comunidades


Los barones del partido evitan retirar competencias a los municipios, como pide Hacienda, para no asumirlas y tener que financiarlas.


"Es un documento irregular e ilegal", dijeron los populares del decreto del Principado.


“Un documento irregular e ilegal”, “un mal parche”. El diputado autonómico Matías Rodríguez Feito fue muy directo hace dos meses al expresar la postura del Partido Popular asturiano sobre el decreto con el que el Principado adaptó –y suavizó— para su aplicación en la comunidad autónoma la reforma de las administraciones locales aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2013. Lo que calló el parlamentario, igual que todos los demás representantes del PP que han atacado en público la normativa, es que su propia formación ha aprobado iniciativas similares en siete de las regiones donde está en el poder, según el recuento publicado este lunes por el diario El Mundo. Todas se han sumado con ese gesto a la rebeldía de Asturias, Andalucía, Cataluña y País Vasco, cuyos ejecutivos consideran que los cambios introducidos por el Ministerio de Hacienda pondrían fin a los servicios sociales municipales y trasladaría su coste a las administraciones autonómicas.


En Asturias, el PP utilizó la decisión del Principado como munición para la tarea de oposición. Sus alcaldes se opusieron en la Comisión Asturiana de Administración Local –en la que se sientan representantes del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos— al borrador del decreto finalmente aprobado a principios de julio. La normativa autonómica permite a los concejos seguir prestando las denominadas competencias impropias (las que ejercen sin que les pertenezcan y sin delegación expresa de otras administraciones) siempre que sus cuentas cuadren y consigan dos informes favorables del propio Principado, que no prevé negárselos a ningún concejo. Entre lo que podía eliminarse según la ley aprobada por el departamento de Cristóbal Montoro había tareas tan simbólicas como los servicios sociales de los 71 municipios menores de 20.000 habitantes al mismo tiempo que tareas menores que los ayuntamientos asumen por responsabilidad, como la limpieza de juzgados de paz o escuelas infantiles.


"AYUNTAMIENTOS REHENES"


Feito, que negó que la reforma de Montoro tuviera el propósito de arrebatar competencias a los municipios, cargó contra el presidente regional, Javier Fernández, por politiquear al seguir la línea nacional del PSOE contra Rajoy. “Los ayuntamientos se convierten rehenes de su irresponsabilidad, abandonados a su suerte, sintiéndose timados y manejados, ya que el decreto no garantiza la financiación de las competencias impropias ni la prestación de servicios por parte de los concejos, es decir, no garantiza la igualdad de todos los asturianos”, señaló.


Pero, allí donde gobierna y, por lo tanto, se vería forzado a financiar con los presupuestos regionales las competencias que dejaran de atender los ayuntamientos si la ley promovida por Hacienda se aplicara a rajatabla, el PP ve las cosas de otra manera más relajada. Son tesis cercanas al punto de vista expuesto por la consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, al defender el decreto: “La ley es farragosa y ambigua. Confunde las cosas en lugar de clarificarlas”.


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA BLOQUEADA


Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia han aprobado normativas similares para suavizar la reforma y, según la expresión utilizada en la normativa castellanoleonesa, “tutelar a sus municipios”. Siguiendo el ejemplo del País Vasco, que protegió a sus ayuntamientos con una ley, la comunidad vecina escogió esa fórmula para plasmar sus reticencias. Otras regiones se han conformado con decretos similares al asturiano. La batalla legal –muy cruda en 2012 y 2013, cuando en dieciocho meses llegaron a circular unos 40 borradores del proyecto de Hacienda— aún no ha visto su último capítulo. El Tribunal Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso planteado por el PSOE.


A Rajoy y Montoro les resultaría más fácil ganarse las voluntades de las comunidades si se decidieran a abordar la reforma de la financiación autonómica. La revisión del sistema estaba prevista para este año, pero el presidente le dio carpetazo a principios del verano al constatar la distancia entre la posición de su Gobierno y las aspiraciones, no siempre compatibles entre ellas, de los gobiernos regionales. El asunto ya está aparcado para toda la legislatura y eso ha decidido la desobediencia sobre la reforma local incluso de algunos de los barones populares. Algunos de los territorios gestionados por el PP están dispuestos a asumir de forma plena las competencias sobre la sanidad, la educación y los servicios sociales, pero para eso reclaman antes una subida de los recursos que manejan para poder pagar la factura. Y eso, sin tocar la financiación, resulta imposible.


Fuente: Asturias24







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miércoles, 10 de septiembre de 2014

En los contratos celebrados vigente la Ley de contratos del sector público de 2007, después de la notificación a la Administración, dueña de la obra, de la cesión del crédito por el contratista a un tercero, no opera la acción directa del subcontratista

La Sala desestima el recurso interpuesto contra la sentencia que declaró no haber lugar a la acción directa del art. 1597 del CC, dirigida contra el Ayuntamiento, dueño de la obra que la recurrente subcontratista estaba realizando en relación a la pavimentación de una calle, con la pretensión de que le fueran abonados los créditos que consideraba le adeudaba y que le fueron cedidos por el contratista principal.



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El Gobierno aboga por trabajar para "fortalecer la recuperación económica" y lanza un mensaje de apoyo a los alcaldes


Los regidores “han contribuido a la estabilidad como nadie”.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que quedan por delante "meses intensos de trabajo" en los que "hay que fortalecer la recuperación económica". En este punto, ha aprovechado, de cara a las próximas elecciones municipales, para lanzar un mensaje de agradecimiento y apoyo a los regidores del PP porque "si España ha logrado recuperar la confianza es precisamente porque se han hecho las cosas bien y porque los alcaldes han contribuido a la estabilidad presupuestaria como nadie".


Ante el Consejo de Alcaldes del PP-A celebrado en Málaga, Sáenz de Santamaría ha precisado que "los regidores debían poco, pero han ahorrado mucho más, con un superávit del 0,4 por ciento. "Eso es buena gestión en vena", ha apostillado durante su intervención.


Acompañada por el líder del PP-A, Juanma Moreno, y otros dirigentes 'populares' como el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, además de un centenar de alcaldes, la vicepresidenta del Gobierno ha valorado a los regidores andaluces su "esfuerzo" a lo largo de la crisis económica.


"Si España hoy está donde está y podemos encarar la recuperación es porque desde la política municipal de los alcaldes del PP se ha sabido actuar en sintonía con las reformas que exigía España", ha manifestado Sáenz de Santamaría.


Ha incidido en que "hay unos gobiernos que son responsables de la crisis, especialistas en gastar, y otros que somos los responsables de la recuperación y en pagar". En este punto, ha hecho balance de la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo, al que llegó con "unas condiciones dramáticas, al borde de un rescate".


PAGO A PROVEEDORES DE LA JUNTA


Ante esto, el PP abrió "un camino de reformas y de pago desde la solidaridad". Así, de 2012 a 2013 Andalucía recibió 12.293 millones de euros, de los que 8.345 se destinaron para el abono directo a los proveedores de la Junta --el 62 por ciento para sanidad-- y el resto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha expuesto.


Sáenz de Santamaría ha hecho un repaso por todas las reformas llevadas a cabo por su Gobierno, entre ellas la laboral, que ha permitido que "por primera vez en España se cree empleo con independencia de que se crezca mucho o poco". "Todo el crecimiento económico se traduce inmediatamente en creación de empleo", ha subrayado.


También ha mencionado el saneamiento del sistema financiero, resaltando que "España lleve cuatro trimestres de crecimiento consecutivo y sea hoy el país que más crece de la zona euro". Más aún, ha advertido de que "nadie critica en Europa las reformas del Gobierno español, todo lo contrario, y, de hecho --ha lamentado--, el único partido socialista que las critica es el PSOE".


En este mismo sentido, ha hecho un recorrido por las futuras reformas: la fiscal para bajar los impuestos a 21 millones de contribuyentes, con una reducción media del 12,5 por ciento, y de potenciación de las políticas activas de empleo, porque este tema "es nuestra obsesión y en Andalucía más", atendiendo a que "hay un 10 por ciento más de parados", ha precisado.


El objetivo es tratar de "mejorar los mecanismos para que la gente esté mejor formada y pueda encontrar mejor un empleo de acuerdo con sus características", ha declarado. También ha resaltado la necesidad de incidir en el control y la transparencia en la formación, ya que "es mucho dinero el que se utiliza, nuestro y de la Comisión Europea", y es que, tal y como ha dejado claro, "tolerancia cero con el fraude".


Seguir con la reforma de las administraciones públicas es otro de los objetivos del Ejecutivo de la Nación, ante lo que ha mencionado que, desde los primeros planes de saneamiento, el Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han cerrado 2.004 empresas públicas. El propósito es "eliminar burocracia y atender mejor a los vecinos y generarles mucho ahorro con buenas prácticas".


REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


Otro de los puntos a los que se ha referido la vicepresidenta del Gobierno es la regeneración democrática, mencionando la Ley de Transparencia. Más aún, ha dicho que el Ejecutivo "está dispuesto a seguir hablando para aplicar más medidas".


"Cada grupo puede plantear los temas; nosotros no decimos a nadie los temas que puede o no llevar; el Gobierno va a escuchar a cada uno sus argumentos y después se tomarán las decisiones", ha aseverado, pidiendo que "hablemos de lo que cada uno quiera hablar porque esa es la democracia".


Fuente: Europa Press







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martes, 9 de septiembre de 2014

Boletín CEMICAL: jubilación parcial funcionario y congelación salarial y convenio

CONGELACIÓN SALARIAL EN EL SECTOR PÚBLICO Y CONVENIO COLECTIVO STS de 20 de mayo de 2014, recurso 156/2013 Comentada por Jorge Pérez JUBILACIÓN PARCIAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO EN CASO DE SENTENCIA FAVORABLE DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA STS de 13 de marzo de 2014, recurso 1287/2013 Comentada por Carolina Gala http://ift.tt/1s8m89W Archivado en: Sentencias Tagged: Sentencias



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Rajoy admite que la reforma electoral es “complicada”, pero no renuncia a ella


Mariano Rajoy convocó este lunes a la cúpula de su partido para trasladar algunos mensajes, pero no resolvió las dos incógnitas más importantes que tienen los dirigentes. Ni dio fechas para la elección de las candidaturas clave, en especial las de Madrid, que es el centro de comentarios en todo el partido, ni aclaró si está dispuesto a seguir adelante con la reforma de la ley electoral, que favorecería mucho al PP y que los alcaldes le reclaman para frenar la pérdida de poder prevista en las autonómicas y municipales de 2015. Además, nadie solicitó la palabra cuando él terminó, así que no le pidieron siquiera que despejara incógnitas.


El presidente se refirió a la reforma electoral, que ha dominado la agenda del partido en las últimas semanas, solo de pasada y con una frase: “Este es un asunto muy complicado. Hay que hacer las cosas bien y no hacer las cosas mal”. Explicó a los suyos que el Gobierno se ha dado dos meses de plazo para negociar con los grupos esta y otras medidas que incluye en un paquete llamado de regeneración democrática, pero no aclaró si está dispuesto a seguir adelante aunque el PSOE no apoye la reforma del sistema de elección de los alcaldes.


Rajoy, que tiene una gran presión en el PP porque muchos alcaldes y dirigentes locales entienden que esta es la última oportunidad para hacer la reforma con la mayoría absoluta que tienen en el Congreso, de momento sigue adelante con su propuesta para aprobarla antes de las elecciones de 2015.


El portavoz del partido, Carlos Floriano, criticó al PSOE por rechazar la iniciativa en este momento. “Vamos a seguir buscando el consenso con todos, incluidos los socialistas. El PSOE dice que hacemos la reforma en el último minuto del partido. Quedan ocho meses para las municipales y se dice que es malo. A cuatro meses de las elecciones andaluzas se cambió la ley para que los alcaldes no pudieran presentarse al Parlamento autónomo. Creemos que darles la palabra a los ciudadanos para luego violentarla en los despachos es una mala práctica democrática. A partir de ahí, la manera de formularla es discutible”, señaló Floriano.


El Gobierno tiene previsto reunirse esta semana, probablemente el jueves, con el PSOE para discutir estos asuntos. Serán José Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, y Antonio Hernando, nuevo portavoz parlamentario del PSOE, los interlocutores. El PP debate ahora internamente qué propuesta lleva a esa cita. Si es la que querían los populares, esto es: un premio de mayoría al que obtenga el 40% de los votos con una diferencia con el segundo del 5%, que haría directamente alcalde al primero, lo que beneficiaría al PP, u opta por fórmulas más suaves, como la segunda vuelta que en su día planteó el PSOE. Los socialistas insisten en que no aceptarán ninguna de las dos propuestas a solo unos meses de las elecciones y proponen dejar el asunto para la siguiente legislatura. Pero el PP presiona a Rajoy para que siga adelante.


En cualquier caso, lo que no está previsto es extender esta reforma a las elecciones autonómicas, como piden algunos barones que también ven peligrar sus puestos. Floriano, y antes María Dolores de Cospedal, han dejado claro que están hablando de los alcaldes y que de lo demás se podrá hablar en otras legislaturas.


Rajoy dejó, por tanto, la cuestión en el aire y tampoco tranquilizó a sus dirigentes sobre las candidaturas para las municipales y autonómicas. Hay dudas y especulaciones en muchas autonomías y Ayuntamientos, en especial en Madrid, pero también en otros lugares, como la Comunidad Valenciana o Castilla y León. Muchos dirigentes han pedido, en público y en privado, que se aclare cuanto antes este asunto para que los que van a seguir como candidatos puedan hacer campaña con más tranquilidad y los que van a llegar nuevos puedan empezar cuanto antes a darse a conocer o a consolidar su posición. Pero Rajoy se niega. “El plazo para la elección de candidatos lo marca la ley, no hay ninguna prisa. Haremos lo que nos convenga”, se limitó a decir. Eso implica que podría suceder como con Miguel Arias Cañete, que no fue confirmado hasta dos meses antes de los comicios.


El presidente se concentró en un discurso económico y lanzó una advertencia a sus barones: nada de ponerse a gastar en año electoral. Dijo que estaba “muy preocupado con el cumplimiento del déficit” comprometido con Bruselas porque “va en ello la credibilidad de España”. Y llegó a decir gráficamente: “Las elecciones no se ganan por inaugurar una carretera”. Esto es, la austeridad sigue. El mensaje fue rápidamente captado por todos. Algunos incluso intercambiaron miradas cómplices, según varios presentes.


El presidente se mostró muy tranquilo y convencido de que el Partido Popular es el partido mejor situado para las elecciones autonómicas y municipales porque sus votantes se han ido a la abstención y no a otros partidos. “Nos estamos recuperando de las europeas de manera acelerada”, dijo Floriano.


Fuente: El País







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España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad


España sigue liderando la participación en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 26 al 24 de septiembre en toda Europa, con la adhesión de 387 Ayuntamientos, muy por delante del segundo país, Austria, con 136 adhesiones y de Hungría, con 126.


En los casi cuatrocientos municipios inscritos viven alrededor de 17 millones de personas. Se espera que en estos días el número de Entidades Locales adheridas se incremente notablemente, una vez se hayan cerrado los programas de actividades.


La Semana Europea de la Movilidad (SEM 2014) se celebra en todos los países europeos desde 1999 para fomentar el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles. En esta ocasión, el lema elegido por los promotores, que en España coordina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha sido “Una calle mejor es tu elección”.


Durante la jornada del 22 de septiembre se celebrará además el evento "La ciudad, sin mi coche", origen de esta iniciativa europea, y que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.


Coincidiendo con la SEM 2014, el Ministerio ha convocado los Premios SEMS 2014 con el fin de reconocer las mejores iniciativas a favor de la movilidad sostenible de las anteriores convocatorias 2012 o 2013 llevadas a cabo por Ayuntamientos por un lado (premio a las mejores medidas permanentes), y por empresas, organizaciones y entidades por otro (premio a las mejores buenas prácticas).


En la web del MAGRAMA se encuentra toda la información sobre inscripción a la SEM y a los Premios, así como en la web propia de la SEM 2014, http://ift.tt/1tpk5g3.


Fuente: FEMP







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lunes, 8 de septiembre de 2014

EL PSOE no negociará con el PP una reforma electoral que "no tiene nada de regeneración democrática"


La secretaria de Política Municipal del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha advertido este sábado en Oviedo de que los socialistas no negociarán con el PP una propuesta de reforma electoral que "no tiene nada de regeneración democrática".


Así, acompañada por la alcaldesa de Avilés, la también socialista Pilar Varela, junto con Begoña Fernández, Alfredo Carreño y Ángel García, representantes del PSOE en los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Siero, respectivamente, Adriana Lastra ha mostrado el rechazo frontal de los socialistas a la propuesta que trata de aprobar el Gobierno de Rajoy para cambiar la ley electoral con el objetivo de que gobierne el alcalde de la lista más votada.


Lastra ha dejado claro que el PSOE "no se va a sentar a negociar nada con el PP hasta que no retiren de ese paquete de regeneración democrática la reforma electoral, la ley de seguridad ciudadana y el anteproyecto del aborto".


Con el intento, según Lastra, de "blindar las minorías de gobierno en los ayuntamientos convirtiéndolas en mayorías", el PP "intenta resolver sus problemas internos" porque, a juicio de la secretaría de Política Municipal, "se han dado cuenta de que peligran sus feudos municipales tradicionales de Madrid y Valencia".


Y para "blindar" los citados feudos, denuncia Lastra, "el PP trata de imponer una reforma electoral que pretende que dejen de existir los ayuntamientos tal y como los conocemos hoy".


Para la también diputada socialista en la Junta General del Principado, los 'populares' han seguido "la estrategia de lanzar un globo sonda en julio diciendo que estaban abiertos al diálogo y acusar al resto de partidos de no llegar a acuerdos". "Una maniobra y una operación orquestada porque en junio los grupos municipales populares ya estaban registrando mociones en los ayuntamientos en las que defendían una reforma electoral", dice.


Además de pedir al PP que "explique por qué tiene tanta prisa en cambiar la ley cuando la sociedad no lo demanda y el resto de fuerzas política no lo pide", Lastra recuerda que en Asturias "nuestros socios de gobierno nos abandonaron hace un año por defender precisamente lo que hoy estamos defendiendo a nivel nacional".


Por tanto, sostiene que "no sólo el PP no nos puede dar lecciones, sino tampoco IU y UPyD porque el PSOE siempre ha defendido las reglas del juego democrático". "Los 'populares' ni conocen ni practican la regeneración democrática porque Rajoy debería saber que el mayoritario no puede imponerse a la mayoría, que un 40% no es una mayoría absoluta y que 4 más 2 son más que cinco y representan a más ciudadanos", añade.


Igualmente, ha comentado que entre las iniciativas contra la reforma electoral, el PSOE ya ha comenzado a presentar mociones en los ayuntamientos y presentará también una Proposición no de Ley (PNL) en los parlamentos autonómicos instando al Gobierno de Rajoy a no aprobar una reforma electoral "infame".


Por su parte, la alcaldesa de Avilés ha insistido en que no habrá negociación con el PP sobre la reforma electoral porque "no profundiza en la democracia, sino todo lo contrario". Pilar Varela ha advertido también de que la propuesta del PP sobre la reforma electoral se suma a aprobación de la reforma local, "una ley para vaciar de competencias a los ayuntamientos y, cuando fallan los servicios públicos que se prestan desde los consistorios, se resquebraja la democracia".


Para el portavoz municipal socialista en Siero, el PSOE ha dado ejemplo en ese ayuntamiento "al gobernar en minoría pactando con otros partidos y, ahora en que pese a ser la fuerza más votada hemos perdido la alcaldía, de que aceptamos las reglas del juego". Además, Ángel García ha defendido que la aprobación de una reforma electoral debe ser por consenso entre todos los partidos y "no como pretende el PP, hacer una reforma a la carta aprovechándose de la mayoría".


Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo acusó al PP de querer "engañar" diciendo que la elección directa de los alcaldes "es una propuesta de regeneración democrática". "Donde gobiernan, como es el caso de Oviedo, no les importan ni aplican la regeneración democrática ni la ética política porque hay un concejal del PP condenado que se sigue sentando en el pleno", ha remarcado Alfredo Carreño.


Finalmente, la concejal socialista en Gijón Begoña Fernández ha asegurado que el PP de Asturias "carece de legitimidad" para defender las propuestas de su partido "por su negativa a la tramitación de una ley electoral en Asturias que tuviese el apoyo de todos los partidos de la Junta. Así, considera que el PP asturiano "debería pedir disculpas" y cree que su presidenta, Mercedes Fernández, "no está autorizada a defender la reforma electoral", al igual que el PP gijonés por "apoyar a un grupo minoritario sólo con el objetivo de que el PSOE no gobernase en Gijón".


Fuente: Europa Press







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Burgos.es /Diputación