viernes, 19 de septiembre de 2014

Informe CORA

PRIMER INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El Consejo de Ministros ha recibido de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Este Informe recoge la evaluación continua que […]



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Aunque las entidades locales ostentan potestad reglamentaria para regular el tráfico de las vías urbanas, no puede dictar normas que vulneren otras de rango superior

Se mantiene la sentencia recurrida que anuló determinados preceptos de la Ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, por infringir, en distintos extremos, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Declara la Sala que, si bien las entidades locales ostentan competencias en la regulación del tráfico de las vías urbanas, sin embargo, dentro de sus potestades reglamentarias no puede adoptar las normas que estime oportunas si conculcan otras de rango superior, en este caso, una Ley estatal.



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La oposición une sus votos en el Congreso para exigir al Gobierno que aplace la reforma electoral de los alcaldes


El Partido Popular ha sido el único grupo parlamentario que ha rechazado este jueves en el Pleno del Congreso un aplazamiento de la reforma del sistema de elección de alcaldes, que la oposición pedía suspender hasta las elecciones municipales de 2015 como recomienda el Consejo de Europa. El Grupo Popular sólo ha sumado al diputado de UPN, partido que concurrió en coalición electoral con el PP.


Su mayoría ha rechazado la moción que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) había pactado con PSOE y CiU y que fue apoyada por el resto de formaciones políticas de la oposición: Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Amaiur, Esquerra, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Geroa Bai y Foro Astruias.


En el debate celebrado este miércoles, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, mostraron su rechazo a que el debate sobre el método de elección de alcaldes se abra a menos de ocho meses de los próximos comicios locales y acusaron a los 'populares' de querer "cambiar las reglas del juego en medio del partido" con "intereses partidistas".


El defensor de la iniciativa, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, insistió en la importancia de este acuerdo entre un amplio abanico parlamentario sobre la necesidad de aplazar la reforma y, además, que cualquier modificación cuente con un amplio consenso.


Gorriarán insistió en la importancia de "no cambiar las reglas del juego mientras se está jugando con ellas". "Proponemos algo muy sencillo, y es que renuncien a que se apruebe la entrada en vigor de cualquier reforma electoral hasta las elecciones municipales", subrayando.


La dirigente del PSOE Susana Sumelzo apoyó esta idea y calificó de "inaceptable" la reforma propuesta por el Gobierno, que cree que sólo tiene el objetivo de "solucionar sus problemas por motivos electorales". "Y además lo quieren hacer solos, de forma unilateral, con prisas e injustificadamente", denunció.


Así, dejó claro que los socialistas rechazan "rotundamente" el cambio de elección de alcaldes que propone el PP y no está dispuesto a participar en esta propuesta "trampa" que considera "una inaceptable manipulación electoral". "Se puede decir más alto pero no más claro", enfatizó apelando al "sentido de Estado" de los 'populares'.


También el portavoz municipal de CiU, Carles Pàramo, acusó al PP de querer "blindar" su poder municipal con una medida que, auguró, llevaría al municipalismo a "una mayor polarización" y convertiría las elecciones locales "en una simple pugna entre los dos partidos dominantes", dividiendo a los electores "en dos mitades, sin matices".


Pero además, pidió al Gobierno que no utilice un lenguaje "tramposo" y no hable de elección directa de los alcaldes, ya que su propuesta no pasa por permitir las listas abiertas o desbloqueadas sino por el gobierno de la candidatura más votada, de forma que "no se permite que los ciudadanos escojan directamente a sus representantes".


IU: SE BENEFICIARÍAN LOS CORRUPTOS


Desde Izquierda Plural, el diputado Joan Josep Nuet advirtió al PP de que se ha quedado solo "con sus alcaldes asustados" que están buscando "desesperadamente" soluciones "con atajos no muy democráticos". "El problema de sus alcaldes no es crear una nueva ley, es que si la gente no los quiere los va a echar", advirtió.


En este sentido, acusó a los 'populares' de querer "acabar con la democracia" y "acallar la voz" de los partidos no mayoritarios, convirtiendo además a los ayuntamientos en organismos "opacos y poco democráticos". "Su verdadero objetivo es no perder poder en los ayuntamientos ahora que el viento no sopla a favor del PP", insistió señalando que los únicos que aplaudirían esta propuesta serían "los corruptos" que se benefician de las "redes clientelares que se han establecido en algunas administraciones".


También ERC se opuso a la reforma propuesta por el PP pese a que, según reconoció su portavoz, Alfred Bosch, podría beneficiar a su formación si se cumplen los resultados que pronostican las encuestas. "Pero ni así. Estamos en contra, es antidemocrático", zanjó Bosch acusando al PP de tratar de hacerse "un traje a medida" que considera "escandaloso".


Los diputados de CC-NC Pedro Quevedo y de Compromís, Joan Baldoví, también calificaron de "pucherazo" la propuesta del Ejecutivo y le pidieron que reconsidere su idea de sacarla adelante en los próximos meses. "Les pedimos que reflexionen para no hacer un daño aún mayor al que ya está sufriendo el desprestigio de la política y las instituciones", apuntó Quevedo.


EL PP NO ACLARA LOS PLAZOS


Desde el PP, su diputado Juan Carlos Vera no dio detalles sobre la iniciativa que quiere sacar adelante el Gobierno ni los plazos que baraja, pero insistió en defender su oportunidad para garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos y mejorar la democracia local.


Vera sostuvo que los ciudadanos no votan para que su municipio sea gobernado por "una coalición de perdedores" sobre un programa "que desconocen o sobre el que no se han podido pronunciar" y, por tanto, es "razonable" que sea alcalde el candidato de la lista que más apoyos ha recibido.


Y aunque apeló a su voluntad de alcanzar el mayor consenso posible, recordó a los socialistas que su partido reformó sin apoyo del PP la ley electoral hasta en dos ocasiones, en el año 1983 bajo el mandato de Felipe González y en 2006 para introducir la paridad en las listas electorales.


"Pero como no somos como ustedes, nosotros queremos llevar la propuesta al ámbito de la negociación y esperamos sus opiniones", emplazó en defensa de una medida que, a su juicio, "da estabilidad a los gobiernos municipales, respeta la voluntad de los ciudadanos y garantiza la transparencia evitando que las mayorías sean sustituidas por pactos ocultos".


UN SISTEMA MÁS PROPORCIONAL Y EQUITATIVO


El acuerdo alcanzado por los grupos de la oposición también incluía un último punto que pedía al Gobierno estudiar "en todo caso" la modificación del sistema de elección de alcaldes dentro de una reforma global de la Loreg que la haga "más proporcional y equitativa".


El PNV, que apoya aplazar la reforma y también quiere que se haga con acuerdo, no está conforme sin embargo con este último punto de la moción porque cree que no se debe aprovechar el texto para incluir condiciones sobre las que situarse una futura modificación electoral.


Fuente: Europa Press







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jueves, 18 de septiembre de 2014

Los Ayuntamientos carecen de potestad para establecer una minoración de la cuota líquida del IBI a través del mecanismo de la subvención

Se mantiene la sentencia que anuló el art. 13.9 de la Ordenanza Fiscal núm. 1 reguladora del IBI, del Ayuntamiento de Castro Urdiales, al establecer una minoración de la cuota líquida del impuesto a través del mecanismo de la subvención.



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Abordan en Granada el futuro de las diputaciones y la mejora de la administración electrónica


La Diputación de Granada acoge el I Foro Interprovincial de Innovación Diputaciones Horizonte 2020 dirigido a las diputaciones españolas con el objetivo de fomentar el debate y compartir experiencias relacionadas con los servicios públicos electrónicos. Con la presencia de representantes políticos y técnicos de todas las diputaciones andaluzas, y Alicante y Valladolid, se articula como una plataforma para deliberar sobre el futuro de la administración electrónica dentro del horizonte del año 2020.


El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha sido el encargado de abrir este foro con una intervención a favor de la existencia de las diputaciones sin las que en una provincia como la granadina "el noventa por ciento de los municipios no podría salir adelante" y además "se despoblarían nuestras comarcas en un radio de veinte a veinticinco años".


Estas instituciones bicentenarias, sobre las que ha reconocido que ha existido "mucha controversia", se configuran sin embargo como "pilares básicos de lo que tiene que ser el eje de un país" calculándose que alrededor de cinco millones de andaluces dependen directamente de la acción de los gobiernos provinciales y "tienen la necesidad" de que las diputaciones garanticen servicios básicos.


Ante situaciones tan significativas como que en una misma calle "una acera es de la provincia de Granada y la otra es de la provincia de Córdoba, evidentemente nosotros tenemos que dar respuesta" armonizando "el criterio técnico con el político", ha resaltado también el presidente de la Institución Provincial granadina en presencia de la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, y el presidente del Club de Innovación, Miguel Ángel de Bas, responsables de la organización del encuentro con la Fundación EsPublico.


Tras el acto de bienvenida, han dado comienzo los trabajos del foro con la presentación de propuestas y proyectos en curso realizados por las diputaciones andaluzas. Las temáticas propuestas han sido los procesos y servicios en que la tecnología aporta mejoras, la cooperación intermunicipal, las plataformas de gestión propias de las diputaciones y de servicios a los municipios, las nuevas áreas que se introducen en la gestión pública (gobierno abierto, participación), las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y los servicios (contratación electrónica, open data, big data, servicios en cloud), así como las nuevas normativas (transparencia), la introducción de los conceptos de sostenibilidad (mejora de la gestión y interna y los servicios, y smart territory), y la generación de entornos innovadores en la administración.


El Horizonte 2020 que da título a estas jornadas es "un horizonte de mucha ilusión" para el que es necesario, según ha explicado la diputada de Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, la puesta en común de las diputaciones que en una comunidad como la andaluza responden a "características tan diferentes" pero que han de coordinar "proyectos que lleguen a los pueblos y municipios, y a los ciudadanos".


"Después de la reforma legislativa que se ha llevado a cabo en el ámbito de la administración local, uno de los pilares de las diputaciones de cara a conformar la geopolítica de este país se basa en las nuevas tecnologías" para facilitar "que las diputaciones presten a los ayuntamientos todos esos servicios que ellos por sí mismos no pueden prestar", ha indicado Rosa Fuentes.


Así, los trabajos del foro en las primeras sesiones tras el mediodía se han centrado en la presentación de tecnologías, tendencias y modelos de actuación con la intervención especial de las diputaciones invitadas de otras comunidades autónomas, en una mesa redonda coordinada por Borja Adsuara, consultor en Estrategia Digital. Las temáticas propuestas para este bloque incluyen el análisis de la tecnología como palanca de transformación: introducción del big data y del cloud en la gestión provincial, y las oportunidades y retos que abren.


"Seguro que lo que estamos haciendo va a ser muy diferente en muy poquitos años", ha resaltado en la apertura del foro Miguel Ángel de Bas, presidente del Club de Innovación, que ha recalcado en la necesidad de "maridaje de dos líneas de pensamiento que muchas veces no se encuentran y que queremos que, de alguna forma, vaya fluyendo" en referencia a la coordinación entre administraciones y niveles político y técnico de las mismas.


Tras la presentación El futuro de las diputaciones de cara al 2020 sobre la reforma de las administraciones públicas a cargo de José Luis de Palma, letrado del Consejo de Estado, y antes de las conclusiones, está prevista una sesión de debates sobre el papel de las diputaciones en el Horizonte 2020, coordinada por De Bas, en torno a cuestiones como la reforma de las administraciones, el futuro de las instituciones provinciales como intermediarias de servicios a los ayuntamientos y a los ciudadanos, la colaboración interadministrativa y entre las propias diputaciones, y qué nuevos servicios serán demandados en la próxima década.


Fuente: Europa Press







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La FEMP pone en marcha la plataforma electrónica para facilitar la contratación centralizada para las Entidades Locales


La empresa Guadaltel, S.A. es la adjudicataria del contrato de servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la Central de Contratación de la FEMP. Angel Fernández, Secretario General de la FEMP, y Juan Navascués, representante legal de Guadaltel, S.A., han firmado el contrato en la sede de la Federación.


El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, ha firmado con Juan Navascués, representante legal de la empresa Guadaltel, S.A., el contrato para la prestación del servicio de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implementación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales.


El servicio prestado por Guadaltel, adjudicataria del concurso promovido por la FEMP a este efecto, permitirá poner en marcha la plataforma electrónica sobre la que pivotará la Central de Contratación, una iniciativa de la FEMP que abre a las Entidades Locales asociadas la posibilidad de contratar servicios de manera centralizada, beneficiándose de mejores precios, procedimientos más simplificados y ajustados a todas las normativas, y asesoramiento permanente a lo largo de todo el proceso.


La empresa Guadaltel S.A., una compañía que acredita una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones relacionadas con Sistemas de Contratación Pública y Licitación Electrónica, a través de herramientas que integran todo el ciclo vida de la planificación y ejecución, así como la licitación y facturación electrónica, dando cumplimiento a lo requerido por la legislación vigente (más información sobre Guadaltel S.A.).


En el marco del acuerdo suscrito, se pone en marcha un servicio que tendrá carácter integral, que definirá e implantará los sistemas de contratación centralizada de la Central de compras de la FEMP y pondrá en marcha su plataforma de contratación. Asimismo, y a lo largo de los dos años de vigencia del acuerdo, Guadaltel se encargará del funcionamiento del sistema y de la revisión de los procesos de licitación de proveedores, y participará en las actividades de formación y promoción.


Para el Secretario General de la Federación, la rúbrica de este acuerdo representa “un paso decisivo en la apuesta de la FEMP por la contratación centralizada y los beneficios que ésta aporta a las Entidades Locales. Son ya más de 300 las que han apostado por vincularse a la Central y, muy pronto, se ampliará el abanico de servicios que podrán contratar para sus territorios a través de ésta”.


Por su parte, el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, ha señalado que “la implementación de la Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación”.


El objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma sigan siendo quienes seleccionen al contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.


De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, la Central de Contratación ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Así, ya forman parte de la Central municipios como Madrid, Murcia Palma de Mallorca o Córdoba, o Diputaciones Provinciales como Jaén, Lleida o Ávila, entre otros. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales.


Pero no sólo es importante el volumen de Entidades Locales adheridas sino el impacto territorial que ello significa, que se traduce en una representación de casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando, en alguna de ella, un porcentaje de adhesiones que supera el 40%.


Fuente: FEMP







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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE de hoy)

Modificaciones del EBEP: CAPÍTULO IV Artículo 28. Modificación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Uno. Se modifica el epígrafe c) del apartado 1 del artículo 10, que queda redactado de la siguiente forma: «Artículo 10. Funcionarios interinos. (…) c) La ejecución de programas de carácter temporal, que […]



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martes, 16 de septiembre de 2014

Hacienda baraja devolver la extra de los funcionarios en metálico (El Periódico)

El Gobierno asumió el compromiso de empezar a devolver en el 2015 a los funcionarios la paga extra de Navidad que no cobraron en el 2012 y ahora que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ultima el proyecto de Presupuestos del Estado para el año próximo se estudia restaurar ya parte de esa cantidad en […]



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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de la Administración Pública Vasca

¡Cuidado! Disposición Adicional.- Aplicación de la regulación de esta ley sobre el derecho de acceso a la información pública en el ámbito de las Entidades Locales, y su respectivo sector público, de la Comunidad Autónoma de Euskadi. A la entrada en vigor de esta ley, la regulación sobre el derecho de acceso a la información […]



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El Gobierno atiende la demanda de la FEMP y amplía de 10 a 20 años el plazo para que los Ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas


De la Serna celebra la ampliación del plazo porque “se trata de una medida largamente reclamada desde la Federación” al tiempo que revela “la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado por las Entidades Locales con el crecimiento de España”. Las Entidades Locales que deseen disponer de diez años más para reintegrar las liquidaciones negativas de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 2008 y 2009, deberán solicitarlo antes del 30 de noviembre. El Presidente de la FEMP espera que pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha celebrado la ampliación en 120 mensualidades más el periodo previsto para el reintegro de las liquidaciones negativas de la PIE correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, señalando que “se trata de una medida largamente demandada desde la FEMP como apoyo a la gestión económica que vienen realizando las Entidades Locales”.


Además, De la Serna, destaca que esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros del viernes y publicada en el BOE el pasado sábado, demuestra “la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado por las Entidades Locales con el crecimiento de España” que, según recuerda, quedó palpable el pasado jueves cuando el Ministerio de Hacienda hizo públicos los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las Entidades Locales en los últimos tres años que, en su conjunto, ha pasado de una situación negativa en 2010 (-1.441 millones de euros) a una situación positiva de 7.271 millones de euros en 2013.”


Asimismo, el Presidente de la FEMP ha expresado su convencimiento de que “pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales”.


La ampliación vendría a sumar diez años más al actual periodo, también de diez años, para completar la devolución de los importes pendientes de reintegrar que, en total, alcanzan los 3.509 millones de euros.


De esta ampliación de plazo podrán beneficiarse, si así lo solicitan antes del 30 de noviembre, las Entidades Locales que hayan presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, que cumplan los objetivos de deuda y de estabilidad para ese año y que prevean cumplirlo igualmente para 2014. Además, su periodo medio de pago a proveedores no debe superar en más de treinta días el plazo máximo.


La ampliación será aplicada de oficio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las Entidades Locales que, por problemas financieros, estén acogidas a la normativa de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas.


En la actualidad, son 2.924 las Entidades que ya tienen ampliado el periodo de devolución a diez años y que podrían solicitar esta nueva ampliación a veinte. Según los cálculos realizados por el Ministerio, el impacto en la mejora de la liquidez de las Entidades Locales que puede suponer esta propuesta alcanzaría los 458 millones de euros en 2015.


Para el también Alcalde de Santander, “esta posibilidad que se abre ahora al sector local le permitirá mejorar su liquidez y, en consecuencia, le dará mayor margen para planificar sus inversiones y actividades. Con ello, además, se plasma el reconocimiento del Gobierno al esfuerzo desarrollado por municipios y provincias para alcanzar la estabilidad presupuestaria sin descuidar la prestación de servicios a los vecinos”.


Nueve de cada diez Ayuntamientos, en superávit


De la Serna recalca que “nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado” y que, sin duda, gracias a estas cifras del ámbito municipal “el déficit del conjunto del sector público pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas”.


Añade, además, que la deuda local sigue bajando y que ya alcanzó su objetivo anual del 4% en el primer trimestre de este año, “siguiendo una evolución que apunta claramente al cumplimiento sin dificultad de los objetivos de 3.9%, 3.8% y 3.6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017. Según los datos publicados por el Banco de España el pasado viernes, la deuda de la Administración Local se situó en el segundo trimestre de 2014 en 41.944 millones de euros, lo que representa el 4,1% del PIB; lo que supone una disminución respecto al mismo periodo del año 2013 de 2 décimas, ya que en aquel momento se situó en el 4,3% del PIB.


Central de Contratación


Finalmente, De la Serna ha hecho hincapié en que las Entidades Locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir “ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada”. En este punto, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias está aportando su granito de arena a través de “la implementación de su Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación”.


El objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma tengan un protagonismo enorme en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.


De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, la Central de Contratación ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Así, ya forman parte de la Central municipios como Madrid y Córdoba, entre otros. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales.


Pero no sólo es importante el volumen de Entidades Locales adheridas sino el impacto territorial que ello significa, que se traduce en una representación de casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando, en alguna de ella, un porcentaje de adhesiones que supera el 40%.


Firma convenio


El Presidente de la FEMP anuncia, a su vez, que mañana martes 16 de septiembre, tendrá lugar, en la sede de la Federación a las 12:00 horas, la firma del contrato de los servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implantación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales asociadas a la FEMP. Tras el correspondiente procedimiento negociado con publicidad, ha resultado adjudicataria de este servicio la empresa Guadaltel S.A., una compañía que acredita una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones relacionadas con Sistemas de Contratación Pública y Licitación Electrónica, a través de herramientas que integran todo el ciclo vida de la planificación y ejecución, así como la licitación y facturación electrónica, dando cumplimiento a lo requerido por la legislación vigente (más información sobre Guadaltel S.A.).


Fuente: FEMP







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lunes, 15 de septiembre de 2014

Índice de transparencia de los Ayuntamientos 2014

80 indicadores ITA de este año. Como también hay temas de personal… http://ift.tt/1sWUKMP en: Transparencia Tagged: transparencia



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ESTUDIO COMPARADO DE LAS NORMATIVAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO


La Fundación MUSOL, en colaboración con el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), pretende mediante el presente documento promover un mejor conocimiento del sector de la cooperación al desarrollo por parte de los interventores autonómicos y los secretarios e interventores de la administración local contribuyendo a la mejora del desempeño de la cooperación descentralizada.


Para ello en el presente estudio la Fundación MUSOL y COSITAL se centra en los aspectos de mayor interés para lograr estos objetivos, es decir una gestión jurídica, administrativa y económica ágil de las subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo.


Ver aquí







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Las manifestaciones políticas no son susceptibles de impugnación ante la Jurisdicción contencioso-administrativa

Se desestima la apelación interpuesta contra el auto que declaró la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo deducido por la Delegación del Gobierno de Cataluña frente al acuerdo de una Entidad Municipal, en el que se manifestaba la voluntad del municipio de ejercer la soberanía fiscal de iniciar los mecanismos necesarios para proceder al pago del IRPF e IVA de la Agencia Tributaria de Cataluña.



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La Assosiació Catalana de Municipis (ACM) pide al TC que paralice la reforma local porque ataca "los intereses ciudadanos"


El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (CiU), ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional (TC) que paralice cuanto antes la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal) después de haber admitido a trámite el recurso presentado por más de 2.500 ayuntamientos.


En un comunicado, ha reclamado al tribunal que no retrase durante meses su decisión porque no se puede mantener más días "esta ley que ataca directamente los intereses de los ciudadanos", por lo que ha abogado por que la sentencia sea inmediata.


Buch ha advertido de que la ACM estará pendiente de la velocidad con que actúa el tribunal sobre la Arsal en comparación con la ley de consultas que aprobará el Parlament: "Veremos si es un órgano que defiende los derechos de los ciudadanos o defiende los intereses políticos de algún partido concreto".


Sobre la Diada de este jueves, ha considerado un éxito su celebración y ha insistido en que los ayuntamientos catalanes estarán al lado del Govern para poder llevar a cabo la consulta el 9 de noviembre.


"No creo que ningún ayuntamiento se ponga en contra", ha continuado, y ha argumentado que los consistorios acostumbran a cumplir las leyes y que, en este caso, existirá una ley de consultas catalana que amparará el 9N.


Fuente: Europa Press







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