viernes, 10 de octubre de 2014

Medio centenar de alcaldes de todo el mundo acudirán al Smart City Congress


Un total de 56 alcaldes de grandes ciudades de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica acudirán a Barcelona a presentar los últimos proyectos de sus urbes durante la celebración del Smart City Expo World Congress, que se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de noviembre.


Delegaciones de más de 400 ciudades de todo el mundo participarán en este evento, que se presenta como una cita internacional sobre "smart cities" (ciudades inteligentes), que lideran el cambio y la transformación urbana.


Fira de Barcelona, que acogerá el congreso en su recinto de Gran Vía, ha asegurado, en un comunicado, que los principales alcaldes que han confirmado ya su presencia son los de Amsterdam (Holanda), Bangkok (Tailandia), Copenhague (Dinamarca), Guangzhou y Beijing (China), Kioto (Japón), Johannesburgo (Sudáfrica), Riad (Arabia Saudí), San Petersburgo (Rusia) o Tel-Aviv (Israel).


El director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valentí, se ha mostrado convencido de que el número de participantes confirmados hasta ahora "perfilan para 2014 la mejor edición" de este congreso.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1vVJVvE

La «guerra» de las cartas por la consulta


Mientras la delegada del Gobierno en Cataluña recuerda por carta a secretarios e interventores municipales la necesidad de cumplir con la ley, el colectivo de empleados municipales favorables a la consulta pide instrucciones al Gobierno catalán.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado una carta dirigida a secretarios e interventores de los 947 municipios catalanes, consejos comarcales y diputaciones en la que les recuerda la suspensión de la ley de consultas catalana por orden del Tribunal Constitucional y se pone a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el 9-N. Se da la circunstancia de que el presidente catalán, Artur Mas, cuenta con los ayuntamientos para organizar la consulta, pero los empleados municipales podrían incurrir en un delito de desobediencia, que implica inhabilitación, si colaboran en los preparativos.


Por ello, Llanos de Luna explica en la carta, con fecha 6 de octubre, que la suspensión «como dicen las providencias de admisión a trámite de los respectivos recursos de inconstitucionalidad» presentados por el Gobierno español «impide la adopción o ejecución de cualquier acto en aplicación de los mismos, así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella».


Respeto al ordenamiento


Añade la delegada del Gobierno que «todos los poderes públicos tenemos la obligación de cumplir las resoluciones judiciales y de colaborar en su ejecución», por lo que se pone a disposición de los secretarios e interventores «para cualquier cuestión que sobre este particular estime oportuno o necesario plantear, en la certeza de que dicha cooperación contribuirá a asegurar que el respeto al ordenamiento jurídico sea el parámetro de actuación de todos los poderes públicos de Cataluña».


Pero los preparativos continúan y ayer salió publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el decreto de nombramiento de los miembros de las comisiones de seguimiento de la consulta y que darían apoyo a la Comisión de Control del 9-N. Cada una está formada por cinco personas y se reparten por siete zonas geográficas. El decreto, firmado por el presidente Artur Mas, se publicó el día después de que la Abogacía del Estado impugnara ante el TC la Comisión de Control.


Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (Csital), Maria Petra Sáiz, se dirigió por carta el día 1 de octubre a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en la que también piden instrucciones sobre el 9-N tras la suspensión del TC, aunque dejan claro que son «plenamente conscientes del momento histórico que estamos viviendo». En este sentido, recuerdan el pasado 18 de noviembre de 2012, este Consejo adoptó un acuerdo en favor del derecho a decidir. «Le pido tenga a bien emitir las instrucciones oportunas sobre las actuaciones a realizar por los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local de los ayuntamientos de Cataluña mientras dure la suspensión» de la convocatoria de la consulta, así como «de los actos preparatorios de la misma, a fin y efecto de dotar de seguridad jurídica la actuación de los alcaldes y de los funcionarios de los ayuntamientos de Cataluña», indica.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1CZTLyQ

jueves, 9 de octubre de 2014

Se condena a los dueños de un pub por un delito contra el medio ambiente, en su modalidad de contaminación acústica, en concurso ideal con un delito de lesiones, y a los Alcaldes imputados por un delito de prevaricación por omisión

Se condena a los dueños de un bar musical por un delito contra el medio ambiente en concurso ideal con un delito de lesiones, y a los Alcaldes imputados por un delito de prevaricación por omisión. De la abundante prueba obrante en las actuaciones no existe duda de la concurrencia de los elementos del delito de contaminación acústica y de lesiones, habiendo las denunciantes padecido durante más de once años, de forma reiterada y continuada durante todos los días y con mayor amplitud de horario de cierre del local durante los fines de semana, una contaminación acústica grave y potencialmente peligrosa, concretándose esa gravedad en el serio peligro para la integridad física y psíquica -una de las querellantes sufrió un trastorno de ansiedad generalizado durante cuatro meses que precisó tratamiento psiquiátrico-, y la intimidad personal y familiar imputable a los dueños del local, superando los hechos el umbral que separa el ilícito administrativo del penal.



via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1v5U7Ti

miércoles, 8 de octubre de 2014

El Gobierno advierte a los secretarios municipales contra la consulta


La misiva les recuerda que deben cumplir con las resoluciones.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado una carta a los secretarios e interventores municipales recordándoles la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional y en la que les advierte de que los ayuntamientos no pueden colaborar con los preparativos. El gesto ha indignado a la Generalitat, que lo ha calificado de "poco elegante" y producto de un "prejuicio partidista".


La misiva de la delegada del Gobierno, con fecha del 6 de octubre, recuerda a los receptores su dependencia funcional de la Administración General del Estado. Es por ello que la delegada dice que "esto cobra especial relevancia" en el caso de la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. Dicha suspensión, asegura "impide la adopción o ejecución de cualquier acto en aplicación de los mismos". También les recuerda que deben cumplir con las resoluciones judiciales y colaborar en su ejecución.


La carta llega en un momento en que la Generalitat y los partidos soberanistas están pidiendo a los ayuntamientos que colaboren en los preparativos de la consulta pese a la suspensión que pesa sobre ella. Concretamente, los ayuntamientos deben nombrar estos días los responsables de la consulta en cada municipio, así como concretar los locales para la campaña y la posterior votación. Hasta la fecha, la mayoría de los ayuntamientos no han aportado toda esta información.


El portavoz de la Generalitat ha expresado el malestar del Gobierno catalán por esta acción: "No sé si responde a un sentido de responsabilidad ni si se trata de una amenaza, pero sí estoy seguro de que no es elegante, pues la carta está escrita desde el prejuicio o desde el desconocimiento de que los funcionarios catalanes hacen las cosas bien hechas". Tras la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha asegurado que lo que busca la carta es "meter miedo" a los funcionarios. "Esto no ayuda ni al diálogo ni a hacer las cosas de forma propositiva, y genera el efecto contrario al que busca".


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/1vOOVSC

martes, 7 de octubre de 2014

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Sentencia Ley del Suelo 2007 y Texto Refundido de 2008


Pleno. Sentencia 141/2014, de 11 de septiembre de 2014. Recursos de inconstitucionalidad 6963-2007, 6964-2007, 6965-2007 y 6973-2007 (acumulados). Interpuestos, respectivamente, por el Consejo de Gobierno de Madrid, el Consejo de Gobierno de La Rioja, más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso y el Gobierno de Canarias en relación con diversos preceptos de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, y recursos de inconstitucionalidad 7020-2008 y 7231-2008, acumulados a los anteriores, interpuestos, respectivamente, por el Consejo de Gobierno de Madrid y el Consejo de Gobierno de La Rioja con respecto a distintos preceptos del texto refundido de la Ley de suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio. Competencias sobre urbanismo: nulidad del precepto legal que limita la corrección al alza del valor obtenido por la capitalización real o potencial del suelo rural (SSTC 61/1997 y 164/2001). Votos particulares. (7/10/2014)


Ver aquí







via Actualidad http://ift.tt/1oLM0UC

El PP critica la reforma local canaria por no garantizar un marco financiero


El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha asegurado este lunes que la propuesta legislativa del Gobierno regional de reforma de las administraciones locales es "un brindis al sol" hasta que no se garantice un nuevo marco financiero para cabildos y ayuntamientos.


En un comunicado, Antona afirma que su partido respaldará una "buena reforma" de las administraciones que clarifique las competencias, adecúe las estructuras haciéndolas más eficientes y controle el gasto para garantizar la suficiencia financiera.


El dirigente del PP se pregunta para qué sirve ampliar las competencias de los ayuntamientos y de los cabildos sin aclarar cómo se financiarán esas competencias.


Antona entiende que las comunicaciones que presenta el Gobierno canario esta semana para promover una nueva ley de Cabildos y Ayuntamientos, ampliando y reforzando las competencias municipales e insulares, son "papel mojado mientras no se defina un nuevo marco económico que garantice la suficiencia financiera en la prestación de esas competencias".


El secretario general del PP recrimina al Gobierno canario por no cumplir con la obligación legal de garantizar los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera en la distribución competencial que propone.


La normativa básica estatal -recuerda Antona- exige que la legislación que afecta al ámbito competencial de las administraciones locales se acompañe de una memoria económica que refleje el impacto presupuestario y de un propuesta concreta de dotación de recursos que garantice la prestación de los servicios en términos de suficiencia financiera.


Así mismo, lamenta que "CC y PSOE hayan perdido más de tres años sin hacer nada y ahora, a última hora, con un Gobierno en desbandada, quieran aprobar deprisa y corriendo una mala reforma del régimen jurídico de los cabildos y los ayuntamientos".


Fuente: EFE







via Actualidad http://ift.tt/1oLAfO1

lunes, 6 de octubre de 2014

El Gobierno recurrirá la moción proconsulta de 900 consistorios


La Abogacía del Estado prepara la impugnación del apoyo al referéndum.


La moción aprobada por 920 municipios catalanes (de un total de 947) a favor de la consulta del 9 de noviembre va a tener una respuesta legal por parte del Gobierno. Los servicios jurídicos del Estado están estudiando el contenido de la iniciativa de los consistorios catalanes, impulsada por la Asociación de Municipios por la Independencia, para presentar un recurso y dejarla sin efecto, según confirmaron fuentes del Ejecutivo a ABC.


La ley sigue siendo la principal respuesta del Gobierno de la Nación ante el desafío independentista que encabeza Artur Mas. A cada paso que se da fuera de la Constitución, el Ejecutivo responde con la legalidad, y el caso de los ayuntamientos no es diferente.


Centenares de alcaldes acudieron el sábado a una recepción del presidente de la Generalitat en la plaza de Sant Jaume, para entregarle en mano las mociones aprobadas y mostrar una imagen de unidad después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre que había firmado Mas. Los alcaldes, con el de Barcelona, Xavier Trias, a la cabeza, recorrieron la plaza entre aplausos y acabaron la solemne recepción con gritos de «independencia». En medio del éxtasis colectivo, Mas proclamó de forma desafiante que «no lograrán callar la voz de Cataluña».


Las mociones, aprobadas en los plenos municipales del 95 por ciento de los ayuntamientos catalanes durante las dos últimas semanas, incluyen un apoyo expreso a la convocatoria de la consulta y al presidente de la Generalitat, y un ofrecimiento de los medios materiales necesarios para que el referéndum independentista pueda llevarse a cabo.


En su escrito de suspensión de la consulta, el Pleno del Tribunal Constitución acordó dejar sin efecto también «cuantos actos o resoluciones hayan podido dictarse en aplicación» de los preceptos impugnados.


El incumplimiento de Mas


Los servicios jurídicos del Estado están estudiando el recurso contencioso administrativo que se presentará contra las mociones municipales. Esta respuesta se suma a la que ya tiene preparada la Abogacía del Estado contra la creación de una «junta electoral» derivada de la ley de Consultas, aprobada por el Parlamento autonómico catalán, con la firma posterior de Artur Mas. Este fue el primer acto de desobediencia que llevó a cabo el presidente de la Generalitat después de que el TC admitiera a trámite los recursos del Gobierno y suspendiera la cita del 9 de noviembre. El recurso se incorporará esta semana a la pieza de suspensión ya aprobada.


La Fiscalía, preparada


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió después del Consejo de Ministros del viernes que ningún gobernante puede estar por encima de la ley, y subrayó que la Fiscalía está muy atenta a los incumplimientos que se produzcan.


El presidente Mariano Rajoy ha insistido en los últimos días en la única salida posible que hay para la «situación en Cataluña». «Ley y diálogo», mantuvo este fin de semana en Guadalajara, en la clausura de la reunión interparlamentaria del PP. Fuentes del Ejecutivo sostienen que la mano sigue tendida para abrir una vía de diálogo con Artur Mas, pero siempre dentro de la Constitución, y no sobre la consulta independentista del próximo 9 de noviembre, que ya está suspendida y sin efectos.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/1s3v01j

Burgos.es /Diputación