viernes, 24 de octubre de 2014

Corresponde al Estado en exclusiva el diseño del estatuto del profesorado de cuerpos docentes en materia retributiva y a las Comunidades Autónomas su aplicación

Se estima el recurso interpuesto, se anula la resolución de la Universidad de Vigo sobre suspensión del derecho a la percepción del complemento de destino que se establece en la legislación de Galicia, y se reconoce el derecho del recurrente a la percepción del complemento de alto cargo.



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El Parlamento de Andalucía rechaza instar a Junta a empezar a "resarcir" a ayuntamientos por los 180 millones no pagados de la Ley de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma


El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía que la Cámara andaluza instara a la Junta a que, a partir del ejercicio 2015, comience "a resarcir a los municipios andaluces por los 180 millones de euros no pagados por el incumplimiento" de la Ley de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), contemplando, entre otras medidas, el reconocimiento a cada uno de los municipios andaluces de las cantidades dejadas de recibir y el establecimiento de un calendario de pagos de dichas cantidades.


Los 'populares' también reclamaban que en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio se establezca una dotación "de al menos 600 millones de euros" para el Fondo de Participación de las entidades locales y les incremente la autorización de pagos anticipados de tesorería para "paliar" su situación de "asfixia financiera".


Además, solicitaban al Gobierno andaluz que "adelante" a los ayuntamientos los recursos necesarios para la puesta en marcha de los planes y programas de la Junta y, al Parlamento, que considere "muy positivo el apoyo financiero recibido" por los municipios andaluces a través de los mecanismos puestos en marcha desde el Ejecutivo central, "que han permitido aliviar sus necesidades de liquidez" y entre los que destaca el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


En defensa de la iniciativa, la secretaria general del PP-A y diputada, Dolores López, ha asegurado que si fuera por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por el Grupo Socialista los alcaldes ya habrían colgado un cartel en sus ayuntamientos en el que pondría: "cerrado por los impagos de la señora Díaz".


Tras criticar que la Junta destine "tres veces más" a las empresas públicas que a los ayuntamientos y que haya congelado los fondos de la Patrica, ha destacado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se olvida cuando cifra en 140 millones la deuda de la Junta con las corporaciones locales de los 120 millones que les deben las agencias públicas.


López ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que rindan hoy un "homenaje" a los ayuntamientos aprobando esta iniciativa. "Denle un sí a la lealtad, a la colaboración y al respeto al municipalismo y un no al enfrentamiento, a las amenazas y a la mordaza", ha reclamado.


Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Carmona ha criticado que el PP-A siga con su "tiroriro" de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, con numerosas iniciativas en comisión y pleno, donde siempre se contempla la "misma cantinela" y solo responden al "cinismo y la demagogia". Ha indicado que el trabajo de la Junta para apoyar a los ayuntamientos deja en "evidencia" al PP-A, al que ha instado a ir a Madrid para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mande "plata" a Andalucía.


Asimismo, ha explicado que a julio de este año, la deuda de los ayuntamientos con la Junta era de 466 y la de la administración autonómica con los consistorios, de 141 millones, al tiempo que ha criticado la reforma local "irracional e insostenible" del Gobierno central, que solo prioriza "los recortes" en los municipios.


Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha destacado que las propuestas que el PP-A formula en esta iniciativa son "totalmente contrarias" con las políticas que esté ejerciendo el Gobierno central, añadiendo además que cualquiera que lea esta proposición no de ley podría pensar que los ayuntamientos de fuera de Andalucía están "para tirar cohetes", cuando el de Madrid, por ejemplo, tiene una deuda de 7.100 millones de euros.


Fuente: Europa Press







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jueves, 23 de octubre de 2014

Lo que está preocupando a los secretarios

De la web www.cosital.es Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, se informó del nuevo modelo organizativo y de llevanza del Registro Civil incluido en el mismo que comenzará a ser efectivo a […]



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miércoles, 22 de octubre de 2014

De la Serna pide flexibilizar el techo de gasto de los Ayuntamientos para destinar el superávit a inversiones productivas


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reclamado la flexibilización del techo de gasto fijado para las Entidades Locales, durante su intervención en una mesa redonda sobre Contratación Pública celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.


De la Serna ha justificado esta petición en la necesidad de que los Gobiernos Locales puedan canalizar parte del superávit presupuestario, que en la primera mitad del año era de 1.048 millones, un 052% del PIB, a inversiones productivas que contribuirán a la dinamización económica en los municipios y a la creación de empleo.


El Presidente de la FEMP, que ha anunciado también el envío de propuestas concretas al Gobierno relativas a la adaptación de la legislación española a las nuevas directivas comunitarias sobre contratación pública, ha asegurado también que las Entidades Locales españolas continuarán con su compromiso de mantenimiento del déficit, haciendo así una notable contribución al cumplimiento de los objetivos presupuestarios de España, y ha reclamado la ampliación de los márgenes para que los Ayuntamientos puedan destinar una parte del superávit a inversiones sostenibles, es decir, a aquellas que no generen gasto corriente.


Central de contratación de la FEMP


Íñigo de la Serna, se ha referido finalmente a las ventajas y beneficios que puede aportar la Central de Contratación de la FEMP, creada al amparo de la reciente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, como un instrumento que ayudará a las Entidades Locales a reducir gastos y a aumentar la calidad de los servicios públicos.


Anunció que son ya más de 300 las Entidades Locales adheridas a la Central de Contratación y anunció la próxima licitación de otros servicios como el suministro a las Entidades Locales de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa; servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, así como servicios postales y telegráficos, ente otros.


Fuente: FEMP







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martes, 21 de octubre de 2014

La Administración se encuentra habilitada para imponer sanción de multa en materia de blanqueo de capitales en el mismo importe a la cantidad no declarada

Se desestima por el TS el recurso deducido contra la sanción de multa de 300.000 euros, impuesta en materia de blanqueo de capitales por la comisión de una infracción grave consistente en el incumplimiento de la obligación de declarar el origen, destino y tenencia del dinero cuya salida de España se pretendía.



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GALICIA: Convocatoria de cursos para personal de la Administración local de Galicia


RESOLUCIÓN de la Escuela Gallega de Administración Pública de 14 de octubre de 2014 por la que se convocan cursos para personal de la Administración local de Galicia (DOG 21/10/2014)


Ver aquí







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lunes, 20 de octubre de 2014

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (blog Rafael Jimenez Asensio)

Desde que se anunció a bombo y platillo la tramitación y posterior aprobación (tras un año y medio de gestación) de la Ley de Transparencia, los distintos niveles de gobierno pusieron el foco de atención exclusivamente en una de las dimensiones de la Transparencia, la Publicidad Activa. Los innumerables esfuerzos que algunas Administraciones Públicas han […]



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El TS establece cuándo se puede imputar a la Administración los daños y perjuicios producidos a los ciudadanos por la omisión en la prestación de un servicio público de su titularidad

Se estima por el TS el recurso interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia que condenó a la Administración a indemnizar a la demandante por los daños y perjuicios sufridos en un accidente de circulación. No está de acuerdo la Sala con lo argumentado en la sentencia recurrida en cuanto consideró que la omisión de instalar en la carretera barreras de contención de vehículos determinó, junto con la velocidad inadecuada con la que circulaba la lesionada, el hecho dañoso, pues la propia sentencia deja constancia de las dudas sobre los efectos del impacto en el supuesto de haber existido las barreras de contención.



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La "otra" transparencia: el derecho de acceso a la información pública

RJA TEXTO PDF



“El poder y la información no se soportan bien. Al poder le gusta envolverse en el secreto”


(Byung-Chul Han, “En el enjambre”, Herder, Barcelona, 2014, pág. 67)




Desde que se anunció a bombo y platillo la tramitación y posterior aprobación (tras un año y medio de gestación) de la Ley de Transparencia, los distintos niveles de gobierno pusieron el foco de atención exclusivamente en una de las dimensiones de la Transparencia, la Publicidad Activa. Los innumerables esfuerzos que algunas Administraciones Públicas han hecho desde la entrada en vigor (e incluso antes) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, para adecuar su práctica de gobierno a los mandatos de la norma son, bien es cierto, dignos de elogio.






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El Gobierno fía el objetivo déficit de 2015 al ajuste de los Ayuntamientos


Las entidades locales prevén ahorrar 3.721 millones el próximo año a pesar de registrar ya superávit. Las comunidades seguirán con el ajuste pero tendrán difícil cumplir.


El Gobierno ha remitido a Bruselas el plan presupuestario de 2015 para el conjunto de las Administraciones públicas españolas. El Ejecutivo fía el cumplimiento del objetivo del déficit del próximo año —que debe bajar del 5,5% al 4,2% del PIB, lo que equivale a un ajuste de 13.000 millones— a los recortes en el gasto de los Ayuntamientos.


En el plan remitido a la Comisión Europea, el Ejecutivo prevé que las entidades locales reduzcan sus gastos en 3.721 millones y aumenten sus ingresos en 1.242 millones, a pesar de que estas Administraciones ya registraron superávit en 2013 (unos 4.000 millones) y su objetivo presupuestario para este año y el siguiente es lograr equilibrio (0% de déficit).


La mayor parte del descenso del gasto municipal corresponde a la aplicación de la Ley de reforma de la Administración local, que incluye la supresión de entidades locales menores y servicios que no son de competencia local, que supondrá un ahorro de 2.464 millones; y la cogestión de servicios públicos entre Consistorios y la fusión de municipios, que ahorrará unos 622 millones, según los pronósticos del Ejecutivo. También esperan recortar el gasto en 394 millones por la disolución de empresas municipales y otros 229 millones por otros recortes en los gastos de personal (bajas y limitación de plantillas públicas locales).


Los Ayuntamientos proyectan subir sus ingresos en 1.242 millones en 2015. La mayor parte de este incremento vendrá por las subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarios, que elevará la recaudación local en 926 millones.


Por su parte, las comunidades prevén medidas de ahorro por 1.737 millones y subidas de impuestos por 1.462 millones. Han estimado ahorros de 500 millones por la prestación de servicios y suministros. Y esperan recaudar unos 600 millones más por impuestos medioambientales e hidrocarburos.


El mayor margen presupuestario que tendrán los Ayuntamientos permitirá absorber la desviación de las autonomías.


El plan presupuestario remitido este miércoles por el Gobierno a Bruselas es un recopilatorio de las medidas de ajuste y proyecciones de las cuentas públicas de las distintas administraciones. El Ejecutivo pone el acento en los efectos de la reforma fiscal en sus presupuestos, que tendrá un coste de 9.000 millones durante los dos próximos años. Por ejemplo, la rebaja del IRPF supondrá una merma de la recaudación de 3.366 millones en 2015 y otros 2.615 millones en 2016. Por su parte, la rebaja del impuesto de sociedades lastrará los ingresos en 437 millones el próximo año y 2.641 millones el siguiente.


Respecto al IVA sanitario, que el Ejecutivo ha subido del 10% al 21% por una sentencia de la UE, aportará unos 305 millones adicionales. Además, el Gobierno espera ingresar 2.000 millones adicionales por la subida de impuestos ambientales que afectan a los hidrocarburos.


Fuente: El País







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