viernes, 31 de octubre de 2014

El interventor de Collado Villalba objetó un contrato de 47 millones


La compañía francesa Cofely ganó el concurso, pero los socialistas impugnaron el acuerdo.


El juez extiende la investigación a toda la gestión de Granados en Madrid.


El interventor del Ayuntamiento de Collado Villalba advirtió de las irregularidades en la contratación de Cofely incluso antes de que se firmara el acuerdo. Las cuentas no le salían. Cuando se inició el procedimiento de contratación para la gestión y mejora del suministro energético del municipio en 2013, avisó de que los cálculos económicos realizados por el Ayuntamiento carecían de rigor y de que tampoco se había llevado a cabo una auditoría energética que analizara la situación de partida. Un año más tarde, en mayo de 2014, la compañía francesa Cofely ganó el concurso, que ahora investiga el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica. El juez dictó anoche libertad bajo fianza de 40.000 euros para el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP).


El interventor indicó en un informe de julio de 2013 que el modelo económico presentado por el municipio era “tan deficiente” que podría implicar que el coste de la energía no estuviera bien estimado y que, por lo tanto, los créditos asignados por el Ayuntamiento para el pago del servicio podían ser insuficientes. La licitación se convocó en septiembre de 2013 por 47 millones y se adjudicó a Cofely —la única sociedad que se presentó— por 42,9 millones durante 15 años. Tampoco consta en el expediente, según relató el interventor, un informe de auditoría energética “que analice la situación actual y establezca las medidas a adoptar y el modelo económico de manera rigurosa”. El informe de Intervención se refiere al estudio realizado por los servicios técnicos de Urbanismo en 2013. Al funcionario no le pareció adecuado que para establecer el tipo de licitación se partiera de los consumos reales de 2012 (3,4 millones anuales) y que estos se proyectaran de forma lineal a lo largo del periodo de duración del contrato. No se tienen en cuenta “las posibles fluctuaciones al alza del precio de la energía, como viene sucediendo habitualmente, o ni siquiera el aumento estimado del índice de precios al consumo”, especifica el informe.


El interventor también dijo desconocer de dónde se deducía el ahorro del 6,58% en los consumos estimado por el Ayuntamiento. Esta cantidad es la que los técnicos consideraron suficiente para que el adjudicatario pudiera cubrir los costes de prestación del servicio, más los gastos generales de estructura, el beneficio industrial y los impuestos. “Nos dijeron que se iba a producir ese ahorro, pero podía ser un 15% o un 2% o el que fuera, porque no lo justificaban de ninguna forma”, comenta Juan José Morales, portavoz del PSOE. Este grupo político presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del 10 de septiembre de 2013, en el que se aprobó el inicio de la licitación del expediente de contratación de la gestión de los servicios energéticos y de su mantenimiento. El acuerdo abarcaba el suministro de energía (electricidad, gas natural y gasóleo), modernización de las instalaciones para obtener mayor eficiencia energética y su mantenimiento.


“Existían defectos de forma, que el alcalde podría haber solucionado pero no quiso, y nosotros entendemos que el procedimiento de un contrato de tal magnitud debe ser impecable”, aclara el edil. Denunciaron que la licitación no se dictaminó ni se comunicó en comisión informativa y que, además, el órgano competente para aprobarlo era la Junta de Gobierno Local. También informaron al juez de los “importantes reparos” expresados por el interventor municipal.


El fallo, de 22 de septiembre de 2014, dio la razón a los socialistas y anuló el acuerdo plenario denunciado. El juez argumentó que en un contrato que iba a convertirse en “uno de los más elevados que suscriba el Ayuntamiento en años”, es indispensable que se extremen las precauciones. La sentencia no tuvo en cuenta el informe del interventor y concretaba que había otros informes de los servicios de ingeniería industrial que avalaban su proceder. Los socialistas no saben a qué informes de refiere el juez. “Los que conocemos no explican nada, solo se refieren a la necesidad que existe de impulsar la eficiencia energética, pero sin más datos”, aclara Morales. EL PAÍS ha intentado, sin éxito, recabar la opinión del Ayuntamiento.


Fuente: El País







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Decreta la AN la nulidad del archivo del expediente sobre solicitud de protección internacional, al haber infringido la Administración las normas del procedimiento

Con estimación del recurso por la AN, anula la resolución de la Subdirección General de Asilo que declaró tener por caducado el procedimiento sobre solicitud de protección internacional, acordando el archivo del expediente. Considera la Sala que se ha infringido el art. 28 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que “a efectos de comunicaciones y notificaciones, se tendrá en cuenta el último domicilio o residencia que conste en el expediente”.



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Fondos Europeos para proyectos integrados de Desarrollo Urbano Sostenible


Las oportunidades de los municipios para financiar con Fondos FEDER sus proyectos integrados de Desarrollo Urbano Sostenible en el periodo 2014-2020, serán analizadas en el marco de la jornada informativa que la FEMP, PwC e IE Business School, han organizado para celebrar el próximo 17 de noviembre. En el marco de la jornada participarán expertos en este ámbito y representantes de las Administraciones españolas y europea.


El desarrollo urbano es uno de los ejes esenciales de la política de cohesión de la Unión Europea y, por ello, a lo largo de los últimos años ha venido desarrollando el concepto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.


El nuevo periodo de financiación europea 2014-2020 representa para España una aportación económica muy relevante. El Reglamento de FEDER obliga a dedicar, al menos, un 5% de este fondo a proyectos integrados de Desarrollo Urbano Sostenibl. En consecuencia, la Administración General del Estado ha definido un eje para financiar los proyectos que respondan a una estratega urbana integrada.


Todo ello puede suponer una buena oportunidad para las Administraciones Locales españolas y así, a efectos de que planifiquen y gestionen de manera adecuada su acceso a estos fondos, desde la FEMP, con la colaboración de PwC e IE Business School, se ha organizado la jornada “La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020. Oportunidades para Ayuntamientos en materia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”, que se celebrará en Madrid el próximo 17 de noviembre y en la que se analizarán las claves del nuevo periodo de financiación en relación con las Administraciones Locales.


La jornada contará con la presencia del Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y acogerá la celebración de dos mesas redondas, una sobre el enfoque que para la Administración Local tiene en Desarrollo Urbano Sostenible, y otra sobre cómo articular proyectos desde una perspectiva holística.


Más información


Fuente: FEMP







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jueves, 30 de octubre de 2014

El Gobierno mantendrá la exigencia a las entidades locales menores de que presenten sus cuentas, pero les ofrece ayuda


Pueden ser disueltas si no lo hacen antes del 31 de diciembre.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles que el Gobierno mantendrá la exigencia de que las entidades locales menores presenten sus cuentas antes del próximo 31 de diciembre, pero ha ofrecido poner en marcha mecanismos que les faciliten la tarea.


El ministro ha respondido así en el Pleno del Congreso al coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha recordado que la reforma local aprobada el pasado año contempla la posibilidad de disolver las estas entidades de ámbito territorial inferior al municipio si no rinden cuentas ante el Gobierno o la comunidad autónoma antes de 2015.


"Muchas van a tener serias dificultades para presentar sus cuentas, y disolverlas sería un atentado", ha advertido el líder de IU pidiendo al Gobierno que ponga en marcha un programa de apoyo que ayude a las entidades locales menores a cumplir con las exigencias legislativas.


El ministro ha expresado la voluntad del Gobierno de "apoyar y favorecer" la labor de estas entidades y se ha puesto a "su entera disposición". "Con las exigencias pertinentes que debemos hacer pondremos también los mecanismos para que esa rendición de cuentas pueda ser operativa y las entidades locales menores puedan continuar su actividad", ha explicado.


"LO MÍNIMO QUE PODEMOS PEDIR SON CUENTAS CLARAS"


Y ha aprovechado para recordar los avances dados en este sentido durante los últimos años. Según ha expuesto, en el año 2010 fueron 627 entidades locales menores las que presentaron sus cuentas, una cifra que creció hasta las 1.825 en 2013. "Estamos ya muy cerca de los objetivos generales --ha celebrado--. Lo mínimo que podemos pedir a cualquier administración es que tenga unas cuentas claras".


El presidente de Izquierda Plural ha defendido la labor que prestan estas entidades locales menores, un "claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones" que además ayudan a "mantener la vida en las zonas rurales" y sus ciudadanos.


Fuente: Europa Press







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El Tribunal de Cuentas alerta de que nueve de cada diez entidades locales funcionan con presupuestos prorrogados


Achaca la lentitud en la disolución de sociedades dependientes de los Ayuntamientos a la falta de voluntad política.


El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, considera preocupante el excesivo número de entidades locales que trabajan con presupuestos prorrogados, un 88 por ciento en 2011 y un 87 por ciento en 2012, algo que achaca a "una cultura de la gestión municipal no escrupulosa con el cumplimiento de los principios y normas".


Así lo ha plasmado este martes el máximo responsable del órgano fiscalizador durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, durante la que ha presentado los informes de fiscalización del sector público local correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.


El informe advierte de que la generalización del uso de la prórroga presupuestaria "evidencia" una "inadecuada planificación presupuestaria y económica" que "impide que el presupuesto de cada ejercicio ejerza una de sus principales funciones, ser el instrumento clave para llevar a cabo una gestión municipal ordenada y transparente".


Álvarez de Miranda ha reconocido que esta práctica, que afecta a casi nueve de cada diez entidades locales, es "preocupante". Y ha recordado que hace tres años, como consecuencia de una advertencia en el mismo sentido, el alcalde de una capital de provincia reconoció que era más fácil gestionar un consistorio con el presupuesto prorrogado en "tiempos de crisis".


LAS DIPUTACIONES DEBEN ASISTIR A LOS MUNICIPIOS


"Tiene mucho que ver con una determinada cultura de la gestión municipal no escrupulosa con el cumplimiento de principios y normas", ha lamentado el presidente del Tribunal de Cuentas señalando además la responsabilidad de las Diputaciones Provinciales, a las que ha atribuido la responsabilidad de asistir a las administraciones locales en sus responsabilidades.


Álvarez de Miranda cree que el elevado porcentaje prórrogas presupuestarias demuestra que las entidades locales, con carácter general, "no han utilizado el presupuesto como instrumento de planificación de su gestión económica".


Este argumento ha sido apoyado por el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien cree que este hecho demuestra que los responsables locales contemplan el presupuesto más como "una obligación" que como un instrumento adecuado para dirigir su gestión. Y consecuencia de ello son gestiones poco transparentes como "las facturas en los cajones" o decisiones políticas "que se toman al margen del control municipal".


También la portavoz del PSOE, María de los Ángeles Marra, ha reconocido que estas cifras evidencias una "inadecuada calificación económica y presupuestaria" por parte de las entidades locales y ha preguntado por su incidencia en la gestión municipal de servicios básicos para los ciudadanos.


Mientras, la senadora del PP María Jesús Ruiz ha sugerido que este retraso en la elaboración de las cuentas anuales quizá pueda estar relacionada con la tardía que sufren los ayuntamientos a la hora de recibir las transferencias de otras administraciones, que suponen alrededor de un 15 por ciento de su presupuesto total.


RETRASOS EN RENDIR CUENTAS


El informe presentado por Álvarez de Miranda también alerta del retraso de las entidades locales en presentar sus cuentas ante el órgano fiscalizador, ya que apenas el 40 por ciento de los organismos fiscalizados cumplieron la normativa en 2011 y el 65 por ciento un año más tarde.


Pese a estas cifras, el presidente del Tribunal de Cuentas ha reconocido que supone un notable avance respecto a ejercicios anteriores y lo ha achacado, entre otros aspectos, a la implantación de un servicio telemático de rendición de cuentas.


Para seguir mejorando, el informe aboga homogeneizar los plazos en todo el país y hacerlos más breves, y considera que un buen incentivo para lograrlo sería vincular la rendición de cuentas al acceso a ayudas y subvenciones, propuesta que reitera en ambos informes, donde se señala a Andalucía como la región más incumplidora en ambos ejercicios.


La representante 'popular' ha celebrado el avance en la rendición de cuentas pese a que aún no esté dentro de los parámetros "deseables", mientras que su compañero de partido José Máximo López Vilaboa ha destacado el esfuerzo de las entidades locales con menor número de habitantes, que son las que cuentan con un porcentaje mayor de cumplimiento de los plazos establecidos.


Por último, Álvarez de Miranda ha abordado los 1.194 organismos autónomos, 58 entidades públicas empresariales y 1.505 sociedades mercantiles que dependían de los ayuntamientos en 2012. Según ha expuesto, ese año se produjo una disminución neta del número de entidades dependientes, "en un total de 82 entidades, continuando así con la tendencia a la baja que comenzó a registrarse en el ejercicio 2011, cuya disminución neta fue de 147 entidades".


Según señala tras un análisis de las cuentas anuales de las empresas municipales de 975 entidades locales, la mayoría de las sociedades mercantiles tienen un importe neto de la cifra de negocios igual a cero.


PREFIEREN INAUGURAR OBRAS QUE DISOLVER SOCIEDADES


Pese a esta inactividad, cree que su disolución, pese a estar en marcha, "tarda en producirse" por la "falta de decisión verdadera" de los responsables municipales. "Tiene prioridad la inauguración de cualquier obra que la decisión de la adopción de medidas de esta naturaleza que difícilmente generan un respaldo público muy grande", ha lamentado reivindicando la necesidad de racionalización del sector público municipal.


En este sentido, la 'popular' María Jesús Ruiz ha planteado la posibilidad de que el retraso en las liquidaciones se deba a la dificultad de los trámites administrativos desde que se toma la decisión de su desaparición. "Puede deberse a problemas procedimentales, pero seguro que se debe a la falta de decisión verdadera de las autoridades municipales", ha respondido Álvarez de Miranda.


Mientras, el portavoz de IU ha recordado que para su partido la gestión pública de los servicios municipales "fundamental", pero ha reconocido la importancia de adecuar la estructura de las sociedades mercantiles para evitar que permanezcan como "cadáveres o esqueletos de lo que fueron en otro tiempo".


Fuente: Europa Press







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martes, 28 de octubre de 2014

La competencia de los municipios en materia de Cooperación al desarrollo. Viernes 31 de octubre


Actividad realizada en el marco de las actividades previstas por el proyecto. “Formación e implicación en la Educación para el Desarrollo de los políticos, funcionarios y técnicos de la administración local y autonómica”


La jornada será abierta por Herminia Palomar, Directora General de Integración, Cooperación e Inclusión Social.


La jornada tiene como objetivo poner en valor el ámbito de la cooperación descentralizada y dialogar en torno al informe elaborado por Rafael García Matíes Presidente de MUSOL y Secretario de Administración Local con habilitación de carácter nacional en relación a la reforma introducida por la ley 27/2013 de 27 de Diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que argumenta que esta no es un impedimento para que los municipios puedan llevar a cabo acciones públicas de cooperación al desarrollo. Se cuenta con la colaboración de la coordinadora valenciana de ongds que intervendrá en el evento.


Más información e inscripciones: sensibilizacion@musol.org


Ver programa aquí







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840.000 ciudadanos de la UE podrán votar en las municipales de 2015


La mayoría proviene de países como Rumanía, Reino Unido, Alemania y Francia.


Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en España y que no se han registrado en el padrón electoral —422.008 de un total de 840.195— podrán hacerlo si desean votar en las municipales del 24 de mayo de 2015. Así se sumarán a los 418.187 europeos que ya habían manifestado su voluntad de participar en los comicios de 2011 y que se mantienen en el registro. La mitad de los posibles nuevos electores proviene de Rumanía (145.302) y Reino Unido (58.427). El plazo para este trámite, que se efectúa en los Ayuntamientos desde 2006, finaliza el 30 de diciembre próximo.


Casi la mitad de los 840.195 ciudadanos de la UE con residencia en España se concentra en cinco provincias: Madrid (113.000), Alicante (108.000), Barcelona (76.000), Málaga (70.000) y Valencia (47.000). De ese total, 418.187 ya habían expresado su voluntad de votar en 2011 y, por ello, si aún residen en el país, no tendrán que realizar ningún trámite para mantener su condición de electores.


Los ciudadanos con mayor número de electores, entre los registrados en 2011 y los aún no registrados en el padrón, provienen de seis países: Rumanía (251.240), Reino Unido (158.541), Italia (87.690), Alemania (72.119), Francia (57.867) y Bulgaria (48.493). Entre todos suman 675.950 votantes.


Al igual que en 2011, los ciudadanos rumanos son mayoría en este registro. Hace tres años, 105.938 manifestaron su voluntad de votar; el INE ahora se ha dirigido a otros 145.302 rumanos con residencia en España. Algo similar ocurre con Reino Unido. Mantiene el segundo puesto de los ciudadanos que pueden ejercer este derecho, pero el colectivo no ha crecido; 100.114 personas podían votar en 2011 y a ellas se podrían sumar 58.427.


Para las elecciones de hace tres años, asociaciones y colectivos de inmigrantes llevaron a cabo campañas para movilizar a los ciudadanos a inscribirse. Las provincias que entonces tenían el mayor número de electores de la UE eran Alicante (70.420), Madrid (55.677), Málaga (38.182), Barcelona (31.781) y Baleares (21.052).


La Oficina del Censo Electoral se dirige ahora a los 422.008 posibles nuevos votantes por medio de una comunicación que ha enviado por correo postal. Si desean votar en las municipales, deberán rellenar y firmar la declaración contenida en dicha carta y remitirla a la delegación provincial de la Oficina del Censo correspondiente.


También podrán acudir a los Ayuntamientos donde estén empadronados. Los ciudadanos que ya tengan asignado un Número de Identidad de Extranjero (NIE) tienen la opción de realizar el trámite por Internet, a través de la página https://sede.ine.gob.es.


Fuente: El País







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Seleccionados los 300 municipios premiados en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola


Los Premios se entregan a las mejores iniciativas de fomento de la lectura ejecutadas por bibliotecas municipales de menos de 50.000 habitantes. Las 300 bibliotecas recibirán lotes de libros por valor de 640.000 euros financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los proyectos de las bibliotecas de los municipios de Soto del Barco, Fuente el Saz de Jarama y Torre Pacheco han sido elegidos como los mejores en su categoría y recibirán 12.000 euros financiados por la Fundación Coca-Cola


La Comisión de Valoración de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, han seleccionado, entre 608, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados se hará público en unos pocos días, cuando finalice el procedimiento de concesión.


Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.


Estos municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población, menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:


Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.


Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”.


Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”.


Han recibido menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).


El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.


La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.


Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.


La Comisión de Valoración ha estado formada Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; María Molina Álvarez de Toledo, vocal asesora de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro; Javier Serena Garralda, jefe de área de Promoción del Libro y la Lectura; Esther García Romero-Nieva, directora general de Políticas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias; Ricardo Villarino Calvo, subdirector de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias; Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola; Beatriz Arribas, gestora de proyectos de la Fundación Coca-Cola; Unai Cuevas Arano, técnico de la Dirección Cultural de Patrimonio Cultural y representante de la CCAA del País Vasco; César Salinero Bombín, director de la Biblioteca de Castilla y León y representante de la CCAA de Castilla y León; María Ángeles Chacón Guzmán, jefa del Departamento de Difusión Biblioteca de Andalucía y representante de la CCAA de Andalucía; y Ángeles Rodríguez Vela, funcionaria del Servicio de Promoción de la Lectura de la Subdirección General de Promoción del Libro.


El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura una vez que haya concluido el procedimiento:


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Fuente: FEMP







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lunes, 27 de octubre de 2014

La Incapacidad “Española” de profesionalizar la dirección pública (blog Rafael Jimenez Asensio)

“Quien se entregue a la administración de los cargos públicos, procure no considerar solo la honra que ello supone (…) Para todas las cosas antes de que puedan emprenderse hay que prepararse con toda diligencia” (Cicerón, “Sobre los deberes”, Alianza, pág. 94) A veces uno se sonroja cuando advierte lo que se está haciendo por […]



via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/1tYYMqs

El cangilón de la Provincia: a propósito de unos recientes comentarios a la reforma Local

Es inevitable que las novedades legales vengan acompañadas de los comentarios y estudios que sobre ellas firman los especialistas. Cuando están escritos con seriedad son oportunos aunque en la literatura clásica española hay quien, como Saavedra Fajardo en sus Cartas marruecas, ha proferido denuestos contra ellos llegando a afirmar que “tanto delito es quebrantar las leyes como comentarlas”.



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La Incapacidad "Española" de profesionalizar la dirección pública

RJATEXTO PDF



“Quien se entregue a la administración de los cargos públicos, procure no considerar solo la honra que ello supone (…) Para todas las cosas antes de que puedan emprenderse hay que prepararse con toda diligencia”




(Cicerón, “Sobre los deberes”, Alianza, pág. 94)


A veces uno se sonroja cuando advierte lo que se está haciendo por otras latitudes y lo compara con la parálisis de cambios institucionales que ha echado raíces entre nosotros. Si algún político hojeara determinados libros de autores del pensamiento clásico en materia de filosofía política, pronto advertiría que los asuntos públicos no pueden dejarse conducir por mediocres o amateurs. No cansaré al lector con citas sinfín que se pueden extraer de innumerables obras, solo aportaré dos opiniones que son sin duda relevantes.






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La FEMP celebra las medidas de apoyo a las haciendas locales anunciadas por Cristóbal Montoro


El Presidente de la FEMP valora muy positivamente que se estudie ampliar los supuestos para invertir el superávit municipal, una medida largamente demandada desde la Federación. Facilitar a los Ayuntamientos el acceso a la financiación al mismo coste que el Tesoro Público es también una buena noticia porque les permitirá ahorrar en cargas financieras, ha dicho De la Serna. El establecimiento de mecanismos que garanticen a los Consistorios el pago por la prestación de servicios sociales, sanitarios y educativos ha sido igualmente aplaudido por el Alcalde de Santander


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción ante los anuncios realizados por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, relativos a nuevas medidas de refuerzo a las Haciendas Locales. Y de todas ellas, la más celebrada ha sido la que prevé abrir el abanico de supuestos de “inversiones financieramente sostenibles” a las que más de nueve de cada diez Entidades Locales podrían destinar su superávit.


De la Serna ha señalado que ésta ha sido una medida largamente demandada por la FEMP, que pedía con ello ampliar las posibilidades recogidas en el Real Decreto-Ley 2/2014 sobre destino del superávit presupuestario, para abordar otras líneas de inversión que puedan contribuir de manera más directa y eficaz a favorecer la revitalización de las economías locales.


Sobre el establecimiento de mecanismos que permitan a los Ayuntamientos tener garantizado el cobro de los servicios que prestan en materia de atención social, de sanidad y de educación a través de convenios establecidos al efecto con las Comunidades Autónomas, el Presidente ha subrayado que aportará seguridad a las Corporaciones Locales y permitirá a los ciudadanos beneficiarse de estas prestaciones de manera más eficaz porque “la Administración Local, por su proximidad, es la que mejor sabe cómo desempeñar estos servicios”.


En cuanto a la propuesta de que los Ayuntamientos puedan financiarse sin sobrecoste y en las mismas condiciones que el Tesoro Público, De la Serna ha asegurado que “inyectará liquidez a las Entidades Locales y les permitirá trabajar con mayor desahogo a la hora de confeccionar sus presupuestos al reducir la presión de los costes financieros. Esta medida, unida a la ampliación a veinte años del periodo para la devolución de los saldos negativos de las PIE de 2008 y 2009, puede tener una repercusión muy favorable en las cuentas locales”.


A juicio del también Alcalde de Santander, este conjunto de iniciativas representa “un reconocimiento merecido al gran esfuerzo que los Gobiernos Locales hemos venido haciendo durante los últimos años en materia de estabilidad presupuestaria, un esfuerzo que ha permitido revertir una situación económica profundamente negativa y dar paso a otra en la que ofrecemos unos resultados positivos que pueden ser ejemplo para las demás Administraciones del Estado”.


Sin embargo, manifestó, “aun mantenemos abierta nuestra demanda de flexibilización del techo de gasto, porque esa flexibilización será el camino que nos permita, también desde la Administración Local, dinamizar la economía de nuestros territorios y crear empleo”.


Fuente: FEMP







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El presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP afirma que el Gobierno de Rajoy es el que más ha apoyado el municipalismo en España


El presidente del Partido Popular de Zamora y de la Diputación de Zamora, y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maíllo, ha destacado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy es "el que más ha apoyado el municipalismo en España en décadas, como demuestran las reformas".


Así se ha expresado durante su participación en la mesa de trabajo 'Servicios públicos más eficaces' de la Intermunicipal Popular que se celebra en Murcia. Martínez Maíllo ha justificado esta opinión con "la puesta en marcha de la Reforma Local que se resume en racionalidad, transparencia y buen uso de los fondos públicos", ya que "el objetivo del Gobierno pretende garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".


Del mismo modo, ha destacado que los ayuntamientos y las diputaciones provinciales han sido "los más cumplidores y han absorbido con sus superávits los déficits de otras Administraciones Públicas".


A este respecto, Martínez Maíllo ha expuesto que el 90 por ciento de las Corporaciones Locales en España "están ya en superávit, cuando en 2010 era al revés".


Por ello, ha recalcado que las Corporaciones Locales han contribuido "decisivamente" a la recuperación económica de todo el país y que "se han demostrado inciertos los temores de los agoreros que predecían que desaparecían ayuntamientos y que medio rural iba a desaparecer".


Finalmente, el presidente provincial del Partido Popular de Zamora ha puesto de manifiesto que "es una buena noticia" que Castilla y León sea "pionera" en avanzar en la financiación incondicionada y garantizada por Ley, en desarrollo del Artículo 142 de la Constitución Española, a través de la participación de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.


El presidente de los populares zamoranos ha sido el único representante del Partido Popular de Castilla y León que interviene en la XXII Intermunicipal Popular que se celebra este fin de semana bajo el título 'Alcaldes Populares, Garantía de Estabilidad'.


La mesa de trabajo en la que ha intervenido ha sido moderada por el vicesecretario General de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y ha contado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, como ponente.


Fuente: Europa Press







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Burgos.es /Diputación