miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Administración Local amplía su superávit hasta los 4.734 millones en los tres primeros trimestres del año


La Administración Local ha ampliado su superávit en los primeros nueve meses del año, hasta los 4.734 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37% del PIB.


Así figura en los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas, correspondiente al tercer trimestre de 2014 en términos de contabilidad nacional, así como los datos de ejecución presupuestaria de las Corporaciones Locales correspondientes al mismo periodo, publicados en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Según estos datos, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas fue de 38.482 millones a finales del tercer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos del PIB, el déficit de las Administraciones Públicas equivale al 3,62% del PIB, muy por debajo del 4,25% registrado en el mismo trimestre de 2013.


El Presidente de la FEMP, que ha encabezado hoy la representación local en la Comisión Nacional de Administración Local, ha vuelto a insistir en la petición de que los Ayuntamientos puedan invertir este superávit en actuaciones financieramente sostenibles, una demanda “justa” que “resulta esencial para generar empleo y riqueza en los municipios”.


Ejecución presupuestaria de la Administración Local


El MINHAP también informa que la Administración Local aumentó su superávit un 22% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.734 millones de euros, y que este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.


Del total de recursos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013 siendo la principal fuente de recursos del subsector. El IBI, que es el impuesto que tiene un mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.


Para más información sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Local


Fuente: FEMP







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De la Serna: “Las Entidades Locales cuentan con un nuevo balón de oxígeno para seguir impulsando la economía en los municipios"


El Presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha manifestado hoy su satisfacción por las medidas acordadas hoy en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), ya que “serán clave para el despegue de la economía en los municipios”.


En la novena CNAL que se celebra desde el comienzo de la legislatura, el Ejecutivo ha atendido algunas de las reivindicaciones que la FEMP había puesto encima de la mesa como, por ejemplo, la ampliación a diez años del plazo para devolver la liquidación negativa de 2013 y se mantiene abierto el debate sobre poder destinar el superávit municipal a inversiones financieramente sostenibles.


El Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander ha afirmado que nueve de cada diez Ayuntamientos cerraron 2013 con un 0,52% de superávit por lo que, a su juicio, el que en 2015 se pueda invertir en actuaciones financieramente sostenibles el remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 “es esencial para dinamizar la economía en los municipios”.


De la Serna considera que poder invertir el superávit que alcancen las EELL en 2014 (en los tres primeros trimestres del año se situó en 4.734 millones de euros, el equivalente al 0,44% del PIB) es una demanda sobre la que la FEMP seguirá insistiendo por considerarla de justicia.


El también Alcalde de Santander ha indicado que el Fondo de Impulso Económico informado hoy en la CNAL está destinado a aquellas Entidades Locales con acreditada salud financiera. Este mecanismo de financiación es el impulso definitivo para que los Gobiernos Locales puedan seguir generando actividad económica y creando empleo en sus territorios.


En la Rueda de Prensa posterior a la CNAL, el Presidente de la FEMP ha puesto de relieve también que se haya acordado ampliar a diez años el plazo que tienen las Entidades Locales para devolver la liquidación negativa de 2013. “Se trata de un merecido balón de oxígeno que revertirá positivamente en la economía de los municipios”.


“Las Entidades Locales han logrado, en muy poco tiempo, cambiar la tendencia de sus finanzas pasando de estar en déficit a tener un 0,52% de superávit y reduciendo su deuda hasta situarla por debajo del objetivo del 4% fijado por el Ejecutivo” ha manifestado. Por ello, la FEMP ha defendido y reivindicado la gestión municipal ante el Gobierno que, finalmente, ha adoptado esta medida que premia a las administraciones más cumplidoras con los objetivos de déficit y deuda.


De la Serna también ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que las Administraciones Locales vayan a tener un acceso al crédito en condiciones más ventajosas. Así, en la CNAL se ha informado de que las operaciones de crédito que formalicen las EELL en 2015 tendrán un tipo de interés del 0% anual, gracias a los denominados Fondo de Impulso Económico y al Fondo de Reordenación, dotados ambos con mil millones de euros.


Con este nuevo sistema, "el Gobierno ha dado un paso al frente en el camino de otorgar el mismo trato a las Entidades Locales que a las CCAA".


Asimismo, el FLA social dotado con mil millones de euros que se ha anunciado en la CNAL también es bienvenido por la FEMP ya que supondrá que las CCAA finiquiten la deuda que aún mantienen con los Ayuntamientos por servicios que éstos prestan por competencias que son autonómicas.


Por último, De la Serna ha recalcado que las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2014, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio.


Si a las medidas adoptadas hoy en la CNAL se suma los buenos datos de déficit y deuda de los Gobiernos Locales, “nos encontramos con unas Administraciones con mayor capacidad de maniobra para gestionar sus finanzas”, ha señalado.


“Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014”.


Las cifras aportadas por el Banco de España se concretan en 40.781 millones de euros, como deuda total del sector local, y un 3,9% de peso de esta cantidad sobre el PIB, un porcentaje que rebaja en una décima el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año.


Con estos datos, el Presidente de la FEMP ha señalado que espera que el Gobierno termine por flexibilizar el techo de gasto, una demanda que, aunque no se ha acordado en esta CNAL, al menos se ha logrado arrancar del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el compromiso de su estudio.


Fuente: FEMP







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martes, 23 de diciembre de 2014

El Parlamento aprueba la Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local que avanza en el "reconocimiento" del municipalismo


El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y la abstención del PP-A, la nueva Ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que sustituirá a la que en 2007 creó y reguló este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta, una normativa que reforzará sus funciones y avanzará en el "reconocimiento" del papel del municipalismo, frente a la supresión de competencias que recoge la Ley estatal de Reforma de la Administración Local.


Una de las novedades del nuevo texto es la aplicación del consenso como regla general para la adopción de acuerdos, respondiendo así a la naturaleza del Consejo como órgano de diálogo de composición paritaria y mixta. Asimismo, se incorporan adaptaciones a la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y se delimitan las competencias entre el Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para evitar duplicidades de funciones.


El segundo de estos órganos, de composición exclusivamente municipal y provincial, y creado por la Laula con el fin de garantizar la autonomía local, tiene atribuidas algunas competencias que venía desempeñando el Consejo de Concertación y que ahora asumirá de forma exclusiva. Entre ellas figuran las de informar anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones generales y planes.


En los supuestos de informes a nuevas textos normativos, el Consejo de Concertación sólo intervendrá en caso de discrepancias entre el dictamen del Consejo Andaluz de Gobierno Locales y la consejería que los promueva. Así, este órgano mixto Junta-entidades locales intentará el acercamiento de posturas y evitará recurrir a los tribunales cada vez que surjan desacuerdos entre las dos administraciones.


La Laula, a la que se adapta el proyecto del Consejo Andaluz de Concertación Local, fue la primera ley en España que redujo la tutela previa de la Administración autonómica y otorgó a los municipios plena decisión sobre cómo organizan sus territorios, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios.


Entre otras disposiciones, delega competencias autonómicas, delimita las 29 que son propias de los entes locales y fija los procedimientos para nuevas transferencias de gestión. Los gobiernos locales pasan así de ser meros administradores a sujetos activos en la gestión de sus políticas.


La Laula se complementa con la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos Autonómicos, norma que desde 2011 obliga a la Administración andaluza a garantizar una financiación suficiente e incondicionada, es decir, respetando la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciben.


Posicionamiento de los grupos


En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A Ana Mestre ha criticado el "uso torticero" que PSOE-A e IULV-CA hacen de los órganos y que no hayan aceptado las enmiendas presentadas por su grupo, entre ellas, la relativa que la presidencia de este órgano sea rotativa semestralmente, entre el presidente y el vicepresidente.


Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Carmona ha indicado que "con la norma en la mano" se puede afirmar que los "negros vaticinios" realizados por el PP-A sobre que se trataría éste de un órgano para la confrontación y un "paso atrás" para controlar y reducir los derechos históricos de las corporaciones locales "no se han cumplido".


Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha asegurado que su grupo va a apoyar toda reforma que refuerce las funciones de las entidades locales, que dé a los municipios plenas capacidades en su organización y que ofrezca garantías para la prestación de los servicios públicos.


Al término del debate, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha asegurado que esta ley "refuerza el diálogo y la colaboración institucional" y ha agradecido a los representantes parlamentarios sus aportaciones y participación en un debate "necesario y oportuno" sobre una norma que nace con la finalidad de "reforzar las funciones locales y avanzar en el reconocimiento del municipalismo".


Fuente: Europa Press







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lunes, 22 de diciembre de 2014

El TS fija doctrina legal en relación al art. 6.2.4 de la Ley 20/1991, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, en la redacción dada por la Ley 53/2002

El TS fija como doctrina legal que el art. 6.2.4 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, en la redacción que le dio art. 8.Uno de la Ley 53/2002, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, vigente desde el 1 de enero de 2003, debe ser interpretado en el sentido de que para que una ejecución de obra tenga la condición de entrega de bienes a efectos del Impuesto General Indirecto Canario ha de reunir dos requisitos: que tenga por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación; y que el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados cuyo coste exceda el 20 por 100 de la base imponible.



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Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2014


Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2014 (BOE 22/12/2014)


Ver aquí







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Revista Vasca de gestión de personas y organizaciones públicas. Último número

ESTUDIOS • Carmelo Basoredo Ledo; Nerea Eguiluz Aizpurua METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS (MCC2012), DE UTILIDAD EN TAREAS DE FUNCIÓN PÚBLICA • David Arribas Águila ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS TESTS PSICOLÓGICOS Y SU USO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA • Jesús Palomar i Baget EL USO DE HERRAMIENTAS SOCIALES DIGITALES PARA […]



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