viernes, 30 de enero de 2015

“Dies a quo” del cómputo del plazo para interponer recurso contencioso-administrativo contra la aprobación definitiva de un Plan urbanístico y sus normas

Declara la Sala la extemporaneidad del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, por el que se aprobó la Homologación y Plan Parcial del Sector "El Tossal" del municipio de La Pobla del Duc.



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Menos alcaldesas, más transparentes


Las regidoras de las principales ciudades, con mejor nota que sus homólogos masculinos.


Granada y Almería obtienen la peor puntuación en el índice de Transparencia Internacional.


Apenas ostentan el bastón de mando del 22,7% de los principales Ayuntamientos del país. Pero, en 2014, las alcaldesas han superado de nuevo a sus homólogos masculinos en transparencia, según el índice que publica Transparencia Internacional España. No lo hacían desde el primer informe elaborado por la ONG en 2008, cuando ambos sexos obtuvieron notas prácticamente idénticas —52,2 ellas y 52,1 ellos—. Ahora, en cambio, la distancia se acentúa. Las 25 regidoras objeto de análisis han obtenido una puntuación media de 88,6 puntos sobre 100, frente a los 84,2 conseguidos por los 85 primeros ediles. Esas cifras contrastan con las de ejercicios anteriores, cuando los alcaldes se situaron reiteradamente por encima de sus compañeras: con una nota en 2012 de 71,4 y 69,1, respectivamente; de 70,7 y 68 en 2010; y de 64,7 y 61,3 en 2009.


"Aunque no existe un sesgo por género, porque siempre suelen tener una nota parecida", ha matizado Jesús Lizcano, presidente del colectivo, que ha presentado este jueves los resultados del informe de 2014. Un estudio que cumple su quinto aniversario, que ha recopilado datos de 110 Consistorios y que refleja una mejora progresiva en materia de transparencia. Un total de 19 corporaciones locales obtuvieron la máxima puntuación; y 102 (92,7%) aprobó. "Los resultados demuestran que todo lo que se mide, mejora. Y que lo que no se mide, empeora", ha subrayado Antonio Garrigues, miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional España.


Porque la mirada, a la hora de comparar, se ha vuelto siempre a ese primer informe de 2008, cuando ningún Ayuntamiento logró los 100 puntos, 45 de 100 suspendieron y la nota media fue de 52,1."Esta evolución demuestra que la transparencia no son leyes, investigaciones... La transparencia es, sobre todo, una cultura", ha sentenciado Jesús Sánchez Lambas, miembro también del consejo de dirección de la ONG. De hecho, este ha introducido un nuevo factor en el debate sobre transparencia en España. "Yo sí creo que existe un sesgo norte-sur en el país sobre cultura de transparencia", ha opinado en base a los datos resultantes del informe, donde las ciudades del norte consiguen una mejor puntuación que la del sur.


Es más, Andalucía sale muy perjudicada en este índice de Transparencia Internacional. Solo coloca a un Consistorio entre los 35 primeros del ranking —el de Málaga, en el puesto 20—. Y, por el contrario, cinco de sus municipios se sitúan entre los diez peores clasificados. A la cola de todos, Almería y Granada, con una nota de 30 puntos y 28,8, respectivamente.


"La transparencia no tiene sesgo político"


"El grado de transparencia en 2008 era muy bajo porque no había sensibilidad. En cuanto se pone en marcha un modelo, las cosas mejoran. Es una lucha perfectamente posible", ha considerado Garrigues, que ha hecho referencia a la rápida evolución al alza de la nota media: 52,1 en 2008; 64 en 2009; 70,2 en 2010; 70,9 en 2012; y 85,2 en 2014. "La existencia de esta clasificación ha propiciado ese aumento, aunque también esperamos que los Ayuntamientos lo hayan hecho por convicción", ha remachado Lizcano.


En opinión de la ONG, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia también ha influido. "Casi todos los ayuntamientos, 105 de los 110, han puesto un portal de transparencia", ha resaltado el colectivo, que ha afirmado que los avances en la materia no dependen de las siglas del partido que gobierno: "En el ranking hay de alcaldes de todas las formaciones". "La transparencia no tiene un sesgo político", ha concluido Sánchez Lambas.


Los peores y los mejores


Primeros clasificados. 19 Ayuntamientos han copado el primer puesto del ranking, con una nota de 100 puntos sobre 100: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lleida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.


Los últimos. Algeciras (puesto 101), Marbella (102), Elche (103), Pontevedra (104), Telde (105), Teruel (106), Jaen (107), Badajoz (108), Almería (109) y Granada (110).


Fuente: El País







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miércoles, 28 de enero de 2015

El cambio de valoración de los méritos alegados por un opositor en su proceso selectivo no es un error material, por lo que para su revocación debe declararse lesivo

Se pretende el reconocimiento de las publicaciones presentadas por la actora en la fase de concurso para ingreso en el Cuerpo de Maestros de Andalucía, en base a que inicialmente fueron puntuadas, y que posteriormente la comisión de baremación procedió de oficio a la retirada de los puntos al considerar que se había producido un error material en la puntuación de la opositora.



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PAÍS VASCO: Norma Foral sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa


NORMA FORAL 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. (BOPV 28/1/2015)


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Acceso a la información, transparencia y protección de datos: doctrina de la AVPD

En esta obra se recoge una selección de informes jurídicos elaborados por la Agencia Vasca de Protección de Datos relacionados con el acceso a la información, la protección de datos y la transparencia. Dichos dictámenes se emiten como respuesta a las consultas recibidas y abarcan el período comprendido entre la creación de la AVPD y […]



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Impulso a la transparencia en la Administración Local


La FEMP y el Gobierno colaboran para favorecer la adaptación de las Entidades Locales a la normativa sobre transparencia. El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y el Presidente de la FEMP han analizado los medios disponibles para facilitar el cumplimiento de la Ley antes del 10 de diciembre de 2015.


El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han analizado esta mañana el proceso de incorporación de las Entidades Locales españolas a las obligaciones contenidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las herramientas y mecanismos que el Gobierno ha puesto a su disposición para facilitar el cumplimiento de las citadas obligaciones.


La normativa sobre transparencia prevé que tanto municipios como Entidades Provinciales e Insulares dispongan de un portal o espacio abierto en cualquier parte de su web en el que dar acceso a la información pública. La Administración General del Estado y los organismos que la integran cuentan con portales de transparencia operativos desde diciembre de 2014. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tienen hasta el 10 de diciembre de este año para habilitar esos espacios y portales y cumplir con las obligaciones requeridas.


En el transcurso de la reunión, el Presidente de la FEMP ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde la Federación para favorecer la creación de espacios de esta naturaleza en las web locales; José Luis Ayllón, por su parte, ha informado de los recursos disponibles para hacer más sencilla la adaptación a esta norma que permitirá “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.


El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que desde la Vicepresidencia del Gobierno ha sido uno de los impulsores de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha sido informado por el Presidente de la FEMP de la constitución en el seno de esta institución de la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que pretende aunar en torno a unos mismos objetivos a las ciudades que se quieren distinguir en el desarrollo de estas políticas.


Fuente: FEMP







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El plazo para las entidades locales cumplidoras para acogerse a la financiación gratuita del Estado acaba hoy


Los municipios y diputaciones que cumplan los objetivos de déficit y deuda publica pueden solicitar hasta el 28 de enero adherirse al Fondo de Impulso Económico, que ofrece préstamos a tipo cero.


El plazo para acogerse al nuevo mecanismo de financiación gratuita para las entidades locales cumplidoras acaba hoy. Se trata del llamado Fondo de Impulso Económico que permitirá financiarse al 0% a aquellas administraciones locales que cumplan con los objetivos de déficit y deuda pública –del 0% y el 4% del PIB respectivamente– y con el periodo medio de pago a proveedores.


En un principio, el Gobierno fijó el 20 de enero como último día para que las entidades interesadas se pudieran acoger al Fondo de Impulso Económico, pero finalmente lo amplió al 28 de enero. Al igual que con el nuevo sistema de liquidez para las comunidades autónomas, el Estado se financiará a través del Tesoro y asumirá los intereses para después transferir los préstamos a las administraciones locales.


Asimismo, el Gobierno central diferencia entre las entidades locales cumplidoras y en números rojos. El Fondo de Impulso Económico va destinado a las primeras y financiará vencimientos de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen estas administraciones bajo criterios de prudencia financiera. El objetivo del mecanismo es apoyar inversiones financieramente sostenibles.


En cuanto al Fondo de Ordenación, para entidades muy endeudadas y con condicionalidad máxima, el Ministerio de Hacienda aún está pendiente de conocer qué administraciones cumplen los requisitos para establecer un plazo de adhesión.


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La FEMP celebra la puesta en marcha de las medidas especiales de liquidez para las Entidades Locales


El Presidente ha calificado los contenidos del Real Decreto-ley 17/2014 como “profundamente municipalistas”.


Los Fondos de Financiación Local al 0% y el Fondo Social de las Comunidades Autónomas son dos de las medidas más valoradas. La ampliación del periodo para devolver las liquidaciones negativas de 2013 y la determinación del destino del superávit responde a las demandas planteadas por la FEMP en la última CNAL. La FEMP concede a Pedro Aparicio, primer Presidente de la FEMP, la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo


“Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 17/2014 contribuyen a favorecer la liquidez de las Entidades Locales y han venido a dar respuesta a las demandas formuladas por la FEMP en la última Comisión Nacional de Administración Local”. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en su informe a la Junta de Gobierno de la Federación, reunida con carácter ordinario esta mañana.


Para De la Serna, se trata de “medidas profundamente municipalistas” que, unidas a la voluntad y el compromiso de los propios Gobiernos Locales, permiten continuar a esta Administración por la senda de la sostenibilidad financiera y la recuperación económica.


De la Serna ha valorado en buen comportamiento de las economías locales, a la vista de los últimos resultados de superávit hechos públicos el pasado diciembre, y ha manifestado su reconocimiento a la posibilidad de destinar ese saldo positivo a inversiones financieramente sostenibles. El Real Decreto-ley permite una prórroga en las reglas ya vigentes para 2014 y, con ello, da respuesta a la petición formulada al respecto por la Federación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Otra de las peticiones, relativa al alargamiento del plazo para la devolución de los saldos negativos de las Entidades Locales por su participación en los Tributos del Estado, ha tenido su respuesta en el establecimiento de un periodo de 120 meses (diez años) para completar el reintegro de esas cantidades. Desde la Federación se ha reconocido la importancia de esta medida para muchos Consistorios.


Fondos de Financiación


También han recibido una valoración muy favorable los Fondos de Financiación a Entidades Locales, en especial el Fondo de Ordenación, dirigido a los Ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero, y el Fondo de Impulso Económico. Con este último, las Entidades que hayan cumplido sus objetivos de estabilidad y deuda pública, que se encuentren al día en sus obligaciones de suministro de información, y que, además, paguen a sus proveedores en un tiempo que no supere en 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad, podrán realizar inversiones financieramente sostenibles y dar cobertura a los vencimientos del principal e intereses de los préstamos que hayan formalizado –o formalicen- para realizar inversiones financieramente sostenibles.


Precisamente el plazo para adherirse al Fondo de Impulso Económico se cierra mañana miércoles, 28 de enero, tras la ampliación de diez días sobre el plazo inicialmente contemplado, y que, a juicio del Presidente, “ha permitido que más municipios pudieran beneficiarse de esta medida”.


Estos Fondos tienen una interés del 0% anual hasta el vencimiento del primer periodo anual de 2016 y permitirán a las Entidades Locales un ahorro de casi 1.500 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Íñigo de la Serna también se refirió a otro Fondo, el Fondo Social, que forma parte del paquete de los correspondientes a la Financiación de Comunidades Autónomas y que tiene por objeto financiar las deudas que las Administraciones Regionales mantengan con la Administración Local por convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias en este mismo ámbito.


Se trata, explicó el Presidente, “de cantidades pendientes de cobro por parte de las Entidades Locales que, en el marco de convenios suscritos con la Comunidades Autónomas, han prestado a los ciudadanos servicios cuya competencia es autonómica”. La habilitación de este Fondo, junto con la puesta en marcha del Registro Electrónico de Convenios, en el que quedarán recogidos todos los acuerdos que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago con cargo a las Comunidades Autónomas, “es la mayor garantía que las Entidades Locales podrían tener para asegurar la liquidación de las deudas que mantienen las Administraciones Regionales; y, a futuro, la garantía para los Ayuntamientos de los servicios que prestan por cuenta de las CCAA”.


Central de Contratación


Ahorros de hasta el 3,5% en la compra del combustible para calefacción y porcentajes de retribución entre el 18% y el 30% en la asistencia técnica para la gestión, notificación y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico, son los beneficios que pueden obtener las Entidades Locales de la FEMP adheridas a la Central de Contratación que decidan contratar alguno de estos dos servicios.


Esto se debe a las ventajas que aporta la contratación centralizada de bienes, suministros y servicios que la Federación lleva a cabo desde la Central y que le permite obtener precios altamente competitivos con las garantías del mejor servicio.


Así lo explicó a la Junta de Gobierno el también Alcalde de Santander, que avanzó que el número de Entidades Locales adheridas ya supera las 400, y recordó que a los dos servicios que ya se vienen prestando (suministro de combustible para calefacción y asistencia técnica para la gestión, notificación y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico) pronto se sumarán otros, como el suministro de electricidad en alta y baja tensión (que se encuentra en fase de adjudicación), el de suministro de gas natural (en fase de licitación) y la prestación de los servicios de telefonía y acceso a internet (igualmente, en fase de licitación).


Llave de Oro del Municipalismo para Pedro Aparicio


La Junta de Gobierno concedió, a título póstumo, la Llave de Oro del Municipalismo a Pedro Aparicio, el que fuera primer Alcalde democrático de la ciudad de Málaga tras la restauración de los Ayuntamientos democráticos en 1979. Pedro Aparicio fue Presidente de la Comisión Gestora que dio lugar a la constitución de la Federación Española de Municipios (FEM), en junio de 1980, y primer Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


La Llave de Oro del Municipalismo es uno de los máximos reconocimiento que contempla el Reglamento de Honores y Distinciones de la Federación y se otorga para premiar “los excepcionales méritos y los relevantes servicios prestados” por “su labor y actuaciones en favor de los intereses generales de las Entidades Locales”.


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martes, 27 de enero de 2015

El TS aprecia que la Administración empleadora ha pretendido evitar el pronunciamiento judicial sobre improcedencia de despido, cuando opta por la readmisión de un trabajador cuyo puesto ha amortizado

La Sala desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento recurrente y mantiene la sentencia impugnada sobre ejecución de sentencia firme de despido improcedente que reconoció el derecho del trabajador demandante a percibir indemnización por el despido y los salarios de tramitación.



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lunes, 26 de enero de 2015

Sobre el adelgazamiento de la Administración, sus dietas y sus límites

Desde hace tiempo, y más intensamente en los últimos años, ya en plena crisis, es casi obsesión de las políticas públicas, en España y fuera de España, el adelgazamiento de la Administración. Las dietas a las que se la somete son las llamadas de la privatización, de la liberalización y de la desregulación, ocasionalmente completadas con otras, como la de la simplificación administrativa. Todas ellas, aplicadas simultáneamente, reducirán el tamaño y la actividad del sector público, el ámbito de los servicios públicos y, finalmente, hasta la extensión e intensidad de las intervenciones administrativas sobre las actividades privadas [. . . ].



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El Gobierno informa el miércoles al Congreso de la reforma de la Administración con la que prevé ahorrar 37.600 millones


El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, comparecerá el próximo miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de la ejecución del informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas y de todo lo que se hizo en esta materia durante el año 2014. Cuando finalice la legislatura, el Ejecutivo prevé haber ahorrado un total de 37.620 millones de euros.


Así consta en el último Informe de progreso de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas realizado por el Gobierno al cierre del año pasado, recogido por Europa Press.


El documento estima que con el desarrollo de todas las medidas de reformas estructurales implantadas en la presente legislatura, el ahorro acumulado entre los ejercicios 2012 y 2015 habrá sido de 37.620 millones de euros, mientras que los ciudadanos y las empresas habrán ahorrado 16.295 millones de euros.


Hasta diciembre de 2014, sumando las cifras acumuladas de las medidas CORA a las derivadas del resto del informe, incluyendo las adoptadas en materia de empleo público y de racionalización orgánica autonómica y local, el ahorro total para las Administraciones Públicas hasta la fecha asciende a 18.187 millones de euros.


En concreto, los ahorros suman 4.773 millones para el Estado; 10.509 millones para las comunidades autónomas; 2.904 millones para las entidades locales y 1.697 millones para ciudadanos y empresas.


Desde la elevación al Consejo de Ministros del Informe CORA, en junio de 2013, se han ejecutado 129 medidas, que representan un 58,11% del total de las planteadas por esta comisión.


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