viernes, 3 de julio de 2015

Modificación de la Ley de Registro Civil por la Ley de Jurisdicción Voluntaria: no recae competencia alguna a los secretarios locales en la tramitación del expediente de capacidad matrimonial

El BOE del día 3 de julio de 2015 ha publicado la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Entrada en vigor a los veinte días de su publicación.

A los efectos que nos interesan, en la Disposición final cuarta de la misma se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil, destacando en su apartado Uno la nueva redacción de su artículo 58, referido al expediente de matrimonio civil, la inclusión, apartado Dos, de un artículo 58 bis, referido al expediente de matrimonio religioso, y la modificación, apartado Diez, de la Disposición final quinta, que modifica a su vez el apartado 5 del artículo 20 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Estas modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil, entrarán en vigor el día 30 de junio de 2017.

Si bien en el texto inicial del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, tal y como informó el Consejo General, se incluía la posibilidad en el previsto artículo 58 de que la instrucción del expediente previo de capacidad matrimonial recayera en el Secretario del Ayuntamiento o Encargado del Registro Civil del domicilio de uno de los contrayentes, y se extendía dicha  competencia para el caso de matrimonio celebrado en forma religiosa, previsto artículo 58 bis,  las negociaciones mantenidas desde entonces con responsables parlamentarios y ministeriales, en cumplimiento de los Acuerdos adoptados por la Asamblea del Consejo,  en oposición  a esta regulación, han permitido revertir la misma.

En la negociación se planteó que dicha regulación suponía una vuelta a tiempos pasados en los que los Registros Civiles tenían que ser llevados por los Secretarios de los Ayuntamientos, cuando el ámbito de actuación profesional de nuestra Escala no es el adecuado para el ejercicio de tales  funciones, y que la asunción de nuevas competencias por los Ayuntamientos en esta materia no podía efectuares sin la paralela dotación de todos los recursos económicos y medios humanos y materiales para su correcto ejercicio, considerando en todo caso su coste y su repercusión en el incremento de la dedicación que afecta a los puestos de trabajo correspondientes, en cumplimiento de las previsiones de racionalización de las Administraciones Públicas y estabilidad de las finanzas públicas establecidas en la Ley de Economía Sostenible y normas concordantes.

En consecuencia, NO RECAE COMPETENCIA ALGUNA EN LOS SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTO EN LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES MATRIMONIALES, como se puede comprobar de la lectura de los previstos artículos 58 y 58 bis de la Ley 20/2011 (Págs 54160 a 54163)

Asimismo, la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recogida en Disposición final cuarta (pág 54164) reduce en relación a los matrimonios la posibilidad por los Ayuntamientos de crear una tasa, de tal manera que solo se podrá establecer una tasa por la celebración, y no por la instrucción y tramitación, en consonancia con los cambios reseñados.

La Disposición transitoria cuarta de la Ley 15/2015, de 2 de julio, en su apartado segundo permite que a su entrada en vigor  la celebración de matrimonio ante el Secretario Judicial, o ante Notario de matrimonios civiles si así se elige por los contrayentes, además del Juez Encargado del Registro Civil, o Juez de Paz  por delegación de aquel; del alcalde del municipio donde se celebre o concejal en quien este delegue, o del funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero. Los expedientes de estos matrimonios se seguirán tramitando, hasta el día 30 de junio de 2017, por el Encargado del Registro Civil conforme a las disposiciones del Código Civil y de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957. 

Puede consultar el texto completo de la Ley aquí

 

 

 



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Compatibilidad de la excedencia por cuidado de hijo con el trabajo por cuenta propia STS de 10 de febrero de 2015

Sentencia completa: http://ift.tt/1NBIFoH “al propio tiempo que se encontraba en situación de excedencia por cuidado de hijo, la actora desarrolló un trabajo compatible con dicho cuidado” “la sentencia recurrida argumenta que la excedencia en el primer trabajo continúa existiendo pero que ha cambiado de naturaleza, transformándose de una excedencia forzosa en otra voluntaria, con las … Sigue leyendo

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Las Entidades Locales se consolidan como la Administración española más saneada

“La evolución de los datos económicos de municipios y provincias es la mejor prueba de una gestión ejemplar en los últimos ejercicios”, ha señalado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna. Más del 40% de los municipios no tienen deuda financiera y más del 90% cerraron 2014 con superávit, porque “a lo largo de estos años han sabido cómo controlar sus economías sin descuidar la prestación de servicios”.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha insistido hoy en la gestión ejemplar desarrollada por las Entidades Locales a lo largo de los últimos años, tras analizar con detalle los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las cifras indican que los Ayuntamientos mantuvieron en 2014 su tendencia a cerrar las cuentas con superávit, “mejorando así los resultados finales de déficit y acercando los porcentajes finales a los objetivos europeos”, ha dicho De la Serna.

Muestran igualmente que la deuda financiera de los Gobiernos Locales se redujo el pasado año en su conjunto casi un 10% y que casi 3.500 municipios tienen a cero las obligaciones de este capítulo. “Son cifras que demuestran que a lo largo de estos años los Gobiernos Locales han sabido controlar sus economías sin descuidar la prestación de servicios –ha subrayado el Alcalde de Santander- y son también la mejor prueba de que en el ámbito local se ha realizado una gestión ejemplar”.

En este sentido, el Presidente de la FEMP ha insistido en la importancia de flexibilizar el techo de gasto de los municipios de cara a próximos ejercicios y ha recordado que destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, más allá de la amortización de una deuda “que cada vez es menor y en muchos casos, como es evidente, ya está amortizada”, representa un gran refuerzo para que las Entidades Locales favorezcan la vida de sus vecinos y apoyen el impulso de políticas destinadas a dinamizar la economía de sus territorios y favorecer la creación de empleo.

Fuente: FEMP



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Criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales: especificación de los elementos incluidos

Resolución de 23 de junio de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se especifican los elementos incluidos en los anexos de la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales (BOE 3/7/2015)

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jueves, 2 de julio de 2015

NUEVOS GOBIERNOS, VIEJOS HÁBITOS

Originalmente publicado en LA MIRADA INSTITUCIONAL :
“La combinación de altos cargos fue laboriosa. Ay! Si no existieran hijos, yernos y cuñados, cuántos disgustos se ahorrarían los jefes de gobierno” (Conde de Romanones, “Notas de una vida”, Marcial Pons, Madrid, 1999, p. 390) “La vida tronando contra el caciquismo, y los propios tronadores son los más…

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Vademécum de Política Municipal. Cómo gobernar un Ayuntamiento (Rafael Jimenez Asensio)

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El Presidente de la Diputación de Sevilla se suma a la petición de la segunda vuelta para elegir a alcaldes

Podemos debuta en el Pleno defendiendo las diputaciones y Ciudadanos pide su disolución y la fusión de consistorios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reelegido ayer con la mayoría absoluta de 17 diputados socialistas de 31 en el Pleno, aprovechó su discurso para reclamar una reforma constitucional que le dé "suficiencia financiera" a los ayuntamientos y se aproveche además para revisar el sistema electoral y la elección de alcaldes se haga en segunda vuelta, entre los dos partidos más votados, si no hay mayoría clara. El también presidente del PSOE de Sevilla se suma así a un mensaje que su formación ha lanzado cuando la irrupción de nuevos partidos ha dado lugar a plenos más fragmentados (una treintena de municipios tienen regidores en minoría), en los que "los partidos han dialogado" y, "salvo alguna excepción", se han "respetado los designios" de los vecinos, pero puede haber bloqueos.

Fue una de las cuestiones novedosas de un discurso en la línea de Villalobos que, con 63 años -le tocó presidir la mesa de edad, con el diputado de Podemos, Julián Moreno, de 31- afronta su tercer mandato. Aunque es presidente desde 2004, cuando relevó a Luis Navarrete. También anunció que, "si el Gobierno levanta el pie del freno en las restricciones", la Diputación -un 60% menos de deuda desde 2011- pondría encima de la mesa un "importante y potente plan de inversiones", se comprometió a abrir de una vez la oferta pública de empleo y anunció colaboración con el alcalde de Sevilla, ahora del PSOE, para el área metropolitana, y con la Junta. De nuevo, aprovechó un discurso institucional para alabar a Susana Díaz, que escuchaba en primera fila: "Has insuflado altura moral, el valor ético, la honradez, la juventud y las ganas a una política que sólo contaba con descrédito entre los ciudadanos". 

Sus palabras cerraron un acto en el que, pese a que se sabía lo que iba a ocurrir, se votó en secreto, en urna, como es tradición en la casa. Sólo el PSOE, el PP y Participa Sevilla presentaron candidato, Villalobos, Virginia Pérez y Moreno, respectivamente. El resto votó en blanco. Aunque la expectación estaba puesta, sobre todo, en el discurso con el que los partidos emergentes (Ciudadanos y Participa) aterrizaban en otra institución, aunque fuera con un único diputado  y con concejales del Ayuntamiento de Sevilla. El resto de partidos han vuelto a apostar por los de los pueblos. Sobre todo Julián Moreno -que trabaja como interventor en el Ayuntamiento de Valencina- contribuyó a aclarar cosas de Podemos: "Creemos que las diputaciones son necesarias" y que lo que se deberían suprimir son las delegaciones territoriales de la Junta, dijo. También les gusta  el Opaef (Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal), que actúa en algunos casos como banca pública para los ayuntamientos y citó cuáles son las agrupaciones de electores que tienen el respaldo expreso de Podemos, que había sido esquivo al respecto: están en 23 municipios, suman 57 ediles, 62 con AMA-Morón, y se atribuyen la Alcaldía de El Coronil, de Ganemos y con los antiguos ediles de IU y la CUT. Así, quieren llevar a la Diputación su "nueva forma de hacer política", que incluirá la contratación del personal eventual con el que contarán -dos personas aquí- "en base al mérito y la capacidad".

Javier Millán, de C's, con ediles en 12 municipios, recordó que la formación defiende la supresión de las diputaciones en favor de las delegaciones de la Junta y la "agrupación de pequeños municipios", como en los países nórdicos y Centroeuropa. Pero son un partido constitucionalista  y "dedicará su energía a mejorar las condiciones de vida" de los vecinos de la provincia, poniendo el acento en la transparencia, la reactivación económica y el empleo, en las políticas sociales y en la cultura.

Engracia Rivera, de IU -cinco diputados, uno más que antes- recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local da más poder a las diputaciones, que la de Sevilla necesita más transparencia, igualdad y solidaridad y que seguirán en la línea constructiva de estos años, en los que muchas de sus propuestas han terminado siendo asumidas por el gobierno. La última, la reducción de las tasas que se cobran a los ayuntamientos en el Opaef, que Villalobos también incluyó en su discurso de ayer.

Virginia Pérez se estrenó como portavoz del PP (siete diputados) apuntando la recuperación económica del país gracias a "la responsabilidad" de la sociedad española, admitiendo que la corrupción ha hecho que muchos políticos sintieran vergüenza ajena y reivindicó la figura del alcalde, "24 horas al día, 365 días al año disponible para los vecinos". Teniendo en cuenta que Villalobos lleva "4.000 días siendo presidente" no le van a dar "cien días de cortesía" y le instó ya a reimpulsar proyectos urbanísticos en el Cortijo de Cuarto para crear el empleo, a crear un consorcio de Bomberos (una de las competencias claras de la Diputación y en la que se arrastran más lagunas) y a hacer un plan de desarrollo turístico.

Los mensajes al prometer el cargo, ahora también en el PP

Sigue la moda que ha llegado con los nuevos partidos de modificar parcialmente las frases tipo para jurar o prometer el cargo y lanzar mensajes. Como en otras instituciones, el diputado de Participa prometió la lealtad a la Constitución "por imperativo legal" y, como hicieron también los diputados de IU, usó la expresión "jefe del Estado" donde el restó nombró al Rey. Se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de autonomía hasta que "se cambien, para eliminar la desigualdades existentes en nuestra provincia". Los diputados de IU añadieron que desde su cargo trabajarán por la "igualdad, la justicia social, los derechos humanos y la República". Pero ayer sorprendió también el popular Eloy Carmona, quien, al jurar su cargo, apostilló que lo hará con "lealtad al Rey y sobre todo con lealtad al pueblo, en quien reside la soberanía nacional de la que emanan los poderes del Estado".

IU y Podemos se solidarizan con el pueblo griego 

La portavoz de IU, Engracia Rivera, y el de Participa, Julián Moreno, se solidarizaron en su discursos con el pueblo griego. "Un gobierno democráticamente elegido por el pueblo soberano está siendo atacado por los poderes financieros internacionales", dijo Rivera. Moreno mandó un "saludo" a los que lo están pasando mal porque se ponen por delante los intereses de los bancos a los de las personas.

Manuel Domínguez seguirá cerca de Villalobos

A falta de que el presidente haga pública la composición de su gobierno y el nombre de sus asesores, ya se sabe que el ex portavoz del PSOE en los dos últimos mandatos, que ha ocupado además varias áreas de peso en la Diputación, Manuel Domínguez, seguirá siendo un colaborador cercano a Villalobos como coordinador o jefe de gabinete de la Presidencia. Domínguez es edil socialista en El Viso.

Fuente: Diario de Sevilla



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Estrategias de positividad para las administraciones públicas @sacanell

Hay organizaciones públicas que hacen las cosas muy bien y saben contarlo. Se hacen visibles y se convierten en referentes del buen hacer de la administración pública. Son las menos. Hay muchas más que realizan un magnífico trabajo, prestan unos servicios de calidad, están implicadas en proceso de mejora e innovación… pero no logran transmitirlo … Sigue leyendo

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miércoles, 1 de julio de 2015

Ya disponible el número 181 de la Revista de Estudios Locales

 

En la Revista de este mes hemos tenido el placer de entrevistar a Francisco Velasco Caballero, Director de investigación del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.



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Entrevistamos a Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado

 

En el anterior número de la revista entrevistamos a Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, Abogada del Estado y Secretaria General de la Fundación Hay Derecho.

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INAP: Primera edición del Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública

Resolución de 26 de junio de 2015, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se publica la primera edición del Máster Universitario en Comunicación de la Administración Pública (BOE 1/7/2015)

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martes, 30 de junio de 2015

Régimen jurídico básico de las relaciones de puestos de trabajo y estatuto de los funcionarios locales

Revista de estudios de la administración local y autonómica Agustín Gil Franco El Estatuto Básico del Empleado Público, lejos de aclarar el sistema de ordenación de los recursos humanos en las Administraciones públicas, abre la puerta a que puedan generarse diversos modelos de función pública. De igual forma, en el ámbito local la carencia de … Sigue leyendo

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La transparencia en el gobierno local (Manuel Villoria)

La transparencia se ha convertido en uno de los valores retóricamente dominantes en las políticas públicas y en el discurso político de nuestro país. En el nivel de gobierno local esta preferencia está generando algunos instrumentos y prácticas muy interesantes, que van más allá del marketing electoral y de las proclamas anti-corrupción. En el ámbito … Sigue leyendo

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La Diputación aprueba el decreto que limita las retribuciones de las corporaciones locales

Además, el consejo de Gobierno foral ha aprobado el Decreto foral Norma 1/2015, de 30 de junio, por el que se determinan los límites de las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales de Gipuzkoa. Según lo aprobado, en los municipios de más de 50.001 habitantes el límite se fija en 78.237 euros; en … Sigue leyendo

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Nace un laboratorio de ideas sobre el municipalismo gallego con un documento "cero" que fija 10 retos hasta 2019

Nace un laboratorio de ideas sobre el municipalismo gallego con un documento "cero" que fija 10 retos hasta 2019

El grupo de investigación GEN de la Universidade de Vigo (Governance and Economics research Network) ha creado la Red 'Localis', un laboratorio de ideas sobre el municipalismo gallego que, en su presentación, ha lanzado su primer documento, un texto "de base" en el que fija una decena de retos para el periodo 2015-2019.

"El inicio de un nuevo mandato constituye el momento oportuno para diagnosticar los principales problemas existentes en el ámbito local gallego y aportar las claves para resolver los mayores retos a los que tendrán que enfrentarse los gobiernos locales en los próximos cuatro años", expone la red en el informe.

Ante los medios de comunicación, el director del grupo GEN, Santiago Lago, ha resaltado que la intención de este punto de encuentro y reflexión, un nuevo proyecto en la línea del Foro Económico de Galicia, es plantear "propuestas aplicables y factibles" en el ámbito local, de modo que configuren políticas "estructurales" que sirvan "a unos y otros" gobernantes.

Para ello, la red aúna a investigadores del mundo del derecho, la economía y la geografía con técnicos de la administración local (desde secretarios a tesoreros, pasando por interventores, entre otros).

Antes de que termine el año pretende haber publicado dos estudios, uno sobre transparencia y otro sobre financiación, mientras que para el ejercicio que viene prevé al menos otro sobre fusión de ayuntamientos.

DECÁLOGO

Los directores de esta iniciativa, el investigador de la Uvigo Alberto Vaquero y la secretaria municipal Concepción Campos se han encargado de explicar, uno por uno, los 10 puntos del decálogo que conforma el documento "cero" de 'Localis'.

Así, en primer lugar Vaquero, especialista en hacienda, ha abordado las cuestiones con un cariz más económico, empezando por el redimensionamiento de la planta local y los retos frente al minifundismo.

A este respecto, el texto sostiene que la nueva legislatura "debería ser un punto de inflexión" que lleve a replantearse "el futuro de la planta local". Algunas de las preguntas que formula es si es posible "un gran pacto autonómico o estatal" sobre este tema y qué elementos deben tenerse en cuenta "a la hora del nuevo diseño".

Respeto a la autonomía local

La redefinición del sistema competencial y la garantía de calidad de los servicios públicos locales es un segundo epígrafe, al respecto de las cuales, a preguntas de los periodistas sobre la reforma local, Concepción Campos se ha pronunciado, para opinar que lo que hay que buscar es un "nivel óptimo" para la prestación de servicios pero que la solución "sea respetuosa con la autonomía local". Sobre esto, ha constatado que la actual reforma refuerza el papel de las diputaciones en su relación con ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y que les otorga competencias directas en materia de administración electrónica y transparencia. "No se está ejerciendo demasiado", ha señalado.

RAQUITISMO

El tercer ámbito que aborda el primer estudio de 'Localis' es el de la reforma del sistema de financiación local, acerca de la cual Vaquero ha citado cuestiones como las mejoras en la capacidad fiscal, el combate del raquitismo fiscal, el tratamiento de las subvenciones y la autonomía en endeudamiento.

En este extremo, Santiago Lago ha respondido sobre el raquitismo que se da "sobre todo" en los ayuntamientos "más pequeños" de Galicia y que en las siete grandes ciudades la presión fiscal está "más normalizada". Los problemas, ha apuntado, van "de ahí para abajo", en municipios en los que la solución, a su juicio, sería "una política clara".

Sin embargo, ha considerado que los responsables se encuentran con que es "difícil" subir impuestos "sin que los demás" del entorno "hagan nada", en un escenario en el que existe el riesgo de "respuesta ciudadana".

"La transparencia no es una moda"

La mejora de la gestión económica-financiera, con especial atención a la búsqueda de la transparencia, constituye el cuarto punto del decálogo, y el quinto es el referido a la ordenación del marco jurídico general y local en particular, con el propósito de posibilitar una administración más "ágil".

Precisamente la implantación definitiva de la transparencia y el gobierno abierto es el asunto tratado en el sexto apartado del documento. "La transparencia ha venido para quedarse, y no es una pose ni es una moda. Debe conseguirse que sea real y efectiva", ha destacado Campos.

COOPERACIÓN

"Espina dorsal"

A continuación, analiza el urbanismo "como medio y no como fin", en un contexto en el que el Parlamento autonómico avanza en la nueva ley del suelo y antes de estudiar la innovación y la modernización y las conocidas como ciudades inteligentes, con el condicionante de la brecha digital existente en la comunidad gallega.

El noveno reto, la colaboración como principio rector de una administración local en red, debe ser "espina dorsal", para la codirectora de este proyecto, quien, por último, ha apuntado al factor humano y a los recursos personales disponibles para la administración local.

Fuente: Europa Press



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