viernes, 14 de agosto de 2015

Los municipios quieren un nuevo modelo de financiación participativo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aboga por una nueva ley reguladora de las Haciendas Locales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se plantea solicitar al Gobierno la aprobación del nuevo modelo de financiación, revisable cada cinco años, e impulsar una nueva ley reguladora de las Haciendas Locales, con medidas de mejora de la gestión tributaria y recaudatoria.

Ésta es una de las 185 propuestas de resolución que se debatirán en el XI pleno de la FEMP, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La FEMP entra así en el debate sobre la necesidad de modificar la financiación territorial y se suma así a la petición de las comunidades autónomas de renovar también el sistema de financiación autonómica, algo que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están dispuestos a abordar en la próxima legislatura, dada la mejoría de la coyuntura económica.

El nuevo sistema de financiación local, según publica la revista de la FEMP, deberá aportar más recursos para que los Gobiernos locales puedan desarrollar “de forma adecuada” todas sus competencias”.

Para ello, también es preciso desarrollar un modelo de participación de las entidades locales en los tributos de las comunidades autónomas, incrementar su capacidad normativa para que puedan adecuar sus ingresos a su entorno económico y social, y revisar los beneficios fiscales actualmente aplicables para determinar su mantenimiento o supresión en función del cumplimiento de sus fines.

La FEMP defenderá su “necesaria participación” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como miembro de pleno derecho.

Fuente: El País



via Actualidad http://ift.tt/1Laensw

jueves, 13 de agosto de 2015

El Gobierno de Cantabria buscará una solución para mantener los servicios sociales municipales

En Cantabria todos los ayuntamientos menos cinco están afectados por la reforma de la ley que elimina las competencias sociales en todos los de menos de 20.000 habitantes a partir del 1 de enero.

El Gobierno de Cantabria buscará "una solución", junto a sus servicios jurídicos y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), para que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios sociales cuando pierdan sus competencias el próximo 31 de diciembre, con la reforma local.

Lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien, no obstante, confía en que las próximas elecciones generales traigan un cambio de Gobierno y se pueda "echar abajo" una reforma local "nociva" para la red de servicios sociales de los ayuntamientos. También ha recordado que su partido, el PSOE, ha recurrido la reforma local ante el Tribunal Constitucional, una reforma que, según ha recordado, elimina las competencias sociales de los municipios de menos de 20.000 habitantes a partir del 1 de enero.

En Cantabria están en esa situación todos los ayuntamientos salvo cinco y el Gobierno está trabajando para encontrar una solución antes del 31 de diciembre. Según Díaz Tezanos, el Ejecutivo tiene que buscarla "a nivel jurídico" y trabajando "estrechamente" con los alcaldes de la comunidad autónoma a través de la FMC, cuando se constituya en octubre.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los responsables del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria, con el que se ha comprometido también a hacer las modificaciones necesarias para que pueda incorporarse al Consejo Asesor de Servicios Sociales que el nuevo Gobierno pretende reactivar.

También les ha trasladado el compromiso del Ejecutivo de "revertir los recortes y los cambios legislativos" del Gobierno del PP en la pasada legislatura en Cantabria y revisar el Plan de Inclusión de Cantabria

La presidenta del Colegio de Trabajo Social, Carmen Escalante, ha señalado que estos profesionales han venido reivindicando desde que se anunció la reforma local que "tienen que estar en el territorio". "A nadie se le ocurre pensar que una persona de Cabezón o Los Tojos tenga que ir a Santander a hacer una consulta de un recurso o a pedir una prestación. Llevamos 30 años en los municipios y no es un territorio que se pueda quedar sin su trabajador social y sin sus educadores", ha argumentado.

Fuente: El Diario Montañes



via Actualidad http://ift.tt/1gChnDr

miércoles, 12 de agosto de 2015

Convocatoria abierta para Hoja Verde Europea 2016

El año pasado, como parte de sus esfuerzos para reconocer el compromiso mostrado por las ciudades hacia el medio ambiente y la promoción de la generación de empleo a través del desarrollo sostenible, la Comisión Europea puso en marcha su proyecto "Hoja Verde Europea".

El proyecto consiste en un concurso dirigido a los municipios de entre 20.000 y 100.000 ciudadanos que puedan demostrar la aplicación de altos estándares ambientales y su compromiso con una vida urbana sostenible.

La primera convocatoria, y prueba piloto, en 2014 fue ganada por el pueblo español Mollet del Vallés. Este año esperamos recibir muchos candidatos españoles, por lo que le rogamos que corran la voz sobre la convocatoria de este año para los pueblos y ciudades con 20.000 y 100.000 habitantes.

La convocatoria de solicitudes ya está abierta.

Registro para solicitar la Hoja Verde Europea 2016

Fuente: Comisión Europea



via Actualidad http://ift.tt/1IJLzUL

martes, 11 de agosto de 2015

1.500 millones para los Ayuntamientos, en el marco FEDER de Crecimiento Sostenible

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea, permitirá a los Ayuntamientos españoles, incluidos los municipios más pequeños, el acceso a ayudas por un valor total de 1.500 millones de euros.

De los 38.000 millones de Fondos Europeos que le corresponden a España en el próximo periodo de programación, 19.400 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en concreto, el POCS contará con 5.520 millones para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador, de los cuales 1.500 se destinan a las Entidades Locales.

1.000 millones van destinados a cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible en ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes. Los 500 millones restantes serán para proyectos de economía baja en carbono de Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el primer grupo, las convocatorias se promoverán desde la General de Fondos Comunitarios del Ministerio, y la gestión se compartirá con la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según se trate de ayuntamientos con poblaciones mayores o menores de 50.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el IDAE (Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

El MINHAP destaca que los 1.500 millones que a través de este programa se destinan a las Entidades Locales españolas es una cifra especialmente relevante en un periodo de programación en el que nuestro país, debido a la mejora de sus niveles de desarrollo en comparación con la media europea, ha dejado de ser beneficiario del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que financiaba una buena parte de estas ayudas.

El Ministerio está trabajando para que se publiquen las órdenes de convocatoria de estas ayudas FEDER lo antes posible.

Toda la información que se genere respecto de esta iniciativa podrá consultarse en la Oficina de Información sobre Fondos Europeos habilitada en la página web de la FEMP.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1MZKyOy

Burgos.es /Diputación