viernes, 9 de octubre de 2015

Formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional

Resolución de 1 de octubre de 2015, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se modifica la de 14 de septiembre de 2015, por la que se publica la formalización definitiva de adjudicaciones del concurso ordinario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE 9/10/2015)

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jueves, 8 de octubre de 2015

Transparencia en la actividad municipal

Con motivo de la inminente entrada en vigor en el ámbito local de la Ley de Transparencia, y una vez transcurrido el plazo de dos años que se otorgaba para ello, EL CONSULTOR publica un especial (nº 18, 30 de septiembre de 2015) dedicado a analizar en profundidad lo que supone para las Entidades Locales.

La publicación ha sido coordinada por Mª Concepción Campos Acuña, Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, y cuenta con la colaboración de destacados profesionales y expertos en el ámbito de las Adminustraciones Locales.

 

SUMARIO

PRESENTACIÓN

Diciembre 2015. Con la transparencia en los talones

El largo camino hacia la transparencia en los Ayuntamientos españoles. MANUEL VILLORIA MENDIETA

INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE LA TRANSPARENCIA

La administración electrónica que soporta la transparencia: una visión jurídico práctica. VÍCTOR ALMONACID LAMELAS

Ejercicio del derecho de acceso y participación. El rol de los servicios de atención ciudadana. IÑIGO MARCOS SAGARZAZU y JAVIER ARRANZ

La asistencia provincial e insular a los municipios para la aplicación de la Ley de Transparencia. FRANCISCO CACHARRO GOSENDE

La estrategia de transparencia en las redes sociales y el gobierno abierto. Retos de futuro. FRANCISCO ROJAS Y J.IGNACIO CRIADO

PUBLICIDAD ACTIVA

Obligaciones de publicidad activa y su traslación al ámbito local. De la teoría a la práctica.  Mª CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA

Transparencia en clave económica: una visión actualizada de la rendición de cuentas. MONTSE CARPIO

Archivos y  gestión documental: el desconocido (e imprescindible) protagonista de la transparencia. ALFONSO RUIZ

El reflejo de la transparencia en la constitución y organización de las Corporaciones Locales. Mª CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA

 Cuestiones prácticas

DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

El derecho de acceso a la información pública en el ámbito local. EMILIO GUICHOT REINA

Algunas consideraciones jurídicas sobre la materialización del derecho de acceso. El recurso especial en materia de transparencia. SALMA CANTOS

La transparencia en materia de urbanismo y ordenación del territorio. Miguel CORCHERO y Lucía SÁNCHEZ PÉREZ

Criterios de aplicación de la normativa de transparencia y acceso a la información pública en la reciente doctrina emanada de las autoridades de control. JOAQUÍN MESSEGUER YEBRA

Mapa mental para crear cultura de transparencia. Especial referencia a la reutilización de la información del sector público. FERMÍN CEREZO PECO

 Cuestiones prácticas

CÓMO SER AYUNTAMIENTOS TRANSPARENTES

Implantación de la Ley 19/2013 ¿Cirugía o maquillaje? Claves para el diseño de una estrategia de transparencia. Mª CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA

Transparencia y cultura 2.0: el camino iniciado en Alcobendas

OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA

Observatorio de transparencia: guía informativa de documentos de interés

Guía normativa autonómica sobre transparencia

 

 



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Informe de fiscalización de las Fundaciones del ámbito local de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas

Resolución de 28 de abril de 2015, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las Fundaciones del ámbito local (BOE 8/10/2015)

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Las Comunidades Autónomas piden al Gobierno que aplace dos años la aplicación de la reforma local

Critican la falta de un plan de financiación con el que poder aplicar el nuevo marco competencial recogido la norma.

Las comunidades autónomas han solicitado una moratoria en el calendario de aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2016, debido a que no se ha adecuado un marco de financiación con el que poner en práctica la nueva realidad competencial recogida por la norma.

Durante el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, los diferentes responsables de Gobierno autonómicos han pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que traslade esta petición "prácticamente unánime" de las diferentes comunidades autónomas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El objetivo es que Montoro acepte modificar a través de la ley de presupuestos una enmienda con la que se podría posponer la aplicación de la reforma local, aprobada por el PP en esta legislatura con el rechazo de buena parte de grupos de la oposición.

Así lo ha asegurado la responsable de asuntos sociales de Baleares, Josefina Santiago, en declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión. "Esto sí ha sido un ruego, hemos coincidido todas las comunidades prácticamente", ha dicho la consejera balear, añadiendo: "Esperamos que al ser una petición conjunta de las comunidades, el ministro Montoro acepte".

Con la nueva reforma local, los servicios sociosanitarios que prestan los municipios pasan a ser responsabilidad de las comunidades --que tienen la competencia general en la materia--. Sin embargo, los diferentes Ejecutivos regionales critican este traspaso de competencias sin que se haya definido un marco de financiación.

Al respecto, el ministro Alonso ha recordado que la solución de este asunto compete a Hacienda, pero sí ha mostrado su preocupación. En este sentido, ha advertido de la necesidad de haber adecuado el marco financiero para poder aplicar la nueva realidad competencial, motivo por el que las regiones piden más tiempo para poder aplicar la norma.

INSEGURIDAD JURÍDICA

"Si el Gobierno de España no atiende a la solución de las comunidades autónomas en relación con la moratoria de la entrada en vigor de ese ámbito competencial porque no hay definido un plan de financiación autonómico ni local podemos dejar en una inseguridad jurídica a muchos funcionarios (...) y dejar a mucha gente sin atender", ha destacado el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, instando al Gobierno central a que acepte la moratoria "porque si no habrá un conflicto en la atención".

Por otro lado, la mayoría de los representantes autonómicos han mostrado su satisfacción por la creación de un grupo de trabajo para la evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación del baremo de valoración de la situación de dependencia así como para hacer un seguimiento de la norma, medida acordada este miércoles.

No obstante, el consejero extremeño cree que que en materia de dependencia "tiene que sobrepasar el ámbito de lo que es una legislatura": "Tenemos que aprender a hacer cosas que trasciendan porque la atención de servicios sociales y derechos de la ciudadanía no pueden estar sujetos al ámbito de una legislatura", ha dicho, expresando su deseo por alcanzar un pacto de Estado en la atención a la dependencia.

Desde la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha insistir en que el hecho de baremar a las personas dependiente "no puede volver a ser la excusa para bajar de grado" los niveles de dependencia.

La consejera de Bienestar Social y Familia y vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha asegurado que su Comunidad Autónoma, que al igual que Oltra ha recordado la infrafinanciación de su región, ha criticado la "recentralización" y los recortes en materia de servicios sociales "con leyes lesivas" como la reforma local.

Fuente: Europa Press



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miércoles, 7 de octubre de 2015

FORMACIÓN BÁSICA PARA CONCEJALES Y CONCEJALAS: Nuevos enfoques del gobierno local

Las administraciones públicas locales en España y en Europa han vivido una profunda evolución plasmada en las sucesivas reformas administrativas. La Administración Local experimenta profundas transformaciones en respuesta a las presiones de un entorno extremadamente convulso y confuso en lo económico, social, político, cultural, tecnológico, en la información y del conocimiento. Los ciudadanos son cada vez más exigentes con la Administración, en la cual la local no es una excepción, con la peculiaridad de ser la más próxima al ciudadano. Las políticas de calidad democrática, integridad y buen gobierno son instrumento imprescindible para dar respuesta en nuestras Entidades Locales a los retos que enfrentan los territorios y los municipios. Demandan mayor transparencia, más eficacia y mayor eficiencia en la utilización de recursos y la prestación de servicios. Progresivamente se afirma la Gobernanza como enfoque participativo y relacional, basado en la interacción con el entorno inmediato y global, en el cual asume mayor importancia la planificación estratégica. 

En la imagen el formador Valentín Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.

Puedes ver el programa completo aquí.



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Premio a trece Entidades Locales por sus acciones frente al abandono escolar y al acoso

Los proyectos impulsados por trece Entidades Locales en materia de prevención del abandono escolar y de atención al acoso escolar han sido premiados en el marco del I Concurso de Buenas Prácticas convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Muy pronto estas actuaciones serán recogidas en un Manual y dadas a conocer para su aplicación en otros territorios.

En total, han sido siete (seis municipios y una mancomunidad) los premiados en el ámbito de Prevención del Abandono Escolar y otros seis (dos mancomunidades y cuatro municipios) los reconocidos en el de Atención al Acoso (ver cuadros).  

El concurso, convocado en el marco del acuerdo de colaboración que la FEMP mantiene con este Ministerio, partió con el objetivo de sentar las bases de un futuro trabajo en red y de habilitar un espacio en el que fuese posible el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos. 

De este modo, además, se abre el camino para dar a conocer las políticas educativas del de los Gobiernos Locales en lo que respecta a abandono escolar, y de acercar a los responsables locales a las estrategias para la prevención y posibles soluciones al acoso. 

A la hora de valorar las propuestas presentadas se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, su impacto –en la medida que la acción local haya supuesto mejoras tangibles-, su sostenibilidad –o permanencia en el tiempo de los cambios y mejoras incorporadas- y la innovación y posibilidad de transferencia, en la medida que proponga formas de actuación novedosas. 

Prevención del Abandono Escolar 

ENTIDAD LOCAL

PROVINCIA

PROYECTO

Mancomunidad de la Safor

Valencia

Plan de Absentismo Escolar y prevención del abandono escolar

Gijón

Asturias

Plan de acción local 2014-2016. Cómo implicar a las familias en la prevención del absentismo escolar

Chiclana

Cádiz

Aula de intervención socio-educativa

Cartagena

Murcia

Tratamiento informático de datos como apoyo a la intervención sobre el absentismo escolar

Culleredo

A Coruña

Dos medidas del plan municipal contra el absentismo escolar

Los Palacios y Villafranca

Sevilla

Programa para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en los centros educativos

Alicante

Alicante

Protocolo de actuación en centros educativos. Absentismo escolar

 

Prevención y Atención del Acoso Escolar

PROVINCIA

ENTIDAD LOCAL

PROYECTO

Ibi

Alicante

Programa municipal de convivencia y bienestar emocional de Ibi. Cero en insultos, cero en burlas, cero en intimidación

Chiclana

Cádiz

Educar en valores. Buenas prácticas para las relaciones sociales

Mancomunidad Tham

Madrid

Programa de sensibilización y prevención en centros educativos

Pozuelo de Alarcón

Madrid

Jóvenes + Policía = Seguridad Vital

Mancomunidad de La Safor

Valencia

Detección e intervención temprana en las conductas de acoso escolar

Santa Marta de Tormes

Salamanca

Programa aulas sin acoso

 Fuente: FEMP



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martes, 6 de octubre de 2015

BALEARES: Convocatoria del EBAP de los cursos del plan de formación para el personal de la Administración Local

Resolución de la Presidenta de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de 2 de octubre de 2015 por la que se aprueba la convocatoria de los cursos del plan de formación para el personal de la Administración Local del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, correspondiente al año 2015 (BOIB 6/10/2015)

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FORMACIÓN BÁSICA PARA CONCEJALES/AS: Organización y funcionamiento de los órganos municipales.

En este módulo se explicarán la organización y el funcionamiento de los órganos municipales, así como los pasos para su constitución, aclarando las competencias de cada uno de ellos, su interrelación y cómo toman sus decisiones. En sus primeros pasos como concejal, serán conocimientos de gran utilidad para asumir su rol de responsable político de la corporación local de manera eficaz y rápida.

En la imagen el coordinador, Eulalio Ávila Cano, Presidente del Consejo General de COSITAL.

Puedes ver el programa completo aquí.



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Aragón: Comarcas y diputaciones serán "subsidiarias" de los municipios

La Diputación General de Aragón  pretende precisar la financiación local en una nueva ley.

"Las comarcas y las diputaciones son necesarias, pero subsidiarias a las necesidades de los municipios". El director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez, resumió con estas palabras las líneas que se desarrollarán durante esta legislatura en el área que gestiona. En una comparecencia a petición del PP y del PAR, Pérez señaló que entre los retos que se marcan en el departamento se encuentra el de "ofrecer los mayores servicios a los ciudadanos respetando sus derechos, vivan donde vivan". En este sentido, la baja tasa de población de gran parte de las comarcas aragonesas, especialmente en Teruel, supone un esfuerzo añadido. "Tenemos que esforzarnos para asegurar la pervivencia de todos los municipios", aclaró.

El Ejecutivo pretende desarrollar estas medidas a través de dos nuevos textos legislativos, uno que regule los ingresos de los ayuntamientos, para que la financiación de los municipios "no esté ligada a la disposición que determinen los distintos gobiernos", y otro que aborde la regulación de las competencias entre las comarcas, diputaciones y municipios. Además, ven necesario derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, abordar reformas en la Ley de Administración Local y rematar la Ley de Capitalidad.

En su intervención también anunció mejoras en la dotación presupuestaria de las comarcas, en los últimos años financiadas con partidas excesivamente finalistas. "Queremos retomar la senda de los fondos incondicionados porque estos son los que determinan la apuesta por el modelo territorial", aseguró.

Fuente: El Periódico de Aragón



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