viernes, 23 de octubre de 2015

IV CONGRESO ANDALUZ de COSITAL

En estos días se está desarrollando el IV Congreso Andaluz de COSITAL con temas de absoluta actualidad como "Ley de Transparencia" o "Responsabilidad Profesional".

Puedes ver el programa completo aquí



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jueves, 22 de octubre de 2015

Premios Reina Letizia 2015 de Accesibilidad Universal de Municipios

Resolución de 2 de octubre de 2015, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se conceden los premios Reina Letizia 2015, de Accesibilidad Universal de Municipios (BOE 22/10/2015)

Ver aquí

Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes:

Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Ayuntamientos entre 10.001 a 100.000 habitantes:

Con carácter «ex aequo»

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres)

Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante:

Ayuntamiento de Lérida

 

 

 

 

 

 



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La FEMP participará en los criterios para evaluar la aplicación de la Ley de Transparencia

El Consejo de la Transparencia ha acordado iniciar los trabajos para buscar un modelo homogéneo de medición de cumplimiento de la Ley. La FEMP participará en la elaboración de los criterios que permitirán conocer su grado de avance en todas las Administraciones Públicas.

Representantes de la FEMP, con su Secretario General, Juan Ávila, participaron en la reunión del Consejo de la Transparencia en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo, con representación de la Federación, que se encargará de elaborar dichos criterios con el objetivo de homogeneizar un sistema de medición único que sirva para las tres Administraciones y en todos los territorios.

La FEMP está en el Consejo de la Transparencia y del Buen Gobierno, junto con representantes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, con la misión de ayudar a las Entidades Locales a que puedan cumplir con las obligaciones que marca la Ley en esta materia.  

La Ley establece que debe haber un órgano que resuelva las reclamaciones de los ciudadanos presentan cuando entienden que una Administración Pública no ha cumplido con las obligaciones que marca la legislación sobre transparencia. Este órgano sería el Consejo de la Transparencia o, en su caso, el que constituyan las Comunidades Autónomas para resolver las reclamaciones que se produzcan en sus respectivos territorios.

En el caso de las Entidades Locales, las quejas o reclamaciones relacionadas con su ámbito de actuación tendrán que ser resueltas, bien por el órgano autonómico del territorio al que pertenezcan, si fuese creado, o bien por el propio Consejo de la Transparencia si la Comunidad Autónoma no optase por utilizar esta prerrogativa.

Fuente: FEMP



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miércoles, 21 de octubre de 2015

El TS declara que no se puede prohibir al público la grabación de las sesiones plenarias de los Ayuntamientos

Desestima la Sala el recuro de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Mogán contra la sentencia que anuló el art. 107 de su Reglamento Orgánico, relativo a las grabaciones de las sesiones, por vulnerar los derechos fundamentales de libertad de expresión e información, del art. 20.1 a) y d) de la CE; asimismo, entendió infringido el art. 20.2 del mismo cuerpo legal que prohíbe la restricción de estos derechos mediante la “censura previa”.

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La ampliación del recurso contencioso-administrativo no es necesaria salvo que el acto tardío y expreso modifique el presumido por silencio

El TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina que inadmitió el recurso contencioso-administrativo por pérdida sobrevenida de objeto, al haberse dictado después de la interposición de dicho recurso resolución expresa del recurso de alzada por el TEAC, que, según la Sala “a quo”, devino firme y consentida al no haber sido objeto de impugnación mediante la ampliación del recurso contencioso prevista en el art. 36.4 de la LJCA.

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El PSOE quiere potenciar las áreas metropolitanas como entes locales

El borrador del programa del PSOE quiere potenciar la existencia de áreas metropolitanas como entes locales que prestan determinados servicios públicos de forma más eficaz y eficiente.

En sus propuestas para el mundo local, reitera que derogará la reforma hecha por el PP y que aprobará una nueva ley que asegure a los ayuntamientos una mayor capacidad de gobierno, con nuevas garantías de control y de transparencia de la gestión pública y que defina las competencias de los entes locales.

Impulsará, desde el consenso, una nueva ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica.

Quiere integrar a la FEMP, como observador, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Apuesta por modernizar las Diputaciones provinciales para convertirlas en instituciones "más racionales, más transparentes y más democráticas", para reformular su papel como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Los socialistas pretenden dotar a éstas de competencias dotadoras de servicios que supongan una mejora de eficacia y eficiencia respecto a los mismos servicios prestados por los municipios.

Además, apuestan por clarificar el marco competencial de los Cabildos y Consejos insulares, para hacer de estas entidades unas administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Buscan primar financieramente la cooperación en red supramunicipal para racionalizar los costes, la eficiencia y la eficacia de los servicios municipales.

El programa prevé aprobar un plan de acción para los pequeños municipios, que propicie su supervivencia, así como su evolución demográfica, social y económica y un nivel mínimo de recursos.

Apoya impulsar la intermunicipalidad a través de mancomunidades y consorcios adecuados a las necesidades reales del mundo rural, que permita el máximo ejercicio de competencias locales y la mejor respuesta a las demandas ciudadanas.

Fuente: EFE



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martes, 20 de octubre de 2015

FORMACIÓN BÁSICA PARA CONCEJALES Y CONCEJALAS: Los servicios municipales a los ciudadanos

Las recientes reformas de la administración local han modificado de forma substancial las competencias municipales estableciendo un nuevo marco, a menudo restrictivo, cuando no confuso, para la prestación de los servicios municipales. Conocer el ámbito de acción de los ayuntamientos, las posibilidades de prestación conjunta de ciertos servicios y los aspectos generales de los servicios prestados por los ayuntamientos es esencial para los decisores políticos.

En la imagen el formador: Manuel Paz Taboada, Secretario General del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Puedes ver el programa completo aquí.



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La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reúne para abordar la posible convocatoria de la asamblea el 21 de noviembre

Acuerdo entre PSOE-A, PP-A, IULV-CA, Ciudadanos y Partido Andalucista.

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reunirá este martes en Sevilla para abordar la posible convocatoria de la asamblea general el 21 de noviembre para proceder a la constitución de los nuevos órganos de la federación de acuerdo con los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Esta reunión es fruto del acuerdo verbal que han alcanzado PSOE-A, PP-A, IULV-CA, Ciudadanos (C's) y Partido Andalucista (PA) para la convocatoria de la asamblea y que, con toda probabilidad, será ratificado este martes, según ha informado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Según ha añadido, ese acuerdo también concretaría la representatividad de cada formación en la Ejecutiva de la FAMP, donde el PSOE-A ostentaría la presidencia y cada una de las demás formaciones tendría vicepresidencias.

Respecto a si Podemos también forma parte del acuerdo, ha señalado que debido a que esa fuerza no se presentó como tal a las elecciones municipales, se ha reservado un puesto para "plataforma ciudadana". Ha indicado que tendrán que designar al representante que deseen.

Para el dirigente socialista, se ha conseguido un "gran acuerdo" que va a permitir reactivar un instrumento que es fundamental para el municipalismo andaluz, sobre todo, tras la reforma local aprobada por el Gobierno del PP.

Preguntado sobre si el PSOE-A volverá a proponer como candidato a la Presidencia de la FAMP al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que no sería descartable, aunque ha apuntado que es un asunto que tendrá que decidir la Comisión Ejecutiva Regional.

Fuente: Lainformación.com



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lunes, 19 de octubre de 2015

El presidente de la Diputación de Sevilla dice que la reforma local no ha resuelto, sino que "ha generado problemas que antes no existían"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su aplicación práctica a la gestión diaria, "no ha resuelto las cuestiones que se pretendían atajar con su redacción, e incluso ha generado, en algún caso, problemas que no existían".

Villalobos ha considerado esta norma, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace casi un año, "desacertada", indicando que "las predicciones que muchos municipalistas habíamos hecho en este sentido, están más que confirmadas", según ha destacado en la apertura de las Jornadas sobre la Reforma Local, un foro de formación y análisis, que promueve la Caja Rural del Sur y la propia Diputación, y donde ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por el presidente de la entidad bancaria, José Luis García Palacios.

Según Villalobos, es una ley de "objetivos desenfocados, cuyos aspectos negativos predominan sobre los efectos deseados". "Sobre todo, en la medida en que la mayor parte de los ayuntamientos, se han ido adecuando al nuevo marco establecido por el Estado en materia de déficit público, simplemente con la puesta en marcha de la normativa de estabilidad presupuestaria y la de sostenibilidad financiera, formuladas por el propio Estado", señala.

Considera como un dato que ratifica su valoración sobre la Ley el hecho de que la mayoría de las comunidades autónomas hayan ido aprobando, en este periodo, normas de distinto rango "para neutralizarla y garantizar que los ayuntamientos hayan seguido prestando los mismos servicios, desarrollando iguales competencias y realizando las mismas funciones que antes de la puesta en vigor de la Ley".

En lo único que el presidente de la Diputación de Sevilla considera que la Ley ha tenido incidencia positiva es en hacer posible la homogeneización retributiva de los cargos públicos, en función de los criterios de población, así como la racionalización del personal de confianza y de la dedicación exclusiva en diputados y concejales.

"Aunque era algo por lo que los municipalistas ya abogábamos desde hace tiempo y, además, con un tenor que establece límites a los que la mayoría de las corporaciones locales no nos acercábamos ni por asomo, lo que, en definitiva, se ha traducido en un incremento del gasto corriente, cuando el objetivo inicial era su reducción", concluye Villalobos.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Según informa la Diputación en un comunicado, este seminario tiene por objeto la reflexión general sobre la situación actual de la Administración Local, desde un carácter formativo y con dos puntos fundamentales en el foco de interés. Por una parte, analiza cuál ha sido la incidencia de la normativa económica del Estado en la Administración Local y, por otra, avanza en el abordaje de los nuevos retos que las administraciones locales tienen pendientes, fundamentalmente en materia de transparencia y buen gobierno.

Durante todo el día se desarrollarán dos ponencias y dos mesas redondas, sobre temas como el control financiero y presupuestario de los municipios y diputaciones andaluzas, el nuevo marco jurídico para los cargos electos, personal eventual y directivos profesionales, buen gobierno y regeneración democrática en el ámbito local o evaluación de la ley, contenidos coordinados por los dos directores académicos de la jornada, Heriberto Asensio, magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, y Fernando Fernández-Figueroa, secretario general de la Diputación de Sevilla.

Así, recalca que la meta es conseguir unificar los criterios entre los operadores jurídicos, los técnicos que gestionan el día a día de la acción de los vecinos, y los revisores jurisdiccionales, que se encargan de controlar estas decisiones, un equilibrio fundamental para el desarrollo fluido y cotidiano de las administraciones locales y para mantener en los criterios razonables el nivel de satisfacción del ciudadano sobre eficiencia y eficacia de gestión.

Fuente: Lainformación.com



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