viernes, 6 de noviembre de 2015

Los municipios seguirán dando atención social hasta que se reforme la financiación

El Ministerio de Hacienda ha respondido al aviso lanzado la semana pasada por el presidente de la Federación Española de Municipios.

Los ayuntamientos deberán seguir prestando los mismos servicios en cuanto a atención primaria de la salud, servicios sociales y educación que ofrecen hasta ahora mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local.

Así ha respondido hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al aviso lanzado la semana pasada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien alertó de que millones de ciudadanos se quedarían sin atención social a partir del 1 de enero, cuando entra en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local.

Según Caballero, con esa reforma los ayuntamientos pierden sus competencias en política social y no podrán seguir aplicando la ley de dependencia, ni tener abiertas las escuelas infantiles ni los comedores sociales, ni ofrecer atención a las víctimas de la violencia machista, ni dar becas de comedor a los niños necesitados, ni atención domiciliaria.

En cambio, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro aclara en un comunicado que el traspaso de competencias de los ayuntamientos a las comunidades sobre servicios sociales establecido en la reforma local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local.

«Dichas competencias estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las haciendas locales», asegura.

Por eso, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada ley «deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos».

Indica asimismo que ésta es la previsión establecida en la aplicación del régimen transitorio de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Fuente: ABC



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jueves, 5 de noviembre de 2015

AMETIC y nPeople presentan el estudio “Calidad digital de las ciudades españolas”

El estudio desvela la relación del ciudadano con los servicios digitales municipales, así como cuáles son los más utilizados a través de aplicaciones. Asimismo, da a conocer las áreas de servicios municipales mejor y peor gestionadas de forma online, además apuntar los sectores en los que los ciudadanos creen que se debería invertir más.

El 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los Servicios Públicos. Y para el 41% de los residente en ciudades de más de 500.000 habitantes, resultan imprescindibles.

Uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.

‘Transporte público’, con un 51%; ‘callejero-localización’, con el 40%; ‘turismo, ocio, ofertas y reservas’, con un 33%; `servicios municipales´, con el 24%; `tráfico, parking y plazas libres´, con el 15%; y ‘localización de gasolineras’ con un 12%, servicios municipales más utilizados a través de aplicaciones.

Consulte la infografía del Estudio

Entre otros datos de interés, el estudio desvela la relación del ciudadano con los servicios digitales municipales, así como cuáles son los más utilizados a través de aplicaciones. Asimismo, da a conocer las áreas de servicios municipales mejor y peor gestionadas de forma online, además apuntar los sectores en los que los ciudadanos creen que se debería invertir más.

Se trata del primer análisis que se realiza en España de la percepción por parte de los ciudadanos de las smartcities o ciudades digitales. En objetivo del mismo es conocer el grado de conocimiento, expectativas e importancia que los españoles dedican a la oferta y calidad digital que les ofrecen las ciudades en las que residen. “Este es uno de los principales retos que enfrentan alcaldes y gestores municipales, dado que la digitalización de servicios públicos es, como muestran los resultados del estudio, prioritario para sus ciudadanos, dado que casi un 75% piensan que es un elemento importante en la vida municipal actual”, asegura Benigno Lacort, director general de AMETIC.

Para Adolfo Borrero, presidente de la comisión de Smartcities de AMETIC, “el estudio sobre la percepción de la calidad digital de las ciudades es clave para poner en contexto la relevancia de la oferta de las smartcities para los ciudadanos españoles, al revelarnos de manera detallada el conocimiento y las expectativas que los ciudadanos tienen de la oferta digital de servicios públicos, lo que lo convierte en una herramienta clave para racionalizar la inversión y asignar los presupuestos necesarios por parte de las Administraciones Públicas”.

Por su parte, David Sanchez, CEO de nPeople subraya que “resulta imprescindible que el actual esfuerzo realizado por las Administraciones vaya en consonancia con las expectativas de los ciudadanos y sus necesidades, dado que las inversiones en esta materia deben ser rentables socialmente. El análisis de la calidad digital de las ciudades para los ciudadanos españoles es un importante instrumento para que el esfuerzo de las distintas administraciones municipales maximice las expectativas de sus ciudadanos”.

Percepción de la calidad digital de las ciudades

El estudio realizado por nPeople entre residente de ciudades con más de 50.000 habitantes, determina que el 72% de los ciudadanos considera importante el acceso online para la gestión de los Servicios Públicos. Y para el 41% de los residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes, resultan imprescindibles.

Uno de cada dos españoles utiliza medios digitales para contactar con organismos públicos, de los que el 35% lo hace habitualmente.

‘Transporte público’, con un 51%; ‘callejero-localización’, con el 40%; ‘turismo, ocio, ofertas y reservas’, con un 33%; ‘servicios municipales’, con el 24%; ‘tráfico, parking y plazas libres’, con el 15%; y ‘localización de gasolineras’ con un 12%, son los servicios municipales más utilizados a través de aplicaciones.

En cuanto a las áreas de servicios municipales, 38% de los ciudadanos consideran que ‘ocio, cultura y turismo’ es la mejor gestionada. Le sigue ‘tráfico y transporte público’, con el 29%. Mientras que las áreas peor gestionadas son ‘empleo’, lo aseguran el 32% de los ciudadanos que en un porcentaje del 30% opinan que la relación digital con los propios ayuntamientos en la segunda área que se gestiona de manera más deficiente.

La mayoría de los ciudadanos no saben qué es una ciudad inteligente (57%); si bien de ellos el 63% le suena ‘interesante’ y quisieran saber qué es exactamente.

Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales.

Ciudades y hogares inteligentes

El estudio de nPeople concluye que el 13% de los españoles reside en una ciudad inteligente. Otro dato interesante en cuanto al aprovechamiento digital, es que el 88 % no vive en un hogar inteligente, aunque de ellos un 11% tienen su casa en un edificio inteligente. Sólo el 12% de los ciudadanos reside en un hogar inteligente.

El estudio ha explorado también cuales son los principales sectores en los que los ciudadanos creen que se debería invertir más. El resultado es que para el 55% de los españoles habría que prestar mayor atención presupuestaria a `Educación, Cultura y Turismo´; mientras que el 38%, reclaman más recursos para `Transporte público y accesibilidad´. También se reclama más dinero para `Administración y participación online´ (36% de los entrevistados); mientras que un 32% de la población quiere inclinar la balanza hacia `eSalud, citas y recetas´. Curiosamente, en el apartado de eSalud nos encontramos que es el tercer sector para el que se pide más inversión por parte tanto del segmento femenino, como por los jóvenes entre 18 y 24 años y por los ciudadanos que residen municipios de más de 150.000 habitantes.

Fuente: ametic.es



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GALICIA: Curso monográfico sobre administración, empresa y urbanismo sostenible

RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2015 por la que se convoca un curso monográfico sobre Administración, empresa y urbanismo sostenible (DOG 5/11/2015)

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miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Seguridad Social lanza mañana un simulador de pensiones en su web (Expansión)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado que mañana se colgará en el sitio web ‘Tu Seguridad Social’ un simulador de jubilación para que los ciudadanos puedan conocer una estimación de su pensión futura. Resto de la noticia: http://ift.tt/20uCtqh en: seguridad social Tagged: Seguridad Social

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Art. 44 ET, reversión del servicio (y, en especial, de los Servicios Públicos) y sucesión de contratas (Ignasi Beltran)

La aplicación del artículo 44 ET en el caso de sucesión de contratas “desmaterializadas” está condicionada a que el nuevo adquiriente asuma una parte relevante (cuantitativa y cualitativa) de la plantilla del anterior (ver al respecto extensamente Índice de entradas/Sucesión de Empresa). El objeto de esta entrada es abordar el fenómeno de la sucesión de … Sigue leyendo

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TI-España presenta 40 Medidas para prevenir y combatir la corrupción política e institucional

Transparencia Internacional-España (TI-España) ha presentado un conjunto de cuarenta Medidas para prevenir y combatir la corrupción política e institucional en España, de cara a su posible inclusión por los Partidos políticos en sus Programas para las próximas Elecciones generales.

Estas medidas han sido elaboradas pluralmente por una Comisión creada en el seno de TI-España e integrada por treinta y cuatro miembros pertenecientes a muy diversas instituciones relacionadas con la lucha contra la corrupción y la transparencia, entre las que se encuentra el Consejo General COSITAL, junto a la Fiscalía Anticorrupción, Jueces y Magistrados, Tribunal de Cuentas, Organismos antifraude, Fuerzas de seguridad, Instituciones representativas de entidades públicas y locales, Universidades y ONG´s, entre otras. Dichas medidas, que han sido enviadas a los doce principales Partidos políticos, se han agrupado en cuatro áreas:

1) Prevención de la corrupción política e institucional.

2) Prevención de la corrupción en las Administraciones Públicas.

3) Sanción y represión contra la corrupción.

4) Transparencia y control social contra la corrupción.

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La FEMP encarga un estudio jurídico para verificar si la paralización de la LRSAL exige alguna actuación de rango legal

“Con la carta del Secretario de Estado –dice Abel Caballero- el Gobierno reconoce que la ley es un error y una catástrofe que ha de ser paralizada”. El Secretario de Estado ha dado cuenta de ello por carta al Presidente de la FEMP, “pero una carta no basta para paralizar una ley”

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado que la FEMP acaba de encargar un estudio jurídico para verificar si la paralización definitiva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) requiere otras actuaciones de rango legal “porque una carta del Secretario de Estado no es suficiente para paralizar una ley y si se requiere alguna otra actuación”.

Abel Caballero se manifestaba de este modo tras conocer “con enorme agrado” la noticia de que el Gobierno paraliza la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local hasta que se hayan negociado las normas de financiación autonómica y local. La información, que le ha sido notificada al Presidente mediante una carta remitida por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, representa, a juicio del también Alcalde de Vigo, “el reconocimiento de que la Ley es una catástrofe que ha de ser paralizada”.

En manifestaciones anteriores, Caballero ha venido recordando que la entrada en vigor de la ley hubiese supuesto que, a partir del 1 de enero de 2016 “cientos de miles de niños de toda España se iban a quedar sin sus becas de comedor, cientos de miles de personas mayores se quedarían sin atención social, cientos de miles de personas se quedarían sin comedores sociales, cientos de miles de personas se quedarían sin atención en teleasistencia, miles y miles de personas se quedarían sin lugares para dormir, y por tanto tendríamos un auténtico caos en toda España”.

Fuente: FEMP



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El traspaso de competencias sobre servicios sociales establecido en la Reforma Local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local

En relación a las informaciones publicadas sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Reforma Local) en materia de traspaso de competencias, que actualmente prestan las Entidades Locales, relativas a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación, y que podrían ser asumidas por las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones aclara que dichas competencias estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales.

Por tanto, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada Ley, en cuanto a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación, deberán continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos.

Esta es la previsión establecida en la aplicación del régimen transitorio de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyos criterios se recogen en la nota explicativa de la Reforma Local publicada por este Ministerio el pasado 17 de septiembre.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas



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La FEMP, aliado necesario en las políticas de drogodependencias

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas apuesta por reforzar la relación con la FEMP como “aliado necesario” para el fortalecimiento de las políticas en materia de drogodependencias; el titular de la Delegación, Francisco de Asís Babín, lo ha manifestado así durante la apertura del Seminario sobre las Corporaciones Locales, organizado en el marco del XXX Aniversario del Plan Nacional sobre Drogas.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, ha destacado en su intervención en el mismo acto inaugural que estas tres décadas han sido un ejemplo de cooperación entre Administraciones y de fortalecimiento de las políticas públicas en este ámbito; y ha añadido que a lo largo de este tiempo, también ha quedado demostrado el papel esencial que las Entidades Locales han de desempeñar para ofrecer una respuesta próxima a las drogodependencias.

La eficacia de la actuación local en los ámbitos de prevención y atención a las personas afectadas se ha incrementado a lo largo de los últimos años y, por ello, es el momento de que los municipios desempeñen un papel clave en estas áreas y también en las de asistencia e inserción social.

Juan Ávila se refirió a las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la colaboración entre la FEMP y la Delegación del Gobierno, y citó, entre otras, el catálogo que recoge buenas prácticas e iniciativas pioneras, los programas Agente Tutor y Servicio Responsable, y el apoyo para la elaboración de Planes Locales sobre Drogas.

Por su parte, el Delegado del Gobierno, reconoció igualmente la relevancia de la participación local en el Programa Estratégico 2009-2016.

El seminario, que se celebrara en Madrid a lo largo de dos jornadas, ha sido organizado por la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES), con el objetivo de ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre el papel local y sus nuevos retos, así como presentar una muestra significativa de experiencias concretas que han llevado a cabo diferentes Entidades Locales en sus respectivos territorios.

Fuente: FEMP



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martes, 3 de noviembre de 2015

RESUMEN Ley de Presupuestos Generales del estado para el año 2016

El pasado 30 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Traemos aquí un resumen con las principales novedades y los principales indicadores de interés general que en ella se incorporan. 

De igual manera se recogen al final del documento dos anexos con la relación de las principales modificaciones efectuadas por la Ley de Presupuestos y los datos de entrada en vigor de los cuatro Textos Refundidos que sobre el EBEP, Ley del Suelo, Ley de Tráfico y Ley General de Seguridad Social fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado del día 31 de octubre.

RESUMEN



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Las Entidades Locales ya pueden adherirse a PLATEA 2016

Desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, las Entidades Locales interesadas en el programa PLATEA para 2016 podrán formalizar su adhesión o renovar la que ya tuvieran. La información y documentación ya se encuentran disponibles.

La de 2016 es la tercera edición de este programa, fruto de la colaboración desarrollada entre la FEMP y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se trata del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, cuya finalidad es impulsar la programación de compañías profesionales en teatros y espacios escénicos de titularidad local.

La puesta en marcha de espectáculos de danza, teatro y circo en el marco de PLATEA permite reactivar y enriquecer la programación cultural municipal, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Las instrucciones precisas para que las Entidades Locales interesadas renueven su adhesión o accedan a una nuevan pueden descargarse en la web del programa (click aquí), donde también se encuentra la Guía Básica PLATEA 2016.

Fuente: FEMP



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lunes, 2 de noviembre de 2015

Modificación de la Ley de contratos del sector público y gestión de servicios públicos locales: propuestas y alternativas

A partir de la necesaria transposición de las Directivas Comunitarias 2014/23 y 24/UE, el trabajo aborda el estudio del Anteproyecto de Ley de Contratos de Sector Público de abril de 2015 y de su propuesta de desaparición del contrato de gestión de servicios públicos (CGSP), con una especial incidencia en el ámbito local, a partir de la sujeción a la concesión de servicios de la explotación de servicios públicos en que se transfiera el riesgo operacional al concesionario, y la reconducción al contrato de servicios de la gestión de los servicios en que no se produzca tal transferencia. Como alternativa a esta reconducción se plantea el mantenimiento del CGSP, en sus modalidades de gestión interesada, concierto y sociedad de economía mixta, actualizando su régimen jurídico e introduciendo las exigencias sobre publicidad comunitaria y recurso especial de contratación, dando así cumplimiento a las Directivas y conservando un régimen jurídico unitario para la gestión contractual de los servicios públicos.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1k4kXZg

Jubilación anticipada policías locales

Fuente: Cinco días Desde el sindicato CSIF, su portavoz en materia de pensiones, Victor Martinez, aseguró que los responsables de Empleo “dieron garantías” de que el citado Real Decreto se aprobará “antes de las elecciones del 20 de diciembre o, en su defecto, incluso después, cuando el actual Ejecutivo esté en funciones”. Si así fuese, … Sigue leyendo

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Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (BOE 31/10/2015)

Ver aquí



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