viernes, 27 de noviembre de 2015

GALICIA: Jornada sobre elegibilidad, simplificación y evaluación de los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020

RESOLUCIÓN de 17 de noviembre de 2015 de la Escuela Gallega de Administración Pública por la que se convoca una jornada sobre elegibilidad, simplificación y evaluación de los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020 (DOG 27/11/2015)

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jueves, 26 de noviembre de 2015

Desempleo parcial de los funcionarios (interinos)

Originalmente publicado en UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES:
Recientemente, el TS ha abordado en diversas sentencias la cuestión relativa a la prestación por desempleo de un grupo de funcionarios interinos de la Comunitat Valenciana a los que, en aplicación del Decreto-Ley 1/2012 del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit…

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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jornadas de Responsabilidad. Portal de Protocolos Colegiales y Control Interno: Teruel

Se están celebrando las Jornadas de Responsabilidad. Portal de Protocolos Colegiales y Control Interno, en la imagen Javier Almonacid, abogado, abordando la Obediencia debida.

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La mitad de las comunidades autónomas carece de órganos para garantizar la transparencia

Todas han activado ya los portales para ofrecer información y cuatro delegarán las reclamaciones en organismos ya existentes.

A 20 días de que las comunidades autónomas tengan que cumplir las obligaciones de transparencia que rigen para la administración central desde hace un año, la mayoría de las autonomías no tiene creado los órganos que han de velar por la correcta aplicación de todos los preceptos de la Ley de Transparencia y que deberán gestionar las reclamaciones de los ciudadanos en esta materia.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se aprobó a finales 2013, pero aquel año, concretamente el 10 de diciembre, sólo entró en vigor la parte correspondiente al Buen Gobierno, en la que se detallan una serie de principios y sanciones para los funcionarios públicos.

Para la entrada en vigor de las obligaciones de transparencia y acceso a la información se fijaron dos plazos distintos: mientras que los organismos estatales tuvieron que aplicar la ley en su totalidad a partir del 10 de diciembre del año pasado, a las administraciones locales y autonómicas se les dio un año más de margen y estarán obligadas a cumplir la norma dentro de 20 días.

A día de hoy, todas las autonomías cuentan ya con su propio portal de transparencia para ofrecer la información a la que están obligados(contratos públicos, retribuciones de altos cargos, subvenciones, etc...). La última en hacerlo, esta misma semana, ha sido la Comunidad de Madrid.

Todos estos portales ofrecen el mismo tipo de información con más o menos facilidades para encontrarla. El de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha puesto muy a la vista, el listado de regalos que reciben sus altos cargos y también va a informar de lo que cuestan los viajes que realizan.

Pero además de ofrecer la denominada 'publicidad activa' a través de estos portales, la ley establece que debe haber un órgano que resuelva las reclamaciones que los ciudadanos presentan cuando entienden que una administración no ha cumplido con las obligaciones que marca la legislación sobre transparencia.

MURCIA, CATALUÑA Y CANARIAS YA LOS TIENEN

A nivel estatal este órgano es el Consejo de la Transparencia, que debe tener sus equivalentes autonómicos. Y en el caso de que una comunidad renuncie a crear ese órgano nuevo, la tarea de gestionar las reclamaciones puede delegarse en otra institución autonómica o bien dejarse recaer en el consejo estatal previa firma del convenio correspondiente.

De momento, únicamente tres de las 17 comunidades han creado los equivalentes autonómicos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal: Murcia, Cataluña y Canarias.

Otras cuatro han decidido delegar esta labor en organismos ya existentes. En concreto, la Comunidad de Madrid ha pasado la tarea al Consejo Consultivo, que está en pleno desmantelamiento, mientras que Galicia y Navarra se la han encargado a su correspondiente Defensor del Pueblo, al igual que Castilla y León que, no obstante, creará también un Comisionado de Transparencia.

ANDALUCÍA, ARAGÓN Y COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁN EN ELLO

Por su parte, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana aseguran haber decidido qué organismo se encargará de velar por el cumplimiento de la ley, pero aún no lo han activado.

Y las siete comunidades restantes ni siquiera han definido qué organismo se ocupará de garantizar la transparencia y no han aprobado ningún procedimiento al respecto. Se trata de Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria, comunidad esta última que no tiene aprobada ni una sola norma sobre transparencia.

Para evaluar el cumplimiento de la ley, el Consejo de Transparencia va a crear un grupo de trabajo para acordar un sistema de medición único, basado criterios homogéneos, que sirva para analizar cómo se comportan las tres administraciones en todos los territorios.

GALICIA, PIONERA EN LEGISLACIÓN

En cuanto a la existencia de normas autonómicas en materia de transparencia, la más antigua es la Ley de Transparencia y Buenas Prácticas gallega, que fue aprobada en 2006 bajo el mandato del socialista Emilio Pérez Touriño. En la actualidad el gobierno de Nuñéz Feijoó tiene en proyecto una nueva norma sobre el particular, al igual que el Ejecutivo vasco y el asturiano. El Gobierno del Principado aprobó sendos textos sobre transparencia y buen gobierno en 2014, pero no llegaron a aprobarse.

Castilla-La Mancha, por su parte acaba de aprobar un anteproyecto sobre transparencia y participación ciudadana; Cantabria carece de legislación específica y la Comunidad de Madrid se rige en este ámbito por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de diciembre de 2014.

En cuanto a las entidades locales, las quejas o reclamaciones relacionadas en su ámbito de actuación tendrán que ser resueltas, bien por el órgano autonómico del territorio al que pertenezcan, si fuese creado, o bien por el propio Consejo de la Transparencia.

En el Consejo de Transparencia hay, entre otros, representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que han venido colaborando con las entidades locales para ayudarles a cumplir las obligaciones que marca la ley.

Desde la página web del Consejo de Transparencia actualmente se puede acceder a un total de 16 portales de transparencia de otros tantos ayuntamientos de capitales de provincia (el 30% del total), como los de Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia, Toledo o las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, el organismo estatal facilita enlaces a nueve webs de otras tantas diputaciones provinciales y de dos cabildos insulares.

Fuente: eldiario.es



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martes, 24 de noviembre de 2015

La puesta a examen de las competencias municipales en un contexto de crisis: del pacto local a la recentralización competencial.

En este trabajo se analiza la trayectoria competencial de los entes municipales desde el llamado Pacto local, cuyo fin principal era potenciar su autonomía mediante la atribución de competencias que completasen las que aquellos ya ejercían, hasta la configuración del mapa competencial municipal en la actualidad. Para ello se examina el nuevo modelo de competencias diseñado por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local comprobando como, prácticamente, se suprime la posibilidad de descentralización competencial en los municipios. El trabajo se concluye con el estudio de las disposiciones de desarrollo dictadas por las comunidades autónomas en las que se trata, fundamentalmente, de clarificar la confusa regulación estatal y de bloquear la recentralización competencial pretendida por el legislador básico.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/1TbTctq

lunes, 23 de noviembre de 2015

Jornadas de Responsabilidad Portal de Protocolos Colegiales y Control Interno: Huesca

Se están celebrando las Jornadas de Responsabilidad: Portal de Protocolos Colegiales y Control Interno, en la imagen Vicente Martí, de la Fiscalía de Navarra, en la Diputación Provincial de Huesca.

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Crónica del IV Congreso del COSITAL andaluz

A convocatoria del Consejo Andaluz de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, se ha celebrado en El Rompido – Cartaya (Huelva), los días 23 y 24 de Octubre del año en curso, el IV Congreso Andaluz COSITAL. En estas dos jornadas de apretada actividad se han reunido cerca de cien profesionales de Andalucía que han logrado cumplir con el ambicioso Programa establecido. Han asistido a ponencias y debatido en Asamblea una Declaración institucional, cuya aprobación dio merecido pie a la cena de gala en el privilegiado entorno de la sede del Congreso, frente a la desembocadura del Río Piedras, a la confraternización y convivencia de los Funcionarios de Habilitación Nacional destinados en Andalucía, hombres y mujeres que comparten problemas, trabajos e inquietudes, al servicio del interés público.

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Asamblea CSITAL Barcelona 2015

El viernes 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar en el Auditorio de la Enológica de Vilafranca la Asamblea general ordinaria del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Barcelona del ejercicio 2015 en la que asistieron alrededor de 140 personas.

En el acto inaugural participaron la presidenta del CSITAL de Barcelona, María Petra Sáiz, el Alcalde del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, el Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Xavier Amor, el Presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch y el Interventor General del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Antoni Peiret.

Mientras que el acto de clausura, contó con el Secretario General del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalidad de Cataluña, Francesc Esteve y el Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios Centrales y Hacienda del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Aurelio Ruiz. Todos los representantes institucionales coincidieron en sus intervenciones en el papel clave que juegan los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local por su profesional y su compromiso a favor de la excelencia y la transparencia de las corporaciones locales de Cataluña.



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Nombrados los Presidentes y Vicepresidentes de las Comisiones de Trabajo de la FEMP

La FEMP cuenta en este mandato con 26 Comisiones, de las cuales ya han sido nombradas las presidencias de 24 de ellas.

En estas Comisiones se llevarán a cabo las actuaciones encaminadas a dar cumplimiento a las Resoluciones adoptadas en el último Pleno.

Tanto estas Resoluciones como otros asuntos que surjan en el devenir del presente mandato 2015-2019, se pondrán sobre la mesa de las Comisiones para su análisis.

Cada Comisión estará integrada por 25 miembros, todos ellos electos locales de municipios españoles. A lo largo de las próximas semanas se irán celebrando las correspondientes reuniones constitutivas.

Fuente: FEMP

Ver Comisiones y nombramientos



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domingo, 22 de noviembre de 2015

Jubilación policías locales ¿antes del 20 de diciembre?

Nota de prensa del 17 de noviembre de 2015 El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa a las plataformas de policías locales sobre el procedimiento de anticipación de la edad de jubilación El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social están elaborando los informes … Sigue leyendo

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