viernes, 18 de diciembre de 2015

Los trabajadores temporales o indefinidos no fijos de la Comunidad de Madrid no tienen derecho a la excedencia voluntaria

El TSJ revoca la sentencia impugnada y considera procedente la extinción del contrato de trabajo adoptada por la Comunidad de Madrid. Señala que el demandante, trabajador indefinido discontinuo, en las campañas de INFOMA, comunicó a la demandada la imposibilidad de atender la campaña 2013 por tener que prestar servicios como bombero en el Aeropuerto de Hierro, en virtud de un contrato de interinidad, lo que le fue contestado por la demandada en el sentido de que no era procedente una excedencia voluntaria y que debía atender el llamamiento efectuado o se entendería extinguida la relación laboral con la Comunidad.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/1PcSkW3

jueves, 17 de diciembre de 2015

Primera convocatoria de propuestas de la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras

Desde el 15 de diciembre de 2015 y hasta del 31 de marzo de 2016, permanecerá abierta la primera convocatoria de propuestas a la Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras.

El principal objetivo de esta convocatoria es seleccionar proyectos e ideas en los siguientes ámbitos:

  • Trabajos y posibilidades de la economía local
  • Integración de los inmigrantes y refugiados
  • Pobreza urbana enfocada a los barrios desfavorecidos
  • Transición energética

La iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas Innovadoras ha sido creada para probar nuevos enfoques a los desafíos que enfrentan las autoridades urbanas. El presupuesto total es de 371 millones de euros en el período 2015-2020. Los proyectos serán seleccionados a través de convocatorias de propuestas con una contribución del FEDER que no excederá de 5 millones de euros por proyecto, un porcentaje de cofinanciación única que alcanzará como máximo el 80% y la duración máxima de 3 años.

A lo largo de los meses de enero y febrero está previsto celebrar cuatro eventos para informar sobre la convocatoria en Bruselas, Riga, Roma y Cracovia.

Los interesados en ampliar información sobre la Iniciativa pueden hacerlo en la web http://ift.tt/1I8Sb4z

Y para información más detallada sobre la convocatoria, está disponible la web http://ift.tt/1UCCxQl

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1Yjze6r

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La FEMP pide el apoyo de todos los municipios al acuerdo de París sobre cambio climático

El éxito de las medidas previstas depende de que las ciudades asuman el reto de reducción de emisiones y el diseño de urbes más sostenibles. El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, considera prioritario actuar sobre la movilidad y el tráfico

El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha instado a los municipios y a las organizaciones que los representan a que apoyen el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París y se impliquen en la adopción de medidas para lograr los objetivos propuestos.

El Alcalde de Sevilla ha afirmado que el éxito de las medidas adoptadas en esta Cumbre depende en buena medida de que las ciudades asuman el reto de  reducir las emisiones y de diseñar ciudades más sostenibles.

Según ha explicado, de París tiene que salir un acuerdo con compromisos concretos que debe aplicarse en todos los ámbitos institucionales y especialmente en las Administraciones Locales, “que seremos luego responsables de implementar las políticas públicas desde la participación y el consenso con la población”.

Una línea prioritaria de actuación en este sentido, a juicio del regidor sevillano, debe ser la movilidad y el tráfico. “Debemos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer un transporte público y unas infraestructuras orientadas a la movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta, el uso de coches eléctricos o la circulación a pie”, ha señalado. También son “líneas imprescindibles”, la apuesta  por las energías renovables, la reducción del consumo energético y el desarrollo de construcciones y edificios sostenibles.

Juan Espadas ha destacado la labor que realiza la Red Española por el Clima de la FEMP que preside, un “modelo a seguir” en toda Europa, actuando en varias direcciones: el transporte sostenible, la utilización de las energías renovables en todos los edificios públicos, la propia vocación de ahorro energético que debe establecerse de forma generalizada en las ciudades y la aplicación de un urbanismo sostenible. Todo ello con el objetivo de “transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas”.

La Red cuenta actualmente con 289 Entidades Locales asociadas, que suman 27,5 millones de habitantes, más del 50% de la población de España.

El Presidente de esta Red, creada en 2005, considera no obstante que los pasos que se han dado hasta ahora son aún insuficientes y que “tenemos que avanzar mucho para que los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la defensa del Medio Ambiente y actuemos como consumidores responsables y exigentes”.

El Alcalde de Sevilla afirma que, una vez conseguido esto, todas las empresas se verán obligadas a orientar sus mecanismos de producción y su oferta a esta realidad. “Ese sería el principal reto que tenemos por delante, con una adecuada información, con una política de incentivos y apoyo al consumo de productos que contribuyan a un desarrollo sostenible y, por supuesto, dando ejemplo desde las decisiones y las iniciativas que se adopten desde las administraciones públicas”.

Por último, Juan Espadas apunta la necesidad de establecer sinergias, acuerdos de colaboración y mecanismos de interacción entre las distintas ciudades europeas, porque “cada municipio tiene una realidad específica pero muchos afrontamos problemas comunes y tenemos que analizar cómo afrontarlos aprovechando las distintas experiencias e iniciativas”. “Podemos aprender mucho de distintas ciudades de otros países, pero también éstas pueden reproducir iniciativas de éxito que se hayan desarrollado en Ayuntamientos españoles”, concluye.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1Mgj0yL

lunes, 14 de diciembre de 2015

Taller "La responsabilidad de los habilitados nacionales y nuevas competencias". Madrid, 14 diciembre 2015

Se está celebrando el último taller de 2015, en estos momentos José-Andrés Cruz, Director de Siniestros de MUSAAT, expone la ponencia “La responsabilidad patrimonial de los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local”.  

Ver Programa completo aquí



via Noticias Cosital http://ift.tt/1NrNQpV

Once comunidades rebajan la deuda pública en el tercer trimestre del año

El endeudamiento del conjunto de Administraciones públicas asciende al 99,3%.

Los Ayuntamientos son los únicos que reducen el pasivo.

La economía española avanza ya a mayor ritmo de lo que crece la deuda pública. Esta situación provoca que pese a que el endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas haya crecido en casi 10.000 millones durante el tercer trimestre, el nivel de deuda en relación al PIB no se haya movido del 99,3%, según el dato publicado ayer por el Banco de España. Además, ha permitido que once comunidades hayan rebajado su nivel de endeudamiento entre julio y septiembre. Los Ayuntamientos son los únicos que reducen su pasivo.

Uno de los termómetros en los que se fijan los mercados para diagnosticar la salud de un país es su nivel de deuda respecto al producto interior bruto (PIB). Si esa tasa supera el 100% durante varios trimestres consecutivos suelen encenderse las alarmas. España roza ya esa cota pero tiene a su favor la fuerza de la recuperación.

La deuda pública española ascendió durante el tercer trimestre al 99,3% del PIB, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. Esta cifra es seis décimas superior a la prevista para final de año (el 88,7%). Pero el Gobierno confía en cumplir con esa meta porque la economía avanza ya a mayor ritmo de lo que crece la deuda. Por eso, el cociente entre las obligaciones financieras de un país y su riqueza comenzará a reducirse en los próximos trimestres si se mantiene la fuerza de la recuperación, con la economía creciendo a una tasa próxima al 3,3%.

El nivel de deuda del conjunto de las Administraciones supera en seis décimas el objetivo que se había marcado el Gobierno para todo el año, en el 98,7%. Este objetivo fue modificado a la baja durante la pasada primavera cuando el Ejecutivo remitió la última actualización del Programa de Estabilidad a Bruselas. En el Presupuesto de 2015 figura una meta de deuda pública del 101,7% del PIB.

En sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión Europea pronostica que la deuda pública española cerrará 2015 en el 100,8%, ascenderá a 101,3% el año próximo y cerrará 2017 en el 100,4%. El Gobierno considera que el robusto crecimiento económico permitirá a partir de este año reducir el cociente entre deuda y PIB, porque espera que la actividad económica crezca a más ritmo que el nuevo pasivo.

Los datos proporcionados ayer por el Banco de España comienzan a mostrar algunos síntomas de este efecto. Pese a que la cuantía de la deuda crece en cerca de 10.000 millones, la tasa de deuda pública respecto al PIB se mantiene inalterable respecto al trimestre anterior, en el 99,3%.

La deuda de las comunidades autónomas muestras signos parecidos. Pese a crecer entre julio y septiembre en unos 3.000 millones de euros, hasta alcanzar los 252.863 millones de euros, el nivel endeudamiento no sufre variaciones respecto al trimestre anterior y se queda en el 23,6%. Un examen más detallado de este fenómeno revela que hasta 11 comunidades reducen su nivel de deuda respecto al trimestre anterior. Entre ellas están, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana Navarra y País Vasco. Otras tres, han mantenido su nivel de endeudamiento durante el tercer trimestre del año (Andalucía, Castilla y León, y Murcia). Y por contra, otras tres siguen con la escalada de deuda: Cataluña, Extremadura y Madrid.

La mayoría de las comunidades, a diferencia de la Administración Central, toman su deuda de los mecanismos de liquidez que el Estado, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -para que las menos rigurosas puedan financierse-, o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), para que las más saneadas obtengan una financiación al mismo coste que el Tesoro.

Por su parte, las Corporaciones Locales son las únicas que consiguen reducir tanto el volumen de su pasivo como el nivel de su endeudamiento. Han bajado sus compromisos en unos 1.000 millones durante el último trimestre hasta el 3,4% del PIB. La deuda de las comunidades autónomas sigue mostrando grandes diferencias. Los compromisos financieros de la Comunidad Valenciana se elevan hasta el 40% del PIB. Castilla-La Mancha, con unas obligaciones equivalentes al 34,2% del PIB, Cataluña (33,6%) también están en el grupo de las más endeudadas. Por contra, la Comunidad de Madrid o País Vasco está en el 13,6% y en el 15% respectivamente.

No obstante, se espera que la deuda de las comunidades crezca durante el último trimestre del año por la inyección extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de casi 8.000 millones de euros.

Por otra parte, el dato difundido ayer es el último que se publica esta legislatura y permite analizar la evolución en los últimos cuatro años. Desde 2011, el endeudamiento público ha crecido en algo más de 318.000 millones de euros, un 43% más. Las comunidades autónomas casi han duplicado su pasivo, desde el 13,1% del PIB hasta el 23,6%. A pesar de todo, el ritmo de crecimiento de la deuda se ha suavizado durante el último año conforme se ha ido conteniendo el déficit público.

Fuente: El País



via Actualidad http://ift.tt/1QFXs4Q

Burgos.es /Diputación