jueves, 25 de febrero de 2016

La importancia del Buen Gobierno Fiscal en los Gobiernos Corporativos

El buen gobierno fiscal en los gobiernos corporativos debe verse como un objetivo estratégico para la empresa. A esa perspectiva empresarial que analiza la minimización de riesgos financieros, regulatorios y de reputación, debe incorporarse una visión fiscal específica, completa, temporánea y cooperadora con la Administración. En dicha relación, deben facilitarse mecanismos a la empresa que proporcionen certidumbre y una adecuada capacidad de predicción que incorpore ese riesgo fiscal a la estrategia corporativa de la empresa. La enumeración de las principales regulaciones y recomendaciones de diferentes instituciones y países relacionados con la materia, ayuda a completar este estudio. El caso español nos ayuda a valorar el posicionamiento de nuestro país en la materia e identifica los instrumentos elegidos para alcanzar ese buen gobierno fiscal en los gobiernos corporativos. Al mismo tiempo, nos permite identificar nuevos retos.

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La solicitud por un colegio concertado de un donativo de 20 euros trimestrales a las familias de los alumnos contraviene el principio de gratuidad de las enseñanzas obligatorias

La Sala mantiene la decisión adoptada en la sentencia recurrida que confirmó la resolución por la que se impuso al Colegio recurrente una sanción por la comisión de una infracción grave, al impartir enseñanzas objeto de concierto educativo contraviniendo el principio de gratuidad.

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¿Cuánto cuestan las diputaciones provinciales?

Para 2016, las diputaciones cuentan con un presupuesto aproximado de casi 6.400 millones de euros.

Su gestión opaca y las críticas de ser agencias de colocación de los partidos han puesto en tela de juicio su misión original: ahorrar dinero.

Las diputaciones provinciales llevan tiempo en el punto de mira, pero, ahora, el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos les da la puntilla definitiva. El pacto de Pedro Sánchez y Albert Rivera incluye la supresión de estos organismos para transformarlos en consejos provinciales de alcaldes.

Las diputaciones son los organismos que controlan el poder territorial en España y cuentan con un presupuesto de casi 6.400 millones de euros, que alcanzaría los 22.000 millones si se incluyen las diputaciones forales (13.200) y las Islas Baleares y Canarias (2.100). No sólo controlan los presupuestos más potentes a nivel territorial, sino que suman un total de 60.696 empleados, 7.000 más que el Banco Santander y el BBVA juntos en España.

Pincha en el gráfico de abajo para ver cuál es el gasto de la diputación de tu provincia. Los datos se refieren a los presupuestos consolidados de 2016 (incluye el presupuesto individual de la diputación y el de sus entidades dependientes) presentados por las diferentes diputaciones. La mayoría de ellos están aprobados de manera definitiva y otros se encuentran en su etapa inicial, salvo el de la diputación de Albacete, que es del 2015 porque aún no han publicado los de este año.

En la actualidad, España cuenta con 38 diputaciones de régimen común, a las que hay que sumar las tres diputaciones forales del País Vasco, que cuentan con un régimen especial al tratarse de territorios históricos. De hecho, las diputaciones vascas son órganos de elección directa y tienen competencias para gestionar los impuestos.

Las seis comunidades autónomas uniprovinciales, Asturias, Madrid, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra, no cuentan con diputaciones provinciales, ya que sus competencias fueron absorbidas en su día por los gobiernos autonómicos. En el caso de Navarra, el Gobierno foral se denomina Diputación foral. Por su parte, las islas tampoco cuentan con diputaciones, sino que tienen siete cabildos insulares en Canarias y tres consejos en Baleares.

El acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos afectaría, en principio, sólo a las 38 diputaciones de régimen común.

¿Para qué sirven?

La pregunta del millón es: ¿a qué se dedican realmente las diputaciones? Curiosamente, en su origen, estos organismos deberían servir para ahorrar dinero, ya que su función consiste en prestar servicios comunes para municipios distintos de menos de 20.000 habitantes. Se encargan así de gestionar recursos como el agua, los residuos o los bomberos y de distribuir los fondos estatales para las infraestructuras.

Sin embargo, su gestión opaca y las críticas por haberse convertido en agencias de colocación de los partidos han puesto en tela de juicio su misión original. Otro de los problemas que plantean es su déficit democrático, ya que sus diputados no se escogen por elección directa, sino a través de los comicios municipales.

Cada provincia está dividida en partidos judiciales, que agrupan a varios municipios y, según los sufragios obtenidos, se les asigna un número de diputados. En total hay 1.040 diputados provinciales a los que hay que sumar 155 consejeros de los Cabildos insulares, según los datos del Ministerio del Interior.

¿Quién las gobierna?

Si durante varios años el PP tuvo la hegemonía del poder en las diputaciones, tras las últimas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, se produjo un vuelco y los socialistas arrebataron el primer puesto a los 'populares'. En la actualidad, el PSOE gobierna en 18 diputaciones, lo que equivale a un presupuesto aproximado de 3.317 millones de euros; el PP en 15, unos 1.763 millones; CiU en 4, 1.181 millones; y el Partido Aragonés, en 1, con un presupuesto de 54 millones (ver el gráfico de arriba).

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades cuyas diputaciones manejan un presupuesto más abultado. Las diputaciones andaluzas gestionan 2.000 millones de euros, por lo que parece lógico que el acuerdo entre Sánchez y Rivera no haya sentado nada bien en las filas del PSOE andaluz.

¿Quién las defiende?

Desde que estalló la crisis, son muchas las voces que han pedido la supresión de las diputaciones como una manera de reducir la Administración y de evitar duplicidades. Sin embargo, el PP se ha opuesto frontalmente a su desaparición. No olvidemos que Mariano Rajoy fue presidente de la Diputación de Pontevedra. A su juicio, sin diputaciones los pequeños municipios se quedarán sin servicios y en una situación muy complicada.

Cuando era líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ya intentó en 2011 introducir en su programa electoral la supresión de estos entes, pero tuvo que recular por la presión de los poderes regionales y locales de su partido.

UPyD también defendió en su día la desaparición de estos organismos. Los últimos en apuntarse a esta demanda han sido Podemos y Ciudadanos, quien finalmente ha logrado que el PSOE incluya la supresión de las diputaciones en su pacto de investidura.

¿Qué escándalos han sufrido?

Aunque no se encuentran en la primera línea de los escándalos, cada cierto tiempo salta un caso de corrupción que afecta a las diputaciones provinciales. Las críticas y acusaciones por los contratos a familiares y amigos en el seno de estos entes se repiten periódicamente.

Especialmente llamativo fue el caso de José Luis Baltar, condenado por haber colocado a 104 personas en la Diputación de Orense durante los dos años que estuvo al frente de la institución. La Justicia inhabilitó a Baltar, que se autodenominaba 'cacique bueno', por este enchufe masivo. Ahora, su hijo José Manuel, actual presidente de la Diputación, ha sido denunciado por acoso sexual y está siendo investigado por un presunto delito de cohecho.

En la Comunidad Valenciana, los tres ex responsables de sus diputaciones se encuentran imputados o encarcelados. Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia, fue detenido por estar implicado en una trama de corrupción municipal y regional; Carlos Fabra, ex presidente de la Diputación de Castellón, está en la cárcel por fraude fiscal y el ex presidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll se encuentra procesado por el 'caso Brugal', que investiga la manipulación de la gestión de las basuras.

La Diputación de León también saltó a la crónica negra de las noticias por el asesinato de su presidenta, Isabel Carrasco, a manos de Montserrat González.

Fuente: El Mundo



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miércoles, 24 de febrero de 2016

Vídeos: Inauguración de los cursos selectivos de los habilitados nacionales

El 22 de febrero de 2016 la Sala Jiménez Díaz del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid fue escenario de la inauguración de los cursos selectivos de los funcionarios en prácticas de Administración local con habilitación de carácter nacional de la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2014: Secretaría-Intervención; Secretaría, categoría de entrada; e Intervención-Tesorería, categoría de entrada.

Estos cursos selectivos, impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), tienen como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficientes para la adquisición de conocimientos y, especialmente, de habilidades y competencias para desarrollar con eficacia las funciones que los alumnos van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajos.

El curso selectivo de Secretarios-Interventores tiene una duración de tres meses y medio (500 horas lectivas) en los que también se realizarán tres semanas de prácticas en corporaciones locales.

Los cursos selectivos de Secretaría, categoría de entrada; e Intervención-Tesorería, categoría de entrada, se desarrollan durante siete meses e incluyen, además de cinco semanas de prácticas en organizaciones locales, la realización de un trabajo de investigación como elemento vertebrador de todo el proceso formativo.

Puede acceder a los vídeos aquí



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martes, 23 de febrero de 2016

Ley Municipal: próxima parada, el pleno del Parlamento Vasco

eitb.eus 23/02/2016 Todo parece indicar que hoy la comisión parlamentaria que analiza el proyecto de ley aprobará el dictamen que dará paso al visto bueno definitivo de la norma en el Parlamento Vasco. Más información: http://ift.tt/1QvDxBR Archivado en: Cuestiones prácticas, ley municipal vasca Tagged: ley municipal vasca

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LA TRANSPARENCIA, UNA POLÍTICA EN EL MARCO DE LA BUENA GOBERNANZA

Originalmente publicado en LA MIRADA INSTITUCIONAL :
“El tercer punto a clarificar es el de la naturaleza instrumental de la transparencia. No es simplemente una técnica de control preventivo. Es también la forma de ejercicio de un poder ciudadano” (Pierre Rosanvallon, Le bon gouvernement, Seuil, París, 2015, pp. 367-368)  Resumen/Abstract (A modo de “Post”) Este escrito…

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ISPA 2015 (sin olvidarse)

Al igual que en ejercicios anteriores, este proceso tiene por objeto dar cumplimiento a la petición de información retributiva establecida en el artículo 7.4 de la Orden HAP/2105/2012 (texto modificado por la Orden HAP/2082/2014), que desarrolla la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria … Sigue leyendo

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El interés general como principio inspirador de las políticas públicas

La crisis financiera y económica que azota Europa desde 2007 ha sido la causa -o la ocasión- para que los gobiernos europeos, en sus distintos niveles, hayan decidido importantes recortes en el denominado Estado de Bienestar. La necesidad de proteger los intereses generales y la idea misma de servicio al interés general ha gozado de un amplio consenso y de un uso intensivo por parte de los actores políticos y de los poderes públicos. Sin embargo, el recurso excesivo a la cláusula del interés general puede haber causado cierto desgaste del concepto, que puede haber perdido así una parte de su significado originario y de su sentido primigenio. El objetivo de este artículo es revisar el concepto de interés general y contemplar su eventual actualización en vista de la situación presente de aparente deterioro de lo público.

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INAP: Curso Superior en Gestión de la Innovación

Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el Curso Superior en Gestión de la Innovación (BOE 23/2/2016)

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La FEMP presenta al mundo la experiencia española en políticas locales de drogodependencias

La gestión de los Gobiernos Locales de nuestro país estará presente en Cartagena de Indias (Colombia), en el “Taller de Gestión Local sobre Drogas e Integración Social”. El encuentro, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, ha sido organizado en el marco del Programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA)

La experiencia española en políticas de drogodependencias desarrolladas en el ámbito local, se dará a conocer desde hoy y hasta el próximo viernes en el “Taller de Gestión Local sobre Drogas e Integración Social: planificación, coordinación y buenas prácticas”, un encuentro internacional que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y en el que se darán cita expertos de todo el mundo en este ámbito.

La FEMP que acude en nombre propio y también en representación del Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), unirá a la presentación de las experiencias locales la posibilidad de asesoramiento en este ámbito. FEMP y Delegación del Gobierno, que mantienen un convenio de colaboración desde hace más de diez años, han desarrollado un amplio capítulo de metodologías de trabajo que ha demostrado su eficacia en los municipios españoles y que podría resultar igualmente aplicable en otros territorios.

Junto a los expertos, el Taller de Cartagena congregará también a representantes de asociaciones de municipios de varios países para compartir sus visiones e iniciativas en la gestión de las drogodependencias, especialmente, en todo lo relacionado con la realización de diagnósticos de situación y formulación de planes locales de drogas.

El taller, organizado en el marco del programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA), parte con el objetivo de sistematizar y actualizar las metodologías disponibles de las que puedan beneficiarse las Entidades Locales. La experiencia española en programas locales de drogodependencias y de planificación de los servicios sociales municipales, resulta especialmente valiosa, ya que permite proporcionar a los municipios conocimientos básicos para la elaboración de planes locales.

En el ámbito de las políticas locales sobre drogodependencias, la FEMP defiende el papel de los municipios como entidades territoriales más cercanas al ciudadano y, en consecuencia, idóneas para impulsar actuaciones relacionadas con la prevención, asistencia y reinserción social.

Fuente: FEMP



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lunes, 22 de febrero de 2016

Convocatoria de cursos del INAP

Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas de carácter general para el primer semestre de 2016 (BOE 22/2/2016)

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Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas dirigidas a personal directivo y predirectivo para el primer semestre de 2016 (BOE 22/2/2016)

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Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para el primer semestre de 2016 (BOE 22/2/2016)

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Resolución de 18 de febrero de 2016, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas en materia de idiomas para el primer semestre de 2016 (BOE 22/2/2016)

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La insatisfacción con los servicios públicos tocó suelo en 2015

Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios realizó el año pasado un interesante informe titulado “Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos” que parece constatar como se estabiliza el nivel de insatisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos.

En 2014 y continuando la tendencia iniciada en 2013, se estabiliza el nivel de insatisfacción con los servicios públicos en general, aunque todavía una mayoría de los encuestados consideran que los servicios públicos en general funcionan de manera poco o nada satisfactoria. Como ocurría en 2013, los grupos intermedios de edad y de instrucción, los de nacionalidad española, los ciudadanos que se declaran de izquierdas se sienten menos satisfechos.

La opinión sobre la evolución de los servicios públicos también se mantiene, de modo que casi la mitad de la población opina que su funcionamiento es peor que en los últimos cinco años.

Como en años anteriores el tiempo para resolver las gestiones y la posibilidad de participación de los ciudadanos siguen siendo los atributos de prestación del servicio peor valorados. El tiempo para resolver las gestiones es además, la dimensión que más se relaciona con la satisfacción global con los servicios públicos, lo que constituye un elemento a tener en cuenta a la hora de poner en práctica medidas para el aumento de la satisfacción con los mismos.

La dimensión mejor valorada, por el contrario, es la “posibilidad de acceso a los servicios a través de internet” sobre la que un 82% opina que ha mejorado, seguida por la “incorporación de nuevas tecnologías (sms, citas automáticas)” sobre la que el 76% opina que también ha mejorado. Porcentajes ambos muy similares a los de 2013,

Los servicios con los que más de la mitad de la población se declara satisfecha son el servicio de transporte público (el mejor valorado), los centros de salud y la seguridad ciudadana, el resto de servicios/políticas analizados presentan niveles de satisfacción más bajos. La administración de justicia sigue siendo el servicio peor valorado.

Los servicios administrativos

Los servicios administrativos, tanto presenciales como electrónicos, siguen siendo bien valorados por los ciudadanos. El canal presencial es aún el preferido, aunque continúa el aumento en la utilización de la administración electrónica.

Como en años pasados, y a diferencia de lo que ocurre con las políticas y servicios de carácter sectorial, el porcentaje de ciudadanos satisfechos con la experiencia de prestación en los doce meses anteriores de servicios horizontales o administrativos en una oficina de la administración pública es muy elevada. Para la gran mayoría de la población, la atención recibida en los servicios administrativos presenciales ha cumplido sus expectativas. Concretamente, la atención recibida en la oficinas de la seguridad social ha sido mejor valorada, superando las expectativas de un mayor número de ciudadanos que en años anteriores.

Los atributos de los servicios administrativos presenciales mejor valorados son: el estado de las instalaciones, el trato que recibió el ciudadano y la profesionalidad del personal que los atendió. El peor valorado es el tiempo de espera hasta ser atendidos, cuya influencia, sin embargo, en el grado de satisfacción global es mínima. La dimensión que más influye en el nivel de satisfacción general es la profesionalidad del personal que le atendió.

Aunque es difícil conseguir mejorar con porcentajes tan elevados de satisfacción, los análisis de importancia-valoración señalan que la seguridad de que el trámite o gestión se resuelve correctamente, la información que le proporcionaron, el trato que se da al público, la profesionalidad del personal y el tiempo que tarda la administración en resolver son los aspectos más relevantes para los ciudadanos a la hora de juzgar la calidad del servicio. Por lo tanto, también constituyen las principales áreas de mejora. Al ser servicios muy bien valorados, las ganancias en satisfacción de emprender mejoras en estas áreas serán necesariamente reducidas.

Para acabar, también se ha preguntado a los ciudadanos su opinión sobre si creen que los servicios de tipo administrativo funcionarían mejor si fuesen gestionados por una empresa privada. El porcentaje de quienes creen que funcionarían mejor sigue reduciéndose año a año, hasta situarse en 2014 en el 17%. Correlativamente, en el otro extremo, hasta un 65% piensa que funcionarían peor.

La mitad de la población no utiliza la administración electrónica de forma directa

En 2014 se rompió la tendencia a la estabilización en el uso de la e-administración que venía experimentando un crecimiento muy acusado entre 2008 y 2011, triplicándose el número de usuarios hasta alcanzar el 46 por ciento de la población. A partir de entonces, sin embargo, el porcentaje de ciudadanos que declara que ha utilizado la e-administración durante el último año se estabilizó o decreció levemente en 2012 (43%), repuntando de nuevo en 2014 hasta el 47%.

Sumando a aquellos que han tenido un contacto a través de familiares o amigos, casi el 60% de la población se ha relacionado con la administración electrónica. El canal telemático se ha consolidado como segunda vía de contacto con la administración por parte de los ciudadanos (47%), tras el contacto presencial (77%). Aún así debe recordarse, que tal y como indican los datos, todos los canales de contacto son complementarios

En las páginas web más visitadas, principalmente, los ciudadanos han buscado información o consultado boletines oficiales o descargado formularios o impresos (30%). Algo menos, alrededor de un 20-25% de los mismos, también utiliza la red para solicitar citas en la administración o los servicios públicos o buscar información sobre los mismos, realizar citas e incluso pagos. Dentro de este bloque debe destacarse el 32% que acceden para solicitar citas.

El grado de satisfacción con la administración electrónica es muy elevado (75%), dos puntos por encima que el canal presencial (73%) que, no obstante, sigue siendo el preferido para interactuar. Las características que más influyen en el nivel de satisfacción con este tipo de administración son la facilidad de manejo y la fácil comprensión del contenido.

En cualquier caso los ciudadanos saben reconocer las ventajas del contacto con la administración a través de Internet, identificando como la primera de ellas la de evitar desplazamientos. Además, mencionan que se ahorra tiempo o que las gestiones pueden hacerse a cualquier hora del día. En cuanto a los inconvenientes, el principal es no tener contacto directo con una persona que le informe y le ayude a hacer la gestión. Se mencionan además la inseguridad que puede tener Internet, el grado de complejidad que para algunos puede suponer o la necesidad de disponer de identificación. Estas inconvenientes deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar las aplicaciones y ponerlas en marcha.

A pesar de sus inconvenientes, una mayoría de quienes finalmente se deciden a usar la e-administración afirmaba que ha conseguido todo lo que buscaban/querían en su última visita a un sitio web del sector público y un porcentaje aun mayor piensa que es fácil o muy fácil. Pero quizá también deba ser tenido en consideración el menor porcentaje de satisfechos con las funciones de ayuda al usuario de la página web.

Aumenta la confianza general en los empleados públicos y esta es superior a la que los ciudadanos depositan en profesionales de algunos servicios privados equiparables.

Comparando los resultados obtenidos en 2010, año en el que el estudio de AEVAL exploró la confianza que merecían a los ciudadanos los empleados públicos, ha aumentado significativamente, 14 puntos porcentuales, el nivel de confianza en los empleados públicos, siendo los bomberos, los médicos y los profesores los que mayor confianza inspiran y además entre los que se ha producido un aumento más notable.

Sin embargo al analizar cuál o cuáles de los colectivos de empleados públicos influyen en mayor medida en el grado de confianza global con los empleados públicos, es el personal de las oficinas administrativas el que muestra una influencia más positiva. El aumento de la confianza en el personal de las oficinas administrativas implica un aumento considerable de la confianza global. En segunda posición se sitúan los inspectores de hacienda, con bastante menos influencia.

Y al analizar la influencia de las características sociodemográficas de los encuestados, el resultado obtenido es que la confianza en los empleados públicos se relaciona positivamente con el nivel de estudios: a mayor nivel formativo alcanzado mayor confianza global en los empleados públicos.

Finalmente y comparando a los empleados públicos con los niveles de confianza que los ciudadanos muestran hacia algunos profesionales del ámbito privado, los datos evidencian que ninguno alcanza el nivel de confianza de los empleados públicos.

El conocimiento de los procesos de reforma de las administraciones públicas es limitado.

La reducción de cargos públicos y de asesoría, la eliminación de duplicidades, la simplificación de procedimientos y una mayor transparencia en el coste de los servicios de las entidades locales son las claves a juicio de los ciudadanos para lograr una mayor eficacia y sostenibilidad en las administraciones públicas.

Finalmente, el informe se ha centrado también en el grado de conocimiento y en las valoraciones que efectúan los ciudadanos de las dos grandes iniciativas de reforma de las administraciones públicas y en las soluciones aportadas para mejorar su eficacia y sostenibilidad.

La reforma de la administración local es la menos conocida de estas iniciativas, lo que sorprende por ser esta la instancia administrativa más cercana al ciudadano. Un 22% de los encuestados afirma conocer la reforma operada en las administraciones locales mientras que esta proporción aumenta hasta el 39% en el caso de la reforma de las administraciones públicas en general.

En lo que a la eficacia se refiere, los ciudadanos creen que sería fundamental reducir el número de cargos directivos y de asesoría, e incrementar el control del trabajo de los funcionarios públicos. Pero si se tiene en cuenta el número total de menciones realizadas por los ciudadanos (es decir, las que se citan tanto en primer, como en segundo o tercer lugar) aunque la reducción del número de altos cargos y de asesoría siguen siendo la más señalada (el 72,1% la indica en cualquiera de las tres posiciones) en segunda y tercera posición se sitúan la simplificación de los procedimientos administrativos (un 47,6% de los encuestados la menciona) y la reducción de duplicidades entre administraciones señalada por un 44,9% de los encuestados.

En lo que respecta a la sostenibilidad de las administraciones locales, para la mayoría de los ciudadanos es importante la reducción del número de concejales/as y la reducción de duplicidades en las Comunidades Autónomas y Diputaciones. Pero si, como en el caso anterior, se tiene cuenta el total de menciones efectuadas por los encuestados (en cualquiera de las tres posiciones) la mejora de la transparencia en el coste de los servicios por parte de las entidades locales se sitúa como la medida más señalada para mejorar la sostenibilidad de las administraciones locales (citada por el 60,6% en primera, segunda o tercera posición).

Fuente: Fiscalizacion.es



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