viernes, 9 de septiembre de 2016

Convocatoria de curso de Transparencia y Gobierno Abierto: Publicidad activa, derecho de acceso y planes de Gobierno Abierto en modalidad presencial

Fechas de impartición: del 19 al 22 de septiembre, ambos inclusive

Fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: 12 de septiembre de 2016

Preguntas frecuentes sobre inscripción (FAQ)

Inscripción electrónica

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El Consejo de Transparencia y la Red de Entidades Locales por la Transparencia impulsarán la aplicación de la Ley en los municipios

En la Red se han integrado hasta ahora 234 EELL, de ellas, 220 Ayuntamientos y 13 entidades supramunicipales.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la FEMP, a través de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, avanzarán conjuntamente en la aplicación de la Ley, en el impulso al derecho a saber y acceso a la información pública, en acciones de formación de los empleados públicos y en fomentar la cultura de la transparencia en los municipios.

La presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi, ha presidido una reunión, a la que han asistido el presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y alcalde de Elche (Alicante), Carlos González Serna, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila.

Tras el encuentro, Esther Arizmendi ha destacado la importancia de esta colaboración y ha reconocido los esfuerzos de las entidades locales durante 2014 y 2015 para adaptarse a la transparencia aunque, todavía, “su aplicación en los municipios españoles es muy desigual, por falta de medios humanos y materiales. Hay que tener en cuenta que 72 de cada 100 poblaciones tienen menos de 2.000 habitantes, por eso es imprescindible esta colaboración para la implantación de la transparencia en todos los territorios, tengan la dimensión que tengan, porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos vivan donde vivan”.

Por su parte, el alcalde de Elche y presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia, Carlos González Serna, ha mostrado el compromiso de esta Red con “el trabajo del Consejo para favorecer el desarrollo de la Ley de transparencia en el ámbito municipal, especialmente en los municipios de menor población” que son los que requieren mayor colaboración.

Red de Entidades Locales por la Transparencia

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de la FEMP, que celebró su asamblea constituyente en mayo de 2016, surgió para promover la innovación y mejorar la relación de los gobiernos municipales con los ciudadanos, bajo los principios  del gobierno abierto, participación ciudadana y la aplicación de la Ley de transparencia, obligatoria para las Administraciones territoriales desde el 10 de diciembre de 2015.

Las entidades locales integradas en esta red concretan estos objetivos:

Promover el avance de la transparencia y la participación ciudadana que favorecerán el desarrollo social y económico de los territorios

Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación ciudadana en el ámbito local

Reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno, rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y evaluación de los servicios públicos

Serán socios titulares de la Red aquellas entidades locales integradas en la FEMP que se comprometan, mediante acuerdo adoptado en Pleno, su voluntad expresa de adherirse y cumplir sus objetivos.

Hasta ahora son 234 las EELL que se han adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana. Son 220 ayuntamientos, 9 entidades locales provinciales y 5 comarcales o mancomunidades.

Relación de entidades locales adheridas a la Red

Acciones conjuntas del CTBG y la Red de EELL por la transparencia

En el marco del convenio firmado por el Consejo de Transparencia y la FEMP el 15 de febrero de 2016, el Consejo colaborará con la Red de Entidades Locales por la Transparencia en la difusión e implantación del derecho a saber y acceso a la información pública a través de actividades, foros y acciones formativas sobre transparencia para cargos y empleados públicos municipales.

El Consejo de Transparencia, además, se incorpora como socio observador de la Red y la FEMP, por su parte, se compromete a colaborar con el Consejo en el seguimiento del cumplimiento de la Ley por parte de las entidades locales y a la difusión e implantación de la transparencia en los municipios.

Fuente: FEMP



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miércoles, 7 de septiembre de 2016

La falta de presentación de un proyecto técnico de vertido de aguas residuales urbanas no permite legalizar una autorización provisional obtenida por el Ayuntamiento

Con desestimación del recurso interpuesto por el Ayuntamiento recurrente, el TS confirma la denegación de la autorización de vertido de aguas residuales urbanas, que tenía concedido provisionalmente, al no haberse aportado el proyecto técnico según el art. 246.2 e) del RDPH y la jurisprudencia establecida en la materia.

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martes, 6 de septiembre de 2016

ARAGÓN: Convocatoria de cursos de formación correspondientes al año 2016 sobre administración electrónica de las comarcas aragoneses

RESOLUCIÓN de 24 de agosto de 2016, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al año 2016 (BOA 6/9/2016)

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lunes, 5 de septiembre de 2016

INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA, IMPERATIVOS DE UNA BUENA GOBERNANZA

En un reciente libro, Pierre Rosanvallon ha puesto de relieve que integridad y transparencia son dos imperativos del buen gobierno, así como de la democracia de confianza. En efecto, sin integridad y transparencia no se puede pretender reforzar esa institución invisible que, como también la enunciara ese mismo autor, representa la confianza depositada por la ciudadanía en lo público y en sus representantes y agentes; es decir, en sus propias instituciones […] (De la introducción a la obra "Integridad y transparencia, imperativos de una buena gobernanza", que se editará en breve)

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Por exigencia de la normativa básica estatal, para la aprobación de los planes es obligatoria la incorporación de un estudio económico financiero

La Sala acuerda estimar el recurso interpuesto y declara la nulidad de pleno derecho del PGOU impugnado por haberse incumplido un requisito esencial en su aprobación, como es la incorporación de un estudio económico financiero. En el presente caso no se ha observado la normativa básica estatal que exige, para la aprobación de los planes, la incorporación de citado estudio conforme a lo establecido en el art. 37.5 del Reglamento de Planeamiento y doctrina jurisprudencial, exigencia que no está excluida ni negada por la Ley autonómica aplicada.

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