viernes, 18 de noviembre de 2016

Congreso Transfronterizo Elvas - Badajoz 2016

Da comienzo el Congreso Transfronterizo Elvas - Badajoz 2016.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Pérez López, Presidente del Consejo General de COSITAL, Begoña García Bernal, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Territorio de la Junta de Extremadura, Nuno Miguel Mocinha, Presidente da Cámara Municipal de Elvas, Valentin Pacheco, Teniente Alcalde de Cáceres y Francisco Alveirinho Correia Presidente de ATAM.

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Vídeo de la Presentación del Congreso a cargo del Presidente del Consejo General de COSITAL



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Se deniega la reducción del 95% de la base imponible del Impuesto de Donaciones aplicado por los accionistas de una empresa familiar

El TS desestima el recurso interpuesto contra la resolución del TEAC que negó la reducción del 95% en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aplicado por la recurrente en la autoliquidación presentada con ocasión de la donación de acciones de una sociedad que recibió de sus padres.

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El Presidente de la FEMP pide al Gobierno que tome medidas para evitar las consecuencias de la pobreza energética

Las Entidades Locales informarán detalladamente de la situación en cada uno de sus ámbitos a través de los trabajadores sociales

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido al Gobierno que “legisle de inmediato para evitar las consecuencias de la pobreza energética, que tome medidas cuanto antes para que bajo ningún concepto se corte el suministro energético a todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de ese suministro”. Entiende Caballero, y así lo ha manifestado, que es “urgente, vitalmente hablando, que se eviten situaciones como la que todos hemos lamentado por el fallecimiento de una mujer en Reus”.

El presidente de la FEMP, y también alcalde de Vigo, ha recordado, “con estremecimiento”, el dato facilitado por la Asociación de Ciencias Ambientales según el cual en España hay más de 5 millones de personas, el 11% de los hogares, que ante la llegada del invierno no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada: “Es intolerable que nuestra sociedad tenga que convivir con esta injusticia social y humana, no es admisible que ante esta tremenda situación no se haga nada”.

En tal sentido, Caballero, para facilitar que se agilice al máximo la actuación, “urgente”, del Gobierno, ha anunciado que “los Ayuntamientos informarán sobre la situación socioeconómica de aquellas personas o familias que no pueden hacer frente al pago de los suministros energéticos para mantener unas condiciones de vida dignas”. Caballero ha recordado que a título particular hay ayuntamientos, “como el de Vigo, que yo presido”, que llevan tiempo “ayudando en la medida de sus posibilidades a esas familias que lo están pasando mal. Pero el problema es de tal magnitud y nos preocupa tanto que creemos que la solución debe tomarse cuanto antes a nivel global, que el gobierno de la nación debe ponerse de inmediato a tomar medidas. Sabe el Gobierno –ha añadido Caballero- que cuenta con nosotros porque somos nosotros los que más cerca estamos de los ciudadanos y por tanto los que conocemos de primera mano y al detalle los problemas que están pasando”. “Desde los ayuntamientos ofrecemos nuestra cooperación para resolver este enorme problema pero es el Gobierno de España el que debe actuar, y de forma inmediata”.

Caballero, finalmente, ha subrayado, a modo de ejemplo, que “esto que está pasando con el suministro energético no sucede con el abastecimiento de agua, que es una competencia netamente municipal, de tal modo que no se le corta el agua a nadie que no pueda pagarla”.

El Presidente de la FEMP ha realizado esta petición al Gobierno al comienzo de la segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que ha comenzado en la Diputación de Badajoz. Un encuentro, que inauguró Caballero con una conferencia magistral sobre “El futuro de los Gobiernos Provinciales”, en la que también ha destacado el papel de estos entes como administraciones modernas adaptadas a los retos del siglo XXI, así como reivindicar el ámbito municipal, y en especial la prestación de servicios en el medio rural, y poner en valor la labor que desarrollan los gobiernos provinciales.

En su intervención el presidente de la FEMP se ha referido a las entidades locales como legitimadoras de la política y ha añadido la necesidad de reformar la Constitución para blindar un marco competencial y de financiación. Caballero ha insistido en las dificultades que atraviesan los municipios con el techo de gasto ante la imposibilidad de atender a los ciudadanos con recursos propios.

Así, ha reclamado financiación para los ciudadanos a través de los Ayuntamientos y de las Diputaciones para poder implementar políticas sociales, educativas, de empleo o de infraestructuras. Por último, el Presidente de la FEMP ha incidido en la importancia de la coordinación entre organismos provinciales y entes locales, como sucede en Vigo, porque cuando las Administraciones trabajan de forma coordinada se logran los objetivos.

Fuente: FEMP



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jueves, 17 de noviembre de 2016

El Supremo declara la conformidad a derecho del Acuerdo de la Junta Electoral Central que obligó a retirar las “esteladas” colocadas en espacios y edificios públicos durante la campaña electoral en Cataluña

El TS desestima el recurso interpuesto por “Convergencia i Unió” contra el Acuerdo de la Junta Electoral Central que dictaminó que durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y deben de abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas, en este caso las banderas denominadas “esteladas”, debiendo retirarse los que se hubiesen colocado antes de la convocatoria electoral.

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El directivo público: política 'versus' profesionalidad

Por Carmen Vélez y Patricia de las Morenas

Por fin ha comenzado una nueva etapa de Gobierno y tras casi un año de provisionalidad nos encontramos ante una segunda Transición.

Todos los que vivimos la del año 1978 sabemos que esta fue un éxito político histórico, referencia y ejemplo mundial. La historia reconoce a los líderes políticos responsables de las grandes decisiones, pero raramente recuerda la estructura administrativa que las ejecuta. Sin embargo, ¿no es ésta la piedra angular sobre la que pivota el cumplimiento de los objetivos de los programas de gobierno?

La profesionalización de la Administración se inicia con el Real Decreto-Ley de 30 de marzo del 77 que ordeno la Función Pública, agrupando a los funcionarios en cinco niveles según la titulación exigida para el acceso. Esta Ley supuso una nueva organización y funcionamiento de la Administración, evitando la dependencia del poder político y posibilitando el progreso social posterior.

El avance que supuso la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo texto refundido aprobó el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, está todavía, 10 años después, pendiente de desarrollo reglamentario al igual que el Estatuto del Directivo Público recogido en el artículo 13.

Fedeca, que representa a 15.000 funcionarios, la práctica totalidad del subgrupo A1 de la Administración Civil del Estado, defiende la profesionalización de la Alta Función Pública y del Directivo Público. que engloba aquellos puestos bisagra de contenido técnico-político, como subsecretarios, secretarios generales, directores generales o delegados del Gobierno, de forma que se evite la politización en la Administración.

Existe una amplia regulación de los principios informadores de la profesionalización de la función pública complementarios a la Ley 7/2007; la Ley 6/1997 de 14 de abril, LOFAGE, y la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales, ambas derogadas por la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, sin aportar novedad ni evolución alguna, o la Ley 3/2015 de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Pero en ningún caso se establece un procedimiento de selección de directivos públicos y altos funcionarios en los que prevalezcan los principios de publicidad y concurrencia en las convocatorias con publicación del perfil requerido y la posterior evaluación de mérito e idoneidad de los candidatos por comisiones independientes que adopten decisiones motivadas y documentadas de los nombramientos y de los ceses.

En la práctica es habitual la influencia del poder político, pues aunque estos puestos se ocupen frecuentemente por funcionarios públicos, es la confianza y lealtad al partido político de turno en la persona seleccionada lo que determina su nombramiento y su cese, sin obligación de justificación de la capacidad profesional ni el rendimiento en el ejercicio de las competencias asignadas.

Sólo si la confianza básica en toda relación profesional se armoniza con la experiencia y la idoneidad competencial se favorecerá la objetividad, la eficacia y la eficiencia en el desempeño del puesto, sin coartar la actuación del directivo por la necesidad de "guardar lealtades clientelares".

Está constatado que existe una gran desconfianza de los ciudadanos en la clase política que, afortunadamente, no se ha trasladado a la gestión de los servicios públicos. No obstante, se reclama una gestión pública de mayor calidad, un mayor compromiso de los gobernantes en mejorar la ejecución de las políticas públicas y adecuarlas al interés general.

Este imperativo supone un cambio de paradigma que la OCDE ha solicitado reiteradamente de España reclamando la necesidad de que se regule la figura del directivo público. Es imprescindible garantizar la profesionalidad e imparcialidad mediante un sistema transparente e independiente de selección de los candidatos, y en el que sea esencial la rendición de cuentas del directivo, para justificar tanto las retribuciones como la continuidad en el puesto público.

Además, es determinante para elegir y nombrar a los más aptos la configuración de una autoridad independiente de gestión de recursos humanos, con capacidad más allá de la provisión de puestos y retribuciones, que garantice la transparencia y objetividad en la selección evitando la valoración como mérito de afiliaciones políticas o la ocupación previa de puestos políticos.

El mundo ha cambiado, las fórmulas vigentes, válidas en la primera década del siglo XXI, han dejado de serlo ante las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales. Fedeca confía que en esta nueva etapa se lleven a cabo las reformas solicitadas a España por la OCDE y reclamadas por los ciudadanos.

Asimismo, espera que la nueva Secretaría de Estado de Función Pública implique la decidida voluntad del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de desarrollar una nueva normativa para garantizar la independencia en la selección y nombramiento de los directivos públicos, y asegurar que se tienen en consideración, como criterios de selección, la vocación de servicio público, la formación específica y la necesaria experiencia en gestión en la Administración Pública.

Fuente: Expansión



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ARAGÓN: Convocatoria del Curso Aplicación práctica de la transparencia en las entidades locales aragonesas

RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2016, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al año 2016 (BOA 17/11/2016)

Aplicación práctica de la transparencia en las entidades locales aragonesas

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ARAGÓN: Convocatoria del Curso Aplicación práctica de la transparencia en las entidades locales aragonesas (2)

RESOLUCIÓN de 9 de noviembre de 2016, del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la que se convocan diversos cursos de formación correspondientes al año 2016 (BOA 17/11/2016)

Aplicación práctica de la transparencia en las entidades locales aragonesas

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miércoles, 16 de noviembre de 2016

Libre designación vs concurso de méritos auto TC 18 octubre 2016 (Rafael Rossi)

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Publicación conjunta de las clasificaciones de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (noviembre 2016)

Resolución de 3 de noviembre de 2016, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se dispone la publicación conjunta de las clasificaciones de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (16/11/2016)

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martes, 15 de noviembre de 2016

Sentencia sobre edad de acceso a la Ertzaintza

​http://ift.tt/2eCLE92 Sentencia de 15 de noviembre de 2016 asunto 258/15Archivado en: Selección, Sentencias Tagged: Sentencias europeas

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La reforma de las potestades normativas

Si existe un lugar común absolutamente indiscutido en nuestra doctrina, ése no es otro que el de la cada vez más acentuada (y aparentemente inevitable) merma de la calidad de las normas. No existe estudio alguno que, al abordar la cuestión, no desarrolle, de forma más o menos detenida, una argumentación de completo rechazo frente a la situación, ya crónica, derivada del escaso rigor con el que se ejercen las potestades legislativa y reglamentaria, que adquiere además tintes dramáticos en el sector jurídico-administrativo.

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Los 25 blogs imprescindibles sobre administración pública (blog Amalia Lopez Acera)

  ¿Qué libros leían Einstein, Hitler o Steve Jobs? Siempre he sentido curiosidad por saber que leían o leen algunas personas, ya que esto nos dice mucho sobre su personalidad pero sobre todo, de cuáles son sus fuentes de inspiración y conocimiento. Hoy en día además de con los libros, contamos con los blogs como herramienta para … Sigue leyendo

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Burgos.es /Diputación