miércoles, 8 de marzo de 2017

Bienvenida a la nueva promoción de Secretarios/as-Interventores/as

Hoy nos han visitado 50 nuevos Secretarios/as-Interventores/as, quienes, en breve, dispondrán de destino, iniciando así su carrera profesional en el ámbito de las Entidades Locales.

Han sido recibidos, en nuestra sede por el presidente, José Luis Pérez, el letrado, José Luis Rivera y la Directora de servicios generales, Judith Lerena.

José Luis Pérez les ha dado la bienvenida y les han alentado para que, a lo largo de su carrera, compartan con el resto de compañeros sus vivencias y experiencias ya que esta profesión se ejerce en solitario en cada ayuntamiento. 

En la misma línea, José Luis Rivera, ha recalcado la necesidad de la organización colegial, integrada únicamente por funcionarios públicos, ya que el fin de los colegios es aunar a todo el colectivo, que aun siendo muy pequeño es muy envidiado por su “status” dentro de la administración local.

En varias ocasiones se ha intentado acabar con la figura del habilitado nacional. Es el propio colegio, en opinión de Rivera, quien defiende la habilitación nacional frente a los poderes públicos, por lo que ha invitado a todos los asistentes a que formen parte de los colegios y del Consejo.

A continuación, Judith Lerena ha explicado los servicios que ofrece COSITAL, destacando, entre todos ellos la comunidad virtual, COSITALNETWORK, creada en 2010,  con el fin de integrar a todo el colectivo.

Esta comunidad ofrece acceso a la Base de Datos jurídica y biblioteca de Tirant lo Blanch, formación permanente homologada por el INAP, foros de debate, Observatorios dirigidos por expertos en la materia en cuestión y consultas.

Asimismo, ha hecho especial mención a la Revista, creada en 1945, y que en la actualidad se publica en soporte digital, con contenidos de muy diversa índole, jurisprudencia, legislación, artículos de opinión, etc.

No hay que olvidar el resto de servicios, como convenios con entidades privadas, participación en Musol -Municipalistas por la Solidaridad-, federación en UDITE -Unión de Directivos Territoriales de Europa-. Y por supuesto, un Seguro de Responsabilidad Civil, con una triple cobertura, económica, defensa jurídica y responsabilidad contable.

Como novedad, se ha destacado la puesta a disposición de los habilitados de un coach y sinergólogo que trabaja herramientas y técnicas de ayuda directiva.

Finalmente, se ha ofrecido un aperitivo para reforzar los lazos entre los nuevos habilitados.



via Noticias Cosital http://ift.tt/2lYck2U

Nueva guia de contratos de Lanbide

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a empresas y trabajadores/as en materia de contratos de trabajo, el área de Servicios a la Empresa de Lanbide ha elaborado una guía informativa, relativa a las distintas modalidades de contratación y sus correspondientes bonificaciones, así como modelos de los diferentes tipos de contratos existentes y sus … Sigue leyendo

via Responsables personal Ayuntamientos http://ift.tt/2mEErZp

martes, 7 de marzo de 2017

III Máster en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales

Hoy, se ha celebrado, en la sede de COSITAL, una de las sesiones presenciales del III Máster en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales, organizado por la Fundación COSITAL y la Universidad de Málaga.

En este Máster se estudia la gestión presupuestaria, el reflejo de las operaciones en la contabilidad financiera y los fundamentos de la contabilidad analítica de las Entidades Locales, junto con el control y la auditoría. 

El Máster está dirigido por Daniel Carrasco, Concepción Ortega, y María Rocío Claros. Carrasco ha sido nombrado por parte del Estado, recientemente, miembro de la Comisión de Expertos para reformar la financiación local, cuyo objeto es revisar y analizar los sistemas de financiación de las entidades locales para la posterior elaboración de un nuevo modelo que regule las finanzas locales.

El número de alumnos ha ido incrementándose edición tras edición, siendo esta última la más numerosa, lo que ha hecho que este Máster se haya convertido en un referente para quienes prestan servicios en las áreas de intervención de las entidades locales.

La sesión de hoy se ha dedicado a estudiar los gastos con financiación afectada, operaciones fin de ejercicio, cuentas anuales, información consolidada y planes de ajuste.

En foto: Daniel Carrasco, y José Joaquín Serrano Ortega.

Más información aquí

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2mBMGVW

La incidencia de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público en los instrumentos de cooperación del Estado Autonómico: especial referencia a los consorcios públicos

La distribución de competencias entre las instancias territoriales en que se organiza el denominado Estado Autonómico, según viene establecido en el texto constitucional, comporta inevitablemente la necesidad de asegurar la coherencia de la actuación de las Administraciones públicas mediante el deber de colaboración entre ellas; deber que, como señalara en forma temprana la STC de 4 de mayo de 1982, «se encuentra implícito en la propia esencia de la forma de organización territorial del Estado que implanta la Constitución». Y es que nuestro modelo constitucional de ejercicio de competencias entre los distintos poderes públicos implica, de forma inevitable y al menos por ahora, la concurrencia de administraciones en un amplio abanico de materias que no admiten, por simplista, la idea de “una administración una competencia” tan de moda en estos últimos años de crisis económica.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2mefcue

Burgos.es /Diputación