sábado, 25 de marzo de 2017

Asamblea COSITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local ha abierto, a las 11:00 horas, la Asamblea General, con el quórum suficiente.

En esta Asamblea se debatirá sobre los siguientes puntos:

1.- Aprobación del Acta de la Asamblea General celebrada en marzo del año pasado.

2.- Aprobación de la Memoria Anual del conjunto de la organización colegial.

3.- Aprobación de las cuentas anuales y liquidación del presupuesto cerrados a 31 de diciembre de 2016.

4.- Aprobación del proyecto del Presupuesto del Consejo General para el ejercicio 2017.

5.- Situación del desempeño de la funciones de tesorería.

6.-  Desarrollo reglamentario del régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional y del régimen jurídico de la función de control interno de la gestión económico financiera de las Entidades Locales reservada a los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

7.- Oferta de Empleo Público del año 2017.

8.- Estatuto del Directivo Público.

9.- Informaciones de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva.

10.- Ruegos y preguntas.

 

 



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viernes, 24 de marzo de 2017

Nuevo Reglamento de FHN

COSITAL debate sobre el nuevo Reglamento del régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional.

Debido a la relevancia y trascendencia que tiene este tema para nuestro colectivo y que la normativa no recoge toda la casuística y problemática que se pueden encontrar los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, COSITAL ha organizado un taller para debatir cuestiones sobre selección y formación de los FHN, estructura de la habilitación, convocatoria de concursos de méritos, entre otros temas.

Para ello, se ha invitado a José Luis Pérez López, Presidente Consejo General de COSITAL; Eulalio Ávila Cano, Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno del Ayto. de Fuenlabrada; Valentín Merino Estrada, Secretario General Ayuntamiento de Valladolid; Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valencia y José Joaquín González Masa, Interventor General Ayuntamiento de Salamanca.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un borrador de Real Decreto, por el que se regula el régimen jurídico de los Funcionarios con Habilitación de carácter Nacional en desarrollo de lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración, sobre el cual el Consejo General de COSITAL ha realizado las alegaciones oportunas.

Este Real Decreto contiene una descripción detallada del contenido básico de las funciones reservadas, la enumeración y clasificación de los puestos de trabajo mínimos necesarios que deben existir en todas las Corporaciones Locales a los que se atribuye la responsabilidad de dichas funciones, así como la determinación de los supuestos excepcionales en los que la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación no está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Asimismo, regula la selección y formación de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la estructura de la habilitación y la provisión de puestos de trabajo a ellos reservados, determinando los criterios básicos de participación de las Comunidades Autónomas en los procedimientos de selección y formación, así como de convocatoria de los concursos de méritos para provisión de los puestos de trabajo.

También hace especial hincapié en las especialidades que en la materia de situaciones administrativas y régimen disciplinario presenta esta Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional y se desarrolla la normativa sobre anotaciones e inscripciones en el Registro integrado de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

El Real Decreto incorpora, además, determinadas medidas para facilitar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas, mediante medios electrónicos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como otras que afectan a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Por último, se han tenido en cuenta las medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a efectos de concursos de traslados.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Valentín Merino, Juan Francisco Mestre, José Luis Pérez, José Joaquín González y Eulalio Ávila. 

 

 

 



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miércoles, 22 de marzo de 2017

Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía municipal

Montoro aclara que la sentencia del TC no invalida la aplicación de la plusvalía y ve "inadecuado" que se pidan compensaciones

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal no invalida su aplicación, sino que fija el "lógico, coherente y normal" impedimento de cobrar el tributo cuando no haya un incremento de ganancias en la venta de un inmueble, y ha dicho ver "inadecuado" e "inapropiado" que se pida al Gobierno una compensación por la posible pérdida de ingresos de los ayuntamientos.

En estos términos se ha expresado Montoro durante su intervención en el Pleno del Senado para responder a dos preguntas del senador socialista, Jesús Martín Rodríguez, y de ERC, Joaquin Ayats I Bartrina, sobre si el Gobierno prevé compensar los municipios por el descenso de la recaudación derivado de la sentencia del TC que declaró inconstitucional el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNH), conocido como plusvalía municipal, cuando se acredite que no se ha producido incremento patrimonial.

Montoro ha aclarado que la sentencia "no invalida la aplicación del impuesto", sino que se trata de una "precisión y una corrección técnica del impuesto" que fija la imposibilidad de cobrar el impuesto cuando no exista una variación positiva del valor del inmueble.

En este sentido, Montoro ha dicho ver "precipitada y exagerada" la pregunta sobre una posible compensación cuando la sentencia del TC no se refiere a la norma estatal, por lo que ha abogado por esperar que que el Constitucional emita una sentencia definitiva que afecte al régimen general de Haciendas.

"No estamos ante el impedimento de recaudar, exonerar un impuesto, sino ante el impedimento de que si no existen plusvalías, como es lógico y normal, los ayuntamientos ni ningún otro sujeto pasivo pudiera recabar este impuesto", ha especificado.

En cualquier caso, Montoro ha avanzado que Hacienda está trabajando junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el régimen de Hacienda Locales y en la revisión de la financiación local, por lo que ve un momento "especialmente óptimo" para que los expertos se pronuncien sobre este impuesto y otros que están asegurando la autonomía fiscal de las haciendas municipales.

"No es lógico que antes de que se produzca la sentencia se pregunte por la compensación", ha remachado Montoro, quien ha opinado que "o respetamos la autonomía fiscal de todas las administraciones, incluyendo a los ayuntamientos, o ciertamente solo miramos al Gobierno para pedir que le compense por todo". "El Gobierno no tiene esa capacidad de compensar, sino de impulsar reformas", ha enfatizado, recordando que el Gobierno acometió "sin reparo" una subida del IBI de 2012, que ya ha caducado.

En esta línea, ha insistido en que "una cosa es reformar los impuestos y otra cosa es volverse al Estado pidiendo compensación". "Me parece inapropiado e inadecuada, cada nivel de Hacienda debe responder ante el ciudadano por el impuesto que exige y a cambio ofrece servicios públicos", ha apostillado Montoro, ya que de lo contrario "bastaría un único impuesto organismo gestor".

El titular de Hacienda ha querido mostrar su "reconocimiento" por el saneamiento fiscal llevado a cabo por las entidades locales, y ha avanzado que las primeras estimaciones de 2016 apuntan a que el superávit ha sido "realmente considerable", lo que ha contribuido a que España cumpla el objetivo de déficit del 4,6%, descontada la ayuda financiera se sitúe incluso por debajo.

PSOE Y ERC ADVIERTEN DEL PERJUICIO EN RECAUDACION.

Por su parte, el senador socialista Jesús Martín Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que actúe "con diligencia" y ha indicado que el impuesto de la plusvalía municipal supuso en 2015 un montante de 2.625 millones para los ayuntamientos, lo que unido a que la sentencia deja sin efecto los últimos cuatro años devengados más intereses, equivale al 35% de los recursos ordinarios de los ayuntamientos, y es "igual a la media de superávit de los ayuntamientos que permiten sortear de forma sibilina la regla de gasto".

De su lado, el senador de ERC, Joaquim Ayats I Bartrina ha coincidido en que el impuesto representa una parte "importantísima" del conjunto de recursos que financian los servicios públicos municipales y ha advertido de que los artículos suspendido en la ley foral son "idénticos" a los de la Ley de Hacienda Locales, por lo que cree que es "cuestión de tiempo" que acabe sucediendo lo mismo.

Fuente: Expansión



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Conferencias formativas, en Madrid y Valencia sobre el Pacto de los Alcaldes. Fundación MUSOL - Comisión Europea

La Fundación MUSOL está ejecutando el proyecto "El Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea para la implicación de los entes locales en las políticas climáticas y la innovación participativa", co-financiado por la Representación en España de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto es promover el "Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía" como iniciativa aglutinadora de la acción climática a nivel territorial en España y como flagship de la Unión Europea que refuerce su liderazgo climático mundial.

El proyecto prevé la realización de dos conferencias formativas, en Madrid y Valencia sobre el Pacto de los Alcaldes, las oportunidades que éste ofrece y su potencial para el aprendizaje a nivel europeo para la mejora de las políticas climáticas locales así como para la internacionalización de los territorios.

JORNADAS:

Valencia: En la sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Valencia, Plaza del Carmen nº 4, el día 27 de marzo de 2017.

Madrid: en la sede de COSITAL (Consejo General del colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), C/Carretas 14, de Madrid el 29 de marzo de 2017.

A continuación puede consultar el programa de las conferencias formativas:PROGRAMA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía: Proclamado por el Comisario Miguel Arias Cañete como la «iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía», el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

Accede a toda la información completa aquí: http://ift.tt/2msJMU4

 

 



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I Congreso de la Red Localis (20 y 21 de junio, Ourense)

La Red Localis y GEN+, organizadores del I Congreso de la Red Localis (20 y 21 de junio, Ourense), han decidido ampliar el plazo para el envío de comunicaciones hasta el 31 de marzo. Recordamos que se debe enviar el título y un resumen de un folio al correo infogen@uvigo.es;

La Red Localis (www.redlocalis.com) y GEN+ (www.genplus.es) organizan el I Congreso de la Red Localis, los días 20 y 21 de junio de 2017 en la ciudad de Ourense. El tema central elegido para esta primera edición es “Las entidades locales ante la transparencia y la innovación”.

El congreso consta de cuatro paneles, con expertos ponentes del mundo académico y profesional, así como una sesión especial en la cual participarán representantes políticos y de los medios de comunicación, relacionados con el sector público local. El congreso se completa con varias sesiones paralelas donde se presentarán las comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité Científico (máximo de 27 trabajos).  Los Comités Científico y Organizador os invitan a enviar el título y resumen antes del 31 de marzo al correo infogen@uvigo.es.

Los temas son libres, obviamente sobre el mundo local, con preferencia para los más relacionados con el tema central del congreso, aunque no de forma exclusiva. Con el único ánimo de incentivar la participación, a continuación, se enuncian como sugerencia-marco los títulos de los paneles:

-          Compra pública innovadora y colaboración público-privada.

-          Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

-          Administración electrónica para la eficiencia y la economía.

-          La calidad en los servicios públicos de ámbito local.

El plazo parta enviar las propuestas de comunicaciones finaliza el 28 de abril. Deberán enviarse a texto completo, para un tiempo de exposición previsto de 10 minutos, más 5 minutos de comentarios a cargo de una persona designada al efecto y otros 5 minutos de debate general con los participantes. La extensión máxima será de 20 folios, incluyendo figuras, cuadros, gráficos, referencias bibliográficas y anexos. Se utilizará un tipo de letra Times New Roman a 12 puntos, con interlineado a 1,5 puntos.

El Comité Científico decidirá sobre la aceptación de las comunicaciones en la primera semana de mayo, comunicando de inmediato su decisión a las personas interesadas.

La inscripción al congreso es gratuita en todos los casos, si bien debe formalizarse antes del 12 de mayo, en el siguiente enlace http://ift.tt/2mUoj2B 

Para facilitar la logística del congreso, se ruega el envío del título de la propuesta de comunicación y un resumen de un folio antes del 31 de marzo al correo infogen@uvigo.es.

Hasta el 31 de marzo:

Envío de resúmenes

Hasta el 28 de abril:

Envío documento completo

Del 1 al 7 de mayo:

Decisión del Comité Científico

Hasta el 12 de mayo:

Inscripción

20 y 21 de junio:

Celebración del Congreso

 

 

 

 

 

 



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Régimen jurídico particular del paisaje urbano. Entre las determinaciones de adaptación al ambiente, las normas sectoriales y la regulación de la estética en el ámbito de la autonomía municipal

La convivencia en el seno de las poblaciones, tanto entre los seres humanos, como de estos con su entorno exige, dada la naturaleza del propio ser humano, una serie de reglas que establezcan una adecuada preservación de esta y del entorno inmediato en el que las poblaciones se asientan y dentro de los asentamientos su impacto visual. Dicha concepción visual del entorno, con los matices que a continuación desarrollaremos, es lo que podemos considerar como el paisaje.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2mPcYA4

martes, 21 de marzo de 2017

Modelo de política de gestión del documento electrónico local

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha indicado que será utilizado como punto de partida en el Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo-e del Comité Sectorial de Administración Electrónica.

El documento contiene el texto de un modelo de Política de Gestión Documental Local, el Cuadro de Clasificación Funcional y el índice de series documentales que permitan la gestión de los documentos electrónicos del Ayuntamiento dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad, así como una serie de anexos que ayudan a comprender el entorno de aplicación del esquema de metadatos.

La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), regula el procedimiento administrativo, íntegramente electrónico, tanto para dictar actos administrativos como para la elaboración de normas. La norma impone la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, derogando y asumiendo en gran parte el contenido de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las normas relativas a archivo electrónico entrarán en vigor, según la Disposición Final 7ª, a los dos años de la entrada en vigor de la Ley (el 2 de octubre de 2017).

Resulta esencial, tanto por las propias necesidades de la gestión documental como por las demandas derivadas de la aplicación de la administración electrónica, regular la política de gestión documental del Ayuntamiento.

El 28 de abril de 2016 se constituyó en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna un grupo de trabajo multidisciplinar, con el reto de elaborar un modelo de Política de Gestión del Documento Electrónico Local (PGD-eL) que pudiera servir de base para las PGD-eL de todas las entidades locales españolas. Dicho grupo contó con representantes del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Valencia (COSITAL), Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local (ATIAL) y un grupo de archiveros y técnicos de gestión documental, integrado de la siguiente manera:

  • Francisco Sanchis Moreno, Archivero en la Diputación de Valencia.

    Juan P. Galiana Chacón, Archivero del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

    Amparo Cabo Lluesma, Responsable de Informática del Ayuntamiento de Moncada y miembro de ATIAL.

    Manuel D. Serrat Olmos, Responsable de la Unidad de Sistemas e Innovación Tecnológica del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y miembro de ATIAL.

    Teresa Martínez Año, Jefa del Área de Modernización del Ayuntamiento de Paterna, coordinadora del grupo de Administración electrónica de ATIAL.

    Fernando Torregrosa Navarro, del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Xirivella, Presidente de ATIAL

    Borja Colón de Carvajal, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.

    Miguel H. Javaloyes Ducha, Vicesecretario del Ayuntamiento de Xirivella, miembro de COSITAL Valencia.

    Ylenia Díaz Morán, Secretaria del Ayuntamiento de Moncada, miembro de COSITAL Valencia.

    Santiago Pons Sala, departamento de informática del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

    César Herrero Pombo, Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y miembro del FORO XÁTIVA-COSITAL VALENCIA.

Debe hacerse constar el apoyo incondicional de COSITAL Valencia, a través del vocal de formación de COSITAL Valencia, Sr. Lorenzo Pérez Sarrión, así como el apoyo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, especialmente por parte de los Sres. Miguel Ángel Amutio Gómez (Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública) y Gerardo Bustos Pretel (Subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones en el Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Como se expone en la introducción del documento, la Estrategia TIC AGE 2015-2020 contempla, en la línea de acción 5, la necesidad de “facilitar la creación de equipos interdisciplinares para el diseño de los servicios digitales”.

En el subsector local es imprescindible buscar espacios de convergencia entre Archiveros, Informáticos y Secretarios municipales, desde una aproximación multidisciplinar que facilite una visión completa de los aspectos de la técnica archivística y documental, de las TIC y de los aspectos jurídicos de cualquier política pública encaminada a la implantación efectiva de la Administración digital.

Hay que resaltar el consenso alcanzado por los tres sectores profesionales implicados (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Valencia, Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local y Archiveros y Gestores de Documentos participantes) respecto a la centralidad de la gestión documental en la Administración digital.

 

 



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