viernes, 28 de abril de 2017

Regulado el régimen jurídico sobre control interno en las entidades del sector público local

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, el REAL DECRETO por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. La Referencia del Consejo de Ministros establece que se ha tomando como referencia el modelo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), con pleno respeto al principio de la autonomía local y a su capacidad para auto organizarse.

La nueva regulación se aplicará a las Entidades Locales, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles dependientes de la Entidad Local, fundaciones del sector público dependientes de la Entidad Local, fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde los presupuestos generales de la Entidad Local y Consorcios adscritos a la Entidad Local.

El Real Decreto establece unos estándares mínimos que debe cumplir el régimen de control de las Entidades Locales, a las que se dota de una estructura de común de control interno que permita aplicar de manera homogénea los tres ámbitos del mismo: la función interventora, el control financiero y la auditoría pública.

Para ver la Referencia del Consejo de Ministros pulsa aquí



via Actualidad http://ift.tt/2pcpIoV

jueves, 27 de abril de 2017

El Director General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, es el órgano competente para solicitar la interposición del recurso contencioso-administrativo en materia de personal de la Administración del Estado

El TS resuelve si la Universidad recurrente cumple los requisitos del art. 45.2 d) de la LJCA para la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente al nombramiento de Profesor Titular.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2plo42J

martes, 25 de abril de 2017

El impacto de la integración europea en el actual modelo de gobernanza local

Tras la reforma de la Administración local, se configura un escenario complejo con la colisión de principios constitucionales y los retos derivados de nuevos deberes municipales y derechos de la ciudadanía. La tutela financiera de las Corporaciones locales y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera retraen el ejercicio de la autonomía local. El control del Estado sobre las competencias y capacidad jurídica de los entes locales provoca efectos recentralizadores, aunque paralelamente emerge un modelo de gobernanza local con tendencia a la calidad democrática en base a los principios de eficiencia, cooperación, transparencia, participación o rendición de cuentas.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2pvoJS1

lunes, 24 de abril de 2017

III Congreso Disciplina Urbanística: una perspectiva globa

III Congreso Disciplina Urbanística, realizado por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela los días 15 y 16 de junio de 2017, en el cual participarán expertos de reconocido prestigio. Las plazas están limitadas al aforo del local.

Este Congreso se dirige al personal al servicio de las distintas Administraciones Públicas, Universidades, juristas, profesionales del ámbito de la arquitectura e ingenierías, e interesados en general. En este foro se pretenden abordar cuestiones de importancia y actualidad como la protección de la costa, la disponibilidad de recursos hídricos, el crecimiento sostenible, la aplicación de las novedades legislativas en materia de procedimiento administrativo, licencias y comunicación previas y, en definitiva, valorar la implantación de medidas para superar la indisciplina urbanística. Temas que consideramos de interés en cualquier punto de la geografía española, tanto por su contenido como por su evidente actualidad.

La matrícula es gratuita. El plazo para inscribirse está abierto desde el día 21 de abril hasta las 15 horas del día 13 de junio de 2017 y debe realizarse en la web de la APLU http://ift.tt/2oDyGZG

Formulario de inscripción

Programa del III Congreso APLU "Disciplina Urbanística: Una Perspectiva Global"

Normas para la presentación de comunicaciones

Para más información puede dirigirse a la dirección de correo electrónico congreso.aplu@xunta.gal o al teléfono 981 544 325.



via Actualidad http://ift.tt/2oDkdNc

Jornada del Observatorio de Contratación

Numerosos expertos se han reunido hoy en la sede del Consejo de COSITAL para debatir sobre asuntos relacionados con la Contratación Pública.

Especial interés tiene el tema de la aplicación directa de las directivas de contratación de la Unión Europea y sin incidencia en la Administración Local, para lo cual se ha contado con la opinión y experiencia de D. José Manuel Martínez Fernández, Doctor en Derecho y Secretario municipal, categoría superior.

Ante la esperada y deseada aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, en esta Jornada se analizan las principales novedades del Proyecto de Ley, especialmente, en el ámbito de la contratación local.

Por su parte, Dª Pilar Ortega, Interventora municipal, categoría superior, va a centrar a su intervención en la revisión de precios una vez aprobado el Real Decreto 55/2017 de 3 de febrero de desarrollo de la Ley de Desindexación de la Economía Española.

Como no podía ser de otra manera, en esta Jornada también se examina la obligatoriedad de la contratación electrónica y para ello se cuenta con D. Gabriel Sánchez Dorronsoro, Subdirector General Adjunto de Coordinación de la Contratación Electrónica de la DGP del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la necesidad de dirigirnos a un modelo digital más eficiente y transparente, por parte de Safwan Nassri, CEO PIXELWARE.

Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto Esperanto, conjunto de talleres eminentemente prácticos que se caracterizan por la realización de debates y por foros de puesta en común.

Para obtener más información sobre este proyecto se puede visitar la página web, http://ift.tt/1k9qqYX.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2omfXFO

El TS reconoce a una trabajadora fija discontinua toda la antigüedad a efectos de su promoción económica y profesional

Desestima la Sala el recurso de casación para la unificación de doctrina por no existir contradicción con la sentencia comparada. En consecuencia mantiene la sentencia impugnada que declaró el derecho de la trabajadora demandante a que le fuera computado a efectos de promoción económica y profesional vinculada a la antigüedad, todo el tiempo transcurrido desde el inicio de la relación laboral fija discontinua con inclusión de los periodos en que no hubo prestación efectiva de servicios en la AEAT durante la campaña anual para la declaración del IRPF.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2oXrjP6

Burgos.es /Diputación