viernes, 23 de junio de 2017

CANARIAS: Convocatoria de actividades formativas, incluidas en el Plan de Formación para las entidades locales de Canaria

Resolución de 16 de junio de 2017, del Director del Instituto Canario de Administración Pública por la que se convocan actividades formativas, incluidas en el Plan de Formación para las entidades locales de Canarias (BOC 23/6/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2sXo24V

CASTILLA Y LEÓN: Convocatoria de los "Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León", correspondientes al año 2017

ORDEN FYM/484/2017, de 12 de junio, por la que se convocan los "Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León", correspondientes al año 2017 (BOCYL 23/6/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2tV4ACU

GALICIA: Curso monográfico Cambio y motivación en la Función Pública

RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2017 por la que se convoca el curso monográfico Cambio y motivación en la Función Pública (DOG 23/6/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2tV8H1Y

jueves, 22 de junio de 2017

Integran la base imponible del Impuesto sobre Sociedades los ingresos procedentes de la venta de unos terrenos en curso de urbanización

Con desestimación del recurso interpuesto, la Sala confirma la resolución del TEAC denegatoria de la solicitud de rectificación de la autoliquidación del Impuesto de Sociedades.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2sFjoGE

martes, 20 de junio de 2017

La reclamación ante los órganos de garantía del derecho de acceso a la información pública

En este trabajo se analiza el régimen jurídico de la reclamación previa a la vía judicial ante los órganos de garantía del derecho de acceso a la información pública, tomando como referencia la doctrina y práctica seguida por dichos órganos de garantía. En el estudio se pone de manifiesto la parquedad de la regulación contenida en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y las disfunciones derivadas de la remisión a la ordenación de los recursos administrativos ordinarios contenida en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, debido a la diferente posición de los órganos llamados a resolver los recursos. Con todo, los retos principales que se plantean son la necesidad de reforzar la colaboración de los sujetos obligados con los órganos de garantía, y el seguimiento de las resoluciones de los mismos.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2svwaal

Declara la AN que la puesta de manifiesto del expediente para formular alegaciones, realizado por un órgano incompetente, no interrumpe el plazo de prescripción que la Administración tiene para determinar la deuda tributaria

Estima la Sala el recurso interpuesto por la entidad actora y declara prescrito el derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria, por haber transcurrido más de cuatro años desde la interposición de la reclamación económico-administrativa sin que se hubiera notificado resolución.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2svt1rq

lunes, 19 de junio de 2017

Generalitat, Ayuntamientos y ONG estudian vías para incluir criterios éticos en los contratos públicos

Más de una veintena de técnicos municipales, expertos y representantes de las ONG, entre los que se encontraba COSITAL Valencia, se han reunido hoy en Valencia para debatir nuevas herramientas que sirvan para incluir criterios éticos, sociales y medioambientales en las compras y contratos públicos, en una Jornada que se ha encargado de clausurar el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunitat Valenciana, Manuel Alcaraz y la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, organizadores del Encuentro.

En la jornada técnica, se ha analizado cómo introducir en la práctica en las contrataciones de todas las Administraciones Públicas de la Comunitat cláusulas que favorezcan, entre otras cosas, el comercio justo, el respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de las personas productoras, las entidades de la economía social, el tejido empresarial local y las PYMES.

Ayuntamientos

Vanesa Felip, presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de València ha asegurado que la compra pública ética “supone una utilización más eficiente de los presupuestos públicos, porque no solo se tiene en cuenta el precio a la hora de contratar, sino también si la empresa es socialmente responsable”.

Felip ha explicado que pueden introducirse este tipo de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los criterios de adjudicación de los contratos públicos y en las condiciones de ejecución, pero además es necesario establecer controles a lo largo de toda la vida del contrato, como hacen en L’Alcúdia para supervisar que, en los contratos así adjudicados, se incorporan efectivamente productos de comercio justo.

“La contratación pública no es solo un medio para que las Administraciones obtengan bienes y servicios de forma ventajosa. Es también un instrumento para conseguir sus fines, y entre esos fines está la igualdad y la justicia”, ha afirmado Alcaraz en el encuentro. El conseller ha recordado que, en esta línea, el Consell aprobó este viernesel anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, que remitirán en las próximas semanas a Les Corts para su tramitación.

Universidades

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, ha recordado que “muchas Administraciones Públicas valencianas, ya están incorporando criterios de compra pública responsable en sus contratos, entre ellas la Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I. Lo mismo han hecho municipios como el de València, Castellón y Sagunto. Otros, como el Ayuntamiento de Alicante, han aprobado declaraciones institucionales apoyando el comercio justo y la compra pública ética”.

Para las Administraciones Públicas interesadas en impulsar la compra pública ética y sostenible, la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo pone a su disposición un servicio de información sobre buenas prácticas en la materia. Además, la Generalitat Valenciana ha elaborado junto con COSITAL Valencia una Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social en Contratos y Subvenciones que incorpora la normativa existente a nivel europeo, estatal y autonómico y recopila ejemplos prácticos.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2rMUi6q

Burgos.es /Diputación