viernes, 6 de octubre de 2017

Luciano Parejo propone conservar diputaciones necesarias y perfilar su régimen

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales ha comenzado hoy en Segovia con la apuesta del catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo de "conservarlas en aquellas comunidades que lo necesiten y perfilar su régimen jurídico para que respondan a las necesidades actuales".

Parejo ha abierto este encuentro en el que se abordarán asuntos como la financiación, los límites de endeudamiento o las competencias impropias de estas administraciones.

Durante su intervención ante los medios de información, ha asegurado que las diputaciones son "las grandes desconocidas" y presentado su libro 'El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales intermedios", en el que insiste en la necesidad de preservarlas y aporta algunas claves de mejora.

Entre los cambios que ha propuesto se encuentran la interiorización en las comunidades autónomas, cambios en la concepción, el tamaño o la estructura interna, así como la mejora su ejecutividad, ya que según ha indicado, está menos perfilada que en el caso de los Ayuntamientos.

Eso sí, en cuanto a si conviene que sean administraciones representativas directas o indirectas ha asegurado que en España "no es recomendable cambiar el modelo"

También ha pedido reflexión acerca de sus competencias para adaptarse a la "transformación" que ha sufrido España y a su división en medio rural, con un minifundismo municipal, y urbano en el que ha primado la transformación urbanística.

Asimismo, el informe plantea alternativas como la posibilidad de que las diputaciones agrupen parte de los municipios y se module el campo de actuación de estos gobiernos para que atiendan a las localidades más necesitadas, mientras que el resto podría tener gobiernos intermedios "de otro tipo", ha aseverado.

En las conclusiones de esta obra, impulsada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, se "esclarecen tópicos" acerca del funcionamiento, las exuberancias que se les atribuyen y los gastos a estas administraciones, a su juicio, "absolutamente imprescindibles en una España fragmentada territorialmente".

También han defendido estas administraciones y reivindicado que su superávit se invierta en los ciudadanos el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, que han inaugurado estas jornadas que contarán con la participación de mas de una veintena de Gobiernos Locales.

Fuente: EFE



via Actualidad http://ift.tt/2xlI8El

INAP: Convocatoria del curso "El Reglamento General de Protección de Datos"

Resolución de 4 de octubre de 2017, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el curso "El Reglamento General de Protección de Datos" (6/10/2017)

Ver aquí



via Actualidad http://ift.tt/2xlI6MJ

miércoles, 4 de octubre de 2017

El TS establece la doctrina que ha de ser aplicada en materia de cese anticipado del llamamiento de Jueces sustitutos

Se impugna el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se decretó el cese anticipado del llamamiento de la recurrente para prestar sus servicios como Jueza Sustituta en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, al ser encomendado dichos servicios a un Juez de Adscripción Territorial.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2xgBWNV

Tal y como la Sala ha establecido en anteriores ocasiones es correcto determinar la base imponible de las tasas por ocupación del suelo rústico con líneas eléctricas atendiendo al valor catastral del suelo con construcciones

La Sala declara la conformidad a derecho del art. 4 y del Anexo de Tarifas de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Serranilla (Cáceres), reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, de 2014.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2yp8Zof

martes, 3 de octubre de 2017

La reversión a la gestión directa de servicios públicos: problemas laborales.

El debate político ha puesto en cuestión la posibilidad de que las Administraciones Públicas recuperen la gestión de servicios públicos que estaban siendo objeto de gestión por entidades privadas. Frente a la tendencia potenciada por razones ideológicas de eliminar la prestación directa de servicios públicos para derivarla hacia entidades privadas, en los últimos años se viene observando en determinados países europeos una tendencia de signo contrario. La cuestión ha cobrado especial dimensión en el ámbito de las Entidades Locales y, por las razones que se verá, prestando especial atención a las sociedades públicas; de ahí que me centraré en ese ámbito en este análisis. […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2xV29Fp

lunes, 2 de octubre de 2017

Establece el TSJ de Madrid que no existe impedimento legal para que en el caso de que los cónyuges efectúen su autoliquidación del IRPF de forma conjunta, no puedan deducirse más de una vivienda habitual

Se cuestiona en el pleito si procede la deducción por adquisición de vivienda habitual de la esposa del recurrente, en la autoliquidación conjunta presentada, la cual es negada por la AEAT. De la normativa aplicables es evidente que para la aplicación de la deducción pretendida el sujeto pasivo debe acreditar que ha tenido, a título de dueño, al menos doce meses después de su adquisición o terminación de las obras, la vivienda como residencia habitual, con ocupación efectiva y permanente de la misma.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2wts1oQ

El Real Decreto sobre el Control Interno del Sector Público Local a debate en Valencia

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} En esta ocasión ha sido Valencia la que ha recogido a un conjunto de experto para tratar sobre el Control Interno Local. La presidenta de COSITAL Valencia, Vanesa Felip está acompañada de Javier Biosca, Interventor de La Vall del´Uxo;  Luis Miguel Jiménez de la ONA-IGAE; Carmen Aparisi, Interventora del Ayuntamiento de Torrent y Ernest Ruiz, Viceinterventor de la Diputación de Girona.

A lo largo del día de hoy, analizarán cuestiones tan relevantes como la fiscalización previa, el objetivo y contenido principal del Real Decreto en cuestión, el control financiero y el papel de las Diputaciones en materia de asistencia y asesoramiento en el ejercicio del control interno.

Debido al interés y trascendencia de esta materia, el Consejo General está ofreciendo estas jornadas a todos los interesados, tanto a los habilitados nacionales como a los relacionados con el control de la administración local.

Esta jornada ya se ha celebrado en Madrid, Sevilla y se repetirá en 44 ciudades más.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2fDhAIg

COSITAL en el 77º Congreso anual francés del SNDGCT

Del 21 al 23 de septiembre, COSITAL asistió al 77º congreso anual organizado por su homólogo francés, el SNDGCT (“Syndicat National des Directeurs Généraux des Collectivités Territoriales”, “Sindicato Nacional de Directores Generales de Comunidades Territoriales”), en la ciudad de Clermont-Ferrand, región de Auvergne.

El programa TERRITORIALIS incluyó, entre otros, 16 seminarios con participantes del sector público-privado; una mesa redonda con el lema “Le Service Public demain: stop ou encore”, “El servicio público: ¿Qué futuro?”; y una feria con 60 stands. El objetivo del SNDGCT: hacer de ésta una cita ineludible de encuentros profesionales a nivel regional.

Enmarcados en el Congreso, tuvieron lugar encuentros informales de UDITE (Unión de Directivos Territoriales de Europa), cuyo objetivo es promover las relaciones entre Secretarios, Interventores y Tesoreros europeos, compartir información y experiencias profesionales y contribuir a la mejora del papel de los ayuntamientos de la Unión Europea.

SNDGCT es una organización profesional, creada en 1948, que reagrupa a cerca de 4.000 dirigentes de la administración pública francesa local. Se estructura en uniones regionales, a su vez divididas en secciones departamentales. Entre sus misiones principales, la defensa de los intereses de sus socios y la cooperación con otros dirigentes territoriales a nivel internacional.

 

En la fotografía, abajo: El presidente de COSITAL, José Luis Pérez López, con su homólogo francés, el presidente del SNDGCT, Stéphane Pintre, durante la celebración del 77º Congreso anual del SNDGCT en Clermont-Ferrand.

 

El presidente de COSITAL José Luis Pérez López y el presidente del SNDGCT Stéphane Pintre



via Noticias Cosital http://ift.tt/2x8I8wu

Burgos.es /Diputación