viernes, 20 de octubre de 2017

La AN da la razón a RTVE y declara que no está obligada a dar la información solicitada por un particular sobre el coste de sus canales

Confirma la Sala la resolución de la Corporación de RTVE de inadmisión a trámite de la información solicitada por un particular respecto de los costes por canales pertenecientes a dicha Corporación.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2gWhexM

Acuerdo de formación entre el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local y Transparencia Internacional España

José Luis Pérez, presidente de COSITAL, en nombre y representación de este colectivo y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España han firmado un convenio de colaboración  para promover la formación en integridad corporativa, buen gobierno y transparencia, prevenir la corrupción y fomentar la cultura empresarial entre los asociados de COSITAL.

Transparencia Internacional España ha impulsado el Título de Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno, programa especialmente diseñado para profesionales que integren las áreas de Compliance, Asesoría jurídica, Auditoría interna, Responsables de buen gobierno, de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El Título Experto está compuesto por tres Módulos, Integridad Corporativa y Cultura empresarial; Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Buen Gobierno; yTransparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto.

En virtud de este acuerdo, los asociados de COSITAL, previamente seleccionados, podrán acceder a este Título Experto con un descuento del 20%, aplicable también a cada uno de los dos módulos por separado. Periodo de preinscripción del 15 de junio al 15 de noviembre de 2017. Plazas limitadas. Fecha inicio 3ª edición: 17 enero 2018. Ver el programa aquí. Realizar la preinscripción aquí.

Con este acuerdo se refuerzan los lazos de colaboración entre COSITAL y entidades de prestigio.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2inxlHZ

miércoles, 18 de octubre de 2017

El TC declara inconstitucional y nula la Ley del referéndum y advierte que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, denominada “del referéndum de autodeterminación”, suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre. El Tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2yrVeEA

martes, 17 de octubre de 2017

El debate sobre la gestión pública o privada del servicio urbano de aguas

En los últimos tiempos se ha intensificado en España el debate sobre la conveniencia de organizar la gestión del servicio urbano de agua a través de la prestación directa por los municipios o contando con empresas privadas en alguna de las modalidades que ofrecen los regímenes de colaboración público-privado. La nueva distribución del poder político local tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015, por otra parte, ha abierto la posibilidad de que el debate no quede circunscrito a un plano meramente teórico, sino que tenga consecuencias en la realidad. De manera que hacer luz sobre la cuestión es ahora particularmente pertinente.

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2ytijVe

El Supremo asume la doctrina del TC sobre la tributación del IIVTNU cuando el valor de venta de los terrenos es inferior al de adquisición

No ha lugar al recurso de casación en interés de la Ley interpuesto por el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, contra la sentencia que entendió que no podía girarse liquidación por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos en la venta de una finca urbana al haberse realizado la transmisión a un precio inferior al de adquisición, de tal forma que al no haber existido incremento de valor en la transmisión no había hecho imponible.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2yu9XhO

lunes, 16 de octubre de 2017

Tenerife acoge el taller sobre el control interno del Sector Público Local

En el día de hoy, Alejandro Rodríguez, Presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Tenerife ha inaugurado el taller CositalNetwork sobre el Real Decreto de Control Interno del Sector Público Local.

Por su parte, Natacha Alemán, Directora del Órgano de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el Proyecto de Control Interno.

A continuación, se ha pasado a analizar el modelo de Control Interno, la fiscalización previa: régimen ordinario y régimen de requisitos básicos por Gerardo Armas Davara, Interventor del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Por último, María José Gabela, Subdirectora General Adjunta de Intervención, Fiscalización y análisis jurídico en otras áreas económico financieras de la IGAE, ha expuesto el objetivo y contenido principal del Real Decreto.

Debido al interés y trascendencia de esta materia, el Consejo General está ofreciendo estas jornadas a todos los interesados, tanto a los habilitados nacionales como a los relacionados con el control de la administración local.

Esta jornada ya se ha celebrado en Madrid, Sevilla y Valencia y se repetirá en 44 ciudades más.

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2hLrmsz

Burgos.es /Diputación