miércoles, 7 de febrero de 2018

El TSJ de Cataluña anula las tasas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona a las viviendas vacías

Con estimación del recurso interpuesto, declara la Sala la nulidad de pleno derecho del art. 2.9 -hecho imponible- y de los epígrafes 1.11.1 y 1.11.2 del Anexo de tarifas de la Ordenanza Fiscal 3.1 del Ayuntamiento de Barcelona, reguladora de la tasa municipal, por servicios generales, introducidos mediante la modificación de la misma definitivamente aprobada por acuerdo plenario.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2EmqsjL

martes, 6 de febrero de 2018

La dirección pública profesional en España: errores de concepto

Hace más de diez años que el Estatuto Básico del Empleado Público estableció una regulación gaseosa y evanescente, marcada además por el principio dispositivo y mal planteada desde la perspectiva institucional y técnica, de la figura de la dirección pública profesional (DPP). De esos polvos, vienen estos lodos. Transcurrido un período de tiempo notable, la implantación de la DPP es prácticamente anecdótica y escasamente funcional. No ha cambiado nada el statu quo dominante: la politización sigue haciendo estragos en la alta administración sin que esa pretendida barrera legal lo impida. Porque, sencillamente, o no se aplica (que es lo común) o, cuando se regula o se desarrolla, se hace mal. […]

via INAP - La Administración al Día - Estudios y Comentarios http://ift.tt/2GRr8vR

El TSJ de Madrid vuelve a fallar en contra de la AEAT, y declara que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social se encuentra exenta del IRPF

Se examina en el presente pleito si la prestación por maternidad a cargo del INSS percibida por la recurrente está exenta del IRPF por ser de aplicación el art. 7 h) de la Ley 35/2006, del Impuesto.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2Bdi6J5

METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS ODS AL AMBITO LOCAL

La aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establece 17 objetivos y 169 metas que han de lograrse hasta 2030; su logro corresponde a todos ciudadanos, empresas y administraciones. En nuestro país con distintos niveles de gobierno, una parte importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, se refieren a materias de la competencia de los entes locales.

Dos años después de la entrada en vigor de la Agenda, hay iniciativas en marcha por parte de todas las Administraciones, algunas de ellas dirigidas al entorno de las entidades locales. La Fundación Musol, como ente especializado en los municipios y demás entidades locales, consciente del reto planteado, quiere contribuir a la localización e implementación de los ODS y a tal objeto, con la cofinanciación del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Valencia, organiza un taller participativo para la elaboración de una metodología adaptada al ámbito local para la posterior implementación de una experiencia piloto en el Ayuntamiento de Valencia.

En el taller se constituirá una mesa redonda, en la que los expertos asistentes debatirán sobre el contenido de un documento previamente elaborado. Las conclusiones de la mesa serán incorporadas al documento inicial. En el mismo acto se prevé la asistencia de personas interesadas, que podrán también intervenir en el debate.

Día: 21 de febrero de 2018

Horario: de 9.30h a 14.30h.

Lugar: Colegio Mayor Rector Peset. Plaza Horno de San Nicolás, 4. Valencia

Más información en el programa adjunto.



via Actualidad http://ift.tt/2BYHgrG

lunes, 5 de febrero de 2018

El pago de una deuda tributaria prescrita para la exoneración de la responsabilidad penal no tiene el carácter de ingreso indebido

La Sala confirma la sentencia que denegó la solicitud de devolución de ingresos indebidos formulada con fundamento en el art. 221.1 c) de la LGT de 2003, en su redacción originaria. Lo que se plantea en el presente caso es si el ingreso extemporáneo de una deuda tributaria prescrita, y sin requerimiento previo de la Administración, con la finalidad de eludir la responsabilidad penal por un eventual delito contra la Hacienda Pública que no se encontraba prescrito, tiene la naturaleza de ingreso indebido o bien si se trata de un pago irreversible.

via INAP - La Administración al Día - Jurisprudencia http://ift.tt/2EgIPq5

Burgos.es /Diputación